Proyecto de Innovación Convocatoria 2021-22 Nº de Proyecto 34 Título del Proyecto: Mythos. Mito e imagen en la Antigüedad Clásica y sus pervivencias (VI) Responsable del Proyecto: María Isabel Rodríguez López Facultad de Geografía e Historia Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología 1. Objetivos propuestos en la presentación del Proyecto. Como señalábamos en nuestra solicitud, el propósito de este PIMCD es continuar elaborando materiales para la Base de Datos iniciada, que sirva como recurso didáctico complementario al Campus Virtual en varias asignaturas de Historia del Arte, Arqueología, Filología Clásica, Historia, e Historia de la Filosofía, tanto para utilización de los alumnos como de los docentes. Dicha Base de datos estará formada por entradas individuales, con formato unificado, en cada una de las cuales se catalogará y analizará de forma exhaustiva una obra de arte, siempre desde el punto de vista iconográfico, de acuerdo con el modelo ya creado hace dos años y mejorado durante el pasado curso académico. Los objetivos concretos que propusimos se detallan a continuación: -Facilitar el conocimiento, la comprensión y la asimilación de algunos contenidos de diversas asignaturas relacionadas con la Iconografía, la Historia del Arte, la Arqueología, la Historia de la Literatura Grecolatina y la Tradición Clásica impartidas por profesores de los Departamentos de Arqueología, Historia del Arte, Filología Latina, Filología Griega y Lingüística Indoeuropea. -Hacer más atractivo e interesante el estudio de todas las materias mencionadas a través de la contemplación de las obras de arte y la reflexión sobre su relación con textos literarios y con la historia cultural. -Promocionar el conocimiento del Patrimonio y la historia cultural. -Poner en relación la Historia del Arte, la Arqueología, la Literatura Grecolatina, la Tradición Clásica y la Historia de la Filosofía. -Potenciar que el alumnado participe activamente en el aprendizaje, mejores sus estrategias en cuanto a la búsqueda de la información y se inicie en la investigación o bien en la innovación. - Fomentar el trabajo colaborativo entre los alumnos y los profesores (Campus Virtual, redes sociales académicas y otras plataformas). -Fomentar entre el alumnado el interés y el uso de los entornos virtuales de aprendizaje, así como la enseñanza virtualizada y/o semipresencial. -Potenciar la búsqueda de otros proyectos nacionales e internacionales relacionados con este que solicitamos. -Contribuir con un nuevo recurso a la colección de objetos educativos del Repositorio Educativo de Filología (OdA. Contenedor de Objetos Virtuales de Aprendizaje). -Fomentar la utilización óptima de distintas herramientas tecnológicas en el aprendizaje (buscadores, catálogos on-line, bases de datos, etc.). -Creación de materiales de utilidad para la realización de prácticas docentes. -Poner a disposición del alumnado un material didáctico de gran utilidad para el estudio y preparación de las materias relacionadas con la Iconografía, la Historia del Arte, la Arqueología, la Historia de la Literatura Grecolatina y la Tradición Clásica. -Interactuación con otros Proyectos de Innovación Docente de la UCM con la participación en diferentes foros relacionados con el estudio y desarrollo de las Humanidades Digitales. 2. Objetivos alcanzados Hemos elaborado nuevas entradas (Objetos Digitales en la Base de Datos) para enriquecer el repositorio. Nos hemos centrado fundamentalmente en las heroínas grecorromanas, asunto al que hemos dedicado también otras actividades durante el desarrollo del Proyecto (véase Desarrollo de las actividades), completando un total de 100 nuevas entradas (ID). Con la ampliación del repositorio, por su utilidad como herramienta didáctica innovadora, hemos alcanzado los objetivos concretos que proponíamos en las líneas precedentes. A ello, hemos sumado el desarrollo de otras actividades, que detallaremos más adelante para dar visibilidad a nuestro trabajo y para fomentar el interés por los entornos visuales, la promoción del Patrimonio y la Historia Cultural, así como los aspectos que ya hemos indicado. El objetivo prioritario es la comprensión de las imágenes como medios/herramientas de conocimiento histórico y como fuente para acercarnos al modo de sentir y vivir de los hombres en el pasado. 3. Metodología empleada Hemos empleado una metodología diversa, adecuada a las propuestas de actuación que señalamos en nuestro plan de trabajo y apropiada a cada una de las tareas a realizar (actualización mejora del modelo informático de la Base de Datos, revisión y elaboración de contenidos y labores de difusión, presencial y en Web). Como en convocatorias anteriores, el núcleo central de nuestra propuesta lo constituyen los contenidos didácticos que conforman la Base de Datos Mythos, y en torno a dichos contenidos ha girado el resto de las actuaciones previstas. Hemos llevado a cabo una investigación preliminar (individual y/o colectiva) que nos ha permitido localizar imágenes, buscar y estudiar la bibliografía pertinente, así como rastrear en los pasajes de la literatura clásica para la comprensión global de la imagen. Realizado este estudio, hemos elaborado las fichas docentes, concebidas como herramientas didácticas y redactadas de forma sencilla, original e inédita, acreditadas por la firma de su autor o sus coautores. En dichas fichas se presenta una descripción/análisis pormenorizado y completo de la obra elegida, relacionándola con su contexto socio- cultural y artístico, con otras obras artísticas, con la literatura, con la religión o con la ideología imperante en cada caso. Después de dicho estudio, hemos puesto en marcha el desarrollo de varias actividades y hemos tratado de difundirlas a través de diversos canales y medios on line: Repositorio Oda, Web del Proyecto de innovación Docente y Canal de Youtube del Proyecto. 4. Recursos humanos Hemos contado con la participación de los miembros del equipo, cuyas líneas de trabajo y la diversidad de sus Curriculos se adecuan perfectamente a los objetivos planteados inicialmente: -Dra. Mª Isabel Rodríguez López, responsable del Proyecto es especialista en Iconografía del mundo clásico, Iconografía y Arqueología musical de la Antigüedad. -Dr. José Jacobo Storch de Gracia y Asensio. Profesor titular de Arqueología. Posee una amplia experiencia en relación con la Iconografía y la Arqueología Clásica. -Dra. Marta Torres Santo Domingo. Bibliotecaria. Directora de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. -Dra. Amparo Arroyo: Doctora en Historia del Arte. Sus estudios se centran en la transmisión de modelos iconográficos egipcios en el arte greco-romano. -Dra. Claudina Romero, Doctora en Historia del Arte. Especialista en Iconografía Mitraica en Hispania. -Dr. Joaquín Gayoso, informático, es especialista en Humanidades digitales. -Dra. Laura Rodríguez Peinado (Departamento de Historia del Arte, UCM), es especialista en Arte e Iconografía medieval. -Dra. Chiara María Mauro, profesora de Historia Antigua UCM, es especialista en Historia de Grecia -Dr. Luis Calero Rodríguez, profesor de griego en la UAM, dedica parte de su investigación a la iconografía musical de la Antigüedad. -Dr. Miguel Ángel Novillo, profesor de Historia Antigua de la UNED, es especialista en Historia de Roma -Dra. Raquel Rubio González, es especialista en Iconografía Clásica. Colaboradora Honorífica del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UCM. -Dña. Andrea Gómez Mayordomo, Dña. Águeda Asenjo y D. Carlos Crespo (doctorandos UCM) El Dr. Herbert González Zymla y la Dra. Ana Valtierra Lacalle, profesores del Departamento de Historia del Arte, UCM, también han colaborado con las actividades de nuestro proyecto también, aún sin ser parte nominal del equipo, debido a las incompatibilidades exigidas en la presente convocatoria. 5. Desarrollo de las actividades Tras una primera fase de estudio, hemos elaborado unos posters, que hemos presentado en una exposición para la Semana de la Ciencia 2021, con el título “Reencuentro con las Heroínas de Grecia y Roma”. En ella hemos expuesto 11 paneles de gran formato, realizados individualmente por algunos de los miembros de nuestro equipo. Hemos organizado una sesión pública de visita a la exposición, a la que asistieron tanto alumnos de la UCM, como oyentes ajenos a la Universidad, informados a través de los canales de información oficiales de la Semana de la Ciencia de la CAM. Hemos volcado el contenido de dicha muestra, en la Web del grupo, en la que se puede acceder a todos los paneles en el apartado de Publicaciones/Exposiciones : https://www.ucm.es/mythos/exposiciones-monogr%C3%A1ficas Como hemos señalado, para alcanzar nuestros objetivos, hemos ampliado considerablemente el número de entradas de nuestro repositorio, con 100 fichas nuevas. Los personajes estudiados han sido: • Aca Laurentia (5 entradas) • Alcestis (5 entradas) • Ariadna (5 entradas) • Casandra (10 entradas) • Dido/Elisa (5 entradas) • Helena (10 entradas) • Lucrecia (5 entradas) • Penélope (10 entradas) • Rea Silvia (7 entradas) • Pandora (5 entradas) Asimismo, algunos de los miembros del equipo han completado algunos apartados de otros dioses en los que nos habíamos centrado en anteriores ediciones, en figuras como Príapo, Hestia y Eos (que suponen un total de 30 fichas más). https://www.ucm.es/mythos/exposiciones-monogr%C3%A1ficas Paralelamente hemos ido realizando la investigación previa al desarrollo de los Seminarios presenciales que se han llevado a cabo. La vigesimonovena edición del ya tradicional Seminario de Iconografía Clásica que celebramos en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, que tuvo lugar los días 9 y 10 de diciembre de 2021 (hemos adelantado un par de meses su celebración con respecto a lo previsto en nuestra solicitud, por cuestiones de agendas personales). La primera sesión se realizó en modalidad presencial/on line y el segundo día, on line. Los vídeos de dichas conferencias, en los que se han abordado las figuras de Atalanta, Casandra, Clitemnestra, Cornelia, Fedra, Aca Laurentia, Andrómeda, Ariadna, Penélope, Casandra, Medea, Lucrecia y Pandora se han subido al Canal de Youtube de nuestro Proyecto, donde pueden ser visualizados https://www.youtube.com/channel/UCiKkFd0oCTiQW43WAErJvog/videos También hemos organizado una Jornada de difusión del Proyecto y de los últimos resultados del mismo en la sede de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de a UCM, que tuvo lugar el 1 de abril de 2022 y que hemos puesto en marcha con el título “Imaginando el mundo clásico. Mitos de héroes y heroínas”. Nuestras intervenciones en dicha Jornada versaron sobre Alcestis, Aquiles, Eneas, Clitemnestra, Heroicidades y héroes etruscos y la Náyade Siringa y pueden ser visualizadas en el citado Canal de Youtube. También se han enlazado con la página Web del Proyecto https://www.ucm.es/mythos/videos-de-conferencias-1 Además de todo lo expuesto, hemos seguido incrementando los contenidos de nuestra página de Facebook, Iconografía Clásica, para dar visibilidad externa a las actividades llevadas a cabo en la UCM. A todos los medios de difusión que veníamos utilizando, hemos creado recientemente una nueva cuenta en Instagram, que pretendemos ir alimentando a corto y medio plazo, de acuerdo con la apuesta por las nuevas tecnologías que los Proyectos de Innovación exigen. Esperamos que sea un medio más para difundir nuestras actividades futuras y la visibiidad de las actividades de Iconografía que llevamos a cabo en la UCM. 6. Anexos Exposición Semana de la Ciencia 2021 https://www.youtube.com/channel/UCiKkFd0oCTiQW43WAErJvog/videos https://www.ucm.es/mythos/videos-de-conferencias-1 Ejemplo de uno de los posters Programa XIX Seminario de Iconografía Clásica Jornada Imaginando el mundo Clásico: Mitos de Héroes y Heroínas. Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (1 de abril de 2022). Medios de Transferencia y Difusión Facebook Anuncio en Facebook de nuestra nueva cuenta de Instagram Web del Proyecto Canal Youtube del Proyecto https://www.youtube.com/channel/UCiKkFd0oCTiQW43WAErJvog https://www.youtube.com/channel/UCiKkFd0oCTiQW43WAErJvog Nueva Cuenta en Instagram Madrid, 8 de junio de 2022 Memoria realizada por María Isabel Rodríguez López