1. Objetivos propuestos en la presentación del proyecto El objetivo general del proyecto ha sido la adaptación del nuevo curso 0 de la Facultad de Filología al formato MOOC. Los objetivos concretos que nos marcamos fueron los siguientes: - Actualización y adaptación de los contenidos existentes, previendo que los materiales formativos (vídeo-lecciones, archivos, etc.) fueran reciclables en su gran mayoría, mientras que sería necesario adaptar las actividades del formato Moodle al formato MiriadaX. - Decisión sobre los contenidos finales que incluir en el MOOC curso 0, teniendo en cuenta que en un MOOC se calculan de unas 25 a 30 horas de trabajo del alumno. - Decisión sobre los pasos a seguir para lograr la integración del curso 0 como parte del plan curricular. - Utilizar los conocimientos adquiridos en los INNOVA-Gestión 169/2016, INNOVA- Gestión 209/2017 e INNOVA-Gestión 98/2018 por lo que respecta a la creación de los materiales didácticos asociados con contenidos autoformativos. - Formar a los participantes en el diseño de MOOCs para poder llevar a cabo la adaptación de los contenidos del nuevo curso 0 de la Facultad de Filología. Proyecto de Innovación Convocatoria 2019/2020 Nº de proyecto: 66 (INNOVA Gestión-Calidad) Título del proyecto: Adaptación del nuevo curso 0 de la Facultad de Filología al formato MOOC Responsable del proyecto: Jorge Arús Hita Centro: Facultad de Filología Departamento: Vicedecano de Calidad e Innovación de la Facultad de Filología Para ello se plantearon los siguientes objetivos específicos: 1) Plan de formación del profesorado participante en el proyecto en el diseño de MOOCs. Una serie de talleres formativos para los que se contaría con la unidad de eCampus de la UCM. Esta unidad se encarga, entre otras cosas, de asesorar y apoyar al profesorado UCM en la creación de MOOCs, en colaboración con MiriadaX, plataforma utilizada por los MOOCs de la UCM. 2) Diseño y desarrollo por parte de los profesores participantes de propuestas didácticas para adaptar el nuevo curso 0 al formato MOOC en MiríadaX. 3) Evaluación de la calidad de las propuestas mediante una rúbrica basada en el cumplimiento de unas líneas de calidad que a su vez se derivan de guías de calidad creadas y testadas en previos proyectos de innovación de centro llevados a cabo en la Facultad de Filología. 4) Implantación del MOOC del Curso 0 de la Facultad de Filología para el comienzo del curso 2020-2021. 2. Objetivos alcanzados El objetivo general del proyecto, adaptación del nuevo curso 0 de la Facultad de Filología al formato MOOC, se ha cumplido parcialmente. La fórmula de teletrabajo que fue necesario adoptar durante el período de alarma provocado por la crisis del Covid-19 limitó seriamente la fase de producción, una vez se hubo completado la de formación. El principal impedimento fue la imposibilidad de acceder a la Facultad de Filología para que los profesores pudieran realizar algunas de las grabaciones necesarias, con la ayuda del equipo técnico. Igualmente, la cuarentena congeló la tramitación del contrato con MiríadaX. Así las cosas, y ante la previsión de no tener el curso 0 listo a la finalización del presente proyecto, se optó por trabajar paralelamente en la creación del MOOC y en la mejora del curso 0 en línea, base del MOOC, para asegurar que éste se pudiera cursar, en un formato mejorado con respecto al del año anterior, por los estudiantes de nuevo acceso de nuestra facultad, en septiembre de 2020. Al curso 0 mejorado se puede acceder desde https://cvmdp.ucm.es/moodle/course/view.php?id=6412 (contraseña: curso-0-2020). Los objetivos concretos se han cumplido como se especifica a continuación: - Actualización y adaptación de los contenidos existentes, previendo que los materiales formativos (vídeo-lecciones, archivos, etc.) fueran reciclables en su gran mayoría, mientras que sería necesario adaptar las actividades del formato Moodle al formato MiriadaX. - Decisión sobre los contenidos finales que incluir en el MOOC curso 0, teniendo en cuenta que en un MOOC se calculan de unas 25 a 30 horas de trabajo del alumno. Esta fue una de las decisiones más importantes que hubo que tomar. Dada la gran cantidad de materiales y asignaturas disponibles en el curso 0, no se consideró viable adaptar todo el curso 0 al formato MOOC. Finalmente se optó por combinar el trabajo para la mejora de todo el curso 0 en Moodle con la creación de un MOOC en torno a las siguientes cuatro asignaturas (llamadas módulos en el MOOC): 1. Español académico. 2. Argumentar por escrito. 3. Presentar trabajos en la Universidad 4. Recursos electrónicos específicos para los estudios hispánicos. Se acordó hacer algo similar para las distintas lenguas en los próximos años. El título que se dio a este MOOC es: Destrezas en la escritura y el manejo de la información en español. - Decisión sobre los pasos a seguir para lograr la integración del curso 0 como parte del plan curricular. Dadas las dificultades experimentadas para poder llevar adelante el trabajo de adaptación del curso 0, se decidió dejar este punto, no esencial en este momento, para más adelante. - Utilizar los conocimientos adquiridos en los INNOVA-Gestión 169/2016, INNOVA- Gestión 209/2017 e INNOVA-Gestión 98/2018 por lo que respecta a la creación de los materiales didácticos asociados con contenidos autoformativos. La experiencia y conocimientos acumulados en proyectos previos ha resultado fundamental para poder llevar a cabo los objetivos de este proyecto. Por eso, se puede considerar que este objetivo se ha cumplido con creces. Hay que resaltar que se siguió con la formación para la creación de materiales autoformativos ya que se incorporaron nuevos miembros al proyecto. Más abajo se detallan las acciones formativas emprendidas. - Formar a los participantes en el diseño de MOOCs para poder llevar a cabo la adaptación de los contenidos del nuevo curso 0 de la Facultad de Filología. Este objetivo se cumplió mediante la celebración de una sesión sobre diseño de MOOCS en octubre 2019, a cargo de Jacinto de Castro, de la Unidad de e-Campus. Los objetivos específicos también se han cumplido de la siguiente manera: 1) Plan de formación del profesorado participante en el proyecto en el diseño de MOOCs. Una serie de talleres formativos para los que se contaría con la unidad de eCampus de la UCM. Esta unidad se encarga, entre otras cosas, de asesorar y apoyar al profesorado UCM en la creación de MOOCs, en colaboración con MiriadaX, plataforma utilizada por los MOOCs de la UCM. Como ha quedado dicho más arriba, el plan de formación en MOOCs tuvo una primera iniciativa en la sesión sobre diseño de MOOCs. Quedo pendiente la formación específica en la subida de materiales a MiríadaX, prevista ahora para enero de 2021, en el marco de un nuevo proyecto de innovación. 2) Diseño y desarrollo por parte de los profesores participantes de propuestas didácticas para adaptar el nuevo curso 0 al formato MOOC en MiríadaX. Este objetivo específico se cumplió en su totalidad. Los materiales están alojados temporalmente en carpetas de Drive, esperando al momento de poder recibir la aprobación definitiva por parte de la Unidad de e-Campus e incorporarlos a MiríadaX. La figura 1 muestra una captura de pantalla de la carpeta donde están alojados los cuatro módulos, mientras que la figura 2 muestra el interior de la carpeta del módulo de “Español Académico”. Figura 1. Carpetas de los cuatro módulos del MOOC Destrezas en la escritura y el manejo de la información en español en Drive. Figura 2. Materiales alojados en la carpeta de Drive del módulo de “Español Académico” del MOOC Destrezas en la escritura y el manejo de la información en español. 3) Evaluación de la calidad de las propuestas mediante una rúbrica basada en el cumplimiento de unas líneas de calidad que a su vez se derivan de guías de calidad creadas y testadas en previos proyectos de innovación de centro llevados a cabo en la Facultad de Filología. Este objetivo está pendiente de realización. La idea es realizar la evaluación una vez los materiales estén subidos a MiríadaX, pues será ahí donde se podrá apreciar el valor de los materiales. Partimos de la confianza que nos da el que la versión de los materiales utilizadas en el Curso 0 de la Facultad de Filología ya ha sido evaluadas de forma satisfactoria en el marco del Proyecto INNOVA de la convocatoria anterior (INNOVA Gestión Calidad 2018-19 nº 98). 4) Implantación del MOOC del Curso 0 de la Facultad de Filología para el comienzo del curso 2020-2021. Este es el gran objetivo pendiente, por los motivos explicados más arriba. Se prevé la implantación del MOOC en el marco del nuevo proyecto Gestión Calidad de la Facultad del curso 2020-21, planteado como continuación de éste. 3. Metodología empleada en el proyecto El proyecto ha seguido una metodología similar a la de proyectos INNOVA Gestión Calidad anteriores, con un grupo de coordinación organizando la formación, repartiendo tareas en diferentes grupos de trabajo y asegurando la cohesión de los trabajos desarrollados. El plan de trabajo ha sido el siguiente. 1-Reunión inicial del grupo de coordinación con los responsables del área de eCampus para planificar la colaboración. Hay que resaltar que durante el curso 2018- 2019 ya hubo una fluida comunicación con esta área, desde donde se nos proporcionó asesoramiento y formación para la realización de materiales educativos en línea. La reunión se celebró el 28 de octubre de 2020. Jacinto de Castro Vítores, representante del área, introdujo a los asistentes a los pormenores de la realización de un MOOC. Esta sesión, como se ha apuntado más arriba, sirvió como primer paso en la formación de los miembros del proyecto en la creación de materiales para los MOOC. 2-Creación de grupos de trabajo: septiembre/octubre 2019. Los grupos de trabajo han sido los siguientes: - Grupo de coordinación (decano, vicedecano de innovación y una de las profesoras participantes en el proyecto con amplia experiencia en la coordinación de proyectos de innovación). - Grupo de apoyo (técnico de laboratorios de la Facultad de Filología, con amplia experiencia en la formación del profesorado en TICs, becarios TIC de la Facultad de Filología y el coordinador de Campus Virtual de la Facultad de Filología). - Grupo de producción (de las distintas materias del MOOC): todos los profesores participantes en el proyecto. Los grupos se compusieron de profesores con experiencia en la impartición del curso 0 y profesores con experiencia en proyectos de innovación. La práctica totalidad de los participantes en el proyecto habían estado involucrados en la creación del nuevo Curso 0 de la Facultad de Filología en línea, durante el curso 2018-2019. Este grupo se distribuyó en cuatro para encargarse de los cuatro módulos del MOOC, estando cada grupo coordinado por los profesores que se habían encargado en el proyecto del año anterior (INNOVA Gestión Calidad 2018-19 nº 98) del diseño de esos módulos para el Nuevo Curso 0 de la Facultad de Filología. - Grupo de control de calidad (los integrantes del grupo de coordinación más miembros del grupo de producción con experiencia en la creación de guías de calidad en proyectos de innovación previos). 3-Impartición de talleres: octubre/noviembre 2019 Además de la ya mencionada sesión formativa inicial sobre el diseño de materiales para MOOC, se impartió también el siguiente taller: - Taller sobre creación de vídeo-lecciones (a cargo del coordinador de tecnologías y Campus Virtual de la Facultad de Filología. Este taller finalmente se celebró en el mes de diciembre. Los talleres de familiarización con la plataforma MiriadaX, como se ha indicado anteriormente, se aplazaron por la pandemia, esperando poder realizarlos en el curso 2020-21. 4- Adaptación y creación de recursos y contenidos para las materias del MOOC del Curso 0 de la Facultad de Filología: noviembre 2019-marzo 2020 (grupo de producción, con el respaldo del grupo de apoyo). Como se ha indicado anteriormente, los materiales resultantes de la adaptación y creación de materiales están almacenados en Drive, a la espera de poder pasarlos a la plataforma de MiríadaX. 4. Recursos humanos Los participantes en el proyecto fueron una treintena de profesores de la Facultad de Filología, más dos becarios TIC dependientes del vicedecanato de Calidad e Innovación, más dos PAS de servicios audiovisuales de la facultad, y un PAS de biblioteca. La inmensa mayoría de los participantes ya habían colaborado en proyectos INNOVA Gestión Calidad de años anteriores. Los grupos creados a raíz de la primera reunión de trabajo, como se especificó anteriormente, fueron los siguientes: - Grupo de coordinación (decano, vicedecano de innovación y una de las profesoras participantes en el proyecto con amplia experiencia en la coordinación de proyectos de innovación). - Grupo de apoyo (técnico de laboratorios de la Facultad de Filología, con amplia experiencia en la formación del profesorado en TICs, becarios TIC de la Facultad de Filología y el coordinador de Campus Virtual de la Facultad de Filología) - Grupo de producción (de las distintas materias del MOOC): todos los profesores participantes en el proyecto, todos ellos con experiencia en la impartición del curso 0 y en proyectos de innovación. - Grupo de control de calidad (los integrantes del grupo de coordinación más miembros del grupo de producción con experiencia en la creación de guías de calidad en proyectos de innovación previos). A estos grupos se le sumó el arriba mencionado representante de la oficina de eCampus UCM, quien tuvo una destacada labor en la formación del profesorado en el diseño de recursos para MOOC. 5. Desarrollo de las actividades Ya se ha mencionado anteriormente la reunión inicial en la que se determinó el devenir del proyecto a partir de ese momento. Además de la creación de grupos de trabajo y de la planificación de las actividades formativas para los miembros del proyecto, se acordaron las asignaturas que constituirían los módulos del MOOC, a saber: 1. Español académico. 2. Argumentar por escrito. 3. Presentar trabajos en la Universidad 4. Recursos electrónicos específicos para los estudios hispánicos. Es decir, se dejaron fuera del MOOC una gran parte de las asignaturas del curso 0, buscando favorecer la homogeneidad. Se acordó que, en función de los resultados que se obtuvieran, se contemplaría la posibilidad de hacer en el futuro otros MOOCs con una estructura similar para otras lenguas. Igualmente, se tomó una decisión, mediante propuestas y votación de las mismas, sobre el nombre que dar a la propuesta de MOOC. El título que salió más votado, como ya se ha indicado, fue Destrezas en la escritura y el manejo de la información en español. Ya se han detallado más arriba las actividades formativas que se llevaron a cabo. Añadiremos aquí, simplemente, que el grupo de apoyo ayudó durante la duración del proyecto a que los integrantes que no habían participado en proyectos previos pudieran nivelar sus conocimientos por lo que respecta a la creación de materiales autoformativos. Una de las actividades clave del proyecto fue la de la mejora del curso 0 en Moodle de cara a la edición 2020, según los resultados de las encuestas realizadas por los estudiantes que lo cursaron en su momento. Los responsables de cada asignatura del curso 0 trabajaron en estas mejoras, incluyendo la creación de las dos nuevas asignaturas de Recursos Electrónicos Específicos para los Estudios Chinos y Recursos Electrónicos Específicos para los Estudios Coreanos. Adicionalmente, los integrantes de cada uno de los cuatro grupos de trabajo del grupo de producción del MOOC, revisaron con especial esmero las asignaturas destinadas a constituir los cuatro módulos del MOOC, a la luz de lo aprendido en la sesión inicial de diseño de materiales para MOOCs. Basándose en estas revisiones, los especialistas de cada uno de estos módulos trabajaron en la mejora y adaptación de los materiales. En las figuras 3 a 6 se muestran capturas de pantalla de las cuatro asignaturas del curso 0 destinadas a constituir los cuatro módulos del MOOC Destrezas en la escritura y el manejo de la información en español. Por otro lado, en las figuras 7 y 8 se muestran capturas de pantalla de las dos nuevas asignaturas del curso 0 2020: Recursos Electrónicos Específicos para los Estudios Chinos y Recursos Electrónicos Específicos para los Estudios Coreanos. Como se puede apreciar en el Anexo I, estas nuevas asignaturas recibieron buenas evaluaciones por parte de los estudiantes que las cursaron en el Curso 0 en línea 2020, sobre todo considerando que se trata de la primera edición del curso 0 en que se incluyen. Figura 3. Detalle de “Español Académico” en el nuevo curso 0 mejorado. Figura 4. Detalle de “Argumentar por Escrito” en el nuevo curso 0 mejorado. Figura 5. Detalle de “Presentar Trabajos en la Universidad” en el nuevo curso 0 mejorado. Figura 6. Detalle de “Recursos Electrónicos Específicos para los Estudios Hispánicos” en el nuevo curso 0 mejorado. Figura 7. Detalle de “Recursos Electrónicos Específicos para los Estudios Chinos” en el nuevo curso 0 mejorado. Figura 8. Detalle de “Recursos Electrónicos Específicos para los Estudios Coreanos” en el nuevo curso 0 mejorado. El grupo de coordinación se encargó de la preparación de la documentación para formalizar la incorporación del MOOC Destrezas en la escritura y el manejo de la información en español a la plataforma MiríadaX. A tal efecto se preparó, con la ayuda de la unidad de e-Campus UCM, el contrato entre los docentes del curso, la Universidad Complutense y Telefónica Educación Digital. En este contrato se incluye, entre otras cosas, una descripción del curso, con especificación del equipo docente y personal técnico, duración, contenidos, etc. El contrato está ya firmado y pendiente de que se nos abra el espacio de trabajo en la plataforma MiríadaX. 6. Anexos Anexo I: Evaluación, por parte de los estudiantes, de las asignaturas correspondientes a estudios chinos y estudios coreanos en el nuevo Curso 0 mejorado de la Facultad de Filología.