Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2015 376 Creación de un entorno de enseñanza online para los programas de posgrado Pedro Luis Lorenzo González Facultad de Veterinaria Fisiología Animal 1. Objetivos propuestos en la presentación del proyecto Los objetivos del proyecto propuestos en su presentación fueron: 1. Crear una plataforma moderna de aprendizaje en formato online que facilite la compresión y adquisición de conocimientos. 2. Introducir un método alternativo a la enseñanza tradicional, basado en el aprendizaje online con apoyo de material fácilmente accesible en web, lo que dará la oportunidad a los estudiantes y profesionales de realizar programas de posgrado sin necesidad de estar presencialmente en un aula y administrándose sus tiempos de trabajo. 3. Reducir los costes inherentes a la educación presencial. 4. Incrementar el número de alumnos matriculados. 5. Implementar el marco docente especializado (facilita la accesibilidad a profesorado extranjero). 6. Favorecer la cooperación interdisciplinar en el intercambio de conocimientos entre los diferentes programas de formación de posgrado. 7. Facilitar el uso del inglés como herramienta docente. 2. Objetivos alcanzados Durante la ejecución del presente proyecto, y dada la falta de financiación económica del mismo en su concesión, tuvimos que adaptar alguno de los objetivos planteados en la propuesta, siempre abogando por la consecución del objetivo general estipulado que fue implementar el desarrollo y la calidad formativa de la educación de posgrado y facilitar el acceso a un mayor número de estudiantes. Como se indicó en la propuesta se adaptan los objetivos y actividades a los Títulos propios de Fisioterapia y Rehabilitación Animal que son impartidos en las instalaciones de la Facultad de Veterinaria y el Hospital Clínico Veterinario Complutense. Los objetivos alcanzados han sido: 1.- Modernizar, a través de las diferentes labores y actividades desarrolladas, las herramientas de aprendizaje a través del uso de medios en formato online que facilitan la comprensión y adquisición de conocimientos. 2.- Se ha logrado introducir un método alternativo a la enseñanza tradicional, basado en el aprendizaje online con apoyo de material fácilmente accesible en web, lo que da la oportunidad a los estudiantes, antiguos alumnos y profesorado de mejorar sus conocimientos, mantenerse actualizados y administrarse sus tiempos de trabajo y estudio. 3.- Las herramientas utilizadas han logrado incrementar el número de alumnos matriculados. Este curso académico 2016-2017, el titulo propio de Experto en Bases de la Fisioterapia y Rehabilitación Animal, cuenta con el mayor número de matriculaciones desde su inicio en 2012. Además, se ha incrementado el acceso de alumnos extranjeros comunitarios y extracomunitarios, lo que demuestra el alcance de las labores realizadas. 4.- Se ha logrado crear una herramienta que favorece la cooperación interdisciplinar en el intercambio de conocimientos entre los diferentes programas de formación de posgrado y entre las diferentes ediciones de los mismos. 5.- A pesar de que de entre las labores realizadas no se ha creado una plataforma virtual para ofertar clases en formato online, si se ha creado herramientas que han facilitado el uso del inglés así como las interrelaciones de los alumnos entre si y con los diferentes profesores de la formación solventando las barreras geográficas y creando una comunidad formativa e interactiva de gran utilidad. 3. Metodología empleada en el proyecto 1.- Discusión de las adaptaciones a realizar para adecuarnos a las condiciones de concesión obtenidas. Se decide centrarse en dos líneas de actuación para mejorar el entorno de enseñanza online: - Implementación de las redes sociales con el objetivo de incrementar la interacción entre alumnos, facilitar la difusión de conocimientos y el reconocimiento de la formación e incrementar el número de alumnos matriculados en la formación reglada. - Creación de una plataforma cerrada para alumnos, antiguos alumnos y profesores de los citados títulos propios con el objetivo de mantener un aprendizaje interdisciplinar, crear comunidad, facilitar el acceso a contenidos y ayudar al estudio o ejecución profesional tras las realización de los mismos. 2.- Discusión de la información a incluir en las redes sociales de los citados títulos propios, diseño y formas de presentación. Estipulación de las secciones a desarrollar: - Sección Fisio Quiz - Sección de Fisio Reto - Distribución de información cursos interesantes relacionados - Contenidos de refuerzo al estudio, artículos y noticias relacionados - Contenidos de publicidad y difusión de la formación - Contenidos dirigidos a incrementar la captación y fidelización de seguidores. 3.- Preparación del material a incluir en las diferentes secciones desarrolladas. 4.- Seguimiento de las métricas y estadística de resultados obtenidos con las diferentes acciones realizadas. Toma de medidas y mejora. 5.- Creación y puesta en marcha de la plataforma cerrada para alumnos matriculados, alumnos matriculados y profesorado de los citados títulos propios. 6.- Coordinación, control de accesos y actualización de las plataformas: redes sociales (página de Facebook y twitter) y plataforma cerrada (grupo privado de Facebook). En alguna de estas actividades se necesitó apoyo técnico. 4. Recursos humanos El grupo se encargó, de forma conjunta, de la preparación del material, discusión de la información a incluir y formas de presentación. Debido a la falta de financiación obtenida para el proyecto, nos apoyamos en el personal propio de la Facultad de Veterinaria, entre ellos la becaria de formación práctica en información, comunicación y relaciones institucionales, Elena Manzano Barea. El resto de tareas se repartieron de la siguiente manera: 1.- Pedro Luis Lorenzo, Manuela Fernández y Sonia Olmeda fueron los responsables de la coordinación del proyecto y organización de los responsables y directores de los diferentes títulos ofertados. 2.- Consuelo Serres, Luna Gutiérrez y Elena Manzano se encargaron de la puesta en marcha del programa piloto desarrollado a través de las redes sociales y plataforma privada de interacción entre alumnos, antiguos estudiantes y profesores de los títulos propios de Fisioterapia y Rehabilitación Animal UCM. 3.- Luna Gutiérrez Cepeda y Elena Manzano se encargaron de la organización de los contenidos, de la realización de las imágenes y videos correspondientes. 4.- Sonia Olmeda, Luna Gutiérrez y Elena Manzano se encargaron de la creación de las plataformas. 5.- Consuelo Serres, Luna Gutiérrez y fueron las responsables/coordinadoras de los contenidos. 6.- Pedro Lorenzo, Consuelo Serres y Manuela Fernández fueron los responsables de los accesos y actualizaciones. 5. Desarrollo de actividades El objetivo inicial fue transformar las redes sociales de los cursos en una herramienta de enseñanza, difusión y comunidad eficaz y estimulante para los estudiantes, profesionales y seguidores. En primer lugar se comenzó por la adaptación de la página de Facebook de la formación. Se diseñaron las estrategias más adecuadas con los siguientes objetivos: - Incrementar la captación de nuevos seguidores así como la fidelización e interacción con los ya presentes. - Ampliar e internacionalizar el número y perfil de los estudiantes matriculados a los cursos de posgrado. - Desarrollo de las diferentes secciones de interés: - Sección Fisio Quiz. - Sección de Fisio Reto. - Distribución de información sobre cursos interesantes relacionados. - Contenidos de refuerzo al estudio, artículos y noticias relacionados. - Contenidos de publicidad y difusión de la formación. - Contenidos dirigidos a incrementar la captación y fidelización de seguidores. - Creación de una base de contenidos online reutilizables. - Posibilitar la valoración de los conocimientos adquiridos. Además se realizaron los seguimientos correspondientes de métricas y estadística para valorar los resultados obtenidos con las diferentes acciones realizadas, tomándose las medidas de mejora necesarias. Por último se ideó la consolidación de una plataforma privada que da cabida a los alumnos de los diferentes cursos de formación ofertados, a los antiguos alumnos así como a los profesores implicados, con el objetivo principal de crear una comunidad. Ello dio por resultado la creación de un Grupo Privado de Facebook que sirve como punto de encuentro para seguir enriqueciéndose formativa y profesionalmente. La base de la dinamización del grupo se rige por nuestro lado por la disposición de contenido referente al módulo que estén cursando en cada momento los nuevos alumnos. Pero al ser un grupo que pretende la creación de relaciones interdisciplinares, cualquier persona del mismo puede intervenir en cualquier momento con cualquier material (casos clínicos, cursos de interés, artículos...), de forma que se cree un entorno de intercambio de conocimientos y crecimiento educativo y profesional. Además, de cara a los estudiantes de cada año, se refuerza y optimiza el tiempo dedicado al estudio permitiendo un estudio personalizado en cada estudiante, que irá a su ritmo en las sesiones de estudio- De esta forma se potencia el desarrollo de un sistema de aprendizaje autónomo por parte del alumno. Se crea una metodología innovadora que aboga por la participación activa y autónoma de los estudiantes actuales y antiguos en la construcción del conocimiento, todo ello alrededor de un entorno online, que busca la innovación y la adecuación al nuevo perfil estudiantil, con una base de recursos educativos cuyos contenidos pueden ser reutilizables por un gran abanico de estudiantes y profesionales. En conjunto se han pretendido realizar herramientas interactivas, prácticas, accesibles y muy útiles que mejoran la difusión y accesibilidad a la formación de posgrado tanto para estudiantes como profesorado, así como crean comunidad. Siempre manteniendo un enfoque novedoso, diferente y que además facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje. 6. Anexos