Proyecto de Innovación Convocatoria 2020/2021 Nº de proyecto 407 Título del proyecto: Sonidos de la América indígena: diseño museográfico y docente de la colección Complutense del Museo de Arqueología y Etnología de América (MAEA, Facultad de Geografía e Historia) referida a la música Responsable del proyecto: Francisco M. Gil García Facultad de Geografía e Historia Dpto. de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas 1.- Objetivos propuestos en la presentación del proyecto En su propuesta, el proyecto presentaba los siguientes objetivos: Objetivos generales - Actualizar el diseño museográfico de la colección del Museo de Arqueología y Etnología de América (MAEA en adelante). - Diseñar actividades y elaborar material de apoyo para la formación teórico-práctica presencial o virtual de estudiantes y profesores de Grado y Postgrado de los programas docentes propios de la UCM, y de otros programas de estudio nacionales e internacionales mediante su virtualización y ofrecimiento abierto online. - Diseñar actividades y elaborar material de apoyo para la divulgación de la colección del MAEA y de los estudios propios de la UCM entre el público general interesado y los estudiantes y profesores de enseñanzas medias. - Digitalizar y virtualizar los materiales y recursos docentes para su ofrecimiento abierto online. Objetivos específicos - Actualizar el diseño museográfico de la colección del MAEA referida al tema de la Música en la América indígena, reubicando las piezas y planificando el acceso y gestión de los materiales pertinentes. - Completar los fondos del Museo con la adquisición de reproducciones arqueológicas de instrumentos musicales de época prehispánica, instrumentos musicales étnicos de factura actual, objetos etnográficos o representaciones artísticas directamente relacionadas con el tema propuesto. - Diseñar los circuitos de visitas y actividades presenciales y virtuales al Museo, adecuándolos a los distintos niveles de especialización (universitario) y divulgación (público general, enseñanzas medias). - Virtualizar las piezas del Museo relacionadas con el tema de la Música en la América indígena, incluyendo 1) imágenes digitalizadas en formato 2D y fotogrametría en formato 3D, y 2) clips de audio y video, ofreciéndolos online como base de datos y como archivos preparados para su integración en presentaciones powerpoint y keynote. - Diseñar actividades prácticas adecuadas al formato de los Seminarios de Prácticas del Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia) y las necesidades docentes formativas de los alumnos de Grado y Posgrado de la Facultad de Geografía e Historia donde se inserta el Museo, así como de los otros programas potencialmente interesados de la UCM. - Elaborar materiales y recursos didácticos (textos explicativos, presentaciones digitales, vídeos educativos, bases de datos digitales, recursos bibliográficos) para el apoyo de la enseñanza teórico-práctica, presencial y virtual, del tema elegido de Música en la América indígena, destinados al alumnado y profesorado del Grado y Postgrado de la Facultad de Geografía e Historia y de los otros programas potencialmente interesados de la UCM. - Diseñar seminarios de formación del profesorado universitario para la más eficaz realización de Seminarios de Prácticas en los estudios de Grado y Postgrado de la Facultad de Geografía e Historia y de los otros programas potencialmente interesados de la UCM. - Diseñar actividades prácticas adecuadas a las visitas del público general y de los estudiantes de enseñanzas medias. Con respecto a estos últimos, se hace especial hincapié en la estimulación y canalización de vocaciones profesionales y la educación en la diversidad, la tolerancia y el respeto a través de la sensibilización y el conocimiento de la diversidad cultural, con atención destacada a cuestiones de género y de puesta en valor del Patrimonio Cultural. - Crear una plataforma digital online que gestione la oferta de las actividades, recursos y materiales docentes generados por el proyecto a otros centros universitarios nacionales e internacionales, con especial atención a América Latina. 2.- Objetivos alcanzados De los objetivos planteados originariamente, el desarrollo del proyecto ha permitido cumplir los siguientes: • Revisión del catálogo completo del MAEA, identificando un total de 81 instrumentos musicales, objetos sonoros y representaciones plásticas relacionadas con la música (ANEXO 1). • Compilada la colección específica, se ha formalizado una clasificación organológica de los instrumentos musicales y objetos sonoros que la integran (ANEXO 2). • A partir de la clasificación anterior, del conjunto de la colección se hizo una selección de piezas representativas atendiendo a su estado de conservación y en función de sus características materiales, organológicas y musicológicas, sobre las cuales se ha concretado un análisis técnico específico. • La revisión del catálogo general y la compilación de la colección específica han permitido actualizar el diseño museográfico y generar dos espacios expositivos específicos. Por un lado, se ha creado una sección de instrumentos musicales etnográficos de distintas partes del continente americano (ANEXO 3). Por otro, se ha agrupado en una misma vitrina una colección de silbatos arqueológicos de Ecuador hasta ahora expuestos de acuerdo con otros criterios de orden no temático, sino de tipo cronológico-cultural. • Evidentemente, por razones de espacio, de criterio museográfico y de coherencia temática y geográfico-cultural en el diseño de la exposición permanente, ha resultado imposible reagrupar toda la colección específica en un mismo escenario expositivo. Sin embargo, esta reorganización, y la consiguiente generación de dos espacios expositivos específicos, ha permitido plantear un nuevo circuito de visita temática adaptable a distintos tipos de público. • Se ha generado una actividad-taller específica de apoyo a la docencia: “Instrumentos musicales y sonidos de la América indígena” (ANEXO 4). Esta actividad-taller puede adaptarse a distintos niveles de formación académica (enseñanzas medias, Grado y Postgrado), y enfocarse desde diferentes áreas y especialidades de conocimiento (Antropología, Etnografía, Arqueología, Historia del Arte, Musicología, Organología, Arqueomusicología, Etnomusicología, Historia del Arte, Museografía). • Se ha producido un material didáctico sobre músicas en la América indígena, pensado tanto para la formación teórico-práctica universitaria, como para la divulgación de la colección del MAEA entre público general interesado y entre alumnado y profesorado de enseñanzas medias. En total se han confeccionado seis unidades docentes que abarcan distintos subtemas relacionados con la música en culturas indígenas de la América prehispánica y contemporánea (ver apartado de Actividades desarrolladas). • Como consecuencia de que el proyecto no recibió dotación económica alguna, no se ha podido ampliar la colección del MAEA con la compra de reproducciones arqueológicas de instrumentos musicales de época prehispánica, instrumentos musicales étnicos de factura actual, objetos etnográficos o representaciones artísticas directamente relacionadas con la música en la América indígena, tal y como se planteó en la propuesta original del proyecto. Sin embargo, durante el período de ejecución del proyecto se han incorporado por otros cauces nuevas adquisiciones relacionadas con esta temática. • Se ha llevado a cabo un registro fotográfico de la colección completa de instrumentos musicales, objetos sonoros y representaciones plásticas relacionadas con la música. • Del conjunto de la colección se seleccionaron diez piezas representativas de distintos períodos, áreas geográfico-culturales, tipos de instrumentos musicales y objetos sonoros, y tradiciones musicales, las cuales han sido objeto de una fotogrametría en formato 3D que ha permitido obtener modelos virtuales de las mismas. • Tomando como referencia los instrumentos musicales presentes en la colección del MAEA, se ha recopilado desde Internet un archivo digital audiovisual a partir del cual poder ilustrar su proceso de fabricación y/o las técnicas de su ejecución. A fin de poder contextualizar socioculturalmente estas piezas, el archivo se completa con grabaciones de actuaciones musicales, danzas o rituales (ANEXO 5). 3.- Metodología empleada en el proyecto El proyecto se ha desarrollado a partir de cuatro grandes líneas de actuación: investigación, conservación, exhibición y difusión de la colección de instrumentos musicales, objetos sonoros y representaciones plásticas relacionadas con la música en la América indígena. Todas ellas han estado coordinadas y supervisadas por el Responsable del proyecto y a su vez Director del MAEA. La revisión del catálogo general del MAEA para la identificación de las piezas susceptibles de incorporarse a la colección específica fue realizada por el Director y la Conservadora del MAEA, quienes trabajaron a partir de las fichas de catalogación y el topográfico de la colección general. En este proceso se aprovechó para revisar las piezas que componen esta colección, registrando sus condiciones de conservación y valorando aquellas susceptibles de necesitar una intervención. También en esta fase se procedió al registro fotográfico de las piezas y la fotogrametría en 3D, para lo cual el equipo integraba a un fotógrafo especializado. Estas dos mismas personas fueron las responsables de reorganizar la exposición y de diseñar los nuevos espacios expositivos específicos para la colección de instrumentos y objetos sonoros. Tanto la clasificación organológica de la colección específica, como los análisis musicológicos de las piezas seleccionadas corrió a cargo de miembros especializados del equipo, que contaron con el respaldo del Director y de la Conservadora del MAEA. Por su parte, la Conservadora del MAEA fue la encargada de diseñar la actividad- taller “Instrumentos musicales y sonidos de la América indígena”, pensada como práctica docente adaptable a diferentes niveles formativos. El equipo se organizó en grupos de trabajo según su formación, experiencia, intereses y destrezas, de cara a cubrir los objetivos propuestos y desarrollar las diferentes actividades del proyecto. Estos grupos de trabajo resultaron especialmente activos en el diseño de las seis unidades docentes generadas como material didáctico sobre la música en la América indígena. Cada grupo contó con un responsable encargado de distribuir tareas específicas y de hacer de enlace con la coordinación general del proyecto. A pesar de esta coordinación vertical, el responsable del proyecto ha mantenido reuniones periódicas con el conjunto del equipo a fin de discutir, orientar, supervisar, aprobar y armonizar propuestas, criterios y estilos, y de hacer seguimiento de los avances del proyecto. Las unidades docentes han contado además con dos personas encargadas de revisar, corregir y homogeneizar formatos y estilos de cara a su publicación como material de apoyo a la docencia. 4.- Recursos humanos El proyecto ha contado con el respaldo del Museo de Arqueología y Etnología de América y de la Unidad Docente de Antropología de América (Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas); de hecho, el Director del Museo y su Conservadora han integrado el equipo, el primero de ambos en calidad de Responsable. Luego de sufrir algunas bajas involuntarias sobre el equipo original, pero también una nueva incorporación, éste quedó finalmente compuesto por 10 PDI de la UCM, 1 PDI de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España), 1 PDI del Centro de Producción e Investigación en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), 1 PAS de la UCM, 2 estudiantes de doctorado UCM en Historia y Arqueología, 1 egresado UCM del Máster en Arqueología y miembro del Programa Alumni, y 1 egresado UCM del Grado en Arqueología (ANEXO 6). Con esta plantilla, el proyecto reúne en su equipo a PDI, PAS, alumnado en activo y egresados UCM, así como a PDI procedente de otras universidades nacional y extranjera, y genera asimismo un entorno interdisciplinar de formación de recursos humanos en el área de Antropología de América. Todos los miembros del equipo, cada uno desde su posición, han aportado una larga y amplia experiencia en investigación, docencia, gestión editorial, y destrezas en el manejo de herramientas convencionales y nuevas tecnologías digitales y de gestión. Sumando perfiles académicos y líneas de investigación se han cubierto todas las especialidades contempladas en el proyecto original: Antropología Cultural, Arqueología, Etnología, Musicología, Arqueomusicología, Etnomusicología, Antropología de la Música, Historia del Arte, Iconografía, Antropología Visual, Etnolingüística, Estudios de Género, Virtualización del Patrimonio, Estudios Culturales y Humanidades. A partir de este equipo se ha conseguido implementar la visibilización y proyección interdisciplinaria e interuniversitaria del proyecto, así como su internacionalización. Con relación a este punto de la internacionalización, resulta a destacar el vínculo que este proyecto ha permitido consolidar y reforzar 1) entre el MAEA y el Área de Investigación del Centro de Producción e Investigación en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), cuya Coordinadora de Investigación ha integrado el equipo del proyecto para la realización de estudios organológicos y musicológicos específicos, y 2) entre el MAEA y el Programa de Estudios Antropológicos de la Música de esta misma universidad argentina, al cual el Responsable del proyecto y Director del MAEA está vinculado como asesor externo en materia de Antropología. 5.- Desarrollo de las actividades Las actividades desarrolladas en el marco del proyecto han quedado encuadradas en cuatro campos diferenciados: museografía, investigación, docencia y divulgación; y en cada uno de ellos, orientadas a la consecución de unos objetivos específicos dentro de los anteriormente destacados. En el campo de la MUSEOGRAFÍA, se han planteado dos tipos de actividades específicas, focalizadas por un lado en la catalogación de la colección específica de instrumentos musicales, objetos sonoros y representaciones plásticas relacionadas con la música en la América indígena, y por otro en el diseño de la exposición. A efectos de catalogación, se ha revisado, completado y actualizado el catálogo general del MAEA, procediendo asimismo a un registro fotográfico detallado de la colección específica, tanto en 2D como en fotogrametría 3D, lo cual ha permitido generar modelos virtuales de un total de diez piezas escogidas. También se ha realizado una clasificación organológica de la colección de instrumentos musicales y objetos sonoros (ANEXO 2). Por lo que al diseño de la exposición se refiere, se ha procedido a generar un nuevo espacio expositivo y a reordenar parte de la exposición permanente del MAEA. A partir de estas acciones se ha articulado un circuito de visita temática que a su vez puede focalizarse en época prehispánica y/o en época actual. Por un lado, un subcircuito recorre dos vitrinas en las que se presentan (entre otras piezas contextualizadas por cronologías y culturas) instrumentos musicales y objetos sonoros de la Mesoamérica prehispánica, una vitrina específica de material malacológico de origen arqueológico que integra varias trompetas andinas hechas de caracolas marinas , y una vitrina de con materiales arqueológicos de los Andes septentrionales, en la que se ha procedido a reagrupar una pequeña colección de silbatos ornitomorfos en cerámica de procedencia diversa. Por otro lado, se ha creado un nuevo espacio expositivo específico para instrumentos musicales y objetos sonoros etnográficos procedentes de diferentes regiones de Centroamérica, los Andes y la cuenca alta del Amazonas; los objetos han sido agrupados por familias organológicas, y se ha completado la exposición con fotografías que ilustran su uso en determinados contextos culturales (ANEXO 3). Partiendo de la clasificación organológica de la colección específica, el campo de INVESTIGACIÓN se ha centrado en la realización de análisis musicológicos desde un punto de vista técnico. Tales estudios han sido realizados sobre una selección de piezas arqueológicas y etnográficas escogidas por sus características formales, materiales, cronológicas y/o culturales específicas, a partir de metodologías no invasivas ni destructivas, fundamentalmente mediante mediciones directas y fotografías de alta resolución al detalle. En el campo de la DOCENCIA, se ha diseñado una actividad-taller específica: “Instrumentos musicales y sonidos de la América indígena” (ANEXO 4), pensada como una práctica docente que puede adaptarse a niveles formativos de enseñanzas medias y universitarias (Grado y Posgrado), y que puede plantearse desde distintos puntos de vista disciplinar y metodológico. Esto la convierte en un recurso de apoyo a la docencia válido para estudios de Arqueología, Historia de América, Antropología de América, Historia del Arte y Musicología, todo ellos impartidos en la facultad de Geografía e Historia donde se emplaza el MAEA, y con los que desde el museo se viene colaborando desde hace años para el desarrollo de clases prácticas de Grado, prácticas externas de Máster y prácticas extracurriculares de Grado y Posgrado. La actividad-taller está organizada a partir de varios niveles de profundización en el tema, aplicables según el tiempo disponible y/o el nivel formativo de los alumnos participantes. Así, en un primer nivel se centra en la obtención de datos de diversa naturaleza a partir de los objetos, para pasar en un segundo nivel al análisis de los instrumentos musicales y los objetos sonoros desde un punto de vista más específico, y desembocar en un tercer nivel de catalogación desde distintos enfoques: materiales, técnicos, artísticos e iconográficos. Por último, un cuarto nivel amplia la profundidad de la actividad-taller a partir de la contextualización cultural de los instrumentos musicales y los objetos sonoros desde las distintas ciencias/disciplinas que pueden estudiarlos y según las preguntas y respuestas que desde cada una de ellas se planteen. Desde el campo de la DIFUSIÓN, esta actividad-taller se completa con el archivo digital audiovisual que el proyecto a recopilado de diversas fuentes de Internet, especialmente de la plataforma YouTube. Tomando como referencia el catálogo de la colección específica y la clasificación organológica de los instrumentos musicales y los objetos sonoros que la integran, este archivo pone a disposición de estudiantes y docentes 80 recursos de vídeo y audio (a partir de los cuales, además, se facilita la búsqueda de recursos similares en la propia plataforma) que ilustran aspectos como procesos de fabricación y técnicas de ejecución musical, pero que, fundamentalmente, sitúan a los objetos en su contexto de valor y uso como parte del patrimonio cultural de distintos pueblos indígenas americanos (ANEXO 5). Así, por ejemplo, este archivo recopila recursos donde pueden verse y escucharse “en acción” instrumentos musicales y objetos sonoros muy similares a los expuestos en el MAEA, ya sea en contextos lúdicos, festivos, ceremoniales o rituales. Este recurso, que igualmente puede considerarse un complemento a la docencia, favorece, sin lugar a duda, la conexión entre la pieza de museo (parcialmente) descontextualiza y el objeto cultural en uso. En esta misma línea de la producción de recursos y materiales didácticos que puedan servir de apoyo a la docencia, pero también a la difusión de los fondos del MAEA, el proyecto a generado unidades docentes que abarcan distintos subtemas relacionados con la música en culturas indígenas de la América prehispánica y contemporánea: - la música como objeto de estudio desde la antropología de América. - la cultura musical en los ámbitos indígenas americanos prehispánicos y contemporáneos. - las performances de la música indígena. - música e identidades indígenas. En total han sido seis las unidades docentes: 1. Conceptos para una aproximación musical a las culturas indígenas de América. 2. Los sonidos en el altiplano mesoamericano en época azteca. 3. Música d ellos antiguos mayas. 4. Antiguos sonidos de los Andes. 5. Las performances de la música indígena, una perspectiva etnológica. 6. Música e identidades indígenas: entre la tradición y la contracultura. Aunque estas unidades docentes abordan cuestiones de índole general, en todas ellas se mantiene un vínculo con las piezas del MAEA, que son utilizadas de modo preferente a la hora de referenciar los contenidos desarrollados, o de tomar un ejemplo específico para el planteamiento de un recuadro temático. Todas las unidades incluyen una bibliografía de referencia básica, y también una breve relación de recursos digitales audiovisuales (distintos a los que componen el archivo digital audiovisual vinculado a la colección específica) que complementan, ilustran y contextualizan los ejemplos presentados en cada una de ellas. Todas etas unidades docentes se encuentran en estos momentos en proceso de edición y maquetación para ser próximamente alojadas, junto con el resto de recursos de apoyo a la docencia generados por el proyecto, en la página web del MAEA, que, por razones completamente ajenas a este proyecto, está actualmente en construcción. 6.- Anexos Índice de anexos: ANEXO 1: Inventario específico de instrumentos musicales, objetos sonoros y representaciones plásticas relacionadas con la música en la América indígena integrados a los fondos generales del MAEA. ANEXO 2: Clasificación organológica de la colección de instrumentos musicales y objetos sonoros del MAEA. ANEXO 3: Nueva sección de instrumentos musicales etnográficos amerindios dentro de la exposición permanente. ANEXO 4: Guion de la actividad-taller (práctica docente) “Instrumentos musicales y sonidos de la América indígena”. ANEXO 5: Archivo audiovisual vinculado a la colección del MAEA relativa a instrumentos musicales, objetos sonoros y representaciones plásticas relacionadas con la música. ANEXO 6: Composición definitiva del equipo investigador del proyecto. ANEXO 1: Inventario específico de instrumentos musicales, objetos sonoros y representaciones plásticas relacionadas con la música en la América indígena integrados a los fondos generales del MAEA. ARQUEOLOGÍA 1.- Figurita - sonaja Cerámica Al. 23cm, An. 13cm. Modelado Mesoamérica. México. Veracruz. Totonaca Clásico. 100 - 1550 d.C. R/590 2.- Silbato Cerámica Al. 4,5cm. An. 3,5cm. Modelado Mesoamérica. México. Maya Posclásico. 1000 - 1430 d.C. R/566 3.- Figurita - sonajero Cerámica Al. 9cm. Dm. 6cm. Modelado Centroamérica. Costa Rica. R/295 4.-Figurita - sonajero Cerámica Al. 7,4cm. Dm. 4,7cm. Modelado Centroamérica. Costa Rica. R/300 5.-Silbato Cerámica Al. 5,5cm. An. 7cm. Lr. 9cm. Modelado Centroamérica. Costa Rica. R/559 6.-Cuenco trípode Cerámica Al. 8,1cm. Dbo. 16cm. Modelado Centroamérica. Costa Rica. R/647 7.-Cuenco trípode Cerámica Al. 8,8cm. Dbo. 11,5cm. Modelado Centroamérica. Costa Rica. R/648 8.-Apéndice - sonajero Cerámica Al. 10cm An. 5cm Modelado Centroamérica. Costa Rica R/650 9.-Fusayola - sonajero Cerámica Al. 3cm. Dm. 5cm. Modelado Área Intermedia. Panamá. Chiriquí Clásico. 1300 - 1500 d.C. R/159 10.-Figurita - ocarina Cerámica Al. 5,9cm. An. 3,8cm. Modelado Andina. Colombia. Tumaco. Desarrollo regional. 500 a.C. - 1000 d.C. R/155 11.-Ocarina Cerámica Al. 3,9cm. An. 5cm. Modelado Andina. Ecuador. La Propicia. Tiaone. Desarrollo regional. 500 a.C. - 500 d.C. R/800 12.-Figurita - silbato Cerámica Al. 3,9cm. Lr. 4,9cm. Modelado Andina. Ecuador. La Propicia. Tiaone. Desarrollo regional. 500 a.C. - 500 d.C. R/805 13.-Figurita - silbato Cerámica Al. 5cm. An. 5cm. Modelado Andina. Ecuador. La Propicia. Tiaone. Desarrollo regional. 500 a.C. - 500 d.C. R/806 14.-Figurita - silbato Cerámica Al. 3,2cm. Lr. 3,6cm. Modelado Andina. Ecuador. La Propicia. Tiaone. Desarrollo regional. 500 a.C. - 500 d.C. R/807 15.-Figurita - silbato Cerámica Al. 4,2cm. An. 4cm. Lr. 4,2cm. Modelado Andina. Ecuador. La Propicia. Tiaone. Desarrollo regional. 500 a.C. - 500 d.C. R/808 16.-Figurita - silbato Cerámica Al. 4cm. Lr. 5,2cm. Modelado Andina. Ecuador. La Propicia. Tiaone. Desarrollo regional. 500 a.C. - 500 d.C. R/809 17.-Figurita - silbato Cerámica Al. 3,2cm. Lr. 3,7cm. Modelado Andina. Ecuador. La Propicia. Tiaone. Desarrollo regional. 500 a.C. - 500 d.C. R/812 18.-Figurita - silbato Cerámica Lr. 8,4cm. An. 8,2cm. Modelado Andina. Ecuador. La Tolita Desarrollo Regional 500 a.C.- 500 d.C. R/136 19.-Figurita - silbato Cerámica Modelado Al. 5,2cm An. 2cm Esmeraldas. Ecuador. Atacames 500 d.C. - 1532 d.C. NA/521 20.-Figurita - silbato Cerámica. Al. 2,4cm An. 1,7cm Modelada Esmeraldas. Ecuador. Atacames 500 d.C.- 1532 d.C. NA/523 21.-Pututo Concha Perforada Lr. 12,4cm An. 9,6cm Andina. Ecuador. La Propicia 500 d.C. - 1532 d.C. NA/524 22.-Pututo Concha Lr. 11,6cm An. 10,2cm. Perforación Andina. Ecuador. La Propicia 500 d.C. - 1532 d.C. NA/525 23. -Reproducción - vasija silbadora Cerámica Al. 17,4cm An. 33,7cm Prof. 11,6cm Modelado Andina. Perú. Vicús NA/095 ETNOLOGÍA 24.-Figura Papel maché, pintura y madera Al. 29cm. An. 15,5cm. Modelado México Contemporánea NA/529 25.-Figura Papel maché, pintura y madera Al. 30cm. An. 9cm. Modelado México Contemporánea NA/530 26.-Figura Papel maché, pintura y madera Al. 31cm. An. 16cm. Modelado México Contemporánea NA/531 27.-Carraca Madera, plumas, abalorios y metal All. 30cm An. 19cm México Contemporánea NA/534 28.-Flauta Bambú Al. 56cm Dm. mayor 5,52cm Dm. menor 4,5cm México Contemporánea NA/514 29.-Flauta Cerámica Al. 23cm. An. 4,5cm. Modelado Mesoamérica. Guatemala Contemporánea R/391 30.-Flauta Cerámica Al. 22,5cm. An. 4,4cm. Modelado Mesoamérica. Guatemala Contemporánea R/392 31.-Flauta Cerámica Al. 30,5cm An. 6,4cm Modelada Mesoamérica. Guatemala Contemporánea NA/527 32.-Flauta Cerámica Al. 30,5cm An. 6,4cm Moldeada y modelada Mesoamérica. Guatemala Contemporánea NA/528 33.-Campana Cerámica Al. 11cm. Dm. 9cm. Modelado Mesoamérica. Guatemala. Contemporánea R/48 34. - Palo de lluvia Bambú, fibra vegetal, espinas y pintura. Lr. 41cm. An. 5,5cm. Archipiélago de San Blas. Panamá. Gunas. Contemporáneo. NA/537 35. - Maraca obatalá Calabaza, pintura, abalorios, concha y semillas Lr. 20,5cm An. 12,5cm Caribe. República Dominicana. Orisha. Contemporánea NA/447 36. - Maraca de Changó Calabaza, pintura, semillas y barniz Lr. 23,5cm An. 14,5cm Caribe. República Dominicana. Orisha. Contemporánea NA/448 37. - Maraca Calabaza, pintura y barniz Lr. 25cm. An. 15cm. Caribe. República Dominicana. Orisha. Contemporánea NA/538 38.-Flauta Cerámica Lr. 20,7cm An. 5,8cm Modelada Venezuela Contemporánea NA/526 39.-Tambor Madera y cuero Dm. 25,5cm. Al. 16,6 cm. Curtido y atado. Amazonía. Brasil. Igarape Da Rita. Tucuna. Contemporánea. R/307 40.-Flauta Caña Lr. 33,6cm. Dm. 1,5cm. Tallado Amazonía. Brasil. Igarape Da Rita. Tucuna. Contemporánea. R/312 41.-Tambor Caparazón de tortuga, madera y fibra vegetal. Lr. 45cm. An. 32cm. Vaciado y atado Amazonía. Brasil. Igarape Da Rita. Tucuna. Contemporánea. R/438 42.-Bastón Madera, semillas y fibra vegetal. Lr. 139cm. Dm. 2,5 cm. Tallado y atado Amazonía. Brasil. Igarape Da Rita. Tucuna. Contemporánea. R/601 43.-Flauta Caña Lr. 64,5cm. Dm. 3,3cm. Tallado Amazonía. Brasil. Igarape Da Rita. Tucuna. Contemporánea. R/623A 44.-Flauta Caña Lr. 65,1cm. Dm. 2,5cm. Tallado Amazonía. Brasil. Igarape Da Rita. Tucuna. Contemporánea. R/623B 45.-Baquetas Madera y brea Lr. 27cm. Tallado Amazonía. Brasil. Igarape Da Rita. Tucuna. Contemporánea. R/207 46.-Colgante Fibra vegetal, semillas y algodón Lr. 20cm. Engarzado Amazonía. Perú. Santa María de Nieva Jíbaro. Contemporánea R/38 47.-Pulseras Algodón, abalorios y concha Al. 1,5cm. Dm. 7cm. Tejido, teñido y engarzado Amazonía. Perú. Santa María de Nieva Jíbaro. Contemporánea R/39 48.-Colgante Algodón, abalorios y concha Lr. 30cm. Tejido, teñido y engarzado Amazonía. Perú. Santa María de Nieva Jíbaro. Contemporánea R/61 49.-Colgante Fibra vegetal, balines y concha, abalorios y huesos Lr. 14cm. Engarzado Amazonía. Perú. Santa María de Nieva Jíbaro. Contemporánea R/65 50.-Cinturón Semillas, fibra vegetal y concha An. 19cm. Lr. 112cm. Engarzado Amazonía. Perú. Santa María de Nieva Jíbaro. Contemporánea R/66 51.-Flauta Caña Lr. 46cm. Dm. 2cm. Perforación Amazonía. Perú. Santa María de Nieva Jíbaro. Contemporánea R/289 52.-Tambor Madera, cuero y fibra vegetal Dm. 18cm. Al. 18cm. Atado y curtido Amazonía. Perú. Santa María de Nieva Jíbaro. Contemporánea R/769 53.-Tambor O Conuno Madera, fibra vegetal y cuero Al. 70cm. Dm. 23 cm. Tallado y curtido Andina. Ecuador. Esmeraldas Cayapa contemporáneo R/441 54.-Maraca Madera, semillas y frutos Lr. 26 cm. An. 10 cm. Tallado e inciso Andina. Ecuador. Esmeraldas Cayapa contemporáneo R/715 55.-Maraca Madera, semillas y frutos Lr. 26 cm. An. 12 cm. Tallado e inciso Andina. Ecuador. Esmeraldas Cayapa contemporáneo R/716 56.-Palos de marimba Madera y brea Lr. 39cm. Tallado y embreado Andina. Ecuador. Esmeraldas. Contemporánea. R/123 57.-Palos de marimba Madera y brea Lr. 39cm. Tallado y embreado Andina. Ecuador. Esmeraldas. Contemporánea. R/124 58.-Marimba Madera, caña, fibra vegetal, metal y brea Lr. 71cm. An. 29cm. Atado y perforado Andina. Ecuador. Esmeraldas. Contemporánea R/521 59.-Guasa Caña, semillas y madera Lr. 27,5cm. An. 6,5cm. Tallado Andina. Ecuador. Esmeraldas. Contemporánea R/770 60.-Palo de marimba Madera y brea Lr. 36cm. Tallado y embreado Andina. Ecuador. Esmeraldas Contemporánea R/1019 61.-Pintura Óleo y lienzo An. 16,5cm. Lr. 22cm. Pintado Andina. Ecuador. Quito Contemporánea R/933 62.-Rondador Caña, fibra vegetal. Al. 23,2cm An.23,5 cm. Atado Andina. Ecuador. Quito Contemporánea NA/520 63. -Baquetas Madera An. 1,5cm Lr. 40cm Tallado y pulido Andina. Ecuador. Contemporánea NA/481 64. -Tambor Madera, cuerda y cuero. Dm. 39cm Al. 52,5cm. Curtido y anudado Andina. Ecuador. Contemporánea NA/482 65.-Charango Madera, metal y caparazón de armadillo Lr. 46cm. Al. 6cm. An. 12 cm. Tallado y pegado Andina. Perú. Chichero. Quechua contemporánea R/768 66.-Tambor Madera, cuerda y cuero Dm. 53cm Al. 44cm Curtido y anudado Andina. Perú. Chinchero Contemporánea R/468 67.-Flauta Caña Lr. 38cm. Dm. 2cm. Tallado Andina. Perú. Quechua contemporánea R/1 68.-Flauta Caña Dm. 2cm. Al. 22cm. Tallado Andina. Perú. Contemporánea R/264 69.-Flauta Caña Dm. 2,2cm. Al. 25,5cm. Tallado Andina. Perú. Contemporánea R/267 70.-Chirimía Madera, metal, caña y brea Al. 39cm. Tallado y pegado Andina. Perú Contemporánea R/394 71.-Flauta Caña, madera y lana Al. 21cm. An. 1cm. Tallado y pegado Andina. Perú Contemporánea R/393 72.-Ocarina Cerámica Lr. 14,5cm An. 7,7cm Moldeada Lima. Perú Contemporánea NA/522 73.-Chajchas Pezuñas de llama y lana Al. 12cm An. 12cm El Cuzco. Perú Contemporánea NA/515 74.-Zampoña Caña, madera, fibra vegetal Al. 10,5cm An. 12,5cm Andina. Perú. Quechua. Contemporánea NA/517 75.-SiKu Caña, lana, fibra vegetal Al. 15,2cm An. 8cm. Atado Andina. Perú. Quechua. Contemporánea NA/518 76.-Figurita Tejido, lana, cartón y madera Al. 21,5cm An. 8cm. Andina. Perú. Cuzco. Contemporánea NA/532 77.-Bolsa Tejido, caña y lana Al. 15cm An. 15cm Andina. Perú. Cuzco. Contemporánea NA/533 78.-Mate Calabaza Dm. 20,28cm Andina. Perú. Cuzco. Contemporánea NA/535 79.-Mate Calabaza Perímetro 40cm Al. 13,5cm Andina. Perú. Cuzco. Contemporánea NA/536 80.-Silbato Madera de Palo Santo Al. 6,5cm An. 7,2cm Chulupies. Chaco. Paraguay Contemporánea NA/516 81.-Campana Caparazón de tortuga, metal, fibra vegetal. Al. 9cm An. 8cm. Atado Guarani, Paraguay Contemporánea NA/519 ANEXO 2: Clasificación organológica de la colección de instrumentos musicales y objetos sonoros del MAEA. (Clasificación realizada por Jose Ramón Baldellou Alonso) La colección en la que se basa este archivo sonoro pertenece al Museo de Arqueología y Etnología de América de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Compuesta por una selección de 81 instrumentos, éstos han sido divididos en arqueológicos y etnográficos. Siguiendo la clasificación propuesta por Erich M. Von Hornbostel para los instrumentos musicales, además de una categoría de representaciones figurativas y/o pictóricas, de cada pieza se especifican el nombre, la cultura y el número de inventario del museo. ARQUEOLOGÍA Aerófonos − Figurita-sonaja totonaca. R/590 − Silbato maya. R/566 − Silbato costarricense. R/559 − Figurita-ocarina Tumaco. R/155 − Ocarina tiaone. R/800 − Figurita-silbato tiaone. R/805 − Figurita-silbato tiaone. R/806 − Figurita-silbato tiaone. R/807 − Figurita-silbato tiaone. R/808 − Figurita-silbato tiaone. R/809 − Figurita-silbato tiaone. R/812 − Figurita-silbato La Tolita. R/136 − Figurita-silbato Atacames. NA/521 − Figurita-silbato Atacames. NA/523 − Pututo La Propicia. NA/524 − Pututo La Propicia. NA/525 − Reproducción-vasija silbadora vicús. NA/095 Idiófonos − Figurita-sonajero costarricense. R/295 − Figurita-sonajero costarricense. R/300 − Cuenco trípode costarricense. R/647 − Cuenco trípode costarricense. R/648 − Apéndice-sonajero costarricense. R/650 − Fusayola-sonajero Chiriquí. R/159 ETNOLOGÍA Aerófonos − Flauta mexicana. NA/514 − Flauta guatemalteca. R/391 − Flauta guatemalteca. R/392 − Flauta guatemalteca. NA/527 − Flauta guatemalteca. NA/528 − Flauta venezolana. NA/526 − Flauta tucuna. R/312 − Flauta tucuna. R/623A − Flauta tucuna. R/623B − Flauta jíbaro. R/289 − Rondador Quito. NA/520 − Flauta quechua. R/1 − Flauta peruana. R/264 − Flauta peruana. R/267 − Chirimía peruana. R/394 − Flauta peruana. R/393 − Ocarina peruana. NA/522 − Zampoña quechua. NA/517 − SiKu quechua. NA/518 − Silbato Chulupíes. NA/516 Cordófonos − Charango quechua. R/768 Membranófonos − Tambor tucuna. R/307 − Tambor jíbaro. R/769 − Tambor O Conuno cayapa. R/441 − Tambor ecuatoriano. NA/482 − Tambor Chinchero. R/468 Idiófonos − Carraca mexicana. NA/534 − Campana guatemalteca. R/48 − Palo de lluvia gunas. NA/537 − Maraca obatalá orsiha. NA/447 − Maraca de Yemayá orisha. NA/448 − Maraca orisha. NA/538 − Tambor tucuna. R/438 − Bastón tucuna. R/601 − Colgante jíbaro. R/38 − Pulseras jíbaro. R/39 − Colgante jíbaro. R/61 − Colgante jíbaro. R/65 − Cinturón jíbaro. R/66 − Maraca cayapa. R/715 − Maraca cayapa. R/716 − Marimba Esmeraldas. R/521 − Guasa Esmeraldas. R/770 − Chajchas peruanas. NA/515 − Campana guaraní. NA/519 Representaciones − Figura mexicana. NA/529 − Figura mexicana. NA/530 − Figura mexicana. NA/531 − Pintura Quito. R/933 − Figurita cuzqueña. NA/532 − Bolsa cuzqueña. NA/533 − Mate cuzqueño. NA/535 − Mate cuzqueño. NA/536 ANEXO 3: Nueva sección de instrumentos musicales etnográficos amerindios dentro de la exposición permanente. (Vista parcial) ANEXO 4: Guion de la actividad-taller (práctica docente) “Instrumentos musicales y sonidos de la América indígena”. (Práctica docente diseñada por Alicia Alonso Sagaseta, Conservadora del MAEA) PRESENTACIÓN Los museos universitarios reúnen en su interior un sin número de objetos de distintas procedencias que constituyen sus fondos y que, por diferentes que estos sean, persiguen una misma motivación pedagógica: el acercamiento de los alumnos a las ciencias, a través del estudio de la Cultura Material. Nuestro Museo de Arqueología y Etnología de América situado en la planta baja de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, ha seguido este principio durante décadas, motivando a conocer América a lo largo de su historia despertando ese espíritu investigador que todos llevamos dentro. Así, colaboramos en este proyecto con una visita práctica buscando la presencia de la música entre las paredes de nuestro museo, actividad que hemos venido desarrollando para grupos de distintas especialidades y más regularmente para los alumnos del Departamento de Antropología de América e Historia de la Música. FONDOS DEL MUSEO Los objetos que han ido engrosando los fondos del museo proceden de donaciones, compras, préstamos indefinidos y materiales procedentes de proyectos científicos. No son una colección homogénea, sino que todos ellos han sido seleccionados como base para la realización de esta práctica componiendo una singular “Colección de instrumentos musicales” y cuyo inventario incluimos al final del texto, pudiendo hacer referencia a los mismos por el número que precede a su nombre (ej. 2 Ocarina). Las piezas, están divididas en Arqueológicas y Etnográficas y ordenadas, en este caso, únicamente por su localización geográfica en el continente americano de norte a sur: México, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Caribe, Colombia, Ecuador, Perú, Amazonía y Paraguay. Los grupos a que pertenecen los instrumentos son: Totonacas, mayas, gunas (kunas) orishas, Atacameños, costarricenses, esmeraldeños, cayapas, andinos ecuatorianos, andinos peruanos, quechuas, jibaros, tikunas (tucunas), guaranies, y chulupies. La Práctica se divide en tres partes: 1.- Introducción al trabajo en el museo. Formación del grupo, protocolos, instrumental. 2.- Obtención de datos, análisis de los instrumentos, catalogación. 3.- Contextualización de los instrumentos, ciencias que los estudian y Algunas recomendaciones bibliográficas. 1º parte.- Introducción al trabajo en el museo: Formación del grupo, protocolos, instrumental Formación del grupo Al tratarse de una práctica, la relación con los alumnos está siempre personalizada, por lo que la formación y control de los asistentes tiene que planificarse con anterioridad. Dada nuestra capacidad, el máximo de personas en el interior es de 20, procurando dividirlos, cuando podemos, en dos grupos de 10. Intentamos que sean números pares, pues los agrupamos de dos en dos para trabajar, pues por experiencia, sabemos que esto les permite intercambiar opiniones sobre los objetos, creando un clima más propicio para trabajar. La primera reunión, la tenemos en la antesala, donde reunimos al grupo para indicarles una serie de aspectos que siempre tendrán que tener en cuenta independientemente del contenido de la práctica que realicen. En este primer contacto, explicamos el “porqué” de cualquiera de las sugerencias o normas que caracterizan los trabajos en el interior del museo, tales como el número de asistentes, que queda condicionado al influir directamente en la temperatura y la humedad de la sala. También es aquí cuando se les comunica, las “normas de comportamiento” en el interior, ya que muchas de las piezas, dado su tamaño, no están dentro de las vitrinas, lo que requiere movimientos pausados y precisos para evitar impactos o vibraciones y garantizar la estabilidad de los objetos. Pasamos control de la vestimenta adecuada, que no incluye mangas largas, amplias, bufandas, pañuelos, fulares etc.; peinados inapropiados (pelo suelto muy largo, trenzas, rastas etc.) que puedan caer sobre las piezas y adornos colgantes o voluminosos como pulseras, collares, anillos etc., que puedan rallar, golpear las piezas o dificultar el trabajo. También los bolsos, libros, carpetas se depositan a la entrada, para mayor seguridad. En la actualidad y debido a la pandemia producida por el coronavirus Covid 19, ya se acude a la cita en el museo con mascarillas propias, pero como precaución, disponemos de mascarillas nuevas, que se les reparten antes de entrar y que garantizan su primer uso en perfectas condiciones. En el interior, las mesas de trabajo tienen ya los instrumentos de música seleccionados previamente para la práctica y que pueden ser manipulados sin riesgo, junto con los materiales que van a utilizar para realizar la obtención de datos. Se explica la función de cada uno de ellos como parte del aprendizaje, ya que tendrán que utilizarlos todos y formar ellos sus propios grupos: - Guantes. Hay que tener en cuenta que pueden ser de algodón, que no suele provocar alergias, pero también de otros materiales como el látex, vinilo, nitrilo, poliuretano…que si las pueden producir. Es importante adecuar la talla a las manos de los participantes. Su utilización elimina las huellas de grasa en los objetos. - Mascarillas. Utilizamos las clínicas siempre que sea necesario, sobre todo cuando se trabaja con materiales orgánicos (Huesos, momias…) o piezas inseguras en cuanto a su procedencia, pero en la actualidad se llevan todo el tiempo de estancia en el museo - Calibres, metros, reglas, compases… para todo tipo de mediciones. Los hay de diferentes tamaños y se les explica su funcionamiento y la importancia de registrar sus medidas para cualquier investigación. - Lupas. Con o sin luz, nos permiten ver los detalles más pequeños que intentamos rescatar en nuestro primer contacto al describir las piezas. La frase “pero yo veo muy bien”, suele ser un comentario habitual, pero una demostración de la lupa y la linterna conjuntamente, les hace cambiar de opinión. - Pesos. Son de pequeño tamaño y fáciles de utilizar, pero aun así se hace una demostración previa utilizando cantos rodados. Se les explica el valor de ese dato de distintas maneras: detectar piezas falsas, otra procedencia del material de fabricación de los instrumentos que no es el habitual, rutas comerciales etc. - Bandejas. Es imprescindible su utilización en los traslados y habituarse a mantenerlas siempre limpias. Es necesario que los objetos estén en el aire el menor tiempo posible y en las mesas, la bandeja, es una protección. El material puede variar, pues si fuera necesario se pueden forrar con papel pH neutro, pero siempre hay que tener presente que tengan bordes. - Carrito. Para los traslados, su utilización garantiza la seguridad de los objetos desde las vitrinas a su nuevo destino, en el caso de las prácticas, a las mesas de trabajo. Se combina con las bandejas y se hace una demostración de su funcionalidad y puesta a punto. - Soportes para datos y apuntes. Pueden ser cuadernos, folios u ordenadores siempre que tengan dimensiones apropiadas y no invasivas en las zonas de trabajo. - Máquinas de fotos. Los alumnos tendrán que fotografiar las piezas al comenzar la práctica según su criterio, con los móviles será suficiente, después de corregirlas será cuando explicaremos el registro correcto del material gráfico. Escalas, ángulos posibles, fondos y luz apropiada etc. El museo dispone también de varias cámaras y material fotográfico. - Teléfono móvil. En la actualidad, la mayoría, por no decir todos los alumnos, tienen “teléfonos móviles” que evidentemente se han convertido en una herramienta de trabajo, no solo para ellos, sino para todos. Con ellos pueden sacar las fotos con macro, y bajarse aplicaciones de lupas, mediciones, linternas, escalas de colores etc… que suplen muchas de las herramientas que hemos citado anteriormente y otras que se van incorporando constantemente. Finalizada esta primera parte, los alumnos ya están en disposición de comenzar a trabajar con la muestra de instrumentos musicales que hayan elegido, el número de piezas varía según el tiempo de que se disponga. 2º parte.- Obtención de datos, análisis de los instrumentos, catalogación. Un doble objetivo se plantea en esta parte; primero que los alumnos aprendan a manipular los fondos del museo y segundo que extraigan el mayor número de datos de los instrumentos musicales con los que trabajen. Uno de los miedos más comunes al empezar esta práctica es el de “no saber música”, pero es fácil que desaparezca en cuanto se les aclara que los datos que van a recoger son de los instrumentos musicales y no de los sonidos que emiten, es el soporte de la música lo que van a analizar en este momento. Sin embargo, la primera advertencia a tener en cuenta es la de controlar la “tentación de hacer sonar los instrumentos”, lo que está completamente prohibido para los objetos arqueológicos y etnográficos, y reservado solamente para investigaciones con permiso especial solicitado con anterioridad. Se observan los instrumentos y todos los alumnos deben elegir al menos uno de cada familia siguiendo la clasificación de Sachs-Hornbortel, que es la más utilizada hoy en día: Aerófonos (de viento), Idiófonos (suenan por si mismos) Membranófonos (suenan a través de una membrana) y Cordófonos (suenan a través de una cuerda). No hemos incluido aquí los Electrónicos ya que no tenemos ninguna pieza de este tipo hasta el momento. Pero si bien se les explica esta clasificación, no se les proporcionan las fichas reglamentarias utilizadas en los museos estatales hasta el final de la práctica, pues se trata de que mediante la “observación directa” del instrumento y de forma deductiva, sean ellos los que vayan diseñando así su propia base de datos (Access) donde pueden incluir sus piezas, y posteriormente las de sus compañeros de prácticas si así lo desean. A veces la frase “Toma notas como si no volvieras a poder verlo nunca jamás”, funciona y proporciona una atención dirigida al objeto excelente. Observación directa. Se comienza por los instrumentos arqueológicos, teniendo los alumnos que extraer datos sobre los instrumentos prehispánicos y a continuación sobre los etnográficos. Cada uno de los datos que se vayan obteniendo de las piezas será comentado entre todos. (Dónde, cómo, cuándo, su función, su uso, su grupo de pertenencia etc…) y para evitar el caos, se propone un orden en la búsqueda: -Materias primas.- En primer lugar hacemos un reconocimiento de las materias primas utilizadas para la construcción de los instrumentos (lo que nos plantea la forma de conseguirlas y qué finalidad persiguen al hacerlo), por ejemplo: Arcilla, Cerámica. – Se construye todo el instrumento con ella después de encontrar la composición de pasta deseada, ya que su gran maleabilidad hace fácil el conseguir la forma deseada. Los silbatos y los apéndices sonoros en vasijas, que tenemos en las piezas del 1 al 20, del 29 al 33 y 73 son un ejemplo de ello. Brea- La encontramos en el engrosamiento de los palos de marimba y son las que se golpean directamente sobre ellas. Hay distintas clases: Brea vegetal, de alquitrán de hulla, de petróleo etc. y las podemos encontrar en las piezas 56, 57 y 60. Para saber a qué tipo de ellas pertenecen, es necesario un análisis de laboratorio. Caña- Muchos son los instrumentos que se confeccionan con cañas de distintos tipos, su sonoridad ha permitido al hombre americano disponer de sus sonidos desde los tiempos más remotos. Se aprovechan los nudos interiores para dejar uno de los extremos de la flauta cerrados. Podemos analizar las siguientes piezas 28, 34, 40, 43, 44,51, 58, 59,62, del 67 al 71, 74,75 Calabaza- Conocidas también como “mates”, presentan un cuerpo leñoso y escogiendo la forma deseada, conseguir el instrumento deseado dejando secar sus semillas en el interior. Las maracas son un ejemplo de ello que podremos analizar en las piezas 35, 36, 37, 54,55. Son también utilizadas como tubos de marimba. Caparazones y pezuñas- Prácticamente todos los pueblos del mundo han aprovechado los caparazones y las pezuñas de los animales para convertirlos en instrumentos musicales, en nuestras piezas encontramos dos tortugas de diferente tamaño y de diferente uso, una pieza formada en este caso por pezuñas de camélido y otra con el caparazón del kirkincho o armadillo, piezas nº 41, 55, 81,73 Concha- Las conchas procedentes de moluscos o gasterópodos marinos, han sido utilizadas como material útil por todos los grupos que podían disponer de ellos, tanto si procedían de agua dulce como salada. La forma natural de las caracolas fáciles de asir y con cuerpos globulosos, nos proporcionan las primeras trompetas conseguidas con poco trabajo, piezas 21, 22. Pero encontramos en los instrumentos jibaros, cinturones, pulseras, colgantes y collares, que incorporan el nácar recortado de un caracol terrestre de gran tamaño. El choque con el movimiento, produce un agradable sonido que se agudiza con las danzas. Piezas del 47 al 50 Membranas- El curtido de las pieles dotó al hombre americano de paños para todo uso, la incorporación en los tambores de todos los tamaños, aparece de norte a sur del continente americano. Al tensar las membranas se controla el sonido y no podían faltar en fiestas y celebraciones. Cueros de llama, de venado, de bisonte, de mono etc. fueron utilizados para su confección, piezas 39,52, 53,64. Grandes panderos como los de los chamanes inuit, eran confeccionados con piel de foca. Madera- La abundancia de maderas en los bosques de Norteamérica, Canadá, América Central, Caribe, Amazonía etc., propició el intercambio temprano y el comercio de las mismas con otras zonas carentes de arbolado. Las maderas duras, blandas, pesadas o ligeras fueron también incorporadas a los instrumentos musicales; marimbas, tambores, charangos, violines, flautas, etc. utilizaron y utilizan estos materiales con los que consiguen las formas deseadas de los instrumentos o los soportes necesarios. La madera de balsa, la palmera de chonta, la caoba, el palisandro o jacarandá son un ejemplo de ellos. Piezas, 58,64, 65, 66. La riqueza de los distintos ecosistemas americanos, proporciono al hombre materias primas muy distintos a las mediterráneas que son las más habituales para la mayoría de nuestros estudiantes, por lo que con su observación habrán incorporado algunas como: la brea, las güaduas o bambú, las calabazas o mates, las conchas de tortugas, las pezuñas de camélidos y conchas de caracoles gigantes, el kirkincho o armadillo, la madera de balsa, la madera de chonta etc., a su conocimiento sobre América. La localización de estas materias, les pondrá sobre la pista de la ubicación de los grupos que han confeccionado los instrumentos y de otros que han conseguido sus materias primas comerciando; descubrirán como se trabajan para lograr el refinamiento de los instrumentos y posiblemente descubran, con sorpresa, su estado actual, tan diferente del pasado y donde muchas de estas materias han sido sustituidas por derivados del petróleo como el plástico. - Vocabulario específico o técnico. Pronto los mismos alumnos se dan cuenta de la necesidad de apropiarse de los términos específicos para reconocer a los instrumentos o sus clasificaciones, lo que cubre otro de los objetivos de la práctica “El vocabulario técnico” Así en nuestra muestra, encontramos: términos como bisel, lengüeta, cámara de resonancia y los nombre de los instrumentos como: Baquetas-Mazas para tocar instrumentos de percusión. 45, 63 Chajcha- Grupo de pezuñas que se cosen a un tejido. 73 Charango-Instrumento de cuerda confeccionado con el caparazón del armadillo, 65 Conuno- Tambor kayapa de origen africano.-53 Guasá- Sonajero de caña y semillas59 Kena- Flauta de un solo caño. Maraca- instrumento idiófonos por oscilación. 54,55 Marimba.-instrumento de percusión. Pututo (u)- Trompeta de caracol Rondador.-Flauta de Pan ecuatoriana Siku.-Flauta compuesta por dos hileras de caña Zampoña.- Flauta de Pan El conocimiento de esta terminología, abre la posibilidad de ampliar la información sobre cada uno de ellos y redactar apropiadamente textos sobre música americana, ampliando los conocimientos sobre cultura material de los distintos grupos. - Técnicas de construcción del instrumento.- Se analizarán las distintas formas de realizar los instrumentos y la tecnología aplicada en algunos casos. Por ejemplo, algunos instrumentos de cerámica se realizan muchas veces con moldes que repiten su forma y prácticamente su sonido, mientras que otros son únicos e irrepetibles dada su materia prima, como los caparazones de animales o los collares y adornos de conchas de caracol (47 al 50) Se analizan las piezas cerámicas, observando que muchas de ellas complementan el moldeado con el modelado posterior que añadiendo apéndices consigue el aspecto deseado para el instrumento (2, 3,4) Observando las piezas, nos encontramos con lo que podríamos llamar “instrumentos camuflados” que aparecen en ejemplos de vasijas trípodes (6,7), en la fusayola Chiriquí (9) o en un apéndice decorativo de una vasija de Costa Rica (8). Por su apariencia pasarían desapercibidos pues están concebidos para formar parte de otro elemento y con otra función, pero modelando una cajita de resonancia, perforándola y colocando dentro pequeños trocitos de la misma arcilla, han quedado convertidos en “sonajas”. Poder tocar y analizar las piezas directamente, es uno de los beneficios de estas prácticas, que aportan muchas veces numerosas sorpresas para los alumnos. Lo mismo ocurre con el objeto nº 16, un silbato pisciforme que al observar su técnica de fabricación, encontramos una doble cámara de resonancia visible desde fuera por los orificios. También encontramos 4 flautas de cerámica (Del 29 al 32), donde la técnica de fabricación es muy rudimentaria para emitir sonido; las paredes son especialmente gruesas y el canal está prácticamente obstruido, además de un peso excesivo para su tamaño. Esto es fácilmente observado por los estudiantes y genera todo tipo de preguntas. Son piezas procedentes de Guatemala que se entierran o depositan como ofrendas, que sea la representación del instrumento es suficiente para agradar a las deidades, nunca se construyen para ser tocadas. Muchas culturas de la América precolombina realizan ofrendas así, será trabajo posterior de los alumnos encontrar algunas de ellas. Respecto a los tambores, nos muestran curtidos de pieles de diferentes animales, ataduras que controlan su forma y su sonido, vaciado de troncos, pulidos y diferentes formas y tamaños, véanse los nº 39,52 procedentes de pueblos amazónicos o los 64 y 66 de origen andino. Llama siempre la atención de los alumnos la forma tronco-cónica de la pieza nº53, que les recuerda mucho a tambores africanos. Así es, en efecto, ya que procede de la costa norte del Ecuador, de los Kayapas de Esmeraldas, provincia con un alto porcentaje de población descendiente de los esclavos negros que influyeron claramente en la música de esta zona. Muchos de los grupos amazónicos y caribeños, utilizaron los tambores como sistemas de comunicación a larga distancia. - Decoraciones y aspectos iconográficos.- Al analizar las formas y el exterior de los instrumentos, observamos que algunos de ellos reproducen figuras humanas o de animales, tal es el caso de muchas de las piezas arqueológicas realizadas en cerámica como las figuras 1, 3,4, o de la 10 a la 18. Se trata de silbatos u ocarinas con forma de ave (de la 10 a la 17), batracio (18), y pez (16), donde los alumnos aprenden a reconocer los “rasgos diagnósticos” de muchos de estos animales que también les serán válidos para reconocer seres mitológicos híbridos, donde hombre y animal forman una sola identidad, como en el caso del silbato de Atacames (19) donde su aspecto humano, termina con una cola de ave (antropozoomorfo). La forma anónima del instrumento pasa a convertirse en algo cercano y reconocible cuando adoptan formas o decoraciones de hombres, animales o seres míticos como acabamos de ver. Las decoraciones o elementos iconográficos también son analizadas en este apartado, y los alumnos recogen el mensaje encriptado al que hacen referencia. Si observamos la pieza nº34, que corresponde a un palo de lluvia de los indios kunas del Archipiélago de San Blas, diferenciamos en la zona central, la representación de una tortuga, animal propio de la zona y ligada claramente a sus mitos. El color blanco tan acentuado de la maraca nº 35, ¿Indicaría algo? y ¿el rojo de la nº 36?, en efecto, el blanco corresponde al color característico de Obatalá, y el rojo a Changó, deidades ambas del Panteón Orisha. También describiendo la maraca nº 37, encontramos un rostro antropomorfo conseguido con la aplicación de elementos de pasta con gran colorido y expresividad. El color es recuperado en esta práctica y los colores de los dioses afectan también a todo lo relacionado con ellos, incluyendo los instrumentos musicales. La simbología del color está bastante registrada en crónicas e investigaciones antropológicas de grupos americanos y también será un reto adentrarse en ese conocimiento. Una serie de piezas vinculadas al arte popular actual, ayudarán a los estudiantes a comprobar la presencia de algunos instrumentos prehispánicos y la incorporación de otros nuevos a partir del Periodo Colonial que en la actualidad forman parte de la identidad musical de los pueblos americanos. Piezas como la figurita de músico (67) y una bolsa de recuerdo (77), incorporan instrumentos precolombinos como el pequeño tambor y las flautas de caña como referentes de la música andina; mientras, las figuras de músicos del “Altar de Muertos” del museo (24, 25,26) aparecen tocando instrumentos de origen europeo pero que en la actualidad forman parte sin duda de la identidad musical mexicana como son el violín, la trompeta y el guitarrón. Hay que recordar que también las trompetas son instrumentos precolombinos, pero sin pistones y el guitarrón es una creación propiamente mexicana del siglo XIX a partir de la guitarra. La precisión de los instrumentos en estas tres figuras, es difícil de afirmar, ya que, más que el detalle, es la representación del músico tocando lo prioritario. Los mates burilados (78,79), nos aportan nuevos instrumentos de origen foráneo pero perfectamente introducido en la música popular actual: el saxofón y el arpa, esta última también presente en la pintura al óleo (61). Aunque nuestros ejemplos del uso del arpa son andinos (Ecuador y Perú), podemos ampliar la información recordando la música paraguaya donde este instrumento tiene un protagonismo indiscutible. La cercanía a los instrumentos hace que hagamos una pregunta a los estudiantes, ¿Quién tiene un instrumento firmado por el autor?, solo uno, el que ha elegido la “guasa”, pieza 59, puede hacerlo. En la actualidad es más común encontrar esta referencia, pero los instrumentos arqueológicos y los antiguos etnográficos, no evidencian nunca quien los fabricó y como en el resto del arte, el autor, pasa al anonimato. 3ª parte.- Contextualización de los instrumentos. Ciencias que los estudian. Llegando a esta tercera parte y dependiendo del tiempo de que se disponga, la recogida de datos puede prolongarse más o menos o acordar con los alumnos una segunda práctica. Es muy gratificante ver la motivación que despierta en los alumnos el contacto directo con las piezas y cómo ellos mismos al final de la misma, utilizan con soltura el vocabulario técnico, registran visualmente datos que anteriormente les habían pasado inadvertidos, aumentan el número de preguntas y la necesidad de subir el nivel de conocimiento hacía los estudios musicales. Es ahora cuando se les incorporan las fichas oficiales de inventariado y catalogación aunque matizando las variaciones que cada museo puede ejercer sobre ellas para ampliar sus bases de datos. Contrastamos las nuevas ciencias que les ayudarán en su estudio: Antropología, Etnografía, Etnomusicología, Organología, Arqueomusicología, Historia del Arte etc. En cuanto a las culturas a las que pertenecen los instrumentos y el papel que la música puede tener en sus comunidades, si bien las preguntas son muchas, para ello, se preparan ejemplos concretos que abarcan los aspectos sociales, económicos, políticos y religiosos. Elegimos no solo ejemplos de los grupos a los que pertenecen sus piezas, sino ejemplos de toda La América precolombina, pues dada nuestra experiencia, sabemos del interés que despiertan zonas como Norteamérica de la que no tenemos instrumentos musicales en el museo, pero la ausencia de algo, no significa que no exista, frase que repetimos en las prácticas para aplicar a los procesos de investigación. A continuación, incluimos aquí algunos de los ejemplos a los que nos hemos referido y que hemos utilizado en años anteriores para encontrar la música al servicio de hombres y dioses. - Instrumentos vinculados al chamanismo; Pandero de los Inuit; maracas en la Amazonía, Cultrum (tambor) utilizado por las machis mapuches. - La música presente en todos los acontecimientos del ciclo vital (nacimiento, pubertad, matrimonio, funeral) - En bailes y fiestas colectivas como los Areitos de los grupos tainos de las Antillas Mayores, donde utilizaban tambores y silbatos. - Instrumentos arqueológicos como ofendas de antaras de cerámica en Cauhachi, Nazca -Cantos rítmicos en los trabajos agrícolas del campo andino, ritmo de plantación. - Adornos sonoros en los grupos jíbaros de la Amazonía peruana. Piezas incluidas en las prácticas. - La música en los Altares de Muertos en el México actual. Disponemos de uno en el museo. - Ritual de penitencia aymara:”El Tata danzante”, Bolivia. -Fiestas de carnaval actuales en distintas comunidades andinas. Los instrumentos populares, las canciones, las danzas y las máscaras más ancestrales quedan incluidas en estas fiestas. (Ayacucho, Oruro, Quebrada de Humahuaca) Por último, incluimos una breve bibliografía de referencia y destacar la utilización del Archivo Sonoro, de películas y documentales etnográficos (ciclos sobre ellos se programan en nuestra Unidad Docente de Antropología de América en la propia Facultad de Geografía e Historia), ya que ahí encontraremos los registros sonoros de los instrumentos que serían el complemento idóneo para la realización de esta práctica. La práctica termina, pero durante los días siguientes, el museo atiende todas las consultas sobre la misma y por su contenido, advertimos que los objetivos de despertar el” instinto investigador” de nuestros alumnos, ha sido un éxito. ALGUNAS RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS BAINES, Anthony.1966. European & American Musical Instruments. Londres: Chancellor Press. Bordas, Cristina. 2008. Instrumentos musicales en colecciones españolas. Centro de Documentación de Música y Danza INAEM. Madrid. Bosquert, Diego y Mercado Claudio1995. Sonidos de América. Libros en PDF. Museo Chileno de Arte Precolombino. Bosquert, Diego.1997. Catálogo de sonoros arqueológicos en museos y colecciones de la Provincia de Mendoza. Dirección de Patrimonio e Infraestructura Cultural. República de Argentina. Cabello, Paz. y Martínez Cruz. 1988. Música y Arqueología en la América precolombina. Oxford: BAR. Cámara de Landa, Enrique. 2016. Etnomusicología. Editorial: Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) Madrid. Civallero, Edgardo. 2021. Caparazones de tortuga en la música tradicional latinoamericana. Wayrachaki Editora. 2º edición rev. Bogotá. Colecciones de instrumentos musicales. Recomendaciones para su gestión. 2019. Comité de expertos en instrumentos musicales; Cristina Bordas y Elena Vázquez, eds. : Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música. INAEM (Gestión del Patrimonio Musical).Madrid. Cruces Villalobos, Francisco (coord.). 2001. Las culturas musicales: lecturas de etnomusicología. Editorial Trotta. España. Gudemos Mónica L. 2015. Sonidos rituales. Entre el poder de los dioses y el de los Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Área de Cultura Madrid. Hortelano Piqueras, Laura 2003. Arqueomusicología: Pautas para la sistematización de los artefactos sonoros prehistóricos.- Valencia PDF Pérez de Arce, José. 2013. Clasificación Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisión y aplicación desde la perspectiva americana. Revista Musical Chilena, Año LXVII, enero-junio, Nº 219, pp. 42-80. ANEXO 5: Archivo audiovisual vinculado a la colección del MAEA relativa a instrumentos musicales, objetos sonoros y representaciones plásticas relacionadas con la música. (Archivo recopilado por Jose Ramón Baldellou Alonso) La colección en la que se basa este archivo sonoro pertenece al Museo de Arqueología y Etnología de América de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Compuesta por una selección de 81 instrumentos, éstos han sido divididos en arqueológicos y etnográficos. Siguiendo la clasificación propuesta por Erich M. Von Hornbostel para los instrumentos musicales, además de una categoría de representaciones figurativas y/o pictóricas, de cada pieza se especifican el nombre, la cultura y el número de inventario del museo. A ello le siguen los enlaces (cuyos nombres han sido modificados respetando el original entre paréntesis) que permiten reconocer su sonoridad, ya sea de forma individual o colectiva. ▪ Música Prehispánica de México por Jorge Reyes (https://www.youtube.com/watch?v=kcKeAyH6b6Q) ARQUEOLOGÍA Aerófonos − Figurita-sonaja totonaca. R/590 − Silbato maya. R/566 − Silbato costarricense. R/559 − Figurita-ocarina Tumaco. R/155 − Ocarina tiaone. R/800 − Figurita-silbato tiaone. R/805 − Figurita-silbato tiaone. R/806 − Figurita-silbato tiaone. R/807 − Figurita-silbato tiaone. R/808 − Figurita-silbato tiaone. R/809 − Figurita-silbato tiaone. R/812 − Figurita-silbato La Tolita. R/136 − Figurita-silbato Atacames. NA/521 − Figurita-silbato Atacames. NA/523 − Pututo La Propicia. NA/524 − Pututo La Propicia. NA/525 − Reproducción-vasija silbadora vicús. NA/095 Idiófonos − Figurita-sonajero costarricense. R/295 − Figurita-sonajero costarricense. R/300 − Cuenco trípode costarricense. R/647 https://www.youtube.com/watch?v=kcKeAyH6b6Q https://www.youtube.com/watch?v=kcKeAyH6b6Q − Cuenco trípode costarricense. R/648 − Apéndice-sonajero costarricense. R/650 − Fusayola-sonajero Chiriquí. R/159 ▪ flautas mexicanas prehispánicas (https://www.youtube.com/watch?v=_OBU_jPYgSA) ▪ Instrumentos andinos prehispánicos: pututo, kena, zampoña, siku, ocarina, sonajero, flauta, silbato, vasija silbadora (https://www.youtube.com/watch?v=Br12d9XC_EM) ▪ Instrumentos ecuatorianos prehispánicos: silbato La Tolita, botellas silbadoras (https://www.youtube.com/watch?v=9ajIiHGywkA) ▪ Instrumentos ecuatorianos prehispánicos: flauta globular La Tolita, estatuillas sonoras, botellas silbato (https://www.youtube.com/watch?v=lJNhRyH93Yg) ▪ Figurita silbato Ecuador Prehispánico I (https://www.youtube.com/watch?v=UrAeNupruyY) ▪ Figurita silbato Ecuador Prehispánico II (https://www.youtube.com/watch?v=3q9EGnhk6-o) ▪ Figurita silbato Ecuador Prehispánico III (https://www.youtube.com/watch?v=oSFf- tt5XqQ) ▪ Figurita silbato Ecuador Prehispánico IV (https://www.youtube.com/watch?v=EWZSR3HPIds) ▪ Figurita silbato Ecuador Prehispánico V (https://www.youtube.com/watch?v=9_2Ro3befQU) ▪ Figurita silbato Ecuador Prehispánico VI (https://www.youtube.com/watch?v=iSVfa7_Vmbc) ▪ Figurita silbato Ecuador Prehispánico VII (https://www.youtube.com/watch?v=rWfMSVY1uLI) ▪ Figurita silbato Ecuador Prehispánico VIII (https://www.youtube.com/watch?v=rsYE3Q-kCt0) ▪ Sonido del pututo (https://www.youtube.com/watch?v=9Z_dATKJCMA) ▪ Pututos (https://www.youtube.com/watch?v=IfOuIRVecmQ) ▪ Pututos en la actualidad (https://www.youtube.com/watch?v=Elgs4fHh284) ▪ Recreación vasija silbadora vicus (https://www.youtube.com/watch?v=Xr- VadlWlrY) ▪ Botella silbato Vicus (https://www.youtube.com/watch?v=TuGeFMsnym0) ▪ Reproducciones vasijas silbadoras (https://www.youtube.com/watch?v=BjVXWImbWnE) ▪ Instrumentos costarricenses: quijongo, ocarina, carraca, bajo de cajón, marimba (https://www.youtube.com/watch?v=spVLr0Ecyao) ETNOLOGÍA Aerófonos − Flauta mexicana. NA/514 − Flauta guatemalteca. R/391 − Flauta guatemalteca. R/392 − Flauta guatemalteca. NA/527 − Flauta guatemalteca. NA/528 https://www.youtube.com/watch?v=_OBU_jPYgSA https://www.youtube.com/watch?v=_OBU_jPYgSA https://www.youtube.com/watch?v=Br12d9XC_EM https://www.youtube.com/watch?v=Br12d9XC_EM https://www.youtube.com/watch?v=Br12d9XC_EM https://www.youtube.com/watch?v=9ajIiHGywkA https://www.youtube.com/watch?v=9ajIiHGywkA https://www.youtube.com/watch?v=lJNhRyH93Yg https://www.youtube.com/watch?v=lJNhRyH93Yg https://www.youtube.com/watch?v=lJNhRyH93Yg https://www.youtube.com/watch?v=UrAeNupruyY https://www.youtube.com/watch?v=UrAeNupruyY https://www.youtube.com/watch?v=3q9EGnhk6-o https://www.youtube.com/watch?v=3q9EGnhk6-o https://www.youtube.com/watch?v=oSFf-tt5XqQ https://www.youtube.com/watch?v=oSFf-tt5XqQ https://www.youtube.com/watch?v=oSFf-tt5XqQ https://www.youtube.com/watch?v=EWZSR3HPIds https://www.youtube.com/watch?v=EWZSR3HPIds https://www.youtube.com/watch?v=9_2Ro3befQU https://www.youtube.com/watch?v=9_2Ro3befQU https://www.youtube.com/watch?v=iSVfa7_Vmbc https://www.youtube.com/watch?v=iSVfa7_Vmbc https://www.youtube.com/watch?v=rWfMSVY1uLI https://www.youtube.com/watch?v=rWfMSVY1uLI https://www.youtube.com/watch?v=rsYE3Q-kCt0 https://www.youtube.com/watch?v=rsYE3Q-kCt0 https://www.youtube.com/watch?v=9Z_dATKJCMA https://www.youtube.com/watch?v=9Z_dATKJCMA https://www.youtube.com/watch?v=IfOuIRVecmQ https://www.youtube.com/watch?v=IfOuIRVecmQ https://www.youtube.com/watch?v=Elgs4fHh284 https://www.youtube.com/watch?v=Elgs4fHh284 https://www.youtube.com/watch?v=Xr-VadlWlrY https://www.youtube.com/watch?v=Xr-VadlWlrY https://www.youtube.com/watch?v=Xr-VadlWlrY https://www.youtube.com/watch?v=TuGeFMsnym0 https://www.youtube.com/watch?v=TuGeFMsnym0 https://www.youtube.com/watch?v=BjVXWImbWnE https://www.youtube.com/watch?v=BjVXWImbWnE https://www.youtube.com/watch?v=BjVXWImbWnE https://www.youtube.com/watch?v=spVLr0Ecyao https://www.youtube.com/watch?v=spVLr0Ecyao − Flauta venezolana. NA/526 − Flauta tucuna. R/312 − Flauta tucuna. R/623A − Flauta tucuna. R/623B − Flauta jíbaro. R/289 − Rondador Quito. NA/520 − Flauta quechua. R/1 − Flauta peruana. R/264 − Flauta peruana. R/267 − Chirimía peruana. R/394 − Flauta peruana. R/393 − Ocarina peruana. NA/522 − Zampoña quechua. NA/517 − SiKu quechua. NA/518 − Silbato Chulupíes. NA/516 Cordófonos − Charango quechua. R/768 Membranófonos − Tambor tucuna. R/307 − Tambor jíbaro. R/769 − Tambor O Conuno cayapa. R/441 − Tambor ecuatoriano. NA/482 − Tambor Chinchero. R/468 Idiófonos − Carraca mexicana. NA/534 − Campana guatemalteca. R/48 − Palo de lluvia gunas. NA/537 − Maraca obatalá orsiha. NA/447 − Maraca de Yemayá orisha. NA/448 − Maraca orisha. NA/538 − Tambor tucuna. R/438 − Bastón tucuna. R/601 − Colgante jíbaro. R/38 − Pulseras jíbaro. R/39 − Colgante jíbaro. R/61 − Colgante jíbaro. R/65 − Cinturón jíbaro. R/66 − Maraca cayapa. R/715 − Maraca cayapa. R/716 − Marimba Esmeraldas. R/521 − Guasa Esmeraldas. R/770 − Chajchas peruanas. NA/515 − Campana guaraní. NA/519 Representaciones − Figura mexicana. NA/529 − Figura mexicana. NA/530 − Figura mexicana. NA/531 − Pintura Quito. R/933 − Figurita cuzqueña. NA/532 − Bolsa cuzqueña. NA/533 − Mate cuzqueño. NA/535 − Mate cuzqueño. NA/536 ▪ Instrumentos artesanales andinos (Perú, Bolivia y Ecuador) (https://www.youtube.com/watch?v=LPKhcipcS_c) ▪ Sonido rondador (https://www.youtube.com/watch?v=4DKrCJLs0QU) ▪ Música con rondador (https://www.youtube.com/watch?v=9z7ClqSrTUk) ▪ Sonido quena andina (https://www.youtube.com/watch?v=mOAh9UgV9wA) ▪ Música con quenas cuzqueñas (https://www.youtube.com/watch?v=0Mjud6ZoeLo) ▪ Sonido chirimía andina (https://www.youtube.com/watch?v=MDdEvpnGYpY) ▪ Sonido ocarina (https://www.youtube.com/watch?v=m8iGFT1ZFoY) ▪ Sonido ocarina peruana (https://www.youtube.com/watch?v=uAMsOtwQD0E) ▪ Sonido de la zampoña (https://www.youtube.com/watch?v=50GHQqJNoR4) ▪ Siku (https://www.youtube.com/watch?v=9fYo3V_x_kA) ▪ El condor pasa con Siku (https://www.youtube.com/watch?v=jqZs2Fw2dZE) ▪ Aerófonos andinos (siku, quena, pututo) https://www.youtube.com/watch?v=YQCPhhItWlE ▪ Qué es y como suena el charango (https://www.youtube.com/watch?v=AstWCI_PCVY) ▪ Sonido de charango (https://www.youtube.com/watch?v=bh77RFZ1OrI) ▪ Concierto de charango Alfredo Coca (https://www.youtube.com/watch?v=0- yCgpckMSs) ▪ Música andina: charango, zampoña y quena (https://www.youtube.com/watch?v=RrJeDELZqdw) ▪ Mujeres ticuna con tambor (https://www.youtube.com/watch?v=3R7eb_bBCLA) ▪ Introducción al Cununo (https://www.youtube.com/watch?v=A4Ga52Q2cPY) ▪ Sonido tambor Cununo (https://www.youtube.com/watch?v=7mflCVI39So) ▪ Sonidos tambor Cununo (https://www.youtube.com/watch?v=4Vy-kIJ5Lvo) ▪ Cununo macho (https://www.youtube.com/watch?v=mlMQr4s7XXI) ▪ Cununo hembra (https://www.youtube.com/watch?v=y0LqHFS1sFI) ▪ Grupo chinchero: membranófonos y aerófonos (https://www.youtube.com/watch?v=hnubCYi37kw) ▪ Sonido palo de lluvia (https://www.youtube.com/watch?v=KNgItXWNSuA) ▪ Sonido palo de lluvia II (https://www.youtube.com/watch?v=XlzCFo7kH6U) ▪ Sonido maraca Yemayá (https://www.youtube.com/watch?v=OFHtQyPPQOI) ▪ Diferencias entre maracas orishas (https://www.youtube.com/watch?v=zBfuNddhAqE) ▪ Tambores de caparazón de tortuga (https://www.youtube.com/watch?v=TfomLCeHVf4) ▪ Ritual de pubertad ticuna (con instrumentos como tambores y bastones) (https://www.youtube.com/watch?v=lY1Oq1Xj0YQ) ▪ Fiesta indígena ticuna (con instrumentos como el bastón ritual) (https://www.youtube.com/watch?v=Ww4C0EwUZfI&t=303s) https://www.youtube.com/watch?v=LPKhcipcS_c https://www.youtube.com/watch?v=LPKhcipcS_c file:///C:/Users/UsuarioPc/AppData/Local/Temp/Sonido%20rondador https://www.youtube.com/watch?v=4DKrCJLs0QU https://www.youtube.com/watch?v=9z7ClqSrTUk https://www.youtube.com/watch?v=9z7ClqSrTUk https://www.youtube.com/watch?v=mOAh9UgV9wA https://www.youtube.com/watch?v=mOAh9UgV9wA https://www.youtube.com/watch?v=0Mjud6ZoeLo https://www.youtube.com/watch?v=0Mjud6ZoeLo https://www.youtube.com/watch?v=MDdEvpnGYpY https://www.youtube.com/watch?v=MDdEvpnGYpY https://www.youtube.com/watch?v=m8iGFT1ZFoY https://www.youtube.com/watch?v=m8iGFT1ZFoY https://www.youtube.com/watch?v=uAMsOtwQD0E https://www.youtube.com/watch?v=uAMsOtwQD0E https://www.youtube.com/watch?v=50GHQqJNoR4 https://www.youtube.com/watch?v=50GHQqJNoR4 https://www.youtube.com/watch?v=9fYo3V_x_kA https://www.youtube.com/watch?v=9fYo3V_x_kA https://www.youtube.com/watch?v=jqZs2Fw2dZE https://www.youtube.com/watch?v=jqZs2Fw2dZE https://www.youtube.com/watch?v=YQCPhhItWlE https://www.youtube.com/watch?v=YQCPhhItWlE https://www.youtube.com/watch?v=AstWCI_PCVY https://www.youtube.com/watch?v=AstWCI_PCVY file:///C:/Users/UsuarioPc/AppData/Local/Temp/Sonido%20de%20charango https://www.youtube.com/watch?v=bh77RFZ1OrI https://www.youtube.com/watch?v=0-yCgpckMSs https://www.youtube.com/watch?v=0-yCgpckMSs https://www.youtube.com/watch?v=0-yCgpckMSs https://www.youtube.com/watch?v=RrJeDELZqdw https://www.youtube.com/watch?v=RrJeDELZqdw https://www.youtube.com/watch?v=3R7eb_bBCLA https://www.youtube.com/watch?v=3R7eb_bBCLA https://www.youtube.com/watch?v=A4Ga52Q2cPY https://www.youtube.com/watch?v=A4Ga52Q2cPY https://www.youtube.com/watch?v=7mflCVI39So https://www.youtube.com/watch?v=7mflCVI39So https://www.youtube.com/watch?v=4Vy-kIJ5Lvo https://www.youtube.com/watch?v=4Vy-kIJ5Lvo https://www.youtube.com/watch?v=mlMQr4s7XXI https://www.youtube.com/watch?v=mlMQr4s7XXI https://www.youtube.com/watch?v=y0LqHFS1sFI https://www.youtube.com/watch?v=y0LqHFS1sFI https://www.youtube.com/watch?v=hnubCYi37kw https://www.youtube.com/watch?v=hnubCYi37kw https://www.youtube.com/watch?v=KNgItXWNSuA https://www.youtube.com/watch?v=KNgItXWNSuA https://www.youtube.com/watch?v=XlzCFo7kH6U https://www.youtube.com/watch?v=XlzCFo7kH6U https://www.youtube.com/watch?v=OFHtQyPPQOI https://www.youtube.com/watch?v=OFHtQyPPQOI https://www.youtube.com/watch?v=zBfuNddhAqE https://www.youtube.com/watch?v=zBfuNddhAqE https://www.youtube.com/watch?v=TfomLCeHVf4 https://www.youtube.com/watch?v=TfomLCeHVf4 https://www.youtube.com/watch?v=lY1Oq1Xj0YQ https://www.youtube.com/watch?v=lY1Oq1Xj0YQ https://www.youtube.com/watch?v=Ww4C0EwUZfI&t=303s https://www.youtube.com/watch?v=Ww4C0EwUZfI&t=303s ▪ Música shuar contemporánea (se aprecian los cinturones y pulseras sonoros) (https://www.youtube.com/watch?v=3TUG_V0Ud7k) ▪ Danza shuar (con cinturones, pulseras y colgantes sonoros) (https://www.youtube.com/watch?v=xAwyP1MccT0) ▪ Artesanía shuar con instrumentos (https://www.youtube.com/watch?v=mw- l7DivXWU) ▪ Sonido y tutorial de maracas andinas (https://www.youtube.com/watch?v=EGCcCf- Iezk) ▪ Marimba colombiana (https://www.youtube.com/watch?v=DG7kaCOtydY) ▪ Marimba Enrique Riascos (https://www.youtube.com/watch?v=gEPw7sFDZEs) ▪ Marimba esmeraldeña (https://www.youtube.com/watch?v=Fn9BJNHB_uM) ▪ Instrumentos (marimba, guasa, cununo) de Esmeraldas (https://www.youtube.com/watch?v=buJz6m6BEqM) ▪ Cánticos e instrumentos ecuatorianos (https://www.youtube.com/watch?v=tbJ4OvT8iH0) ▪ Sonido guasa (https://www.youtube.com/watch?v=Xlg6IIpt958) ▪ Guasa colombina (https://www.youtube.com/watch?v=PP_7hvRiU7k) ▪ Balsada colombiana (tambor, cununo, guasa, marimba) (https://www.youtube.com/watch?v=91ke4RQeRYE) ▪ Sonido Chajchas (https://www.youtube.com/watch?v=l43SGcELe0I) ▪ Sonido Chajchas II (https://www.youtube.com/watch?v=2y8ZC8WRfu0) ▪ Sonido Chajchas III (https://www.youtube.com/watch?v=tvIfOqGiMMU) ▪ Mariachis I (https://www.youtube.com/watch?v=rheOmHJp2lM) ▪ Mariachis II (https://www.youtube.com/watch?v=XxBAwr_FkoQ) ▪ Cumbias mariachis (https://www.youtube.com/watch?v=Q2JOVUiRMG4) ▪ El Cascabel, Mariachi Chavez (https://www.youtube.com/watch?v=mDZG-BM3AoI) ▪ Camarón pelao, Mariachis (https://www.youtube.com/watch?v=uyv6tjkrpYQ) ▪ El son de la negra, Mariachis (https://www.youtube.com/watch?v=5innpvxMRFI) ▪ Dúo de arpas interpretando Lindo Quito de mi vida (https://www.youtube.com/watch?v=61BOq14XRPo) ▪ Dúo de arpas interpretando Soy Capariche (https://www.youtube.com/watch?v=LCVBOkqNOFw) ▪ Pájaro Chogüi con arpa (https://www.youtube.com/watch?v=9vhItzZKglc) ▪ Los ruiseñores con arpa y silbo (https://www.youtube.com/watch?v=DEmFqYyAVgo) ▪ Victor Sisa, artesano de arpas (https://www.youtube.com/watch?v=rUHJE3q9jgw) ▪ Banda tradicional cuzqueña (https://www.youtube.com/watch?v=axwsMRjMG2k) ▪ Conjunto musical cuzqueño (https://www.youtube.com/watch?v=ikc1pxeHly4) ▪ Conjunto musical andino I (https://www.youtube.com/watch?v=_lOC-bg65Pc) ▪ Conjunto musical andino II (https://www.youtube.com/watch?v=AbZHFILKRdA) https://www.youtube.com/watch?v=3TUG_V0Ud7k https://www.youtube.com/watch?v=3TUG_V0Ud7k https://www.youtube.com/watch?v=xAwyP1MccT0 https://www.youtube.com/watch?v=xAwyP1MccT0 https://www.youtube.com/watch?v=mw-l7DivXWU https://www.youtube.com/watch?v=mw-l7DivXWU https://www.youtube.com/watch?v=mw-l7DivXWU https://www.youtube.com/watch?v=EGCcCf-Iezk https://www.youtube.com/watch?v=EGCcCf-Iezk https://www.youtube.com/watch?v=EGCcCf-Iezk https://www.youtube.com/watch?v=DG7kaCOtydY https://www.youtube.com/watch?v=DG7kaCOtydY https://www.youtube.com/watch?v=gEPw7sFDZEs https://www.youtube.com/watch?v=gEPw7sFDZEs https://www.youtube.com/watch?v=Fn9BJNHB_uM https://www.youtube.com/watch?v=Fn9BJNHB_uM https://www.youtube.com/watch?v=buJz6m6BEqM https://www.youtube.com/watch?v=buJz6m6BEqM https://www.youtube.com/watch?v=tbJ4OvT8iH0 https://www.youtube.com/watch?v=tbJ4OvT8iH0 https://www.youtube.com/watch?v=Xlg6IIpt958 https://www.youtube.com/watch?v=Xlg6IIpt958 https://www.youtube.com/watch?v=PP_7hvRiU7k https://www.youtube.com/watch?v=PP_7hvRiU7k https://www.youtube.com/watch?v=91ke4RQeRYE https://www.youtube.com/watch?v=91ke4RQeRYE file:///C:/Users/UsuarioPc/AppData/Local/Temp/Sonido%20Chajchas https://www.youtube.com/watch?v=l43SGcELe0I https://www.youtube.com/watch?v=2y8ZC8WRfu0 https://www.youtube.com/watch?v=2y8ZC8WRfu0 https://www.youtube.com/watch?v=tvIfOqGiMMU https://www.youtube.com/watch?v=tvIfOqGiMMU https://www.youtube.com/watch?v=rheOmHJp2lM https://www.youtube.com/watch?v=rheOmHJp2lM https://www.youtube.com/watch?v=XxBAwr_FkoQ https://www.youtube.com/watch?v=XxBAwr_FkoQ https://www.youtube.com/watch?v=Q2JOVUiRMG4 https://www.youtube.com/watch?v=Q2JOVUiRMG4 https://www.youtube.com/watch?v=mDZG-BM3AoI https://www.youtube.com/watch?v=mDZG-BM3AoI https://www.youtube.com/watch?v=uyv6tjkrpYQ https://www.youtube.com/watch?v=uyv6tjkrpYQ https://www.youtube.com/watch?v=5innpvxMRFI https://www.youtube.com/watch?v=5innpvxMRFI https://www.youtube.com/watch?v=61BOq14XRPo https://www.youtube.com/watch?v=61BOq14XRPo https://www.youtube.com/watch?v=LCVBOkqNOFw https://www.youtube.com/watch?v=LCVBOkqNOFw https://www.youtube.com/watch?v=LCVBOkqNOFw https://www.youtube.com/watch?v=9vhItzZKglc https://www.youtube.com/watch?v=9vhItzZKglc https://www.youtube.com/watch?v=DEmFqYyAVgo https://www.youtube.com/watch?v=DEmFqYyAVgo https://www.youtube.com/watch?v=rUHJE3q9jgw https://www.youtube.com/watch?v=rUHJE3q9jgw https://www.youtube.com/watch?v=axwsMRjMG2k https://www.youtube.com/watch?v=axwsMRjMG2k https://www.youtube.com/watch?v=ikc1pxeHly4 https://www.youtube.com/watch?v=ikc1pxeHly4 file:///C:/Users/UsuarioPc/AppData/Local/Temp/Conjunto%20musical%20andino%20I https://www.youtube.com/watch?v=_lOC-bg65Pc https://www.youtube.com/watch?v=AbZHFILKRdA https://www.youtube.com/watch?v=AbZHFILKRdA ANEXO 6: Composición definitiva del equipo investigador del proyecto. Profesores (PDI UCM): - Francisco M. Gil García (PDI, UCM, Profesor Contratado Doctor, Director del Museo de Arqueología y Etnología de América) (Responsable del Proyecto) - Óscar Muñoz Morán (PDI, UCM, Profesor Contratado Doctor, Director de la Revista Española de Antropología Americana) - Jesús Adánez Pavón (PDI, UCM, Profesor Titular de Universidad) - Patricia Horcajada Campos (PDI, UCM, Investigadora Contratada posdoctoral) - José Luis de Rojas Gutiérrez de Gandarilla (PDI, UCM, Profesor Titular de Universidad) - Fernando Barcia Sánchez (PDI, UCM, Profesor Asociado) - Pedro Pitarch Ramón (PDI, UCM, Catedrático de Universidad) - Andrés Ciudad Ruiz ((PDI, UCM, Catedrático de Universidad) Profesores (PDI Otras universidades): - Ana García Barrios (PDI, URJC, Profesora Contratado Doctor) - Mónica Gudemos (PDI, UNC-Argentina, Profesora Titular, Directora del Programa de Estudios Antropológicos de la Música, Coordinadora del Área de Investigación del Centro de Producción e Investigación en Artes) PAS: - Mº Teresa López Granado (PAS, UCM, Jefa de Negociado) Alumnos: - Kimberley Raas (alumna de doctorado, egresada del Máster en Historia y Antropología de América, UCM) - Magdalena Setlak (alumna de doctorado, egresada del Máster en Historia y Antropología de América, UCM) Otros: - Alicia Alonso-Sagaseta (UCM, Profesora Honorífica, exDirectora y actual Conservadora del Museo de Arqueología y Etnología de América) - María Josefa Iglesias Ponce de león (UCM, Profesora Honorífica) - Javier Lescure Rodríguez (egresado del Máster en Arqueología, Programa Alumni, UCM) - Jose Ramón Baldellou Alonso (egresado del Grado en Arqueología, UCM)