Proyecto de Innovación Convocatoria 2016/2017 Nº de proyecto: 161 Título del proyecto: PROYECTO DE PRÁCTICAS EN SIMULACIÓN DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES MULTILATERALES (SINIM) Nombre del responsable del proyecto: Rafael Bustos García de Castro Centro: Universidad de Ciencias Políticas y Sociología Departamento: Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Rama de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS 1. Objetivos propuestos en la presentación del proyecto Objetivos generales 1.- Mejorar las capacidades docentes de los profesores que imparten asignaturas relacionadas con las Relaciones Internacionales y la Política Europea tanto de grado, máster, como seminarios de doctorado, a través de técnicas innovadoras en la impartición de prácticas. 2. El mejor aprendizaje práctico del alumnado vinculado a las disciplinas de Relaciones Internacionales y la Ciencia Política anteriormente citadas, con el objetivo de acercar las simulaciones del aula al funcionamiento real de las negociaciones multilaterales, con arreglo a los parámetros jurídico-políticos de las respectivas organizaciones internacionales. 3. La transferencia del conocimiento generado a los Modelos de Naciones Unidas, desarrollados en la Facultad. Objetivos Específicos: 1.- Formación del profesorado en nuevas metodologías para el desarrollo de prácticas, conforme a la filosofía del Proceso de Bolonia. 2.- Generar conocimiento específico sobre técnicas, entornos y procedimientos de negociación multilateral. 3.- Mejorar la calidad de las prácticas sobre negociación internacional del alumnado involucrado en las distintas asignaturas vinculadas a la disciplina de relaciones internacionales 4.- Mejorar y fortalecer la relación interdisciplinar entre los docentes (profesorado, expertos y diplomáticos), el personal encargado de la Oficina de Doctorado y los estudiantes involucrados en las distintas experiencias de modelos de negociación de Naciones Unidas y la Unión Europea. 5.- Mejorar las habilidades y capacidades transversales de los alumnos. Resultados esperados: 1.- Incremento de la dimensión práctica de la docencia en Relaciones Internacionales y Ciencia Política. 2.- Desarrollo de materiales de prácticas sobre simulación de negociaciones internacionales. 3. Desarrollo de simulaciones en cada una de las asignaturas de los profesores implicados en SINIM. Además, se planteará el desarrollo de una dinámica de negociación con los estudiantes de doctorado. 4.- Puesta a disposición de los alumnos de los materiales específicos generados a través de la plataforma MOODLE. Los materiales se seleccionarán en función de las dinámicas de cada asignatura. 5.- Disponibilidad de materiales de negociación internacional para todo el profesorado a través de una página web: grados en Ciencias Sociales: Relaciones Internacionales, Ciencia Política, Doble grados de Sociología-RRII, Derecho- Ciencias Políticas, así como de otras facultades y disciplinas involucradas con esta técnica de negociación (CC Económicas y empresariales, CC de la Información, Historia, etc). 6.- Transferencia del conocimiento generado para su aplicación práctica en los modelos de Naciones Unidas desarrollados en la Facultad. 2. Objetivos alcanzados El proyecto ha alcanzado los objetivos que nos planteamos. Para cubrir el objetivo de reforzar la dimensión práctica de nuestros estudios comenzamos realizando una encuesta para conocer las necesidades y demandas de nuestros alumnos. Constatamos su interés e implicación en el desarrollo de simulaciones de negociaciones internacionales en el aula. Como una primera etapa el equipo del proyecto se propuso la elaboración de los materiales específicos necesarios para el desarrollo de este tipo de dinámicas prácticas por parte de los alumnos que estudian negociaciones internacionales. Para ello comenzamos identificando y elaborando una lista de bibliografía necesaria para nuestro proyecto, que adquirimos con los fondos del mismo y depositamos en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Después de ser analizada y estudiada, haber identificado en equipo los temas y haber procedido a un reparto de los mismos, hemos elaborado los materiales dirigidos al alumno necesarios para la realización de estas simulaciones en el aula. Estos materiales, como se puede ver en el soporte informático, abarcan tres áreas y objetivos diferentes: la negociación internacional y la actitud del negociador, la naturaleza y características de las instituciones internacionales de referencia y la toma de decisiones y las subsecuentes dinámicas de negociación en cada una de ellas. El equipo ha celebrado varias reuniones relativas al planteamiento y desarrollo de estos materiales intercambiando puntos de vista, experiencias y buenas prácticas, con el objetivo del enriquecimiento mutuo y la consistencia de los enfoques y los materiales. Todos los miembros del equipo hemos desarrollado distintas simulaciones de negociaciones internacionales en nuestras aulas, cada uno de nosotros adaptándolas al contenido de nuestras respectivas asignaturas de Grado y Master (Introducción a las Relaciones Internacionales, Organizaciones Internaciones, Estructura y Dinámica de la Sociedad Internacional, Sistema Comunitario Europeo, Sistema Político de la Unión Europea, Régimen Internacional del Medio Ambiente, Régimen internacional de los Derechos Humanos y de las Relaciones de Género, etc.). Estas dinámicas han perseguido una doble finalidad: testar los materiales que habíamos producido y recoger las impresiones de los alumnos relativas al aprendizaje producido y las competencias desarrolladas a través de las mismas. Es preciso subrayar la positiva acogida por parte del alumnado a todas estas experiencias prácticas, su implicación y compromiso, que han sido una parte del éxito. Reconocen que este tipo de dinámica les aporta tres tipos de aprendizajes específicos, además de otras competencias transversales: el conocimiento detallado y aplicado de la propia institución internacional y sus modos de funcionamiento, la formulación de una posición de negociación, su defensa y las dinámicas negociadoras, así como un conocimiento profundo del conflicto internacional sobre el que se esté produciendo la negociación. Después del desarrollo de las prácticas correspondientes a cada uno de los dos semestres en fechas similares, el equipo de docentes del proyecto ha celebrado reuniones para intercambiar sus percepciones y experiencias. Con la aplicación práctica, las observaciones de los alumnos y la reflexión conjunta hemos corregido y completado nuestros materiales. Todos los dosieres e instrucciones que hemos elaborado para nuestras prácticas en el aula y que se refieren a instituciones internacionales diversas también han sido incluidos en los soportes informáticos y puestos al servicio de toda la comunidad educativa, a modo de ejemplo. También hemos alcanzado el objetivo de colaborar e incorporar a nuestro proyecto al Modelo de Naciones Unidas que se desarrolla en la UCM. Para ello, los responsables de COMPIMUN, la asociación de estudiantes responsable, ha participado en todas nuestras reuniones del proyecto. Recibieron nuestra asesoría técnica para identificar temas e instituciones y preparar los materiales de la sesión de COMPIMUN 2016, celebrada en el mes de noviembre en el Centro Superior de Estudios de Gestión. Aún no pudimos poner a su disposición nuestros materiales ya que, por la fecha temprana de su celebración, aún estos no estaban completamente desarrollados. Sin embargo, los incluirán en su sesión de 2017. En el verano de 2017, además, hemos mantenido con ellos contactos con vistas a organizar los temas y dinámicas del COMPIMUN 2017. Además, es preciso mencionar que todos los docentes del proyecto hemos animado a participar a nuestros alumnos en las dinámicas extraescolares de los Modelos de Naciones Unidas y de la UE, que se celebran en Madrid, entendiendo que suponen una extensión de actividades formativas relevantes para nuestras asignaturas fuera del aula. En algunos casos, incluso, se les ha dado el correspondiente reconocimiento académico. 3. Metodología empleada en el proyecto Para llevar a cabo el proyecto SINIM, el trabajo ha contado como coordinador general al profesor Rafael Bustos, con la misión principal de asegurar la coherencia, coordinación y complementariedad del trabajo de cada participante. Del mismo modo se han llevado a cabo reuniones ordinarias para la planificación, seguimiento y finalización del trabajo. Reuniones (ANEXO 1) donde se han debatido y consensuado los contenidos del trabajo, así como el formato más adecuado para involucrar a los alumnos y garantizar el resultado de una guía eficaz para la simulación de las negociaciones internacionales que pueda estar a disposición de cualquier interesado dentro del entorno UCM. En un principio se contaba para la coordinación en materia de gestión de las actividades del proyecto con Mª Jesús Blay, quien por desgracia falleció al principio de este verano y por lo tanto su trabajo ha sido asumido por el resto de participantes. De igual modo se solicitó la baja en el proyecto del profesor Álvaro Renedo al dejar éste de estar vinculado a la Universidad Complutense de Madrid, su parte fue asumida por el profesor Pedro Rodríguez (modificación oficialmente solicitada y aceptada). Así la participación final en el proyecto ha sido la siguiente: Profesora Xira Ruiz, encargada de los temas de negociación internacional de medio ambiente y cambio climático, la profesora Kattya Cascante, encargada de los temas de negociación internacional de cooperación internacional para el desarrollo y organismos multilaterales, el profesor Rafael Bustos, encargado de los temas de negociación internacional en seguridad organismos multilaterales; la profesora Ruth Ferrero y la profesora Mercedes Guinea, encargadas de los temas de negociación internacional en el entorno de la unión Europea y sus instituciones; y el profesor Pedro Rodríguez, encargado de abordar todos los temas más generales de la negociación internacional junto con Antonio González, alumno del grado de RRII y miembro de la Asociación UCMMUN, único alumno que ha colaborado directamente con los contenidos de la guía. El proyecto se ha desarrollado a través del siguiente plan de trabajo: FASE I: Revisión de las oportunidades reales que ofrecen las prácticas dentro del aula: demandas del alumnado y oferta del profesorado a través de una encuesta que se adjunta en ANEXO 2 FASE II: Revisión de materiales, compilación y adquisición de bibliografía, análisis y estudio de la misma. Recolección y sistematización de experiencias exitosas anteriores que han permitido realizar un banco de buenas prácticas. FASE III: Redacción participativa de los materiales con el objetivo de elaborar una guía amplia sobre recursos y modalidades de negociación. FASE IV: Verificación de la utilidad de los materiales en simulaciones en las asignaturas pertenecientes al primer cuatrimestre, cuyos descriptores se adjuntan en la guía. FASE V: Corrección de los materiales adecuándolos a la experiencia de las simulaciones piloto. FASE VI: Inclusión de los materiales en la plataforma MOODLE (ANEXO 3) FASE VII: Desarrollo de simulaciones en el segundo semestre y con los estudiantes de doctorado. FASE VIII: Segunda verificación y corrección de materiales. FASE IX: Publicación y puesta a disposición de la comunidad docente de los materialesdefinitivos a través de una página web a lo largo del segundo cuatrimestre. Ver guía en ANEXO 3 La metodología, por tanto, ha sido participativa. Toda la información se ha recabado, ordenado y analizado con participación de todos los implicados, prestando especial atención a las necesidades de las asignaturas del profesorado del proyecto SINIM y a las experiencias de los expertos en negociaciones reales y estudiantes en técnicas de negociación internacional y modelos de simulaciones realizadas. 4. Recursos humanos En el marco del Plan Bolonia, la facultad de CC. Políticas y Sociología está decidida y comprometida con la mejora de la calidad docente en relación a las prácticas de cada asignatura. Por ello, consideramos que se debe extender el uso de las simulaciones, una técnica aún infrautilizada a pesar de su elevada demanda por parte del alumnado y de su efectividad para acercarles a las negociaciones multilaterales reales y para el desarrollo de competencias transversales. En esta línea el equipo de SINIM ha estado compuesto por: • María Jesús Blay: Personal de Administración y Servicios en la Fac. CC. Políticas y Sociología, encargada de la Oficina de Doctorado de la facultad. Lamentablemente María Jesús Blay falleció al principio de este verano. Todos los integrantes sentimos su pérdida y estimamos su gran valía profesional. • Rafael Bustos García de Castro: Doctor en RRII y profesor del Departamento DIP y RRII. Imparte las asignaturas Relaciones Exteriores de España y Organizaciones Internacionales. • Kattya Cascante: Experta en Cooperación para el Desarrollo. Profesora del Departamento DIP y RRII. Imparte la asignatura Historia de las RRII del s. XX. • Ruth Ferrero Turrión: Profesora del Departamento de CC. Política y de la Administración II. Imparte la asignatura Sistema Político de la Unión Europea y Relaciones Políticas en el Mediterráneo en el Máster en La Unión Europea y el Mediterráneo. • Mercedes Guinea Llorente: Doctora en RRII y profesora del Departamento DIP y RRII y Módulo Europeo Jean Monnet. Imparte las asignaturas Sistema Comunitario Europeo, Relaciones Exteriores de la Unión Europea y Régimen Internacional de los DDHH y las relaciones de género • Pedro Rodríguez, profesor asociado en el Departamento de DIP y RRII de las asignaturas Introducción a las Relaciones y estructura y dinámica de la Sociedad Internacional • Xira Ruiz Campillo: Doctora en RRII y profesora asociada del Departamento DIP y RRII. Imparte las asignaturas Régimen Internacional del Medioambiente e Introducción a las RRII. • Lucía Fernanda Pantigoso Vargas: Alumna del grado de RRII y miembro de la Asociación UCMMUN. • Andrea Urizarbarrena Fernández: Alumna del grado de RRII y miembro de la Asociación UCMMUN. • Diana María Lica: Alumna del grado de RRII y miembro de la Asociación UCMMUN. • Francisco Javier Manjavacas Méndez: Alumno del grado de Ciencias Políticas. • María Teresa Martínez González: Alumna de postgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. • Antonio González, alumno del grado de RRII y miembro de la Asociación UCMMUN 5. Desarrollo de las actividades De acuerdo al calendario previsto, se han celebrado una serie de reuniones, algunas formales en salas acondicionadas y otras informales (comidas, etc.) que se recogen en el ANEXO I. Estas reuniones entre alumnos y profesores han permitido hacer un seguimiento del modelo de Naciones Unidas que lleva a cabo la asociación UCMMUN así como ayudar a prepararlo, cediendo espacios universitarios y facilitando la conformación de los distintos paneles. El evento tuvo lugar durante el mes de noviembre de 2016, en las instalaciones del Centro de Estudios de Gestión (Somosaguas). Por otra parte, la participación del alumnado ha servido para hacer útiles comentarios con el fin de mejorar y hacer más realistas las simulaciones en clase, con observaciones prácticas sobre cómo conducir los debates o plantear las cuestiones. En 2016 se realizó un pago para la adquisición de material inventariable con arreglo al presupuesto del proyecto (se adjunta listado en ANEXO 4). Como es habitual, esta compra se hizo a través de la librería de la Facultad (Escolar y Mayo) y de la Biblioteca. En ningún caso, se ha consumido el total del presupuesto concedido, por lo que se devuelve automáticamente al presupuesto general de la UCM. Los libros han circulado entre profesores y alumnos y al término del proyecto serán entregados a la biblioteca de la Facultad. Una vez realizada la encuesta entre los alumnos y analizados sus datos por parte de todos los integrantes del equipo, pasamos a diseñar los distintos materiales de prácticas, apoyándonos en los libros y documentación que habíamos recopilado previamente. En las reuniones consensuamos la estructura que tendrían estos materiales de simulación de las negociaciones internacionales, de forma que fuera a la vez coherente, fácil de consultar y publicable. Para ello, el equipo activó una página web en MOODLE que permitiera la gestión online de los archivos y contenidos, de forma que fuera visualizable por todos los miembros. Los materiales, tal y como se preveía en el proyecto, han sido testados en clase con los alumnos, una parte de los cuales ya conocían el proyecto pues habían contestado las encuestas a través de una plataforma online (Monkey Survey). Las aportaciones de estos alumnos, así como sus observaciones, ha permitido hacer cambios y mejoras en el contenido de las simulaciones. Por último, se ha realizado un trabajo de edición y puesta a punto de los textos durante el verano, de manera que se pulieran los errores y se aclararan los pasajes que no estuvieran claros o se prestaran a confusión. El material así editado tiene ya un pre- formato homogéneo y publicable, por lo que en los próximos meses trataremos de encontrar una editorial para su eventual difusión en papel y online. En las reuniones finales del proyecto se ha reflexionado sobre las maneras de darle continuidad (segunda parte, cursos de formación continua, publicación, etc.). 6. Anexos 1) Listado de reuniones mantenidas con fecha y temas tratados 2) Encuesta de Monkey Survey y resultados 3) Pantallazo de la página web de MOODLE donde se alojan los contenidos 4) Listado de libros adquiridos para el proyecto ANEXO I. REUNIONES DEL EQUIPO SINIM 11 de octubre 2016 6 de marzo de 2017 17 julio de 2017 ANEXO II. INFORME DE LA ENCUESTA PARA EL SIMULACRO DE NEGOCIACION INTERNACIONAL EN EL AULA Esta encuesta ha sido realizada entre los días 2/09/2016 y 02/11/2016 a 100 alumnos/as de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en el Grado de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Las preguntas formuladas se consensuaron entre el grupo de docentes que lleva a cabo el proyecto de Innovación (INNOVA-DOCENCIA 2016) Titulado: “PRÁCTICAS EN SIMULACIÓN DE NEGOCICIONES INTERNACIONALES MULTILATERALES”. A continuación, se pueden ver los resultados pormenorizados de las respuestas de los estudiantes: En conclusión, no solo hay un gran interés por la dinámica de negociación dentro del aula, su incorporación como una práctica habitual, favorece el desarrollo de otras capacidades muy necesarias para la formación profesional del estudiante del Relaciones Internacionales. ANEXO III. PÁGINA MOODLE ANEXO IV. LISTADO DE LIBROS ADQUIRIDOS A CARGO DEL PROYECTO. • Fisher, Roger; Ury, William; Patton, Bruce. Getting to Yes. Negotiating Agreement Without Giving In. Penguin Books, Londres. Tercera Edición de 2011. (3 ejemplares) • Fisher, Roger; Shapiro, Daniel. Beyond Reason. Using Your Emotions as You Negotiate. Penguin Books, Londres. 2005. (3 ejemplares) • Bazerman, Max. Negotiation Genius: How to Overcome Obstacles and Achieve Brilliant Results at the Bargaining Table and Beyond. Bantam Dell. 2007. (1 ejemplar) • Thompson, Leigh. 2009. The Mind and Heart of the Negotiatior. Upper Saddle River. Prentice Hall. Cuarta edición de 2009. (1 ejemplar) • Babbit, Eileen; Hannum, Hurst. Negotiating Self Determination. Lexington Books. 2006. (1 ejemplar) • Bob Reinalda y Bertjan Verbeek. Decision making within international organizations. Routledge, 2004. (2 ejemplares)