Proyecto de Innovación Convocatoria 2020/2021 Nº de proyecto: 249 Desarrollo de las competencias digitales en el profesorado Responsable del proyecto: Margarita Isabel Iniesta Albentosa Facultad de Odontología Departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas 2 1. Objetivos propuestos en la presentación del proyecto El aprendizaje permanente está íntimamente relacionado con la capacidad de la persona para acceder, evaluar y aplicar la información existente en una situación determinada. En este contexto, las instituciones Universitarias, concretamente las Bibliotecas, tienen un papel clave. El pasado curso académico 2019-20, en colaboración con la Biblioteca de Facultad de Odontología UCM, (Proyecto Innovación Docente UCM 352) se realizó un amplio análisis sobre la utilización de sus recursos mediante 396 encuestas a los usuarios potenciales (alumnos de Grado, Máster y títulos propios, profesorado y PAS). Los resultados obtenidos indicaron que tanto los cursos de formación ofertados, como los recursos digitales disponibles (como «Dental Education in Video», «Eureka», «ClinicalKey®», etc.) eran poco conocidos y/o utilizados por parte de los usuarios. De hecho, el 75-94% del profesorado del Centro no los conoce ni los utiliza, por lo que se está desaprovechando un recurso muy útil para mejorar el aprendizaje y la productividad de nuestros estudiantes. Por todo ello se propone la creación de un plan de acción estratégico para la mejora de esta situación. En él se establecerá, en una acción conjunta por parte de la Facultad de Odontología de la UCM junto con la Biblioteca de dicha Facultad, un programa de cursos de interés para el personal docente e investigador. Por otro lado, se enfatizará la difusión de estos cursos y se promocionarán las plataformas digitales disponibles puestas a disposición desde la Biblioteca. El fin perseguido es despertar el interés en la realización de estos cursos y el uso de los recursos, además de proporcionar herramientas de apoyo a la docencia con el fin de desarrollar estrategias de aprendizaje efectivas, inclusivas e innovadoras. El objetivo general de este proyecto es desarrollar y difundir las herramientas y servicios necesarios que ayuden a la comunidad de usuarios de la Facultad de Odontología a mejorar la calidad de su trabajo (rendimiento académico, investigación, formación, etc.), favoreciendo al mismo tiempo al desarrollo del aprendizaje permanente. El proyecto se abordará en varias etapas. Los objetivos específicos para esta segunda etapa son: 1) Fomentar el conocimiento entre el profesorado sobre herramientas y aplicaciones informáticas disponibles para su uso, y la capacidad para evaluar su potencial didáctico; y, 2) Desarrollar las competencias digitales del profesorado del Centro, para que este pueda diseñar actividades y oportunidades de aprendizaje/evaluación que incorporen las TIC en su desempeño. 3 2. Objetivos alcanzados Para alcanzar los objetivos planteados de fomentar y desarrollar las competencias digitales en el profesorado se han desarrollado dos líneas de actuación en la Facultad. La primera línea consistió en la implementación de una serie de cursos para ayudar al Profesor Docente e Investigador a realizar la transición de la aplicación Collaborate™ a la plataforma de Microsoft Teams, a la docencia semipresencial y al uso de las cámaras web para la realización de la clase. Aunque el Plan de Formación del Profesorado de la UCM había lanzado este año 2021 un curso de Microsoft Teams en síncrono y otro en diferido, el lanzamiento de otros cursos de estas características diseñado especialmente para el profesorado de la Facultad de Odontología de la UCM era un objetivo que se ajustaba plenamente a la finalidad de este Proyecto de Innovación Docente. Además, de esta manera se apoyaba el Plan de Formación de la UCM y se intentaba llegar a más usuarios. Se realizaron tres cursos sobre con esta temática: uno en junio y dos en septiembre. Estos cursos se realizaron de forma presencial. La segunda línea de actuación consistió en la realización de un “Taller online de aprovechamiento de recursos digitales” que fue planteado para introducir al docente en el uso y consulta de las colecciones digitales disponibles en la Biblioteca de la Universidad, así como para la obtención de documentos que están fuera de la Universidad, todo ello para mejorar la calidad de su trabajo (rendimiento académico, investigación y formación). Este curso se realizó de forma virtual mediante la aplicación Google Meet. Los resultados han sido los siguientes: Participantes. 131 profesores asistieron a los cursos de Microsoft Teams y 36 al curso de la Biblioteca, de los cuales el 27,5% tenían la figura de Profesor Titular, el 20,0% de Profesor Contratado Doctor, el 22,5% de Profesor Ayudante Doctor, el 15,0% de Profesor Asociado, el 10,0% de Profesor Contratado Doctor Interino, y el 5,0% tenían otra figura sin especificar. Edad. La edad media de los asistentes al curso fue de 50 años (mínimo 33 y máximo 65). Organización de los cursos. Los cursos sobre Microsoft Teams y el de la Biblioteca fueron valorados como “muy bien” organizados por el 58,1% y el 77,8% de los encuestados, respectivamente; y como “bien” por el 32,3% y el 22,2% de los encuestados, respectivamente. La parte teórica de los cursos de Microsoft Teams fue valorada como “muy bien” en el 64,5% de los casos, y como “bien” por el 29,0% de los asistentes. 4 La documentación aportada para la realización de los cursos fue valorada como “muy bien” por el 77,4% de los asistentes a los cursos de Microsoft Teams, y por el 77,8% de los profesores en el curso de la Biblioteca; y como “bien” por el 22,7% y el 22,2% de los docentes, respectivamente. Utilidad de este tipo de cursos para el docente. La importancia y la utilidad de este tipo de cursos fue sondeado entre los asistentes. Las respuestas fueron recogidas en una escala de Likert, siendo el “1” la expresión de mínima importancia o utilidad, y el “5” el de la máxima. Las respuestas fueron las siguientes a. Utilidad de estos cursos en concreto: los cursos de Microsoft Teams fueron valorados como “5” por el 61,3% de los profesores, como “4” por el 22,6%, y como “3” por el 16,1%. El curso de la Biblioteca fue valorado como “5” por el 88,9% de los encuestados, y como “4” por el 11,1%. b. Importancia de este tipo de cursos para la tarea docente del profesorado: los cursos de Microsoft Teams fueron valorados como “5” por el 80,0% de los profesores, como “4” por el 13,3%, y como “3” por el 6,7%. El curso de la Biblioteca fue valorado como “5” por el 88,9% de los encuestados, y como “3” por el 11,1%. Cursos demandados. el 22,2% de los encuestados ha solicitado cursos sobre el índice JCR, el 22,2% sobre sexenios y acreditación y el 11,1% sobre TFG. El 44,5% de los encuestados dejaron en blanco este ítem. Otras consideraciones. En el primer curso de Microsoft Teams, realizado en el mes de junio, el 13,6% de los asistentes destacó el fallo de conexión que impidió realizar la parte práctica del taller de manera provechosa. El 22,7% de los profesores indicó que el curso debería repetirse con grupos más pequeños para su mejor aprovechamiento. Para responder a esta demanda, se realizaron nuevas ediciones de este curso en el mes de septiembre. En el curso de la Biblioteca pocos asistentes hicieron uso de este espacio para añadir cualquier consideración que se les ocurriera para mejorar este tipo de cursos. Sólo tres personas añadieron sus opiniones, que fueron: “Se deberían hacer varias ediciones de estos cursos pues puede coincidir con otras actividades ineludibles” “Son muy interesantes para los docentes” “Hacerlos de manera periódica” 5 3. Metodología empleada en el proyecto Se ha seguido una metodología de investigación-acción. En la primera fase del proyecto (curso académico 2019-2020), se intentaron diagnosticar e identificar los problemas principales que subyacen en la infrautilización de los recursos electrónicos de los que dispone la Biblioteca. Para ello se utilizó el recurso de la encuesta. En esta segunda fase del proyecto, se ha realizado una actuación para mejorar las competencias digitales del profesorado mediante la implementación de cursos prácticos. Al finalizar los mismos, se proporcionó a los asistentes un enlace a una encuesta realizada con Google Forms. Como elemento motivador para el profesorado, estos cursos fueron presentados al Vicedecanato de Calidad y Relaciones Internacionales de la Facultad de Odontología y, mediante su intervención, estos talleres fueron bien acogidos por el Decanato y ofertados como Cursos de Calidad para el Profesorado, con su correspondiente diploma de aprovechamiento entregado al finalizar los talleres. Por lo tanto, la difusión de los diferentes cursos fue realizada por el Decanato. La observación de los efectos conseguidos globalmente todavía es pronto para realizarla, pero una primera reflexión, sobre los resultados del plan llevado a cabo hasta el momento para la mejora de las competencias digitales, hace pensar que cualquier plan de mejora para llegar a más usuarios y para abarcar más temas de interés es muy conveniente y necesario que sea llevado a cabo en los entornos propios de cada Facultad. 6 4. Recursos humanos Para el desarrollo del proyecto fue imprescindible la colaboración de: Personal Docente e Investigador - Margarita Iniesta Albentosa, profesor del Departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas, y responsable del proyecto y encargada de la organización y coordinación de las distintas fases del proyecto. Participó también como docente en los cursos de Microsoft Teams. - Juan José Pérez Higueras, implicado en el proyecto como profesor del Departamento de Odontología Conservadora y Prótesis. Participó como docente en el curso de la Biblioteca impartido para el PDI. - Elena Figuero Ruiz, Bettina Alonso Álvarez y Mariano Sanz Alonso, profesores del Departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas, y encargados de mejorar la planificación y contenidos de los cursos, y de la difusión de los mismos. Personal de Administración y Servicios (Biblioteca) - María Ángeles Lacasa Otín, Directora de la Biblioteca hasta diciembre del 2020, y coordinadora también de las distintas fases del proyecto. - Belén García Collantes, Subdirectora de la Biblioteca y Directora de la Biblioteca a partir de julio del 2021, y Ángeles López del Barrio, implicadas en el proyecto como responsables de impartir los contenidos del curso sobre los recursos disponibles en la Biblioteca. Estudiantes - Dandan Fan, Verónica Castillo Castillo y Nuria Bengoechea de la Fuente, alumnas de quinto curso encargadas de facilitar y contribuir en el aprovechamiento del curso de Microsoft Teams. 7 5. Desarrollo de las actividades Primera fase. PLANIFICACIÓN. - Marzo y abril de 2020: planificación general del proyecto de innovación docente y contacto con las personas participantes en el mismo. - Septiembre de 2020: se realizó la primera reunión del equipo para comenzar a activar la planificación del proyecto. En esta reunión estuvieron presentes tanto los profesores como el personal de la Biblioteca y se concretó la estrategia a seguir. Fechas del curso: se convino en realizar los cursos durante el segundo semestre (mayo de 2021), debido a que durante el primer semestre los profesores estaban muy atareados con el cambio y la adaptación de toda la docencia a un formato semipresencial por motivo de la COVID- 19. - Enero de 2021: se realizó una segunda reunión para definir más concretamente los contenidos de los cursos a realizar. En esta reunión se definieron tres puntos básicos sobre los que tenía que versar el curso de aprovechamiento de la Biblioteca: a) acceso y uso de las colecciones electrónicas disponibles; b) plataforma Eureka; y, c) plataforma Dental Education in Video. También se propuso ofrecer este curso al Decanato de la Facultad para su valoración como Curso de Calidad para el Profesorado, pero el segundo semestre del curso académico 2020- 2021 fue un tiempo de cambios para el equipo Decanal. Transcurrió un tiempo hasta que el nuevo equipo Decanal se estableció en sus funciones plenamente. - Abril de 2021: se propuso al Vicedecanato de Calidad la realización del curso de aprovechamiento de la Biblioteca y además un curso sobre Microsoft Teams para ayudar al profesorado de la Facultad. - Mayo de 2021: se envió la programación y las fechas a la Vicedecana de Calidad para su presentación al resto del equipo Decanal. También con el resto del equipo de coordinación del proyecto se construyó una encuesta para valorar la utilidad y aprovechamiento de los cursos. Segunda fase. IMPLEMENTACIÓN DE LOS CURSOS. - Junio de 2021: el 30 de junio de 2021 se realizó el curso “Implementación de Nuevas Tecnologías para Docencia: Microsoft Teams y Cámaras Web en las aulas”. Los objetivos de este curso eran dos. Por un lado, introducir al docente en el uso de la plataforma Microsoft Teams, enfocado sobre todo para llevar a cabo sus clases online con éxito. Y por otro lado, 8 introducir al docente en el uso de las cámaras web instaladas en las aulas de la facultad de Odontología, con el fin de poder impartir las clases semipresenciales con mayores recursos audiovisuales. El contenido del curso fue el siguiente: 1. ¿Qué es Microsoft Teams? 2. Programar una clase 3. Compartir pantalla en el desarrollo de una clase 4. Uso de la pizarra 5. Obtener la lista de asistentes 6. Realizar cuestionarios 7. Cómo instalar el software de la cámara en mi ordenador 8. Cómo activar la cámara para dar clase - Julio de 2021: el 7 de julio se implementó el curso “Taller de aprovechamiento de recursos digitales”. El objetivo de este taller era introducir al docente en el uso y consulta de las colecciones digitales disponibles en la Biblioteca de la Universidad, así como para la obtención de documentos que están fuera de la Universidad, todo ello para mejorar la calidad de su trabajo (rendimiento académico, investigación y formación). El contenido del curso consistió en: 1. Búsqueda de los recursos electrónicos que tiene la Biblioteca 2. Encontrar el listado de todas las revistas electrónicas a las que se puede acceder desde la página web. 3. Recursos electrónicos que ofrece la Biblioteca (Dental Education in video, Plataforma Eureka de libros electrónicos) 4. Cómo llegar a los recursos electrónicos desde casa 5. Cómo conseguir artículos que no se encuentran en la Biblioteca (Préstamo Interbibliotecario) -Septiembre de 2021: en el mes de septiembre se llevó a cabo una segunda edición de los cursos basados en el entorno de Microsoft Teams, que consistió en dos talleres: a) un taller básico, con el fin de recordar y hacer hincapié en las principales acciones para dar la clase con los alumnos desde esta plataforma. El taller se impartió el 9 de septiembre y el contenido del programa fue el siguiente: 1. Enlazar la asignatura con Microsoft Teams 2. Programar una clase 3. Incorporar el enlace al Campus Virtual 4. Compartir pantalla en el desarrollo de una clase 5. Obtener la lista de asistentes b) un taller avanzado, para resolver las dudas que los docentes pudieran tener con el nuevo uso 9 de la plataforma. El taller se impartió el 20 de septiembre y el temario que se desarrolló consistió principalmente en estos puntos: 1. Creación y uso de canales privados 2. Opciones avanzadas en los roles de una reunión. Cómo modificarlos. 3. Impedir la descarga de archivos