Los modelos de la mediación se identifican  mediante su puesta a prueba con   modelos lógicos    Manuel MARTIN SERRANO        REFERENCIA PARA LAS CITAS DE ESTA PUBLICACIÓN Y DE SUS CONTENIDOS:    MARTIN  SERRANO,  Manuel  (2008):  “Los  modelos  de  la  mediación  se  identifican  mediante  su  puesta  a  prueba  con  modelos  lógicos”.  Extraído  de  “Los  modelos  mediadores del  consenso social”,  en La mediación social. Edición conmemorativa del 30  aniversario. Madrid: Akal, pp. 71‐81. ISBN: 978‐84‐460‐2896‐3.     Reproducido de L’Ordre du Monde a travers la T.V. Structure du discours électronique. Lille  (Francia): Presses Universitaires.  Recuperado el __ de __________ de 2____, de http://eprints.ucm.es/13129/         UTILIZACIÓN DE ESTE DEPÓSITO:     Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las siguientes  condiciones, que corresponden a la licencia Creative Commons que protege este texto:    Reconocimiento.  Debe  reconocer  y  citar  al  autor  original,  utilizando  la  “REFERENCIA  PARA  LAS  CITAS  DE  ESTA  PUBLICACION  Y  DE  SUS  CONTENIDOS”  (véase  recuadro  superior).    No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.    Sin obras derivadas. No se puede alterar,  transformar, o generar una obra derivada a  partir de esta obra.    Reading MÉTODOS PARA LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN    Presentación y estudio documental por Daniel Franco Romo      En  E‐Prints  se  tiene  acceso  a  una  selección  de  la  obra  original  de  Manuel  Martín  Serrano  (véase:  “Publicaciones  de  Manuel  Martín  Serrano  disponibles  en  E‐Prints.  Selección  sistematizada”*,  en  http://eprints.ucm.es/11107/).    Una  parte  importante  de  dicha  obra  está  dedicada  a  producir  TEORÍA  DE  LA  COMUNICACIÓN.  Las  publicaciones referidas a este campo que se han puesto a disposición de  los usuarios de E‐Prints, están  organizadas en dos Reading: TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: LA TEORÍA; y MÉTODOS PARA LA TEORÍA  DE LA COMUNICACIÓN, que es el que ahora se presenta.    El Reading MÉTODOS PARA LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN incluye:    1. Fundamentos de las metodologías que ha elaborado Manuel Martín Serrano para el estudio de la  comunicación      Las primeras publicaciones de Manuel Martín Serrano en revistas científicas son metodológicas. En ellas   aparece  el  procedimiento  de  producción  de  conocimiento  que  caracteriza  al  autor.  Sus  propuestas  metodológicas tienen un vínculo con la teoría; se desarrollan en técnicas de investigación específicas  que  se  aplican  y  se  ponen  a  prueba  en  estudios  concretos.  Los  lectores  interesados  en  la  revisión  de  las  metodologías que lleva a cabo el autor disponen en E‐Prints de la “Introducción del libro Métodos actuales  de  investigación  social”  (http://eprints.ucm.es/13146/). Una  visión más  completa  está  disponible  en  el  Reading LAS TEORÍAS QUE FUNDAMENTAN LAS METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS  SOCIALES (véase su contenido en “Publicaciones de Manuel Martín Serrano sobre las metodologías de las  ciencias sociales, sus técnicas y aplicaciones disponibles en E‐Prints”, http://eprints.ucm.es/13290).    La redacción de la tesis de licenciatura en Filosofía llevó a Manuel Martín Serrano al campo de la verificación  del conocimiento. Parte de la constatación de que casi la totalidad de cuanto se tiene por cierto, por real o  sucedido, no está basado en las experiencias individuales; ha sido contado. La producción social de relatos  provee de visiones del mundo sobre lo que hay (o no hay), lo que pasa y no pasa, lo que  puede o no puede  pasar. Son un inmenso reservorio de los juicios de autoridad, acumulados, permanentemente incrementados  y en ocasiones reconstruidos cuando se comunica. Son las creencias que fundamentan  ciencia, conciencia y  decisiones. Se comprende que el autor encontrase en el estudio de  la producción comunicativa un campo  muy  interesante  para  desarrollar  sus  intereses  epistemológicos.  Así  se  puede  comprobar  en  “Análisis  metódico  de  la  verdad  en  la  comunicación”  (http://eprints.ucm.es/13115/),  un  escrito  que  ha  llevado  al  replanteamiento del concepto de la objetivad que se utiliza en el ámbito de las comunicaciones sociales.    El  autor,  como metodólogo  formado  en  la  deontología  y  en  los  procedimientos  científicos,  ha dedicado  algunos  escritos  a  reflexionar  sobre  la  aplicación  de  esos  criterios  en  la  producción  comunicativa.  Considera  que  las  ciencias  y  la  teoría  de  la  comunicación  ‐como  cualesquiera  otras‐  tienen  que  ser  verificables (cf. “La producción verificable de teoría de la comunicación”, http://eprints.ucm.es/13249/).  Y  aplica  este  criterio  en  su  propia  obra.  Incluso  cree  necesario,  en  la mayor  parte  de  los  casos,  que  la  comunicación respete el criterio de transparencia que rige en la creación científica, porque es la principal  generadora del público conocimiento y reconocimiento. La verificación se escamotea o falsifica cada vez  que el publicista plagia, copia, adoba, intertextualiza la obra ajena (cf. “Sobre la transparencia del método  científico”, http://eprints.ucm.es/13250/).    2. Las metodologías para el estudio de las comunicaciones en las que participan actores humanos      Manuel Martín Serrano incluye  las  interacciones comunicativas en  las que participan humanos entre  las  actividades  finalizadas.  Que  identifica  porque  son  actuaciones  orientadas  por  designios  particulares  o  colectivos. Para entender los usos que nosotros hacemos de los sistemas comunicativos hay que tomar en  cuenta esos designios. Denomina “métodos praxeológicos” a aquellos que permiten relacionar el estado y  el funcionamiento de los sistemas con las actuaciones que practiquen los Agentes. Todas las metodologías  para el estudio de las comunicaciones finalizadas tienen que ser praxeológicas. Sobre estos métodos y sus  aplicaciones  se  ha  depositado  el  artículo  “Nuevos  métodos  para  las  ciencias  que  operan  con  sistemas  finalizados por  la  intervención de  los agentes sociales” (http://eprints.ucm.es/13252/). Algunas de esas  metodologías se inventaron, precisamente, para estudiar la intervención humana en el funcionamiento de  los sistemas comunicativos. Por ejemplo, la Teoría Matemática de la Comunicación. El autor examina los  métodos praxeológicos disponibles ‐y los que echaba en falta‐ en “La epistemología de la comunicación a  los cuarenta años de su nacimiento” (http://eprints.ucm.es/13238/).    3. Métodos para estudiar las relaciones entre cambios sociales y transformaciones de los sistemas  comunicativos    Manuel  Martín  Serrano  crea  metodologías  praxeológicas  para  el  estudio  de  los  usos  sociales  de  la  comunicación, durante la década de los setenta. Con ellas,  se dispone de las herramientas  adecuadas para  investigar  las  interdependencias  entre  cambios  de  los  sistemas  sociales  y  transformaciones  de  los  sistemas  comunicativos.  Son  parte  de  los  trabajos  referidos  al  papel  que  desempeña  la  comunicación  mediada, en la reproducción y el cambio de las sociedades.    Desde  entonces  la producción  social de  comunicación  es  una  de  sus  principales  líneas  de  trabajo,  como  se  refleja en el conocido libro del mismo nombre (La producción social de comunicación. Madrid: Alianza, 1986,  1993,  2004).  En  E‐Prints  hay  un  Reading  dedicado  a  este  campo:  LA  PRODUCCIÓN  SOCIAL  DE  COMUNICACIÓN.  LA  COMUNICACIÓN  PÚBLICA  EN  EL  CAMBIO  DEL  MUNDO  (véase  su  contenido  en  “Publicaciones  de  Manuel  Martín  Serrano  sobre  la  comunicación  disponibles  en  E‐Prints”,  http://eprints.ucm.es/13289/).    La  idea  básica  es  que  los  usos  que  las  sociedades  hacen  de  los  sistemas  de  comunicación  de  los  que  disponen,  tienen  que  ser  adecuados  para  que  esa  sociedad  permanezca;  lo  cual  requiere  que  la  comunicación mediada  cumpla  funciones  informativas,  pero  además  reproductivas  y  creativas  (cf.  “Las  tres formas de empleo de la comunicación”, http://eprints.ucm.es/11058/).    Manuel Martín  Serrano muestra  que,  entre  el modo de producir  comunicación  y  las  características  que  tienen las formaciones sociales, inevitablemente se producen desacoplamientos. Para descubrir cuáles son  y  cómo  se  afrontan  en  cada  sociedad  y  cada  época,  hay  que  llevar  a  cabo  análisis  de  sistemas  e  intersistemas.  Se  reproduce  uno  de  los  modelos  sistémicos  desarrollados  por  el  autor  más  utilizados:  “Diseños  para  investigar  la  producción  social  de  comunicación”  (http://eprints.ucm.es/13147/)  y  también  se  incluye una de  las  implementaciones del modelo:  “Un protocolo para  llevar a  cabo estudios  paradigmáticos de la producción social de comunicación” (http://eprints.ucm.es/13248/). El autor utilizó  estas  aplicaciones  en  el  estudio  comparativo  de  la  comunicación  durante  la  dictadura  franquista  y  la  restauración de la monarquía parlamentaria (la investigación de referencia del libro La producción social  de  comunicación).  Con  posterioridad  ha  realizado  varios  estudios más,  a medida  que  iba  cambiando  la  sociedad y transformándose las capacidades comunicativas. Se ha depositado un resumen de “El uso de la  comunicación  social  por  los  españoles”  (http://eprints.ucm.es/13149/).  Los  lectores pueden  tener más  información  sobre  esas  investigaciones  en  Publicaciones  e  investigaciones  de  Manuel  Martín  Serrano.  Selección. Otro diseño de análisis intersistemas, muy interesante por su contenido, se documenta en “La  estructura  que  tienen  las  narraciones  de  las  catástrofes”  (http://eprints.ucm.es/11062/).  Los  lectores  interesados en los fundamentos teóricos de estas metodologías disponen en E‐Prints de “Aplicación de la  teoría y el método sistemático en ciencias sociales” (http://eprints.ucm.es/13150/), que incluye también  la reseña de este artículo escrita por el Prof. Dr. Yves Barel.    En  algunas  ocasiones  los  cambios  de  los  sistemas  sociales  o  las  transformaciones  de  los  sistemas  comunicativos no son compatibles con el orden social establecido. Por ejemplo, la imprenta hizo posible el  acceso  de  los  públicos  a  la  información,  un  uso  incompatible  con  la  existencia  del  Antiguo  Régimen   estamental.  Son  las ocasiones en  las que  la  comunicación está  implicada en cambios sociohistóricos. En  estos casos (y solo en ellos), las metodologías que hay que aplicar son dialécticas. Manuel Martín Serrano  las ha introducido en la investigación de la comunicación, con “El modelo dialéctico de la comunicación”  (http://eprints.ucm.es/13116/), depósito que incluye también una reseña de dicho modelo escrita por el Prof. Dr. Santiago Montes. Y ha descrito las características del método y cuándo viene y no viene a cuento  aplicarlo,  en  “Dialéctica,  comunicación,  mediación”  (http://eprints.ucm.es/13254/),  un  texto  imprescindible para reconocer los usos no científicos de la dialéctica, que han hecho de la comunicación el  campo predilecto de los sofistas.      4. Metodologías para estudiar las mediaciones comunicativas     Manuel Martín Serrano señala que, entre los empleos para los que no sirven las metodologías dialécticas,  está precisamente  la mediación de  la  comunicación. En La mediación  social  (Madrid: Akal, 1977, 2008),  recuerda  que  toda  mediación  comunicativa  opera,  por  definición,  recurriendo  a  relatos.  Y  muestra  en  dicho libro que ningún relato mediador es dialéctico. Si lo fuese, resultaría indecible (a nivel narrativo) e  ininteligible  (a  nivel  cognitivo).  La  comunicación media  transformando  la  contradicción  (objetiva)  en  distinciones (expresivas, narrativas y referenciales). Elimina la contradicción en la descripción del mundo,  separando los elementos incompatibles en planos de la realidad diferentes. El autor ya había aclarado que  la  mediación  dialéctica  existe:  pero  es  una  modalidad  de  Acción,  no  de  Comunicación.  En  cambio,  la  mediación  dialéctica  de  la  comunicación  no  existe,  porque  es  imposible  (cf.  la  tercera  parte  de  La  mediación social). El  intento de descubrir dialécticas en las funciones mediadoras de la comunicación se  basa  ‐explica  Manuel  Martín  Serrano‐  en  la  errónea  creencia  de  que  las  contradicciones  sociales  se  reproducen en las mediaciones comunicativas.    En  realidad, hay varias  formas de mediación comunicativa. Se distinguen por  la clase de  relaciones que  establecen  entre  los  elementos  a  los  que  se  refieren.  Según  el  caso,  operan  con  asociaciones,  articulaciones, jerarquizaciones, correspondencias  (nunca con oposiciones dialécticas). El autor identificó  el  repertorio  de modelos mediadores  de  la  comunicación  y  describió  sus  estructuras  narrativas  en  La  mediación social. En los capítulos del libro dedicados a explicar la composición de esos modelos, se tiene la  información que se necesitaba  para investigar las formas de mediación que se utilizan en la producción  comunicativa,  según  los diversos medios  (icónicos,  abstractos),  los diferentes  temas de  referencia  y  los  usos de la comunicación. Para averiguar cómo se construyen esas visiones mediadas del mundo, Manuel  Martín Serrano introduce el siguiente axioma: “toda restricción ideológica puede expresarse mediante una  constricción  de  la  lógica”  (cf.  este  depósito:  “Los  modelos  de  la  mediación  se  identifican  mediante  su  puesta a prueba con modelos lógicos”). Consecuente con esta observación, diseña las metodologías lógicas  con las que  ha transformado los análisis de los relatos.    La  investigación  paradigmática  en  la  que  el  autor  probó  y  presentó  por  primera  vez  las metodologías  lógicas de análisis de la mediación se refiere a las visiones del mundo que existen en los relatos televisivos.   Fue  su  tesis  de  Doctorado  de  Estado.  Aquí  se  reproduce  “La  estructura  de  la  narración  icónica  en  la  televisión.  Disertación  magistral  de  Doctorado  de  Estado  en  Ciencias  y  Letras”  (http://eprints.ucm.es/11056/),  seguramente  la  descripción  más  completa  del  uso  que  cabe  hacer  de  estas metodologías. Este depósito incluye también el estudio que ha hecho el Prof. Dr. Rafael Serrano de  esta  obra.  El  texto  original  en  francés  también  está  disponible:  “La  structure  du  discours  iconique  a  la  télévision”  (http://eprints.ucm.es/11055/).  Numerosos  investigadores  de  varios  países  han  utilizado  estos métodos en el estudio de todos los medios de comunicación de masas. Y se utilizan actualmente para  el  análisis  de  la  producción  comunicativa  en  internet.  Estas  mismas  metodologías  también  se  pueden  utilizar  en  otros  campos.  Como  muestra  de  aplicaciones  lingüísticas,  se  ha  depositado  el  artículo  “Un  método  lógico  para  analizar  los  significados.  Aplicación  al  estudio  del  lenguaje  de  la  TV”  (http://eprints.ucm.es/13256/).  Y  para  disponer  de  una  visión  de  conjunto,  se  ha  reproducido  la  publicación en la que Manuel Martín Serrano sistematiza estas metodologías y ofrece las técnicas para su  aplicación:  “Nuevos métodos para  la  investigación de  la  estructura y  la dinámica de  la  enculturización”  (http://eprints.ucm.es/13257/).    5. Métodos fenomenológicos para comprender el significado de los  datos     El  autor  recurre  con  frecuencia  a  la  fenomenología,  para mostrar  el  significado  esencial  que  tienen  los  datos  observables.  En  esta  ocasión  se  han  seleccionado  dos  estudios,  que  muestran  cómo  son  los   procedimientos  fenomenológicos  de  análisis  y  los  resultados  que  se  consiguen:  “Aplicación  del método  fenomenológico al análisis de  la  televisión” (http://eprints.ucm.es/11060/) y “La gesta y  la parábola en  los relatos de la comunicación pública” (http://eprints.ucm.es/11061/). Con ellos se cierra esta selección  de aportaciones metodológicas de Manuel Martín Serrano para el estudio de la comunicación.                REFERENCIAS para enlazar este documento con los que cita y con aquellos que le citan    ‐ “Mediación” (http://eprints.ucm.es/10657/)    ‐  “Mediar es operar con  la acción que transforma,  la  información que conforma, y  la organización social  que vincula, para introducir un designio” (http://eprints.ucm.es/11051/)    ‐ “Cuándo el valor de cambio de la información puede ser medido” (http://eprints.ucm.es/11067/)    ‐  “Perspectivas  que  ofrecen  los  nuevos  modelos  de  investigación  para  las  ciencias  sociales”  (http://eprints.ucm.es/13185/)                                                                                                              *Esta  selección  y  sistematización  de  publicaciones  de Manuel  Martín  Serrano,  así  como  los  análisis  que  les  acompañan,  se  basa  principalmente  en  los  estudios  realizados por  los  especialistas  que han participado  en dos monográficos  dedicados  a  la  obra del  autor: el primero editado por Anthropos y preparado por Esteban Mate y el segundo por Chasqui, coordinado por Francisco Bernete.  También se han localizado y utilizado numerosas reseñas que están publicadas en otras revistas científicas. El  investigador Daniel  Franco Romo ha planificado y supervisado la ejecución de todo el proyecto.    1 Los modelos de la mediación se identifican mediante su puesta a prueba con modelos lógicos Manuel MARTIN SERRANO La mediación se define como la actividad que impone límites a lo que puede ser dicho, y a las maneras de decirlo, por medio de un sistema de orden. El sistema de orden se traduce en un código Un modelo de mediación es un código, desde un doble punto de vista: - En el sentido más restringido del término «código» un modelo puede interpretarse como un mero sistema codificante. Entonces, significa lo mismo que estructura: estructura y código, son modelos que permiten uniformar la diversidad del acontecer desde un punto de vista socio- cultural compartido. - Todo modelo es un código además en un sentido más amplio. Entonces significa lo mismo que «coerción», en Durkheim. Modelo de la coerción, el código es una toma de partido acerca de «lo que ocurre», lo que equivale a decir que «código» e ideología son términos que designan en este contexto la misma cosa En la medida en la que el código restringe la probabilidad de libre asociación, hay «ideología»; un conjunto de valores organizados supuestos al libre juego combinatorio: ciertas combinaciones están «permitidas», otras «prohibidas». Toda restricción ideológica puede expresarse mediante una constricción de la lógica Marx define la ideología como (…) «deformación partidaria de la realidad». La representación ideológica debe emplear para deformar, «otra forma» exterior a la realidad, más o menos rígida, y, en todo caso, a priori y estable. Esta «otra forma» es un modelo aplicable al acontecer. Como todo modelo trata de controlar los hechos a través de las relaciones que establece entre los hechos mismos. El modelo ideológico sugiere a la comprensión de los actores, las relaciones que se excluyen: «no al mismo tiempo ocio y virtud»; las relaciones que se implican: «el trabajo procura, generalmente, la satisfacción de los deseos» y las que se incluyen: «no hay progreso sin orden». Además, las ideologías establecen constelaciones de significados que operan como constantes (estereotipos y prejuicios). En cada constante están estabilizadas las relaciones entre los significados que en ella se incluyen. El repertorio de constantes ideológicas establece entre sus componentes relaciones de orden características de cada modelo ideológico. Pensemos, por ejemplo en el tipo de orden atomista que contiene la formulación ideológica «un hombre, un voto», respecto al orden jerárquico que corresponde a la concepción «gobierno de élites». Desde la perspectiva lógica, la ideología equivale a un código constituido por un sistema semántico, es decir, a un repertorio de reglas de formación a partir de las cuales puede generarse un número de mensajes indefinido, que son equivalentes desde el punto de vista normativo. La lógica y las matemáticas modernas en la medida en que se apliquen para investigar la reproducción de estructuras, abren la vía para que el funcionamiento cognitivo de la ideología pueda ser captado a nivel del modelo lógico que la traduce. Los modelos ideológicos de la mediación se identifican mediante su puesta a prueba con modelos lógicos: algo así como cuando el químico trata de descubrir qué tipo de combinaciones realiza un agregado, sometiendo el producto desconocido a las reacciones que caracterizan a fórmulas combinatorias previamente conocidas. Las fórmulas combinatorias conocidas a priori, son los modelos lógico- cibernéticos. MARTIN SERRANO, Manuel (2008): “Los modelos de la mediación se identifican mediante su puesta a prueba con modelos lógicos”. Extraído de “Los modelos mediadores del consenso social”, en La mediación social. Edición conmemorativa del 30 aniversario. Madrid: Akal, pp. 71-81. Recuperado de E-Prints: http://eprints.ucm.es/13129/