463His. comun. soc. 26(2) 2021: 463-473 De la copla al rock & roll y el pop: Los pioneros y más influyentes locutores musicales españoles (1960-1965) Luis Eguizábal Jiménez1; Ignacio José Martín Moraleda2; Isidro Jiménez Gómez3 Recibido: 30 de junio de 2021 / Aceptado: 8 de octubre de 2021 Resumen. A comienzos de los años sesenta algunos locutores se atrevieron a derribar unas barreras musicales y radiofónicas que habían durado veinte años en nuestro país, convirtiéndose en los adalides del rok & roll y el pop y creando nuevas formas de comunicación radiofónica. Mediante el análisis de contenido, la revisión documental, la entrevista en profundidad y el método histórico, se podrá averiguar que fueron el chileno Raúl Matas y el radio de vuelo Ángel Álvarez los más influyentes locutores musicales de este periodo. Analizando su figura y la de su más importante predecesor, Ernesto Lacalle, podremos entender cuán relevantes fueron estas personalidades para la historia de la radio musical y qué legado posterior nos dejaron. Palabras clave: radio, música, años sesenta, pioneros, pop. [en] From copla to rock & roll and pop: The pioneers and most influential Spanish musical radio hosts (1960-1965) Abstract. At the beginning of the sixties some radio hosts dared to break down some musical and radio barriers that had lasted for twenty years in our country, becoming the leaders of rock & roll and pop music and creating new ways of radio communication. Through content analysis, documentary review, in-depth interview and historical method, it will be possible to find out that the Chilean Raúl Matas and the flight radio Ángel Álvarez were the most influential musical announcers of this period. Analyzing their figure and that of their most important predecessor, Ernesto Lacalle, we can understand how relevant these personalities were to the history of musical radio and what legacy did they leave us. Keywords: radio, music, sixties, pioneers, pop. Sumario. 1. Introducción. 2. Estado de la cuestión. 3. Metodología. 4. De la copla al rock & roll y el pop: año 1959. 5. Los programas musicales de pop más influyentes a comienzos de los años sesenta. 5. Los especialistas que llevaron a cabo los programas más influyentes. 5.1. Ernesto Lacalle: el primer pionero. 5.2. Rivales pero complementarios: Raúl Matas y Ángel Álvarez. 5.2.1. Raúl Matas. 5.2.2. Ángel Álvarez. 6. Conclusiones. 7. Bibliografía y referencias. Cómo citar: Eguizábal Jiménez, L.; Martín Moraleda, I. J.; Jiménez Gómez, I. (2021). De la copla al rock & roll y el pop: Los pioneros y más influyentes locutores musicales españoles (1960-1965). Historia y comunicación social 26(2), 463-473. 1. Introducción El periodo de posguerra de autarquía franquista durante las décadas de los cuarenta y los cincuenta hizo que la inci- dencia de la cultura americana y/o anglosajona en nuestro país fuera prácticamente mínima. La radio y la música, como industrias culturales, fueron por supuesto afectadas por ello en estas dos décadas. En la década de los años cuarenta, algunos intentos de importar el estilo americano de hacer radio en España tu- vieron lugar de la mano de Robert S. Kieve. En el ámbito musical, artistas como Rina Celi trataron de traer el jazz (Iglesias, 2013) a un panorama dominado por la zarzuela y la copla. La represión franquista hizo que la música imperante fuera necesariamente la “hispana” (española o hispanoamericana). A mediados de los años cincuenta, España empezó a establecer relaciones cada vez más estrechas con Estados Unidos, abriendo por primera vez la puerta al mundo anglosajón. No obstante, un estilo musical como el rock & roll, que había traspasado las fronte- 1 Universidad Complutense de Madrid Email: luiseguizabaljimenez@ucm.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2727-1719 2 Universidad Complutense de Madrid Email: ignmar05@ucm.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9885-9187 3 Universidad Complutense de Madrid Email: isidrojimenez@ucm.es. ORCID: http://orcid.org/0000-0001-7372-7276 Historia y comunicación social ISSN: 1137-0734 https://dx.doi.org/10.5209/hics.79154 ARTÍCULOS mailto:luiseguizabaljimenez%40ucm.es?subject= https://orcid.org/0000-0003-2727-1719 mailto:ignmar05%40ucm.es?subject= https://orcid.org/0000-0001-9885-9187 mailto:isidrojimenez%40ucm.es?subject= http://orcid.org/0000-0001-7372-7276 https://dx.doi.org/10.5209/hics.79154 464 Eguizábal Jiménez, L.; Martín Moraleda, I. J.; Jiménez Gómez, I. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 463-473 ras americanas para llegar a Inglaterra, Francia o Italia, tardaría aún otro lustro en popularizarse en nuestro país. Manteniendo su afinidad con lo hispano, España abrió las puertas en los años cincuenta al locutor Bobby Deglané que, pese a ser chileno, tenía un estilo de lo más norteamericano de hacer radio, más enérgico y chispeante que el de los locutores españoles. Llegado el año sesenta, con una sociedad más abierta a la industria cultural anglosajona y unos locutores que tenían el afán de renovar la radio musical, se creó el caldo de cultivo necesario para el comienzo de una nueva era de la radio musical española. El objetivo de esta investigación es analizar quiénes fueron los locutores pioneros de esta nueva radio musical de rock & roll y de pop a comienzos de los años sesenta, y determinar si fueron los causantes del cambio de paradigma musical en nuestro país. Profundizando en su figura, se buscará analizar si su influencia fue realmente revolucionaria y si pudieron crear nuevas formas de realizar programas de radio musical que hayan podido tener trascendencia hasta la actualidad. 2. Estado de la cuestión Las publicaciones e investigaciones sobre la radio musical española de este periodo concreto son más bien escasas. Tenemos, por un lado, investigaciones sobre radio que mencionan la música y, por ende, la radio musical. En el lado opuesto, publicaciones sobre música pop de los sesenta que mencionan a la radio y algunos de sus protagonistas. Y, finalmente, algunas pocas publicaciones que sí estudian la radio musical de este periodo, en las que podremos apo- yarnos para realizar esta investigación. Existen, como decimos, investigaciones sobre la radio española que mencionan en alguno de sus epígrafes la radio musical de este periodo, por ejemplo, Historia de la radio en España, de Armand Balsebre (Balsebre, 2002). En concreto, su segundo volumen, que abarca de 1939 a 1985, contiene una de las más completas his- torias de la radio de nuestro periodo de estudio que se puede encontrar, si bien no está enfocada a la radio mu- sical. Pese a tener un epígrafe enteramente dedicado a los programas radiofónicos musicales (Balsebre, 2000: 459-466) El Gran Musical, Los 40 Principales y Al mil por mil¸ el análisis que hace de ellos en la década de los sesenta es comprensiblemente breve, dado el extenso y completo recorrido político y social que abarca la obra de Balsebre. Otro manual considerado de referencia de la historia de la radio es La radio en España (1896-1977) de Ángel Faus Belau (Taurus, 2007), un recorrido histórico que hace alusión a la década que nos ocupa y que profundiza en la censura franquista. Dentro del ámbito científico y centrado únicamente en una emisora, pero de gran utilidad para investigar el periodo estudiado y, en concreto, a uno de sus protagonistas, Ernesto Lacalle, se encuentra el artículo de Miguel Ángel Ortiz Sobrino y Palma Peña Jiménez, Radio Intercontinental-Radio Inter: 60 años de radio (Vivat Acade- mia, 2010). Respecto a las publicaciones sobre música de los años sesenta que mencionan en algún punto a la radio, las dos obras más relevantes que estudian la historia, orígenes y evolución del pop-rock nacional son, sin duda, Historia del pop español de José Ramón Pardo (Rama Lama, 2005), la voz más autorizada en nuestro país para hablar de música de los años sesenta, e Historia de la música pop española de Jesús Ordovás (Alianza Editorial, 1987). Las dos publicaciones de corte sociológico sobre la música y la juventud de esta década que más información proporcionan acerca de la radio musical (aunque suponga un aspecto secundario dentro del conjunto), son Batería, guitarra y twist, pioneros del rock madrileño (La Fonoteca, 2015) de Julián Molero y Aquellos años del guateque (La Esfera de los Libros, 2015) de José Ramón Pardo. El primero incluye un capítulo titulado En un principio fue la radio, en el que se mencionan programas musicales de los años sesenta como El Gran Musical, Trotarritmos, Discomanía, Caravana Musical... No son analizados en profundidad, pero sí indica cuáles fueron los más signifi- cativos y por dónde empezar a investigar. Más completo resulta el capítulo de Aquellos años del guateque titulado La radio musical (Pardo, 2015: 65-80); aunque del propio capítulo José Ramón Pardo comenta que no pretende “hacer un estudio profundo de programas y locutores” (Pardo, 2015: 78), sí constituye un buen resumen de los programas de radio musical más significativos desde finales de los años cincuenta hasta mediados de la década de los sesenta. Finalmente, encontramos algunas obras que sí estudian y analizan directamente la radio musical de comienzos de los años sesenta. Si buscamos las publicaciones divulgativas sobre historia de la radio musical española de los años sesenta a nivel nacional, únicamente encontramos la obra de Luis Miguel Pedrero Esteban, La radio musical en España. Historia y análisis (Instituto Oficial de Radio y Televisión, 2000), que puede ser considerado a día de hoy el manual de referencia de la radio musical española, y que en su primer capítulo analiza la radio musical de este periodo. Si atendemos a las publicaciones científicas, los resultados son muy escasos. Tenemos la tesis doctoral del men- cionado Luis Miguel Pedrero Esteban, La radio musical en España: desarrollo de los formatos basados en el pop (UAB, 1999), que fue la base de su posterior libro de divulgación. También encontramos ¿A quién le importa? Radio 465Eguizábal Jiménez, L.; Martín Moraleda, I. J.; Jiménez Gómez, I. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 463-473 especializada musical en España desde la perspectiva del servicio público (UAB, 2015) de Lola Costa Gálvez y La música en la radio: transformación de un contenido en un concepto de programación (UNAV, 1999) de Elsa Moreno Moreno. Finalmente, en el año 2017, se publicó la tesis de Susana Ferrero Blanco, La radio musical como germen para el nacimiento del Pop español (UCM, 2017). Y, publicada en este año 2021, La radio musical española de los sesenta y su influencia en el desarrollo de la música popular (UCM, 2021), de Luis Eguizábal Jiménez. Estas dos últimas sí están centradas específicamente en la radio musical de la década de los años sesenta. 3. Metodología Estudiar la radio musical española de comienzos de los años sesenta, con el objetivo de averiguar quiénes fueron los locutores radiofónicos musicales pioneros y más influentes de este periodo, requiere una metodología “multi- método”. En primer lugar, nos apoyaremos en el método histórico para poder establecer una serie de etapas o periodos significativos que nos ayuden a delimitar el inicio de la era del pop en España. Basándonos en criterios objetivos, como puede ser el resumen anual de las listas de éxitos musicales, podemos establecer un año más o menos concreto que marque el fin de la era de la copla en España y el comienzo de la era del rock & roll y el pop, que se puede datar a finales de 1959, siendo ese año el primero en tener un artista anglosajón como líder de ventas: Paul Anka. A partir de 1960 se puede hablar de un rápido y progresivo avance del pop en España que tiene como zénit el concierto The Beatles el 2 de julio de 1965 en Madrid. Tendremos en cuenta especialmente el factor humano para poder periodizar, ya que, como es bien sabido en Historia “las cosas no se hacen solas, las cosas las hace alguien”. En la materia que nos compete, las personas que hicieron historia en este proceso fueron tanto los locutores, como los músicos que creaban discos para poder ser radiados por esos mismos locutores. Es lógico que delimitemos el periodo de estudio al primer lustro de la era pop española, entre los años 1960 y 1965 donde la relevancia de estos músicos y locutores agentes del cambio fue más destacada. Esto nos permite, por tanto, considerar pioneros a los protagonistas radiofónicos y musicales de este periodo. En segundo lugar, se realizó una revisión documental de las obras citadas en el apartado del estado de la cuestión, además de otros artículos científicos, libros y artículos de prensa, que resultó esencial para conocer la opinión de los mayores expertos sobre quiénes fueron estos pioneros de la radio musical moderna española. Como tercera vía metodológica, se recurrió a la entrevista en profundidad a diez de los mayores protago- nistas de la radio y la música del periodo estudiado. Dichas entrevistas están contenidas en la tesis doctoral La radio musical española de los sesenta y su influencia en el desarrollo de la música popular, de Luis Eguizábal Jiménez (Eguizábal, 2021: 574-682), en la que fueron entrevistados cinco de los más significativos locutores de la década de los años sesenta, a saber, José Ramón Pardo, Miguel de los Santos, Rafael Revert, Pepe Domingo Castaño y José Manuel Rodríguez “Rodri”, y cinco figuras musicales: “Leslie” (Los Sirex), Pepe Saborit (Los Pekes), Félix Arribas (Los Pekenikes), Francis Cervera (Los Brincos) y Joaquín Torres (Los Pasos). El tipo de entrevista fue individual, enfocada, dirigida y semiestructurada, y se tuvieron en cuenta las dos vertien- tes para investigar la radio musical, la de los locutores radiofónicos y la de los músicos, a los que se les preguntaron diversas cuestiones relacionadas con la radio y la música española de los años sesenta. La pregunta de a que extrae- mos el grueso de información para esta investigación fue la pregunta directa de qué programas musicales fueron los que más habían influido en ellos en este periodo. 4. De la copla al rock & roll y el pop: año 1959 Durante los años cuarenta y gran parte de los cincuenta, se vivieron en España dos décadas de autarquía económica que se vieron traducidas, en cuanto a la música se refiere, en una suerte de autarquía musical. Todos los nombres de artistas musicales que alcanzaban los puestos más altos de las listas de éxitos eran cantantes de canción tradicional española, como la copla (el género que reinó durante dos décadas), o de sonidos latinoamericanos que eran bien vistos por el régimen al ser considerados “hispanos”, y que nada tenían que ver con lo anglosajón (boleros, corridos mejicanos…). No se puede hablar de una influencia real del rock & roll americano de los años cincuenta en nuestro país en esa misma década. Si acaso, se puede establecer el comienzo de dicha influencia en 1959, con la irrupción de Paul Anka y la explosión del Dúo Dinámico grabando alguno de sus temas al estilo del rock americano (Bye bye love, 1959). El año 1953 fue clave para intensificar las relaciones de España con Estados Unidos, con la firma de los acuerdos hispano-norteamericanos del 26 de septiembre, que significaron la apertura de bases militares estadounidenses en distintos puntos estratégicos de la geografía española, como Torrejón de Ardoz (Madrid), Zaragoza, Morón de la 466 Eguizábal Jiménez, L.; Martín Moraleda, I. J.; Jiménez Gómez, I. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 463-473 Frontera (Sevilla) y Rota. En cierta forma, España comenzaba un leve proceso de “americanización”, puesto que la ocupación de las bases con ciudadanos americanos traía consigo no solo a los soldados, sino también sus costumbres, su cultura, su radio (desde las bases y sus alrededores se podía sintonizar con las emisoras estadounidenses) y, por consiguiente, también su música. Digamos, pues, de manera sencilla, que lo anglosajón empezaba a estar mejor visto en España. En España, sin embargo, fueron los italianos y los latinoamericanos quienes empezaron a romper la autarquía musical, aunque no hay que dejar de lado la influencia francesa, con algunos nombres “como Sacha Distel, entre los jóvenes, y la eterna Edith Piaf” (Pardo, 2005: 12). Los italianos entendieron antes que los españoles que el futuro de la música pasaba por una preponderancia del ritmo frente a la melodía. Supieron adaptarse antes a la electrificación de los instrumentos, que permitía que una guitarra, un contrabajo y una batería, debidamente amplificados, sonaran mucho más potentes que una orquesta entera. Y entre todos los artistas que siguieron esta estela, el que ejerció una mayor influencia en España fue, sin duda, Renato Carosone (Casas, 1972). Carosone trajo consigo dos nuevas tendencias que, poco a poco, empezaron a calar en España: por un lado, la de la guitarra eléctrica, y por otro, la de abandonar la orquesta en favor de un pequeño conjunto liderado por la batería y el contrabajo. Curiosamente, estos tres instrumentos son la base del rock & roll y constituyen lo que, en la década siguiente, ya habiendo electrificado el bajo, se empezó a conocer como power trio: guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería. Así pues, en el año 1959, gracias a algunos artistas europeos y a la influencia de las bases americanas y sus emisoras de radio, encontramos el caldo de cultivo propicio para la explosión del pop y el rock & roll anglosajón, materializado en la figura de Paul Anka y su canción Diana, que fue sin duda el elemento de ruptura con la música tradicional española de los años cincuenta. Así lo demuestra el siguiente cuadro, que recoge a los artistas más impor- tantes de cada año de la década según el resumen del año de las listas de éxitos musicales: Tabla 1: Artistas más exitosos de los 50. Año Artista Canción 1950 Jorge Sepúlveda Tres veces guapa 1951 Luis Mariano Ole, Torero 1952 Angelillo - Nati Mistral Dos cruces 1953 Luis Mariano - Antonio Amaya Doce cascabeles 1954 Antonio Molina Adiós a España 1955 Luis Mariano Violetas Imperiales 1956 Joselito - Estrellita de Palma Campanera 1957 Sara Montiel El relicario 1958 José Luis y su guitarra Mariquilla 1959 Paul Anka Diana Fuente: Elaboración propia a partir de dato extraídos de Discomanía: Revista Musical (Ramos, s.a.a). El hecho de que estos nuevos ritmos y estilos musicales empezaran a tener una mayor repercusión en el público y las casas discográficas tuvo un claro catalizador: la radio. Los pioneros locutores radiofónicos musicales de pop y rock & roll tuvieron en su voz la llave del cambio de paradigma musical, y popularizaron una forma de hacer radio nunca antes realizada en España. 5. Los programas musicales de pop más influyentes a comienzos de los años sesenta Las diez entrevistas realizadas a protagonistas clave del mundo de la música (“Leslie”, Pepe Saborit, Félix Arribas, Francis Cervera y Joaquín Torres) y de la radio (José Ramón Pardo, Miguel de los Santos, Rafael Revert, Pepe Do- mingo Castaño y José Manuel Rodríguez “Rodri”) de los años sesenta, sobre cuáles fueron los programas musicales más influyentes y destacados de este periodo, arrojan los siguientes resultados ordenados por número de menciones (Gráfico 1). No sorprende que Caravana Musical, de Ángel Álvarez, y Discomanía, de Raúl Matas, sean los dos programas más mencionados por los protagonistas entrevistados y que sean descritos como los que más penetraron en la socie- dad de la época. 467Eguizábal Jiménez, L.; Martín Moraleda, I. J.; Jiménez Gómez, I. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 463-473 Gráfico 1: Programas más influyentes para los protagonistas entrevistados Fuente: Elaboración propia a través de La radio musical de los años sesenta y su influencia en el desarrollo de la música popular (Eguizábal, 2021: 574-682). Además de los propios músicos y locutores, los mayores expertos e investigadores de la radio musical de este periodo en nuestro país coinciden en señalar a Ángel Álvarez y a Raúl Matas como los más influyentes locutores de música pop de comienzos de la década de los sesenta, y a los que más mérito debemos atribuir en el desarrollo de la música pop en España. En palabras de José Ramón Pardo: En los primeros años 60, había dos programas para mí: Discomanía y Caravana. (...) Yo era más de Caravana y lo prefería con mucho a Discomanía, comprendiendo que eran complementarios (...) Los dos empezaron curiosamente el mismo año, el año 60, y para mí fueron los dos grandes programas de la época (Pardo en Eguizábal, 2021: 626-627). No sorprende que Caravana Musical, de Ángel Álvarez, y Discomanía, de Raúl Matas, sean los dos programas más mencionados por los protagonistas entrevistados y que sean descritos como los que más penetraron en la socie- dad de la época. Además de los propios músicos y locutores, los mayores expertos e investigadores de la radio musical de este periodo en nuestro país coinciden en señalar a Ángel Álvarez y a Raúl Matas como los más influyentes locutores de música pop de comienzos de la década de los sesenta, y a los que más mérito debemos atribuir en el desarrollo de la música pop en España. En palabras de José Ramón Pardo: En los primeros años 60, había dos programas para mí: Discomanía y Caravana. (...) Yo era más de Caravana y lo prefería con mucho a Discomanía, comprendiendo que eran complementarios (...) Los dos empezaron curiosamente el mismo año, el año 60, y para mí fueron los dos grandes programas de la época (Pardo en Eguizábal, 2021: 626-627). Para Luis Miguel Pedrero Esteban, el programa Discomanía de Raúl Matas tenía, además de una gran persona- lidad, la capacidad de despertar interés y obtener una enorme audiencia: “marca en 1960 el inicio de los programas musicales de la SER a diario y con cobertura nacional. Se trata del primer esfuerzo por tratar el fenómeno pop con otro aire, con otro estilo” (Pedrero, 2000: 25). El mismo autor no duda en señalar a Caravana Musical, surgido en 1960, como “una manera de estar a día en todo tipo de música pop en La Voz de Madrid” (Pedrero, 2000: 29) y re- calca el hito de mantener su periodicidad diaria inalterada durante una década, hasta 1970. Por último, Susana Ferrero Blanco sentencia que los éxitos del mercado discográfico se correspondían prácti- camente en su totalidad con los que radiaba Raúl Matas en Discomanía (Ferrero, 2017: 435-436), y que “gracias a Caravana Musical algunas discográficas internacionales comienzan a editar éxitos internacionales que de otro modo no llegarían a España” (Ferrero, 2017: 435). 468 Eguizábal Jiménez, L.; Martín Moraleda, I. J.; Jiménez Gómez, I. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 463-473 Tras estos dos principales locutores radiodifusión musical, los entrevistados destacan por derecho propio a El Gran Musical, que obtiene la segunda posición en influencia. Su presentador, Tomás Martín Blanco, fue uno de los locutores con mayor número de fans del panorama radiofónico musical, pero sobre todo en la segunda mitad de la década, por lo que no lo catalogaremos como pionero. El resultado más interesante que arrojan los datos es el segundo puesto, compartido con El Gran Musical, del programa Boîte de Radio Intercontinental, de Ernesto Lacalle, mencionado por los locutores Rafael Revert, José Ra- món Pardo y Miguel de los Santos. Es evidente que Lacalle, uno de los pioneros en poner rock & roll en la radio de nuestro país a mediados de los cincuenta, sirvió de inspiración a los que luego serían los futuros locutores estrella de los años sesenta. Durante la década prodigiosa, su programa fue retirado de la parrilla, aunque luego volviera por la presión de sus oyentes fieles (Pardo y Pardo, 2005). Esto indica que, en los sesenta, aquel programa de estilo clásico, a imagen de los programas de los años cuarenta y cincuenta, había quedado desfasado para una joven audiencia que demandaba música aún más moderna que los primigenios jazz o rock & roll; ya fuera pop, beat, soul o los nuevos estilos que les ofrecían estrellas de la radio como Raúl Matas, Ángel Álvarez, o Rafael Revert en Los 40 Principales. Tanto José Ramón Pardo como Miguel de los Santos y Rafael Revert consideran que Ernesto Lacalle fue el locu- tor que más les marcó como oyentes de radio a finales de los años cincuenta, en especial con su programa Boîte, que comenzó su andadura en 1955 y se mantuvo durante décadas en antena. Para José Ramón Pardo, Ernesto Lacalle forma parte de sus primeros recuerdos como joven oyente de radio mu- sical pop y moderna: El primer programa con música moderna que yo recuerdo es anterior al 60, se llamaba Boîte y era de Radio Intercontinental, por lo tanto, salía solo en Madrid. Lo llevaba un locutor que era muy famoso en esa época, se llamaba Ernesto Lacalle (Pardo en Eguizábal, 2021: 626). Miguel de los Santos, por su parte, no solo habla de Boîte como un programa de enorme atractivo, sino que lo considera el causante de que se escucharan en España los principales éxitos del mercado americano: También había un programa los sábados por la noche en Radio Intercontinental que se titulaba Boîte, que hacía Er- nesto Lacalle, muy atractivo. El yerno de Franco era propietario de la emisora de Radio Intercontinental, y un hijo suyo viajaba con frecuencia a EEUU y traía las últimas novedades americanas. Ernesto Lacalle era muy amigo de este hijo del yerno de Franco, y montó el programa llamado Boîte, que era una maravilla porque oías lo último del mercado americano, que tardaría meses y meses en llegar a España (De los Santos en Eguizábal, 2021: 643). Queda patente que, para los que luego serían protagonistas de la radio de música moderna, el programa Boîte fue el detonante para que se interesaran por la música anglosajona que, una década después, influiría de manera decisiva sobre la juventud española. 5. Los especialistas que llevaron a cabo los programas más influyentes 5.1. Ernesto Lacalle: el primer pionero Ernesto Lacalle fue el locutor que probablemente más influyera en la generación siguiente de locutores musicales en nuestro país. Comenzó su carrera como locutor de la forma más inverosímil: trabajaba como escaparatista en El Corte Inglés y se le ocurrió instalar unos altavoces en cada planta para anunciar por megafonía las ofertas de otras secciones. El locutor Ángel de Echenique, que había acudido a comprarse unos zapatos, preguntó por la voz que sonaba por los altavoces y Lacalle se presentó como el artífice de esas locuciones. A raíz de ahí, Echenique le propuso participar en su programa Ruede la bola, en una colaboración que le valió ganarse un puesto de narrador de radionovelas y locutor (Lacalle en Pardo y Pardo, 2005). Ernesto Lacalle no tardó en ejercer como disc-jockey en Radio Intercontinental, que a mediados de los años cin- cuenta era una radio “eminentemente musical” (Ortiz y Peña, 2010: 6). Sustituyó a Simón Ramírez, primer presenta- dor de Boîte que dejó la radio para dedicarse al doblaje. A partir de ahí los sonidos de pop y rock anglosajón no pa- raron de sucederse en su programa, desde Les Paul y Mary Ford, Peggy Lee con su Fever, Paul Anka, The Platters… El propio Lacalle afirma que, probablemente, fuera él el primer locutor en España en pinchar rock & roll (Lacalle en Pardo y Pardo, 2005), en concreto, Rock around the clock de Bill Haley & His Comets. Uno de los personajes más recordados de su programa era el supuesto americano Dan Carter, que traía discos ex- tranjeros, que no era sino Fernando Serrano Suñer, hijo de Ramón Serrano Suñer, a la sazón fundador y presidente de Radio Intercontinental. Aprovechando su condición de diplomático, Fernando Serrano Suñer traía discos extranjeros y los radiaba con acento americano, metiéndose en la piel del ficticio Dan Carter. Boîte se mantuvo en antena durante casi cuarenta años, siendo uno de los programas de música rock & roll pione- ros en nuestro país, de la mano de Ernesto Lacalle, y uno de los más influyentes tanto a finales de los años cincuenta como a comienzos de los sesenta. 469Eguizábal Jiménez, L.; Martín Moraleda, I. J.; Jiménez Gómez, I. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 463-473 Aunque la trayectoria de Lacalle no se limitó exclusivamente a Boîte. Llegó a presentar hasta catorce programas, tanto musicales como de entretenimiento, como Su majestad el tango, el programa musical nocturno Música en pija- ma, o el programa de entretenimiento Chiste y premio, que hicieron que Lacalle fuera durante cincuenta años una de las voces más reconocidas de Radio Intercontinental (El Diario Vasco, 2006). 5.2. Rivales pero complementarios: Raúl Matas y Ángel Álvarez 5.2.1. Raúl Matas Sin duda, fue uno de los dos grandes locutores de la radio musical española de comienzos de los sesenta. Gran rival de Ángel Álvarez, pero a la vez compatible con él, ya que no ponían exactamente el mismo tipo de música, con lo que escuchando a ambos se podía abarcar un espectro muy completo de lo que era la música “moderna” y americana de la época. Nació en Chile en 1921, de padre español (Francisco Javier Matas) y madre chilena, hija de andaluces (Ger- trudis Esteban). En 1935, con tan solo catorce años de edad, debutó en Radio Baquedano de Valdivia (Chile), y su pasión por la radio hizo que dejara sus estudios de Derecho en la Universidad de Chile, en Santiago, para comenzar a estudiar Periodismo por correspondencia, obteniendo el título por el Instituto Pinochet Le Brun (Ramos, s.a.b). Radio Cooperativa Vitalicia de Santiago de Chile le dio su primera oportunidad como profesional en 1940 y, a partir de ahí, se labró una legendaria carrera de éxito de sesenta y cuatro años de duración en radio y televisión, que le llevó a ser conocido como “El Maestro” y a ser considerado uno de los principales referentes en la historia de la comunicación en Chile (Emol, 2005). En 1946 llegó su verdadero éxito, al comenzar su mítico programa Discomanía en Radio Minería (Chile), un programa que se mantuvo en antena hasta 1971 (curiosa analogía de fechas con The Ed Sullivan Show, en Estados Unidos, en el que su presentador mantuvo su programa televisivo de jazz, blues, rock & roll, beat, soul, etc., de 1948 a 1971). El programa, grabado desde Chile, se emitía en muchas emisoras de Iberoamérica: en España desde la SER, pero también en Uruguay, Perú y Argentina. Discomanía fue uno de los primeros programas musicales tal y como los conocemos hoy en día, es decir, las can- ciones más exitosas del momento presentadas por un locutor que habla sobre los discos y sus artistas. En 1955, Raúl Matas se trasladó a México y comenzó a transmitir su programa desde allí. Muy poco después, y seguramente guiado por su pasión por la música rock americana, se afincó en Nueva York en ese mismo año 1955, donde estaría transmitiendo Discomanía durante tres años. Finalmente, en 1958, convirtió a España en su destino para hacer radio, aunque algunos autores como Jose Ramón Pardo o Luis Miguel Pedrero Esteban datan el comienzo de Discomanía en España en 1960. Sea como fuere, Raúl Matas había comenzado su sensacional carrera en Radio Madrid, de la Cadena SER, emitiendo también los éxitos de los artistas españoles más punteros del momento. Los jóvenes españoles fueron rápidamente atrapados por la voz de Raúl Matas y su estilo de hacer radio, con más naturalidad y sin la pomposidad en el lenguaje radiofónico que imperaba en la España de la época. Trajo sin duda un estilo americano de hacer radio en el que imperaba más el realizar un show vibrante que hacer comentarios eruditos sobre los discos. En Discomanía tenían cabida muchos artistas diversos de música moderna, sin discriminación, aunque sus estilos musicales fueran muy diferentes: desde cantantes melódicos como Luis Aguilé o Edith Piaf, hasta grandes veteranos como Frank Sinatra o José Guardiola, o los más jóvenes españoles como Tito Mora, Mike (Miguel) Ríos o el Dúo Dinámico. Los comienzos de los años sesenta fueron una época de eclosión de géneros y estilos musicales que, hoy en día, tanto para críticos como para fans, tienen muy definidas sus fronteras, pero que en esa época no se veían tan diferen- ciados como ahora. Bajo ese gran abanico de “música moderna” cabían el rock & roll, el jive, el swing, las baladas, los boleros, el pop…, todo en un mismo paraguas que abarcaba una música que los jóvenes no se detenían a analizar sino a disfrutar. No obstante, Discomanía de Raúl Matas fue derivando claramente hacia el rock & roll y, en especial, hacia el pop. La calidad del programa y su éxito llevaron a Raúl Matas a ser galardonado con el premio Ondas al mejor Lo- cutor en 1965 (Parece que fue ayer, s.a.), una rúbrica más a lo que supuso este locutor en la radiodifusión musical española. A mediados de los años setenta regresó a su país para seguir trabajando en los medios, dejando atrás un legado radiofónico-musical en España difícil de olvidar para los jóvenes radioyentes de música moderna de la época. 5.2.2. Ángel Álvarez Sin duda, el único capaz de disputarle el liderato a Raúl Matas como el locutor radiofónico musical más influyente de la década de los sesenta en España. 470 Eguizábal Jiménez, L.; Martín Moraleda, I. J.; Jiménez Gómez, I. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 463-473 Nació en Oviedo en 1919, en el seno de una familia humilde. Fueron sus propios padres quienes le inculcaron desde bien pequeño el amor por la música (en aquellos tiempos, zarzuela y música regional asturiana). Durante su adolescencia, los hermanos mayores de sus amigos le hablaban de otro tipo de música proveniente de Estados Uni- dos, en España completamente desconocida (Álvarez en Pedrero, 2000: 30). Su trabajo en Iberia Líneas Aéreas de España como radio de vuelo comenzó en 1947, y poco a poco fue ascendien- do hasta llegar a jefe de los radios de vuelo de Iberia. Pionero de las travesías, cruzando el Atlántico entre España y Puerto Rico, La Habana, y México, fue creando un fuerte vínculo con el continente americano. A finales de los años cincuenta y con sus continuos viajes, esta vez a Nueva York, empezó a fraguarse en su mente la idea de hacer su propio programa de radio musical. Sabía que nadie en España ponía ese estilo de música de raíces americanas, el folk y el country que había descubierto en Estados Unidos, y era consciente de que los españoles ni siquiera tenían idea de que esa música existía, en un país todavía fuertemente influenciado por la copla y la canción española. Materializó su idea en Caravana Musical, en abril de 1960, en La Voz de Madrid, que se convirtió muy rápida- mente en un clásico (Pardo, 2015: 71). Fue este su programa más recordado e influyente, que se mantuvo en antena durante veintiún años. Su rivalidad anteriormente comentada con Raúl Matas era literal, ya que el programa se emitía a las tres de la tarde, justo la hora a la que comenzaba el programa Discomanía en Radio Madrid de la Cadena SER. En esta primera época de Caravana Musical, Ángel Álvarez se centró mayoritariamente en la música americana de raíces (country, folk…), y también soul (Otis Redding), folk-rock (Bob Dylan) y “clásicos”. El propio Elvis Pres- ley sonó en uno de los primeros hit-parades del programa. Unos sonidos que, de no ser por él, los jóvenes españoles jamás habrían conocido en su momento.Ángel Álvarez no cejó en su empeño de culturizar a la población española con los sonidos y la cultura americana que tanto le fascinaban (las luces de Broadway, las calles de Nueva York, California, la Ruta 66…). Pero no solo presentó su celebérrimo Caravana Musical, ni mucho menos. Otras emisoras como Radio Peninsular y Radio Nacional le abrieron sus puertas para que difundiera toda la música que se traía del otro lado del Atlántico en sus múltiples vuelos. En Radio Peninsular, tuvo la oportunidad de presentar su también conocidísimo Vuelo 605, el otro gran éxito de su carrera radiofónica (compaginaba este último con Caravana Musical). Comenzó sus emisiones en 1963, y fue otra vía de escape para que Ángel Álvarez pudiera enseñar a los oyentes españoles la música que verdaderamente le gustaba poner en la radio (country, folk, jazz, blues…). Junto con Caravana musical, Vuelo 605 fue pionero en introducir el “sonido Nashville” (Díaz, 2018), difundiendo música anglosajona en España en su intento de combatir los sonidos melódicos que llegaban de Italia y Francia, que eran los que acaparaban la mayor parte del mercado musical. En esta lucha contra el sonido continental, Ángel Álvarez pinchó los discos de cantantes de country y folk ameri- canos de la talla de Johnny Horton, Jim Reeves, los Everly Brothers y The Brothers Four. artistas que, muchas veces, para llegar al público español eran versionados por cantantes nacionales. Sin duda, Vuelo 605 fue revolucionario en aquellos comienzos y mediados de los años sesenta, siendo uno de los primeros programas en los que se pudieron escuchar canciones de The Beatles en la radio española, introduciendo el “sonido Nashville” y la música de Pete Seeger y Bob Dylan, entre otros. Con su estilo característico, Ángel Álvarez recreaba en el programa los sonidos de un avión en el que la azafata iba dando avisos a los pasajeros/oyentes, efecto que estuvo utilizando hasta los últimos años del programa. El programa fue de tal calado que no solo sobrevivió a la década de los sesenta, sino que continuó durante la década de los setenta y ochenta en Radio Madrid FM (Cadena SER, donde ganó el “Óscar” de la publicidad al me- jor programa musical) y, entre 1989 y 1993, en Radio Minuto. Finalmente, terminó su andadura entre 1993 y 2004 en M-80 radio, donde finalizó sus emisiones en junio de ese año 2004, apenas dos meses antes de su fallecimiento (Gallo, 2004). Debido a su éxito, Radio Nacional le propuso dirigir allí sus propios programas como Torre de Manhattan, que empezó a emitirse en 1964 y, en 1965, pasó a llamarse Alta Fidelidad, por el que recibió el Premio Nacional de Radio en 1972 (Blanco, 2010). Con una personalidad moderna y adelantada a su época, y unas destacadísimas cualidades didácticas (provenien- tes de cuando era instructor de los radios de vuelo), Ángel Álvarez se convirtió en el principal baluarte de la música rock americana en nuestro país, y aunque muchos de los jóvenes de la época prefirieran los sonidos nacionales que las discográficas patrias les intentaban vender, las bandas musicales y los que posteriormente se convirtieron en analistas y especialistas de la música rock vieron en él a un auténtico maestro. 6. Conclusiones Realizar una lista corta de pioneros de la radiodifusión musical pop española es un trabajo enormemente complicado que obliga, en este caso, a dejar fuera nombres tan representativos como Pepe Palau, Ángel de Echenique, Luis Arri- bas Castro o Joaquín Soler Serrano, entre otros. 471Eguizábal Jiménez, L.; Martín Moraleda, I. J.; Jiménez Gómez, I. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 463-473 No obstante, los investigadores y estudiosos del medio y los locutores y músicos que vivieron ese periodo en concreto coinciden en afirmar que fueron Raúl Matas y Ángel Álvarez los dos grandes pioneros de la radio musical pop y moderna en España. En definitiva, los principales responsables de dar la máxima difusión a unos sonidos que nada tenían que ver con la tradicional copla que se escuchó durante veinte años de posguerra en toda España. “La radio musical española inició su primera revolución en 1960 con programas como Discomanía, conducido por Raúl Matas”, afirma Jordi Puigdomènech en Tiempos de radio y vinilo (Puigdoménech, 2014: 31), Para Julián Molero, el programa Caravana musical fue “la gran obra de Ángel Álvarez y, sin duda, el programa más influyente en el desarrollo del rock madrileño” (Molero, 2015: 27). Su rivalidad complementaria hizo que se engrandecieran el uno al otro, llegando a ser retransmitidos sus progra- mas a la misma hora para hacer más patente ese duelo. Ambos forjaron un estilo radiofónico musical muy personal, con sus adeptos y detractores, que tuvo incidencia directa tanto en los músicos de la década como en los locutores de la generación posterior. En cuanto los músicos, por ejemplo, Félix Arribas, el mítico batería del exitosísimo grupo de los años sesenta Los Pekenikes, afirma que, por ser fan de Ángel Álvarez uno de los componentes de su primera banda, Los Yadars, recogían muchos temas de los que oían en su programa para luego versionarlos: Por ejemplo, Ángel Álvarez era uno de los principales con el programa que tenía, el Vuelo 605. De hecho, uno de los componentes de Los Yadars era un forofo de Ángel Álvarez y, a través de lo que ponía Ángel Álvarez, cogía los temas y los montábamos (Arribas, en Eguizábal, 2021: 596). Una influencia que experimentarían de igual modo muchos músicos de la época y que arrastrarían a lo largo de la década en todas las bandas donde tocasen. Para los jóvenes que poco tiempo después se convertirían en locutores, estos dos genios de la comunicación ra- diofónica crearían dos estilos que se mantendrían durante décadas en la radio musical. Raúl Matas era enérgico, con un estilo de showman americano que recordaba más a los primeros disc-joc- keys de rock & roll estadounidenses como Big Bopper o Allan Freed que a los almidonados locutores españoles de los años cincuenta. Lo que Robert S. Kieve había logrado hacer en los años cuarenta, modernizando y revo- lucionando los seriales y la programación radiofónica con sus nuevas fórmulas comerciales (González-Conde et al., 2019: 25), o el también chileno Bobby Deglané a comienzos y mediados de los cincuenta, renovando los programas de entretenimiento, fue logrado a su vez en el género musical radiofónico por Raúl Matas a finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta. Se trataba de “americanizar” y, por tanto, modernizar, la radiodi- fusión española. En su programa, lo más importante no era lo que pudiera llegar a decir sobre los artistas de las canciones que radiaba, sino la técnica y el estilo. El contenido quedaba a un lado en favor del envoltorio, más rápido, más potente que el de los locutores españoles, y para muchos enormemente más entretenido. Sin embargo, esto no resta en ab- soluto calidad a las canciones que radiaba, que le hicieron tener el mayor éxito comercial del momento, haciendo coincidir sus números uno con los de las casas discográficas. Ser el más comercial le hizo también convertirse en el mayor artífice del comienzo de la era del pop en nuestro país, situando en los números uno de su programa del año 1962 a artistas pop como Paul Anka o el Dúo Dinámico (Eguizábal, 2021: 387), en detrimento de la música tradicional española. Al otro lado, Ángel Álvarez, erudito, con un estilo más pausado y unas canciones menos comerciales, que solo él podía traer a España gracias a su trabajo como radio de vuelo, que le permitió realizar incontables viajes a Estado Unidos para comprar discos. Los seguidores de Ángel Álvarez más que fans eran discípulos, devotos. Así lo afirma José Ramón Pardo (Pardo en Eguizábal, 2021: 635), probablemente uno de sus más avanzados discípulos, que había crecido escuchando Cara- vana Musical y que en 1970 inició una prolífica carrera en la radio musical. Ángel Álvarez había creado, probablemente sin pretenderlo, el género de locución musical radiofónica de estilo culto y docto, en el que sus fans se quedaban atónitos ante las rarezas musicales (por la dificultad en conseguir esos discos en España) que ponía y sus amplios conocimientos. Dos estilos, dos formas de hacer radio musical. Por un lado, la que prioriza el entretenimiento y los éxitos co- merciales y, por otro, la que valora más las rarezas y el saber de su locutor. Dos vertientes que se mantienen vigentes en la radio musical actual de nuestro país, lo que hace destacar aún más el legado de estos dos pioneros locutores de música pop y moderna. Por último, aunque su figura quedara rápidamente ensombrecida por la irrupción de estos dos locutores fuera de serie, se hace necesario reivindicar y dar a conocer la figura de Ernesto Lacalle como pionero de la radio musical moderna. Para Julián Molero, su programa Boîte fue el que prendió la mecha de la música moderna en nuestro país: El programa que prendió el fuego de la música popular moderna fue Boîte, que cada noche hacía Ernesto La- calle e Radio Intercontinental. Allí nos enteramos de la existencia de Bill Halley, de Elvis y de Gene Vincent. 472 Eguizábal Jiménez, L.; Martín Moraleda, I. J.; Jiménez Gómez, I. Hist. comun. soc. 26(2) 2021: 463-473 Normalmente se trataba de un espacio de discográfica, pero a veces también había actuaciones en directo (Molero, 2015: 20). Cinco décadas en los micrófonos de Radio Intercontinental, y uno de los primeros en radiar en España los sonidos anglosajones que pronto invadirían las ondas radiofónicas de medio mundo. Desde su particular Boîte los jóvenes españoles pudieron escuchar desde el rhythm & blues de Fats Domino, a las baladas de Nat King Cole, o el rock & roll de Jerry Lee Lewis. Si, además, tres protagonistas de máxima relevancia de la radio musical española como Miguel de los Santos, Rafael Revert y José Ramón Pardo convienen en señalarle como el locutor con el que empezaron a escuchar rock y pop, se le debe situar en el lugar que merece como locutor pionero de la música rock & roll, que más tarde abriría el camino de la irrupción del pop en España. 7. Bibliografía y referencias Álvarez, Ángel (2000). En Pedrero Esteban, Luis Miguel (2000). La radio musical en España. Historia y análisis, Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión, p. 30. Arribas, Félix (2021). En Eguizábal Jiménez, Luis (2021). La radio musical española de los sesenta y su influencia en el desarrollo de la música popular. Universidad Complutense de Madrid, pp. 574-682, pp. 643. 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