1 Proyecto de Innovación Convocatoria 2020/2021 Nº de proyecto 94 Docencias alternativas con/en Wikipedia y el entorno Wikimedia. Lu is De l te l l CCINF Departamento CAP 2 1. Objetivos propuestos en la presentación del proyecto Tomamos el texto del primer epígrafe de la memoria presentada y aprobada: Después de haber realizado cincos proyectos de innovación como grupo y de forma individual más de seis. Recuérdese que esta propuesta es una continuación de una anterior que ha logrado la participación de 200 estudiantes y la publicación de dos artículos JCR. Hemos observado que los objetivos del proyecto se deben dividir en las distintas áreas de trabajo: comunidad universitaria, objetivos concretos y objetivos científicos de mejora de innovación docente; además de un apartado de objetivos derivados. Los objetivos del proyecto para la comunidad universitaria 1.1. Empoderamiento virtual para alumnos de Fotografía (200 estudiantes) y Dirección Cinematográfica (150 estudiantes), profesores Juan Carlos Alfeo y Luis Deltell. Así como la comunidad universitaria madrileña, se espera que -al menos- 100 estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (profesora Florencia Claes). 1.2. Realización de talleres de edición de Wikipedia, para profesores, investigadores, alumnos, egresados y la comunidad no universitaria. En la actualidad se ofertan cursos no solo en el Campus de Ciudad Universitaria sino también en MediaLab Prado, extendiendo el proyecto fuera de la comunidad complutense. Se realizará por Florencia Claes. 1.3. Desmoronamiento de sesgos cognitivos y de género de la propia enciclopedia online. En los talleres de creación se abordarán los problemas que contiene la propia Wikipedia y estrategias para poder combatirlos. 1.4. Fomentar la capacidad crítica del alumnado, así como una práctica real de elaboración de discurso en acceso libre y global. 1.5. Mejora de la empleabilidad del alumnado, ofertando una experiencia profesional de alto nivel. La elaboración de artículos en Wikipedia es una de las formas de lograr mayor visionado y posicionamiento online sobre un tema determinado. 1.6. Ofertar un sistema de enseñanza y aprendizaje que pueda ser utilizado incluso en modelos no presenciales de enseñanza. 1.C. Objetivos concretos del proyecto 1.C.1. Elaboración de fotografías, sonidos, voces e imágenes para los artículos en Wikipedia español. 1.C.2. Elaboración de talleres de formación sobre el funcionamiento de Wikipedia. 1.C.3. Consolidación de una comunidad de wikipedistas en la Complutense. La UCM es la Universidad del ámbito latinoamericano, portugués y español con el artículo más extenso y la cuarta en impacto (tras Sao Paulo, Autónoma de México y Universidad de Buenos Aires). Como se indica arriba, el texto reproducido pertenece al epígrafe 1. Objetivos propuestos en la presentación del proyecto pertenece a la memoria presentada al inicio del proyecto. 3 2. Objetivos alcanzados Para más claridad expositiva, mantenemos el formato de la memoria de presentación del proyecto. Los objetivos del proyecto para la comunidad universitaria. 1.1. Se han realizado talleres y propuesta de colaboración con alumnos: de Fotografía (Juan Carlos Alfeo), de Comunicación Audiovisual y de Historia del Arte (Ernesto Pérez y José Luis Sánchez Noriega). Así como la comunidad universitaria madrileña, con estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (profesora Florencia Claes). 1.2. Se han realizado talleres de edición de Wikipedia, para profesores, investigadores, alumnos, egresados y la comunidad no universitaria. En la actualidad se ofertan cursos no solo en el Campus de Ciudad Universitaria sino también en MediaLab Prado, extendiendo el proyecto fuera de la comunidad complutense. 1.3.; 1. 4.; y 1.5 Desmoronamiento de sesgos cognitivos y de sesgos de género de la propia enciclopedia online. En los talleres de creación se abordarán los problemas que contiene la propia Wikipedia y estrategias para poder combatirlos. Fomentar la capacidad crítica del alumnado, así como una práctica real de elaboración de discurso en acceso libre y global. En este apartado es realmente significativo el apoyo recibido por RNE, ya que como corolario de transferencia se ha logrado dar semanalmente unas sesiones radiofónicas en el programa «Tarde lo que tarde». Estas sesiones no estaban previstas en la memoria de innovación docente, pero han servido de forma indiscutible a transferir el conocimiento sobre el conocimiento libre y el entorno de Wikimedia a nivel estatal. No se trata un objetivo intencional del proyecto sino una actividad spin-off o derivada. 1.6. Ofertar un sistema de enseñanza y aprendizaje que pueda ser utilizado incluso en modelos no presenciales de enseñanza Además, de las propuestas de Wikipedia y de conocimiento libre en el entorno de Wikimedia, se ha ofrecido a los alumnos colaborar el blog: sombras de luna. Blog Sombras de luna: http://www.madrimasd.org/blogs/imagen_cine_comunicacion_audiovisual/ Objetivos concretos del proyecto: 1.C.1. Elaboración de fotografías, sonidos, voces e imágenes para las entradas en español Se ha colaborado activamente en la difusión de imágenes para proyectos externos de investigación como Proyecto Fictmatur. https://geocine.uc3m.es/pficmatur/transformations-ficmatur.html 4 1.C.2. Elaboración de talleres de formación sobre Wikipedia Se ha realizado diversos talleres en aulas y de forma online. Muy especialmente relevante ha sido el taller impartido presencialmente sobre el uso de Wikimedia para el periodismo impartido en la Facultad de CCINF. 1.C.3. Consolidación de una comunidad de wikipedistas en la Complutense Gracias a esta colaboración se ha logrado la publicación de un artículo SCOPUS sobre el uso de Wikipedia en tiempos de la covid-19: «Conocimiento libre en tiempos de pandemia. Estudio de los artículos “Covid-19” y “Pandemia por Covid-19” en Wikipedia*» Enlace: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414- 32832021000200203&lng=en&nrm=iso 3. Metodología empleada en el proyecto El proyecto de innovación docente titulado «Docencias alternativas con/en Wikipedia y el entorno Wikimedia» nacía como un proyecto colaborativo y de carácter altruista. Como el conocimiento es libre, como la actitud básica y esencial de los wikipedistas, se trata de una iniciativa con carácter voluntario. La metodología se forma basa en un sistema de estructura de conocimiento libre y en red. Los participantes no solo debían aceptar las bases de Wikimedia y las otras plataformas online usadas, sino, además, comprometerse a respetar los siete pilares básicos del conocimiento en abierto. Al tratarse de un proyecto amplio en las posibilidades de difusión y creación de los estudiantes en el entorno del conocimiento libre y de Wikimedia se ha centrado el interés en tres varios tipos de aportaciones: Editores (alumno/profesor creador de contenidos online). EDITOR Artículos editados (solo en Wikimedia). ART. EDIT. Artículos creados (solo en Wikimedia). ART. CRE. Imágenes subidas al entrono libre Wikimedia Commons. IMA. COMMONS Imágenes de proyectos de divulgación Ficmatur. IMA. DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Aportaciones a otros entornos online: SOMBRAS DE LUNA Tabla de datos de trabajo voluntario de estudiantes —se deben añadir otras actividades extras ya mencionadas—. DIRECCIÓN A DIRECCIÓN B FOTOGRAFÍA HISTORIA ARTE PERIODISMO FUENLABRADA PERIODISMO VICÁLVARO EDITOR 6 5 0 15 55 29 ART. EDIT. 136 60 0 22 53 185 ART. CRE. 2 1 0 4 12 18 IMA. COMMONS 6 7 0 0 181 77 IMA. DIVULGACIÓN 67 60 180 0 0 0 SOMBRAS DE LUNA 5 6 0 0 0 0 5 4. Recursos humanos El equipo de trabajo ha sido el siguiente: Raquel Gañán Martínez PAS Complutense Juan Carlos Alfeo Álvarez PDI Complutense Luis Deltell Escolar PDI Complutense Ernesto Pérez Morán PDI Complutense José Luis Sánchez Noriega PDI Complutense Florencia Claes PDI otra Universidad Nadia María McGowan Jorge PDI otra Universidad Ángel Obregón PDI otra Universidad Lucía Pitters Estudiante 5. Desarrollo de las actividades El desarrollo de las actividades ha seguido las posibilidades y recomendaciones oportunas indicadas por las diversas Facultades, Universidades y organizaciones respeto a la pandemia de la covid-19. Así: 1. las sesiones con el alumnado de Dirección cinematográfica en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM se han impartido presencialmente, pero al aire libre en el auditorio exterior del edificio. 2. las sesiones con el alumnado de Fotografía en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM han sido online. 3. la sesión formativa en la Facultad de Historia del Arte de la UCM ha sido presencial. 4. sesión de divulgación sobre el uso de Wikipedia como recurso en la formación periodística se ha impartido presencialmente, pero al aire libre en el auditorio exterior del edificio. 5. las sesiones en la Facultad de Comunicación de la URJC han sido online. Actividades de investigación y situación ante la pandemia por la covid-19 Como se ha comentado en la memoria, uno de los grandes logros de este proyecto es la publicación de un artículo de investigación sobre el uso de Wikipedia en los primeros meses de la pandemia por covid-19 y cómo se desarrolló en cuatro idiomas (inglés, español, portugués e italiano) la información sobre dicha enfermedad. Publicado en Interface - Comunicação, Saúde, Educação ISSN 1414-3283 On-line versión ISSN 1807-5762. Interface (Botucatu) vol. 25 supl.1 Botucatu 2021 Epub Apr 19, 2021 Descarga en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414- 32832021000200203&lng=en&nrm=iso 6 Nos permitimos destacar de dicho trabajo, el árbol de voces hasta la formación de la voz por “pandemia de enfermedad por coronavirus 2019-2020”: https://doi.org/10.1590/interface.200329, destacamos el árbol de formación idiomático de la voz de enfermedad por covid-19 Actividades de transferencia de conocimiento También se han realizado algunas actividades de carácter de transferencia de conocimiento no incluidos en la memoria y que surgen como derivados de este proyecto, aunque no formaban parte del mismo. La acción de más impacto es el espacio semanal que lleva Florencia Claes en «Tarde lo que tarde» en Radio Nacional de España titulado Wikiverso. En este espacio de divulgación y transferencia de conocimiento se muestran los avances y las curiosidades propias de todo el entorno Wikimedia. Wikiverso y las aportaciones de Florencia Claes a RNE no son parte de este proyecto de innovación docente, sino que se deben entender como actividades de transferencia de conocimiento, donde se aborda con un lenguaje divulgativo y coloquial los avances en innovación docente e investigación entorno al conocimiento libre y el entorno Wikimedia. 7 6. Anexos 6.1. Ejemplo de subida de material fotográfico a Wikimedia Commons Enlace: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vista_de_la_Calle_de_Bailén,_23.jpg 6.2. Entrada en el blog Sombras de Luna ejemplo Enlace: http://www.madrimasd.org/blogs/imagen_cine_comunicacion_audiovisual/ 8 6.3. Ejemplo de uso de transformaciones urbanas, realizadas gracias al uso de las fotografías de los estudiantes Enlace: https://geocine.uc3m.es/pficmatur/transformations-ficmatur.html 6.4. Modelo de subida de material para transformaciones urbanas / Espaciales 9 6.5. Ejemplo de entrada de entrada de Wikipedia realizada por un estudiante Enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Fábrica_de_Sedas_de_Talavera_de_la_Reina 6.6. Listado de intervenciones en RNE en «Tarde lo que tarde», Wikiverso. Acción derivada de transferencia de conocimiento sobre el uso de Wikimedia y Wikipedia Enlace: https://www.ivoox.com/podcast-wikiverso_sq_f11113389_1.html 10 6.7. Derivados: artículos SCOPUS Deltell, Luis y Claes, Florencia (2021): «Conocimiento libre en tiempos de pandemia. Estudio de los artículos “Covid-19” y “Pandemia por Covid-19” en Wikipedia*» Interface - Comunicação, Saúde, Educação ISSN 1414-3283 On-line version ISSN 1807-5762. Interface (Botucatu) vol. 25 supl.1 Botucatu 2021 Epub Apr 19, 2021 Descarga en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414- 32832021000200203&lng=en&nrm=iso