Proyecto de Innovación Convocatoria 2019/2020 328 Creación de contenidos fotográficos y audiovisuales en Wikipedia Luis Deltell Escolar Facultad de Ciencias de la Información Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada 1. Objetivos propuestos en la presentación del proyecto Presentación del proyecto En enero de 2001 fue creada por Jimmy Wales y Larry Sanger Wikipedia. Esta enciclopedia online ha devenido en el sitio web que ha generado más participación y trabajo altruista y participativo. Los reconocimientos, las menciones y los premios han sido permanentes, por supuesto, uno de los más importantes fue el premio Princesa de Asturias en el año 2015 y, concretamente, en la modalidad de Cooperación Internacional (Fundación Princesa de Asturias, 2015). Wikipedia es la enciclopedia más amplia y global creada por la Humanidad. Así, incluye más de cincuenta millones de artículos y más de 300 versiones idiomáticas (Colaboradores de Wikipedia, 2019). Aunque es una red de difusión de contenidos y de conocimiento está posicionada siempre entre las páginas webs más consultadas del mundo (Alexa, 2018). Por ello, no extraña que el 5 de julio de 2018 cuando Wikipedia hizo huelga en su versión en castellano para protestar por las políticas de la Unión Europea, su cierre por veinticuatro horas (blackout) supuso una conmoción social muy significativa (Koch, 2018). Sin embargo, Wikipedia ha sido criticada en el mundo universitario, docente español y europeo. Así, la enciclopedia virtual ha sido denunciada por falta de compromiso de libertad (Ippolita, 2012) y de repetición de diversos sesgos ideológicos y sociales; también porque su trabajo es altruista y gratuito y provoca, según algunos autores la denominada «autoexplotación capitalista», indicada por Buyng Chul Han (2013) algo que fomenta de forma indirecta el capitalismo del conocimiento o digital (Zafra, 2017). No obstante, nuestra propuesta es generar una nueva metodología crítica que permita utilizar Wikipedia dentro del ámbito de la docencia universitaria, estimulando una educación libre y digital (Claes y Deltell, 2019). Nuestra iniciativa enlaza con la de otros investigadores y docentes del mundo que afirman que la utilización de Wikipedia facilita la enseñanza y favorece muy positivamente el aprendizaje de los discentes en la Universidad. Así, por ejemplo, uno de los analistas que más certeramente ha indicado el valor de Wikipedia y su construcción crítica es Lori Byrd Phillips (2013), que mantiene que Wikipedia posibilita la construcción de un espacio de autoridad compartida y libre, en inglés: Open Authority. Nuestro proyecto propone la elaboración de una metodología de docencia para alumnos universitarios (Universidad Complutense de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos). Objetivos previstos -presentados en la memoria- y acondicionados tras la proclamación de la pandemia de COVID-19 en 11 de marzo de 2020. 1. Empoderamiento virtual para alumnos y de la comunidad universitaria en general. 2. Realización de talleres de edición en Wikipedia, para profesores, investigadores, alumnos, egresados y la comunidad no universitaria. En la actualidad se ofertan cursos no solo en el Campus de Ciudad Universitaria sino también en MediaLab Prado, extendiendo el proyecto fuera de la comunidad complutense. https://www.medialab-prado.es/actividades/laboratorio-wikimedia-de- verificacion-de-datos 3. Desmoronamiento de sesgos cognitivos y de sesgos de género de la propia enciclopedia online. En los talleres de creación se abordarán los problemas que contiene la propia en Wikipedia y estrategias para poder combatirlos. 4. Fomentar la capacidad crítica del alumnado, así como una práctica real de elaboración de discurso en acceso libre y global. 5. Mejora de la empleabilidad del alumnado ofertando, una experiencia profesional de alto nivel. La elaboración de artículo de Wikipedia es una de las formas de lograr mayor visionado y posicionamiento online sobre un tema determinado. Objetivos concretos del proyecto 1. Elaboración de fotografías, sonidos, piezas audiovisuales e imágenes para las entradas en español. 2. Elaboración de talleres de formación sobre Wikipedia. 3. Consolidación de una comunidad de wikipedistas en la Complutense. La UCM es la Universidad del ámbito latinoamericano, portugués y español con el artículo más extenso y la cuarta en impacto (tras Sao Paulo, Autónoma de México y Universidad de Buenos Aires). 4. Mejora del aprendizaje, mostrando al alumno el impacto de su trabajo en la comunidad global. Experiencias previas calculan en sesenta visitas diarias y más de una treintena de países desde donde se consulta el trabajo. Objetivos y resultados científicos de mejora de innovación docente 1. Presentación de una comunicación un congreso de innovación docente. 2. Del mismo modo que el proyecto anterior del cuál es un derivado científico se espera dos artículos de investigación de máximo nivel. 3. Colaboración activa en Wikiproyectos relacionados con la universidad y la investigación en el campo de las Ciencias Sociales. Objetivos derivados 1. Publicación en abierto de datos y resultados, ya sea en eprints UCM o en repositorios científicos. 2. Colaboración en proyectos de uso de fotografía digital, sonido para web y piezas audiovisuales. En concreto, en e VCongreso Internacional de fotografía CONFOCO, dedicado a la fotografía digital y las nuevas imágenes. 3. Creación de red de proyectos de innovación en torno al uso de la imagen, sonido y soportes audiovisuales en Wikipedia. Objetivo de universidad inclusiva y red de conocimiento 1. El equipo lo formamos doce personas, de cuatro universidades distintas españolas, además de un centro universitario en trámite de ser universidad privada, dos facultades complutenses y de toda la comunidad docente, PAS y estudiante. Siendo ampliamente mayoría mujeres que hombres (ocho mujeres y cuatro hombres). 2. Objetivos alcanzados Presentamos los objetivos logrados, pero consideramos oportuno elaborar el listado desde objetivos concretos hasta los generales Objetivos concretos del proyecto 1. Elaboración de fotografías, sonidos, piezas audiovisuales e imágenes para las entradas en español. A pesar que la proclamación de la pandemia por COVID-19 que impidió la utilización de los espacios y platós, sí se lograron el uso de fotografías de forma significativa (189, de las cuales una gran mayoría se encuentran en publicación y en uso público 72). 2. Elaboración de talleres de formación sobre Wikipedia. Se realizaron una docena de talleres presenciales en las universidades Complutense y Rey Juan Carlos de Madrid. También se realizaron videos y formación online desde la proclamación de la pandemia. 3. Consolidación de una comunidad de wikipedistas en la Complutense. Consideramos que se ha creado una incipiente comunidad de wikipedistas en la Universidad Complutense y en la Universidad Rey Juan Carlos. 4. Mejora del aprendizaje, mostrando al alumno el impacto de su trabajo en la comunidad global. Experiencias previas calculan en sesenta visitas diarias y más de una treintena de países desde donde se consulta el trabajo. Según los datos de las encuestas el nivel de satisfacción del alumno que participó es bueno y muy bueno en el 91%. Objetivos y resultados científicos de mejora de innovación docente 1. Presentación de una comunicación un congreso de innovación docente. Realizada. 2. Del mismo modo que el proyecto anterior del cuál es un derivado científico se espera dos artículos de investigación de máximo nivel. Realizados. 3. Colaboración activa en Wikiproyectos relacionados con la universidad y la investigación en el campo de las Ciencias Sociales. Se ha logrado publicar el primer artículo de investigación (JCRs) sobre Wikipedia y las entradas de las universidades iberoamericanas. Objetivos derivados 1. Publicación en abierto de datos y resultados, ya sea en eprints UCM o en repositorios científicos. Realizado. 2. Colaboración en proyectos de uso de fotografía digital, sonido para web y piezas audiovisuales. En concreto, en el VI Congreso Internacional de fotografía CONFOCO, dedicado a la fotografía digital y las nuevas imágenes. Realizado. 3. Creación de red de proyectos de innovación en torno al uso de la imagen, sonido y soportes audiovisuales en Wikipedia. Solo parcialmente realizado, por motivos de la pandemia causada por la enfermedad de COVID-19 los laboratorios y los platos -así como más tarde toda la Universidad- se clausuró impidiendo terminar la conclusión de este objetivo derivado. Objetivo de universidad inclusiva y red de conocimiento 1. El equipo lo formamos doce personas, de cuatro universidades distintas españolas, además de un centro universitario en trámite de ser universidad privada, dos facultades complutenses y de toda la comunidad docente, PAS y estudiante. Siendo ampliamente mayoría mujeres que hombres (ocho mujeres y cuatro hombres). Consideramos que este objetivo se ha realizado, ya que el total han participado más de 200 estudiantes. Publicaciones alcanzadas en revistas de máximo impacto Artículos Deltell, L. y Claes F. (2020). «Wikipedia y los museos de la Subdirección General de Bellas Artes». Revista Arte, Individuo y Sociedad, ISSN 1131-5598, ISSN-e 1988-2408. Pendiente de publicación. Claes, F. y Deltell, L. (2020). «Wikipedia y universidades: trabajo colaborativo en torno a universidades iberoamericanas». Revista Educación ISSN: (en línea) 1988-592X 0034-8082. Pendiente de publicación para julio 2020. Comunicación en congresos Claes, F. (2019). «Conocimiento y Cultura Libre para la Innovación Docente». En VI Jornadas de Innovación Docente, Universidad Rey Juan Carlos los días 27 y 28 de noviembre de 2019. Ponencia por invitación Claes, F. (2019). «Wikipunto: desarrollo de habilidades multimedia en Wikipedia». En VI Jornadas de Innovación Docente, Universidad Rey Juan Carlos los días 27 y 28 de noviembre de 2019. Comunicación presentada y aceptada para publicación. Publicación prevista en libro para octubre de 2020. Congresos por invitación Claes, F. (2019). Fotografía libre: «Wikimedia Commons o cómo contribuir al conocimiento libre desde la imagen fotográfica». En VI Congreso internacional de Fotografía Contemporánea- UCM- CONFOCO. UCM, 25 de septiembre de 2019. Sesiones derivadas Sesión-Taller 1: La obra de Luigi Ghirri y Gabriele Basilico y su influencia en el cine contemporáneo (Elios Mendieta). Sesión-Taller 2: La fotografía en el cine de Paolo Sorrentino: el trabajo de Luca Bigazzi (Elios Mendieta). Trabajos de divulgación publicados McGowan, N. (2020). Rodando sombras. Camera&Light Magazine, 106, 34-37. 3. Metodología empleada en el proyecto La metodología de trabajo, antes de la proclamación de la pandemia COVID-19 el 11 de marzo de 2020 1. Cursos presenciales de formación en Wikipedia para alumnos y comunidad universitaria. Estos cursos se realizarán en el aula, pero también fuera de ella para garantizar que el impacto sea revertido en la comunidad, realizados por Florencia Claes. 2. Como en el proyecto precedente, que sirve de embrión a este, hemos realizado una sesión quincenal de taller de Wikipedia y Wikimedia Commons en MediaLab Prado Madrid para verificación de información abierto a toda la comunidad universitaria y a la sociedad, como transferencia de conocimiento a la sociedad. Estas sesiones de MediaLab Prado están dirigidas por la profesora Florencia Claes. 3. En la sede de la Facultad de Ciencias de la Información y Facultad de Historia del Arte han trabajado los siguientes profesores José Luis Sánchez Noriega, Juan Carlos Alfeo, Isabel Arquero Blanco y Luis Deltell y en la Universidad Rey Juan Carlos fueron gestionados por la profesora Florencia Claes. 4. En los cursos de octubre- diciembre. Se realizarán los talleres para la creación de fotografías, imágenes, audios y piezas audiovisuales y trabajos de apoyo para ellos se contará con el apoyo de los profesores e investigadores UCM, Nadia McGowan, Celia Vega y Elios Mendieta 5. Para la revisión académica y estética de las piezas y de los contenidos se cuenta con el trabajo de los profesores Susana Díaz Pérez, Florencia Claes y María José Revuelta y Lucía Pitters. Todos ellos profesores ajenos a la Universidad Complutense de Madrid y que supone la construcción de esa red y tejido de intercambio que se solicitaba en la memoria de la convocatoria. 6. Así como de profesionales externos como la egresada UCM y productora audiovisual Fernanda Ortega. En el mes de mayo se pretendía realizar una exposición en la Biblioteca de Ciencias de la Información, con el apoyo de la bibliotecaria Raquel Gañán. Esta no pudo celebrarse pues la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información, como la propia Universidad Complutense, estuvo cerrada por la pandemia de COVID-19. La metodología de trabajo, posterior a la proclamación de la pandemia COVID-19 el 11 de marzo de 2020 y la posterior cuarentena 1. Reelaboración de la metodología -implicados todos los miembros del equipo. 2. Sesiones de formación online -implicados diversos miembros del equipo. 3. Elaboración de encuestas previas y posteriores a los alumnos para medir satisfacción, necesidades y aprendizaje en el entorno de Wikpedia. 4. Talleres de elaboración de voces y contenidos en Wikipedia. 5. Procesos de publicación, evaluación y aceptación de las voces en Wikipedia. 4. Recursos humanos Docentes e investigadores que han participado en el proyecto Luis Deltell Escolar / PDI de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información / Complutense ldeltell@ccinf.ucm.es Florencia Claes / PDI Universidad Rey Juan Carlos / florencia.claes@urjc.es Nadia María McGowan Jorge / Estudiante (desde 2019 doctora en UCM) y profesora en UNIR / nmcgowan@ucm.es Elios Mendieta Rodríguez / Estudiante / eliosmen@ucm.es Celia Vega Pérez / Estudiante / cevega@ucm.es Fernanda Bertella Ortega / investigadora / fernanda.ortega23@gmail. Raquel Gañán Martínez / PAS de la Universidad Complutense de Madrid, Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información / Complutense raquelg@buc.ucm.es Juan Carlos Alfeo Álvarez / PDI de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información / Complutense jcalfeo@ccinf.ucm.es José Luis Sánchez Noriega / PDI de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Historia del Arte / Complutense noriega@ghis.ucm.es Susana Díaz Pérez / PDI Universidad de la Carlos III /sdperez@hum.uc3m.es Lucía Pitters / estudiante UCM y PDI Universidad Europea de Canarias / pittersgem@hotmail.com María José Revuelta Bayod / PDI otra Universidad Villanueva de Madrid / mjrevuelt@gmail.com Alumnado Se han realizado 200 entradas completas por 200 estudiantes. Entendemos por entrada completa la voz en Wikipedia publicada y validada por la comunidad virtual. Por ello, la participación del alumnado ha sido significativamente mayor aunque muchos estudiantes no lograsen alcanzar el objetivo final de publicar (y aceptación de) la entrada completa. 5. Desarrollo de las actividades Resulta obvio reconocer que el actual curso 2019-2020 será recordado por el impacto de la enfermedad causada por el COVID-19 y muy concretamente por la pandemia proclamada el 11 de marzo de 2020. Esta situación completamente extraordinaria ha supuesto un reto sin precedentes a la sociedad mundial y, como no puede ser de otro modo, a la comunidad universitaria y docente. El período de cuarentena vivido en España, especialmente significativo en la Comunidad de Madrid, región de las universidades que participaron en este proyecto supuso un reto inmenso para los docentes y los alumnos. En este contexto un trabajo sobre conocimiento abierto y digital oferta unas posibilidades únicas. No es extraño, por tanto, que los la actividad realidad durante el confinamiento obligatoria sea diferente a la esperada, en algunos puntos extraordinariamente positivos como el realizado por la profesora e investigadora Florencia Claes y en otros más escasos cuando se refieren a asignaturas con prácticas presenciales, que lógicamente no se pudieron realizar. Sin duda la actividad más relevante de nuestro trabajo ha sido la publicación (aceptación y espera de edición) de dos artículos JCRs sobre Wikipedia, educación y representación artística: Deltell, L. y Claes F. (2020). «Wikipedia y los museos de la Subdirección General de Bellas Artes». Revista Arte, Individuo y Sociedad, ISSN 1131-5598, ISSN-e 1988-2408. Pendiente de publicación. Claes, F. y Deltell, L. (2020). «Wikipedia y universidades: trabajo colaborativo en torno a universidades iberoamericanas». Revista Educación ISSN: (en línea) 1988-592X 0034-8082. Pendiente de publicación para julio 2020. Pero el logro más significativo, sin lugar a dudas, es que se consiguiera que 200 estudiantes lograsen componer, diseñar y realizar una voz enciclopédica en Wikipedia y que la comunidad online reconociera su trabajo y aceptase su publicación. 6. Anexos Materiales generados para los talleres: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:UCM-material_general_Wikimedia- Innovaci%C3%B3n_educativa.pdf Laboratorio Wikimedia de verificación de datos: https://www.medialab-prado.es/actividades/laboratorio-wikimedia-de-verificacion-de-datos