1 Proyecto de Innovación Convocatoria 2021/2022 Nº de proyecto: 76 Tomar la palabra (II). Intertextualidad e intermedialidad como herramientas pedagógicas para la enseñanza de literatura y otros discursos Responsable del proyecto: Rocío Badía Fumaz Facultad de Filología Departamento: Lengua Española y Teoría de la Literatura 2 1. OBJETIVOS PROPUESTOS EN LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: Las competencias literaria y lingüística de los estudiantes de Filología no siempre son desarrolladas al máximo. Para mejorar estas competencias, se constató en el desarrollo del proyecto inicial (curso 2020/2021) que la estrategia comparativa -tanto intertextual como intermedial- era útil, pues estimula el interés del alumno, le permite movilizar conocimientos anteriores y también favorece la generación autónoma un pensamiento crítico. Por ello, se propuso la continuación del proyecto para el curso 2021/2022, estableciendo unos objetivos similares a los de la primera etapa. En relación con ello, se indican a continuación los objetivos concretos propuestos en la solicitud del proyecto y las necesidades a las que responden: 1. Proporcionar múltiples formas de captar el interés del alumno hacia la literatura: este objetivo trata responder a la necesidad de incrementar el compromiso con la lectura de los estudiantes, evitando que no lean o lean superficialmente las obras propuestas en las asignaturas. Se logrará vinculando dichas obras con otros textos literarios o artísticos, proponiendo varias opciones, de forma que se pueda estimular al alumno a través de diversos medios. 2. Mejorar la comprensión lectora, la competencia lectora y la competencia literaria: este objetivo trata de resolver los problemas de comprensión que pueden surgir de la lectura de textos en las asignaturas de lengua y literatura que se imparten en las diversas Filologías. Se busca desarrollar estrategias en el aula para vincular las obras con otros textos literarios y artísticos, de forma que se iluminen mutuamente. En las asignaturas del área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, se trabajarán los conceptos teórico-literarios aplicándolos a otras artes, de forma que se pueda reforzar su comprensión y constatar su aplicabilidad. 3. Favorecer el diálogo crítico de diferentes obras, pertenecientes a una misma tradición o a diferentes tradiciones artísticas: con este objetivo se pretende que el alumno sea capaz de reconocer un mismo elemento en diferentes obras literarias y en otros medios artísticos. Con ello se evita el problema de una excesiva parcelación del conocimiento y se comprueba que el conocimiento ha sido correctamente asimilado. 4. Reflexionar críticamente sobre conceptos literarios como la imitación, la inspiración, la copia o el plagio, valorando su uso como recursos creativos: este objetivo trata de responder al interés en la escritura creativa que muestran los alumnos de las diferentes filologías, utilizándolo para mejorar su propia escritura. La reflexión sobre herramientas de creación literaria y su puesta en práctica permite que la expresión escrita del alumnado se optimice. 5. Iniciar a los alumnos en la investigación literaria: se constata un desconocimiento directo de la tarea investigadora en el alumnado de las diferentes filologías. Este objetivo busca desarrollar actividades en el aula que introduzcan al estudiante en el modo en el que se investiga en lengua y literatura, planteando una cuestión que deberá resolverse de forma colaborativa por parte de los alumnos. Además, se favorecerá que los alumnos interesados lleven a cabo pequeñas investigaciones guiadas que podrán presentar en una jornada dentro del proyecto, de forma que reciban un feed-back adecuado. 3 6. Elaborar un corpus de actividades que se puedan desarrollar con herramientas para la docencia online o semipresencial: se ha detectado la inexistencia de un corpus de actividades intertextuales e intermediales orientadas a la enseñanza universitaria de lengua y literatura. Se propuso como objetivo elaborar un corpus de estas actividades que, una vez validado en la práctica, pueda servir como referencia en las distintas universidades participantes en el proyecto, aunque finalmente no pudo llevarse a cabo este objetivo. 4 2. OBJETIVOS ALCANZADOS: Gran parte de los objetivos propuestos se ha cumplido. Una parte menor ha tenido que adaptarse a la situación todavía marcada por el Covid, lo que ha hecho que las conferencias y talleres se hayan seguido impartiendo de forma online en su mayoría. El último objetivo no se ha llevado a cabo, debido a la dificultad de sistematizar actividades llevadas a cabo en asignaturas, grados y universidades muy diferentes, lo que ha permitido extraer conclusiones provisionales, pero no organizar un corpus de actividades homogéneo que se pueda difundir públicamente. Se indica a continuación el grado de consecución de los objetivos propuestos en la memoria de solicitud. Proporcionar múltiples formas de captar el interés del alumno hacia la literatura: este curso se ha continuado con el acercamiento a la literatura desde otras disciplinas, así como se han incluido formas literarias no canónicas en las aulas. Destacan en este punto la conferencia de Rafael Pontes Velasco (Universidad de Burgos), "El léxico en la poesía superheroica en español. Análisis morfológico-literario de poemas con referencias a los superhéroes de los cómics", en la que se produjo un acercamiento a la literatura y a la lengua española desde el cómic; la conferencia-taller “Estrategias de análisis literario a través de canciones de Joaquín Sabina”, impartida por Guillermo Laín Corona (UNED); y el “Taller de intermedialidad e intertextualidad en el cortometraje Cosa sono le nuvole?”, coordinado por Cristina Coriasso (UCM), en el que se trabajó de forma presencial a partir de una obra cinematográfica de Pier Paolo Pasolini profundamente intermedial, aprovechando el centenario del nacimiento de su autor. Estas dos últimas actividades se organizaron de forma presencial. Como se constató en el proyecto anterior, el acercamiento a la literatura a partir de géneros y obras cercanas al alumnado se muestra como una buena vía para captar el interés. Mejorar la comprensión lectora, la competencia lectora y la competencia literaria: se ha continuado con la relación en el ámbito de diferentes asignaturas entre obras literarias y entre obras literarias y artísticas, enfocando esta actividad tanto en obras de carácter intrínsecamente intertextual o intermedial, además de tratando de trasladar motivos y conceptos de un arte a otro arte. Los mencionados talleres sobre Pasolini y sobre los personajes de cómic en la poesía actual aunaron ambos enfoques. También se trabajó ampliamente este objetivo en la asignatura “Teoría y estructura de los géneros literarios” (grado en Literatura general y comparada, UCM), buscando aplicar conceptos teórico-literarios a otras artes, para comprobar su grado de adecuación y de comprensión por parte del alumnado, y en la asignatura “Literatura II: texto lírico y narrativo” (grado en Musicología, UCM) apoyando la lectura de poemas en sus versiones musicales. Favorecer el diálogo crítico entre obras de una misma o diferente tradición artística: se ha continuado dedicando espacio en el aula a llamar la atención sobre la pervivencia de diversos motivos, mitos y personajes literarios. Como novedad, se organizó un seminario internacional en la UCM dedicado a un género concreto, el de las poéticas explícitas, que se funda precisamente en la relación entre dos o más obras. Este género, caracterizado por ser un género fronterizo de tipo ensayístico- autobiográfico, acoge los textos en los que los escritores hablan sobre literatura. Por ello, es especialmente fructífero a la hora de permitir relacionar obras entre sí, pues sirve para establecer dinámicas de fuerza o tensiones de significado que ayudan a comprenderlas con mayor profundidad. También se organizó en el marco de la asignatura “Literatura 5 medieval” (grado en Historia del arte, UCM) una práctica para relacionar literatura y arte a partir de una visita al Museo del Prado. Estimular la escritura creativa y la investigación literaria. Se ha continuado reflexionando desde asignaturas específicamente de escritura creativa sobre los conceptos teóricos de inspiración, imitación, copia y plagio, proponiendo ejercicios concretos en los que la intertextualidad y la intermedialidad permiten generar nuevas obras literarias. Debido a ello, en el marco del proyecto los alumnos han experimentado formas de escritura creativa novedosa. Esta creación artística literaria se ha completado con una experiencia novedosa llevada a cabo -y explicada en el aula- por una alumna: la composición de una canción a partir de un texto literario. Además, se ha incorporado el contacto con escritores (Braulio Ortiz Poole, Juan Bonilla, Jesús Carrasco, Victoria León, Jacobo Cortines y Clara Fuertes) como forma de dialogar acerca de estos fenómenos. Por otro lado, se ha acompañado a los alumnos de grado y máster que han querido iniciar pequeñas investigaciones sobre temática intertextual e intermedial; algunas de ellas han desembocado en varios trabajos reglados como Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster. Los objetivos conseguidos están, como en el pasado curso, alineados con las pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje, cubriendo sobre todo las siguientes pautas (se mantiene el número de pauta asignado por el DUA): A) En cuanto a proporcionar múltiples formas de representación de los contenidos: 2.5 Ilustrar las ideas principales a través de múltiples medios 3.1 Activar los conocimientos previos 3.2 Destacar patrones, características fundamentales, ideas principales y relaciones entre ellos 3.4 Maximizar la memoria, la transferencia y la generalización B) En cuanto a la expresión del conocimiento adquirido: 4.1 Variar los métodos para la respuesta y la navegación 5.1 Utilizar múltiples medios de comunicación 6.1 Guiar el establecimiento de metas 6.2 Apoyar la planificación y el desarrollo de estrategias C) En cuanto a las formas de implicar al alumno: 7.1 Optimizar la elección individual y la autonomía 7.2 Optimizar la relevancia, el valor y la autenticidad 8.3 Fomentar la colaboración y la comunidad 8.4 Utilizar el feedback orientado hacia la maestría en una tarea 6 3. METODOLOGÍA EMPLEADA EN EL PROYECTO: La metodología que rige el acercamiento a las obras es la intertextualidad y la intermedialidad expuestas en el título del proyecto. En un nivel más general, el proyecto se centra metodológicamente en las siguientes vertientes: a) intertextualidad e intermedialidad para el desarrollo de la competencia lectora: búsqueda de información, elaboración de actividades por parte del profesor, reflexión crítica sobre su utilidad en conversación con el resto del equipo del proyecto (profesores y alumnos) y evaluación (incluyendo autoevaluación) de los resultados. b) profundización a partir de seminarios, conferencias y talleres dirigidos tanto al profesorado como a los alumnos. Estas actividades han sido impartidas tanto por miembros del equipo, teniendo en cuenta su ámbito de especialización, como por profesores, investigadores y escritores invitados. c) actividades dirigidas a la práctica de la escritura creativa, para comprender los fenómenos estudiados desde la perspectiva práctica. d) iniciación a la investigación en intertextualidad e intermedialidad para los alumnos que quieran desarrollar un pequeño proyecto investigador durante el curso. Se les forma en las metodologías básicas de investigación y se les supervisa activamente. En relación con la temática del proyecto, se han elaborado durante el curso 2021/2022 varios Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Master. e) difusión de los resultados del proyecto, tanto en congresos de innovación docente como en publicaciones de innovación docente y de investigación. 7 4. RECURSOS HUMANOS: Miembros de la Universidad Complutense de Madrid: 1. Rocío Badía Fumaz (departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura) 2. Cristina Coriasso Martín-Posadillo (departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción) 3. María Díez Yáñez (departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía) 4. Marta Espinosa Berrocal (departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura) 5. Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer (departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía) 6. Yelena Petrovic Ríos (Personal de Administración y Servicios, departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura) 7. Jesús María Ponce Cárdenas (departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía) 8. Amaranta Saguar García (departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía) Miembros de otras universidades: 1. Antonio Alías Bergel (Universidad de Granada) 2. Juan Antonio González Iglesias (Universidad de Salamanca) 3. Guillermo Laín Corona (Universidad Nacional de Educación a Distancia) 4. Clara Marías Martínez (Universidad de Sevilla) 5. Clara Isabel Martínez Cantón (Universidad Nacional de Educación a Distancia) 6. Ana Martínez Muñoz (Universidad Francisco de Vitoria) 7. Rafael Pontes Velasco (Universidad de Burgos) 8. Antonio Portela Lopa (Universidad de Burgos) Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid: 1. Claudia Ballesteros Escorza 2. María Carvajal Jiménez 3. Laura Castillo Bel 4. Marta Covisa Andarias 5. Elena Gallego Fraile 6. Juan García Bo 7. Irene García Teixeira 8. Leyla Hamouda Moreno 9. Patricia Huerta Diez 10. Jéssica Alejandra Noriega Palmero 11. Enrique Pérez-Pla Villuendas 12. Ricardo Ponce Arcas 13. Emilia María Ramos Martín 14. Sofía Rodríguez Peteiro 15. Alicia Romero López 16. Marta Romero López (Universitat de Barcelona) 8 5. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES: 5. 1. CONFERENCIAS Y TALLERES: Durante el curso 2021/2022 se han coordinado tres conferencias y talleres, un seminario internacional y seis encuentros con escritores, todos abiertos a la comunidad universitaria en general. Se ha buscado en todos los casos una orientación práctica y no meramente expositiva, que implicara a los asistentes a las actividades. - Seminario internacional online "Las poéticas explícitas desde la intertextualidad y la intermedialidad", coordinado por Rocío Badía Fumaz. 18 de noviembre de 2021. Intervinieron Héctor Hernández Montecinos (Universidad Diego Portales, Chile) con la conferencia “Archivos, poéticas, campo cultural: Humanidades Digitales y creación”, María Julia Ruiz (Universidad Nacional del Litoral, Argentina), con la conferencia “La autoría en escena: el lugar de las autopoéticas en la construcción de un proyecto autorial” y Raquel Fernández Menéndez (Universidad de Oviedo), con la conferencia “Patrones imaginarios para ser autora: las poéticas explícitas en las antologías”. - Conferencia-taller online impartida por Guillermo Laín Corona (UNED), "Estrategias de análisis literario a través de canciones de Joaquín Sabina". 13 de diciembre de 2021. - “Taller de intermedialidad e intertextualidad en el cortometraje Cosa sono le nuvole?", organizado por Cristina Coriasso (UCM) y Manuel Macías con ocasión de la celebración del centenario del nacimiento de Pier Paolo Pasolini. 4 de marzo de 2022. - Conferencia online de Rafael Pontes Velasco (Universidad de Burgos), "El léxico en la poesía superheroica en español. Análisis morfológico-literario de poemas con referencias a los superhéroes de los cómics". 15 de marzo de 2022. - Encuentros con escritores: coloquio con la escritora Clara Fuertes, “Clara Fuertes y las historias sobre mujeres que tocan el mundo”, organizado por la alumna Polina Naloeva en la UCM (12 de mayo de 2022). Talleres de creación con los escritores Braulio Ortiz Poole (poesía), Juan Bonilla (relato) y Jesús Carrasco (novela), y talleres de intertextualidad y poesía con los poetas Victoria León y Jacobo Cortines, organizados por Clara Marías en la Universidad de Sevilla en el curso 2021/2022. 5.2. ACTIVIDADES EN ASIGNATURAS DE DOCENCIA REGLADA Junto con la impartición de conferencias y talleres abiertos a toda la comunidad universitaria, se han diseñado actividades relacionadas con el proyecto para trabajar directamente con los alumnos en el aula, en el marco de asignaturas impartidas por los miembros del proyecto. Una muestra representativa de las actividades es la que sigue: - Asignatura “Teoría y estructura de los géneros literarios”, del Grado de Literatura General y Comparada de la UCM: se repitieron las tareas planteadas en el desarrollo del proyecto de innovación docente del curso 2021/2022. Además, se propició la participación de los alumnos mediante exposiciones orales en el aula. Entre los resultados obtenidos, destaca la composición de una canción -letra y música- por parte de una alumna, a partir de la conversión en poema de un fragmento de la Celestina. - Asignatura “Literatura II: texto lírico y narrativo”, del Grado de Musicología de la UCM: 9 se ha vuelto a dedicar una sesión íntegra dentro del programa de la asignatura a plantear los fundamentos de la intermedialidad poético-musical. Para aplicar los conocimientos adquiridos, uno de los ejercicios de evaluación consistió en la elaboración mediante trabajo grupal de un video en el que se trabajara la presencia de la música en un poema o la presencia de la poesía en una canción, sin importar el género o periodo musical. - Asignatura “Literatura medieval”, del Grado en Historia del arte de la UCM: Actividad práctica “¿Comentario literario de una obra pictórica?”. A partir de la obra El tríptico del jardín de las delicias, de El Bosco, expuesta en el Museo del Prado, se planteó un ejercicio de adaptación de las pautas para un comentario de texto literario para realizar un comentario de obra pictórica. - Asignatura “Crítica literaria contemporánea”, del Máster de Estudios Literarios de la UCM: impartición de una sesión dedicada íntegramente a la intertextualidad y la intermedialidad como herramientas críticas. - Asignatura “Tendencias de la cultura contemporánea”, Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla: adaptación audiovisual de poemas y canciones. - Asignatura “Escritura Creativa” del Grado de Comunicación Audiovisual y del Grado de Periodismo de la Universidad de Sevilla: actividades intermediales y transmediales de literatura y cine, música, pintura, ilustración, fotografía, etc. - Asignatura “Literatura, música y comunicación” del Máster de Comunicación y Cultura de la Universidad de Sevilla.: taller de adaptación de poemas como canciones y de versiones de canciones. - Asignatura “Modelos narrativos” del Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla: actividades de escritura inspirada en canciones y de relatos inspirados en la película Desayuno con diamantes (Blake Edwards), adaptación de la novela de Capote. - Dirección de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster relacionados con el proyecto de innovación docente. Algunos ejemplos son: TFG “Nouveau Roman y Nouvelle Vague: formalismo y sociocrítica de La Celosía de Robbe-Grillet y Vivre sa vie de Godard” (UCM), TFG “La reescritura del arquetipo del vampiro en la novela juvenil contemporánea: Crepúsculo y Tocar el cielo” (UCM), TFG “El bildungsroman femenino contemporáneo: Un acercamiento a Recuerdos del futuro de Siri Hustvedt” (UCM), TFG “La musicalización de poemas en el disco Leopoldo María Panero de Carlos Ann, Enrique Bunbury, Enrique Ponce y Bruno Galindo” (UNED), TFG “La canción folk contemporánea en Asturias: una aproximación desde la intertextualidad. El caso de Felpeyu” (UNED), TFG “De la oralidad a la música en la poesía de Gloria Fuertes” (UNED), TFM “Rosa Montero: la poeticidad en sus artículos periodísticos” (UNED), TFG “Why not. Creación y análisis de una novela gráfica” (U. de Sevilla), TFG “La divulgación de las escritoras del 27 en medios audiovisuales, antologías y prensa (2010- 2022)” (U. de Sevilla). 5.3. ACTIVIDADES FUERA DE LA DOCENCIA REGLADA - Trabajo autónomo de los alumnos: se ha acompañado a lo largo del curso a los alumnos que han iniciado alguna investigación en relación con el contenido del proyecto. - Grupo de lectura con alumnos y exalumnos de la Universidad para Mayores de la UCM. 10 Se trabajaron los siguientes libros: El reino (Emmanuel Carrère); Casas vacías (Brenda Navarro); La buena letra (Rafael Chirbes); Stoner (John Williams); Mi Ántonia (Willa Cather); La plenitud de la señorita Brodie (Muriel Spark); La ley del menor (Ian McEwan). - Taller de Literatura y música en el Aula de Cultura del Centro Penitenciario Sevilla I con la ONG Solidarios para el Desarrollo, impartido por Clara Marías. 5.4. DIFUSIÓN DE RESULTADOS Se relacionan a continuación algunos resultados relacionados con el proyecto de innovación docente (relación no exhaustiva): - Número monográfico En voz alta. Poesía y música en la tradición hispánica, en la revista Ínsula, coordinado por Rocío Badía Fumaz y Clara Marías (diciembre 2021). En él participan los siguientes miembros del proyecto de innovación docente: Rocío Badía Fumaz, “De literatura y canción: una lectura de "Las cuatro y diez" de Luis Eduardo Aute desde los géneros literarios” (pp. 17-20); Marta Espinosa Berrocal, “Los ecos del mundo en un caracol: de etiquetas y refugios, de poemas y canciones” (pp. 3-6); Guillermo Laín Corona, “Joaquín Sabina: poesía, personaje y marca musical” (pp. 20-23); Clara Marías, “Canciones epistolares al padre: el "Romance de la plata" de Christina Rosenvinge” (24- 26); Clara I. Martínez Cantón, “La décima como molde intermedial: recorridos de una estrofa musical y musicalizada” (33-37); Amaranta Saguar García, “¿Héroes modernos?: una lectura neotradicionalista de lo épico en el 'heavy metal'” (pp. 37-40). - Rocío Badía Fumaz, artículo “La poesía en la canción popular actual: hacia un modelo sistemático para su representación”, Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos (2022, en prensa). - Rocío Badía Fumaz, comunicación “Estrategias didácticas para la enseñanza de los géneros literarios en el ámbito de la Teoría de la literatura”, 6º Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC, EDUNOVATIC, 1-2 de diciembre de 2021. - Clara Marías Martínez, capítulo de libro “De la autoficción a la intertextualidad, comprender la poesía para escribirla: Un Ciclo de Mejora en el Aula para Escritura Creativa”, Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla, coord. por Rafael Porlán Ariza et al., 2022, pp. 1591-1610. - Clara Marías Martínez, capítulo de libro “Herramientas intermediales e intertextuales para la enseñanza de la escritura creativa”, Innovaciones metodológicas con TIC en educación, coord. por Olga Buzón-García et al., 2021, pp. 34-62. - Guillermo Laín Corona, “Metacomentario interpretativo de la canción ’19 días y 500 noches’ de Joaquín Sabina”, Littera, 19/04/2022 https://littera.uned.es/metacomentario- interpretativo-poesia-letra-de-cancion-joaquin-sabina/ - Este proyecto de innovación docente está alineado con el proyecto de investigación nacional “Poemas. Poesía para más gente”, dirigido por Clara I. Martínez Cantón y Guillermo Laín Corona. Con motivo de la difusión de sus resultados se emitió un documental por televisión en La 2 de RTVE que puede verse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=1aiV_kDlTpM En él intervienen los siguientes miembros del proyecto de innovación docente UCM: Clara I. Martínez Cantón, Guillermo Laín Corona, Clara Marías, Amaranta Saguar García y Rocío Badía Fumaz. https://littera.uned.es/metacomentario-interpretativo-poesia-letra-de-cancion-joaquin-sabina/ https://littera.uned.es/metacomentario-interpretativo-poesia-letra-de-cancion-joaquin-sabina/ https://www.youtube.com/watch?v=1aiV_kDlTpM 11 6. ANEXOS: 6.1. CARTELES DE ALGUNAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL PROYECTO DURANTE EL CURSO 2021/2022: 12 13 14 6.2. LOGO DEL PROYECTO Autor: Carlos Coriasso 6.3. PÁGINA WEB DEL PROYECTO Captura de pantalla de la página web del proyecto: www.ucm.es/intertext http://www.ucm.es/intertext