Proyecto de Innovación Convocatoria 2023/2024 Nº de proyecto: 37 Responsable del proyecto: Ángela Moreno Bobadilla Facultad de Ciencias de la Información Departamento: Derecho Constitucional El cine como herramienta de aprendizaje. Diseño y desarrollo de una base de datos de cine para enseñar y aprender Derecho Constitucional para alumnos de Ciencias de la Información 1. Objetivos propuestos en la presentación del proyecto Este proyecto es continuación del presentado el pasado año para la asignatura de Derecho de la Comunicación Audiovisual. Queremos poner en valor la necesidad de aplicar nuevas formulas para el aprendizaje de asignaturas tan complejas como el Derecho Constitucional para alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información. Creemos que es necesario complementar las metodologías tradicionales con otras que puedan resultar más atractivas para nuestros alumnos. Es evidente que el perfil del alumnado ha evolucionado y hay que tratar de adaptarse, en cierta medida, a esos cambios. Máxime cuando se trata de asignaturas muy especializadas y que ellos perciben como pertenecientes a áreas más complejas y/o alejadas del núcleo central de sus estudios, como es el caso de las asignaturas jurídicas que se imparten en las carreras de comunicación. Es por ello que este proyecto que presentamos pretende crear una herramienta que, empleando el cine como elemento principal, sirva como complemento para profundizar en el aprendizaje del Derecho en los grados de comunicación (Periodismo y Comunicación Audiovisual). No se trata de sustituir los materiales habituales de estudio, sino proporcionar nuevas vías para ayudar a nuestro alumnado a aprender, comprender, reflexionar y formarse un espíritu crítico en torno a los conceptos ius informativos. En este caso, la propuesta es el cine porque es una herramienta cercana a ellos y que muestra los conceptos a estudiar dentro de contextos sociales y/o históricos determinados que les ayudan a contextualizar aquello que estudian. La propuesta es diseñar y crear una base de datos comentada de películas que afrontan, versan o se basan en temas de Derecho Constitucional (la Constitución, el Congreso de los Diputados, el poder ejecutivo, el Tribunal del Jurado, etc...), con el fin de poder emplearla para completar el estudio de temas determinados. Esta base de datos recogerá no solo los datos básicos de la película (título, año, dirección, país, premios, etc...), sino que las películas se clasificarán por temas, se analizará por qué resulta interesante la película par el estudio del tema propuesto y se darán pistas al docente para poder aprovechar la herramienta en clase. La idea es que esta base de datos sirva a profesores y alumnos, por lo que se pretende que sea abierta para toda la comunidad universitaria. En caso de tener financiación suficiente, esta base de datos se completaría con una guía en la que se incluyeran propuestas para el análisis práctico del material con el fin de explotar al máximo esta herramienta. El objetivo del proyecto es: OBJETIVO 1: Facilitar a los docentes de estas materias una herramienta que les ayude en sus clases a profundizar en los temas relacionados con el Derecho Constitucional. PROBLEMAS QUE RESUELVE O NECESIDAD A LA QUE RESPONDE. a) LOCALIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS PELÍCULAS POR TEMAS, lo que sin duda ahorra tiempo. Además, ayuda de manera especial a aquellos docentes ajenos al mundo del cine y/o al audiovisual y periodístico, pues localizar las mejores películas sobre temas concretos no es una tarea siempre fácil. Incluso puede resultar complicado extraer la utilidad del mensaje de alguna de ellas. Una habilidad que se adquiere tras años de práctica y análisis de películas. b) CONTEXTULIZACIÓN DE LOS TEMAS Y DE LAS PELÍCULAS. Al contar en el equipo con una documentalista experta en cine y una socióloga, podemos ofrecer la película dentro de su contexto determinado, lo que puede ayudar a contextualizar los mensajes y estereotipos que subyacen en los filmes. Obviamente las películas y sus mensajes, de forma general, deben estudiarse desde la perspectiva del momento histórico y social en que se desarrolla la historia que cuentan, si bien hay algunas cuya relevancia viene dada por la universalidad y atemporalidad de sus mensajes. c) MEJORA DE LOS MATERIALES DOCENTES. Se les proporciona un material de gran utilidad para completar sus campus, de manera que pueden ofrecer el listado completo al alumnado o bien incluir recomendaciones por temas, mejorando sus campus virtuales y, por ende, completando los materiales que se ofrecen. OBJETIVO 2: Proporcionar al alumnado una herramienta para aprender conceptos jurídicos de una manera más lúdica. No se trata solo de aprender conceptos, sino de desarrollar en ellos una visión crítica de los temas ius informativos. PROBLEMAS QUE RESUELVE O NECESIDAD A LA QUE RESPONDE. a) LOCALIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS PELÍCULAS POR TEMAS. Se les proporciona la herramienta ya desarrollada, de manera que pueden acceder a la base de datos con el fin de ampliar conocimientos sobre temas concretos. Para el alumnado es especialmente útil la clasificación por temas, dado que al no haberlos interiorizado aún, les podría resultar especialmente difícil identificarlos. b) AFIANZAMIENTO DE CONOCIMIENTOS DE MANERA LÚDICA. Viendo estas películas, podrán interiorizar mejor los conceptos y afianzar lo aprendido a través de una forma lúdica. c) DESARROLLO DEL ESPÍRITU CRÍTICO. No se trata de ver cine sin más, sino de ofrecerles una herramienta que le oriente en el visionado crítico de la película. Para ello no basta con saber el tema al que se refiere la película, sino también al contexto en que se crea, fecha, país, etc…. OBJETIVO 3: Creación de una guía de material docente de calidad ajustado a los planes de Bolonia. PROBLEMAS QUE RESUELVE O NECESIDAD A LA QUE RESPONDE: Contar con una guía que complete el contenido de las base de datos en la que se ampliarán lo temas, las explicaciones y las posibles prácticas a desarrollar en clase. 2. Objetivos alcanzados Se han alcanzado los dos primeros objetivos que eran, por un lado, facilitar a los docentes de la signatura de Derecho Constitucional una herramienta que les ayude en sus clases a profundizar en los temas jurídicos de una manera amena y actual, vinculada con competencias específicas de las carreras de comunicación, y, por otro, proporcionar a los estudiantes una herramienta para aprender Derecho de una manera más lúdica. No se trata solo de que los alumnos aprender conceptos sin más, sino de ayudarles a desarrollar su espíritu crítico. Estos objetivos principales incluían la consecución de otros secundarios. Así, dentro del primer objetivo (orientado a los docentes), se incluía: la localización y clasificación sistemática de las películas por temas (lo que sin duda ahorra tiempo. Además, ayuda de manera especial a aquellos docentes ajenos al mundo del cine y/o al audiovisual, pues localizar las mejores películas sobre temas concretos no es una tarea siempre fácil. Incluso puede resultar complicado extraer la utilidad del mensaje de alguna de ellas. Una habilidad que se adquiere tras años de práctica y análisis de películas); La contextualización de los temas y de las películas. (Al contar en el equipo con una documentalista experta en cine y una socióloga, podemos ofrecer la película dentro de su contexto determinado, lo que puede ayudar a contextualizar los mensajes y estereotipos que subyacen en los filmes. Obviamente las películas y sus mensajes, de forma general, deben estudiarse desde la perspectiva del momento histórico y social en que se desarrolla la historia que cuentan, si bien hay algunas cuya relevancia viene dada por la universalidad y atemporalidad de sus mensajes) y la mejora de los materiales docentes (Se les proporciona un material de gran utilidad para completar sus campus, de manera que pueden ofrecer el listado completo al alumnado o bien incluir recomendaciones por temas, mejorando sus campus virtuales y, por ende, completando los materiales que se ofrecen). El material desarrollado se ha estado en algunas clases de este curso. Se ha proporcionado la tabla a ciertos docentes de la asignatura que la han utilizado en sus clases como forma de aportar material extra a sus alumnos. A su vez, se ha utilizado para ampliar los materiales completarlos en los campus virtuales de varias asignaturas y grupos. Utilizando la tabla se han incluido recomendaciones de película por temas (en cada tema se incluía alguna película recomendada) para que el alumno que quisiera pudiera ampliar el conociendo de la materia. En algún tema, la película era obligatoria y los estudiantes tenían que verla y, posteriormente, realizar un ensayo sobre la misma en relación con los temas jurídicos que se estaban estudiando. En otras ocasiones se ha recomendado el visionado para plantear debates posteriores. El último objetivo (Creación de una guía de material docente de calidad ajustado a los planes de Bolonia) no ha podido realizarse por falta de presupuesto para la edición de la guía propuesta. 3. Metodología propuesta en el proyecto El proyecto se estructura en 5 fases que se distribuyen a lo largo del curso. Cada fase está coordinada por un miembro del equipo y consta de varias actividades de las que también hay un responsable. Los coordinadores y responsables se han elegido teniendo en cuenta su perfil de especialización. FASE 1: DISEÑO BASE DE DATOS (OCTUBRE-NOVIEMBRE 2023): Era importante establecer, en primer lugar, los ítems que se iban a incluir en la tabla y definir su contenido. Era esencia que fueran útiles al fin que se persigue y para que todos trabajásemos sobre los mismos contenidos. En esta fase era esencial la participación de todos los miembros del equipo. En esta primera fase se desarrollaron las siguientes tareas: diseño de la ficha, selección de los temas y revisión de los temas propuestos, desarrollo de la base de datos. FASE 2: SELECCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LAS PELÍCULAS. (NOV. 2023- FEBRERO 2024): Esta fase constituye el núcleo central del proyecto. Incluye el momento de recopilación de todos los datos (contenidos) que formarían la parte esencial del proyecto. Se trataba de recopilar la información que se incluiría en la base de datos. Esta fase incluía las siguientes tareas: selección de películas (previo visionado) según tema, determinar por qué es relevante para el tema determinado, contextualización de los temas y realización ficha técnica películas. FASE 3: INTRODUCCIÓN DE DATOS: Esta fase es la más mecánica. incluía rellenar datos ficha técnica y rellenar datos ficha temática. FASE 4: COMPLETAR LOS CONTENIDOS CON PROPUESTAS DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL AULA (ABRIL-MAYO 2024). La idea era proponer actividades prácticas (a incluir en la guía) que podrían implementarse en el aula a partir del trabajo realizado. No pudo realizarse por falta de presupuesto para la edición materiales y de la guía. Fase 5: PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA BASE DE DATOS (JUNIO 2024). Dar la mayor visibilidad y difusión posibles al trabajo realizado para que llegue a un amplio sector de la comunidad universitaria para su uso. En proceso actualmente. 4.Recursos humanos Recursos humanos Somos un grupo multidisciplinar formado por alumnos (diferentes cursos de grado y máster), PDI y PAS. Creemos que el contar con miembros de todos los estamentos garantiza una mayor riqueza al proyecto ya que combina la experiencia docente del profesorado con el punto de vista de los alumnos (consumidores finales del producto) y la experiencia en asuntos más prácticos y técnicos del PAS. Nos parece especialmente interesante contar con la participación de estudiantes porque pueden orientarnos en cuanto a la utilidad real de aquello que proponemos como herramientas de aprendizaje pero que, sin el testeo adecuado puede resultar inútil o poco práctico. Además, es esencial contar con ellos para saber de primera mano qué tipo de actividades prácticas les pueden resultar atractivas. Consideramos que son una parte esencial en todo equipo que quiera bajar de la docencia puramente teórica a una docencia basada en herramientas o métodos más modernos e innovadores. Cada miembro del grupo ha participado en aquellas partes del trabajo en la que podían aportar más, en razón de su idoneidad y especialización. Los miembros del equipo pertenecemos a diversas especialidades (Derecho, Periodismo, Comunicación, Documentación y Sociología), a diferentes Facultades UCM (Ciencias Políticas y Sociología y Ciencias de la Información) y a varias Universidades nacionales (UCM, Universidad Rey Juan Carlos, UNED, Universidad Pontificia Comillas y Universidad Camilo José Cela) e internacionales (Universidad Central de Chile y Universidad Andrés Bello de Chile). Este punto nos parece esencial puesto que un proyecto de innovación debe ser multidisciplinar. En nuestro caso, además, no se entendería que pudiera ser de otra forma, dado que se trata de un proyecto que precisa expertos en Derecho para la selección y comprensión de los temas, expertos en cine (documentación cinematográfica) en la parte dedicada a la organización y selección de películas. Contamos además con una socióloga que también es profesora, absolutamente necesaria para contextualizar los temas y los tiempos, los estereotipos, etc… La mayor parte de los miembros del equipo que ocupan plaza de profesor permanente (Loreto Corredoira y Elena de la Cuadra) han obtenido evaluaciones de Docentia Positivas (muchas excelentes) dentro de los últimos 5 años y han participado en proyectos de innovación docente. El equipo ha resultado ser muy adecuado y se ha compenetrado a la perfección. Se ha combinado la experiencia docente con las aportaciones de los alumnos, muy útil para poder saber lo que necesitas o qué les parece útil. 5. Desarrollo de las actividades FASE COORDINA DORAS DE FASE TAREA RESPONSABLE TAREA MIEMBROS IMPLICADOS MECANISMO DE SEGUIMIENTO FASE 1: DISEÑO BASE DE DATOS CRONOGRAMA SEPTIEMBRE- OCTUBRE DE 2022 Es importante establecer los ítems que se van a incluir en la tabla y definir su contenido. Para que sean útiles al fin que se Persigue y para que todos trabajen sobre los mismos contenidos. En esta fase es esencial la participación de todos los miembros del equipo. ELENA DE LA CUADRA Se considera que es la persona más adecuada para coordinar esta fase por ser una experta documenta lista y conocer de primera mano los ítems esenciales para la indexación, etc…. Además, cuenta con una larga experiencia en temas de cina. DISEÑO DE LA FICHA ELENA DE LA CUADRA 1.- Elena de la Cuadra 2.- Sara Gallego 3.- Irene Bonilla 4.- Cristina Puente Una vez diseñada, se pasará a que sea testada por los miembros encargados de la selección de temas. SELECCIÓN DE LOS TEMAS ÁNGELA MORENO 1.- Ángela Moreno 2.- Loreto Corredoira 3.- Carmen Montesinos 4.- Ángel Aday 5.- María Fernanda Moretón 6.- Jorge Ulloa 7.- Macarena Rodríguez Una vez realizado el listado pasará un segundo grupo implicado que llamaremos grupo de control, formado por miembros juristas y la experta en sociología. REVISIÓN DE LOS TEMAS PROPUESTOS (Grupo de control) ELISA GUTIÉRREZ 1.- Alicia Alcázar 2.- Estrella Gutiérrez 3.- Elisa Gutiérrez 4.- Sara Gallego 5.- Carmen Droguett 6.- Irene Bonilla Devolución de su informe al grupo de selección para que incluyan, eliminen o modifiquen los temas según la propuesta del grupo de control. DESARROLLO DE LA BASE DE DATOS JORGE ABAURREA 1.-Jorge Abaurrea 2.- Alicia Alcázar Una vez desarrollada la herramienta será probada por alumnos y profesores para comprobar que sea intuitiva, de fácil uso y que funcione. COMPROBACIÓN DEL FUNCIONAMIENT O Y FACILIDAD DE USO JORGE ABAURREA 1.- Daniel Pérez- Chirinos del Río 2.- Víctor Porrero González 3.- Ángela Moreno 4.- Estrella Se remitirá a los encargados del desarrollo de la base de Datos para que ajusten los posibles fallos. Gutiérrez 5.- Miriam Ferreiro 6.- Lucía Ojalvo FASE 2: SELECCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LAS PELÍCULAS CRONOGRAMA NOVIEMBRE 2023 A FEBRERO 2024 Esta fase constituye el núcleo central del proyecto. Se trata del momento de recopilación de todos los datos (contenidos) que formarán la parte esencial del proyecto. Se trata de recopilar la información que se ofrecerá en la base de datos. ÁNGELA MORENO + LORETO CORREDOI RA+ ELISA GUTIÉRREZ Se considera que en este caso es preciso que las coordinado ras sean expertas en materias jurídicas y nos ha parecido convenient e que sean tres. Una del perfil periodismo , otra de perfil comunicaci ón audiovisual y otra en cine. SELECCIÓN DE PELÍCULAS (previo visionado) SEGÚN TEMA. (En esta parte se podrá comenzar por la revisión de otras bases de datos, artículos científicos, propia experiencia, etc.) Una vez hecho el listado de películas seleccionadas, se tratará de priorizar las más relevantes, que serán aquellas que se seleccionarán para ampliar la información en la guía) HABRÁ DOS RESPONSABLE S POR TEMA. (Según su especialidad) Todos los miembros del área jurídica. Repartidos por temas. Mínimo dos personas por tema. Si durante la selección de las películas por tema se localizan películas que podrían responder a los temas de otros, enviar comunicación a ese grupo. Se incluye al resto de miembros del equipo, puesto que, aunque no son expertos en derecho, pueden aportar una visión diferente o fijarse en elementos relevantes que escapen al ojo del jurista. No obstante, en cada pareja habrá un miembro experto jurista. 1.- Ángela Moreno 2.- Carmen Droguett 3.- Jorge Abaurrea 4.- Loreto Corredoira 5.- Fernanda Moretón 6.- Estrella Gutiérrez 7.- Elisa Gutiérrez Puesta en común. 8.- Macarena Rodríguez 9.- Elena de la Cuadra 10.- Carmen Montesinos 11.- Ángel Aday 12.- Sara Gallego 13.- Alicia Alcázar 14.- Jorge Ulloa 15.- Cristina Puente 16.- Irene Bonilla 17.- Elena Cerrolaza 18.- Noelia Esparcia 19.- Miriam Ferreiro 20.- Lucía Ojalvo 21.- Fernando Vidal 22.- Daniel Pérez- Chirinos 23.- Víctor Porrero DETERMINAR POR QUÉ ES RELEVANTE PARA EL TEMA DETERMINADO. HABRÁ DOS RESPONSABLE S POR TEMA. Todos los miembros adscritos al tema determinado. Sara Gallego Se realizará una reunión de puesta en común en la que los miembros de cada grupo expongan sus conclusiones. CONTEXTUALIZACI ÓN DE LOS TEMAS Sara Gallego 1.-Elena de la Cuadra 2.- Sara Gallego 3.-Ángela Moreno Se realizará una reunión de puesta en común para feed back del resto de miembros del equipo. REALIZACIÓN FICHA TÉCNICA PELÍCULAS Elena de la Cuadra 1.-Irene Bonilla 2.- Víctor Porrero 3.- Elena de la Cuadra REVISIÓN POR PARTE DE LA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD (Elena de la Cuadra) FASE 3: INTRODUCCIÓN DE DATOS ALICIA ALCÁZAR Se elige esta coordinara RELLENAR DATOS FICHA TÉCNICA Irene Bonilla 1.-Irene Bonilla 2.- Elena Cerrolaza 3.- Noelia Espacia 4.- Miriam REVISIÓN POR PARTE DEL RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD CRONOGRAMA MARZO 2024 Fase mecánica por su experiencia Ferreiro 5.- Lucía Ojalvo 6.- Fernando Vidal 7.- Daniel Pérez Chirinos 8.- Víctor Porrero 9.- Elena de la Cuadra (Irene Bonilla) RELLENAR DATOS FICHA TEMÁTICA Elisa Gutiérrez CADA RESPONSBLE TEMÁTICO RELLENARÁ LA PARTE CORRESPONDIEN TE A LOS DATOS REFERIDOS A SU TEMA. REVISIÓN POR PARTE DE LA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD (Elisa Gutiérrez) Y LA RESPONSABLE DE LA FASE 2 (Ángela Moreno) FASE 4: COMPLETAR LA TABLA CON PROPUESTAS DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL AULA CRONOGRAMA ABRIL-MAYO 2024 En esta fase se desarrollará la tarea de proponer actividades prácticas que podrían implementarse en el aula a partir del trabajo realizado. Algunas se podrán incluir en la base de datos a modo de ejemplo, pero el fin es incluirlas en las guías que se redactará a posteriori. ÁNGELA MORENO Se elige a esta coordinado ra porque tiene amplia experiencia en temas de innovación docente, flipped classrom, trabajo por proyectos, etc… PROPUESTA DE ACTIVIDADES POR TEMAS Ángela Moreno Todos los miembros adscritos al tema determinado Los profesores y alumnos valorarán la pertinencia y utilidad de las actividades propuestas Fase 5: Publicación de la base de datos en abierto CRONOGRAMA MAYO 2024 Esta fase se corresponde con la transferencia del conocimiento. Se plantea dar la mayor ESTRELLA GUTIÉRREZ Se ha elegido a esta coordinado ra porque es una gran conocedor a de las diferentes bases de SELECCIÓN DE PÁGINAS EN ABIERTO DONDE PUBLICARLO Estrella Gutiérrez 1.- Estrella Gutiérrez 2.- Ángela Moreno 3.- Loreto Corredoira 4.- Elisa Gutiérrez 5.- Carmen Montesinos 6.- Ángel Aday Se hará un seguimiento por parte de todos de la efectividad de la difusión PUBLICACIÓN EN LAS PÁGINAS EN 1.-Estrella Gutiérrez visibilidad y difusión posibles al trabajo realizado. Se pretende que llegue a un amplio sector de la comunidad universitaria con el fin de que puedan utilizar el material. recursos en abierto. ABIERTO SELECCIONADAS 2.- Jorge Abaurrea DIFUSIÓN DEL TRABAJO EN REDES SOCIALES Y OTROS TODOS 6. Anexos: tabla películas PELICULA AÑO DIRECCIÓN TEMA PLATAFORMA Derecho Constitucional dogmático: derechos fundamentales The Children Act 2017 Richard Eyre Libertad religiosa Amazon Prime En los márgenes 2022 Juan Diego Botto Igualdad Amazon Prime El gran Hackeo 2019 Karim Amer y Jehane Noujaim Derecho a la intimidad, Inteligencia artificial, deep fakes, derecho a la protección de datos Netflix El dilemma de las redes 2020 Jeff Orlowski-Yang Derecho a la intimidad, Inteligencia artificial, deep fakes, derecho a la protección de datos Netflix La calumnia 1961 William Wyler Derecho al honor y a la intimidad Filmin Snowden 2016 Oliver Stone Derecho a la intimidad Amazon Prime Las nadadoras 2022 Sally El Housaini Dignidad Netflix La buena mentira 2014 Philippe Falardeau Dignidad Amazon Prime El color púrpura 1985 Steven Spielberg Dignidad HBO Te doy mis ojos 2023 Icíar Bollaín Derecho a la vida, integridad física y moral HBO Anon 2018 Andrew Niccol Privacidad, neuroderechos, biometría Amazon Prime El diario de Agustín 2008 Ignacio Agüero Libertad de expresión, derecho a la información Ondamedia Buenas noches y buena suerte 2005 George Clooney Libertad de expresión, derecho a la información Amazon Prime La cortina de humo 1997 Barry Levinson Libertad de expresión, derecho a la información Apple TV Fahrenheit 451 1961 François Truffaut Libertad de expresión; producción y creación literaria, Filmin artística, científica y técnica; derecho a la información Trumbo: La lista negra de Hollywood 2015 Jay Roach Libertad de expresión; producción y creación literaria, artística, científica y técnica; Apple TV Mar adentro 2004 Alejandro Amenábar Derecho a la vida, eutanasia Netflix y Disney 14 kilómetros 2007 Gerardo Olivares Igualdad, derechos de los migrantes Filmin Cerca de tu casa 2015 Eduard Cortés Igualdad, derecho a la Vivienda Disney La fiesta de despedida 1996 Mita Tova Derecho a la vida, derecho a la Muerte Digna Filmin Mediterráneo 2021 Marcel Barrena Igualdad, derechos de los migrantes Filmin 20.000 especies de Abejas 2023 Estíbaliz Urresola Libertad sexual Filmin Ejecución inminente 1999 Clint Eastwood Derecho a la presunción de inocencia Livify, Apple TV y Amazon Prime Derecho Constitucional orgánico: los valores superiores del Ordenamiento Jurídico Matar a un ruiseñor 1960 Robert Mulligan Justicia, igualdad Apple TV y Amazon Prime El fotógrafo de Mauthausen 2018 Mar Tarragona Libertad Netflix Erin Brokovich 2018 Steven Soderbergh Justicia HBO Michael Clayton 2018 Tony Gilroy Justicia Amazon Prime Deprisa, deprisa 1981 Carlos Saura Justicia Amazon Prime JFK: Caso abierto 1991 Oliver Ston Justicia Disney Cuestión de género 2018 Mimi Leder Igualdad Amazon Prime Caballero sin espada 1939 Frank Capra Pluralismo político Filmin Derecho Constitucional orgánico: Poderes del Estado Chicago Boys 2015 Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano Estado liberal y orden público económico Ondamedia 12 hombres sin piedad 1957 Sidney Lumet Poder Judicial, Tribunal del Jurado Amazon Prime El juicio de los 7 de Chicago 2020 Aaron Sorkin Poder Judicial, Tribunal del Jurado Netflix El escándalo de Larry Flint 1996 Milos Forman Poder legislativo, Sistema electoral Amazon Prime