Proyecto de Aprendizaje- Servicio UCM convocatoria 2023-2024 DINÁMICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD EN EL HUERTO ESCOLAR: LAS PRÁCTICAS FORMATIVAS DE MAGISTERIO PARA MEJORAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL EN UN CENTRO ESCOLAR Patricia Martín Puig Alberto Muñoz Muñoz Ciencias Sociales Facultad de Educación-CFP 2 Índice de contenido 1. Descripción del Equipo del proyecto y recursos humanos ........... 3 2. Objetivos de aprendizaje-actividades-indicadores de logro. ........ 4 2.1. Explicar brevemente qué conocimientos y competencias de la asignatura/s, TFGs, TFMs, Créditos de libre configuración de la titulación se han vinculado al desarrollo del proyecto (máximo 300 palabras) 6 3. Objetivos de servicio-propuestos-actividades/acciones-indicadores de logro ....................................................................................... 7 3.1. Descripción de la situación o necesidad social mejorada gracias al proyecto, (máximo, 300 palabras) ............................................. 8 5. Metodología empleada ........................................................ 12 6. Evaluación multifocal y resultados ........................................ 13 7. Transferencias ................................................................... 14 8. Conclusiones y propuestas de mejora. .................................. 14 9. Anexos. Incluya el material necesario al que el proceso del informe haya referido y es interesante que se incluya material audiovisual que ilustre el proceso. ................................................................................. 16 3 1. Descripción del Equipo del proyecto y recursos humanos Nombre y apellidos Función y adscripción (director/a, miembro del equipo, PDI, PAS, estudiante)1* Facultad/ Universidad Departamento/ unidad departamental/ institución, organización Patricia Martín Puig Directora Facultad de Educación-CFP, UCM Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas Alberto Muñoz Muñoz Director Mª Ángeles Arillo Aranda PDI miembro del Equipo Víctor Gonzalez Manzanero PDI, miembro del Equipo Juan Luis Fuentes Calcerada PDI miembro del Equipo, Estudios Educativos Beatriz Gálvez Martín Becario FPU, miembro del proyecto David Montes Martín PAS, miembro del proyecto Facultad de Educación-CFP, UCM Blanca Márquez Bascón Estudiante, miembro del Equipo Facultad de Educación-CFP, UCM Yolanda Pérez García Irene Rodríguez del Castillo Estudiante, miembro del Equipo Facultad de Educación-CFP, UCM Isabel García Aguilar Julia Tejeda Alonso Noemí González Puente Miembro del Equipo CEIP Trabenco 4 2. Objetivos de aprendizaje-actividades-indicadores de logro. Objetivos de aprendizaje propuestos Actividades y acciones que los han desarrollado Indicadores de logro Conocer la biodiversidad que nos rodea Realización de talleres para identificar las distintas especies de fauna y flora en el huerto escolar, entorno del centro educativo y del domicilio: los escolares del CEIP Trabenco vinieron a la Facultad, se les diseño un itinerario formativo por los alrededores de la Facultad donde fueron identificando características de la Fauna y Flora El alumnado de la Facultad diseño unos cuadernillos para el alumnado, donde fueron rellenando lo observado. Se los llevaron a las aulas para reforzar los contenidos Conservar y cuidar la biodiversidad de fauna y flora del entorno Adquirir nociones básicas de trabajo en un huerto escolar En su visita a la Facultad se realizaron actividades en el huerto escolar de identificación de especies. Los estudiantes en prácticas en el CEIP Trabenco habían recibido formación de huerto en las asignaturas de la Facultad, por lo que en el segundo semestre pudieron realizar actividades con el alumnado Se ha mantenido el huerto escolar del centro y se han realizado actividades con el alumnado. Adquirir hábitos de vida y alimentación sostenible y saludables A través del huerto escolar se fue relacionando los A través del huerto escolar se hacen conscientes de las épocas de cultivo y 5 alimentos del huerto con el consumo recolección de diferentes alimentos Iniciar la creación de una comisión de medioambiente en la Facultad de Educación Los estudiantes en prácticas formaron parte de la Comisión de Medioambiente del CEIP Trabenco. Así aprendieron de su funcionamiento y puesta en marcha Se cuenta con estudiantes de diferentes titulaciones que están interesados/as en la comisión La Comisión del CEIP Trabenco participio en la Semana Cultural de la Facultad. Este trimestre está previsto hacer un encuentro con el alumando de la Facultad que formo parte de la Comisión y estudiantado de la Facultad para constituir y poner en marcha la Comisión 6 2.1. Explicar brevemente qué conocimientos y competencias de la asignatura/s, TFGs, TFMs, Créditos de libre configuración de la titulación se han vinculado al desarrollo del proyecto (máximo 300 palabras) Este APS se ha ligado a la asignatura de Conocimiento del Medio, Prácticas externas curriculares y TFG del Grado en Maestro en Educación Infantil. Por ser las tres asignaturas de la misma titulación las competencias generales asociadas a las mismas son comunes. Destacando: CG2 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 0-6 años: para diseñar las actividades para los escolares es imprescindible conocer en los procesos implicados. CG3 Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas. Puesto que las aulas contaban con estudiantado con dichas dificultades es necesario conocer si estas actividades pueden ser adaptadas. CG4 Analizar la importancia de los factores sociales y familiares y su incidencia en los procesos educativos. En un APS es fundamental conocer el entorno social y familiar de los destinatarios para poder detectar las necesidades a la hora del diseño del proyecto. CG6: Comprender la importancia de los aspectos relacionados con la salud en esta etapa, los principios, los trastornos de hábitos y comportamientos no saludables y sus consecuencias para intervenir o colaborar: uno de los objetivos del APS era fomentar la alimentación saludable. Cultivando los escolares los alimentos se interesarán en su sabor para incluirlo posteriormente en su dieta. CG13: Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física. Este proyecto se ha centrado específicamente en las competencias del área de Ciencias Experimentales, más concretamente: CM13.2.1. Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.CM13.2.2. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. En las actividades llevadas a cabo se pretendía que los escolares conocieran la fauna y flora del entorno (características, funciones…), así mostraban interés por su cuidado y conservación. 7 3. Objetivos de servicio-propuestos-actividades/acciones- indicadores de logro Objetivos de servicio propuestos Actividades y acciones que los han desarrollado Indicadores de logro Mejorar la formación del alumnado y profesorado del CEIP Trabenco en las dinámicas de trabajo del huerto escolar para la obtención del mayor rendimiento didáctico en el contexto del cuidado de la naturaleza Los docentes estuvieron presenten en los talleres que se realizaron. Se les proporciono el material Por falta de tiempo (al no contar con mucho personal en el proyecto y tener mucha carga lectivo los estudiantes) no hemos pasado cuestionarios. Pero en las conversaciones mantenidas como el profesorado han manifestado que el material elaborado y las actividades realizadas las tomaran como modelo para sus clases Aprender vivencialmente el funcionamiento y organización de las funciones de la Comisión de Medioambiente del CEIP Trabenco. En la Semana Cultural el profesorado de la Facultad como el alumnado aprendieron cómo funciona dicha Comisión. Aparte el alumnado en prácticas formo parte de ella El alumnado ha recopilado funciones de las que se pueda encargar la comisión. Pendiente de su puesta en marcha este cuatrimestre (ya que las prácticas las realizaron el segundo cuatrimestre del curso 2023-2024) Lograr una comunidad educativa inclusiva y centrada en la diversidad partiendo de las dinámicas de trabajo en el huerto escolar En el huerto escolar han trabajado todo el alumnado, en el centro escolar había alumnos de necesidades educativas especiales que participaban en las actividades siendo adaptadas por la PT Dicho alumnado ha participado en todos los talleres 8 3.1. Descripción de la situación o necesidad social mejorada gracias al proyecto, (máximo, 300 palabras) Durante el desarrollo del proyecto se le ha proporcionado por un lado estrategias didácticas para trabajar el huerto escolar y el conocimiento de la flora y fauna del entorno al profesorado del colegio. Estas propuestas y estrategias las podrán emplear en cursos venideros con otros grupos escolares. Se ha mejorado la competencia científica del estudiantado del centro tanto en las visitas del alumnado al centro, como con las actividades realizar por el alumnado en prácticas como en las actividades que se han realizado en el huerto y entorno de la Facultad de Educación. Por ser el destinatario del colegio un centro escolar, la comunidad educativa del centro (familias, alumnado, docentes) se beneficiarán del servicio recibido en un futuro. 9 4. Cronograma de desarrollo FASES del APS Actividades/accion es Se p O c t N o v D I c En e F e b Ma r Ab r Ma y Ju n 0. Coordinación Reuniones con el profesorado del centro para poner en marcha el proyecto y diseñar las actividades que aportasen tanto al profesorado como al alumnado mejor formación. Se han ido manteniendo reuniones durante todo el curso para adaptar y ver la viabilidad de las actividades planificadas Captación de alumnado de la Facultad que quisera participar en el proyecto. Se hizo una convocatoaria abierta para contar el proyecto. También se habló con los estudiantes en X X x X X X x x X X x 10 prácticas del CEIP Trabenco 1. Preparación Reuniones con el profesorado del centro para poner en marcha el proyecto y diseñar las actividades que aportasen tanto al profesorado como al alumnado mejor formación. Se han ido manteniendo reuniones durante todo el curso para adaptar y ver la viabilidad de las actividades planificadas Reunión con el alumnado del proyecto para planificar las fechas en las que se llevaría a cabo el proyecto. Formación en la clase de la asignatura Conocimiento del Medio. Los estudiantes en prácticas en el centro habían cursado con los coordinadores del proyecto x X x X X X X x 11 asignatura el curso anterior. En la asignatura los alumnos reciben una pequeña formación de huertos en el Huerto de El Retiro 2. Organizaci ón La organización de las actividades se ha llevado a cabo durante el segundo semestre del curso 2023-2024 X X X X x 3. Realización La realización de las actividades tuvo lugar en la semana cultural. Una visita de los escolares a la facultad. Una visita del estudiantado al centro Realización de activades del alumnado en prácticas bajo la temática de huerto y sostenibilidad x X x X x X x x 4. Cierre Podríamos decir que el cierre del proyecto no se ha llevado a cabo, si no que continuará este curso con el seguimiento de las actividades realizadas. x 12 5. Transferencia y seguimiento La transferencia se da durante el segundo semestre puesto que es cuando el alumnado de la Facultad realiza la formación con el estudiantado. Tenemos pendiente una visita al centro escolar que no ha podido realizarse el mes de septiembre por la carga del profesorado del centro participante en el proyecto X X X X X 5. Metodología empleada La metodología del proyecto APS detallado en esta memoria se llevo a cabo en diferentes fases: - Diagnóstico: En las primeras reuniones mantenidas con el profesorado del Trabenco se detectaron que carencias poseía el profesorado y alumnado del centro relacionadas con la temática del proyecto. - Planificación: Posteriormente se estableció el calendario: se decisión que las acciones se llevarían cabo en el segundo semestre coincidiendo con la llegada de los estudiantes en prácticas y con la impartición de la asignatura Conocimiento del Medio. - Ejecución: a) se incluyó a los estudiantes en prácticas en la Comisión de Medioambiente del centro para que aprendieran su funcionamiento y poder poner en marcha una similar en la Facultad., b) participación de dicha Comisión en la Semana Cultural de la Facultad de Educación: donde el alumnado de Primaria explico al estudiantado de la asignatura las acciones que llevaba la comisión c) visita del alumnado de infantil del centro a la Facultad para realizar actividades en el huerto y zonas verdes diseñadas por el alumnado de la asignatura de Conocimiento del Medio, diseño de situaciones de aprendizaje sobre sostenibilidad y fauna y flora por el alumnado en prácticas en el 13 centro, d) colaboración del alumnado de la Facultad para la instalación de sistema de riego en el patio del CEIP Trabenco. - Evaluación: como se va a comentar en el siguiente apartado se llevo a cabo una evaluación cualitativa de los resultados. Además se realizaron asambleas de evaluación cuando se realizaba actividades con el alumnado del centro escolar. 6. Evaluación multifocal y resultados En la solicitud del proyecto se había planteado realizar evaluación de este mediante rúbrica y/cuestionarios. Finalmente, no ha sido posible realizar una recogida de datos cuantitativa, siendo esto uno de los retos/objetivos pendientes para el próximo proyecto. Teniendo en cuenta las valoraciones de los distintos agentes implicados se llega a las siguientes conclusiones: • Profesorado del CEIP Trabenco: tanto en las visitas a la Facultad como en las visitas llevadas al centro los docentes han puesto de manifiesto su satisfacción con el proyecto. Los centros educativos tienen huertos, pero es difícil planificar actividades didácticas relacionadas con el currículo escolar. En este sentido el alumnado de la Facultad ha diseñado y realizado diferentes actividades. • Alumnado del centro: ha mejorado su competencia científica con las actividades realizadas, pero también las llamadas “soft skills” puesto que en su visita a la Facultad aprendieron en un entorno distinto al aula educativa realizando actividades tanto en el huerto como en las zonas verdes de la Facultad. En dichas actividades se partió de lo que sentía y veía el alumnado en esos espacios para luego enlazarlo con contenidos curriculares como clasificación de plantas según su uso (aromáticas, decoración, alimenticias) o partes de la planta y clasificación de las mismas atendiendo a su tallo, hoja etc… • Alumnado de la Facultad: en la evaluación llevada a cabo en la asignatura se ha calificado positivamente la participación en el APS ya que les permitió estar en contacto con alumnado de Educación Infantil, diseñar situaciones de aprendizaje y ponerlas en marcha para ver la viabilidad de su ejecución, dándose cuenta tanto de los puntos fuertes de las mismas como de las mejoras necesarias. De manera general uno de los mayores retos a los que nos hemos planteado ha sido la adhesión del alumnado a la realización de las actividades. Aun así, a lo largo del curso se ha contado con un grupo de unos diez estudiantes que han ido participando en las distintas activades y que han escrito a la vuelta de verano para seguir participando en el APS. 14 7. Transferencias • Transferencia académica del proyecto: la experiencia y metodología del proyecto se ha comentado en: o Escuela de Verano de Sostenibilidad de UNA Europa 2024 (https://site.unibo.it/una-europa/en/summer-and-winter- school/sustainability_communication): Patricia Martín Puig (Coordinadora del Proyecto) participio en la Escuela de Doctorado con el Seminario “Transformative education via service learning anddesign for change”. En dicho Seminario dirigido a estudiantes de doctorado de distintas universidades de Una Europa se ejemplifico como trabajar en sostenibilidad mediante el proyecto APS llevado a cabo. o Seminario: Seguridad, Paz y Desarrollo Sostenible: Construyendo un Presente Lugar que ha tenido lugar en la Facultad de Educación durante el mes de septiembre (https://www.ucm.es/juanpena/curso-2024-2025): Patricia Martín Puig (Coordinadora del Proyecto) participio en el Seminario con el Taller "Mejora de la Competencia en Sostenibilidad de los/as maestros/as en formación inicial a través del Aprendizaje Servicio": en dicho Taller se contó la experiencia del APS realizado en el CEIP Trabenco. • Transferencia social: por ser el destinatario del servicio un centro educativo toda la comunidad se beneficiará de las enseñanzas recibidas. Los escolares podrán transmitir a sus familiares los conocimientos sobre huerto escolar, alimentación sostenible y conocimiento y respeto de la fauna y flora del entorno. 8. Conclusiones y propuestas de mejora. Como debilidades podemos decir que por ser el primer proyecto APS solicitado por los coordinadores del mismo ha resultado difícil iniciar el mismo. Aunque con el centro veníamos colaborando por tener estudiantes en prácticas y por haber iniciado la colaboración en el marco de un Proyecto Innova, un APS implica un intercambio que es difícil de planificar y llevar a cabo. Por otro lado, la colaboración de la Facultad con un centro escolar implica que las acciones se tienen que llevar en unos horarios y tiempos determinados, lo que ha dificultado poder llevar a cabo más acciones ya que el horario lectivo del centro coincidía con el horario lectivo del alumnado de la Facultad. Esto condicionaba la participación del alumnado. Sin embargo, como fortaleza el alumando que ha participado ha mostrado su https://site.unibo.it/una-europa/en/summer-and-winter-school/sustainability_communication https://site.unibo.it/una-europa/en/summer-and-winter-school/sustainability_communication https://www.ucm.es/juanpena/curso-2024-2025 15 actividad con la experiencia y ha escrito para seguir participando este curso en el proyecto. Se considera muy positivo que el estudiantado pueda llevar a un plano práctico lo aprendido en la Facultad, aportando además así un servicio al centro. En la mayoría de los centros no tienen formación específica en huertos, y menos en la vinculación de dicho huerto y el entorno con el currículo escolar. En ese sentido, el alumnado de la Facultad ha elaborado situaciones de aprendizaje en la asignatura de Conocimiento del Medio que eran transferidas al alumnado y al profesorado del centro. En el centro nos han comentado que ha sido muy positivo para el alumnado realizar la salida a la Facultad, ya que les supone una motivación extra trabajar en un entorno diferente. Cómo propuestas de mejora las más importantes serían hacer una mayor difusión del proyecto para conseguir que participe más alumnado y poder dar así servicio a otros centros educativos. Elaborar herramientas (rúbricas, cuestionarios…) que nos permitan evaluar el proyecto de una manera cuantitativa y establecer acciones de mejora más concretas para un futuro. 16 9. Anexos. Incluya el material necesario al que el proceso del informe haya referido y es interesante que se incluya material audiovisual que ilustre el proceso. A continuación, se muestran imágenes de las diferentes acciones comentadas a lo largo de la memoria: • Semana Cultural Facultad de Educación: abril 2024 Estudiantes y docentes del centro contando el funcionamiento de la Comisión Estudiantes en prácticas explicando su viviencia en la Comisión y haciendo propuestas para la creación de una en la Facultad. 17 Los alumnos del centro miembros de la Comisión realizaron una visita al huerto de la Facultad. • El alumnado de Educación Infantil del centro acudió a la Facultad con su profesorado para la realización de diferentes actividades: Por un lado, realizaron un recorrido donde basándose en lo observado se fueron explicando las partes de la planta: raíz, tallo, hojas. Y la clasificación de las plantas en función del tipo de tallo, hojas… 18 En el huerto escolar aprendieron a identificar cada alimento con la parte de la planta correspondiente, se aprovecho para hablarles de los cultivos de temporada que había en el huerto, e hicieron semilleros para estudiar el crecimiento y condiciones de sembrado y cultivo de distintas especies. 19 • El alumnado de la Facultad acudió al CEIP Trabenco para colocar sistemas de autorriego de cara al verano. Se aprovecho la visita para evaluar y repasar los contenidos vistos a lo largo del curso. • A lo largo del segundo semestre el alumnado en prácticas trabajo en las distintas aulas contenidos relacionados con huerto y sostenibilidad (no se dispone de fotos) • Por último, se aporta evidencias de la difusión del proyecto en la Summer School de Una Europa: 20