1 Proyecto de Innovación Convocatoria 2017/2018 Nº de proyecto: 72 Título del proyecto: Living UniLab: Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en Humanidades Nombre del responsable del proyecto: David Alonso García Centro: Facultad de Geografía e Historia Departamento: Historia Moderna e Historia Contemporánea 2 1. Objetivos propuestos Con el proyecto aquí presentado se ha tratado de impulsar un Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en Humanidades, como extensión de un plan piloto iniciado el curso académico anterior. El objetivo esencial ha sido preparar a estudiantes y profesorado participante, tanto de la Facultad de Geografía e Historia como de Filología, para que en condiciones de afrontar los retos metodológicos que permitan mejorar sus prestaciones docentes al objeto de impartir una docencia acorde con las más actuales tendencias en educación, así como poner en relación los proyectos de aula con el mundo de la innovación y el emprendimiento en Madrid mediante agentes externos que valorarán la potencialidad de los proyectos para ser desarrollados ya bajo dinámicas de Star Up, emprendimiento social, trabajos para la comunidad, etc. Desde estos supuestos, el ecosistema que estamos desarrollando se ha concebido a partir de tres áreas esenciales: !) innovación educativa, 2) transferencia de resultados y 3) emprendimiento, 1, Innovación Educativa. La metodología desarrollada por los diferentes grupos de aula parte de dos bases fundamentales. Por un lado, se aplican esquemas derivados del Pensamiento de Diseño (Design Thinking) adaptados al mundo de la educación. en concreto, La metodología "Design For Change" constituye una de las formas de enseñanza más innovadoras en el ámbito de la educación primaria y secundaria, con resultados excelentes en estos ámbitos, y que cuenta ya con experiencias y aproximaciones muy interesantes en la Universidad de Valencia -donde ha recibido diferentes premios de innovación- y en la universidad de Cádiz. También en las facultades de Geografía e Historia y Filología se han impartido talleres formativos y se vienen desarrollando experiencias altamente satisfactorias en diferentes asignaturas de Grado y Máster de ambas facultades. 2. Transferencia. Los proyectos desarrollados a partir de los supuestos mencionados anteriormente buscarán ser proyectados a un escenario real, de mercado o de innovación social, donde puedan incubarse y desarrollarse, de modo que los estudiantes (o profesores) tengan la posibilidad de generar soluciones nuevas bajos criterios de sostenibilidad y escalabilidad.. Para ello contamos con la presencia de dos agentes externos que ayudarán en este punto (Dirección General de Participación Ciudadana e Impact Hub Madrid). Estos agentes tendrán dos objetivos esenciales: valorar la viabilidad de los proyectos 3 fuera del mundo académico y propiciar un primer contacto con nichos de innovación, empresas, etc. donde puedan ser difundidos. 3. Emprendimiento. Se ha pretendido acercar a los estudiantes y proyectos a una metodología “Legan StarUp”, para lo cual se mantienen los contactos con importantes entidades de innovación como la Fundación COTEC, Impact Hub Madrid y Spain Start Up. Los objetivos específicos del proyecto han sido los siguientes: 1. Formar a los profesores para convertirlos en agentes de cambio educativo y social. 2. Formar a estudiantes para convertirlos en agentes de cambio educativo y social. 3. Extender entre los estudiantes nuevas formas de enseñanza junto a agentes sociales. 4. Mejorar el uso de las TICS en la Educación y la investigación para los docentes. 5. Motivar para el aprendizaje y la actitud emprendedora. 6. Promover el uso de metodologías de emprendimiento como formación complementaria para los estudiantes. 7. Generar conocimiento colectivamente e impacto social en agentes reales como PYMES, ONGs, instituciones, etc. 8. Preparar a los profesore/as para que se fomente una cultura de la innovación desde las aulas. 9. Formar a estudiantes que inicien caminos de emprendimiento social desde las aulas. 10. Visibilizar a las Facultades de Geografía e Historia y Filología como agentes de cambio. 11. Impulsar un primer Ecosistema europeo de Innovación y Emprendimiento vinculado a Humanidades 4 2. Objetivos alcanzados Los resultados del proyecto Living UniLab cabe evaluarlos en tres áreas principales de acción. 1. Desarrollo de asignaturas con metodología Living UniLab. Los diferentes miembros del proyecto, principalmente el profesorado, han puesto en práctica la metodología “Design For Change”, de modo que los estudiantes han desarrollado sus proyectos de aula a partir de sus supuestos. En diferentes grupos, dirigidos por la profesora Alicia Castillo, además, se ha trabajado con el Foro de Empresas por Madrid, donde los alumnos han desarrollado iniciativas y proyectos sobre retos reales propuestos por los agentes. Dichos proyectos contaron con financiación del Foro de Empresas para una exposición pública en Matadero y en la Facultad de Geografía e Historia, con asistencia del personal de CompluEmprende. En el resto de las asignaturas, asimismo, se ha empleado este tipo de enfoques, si bien la presencia de agentes externos no ha sido tan importante y acusada como en el caso anterior. También se han organizado diferentes talleres y encuentros entre profesorado y estudiantes a la hora de dar a conocer los proyectos. 2. Actividades de difusión. El proyecto ha contado con una importante labor de difusión de la metodología y de los resultados. Se han realizado dos entrevistas en Radio M21 por los profesores David Alonso y Alicia Castillo, disponibles en los siguientes links: 1. Historia de la Plaza Mayor: https://www.m21radio.es/podcast/compromiso- madrid/compromiso-madrid-23092017 2. Emprendimiento y Docencia en la Universidad, con participación de alumnos UCM: :https://www.m21radio.es/podcast/compromiso-madrid/compromiso-madrid-23122017 3. Emprendimiento y Docencia en la Universidad, con participación de alumnos UCM:, con participación de los profesores David Alonso y Alicia Castillo: https://www.m21radio.es/podcast/compromiso-madrid/compromiso-madrid-25112017 4. Programa de Radio “Alumnos Radiactivos”, protagonizado por varios estudiantes del Máster de Formación de Profesorado de la asignatura “Historia”, del profesor David Alonso, utilizando metodología Desing For Change.: https://www.m21radio.es/podcast/alumnos-radioactivos/alumnos-radioactivos- 27122017 5 Entre las actividades de difusión también hay que hacer constar el Taller impartido por David Alonso en la Universidad de Extremadura el 5 de marzo de 2018, en el que se evaluaron los resultados del proyecto y se contemplaron posibilidades de aplicación para dinámicas de Aprendizaje-Servicio en la Universidad de Extremadura. También se ha elaborado una comunicación a presentar en Congresos Internacionales. 3. Búsqueda de alianzas y recursos para el Ecosistema. Además de los actores que intervienen en el proyecto, durante el curso 2017-2018 se han consolidado las relaciones con la Fundación COTEC, donde el equipo quedó entre los finalistas de su programa de Innovación Abierta entre cerca de 2.000 participantes. También se han presentado diferentes proyectos europeos junto a la Asociación Alumni Marie Curie. Por último, especialmente, se ha establecido una alianza estratégica con ISAAAC. ISAAAC constituye una importante iniciativa académica-industrial dirigida a construir alianzas globales y ecosistemas entre la academia, la industria y las instituciones (https://www.isaaac.org/en/). Los profesores Asunción López-Varela y David Alonso García han sido invitados a formar parte de su Consejo Directivo. David Alonso también ha participado como miembro del equipo Complutense para la impulso del Aprendizaje-Servicio. 6 3. Metodología empleada en el proyecto La metodología propuesta y plan de trabajo propuestos para su desarrollo han tomado en consideración diferentes vertientes en virtud de los distintos campos que contempla la propuesta (innovación educativa, transferencia y emprendimiento). 1). Innovación Educativa. Las metodologías de aula están vinculada a dos aspectos complementarios, esenciales en materia de metodologías activas. Se trata del pensamiento de diseño y el Aprendizaje-Servicio. A lo largo de las asignaturas de primer y segundo cuatrimestre, los profesores han ido guiando a sus estudiantes para que diseñen, elaboren y ejecuten proyectos que atienden a contenidos curriculares y a un reto o necesidad planteada por un agente externo. La metodología Design For Change (http://www.dfcspain.com/) ha adaptado las mecánicas de Design Thinking propias de Stanford al ámbito de la educación reglada, de modo que se aplica el "aprender- haciendo", estrategias de aprendizaje cooperativo y reconfigura los roles en el aula para empoderar a los estudiantes, de modo que sean ellos los protagonistas de los proyectos. Los estudiantes pasan por las cinco fases en las que se dividen los proyectos: 1) siente (detección de necesidades), 2) imagina (búsqueda de soluciones y diseño de proyectos), 3) actúa (ejecución de proyectos), 4) comparte (difusión de resultados y búsqueda de impacto) y 5) "evolúa" (evaluación del proyecto+propuesta de mejora del mismo). 2) Transferencia. Una vez finalizados los proyectos de aula en las diferentes asignaturas, se han presentado a los agentes externos para realizar una valoración de los mismos. En algunos de los proyectos ha intervenido CompluEmprende. 3) Innovación. Los proyectos que tuvieran recorrido se han acercado a un asesoramiento en metodología "Lean StarUp", esto es, generar lienzos de negocio, planes y comenzar con las primeras pruebas para, llegado el caso, definir el producto mínimo viable con el que comenzaría la actividad. En este punto lalguno de los proyectos con asesoramiento externo del Vicedecanato de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Geografía e Historia 7 4. Recursos Humanos El proyecto ha implicado a implicado a 10 profesores de la Facultad de Geografía e Historia y Filología de la Universidad Complutense, junto a la profesora Xiana Sotelo, de la Universidad Francisco de Vitoria. Más de 200 estudiantes han recibido formación Living UniLab atendiendo al enfoque del presente proyecto. 5. Desarrollo de las actividades Las actividades principales se han desarrollado a lo largo de los dos cuatrimestres del curso 2017-2018. El taller impartido en la Universidad de Extremadura tuvo lugar a principios de marzo de 2018. A principios de este mismo año, el presente proyecto quedó finalista en el Programa de Innovación Abierta de la Fundación COTEC. También se ha participado en la Semana de la Ciencia 2017 con distintas ponencias en la facultad de Filología.