Proyecto de Innovación Convocatoria 2023/2024 Nº de proyecto: 246 Aprender y difundir el conocimiento sobre la Historia de las Mujeres(III): De las aulas universitarias a los Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato Responsable del Proyecto: Natalia González Heras Facultad de Geografía e Historia Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea 1 Índice 1. Objetivos propuestos en la presentación del proyecto………………………………p 2 2. Objetivos alcanzados…………………………………………………………………….p.3 3. Metodología empleada en el proyecto…………………………………………………p.4 4. Recursos humanos……………………………………………………………………….p.5 5. Desarrollo de las actividades……………………………………………………………p.6 Anexo 1: Libro (prevista su publicación en diciembre de 2024).……………………..p.9 Anexo 2: Actividad de servicio: Exposiciones orales en el IES. Ágora y CEIPSO. Loyola de Palacio (19 y 21 de diciembre de 2023)...…………….....……………………………..……………………………………….p.11 Anexo 3: Selección de pósters realizados por los estudiantes universitarios en las distintas asignaturas de Grado y Máster donde se ha implementado el Proyecto…………………………………………………………………………………….p. 14 2 1. Objetivos propuestos en la presentación del proyecto: Los objetivos del proyecto se plantearon desde una doble perspectiva, que respondía a la metodología Aprendizaje-Servicio. Primero, el aprendizaje de los estudiantes de las asignaturas de los Grados de Historia, Historia del Arte y del Máster en Estudios de Género sobre los papeles desempeñados por las mujeres a lo largo de la Historia. Segundo, el objetivo del servicio era ofrecer una actividad de carácter formativo gratuito en centros de Educación Secundaria y Bachillerato, con menos facilidades de acceso a ciertas temáticas. Este proyecto pretendía permitir dar a conocer a mujeres de la Historia, siguiendo un planteamiento didáctico y accesible al alumnado de Secundaria y Bachillerato. A su vez, el proyecto habría de permitir un acercamiento por parte de la UCM y sus estudiantes de los Grados de Historia, Historia del Arte y del Máster en Estudios de Género a las realidades de los centros de Educación Secundaria y Bachillerato, a los que muchos egresados se incorporarán como personal docente una vez finalicen sus estudios de Grado y Máster, además de facilitar a los centros educativos tener una relación con la universidad y sus facultades, que permita estrechar lazos y la planificación de proyectos futuros. A) Objetivos específicos de aprendizaje para los estudiantes de Grado y Máster: A1) Conocer los roles ejercidos por las mujeres dentro de los distintos campos a lo largo de la Historia. A2) Aprender a elaborar un proyecto de trabajo investigación. A3) Aprender a desarrollar dicho proyecto en grupo, desde la colaboración de los distintos miembros. A4) Orientar los contenidos desde y hacia un horizonte de igualdad entre hombres y mujeres. A5) Formarse en los valores propios de una sociedad democrática: igualdad de oportunidades, igualdad entre los géneros, respeto y garantía de los derechos humanos. A6) Transmitir información, ideas, problemas y soluciones por parte de los estudiantes a un público tanto especializado como no especializado. A7) Aprender a elaborar unidades didácticas innovadoras y transversales. A8) Aprender a detectar necesidades educacionales en el aula. B) Objetivos de servicio hacia la comunidad educativa (ESO y Bachillerato). B1) Concienciar en la igualdad de género. B2) Poner en conocimiento el papel ejercido por las mujeres a lo largo de la Historia, dentro de los diferentes contextos políticos, económicos, sociales y culturales. 3 B3) Formarse en los valores propios de una sociedad democrática: igualdad de oportunidades, igualdad entre los géneros, respeto y garantía de los derechos humanos. B4) Estar abiertos a culturas y espacios diferentes de los propios. B5) Generar conciencia de la importancia de transformar las unidades didácticas. B6) Elaborar un libro en el que se evidencien los diferentes ámbitos en los que las mujeres ejercieron poder e influencia a lo largo de las Historia (Moderna y Contemporánea), que sirva como apoyo bibliográfico sobre la materia en las asignaturas de Historia de las mujeres y las relaciones de género (Estudios de Grado y de Máster). 2. Objetivos alcanzados: Consideramos que los resultados alcanzados son muy satisfactorios, en la medida en que hemos logrado cumplir prácticamente en su totalidad los objetivos que nos propusimos cuando planteamos el proyecto. En primer lugar, los estudiantes universitarios han logrado conocer mediante la realización de trabajos interesantes y bien elaborados diferentes papeles desempeñados por las mujeres en las distintas sociedades a lo largo de la Historia. En segundo lugar, los trabajos de algunos de estos grupos universitarios han sido expuestos como actividades de carácter formativo en centros de Educación Secundaria y Bachillerato, permitiendo a los estudiantes de enseñanzas medias aproximarse a una temática, la Historia de las mujeres, que escasa o nulamente aparece comprendida dentro de sus programas de estudio. Asimismo, la UCM y nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de acercarse a las realidades que constituyen los centros de Eso y Bachillerato, adaptando sus discursos a formatos didácticos mediante los que transmitir el conocimiento en unas aulas que en pocos años se convertirán en el espacio de trabajo como docentes para muchos de ellos. A ello cabe añadir que hemos consolidado la colaboración con los centros con los que ya habíamos trabajado en el Proyecto anterior (curso 2022-2023). Los estudiantes universitarios han conocido los roles ejercidos por las mujeres dentro de los distintos campos a lo largo de la Historia a partir de la elaboración de un trabajo de investigación llevado a cabo en grupo. Su perspectiva siempre se ha enfocado desde la igualdad entre mujeres y hombres, lo que consideramos contribuye en su formación en algunos de los principales valores sobre los que ha de sustentarse nuestra sociedad. Asimismo, las exposiciones orales de sus trabajos, primero en el aula universitaria antes sus profesoras y compañeros, les ha llevado a organizar su discurso para transmitir información a un grupo especializado. Mientras, sus exposiciones orales ante los estudiantes de instituto les obligaron a reelaborar sus trabajos y las presentaciones de estos, buscando introducirlos de forma transversal dentro de las materias estudiadas en ESO y Bachillerato y adaptar su discurso al nivel de cada uno de estos alumnados. 4 Añadiremos que se ha cumplido también con los objetivos de servicio previstos. Mediante la puesta en conocimiento de los estudiantes de ESO y Bachillerato de los papeles ejercidos a lo largo de la Historia por las mujeres, se ha mostrado que su participación en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales son reflejo de las capacidades que les han querido ser restadas por los sistemas patriarcales que se han perpetuado desde los orígenes de las civilizaciones, ofreciendo a los estudiantes de instituto una concienciación en la igualdad de género, que ha de contribuir en la construcción de sus valores, propios de una sociedad democrática. Se les abren de este modo las puertas a realidades apenas apreciadas por ellos, dada su práctica inexistencia en sus planes de estudio y, por lo tanto, en sus libros de texto. Todo este esfuerzo con la intención de forjar un interés que tenga calado dentro de las unidades didácticas de aquí a un corto período de tiempo; cuya viabilidad se nos ha permitido comprobar a través de los intercambios que hemos mantenido con los profesores de Secundaria y Bachillerato, la mayor parte de ellos convencidos de la necesidad de introducir la Historia de las mujeres de forma transversal en las diferentes materias. Finalmente, nuestro objetivo de elaborar un libro en el que se recoja testimonio por parte de la historiografía de la presencia y actuación de las mujeres en ámbitos de poder e influencia en los siglos del pasado se encuentra cumplido a la espera de su publicación por la editorial Comares, que evaluó el proyecto y se comprometió con él, a finales de 2024 (se adjunta el índice en el anexo). Su utilización será fundamental como recurso bibliográfico en la docencia impartida en las asignaturas sobre Historia de las Mujeres, así de Grado como de Máster. 3. Metodología empleada en el proyecto: La aplicación de la metodología Aprendizaje-Servicio constituye un elemento fundamental desde el que desarrollar este Proyecto de innovación docente. Hemos decidido aplicar esta metodología, que va a permitir el acceso al conocimiento de la Historia de las mujeres por parte del alumnado universitario de la Universidad Complutense de Madrid, y que sean ellos quienes trasladen sus conocimientos sobre la materia a las aulas de los centros de Educación Secundaria y Bachillerato, donde la Historia de las mujeres y las relaciones de género apenas si aparece mencionada en sus currícula. En primer lugar, se seleccionaron las asignaturas de los Grados y Máster en las que se aplicaría el Proyecto, estableciendo la realización del trabajo de investigación como una de las partes a calificar dentro de la asignatura. De este modo, el trabajo en grupos de 2 o 3 estudiantes se llevó a cabo como una de las partes prácticas de Historia de las mujeres y Relaciones de género, Historia Moderna II e Historia para el Máster en Estudios de Género. Como resultado, los alumnos y alumnas presentaron trabajos escritos, que corrigieron las profesoras y profesores, y realizaron las exposiciones orales de los mismo, primero ante sus compañeros/as de clase y siempre que fue posible, ante los estudiantes de un Centro de Educación Secundaria y Bachillerato. Aquí llega el momento de exponer una de las principales problemáticas con las que nos hemos encontrado para que la metodología ApS pudiera desarrollarse ampliamente en su apartado dedicado al Servicio. Ha continuado suponiendo para 5 nuestro equipo una enorme dificultad encontrar centros que estuvieran dispuestos a recibir nuestra actividad, del mismo modo que ocurrió en el desarrollo del Proyecto durante el curso anterior. El principal problema radica en encontrar fechas y horarios compatibles con los de los centros colaboradores para que nuestros estudiantes universitarios realizaran las exposiciones de sus trabajos en las aulas de Secundaria y Bachillerato. Por otro lado, un ejercicio de fuerte coordinación y esfuerzo por ambas partes, se ha materializado con dos enriquecedoras sesiones de exposiciones de forma presencial en los centros CEIPSO. Loyola de Palacio (Madrid) e IES. Ágora (Alcobendas, Madrid). El feedback recibido por parte de los centros de Secundaria y Bachillerato (profesorado y alumnado), mediante un intercambio oral de impresiones, nos ha permitido comprobar, tal y como ya hemos mencionado en el apartado anterior, que nuestro Proyecto ha cumplido con los objetivos de Servicio que nos propusimos. Por su parte, las calificaciones obtenidas por nuestros estudiantes universitarios, que se materializan en una media en torno al Notable en las distintas asignaturas donde se ha implementado el Proyecto, nos permite asimismo afirmar que hemos cumplido con los objetivos correspondientes al apartado del Aprendizaje. Finalmente, debemos añadir que siempre que hemos obtenido el consentimiento necesario, las exposiciones orales de nuestros estudiantes universitarios han sido grabadas. Esto nos ha permitido continuar nutriendo el canal de Youtube que creamos en el primer proyecto (curso académico 2021-2022) y que, tal y como nos propusimos, los resultados del Aprendizaje de nuestros alumnos tenga un alcance de Servicio que consiga llegar a un público aún más numeroso a través de las redes sociales: https://www.youtube.com/channel/UC__FjNItRD3ct4H5ci6B6IA/featured 4. Recursos humanos: Las Profesoras y Profesores que han formado parte de este Proyecto contaban en su mayoría con experiencia en abordar la Historia de las mujeres y están fuertemente comprometidos en la difusión de dicha temática, tanto desde las aulas universitarias, como dirigiendo y participando activamente en Grupos de investigación que trasmiten los avances en la materia, a través de la organización de actividades científicas y publicación de textos académicos. El equipo ha estado compuesto por 4 docentes del área de Historia Moderna (Dpto. de Historia Moderna e Historia Contemporánea: Gloria Franco Rubio, Elisa Martínez Vega, Virginia León Sanz, Natalia González Heras) y 3 investigadoras en formación post y predoctoral de la misma área (M. Teresa Ávila, Irene Fernández y K. Rebeka González), 1 del Dpto. de Historia del Arte, de la Facultad de Geografía e Historia (Mónica Carabias), 1 estudiante del Doctorado en Estudios de Género de la UCM (Adriana López Maturet), 1 miembro externo a la UCM, el Profesor Ayudante Doctor de H. Moderna en la UAM (David Quiles), y 1 administrativa de la Facultad de Geografía e Historia (Emilia Jiménez Patiño). Las distintas asignaturas impartidas por cada uno de nosotros en los Grados de Historia, Historia del Arte y en el Máster en Estudios de Género han servido como medios para aplicar nuestro Proyecto. Desde ellas se ha guiado a los estudiantes en la elaboración de sus trabajos de investigación sobre mujeres de la Historia. Por su parte, la participación de la doctoranda Adriana López Maturet ha sido fundamental en la 6 gestión de canal de Youtube, gracias a su formación especializada en Comunicación Digital. Finalmente, Emilia Jiménez, administrativa en la Fac. de Geografía e Historia, ha sido la responsable de mantener la comunicación con los centros de Educación Secundaria y Bachillerato, una vez éstas se habían establecido y consolidado, y de centralizar administrativamente toda la información sobre el Proyecto, entre otras actividades, manteniendo una base de datos en la que vamos introduciendo los institutos colaboradores, muy importante a tener en cuenta para futuras actividades que busquen conectar a la Universidad con los mismos. 5. Desarrollo de las actividades: Las actividades se han desarrollado atendiendo minuciosamente al plan de trabajo establecido Fase 1: 1) La organización para establecer el desarrollo del Proyecto a lo largo del curso se llevó a cabo en una primera reunión a la que asistieron todos las componentes y que se celebró el 4 de septiembre de 2023: En ella se decidió que el Proyecto se iba a aplicar en las siguientes asignaturas: Primer cuatrimestre: Historia de las Mujeres y de las Relaciones de Género e Historia Moderna de España y Europa II -2 grupos- (Grado de Historia). Segundo cuatrimestre: Historia de las Mujeres y de las Relaciones de Género (Grado de Historia), Historia (Máster en Estudios de Género). 2) Se mantuvieron reuniones con los centros de Secundaria y Bachillerato para presentar a sus docentes responsables nuestra actividad y planificar sobre nuestros calendarios académicos cuándo se iban a llevar a cabo las tareas de servicio (las exposiciones de nuestros estudiantes universitarios). Concertamos las exposiciones con el CEIPSO. Loyola de Palacio y el IES. Ágora. 3) A lo largo del primer cuatrimestre los estudiantes universitarios fueron realizando en las mencionadas asignaturas sus trabajos sobre biografías de mujeres en la Historia, bajo la dirección de las profesoras responsables. 4) La última clase práctica de cada una de las precitadas asignaturas fue dedicada a las exposiciones orales de los trabajos realizados por los estudiantes de Grado y Máster ante sus compañeros. 5) Los días 19 y 21 de diciembre se desarrollaron las actividades de Servicio mediante las exposiciones orales ante los estudiantes del IES Ágora y del CEIPSO Loyola de Palacio. La parte final de cada una de estas actividades consistió en un intercambio de impresiones entre los estudiantes de enseñanzas medias y los universitarios, coordinados por los correspondientes profesores responsables tanto de nuestro proyecto como de los colaboradores del IES. Desde estas líneas deseamos agradecer a las Profesoras Miriam Maeso y Julia Olmedo que actuaran como enlaces en sus respectivos centros para que pudieran llevarse a cabo estas actividades. Asimismo, hicimos entrega en los centros de los pósters sobre las mujeres estudiadas. Aquellos, elaborados por nuestros estudiantes universitarios, permanecerán en una exposición permanente en zonas comunes de los Institutos, como recordatorio de la actividad y de su contenido temático. 7 4) Una vez se contaba con el material audiovisual que con las grabaciones de las exposiciones orales se había elaborado, se reactivó el canal de Youtube y comenzó a dotársele de un nuevo vídeo con contenido semanalmente. 5) Llegado el período de evaluación de las asignaturas del primer cuatrimestre, se calificaron tanto los trabajos escritos como las exposiciones orales realizadas por los estudiantes como parte práctica dentro de las asignaturas en las que se había implementado el Proyecto. La calificación media obtenida fue de Notable. 6) El lunes 15 de enero se celebró una reunión de los miembros del Proyecto de innovación docente para poner en común los resultados obtenidos durante el primer cuatrimestre. Las impresiones presentadas por las Profesoras y resto de participantes fue muy positiva, reiterándose no obstante, en la queja de las dificultades puestas por los institutos para acoger nuestra actividad (por dificultades para adaptarlo a su temario y a su calendario, fundamentalmente). No obstante, se destacaba el interés mostrado por nuestros alumnos, cómo había contribuido en su formación en la Historia de las mujeres y la buena recepción por parte de los estudiantes de ESO y Bachillerato en los centros con los que colaboramos. Por estos motivos se decidió continuar con el plan previsto y desarrollar el Proyecto en las asignaturas que ya habían sido planteadas en la organización inicial durante el segundo cuatrimestre. Fase 2: 7) El Proyecto fue reanudado con el inicio del período lectivo del segundo cuatrimestre en las asignaturas propuestas, donde las profesoras responsables se encargaron de la guía y supervisión del desarrollo de los trabajos de los estudiantes universitarios en el marco de las clases prácticas. 8) Una vez finalizados los trabajos escritos se realizaron las exposiciones orales ante los compañeros de la asignatura. 9) Llegado el momento de las evaluaciones, los estudiantes universitarios han recibido un porcentaje de la nota de sus prácticas correspondiente a los trabajos escritos y las exposiciones orales sobre las biografías de mujeres en la Historia. Los resultados demuestran que han adquirido las competencias correspondientes en torno al tema de estudio. 10) El viernes 14 de junio se realizó una puesta en común de los resultados obtenidos durante el segundo cuatrimestre, así como una valoración final, en la que cada uno de los participantes ha aportado un documento con las actividades desarrolladas dentro de sus asignaturas, que ha servido para poder redactar esta memoria justificativa final. Cabe añadir que, teniendo muy presente la imposibilidad de encontrar colaboración en los centros de Secundaria y Bachillerato en este segundo cuatrimestre, la difusión del aprendizaje se ha llevado a cabo a través de vídeos subidos en la plataforma Youtube. Valorando esta situación, sin la cual el Proyecto pierde una parte importante de su significado, se ha decidido no solicitar para la convocatoria del curso 2024-2025 una nueva edición. La financiación obtenida para la convocatoria que al presente nos hallamos justificando se ha invertido fundamentalmente: 1. Para finalizar el proceso de 8 financiación de la publicación del libro sobre Historia de las Mujeres (465,39 Euros), 2. En reprografía, para la impresión de los póster elaborados por nuestros estudiantes universitarios y que entregamos en los centros educativos a los que fuimos a realizar las exposiciones orales, para que puedan ser expuestos y servir como recordatorio de la presencia de las mujeres en los diferentes ámbitos a lo largo de la Historia (60,56 Euros). En este momento, el canal de Youtube continúa nutriéndose del contenido resultado de las grabaciones de las exposiciones de trabajos realizadas durante el segundo cuatrimestre: https://www.youtube.com/channel/UC__FjNItRD3ct4H5ci6B6IA/featured 9 Anexo 1: Libro (prevista su publicación en diciembre de 2024): Título: MUJERES PODEROSAS, INFLUYENTES COMPROMETIDAS Y ÚTILES. RELATOS BIOGRÁFICOS Y RELATOS COLECTIVOS EN LARGO SIGLO XVIII. (Granada, Comares). Gloria Franco Rubio y Natalia González Heras (coords.): PARTE 1: Relatos biográficos 1. M. Teresa Ávila Martínez: De Madrid a Florencia. Algunos aspectos sobre la biografía de María Teresa de Silva-Fernández de Híjar y Palafox, duquesa viuda de Berwick y marquesa de Ariza (1772-1818). 2. José Antonio Feliz: Itinerario de una huida. El relato del conflicto vendeano a través de las memorias de madame de Sapinaud. 3. Irene Fernández Sáez: Una ilustrada entre el Antiguo y el Nuevo Régimen. Vida e implicación política de María Benita de los Dolores Palafox, IV marquesa de Bélgida. 4. Concepción Lopezosa: Bárbara de Braganza y la protección de las Artes. 5. Mirella Mafrici: Nel Regno di Napoli. Le reggenze di Carolina Bonaparte (1812- 1815). 6. Elisa Martín Valdepeñas: María Gabriela de Palafox y Portocarrero, marquesa de Lazán (1779-1823): una vida tras el retrato de Goya. 7. Cristina B. Martínez García: María de las Nieves Braganza (1852-1941), una princesa de Portugal no tan belicosa. 8. Claudia Pingario: Caterina II e lo sviluppo dei traffici sul Mar Nero. PARTE 2: Relatos colectivos 9. Marina Alfonso Mola: Armadoras y navieras en la Carrera de Indias durante el Libre Comercio. 10. Inmaculada Fdez. Arrillaga e Isabel San Mauro: Una mirada feminista a las representaciones pictóricas de las nobles del XVIII. 11. Gloria Franco Rubio: Mujeres poderosas ante matrimonios conflictivos: desavenencias conyugales y resoluciones judiciales. 12. Natalia González Heras: Mujeres a la sombra del municipio. El gobierno de Madrid en perspectiva de género. 13. Judit Gutiérrez de Armas, Mª Eugenia Monzón y Gabriela de Luis Zárate: Las otras tertulias de La Laguna. Doña Bárbara Rodríguez y la marquesa de San Andrés, dos ilustradas de su tiempo. 14. Josefina Méndez: La Junta de Damas: Perfiles de algunas socias a través de sus testamentos. 10 15. Lydia Mangado: Las virreinas consortes en la Navarra del siglo XVIII: una aproximación a través de su participación en las entradas al Reino. 16. Mariángeles Pérez Samper: Mujeres poderosas en la Cataluña moderna: Casarse en la Barcelona del siglo XVIII. La boda de la hija del barón de Maldá. 17. Ana Sixto: Mujeres poderosas frente al destino. Resistencias femeninas en contra de las estrategias familiares. 18. María José Vilalta: Reivindicación y resistencia: las cacicas ante las fracturas del poder indígena en los Andes. 15 páginas aproximadamente por capítulo: 270 páginas. El libro se entregará a la editorial el 15 de octubre de 2024. Libro financiado por el Proyecto Generación del Conocimiento (Ministerio de Ciencia e Innovación): PID2021-123444NB-I00: Poderosas, influyentes, comprometidas y útiles. La vida de las mujeres en los espacios cortesanos, domésticos, económicos, políticos y culturales (España en el largo siglo XVIII) Y por los Proyectos INNOVA-UCM 77/233/246: Conocer y transmitir el conocimiento sobre la Historia de las mujeres. 11 Anexo 2: Actividad de servicio: Exposiciones orales en el IES. Ágora y CEIPSO. Loyola de Palacio (19 y 21 de diciembre de 2023) 14 Anexo 3: Selección de pósters realizados por los estudiantes universitarios en las distintas asignaturas de Grado y Máster donde se ha implementado el Proyecto. 1 Memoria Justificación Proyecto junio 2024 Memoria Anexo 2 Título 3 Anexo 3