1 Proyecto de Innovación Convocatoria 2020/2021 Nº de proyecto: 373 Facultad de Ciencias de la Información Departamento de Periodismo y Comunicación Global Responsable del proyecto: Violeta Izquerdo Expósito REAVAC - Repositorio audiovisual de arte contemporáneo: plataforma para el aprendizaje online de materias artísticas en comunicación 2 1. Objetivos propuestos en la presentación del proyecto La innovación educativa no es tanto un producto sino un proceso creativo para la gestión de nuevas ideas. El profesorado juega un papel central ya que el compromiso en las comunidades educativas debe trascender el ejercicio de la profesión en sí misma y conducir a la reflexión sobre la finalidad y el sentido mismo de la educación. Esta estrategia es eficaz para el cambio y la mejora educativa, y en estos momentos en los que la docencia online se he impuesto por las circunstancias de la pandemia, la idea de la creación de una plataforma virtual colaborativa, dedicada a compartir videos divulgativos relacionados con el arte, nos ha permitido una comunicación cultural acorde a la enseñanza del siglo XXI. Entendemos que esta propuesta constituye un recurso valioso para los estudiantes de nuestra facultad, una herramienta eficaz y útil para el aprendizaje y la formación en las asignaturas artísticas que forman parte de los programas de los grados que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. El carácter digital del proyecto le atribuye una importante capacidad de difusión, de manera que usuarios interesados, alumnado de nuestra universidad o ajenas podrán conocer este interesante y singular repositorio, contribuyendo a la expansión y transmisión del mismo. Objetivos generales para este proyecto: 1. Mejorar los recursos disponibles en el proceso de enseñanza/aprendizaje de los estudiantes de Arte y Cultura Visual en la Facultad de Ciencias de la Información. 2. Desarrollar nuevos métodos de aprendizaje, proponiendo un cambio de rol del profesorado convirtiéndole en guía y facilitador de recursos que orienten al alumnado a participar en su propio proceso educativo e impulsen nuevas actividades dentro y fuera de las aulas que permitan incrementar la calidad del proceso formativo y la aproximación al ejercicio profesional. 3. Despertar la motivación del estudiante con su presencia activa en actividades expositivas de transcendencia y ayudarle a desarrollar sus capacidades ofreciéndole el apoyo de la institución que les acoge, en este caso, la universidad. Objetivos específicos : 1. Disponibilidad de una amplia y accesible plataforma de videos de Arte Contemporáneo para el estudio de las asignaturas artísticas. 2. Formación e incentivación del alumnado para la utilización, formación, creación de materiales propios, así como su divulgación y difusión a través de los recursos asociados al proyecto (artenea, redes sociales). 3. Desarrollo de competencias transversales entre los estudiantes, tales como la capacidad de trabajo en equipo, planificación, gestión de proyectos, comunicación de resultados, responsabilidad profesional… Estas competencias derivan del autoaprendizaje y del aprendizaje cooperativo que se trabaja en este tipo de 3 trabajos y que dotan al alumnado de herramientas metodológicas que puedan aplicarse a la práctica profesional de producción de videos. 4. Fomento de la cooperación entre estudiantes, profesores y público interesado en del arte contemporáneo y la industria cultural. Compartiendo los resultados en una plataforma abierta, se contribuye a un mejor desarrollo de la docencia teórica y práctica de las asignaturas objeto del proyecto y permite un beneficio colectivo dentro y fuera de nuestra universidad 5. Difusión y comunicación el proyecto REAVAC en nuestra revista de divulgación artística ARTENEA. https://arteneablog.wordpress.com/reavac/ 2. Objetivos alcanzados 2.1. Creación de REAVAC: Repositorio Audiovisual de Arte Contemporáneo https://www.youtube.com/c/ArteneaUCM REAVAC: Repositorio Audiovisual de Arte Contemporáneo es una plataforma audiovisual en la que hemos colgado materiales didácticos en formato de videos, con el objetivo de que sirvan de apoyo a los estudiantes de de materias artísticas de las carreras de comunicación. Constituirá un recurso valioso para los estudiantes de nuestra facultad, una herramienta eficaz y útil para el aprendizaje y la formación de las asignaturas que forman parte de los programas de los grados que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. El carácter digital del proyecto le atribuye una importante capacidad de difusión, de manera que usuarios interesados, estudiantes de otras facultades de nuestra universidad o ajenas podrán conocer este interesante y singular repositorio, contribuyendo a la expansión y transmisión del mismo. https://arteneablog.wordpress.com/reavac/ https://www.youtube.com/c/ArteneaUCM 4 Objetivos para el alumnado - Realización de un video de temática artística: una obra comentada o una biografía de artista - Duración 3 minutos Destrezas sobre la materia artística: - Planificación del contenido: estudio, recopilación de información, documentación. - Realización de un guion sobre la obra a comentar o a la biografía del artista - Búsqueda de los hechos más relevantes relativos al autor, el contexto histórico, el movimiento artístico, la obra. - Búsqueda de las imágenes y los contenidos específicos sobre la obra tratada. Destrezas tecnológicas: - Utilización de programas de edición de videos: edición y montaje - Locución y narración del video - Inclusión de música y créditos Resultados - Tablas de videos colgados - Estadísticas Última revisión 27/04/2021 Nº de listas de Reproducción 14 Nº de estudiantes participantes 96 Nº de videos totales 125 Nº de obras comentadas 96 Nº de biografías comentadas 29 Nº de artistas 51 Nº de visualizaciones 67.453 Nº de seguidores del canal 481 3. Metodología empleada en el proyecto 5 Para el desarrollo del proyecto hemos empleado diferentes métodos de trabajo: teóricos, documentales y tecnológicos para dar cumplimiento a cada una de las tareas propuestas. Su aplicación sistémica nos ha permitido desarrollar las diferentes etapas del plan. Dentro de los métodos del nivel teórico el Análisis–síntesis: hemos podido procesar la información en la elaboración de los contenidos, mediante la revisión de literatura y material especializado, así como de la experiencia teórica. El método documental, nos ha proporcionado la recopilación del material visual necesario para incluir en la plataforma y la plataforma en youtube ha sido el recurso tecnológico utilizado en la red para crear el repositorio digital más adecuado a nuestro fin y correcta explotación de la idea de nuestro proyecto. FASE I: Desarrollo del Repositorio videos 1. Repositorio Audiovisual de Arte Contemporáneo (REAVAC) a. Definición del tipo de repositorio b. Definición de objetivos y tipo de videos c. Plataforma en youtube 2. Diseño del repositorio digital de Arte Contemporáneo (REAVAC). a. Definición de la estructura del repositorio. 3. Elaboración de los materiales para el REAVAC. a. Propuestas de temas propios. b. Acopio de videos disponibles en la red. 4. Desarrollo del REAVAC. a. Introducción de los videos elaborados. b. Pruebas de digitalización. FASE II: Plan de Difusión y promoción del proyecto 1. Divulgación informativa a través de la plataforma Artenea. 2. Campaña de viralización en Redes Sociales: Twitter, Instagram, Facebook 4. Recursos humanos Directora: Violeta Izquierdo Expósito (CCINF-Arte/Periodismo) PDI-PT Miembros: Virginia Linares Rodríguez (CCINF-Periodismo) PDI-PV Natalia Gutiérrez-Colomer Ruiz (CCINF-Periodismo) PDI-PA Alicia Parras Parras (CCINF-Documentación) PDI-PAD David Lima Guerrero (CCINF-Periodismo) Doctorando Estrella García Luzón (CCINF-Periodismo) Becaria de Colaboración con el Departamento de Periodismo y Comunicación Global 6 5. Desarrollo de las actividades 5.1. Actividades en REAVAC 3.1. Contenidos de REAVAC Respecto a los temas que el profesorado ha propuesto a los estudiantes para el desarrollo de los contenidos, la información se ha organizado en 14 listas de reproducción, de las cuales 13 de ellas están dedicadas a distintos movimientos artísticos de vanguardia y 1 dedicada específicamente a biografías de artistas destacados de la historia del arte contemporáneo. La elaboración de vídeos ha seguido una guía básica diseñada por el profesorado con el fin de dar uniformidad al conjunto. Para que la plataforma pueda servir como un referente para el estudio del arte contemporáneo solo se han colgado las grabaciones que, además de seguir las especificaciones, han conseguido realizar un recurso con contenidos de calidad. De los tres grupos de la asignatura de Movimientos Artísticos Contemporáneos, con un total de 240 estudiantes, han participado un 70%, es decir un total de 168 y de ellos se han seleccionado 122 videos, en los que han participado 135 (algunos videos han sido realizados en parejas). Es decir, esos 135 alumnos cuyos vídeos han sido seleccionados para formar parte de REAVAC han demostrado haber adquirido las habilidades necesarias para crear contenidos en este formato audiovisual. Se indican en la siguiente tabla los temas que dan nombre a las catorce listas de reproducción en las que se organiza el repositorio y se indica el número de vídeos colgados en red a día 10 de mayo de 2021, es decir un curso académico tras la creación del proyecto: Listas de reproducción Número de vídeos 1- Impresionismo 18 2-Postimpresionismo 13 3-Modernismo 10 4-Escultura entre dos siglos 7 5-Pintura entre dos siglos 6 6-Fauvismo 5 7-Expresionismo 4 8-Futurismo 2 9-Cubismo 6 10-Dadaismo 3 11-Abstracción geométrica 8 12-Realismos 11 13-Surrealismo 8 14-BIOGRAFIA DE ARTISTAS 21 TOTAL 122 Fig. 1-Listas de reproducción de REAVAC Como se puede apreciar se han conseguido 122 vídeos que cumplen los estándares de calidad necesarios para ser un recurso didáctico eficaz. Entre ellos, aproximadamente un 20% son biografías de artistas y otro 20% están dedicados a obras del Impresionismo. Por 7 el contrario, tan solo 2 se refieren a obras del Futurismo. Esto es un indicador de tres circunstancias: el planteamiento inicial (se inició con biografías de artistas), los intereses de los alumnos y la dificultad que encuentran los estudiantes para definir y explicar por su complejidad algunos movimientos artísticos. La comparativa se puede apreciar en el siguiente gráfico comparativo: Fig.2- Número de videos de las listas de reproducción. Fuente: elaboración propia 3.2. Análisis de los datos Las estadísticas obtenidas demuestran que durante este curso académico se han obtenido un total de 27.560 visualizaciones de los 122 vídeos publicados. Si se analizan las visualizaciones con detalle se puede apreciar que 11 vídeos cuentan con más de 600, llegando uno de ellos a 3.873 reproducciones, como es el caso de la grabación dedicada a la obra El árbol de la vida de Gustav Klimt. El contenido de esos 11 vídeos está dedicado a una obra icónica de la historia del arte de 10 artistas distintos: 0 10 20 30 Número de vídeos Nº de vídeos en cada lista de reproducción 1- Impresionismo 2-Postimpresionismo 3-Modernismo 4-Escultura entre dos siglos 5-Pintura entre dos siglos 6-Fauvismo 7-Expresionismo 8-Futurismo 9-Cubismo 10-Dadaismo 11-Abstracción geométrica 12-Realismos 13-Surrealismo 14-BIOGRAFIA DE ARTISTAS 8 Fig. 3- Lista de los 10 videos con más reproducciones. Fuente: elaboración propia El análisis de los resultados de la plataforma nos permite también diferenciar aquellos temas (listas de reproducción) que han suscitado un mayor interés en los estudiantes. Como podemos apreciar en el siguiente gráfico las listas dedicadas al Modernismo y el Impresionismo son los que presentan un mayor índice de interés: Fig. 4- Listas de reproducción con mayor número de visualizaciones. Fuente: elaboración propia El mayor número de visualizaciones puede estar directamente relacionado con el número de vídeos con que cuentan cada una de las listas, por ello se ha obtenido la relación entre el número de vídeos y visualizaciones: 0 500 1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000 Nº DE VISUALIZACIONES Nº de reproducciones de los 10 vídeos con mas visualizaciones Klimt: El árbol de la vida (1909) Manet: La Olympia (1863) Gauguin: ¿De dónde venimos?¿Quiénes somos?¿A dónde vamos? (1997) Van del Rohe: El pabellón alemán para la Exposición de Barcelona (1928) Kandinsky: Composición VIII (1923) Monet: Impresión, sol naciente (1872) Matisse: La habitación roja (1905) Monet: El estanque de ninfeas (1900) Gauguin: Mata Mua -Érase una vez- (1892) Magritte: Los amantes (1928) 0 2000 4000 6000 Nº de reproducciones Nº de visualizaciones por temas 1- Impresionismo 2-Postimpresionismo 3-Modernismo 4-Escultura entre dos siglos 5-Pintura entre dos siglos 6-Fauvismo 7-Expresionismo 8-Futurismo 9-Cubismo 10-Dadaismo 11-Abstracción geométrica 12-Realismos 13-Surrealismo 14-BIOGRAFIA DE ARTISTAS 9 Fig. 5- Nº de reproducciones en relación al número de videos. Fuente: elaboración propia Si se comparan ambas tablas puede apreciarse como los vídeos dedicados al tema del Modernismo despiertan un mayor interés en relación con el número de vídeos publicados, lo mismo podríamos decir de la lista dedicada a la Abstraccion Geométrica, que, aunque cuente con menos de la mitad de reproducciones que el Modernismo, la proporción en cuanto a número de vídeos es similar. En el otro extremo estaría el caso de las biografías de artistas que aún a pesar de ser la lista con mayor número de grabaciones, es la que menos visualizaciones obtiene. El número de vídeos de calidad obtenidos en tan solo un curso académico, así como el número de reproducciones demuestran que REAVAC no solo ha servido a los alumnos para ser agentes activos en el desarrollo de un nuevo proyecto desarrollando nuevas habilidades que serán necesarias en el desempeño de su carrera profesional, sino que el resultado lo convierte en un recurso didáctico que ya ha sido utilizado por alumnos e interesados, tal y como demuestran las 27.560 visualizaciones totales. Por otro lado, la información que estos datos nos aportan nos permite conocer otros aspectos realmente relevantes para la docencia como son los intereses de los alumnos, las obras de arte que les producen una mayor curiosidad o los momentos del curso académico en que son mas proclives a consultar la información. En el gráfico que se presenta a continuación (Fig. 6) puede verse que en el mes de enero es precisamente cuando hay un mayor número de accesos al canal y de visualizaciones. Dado que coincide con el período de exámenes, podríamos deducir que los alumnos consideran que los vídeos son una herramienta útil para el estudio de la asignatura. Por otro lado, haciendo la excepción del período de exámenes, también puede observarse que el interés en el canal tiene una clara tendencia al alza. 4516 3459 5024 1244 859 1468 967 677 747 496 2455,018622543,0 1205,0 18 13 10 6 6 4 4 2 5 3 7 11 8 21 97% 98% 98% 99% 99% 100% 100% Nº de reproducciones en relación al nº de vídeos Nº de reproducciones Nº de vídeos 10 Fig. 6- Nº de reproducciones por fecha durante un año. Fuente: elaboración propia Además de la valiosa información que puede proporcionarnos la fecha de consulta de los vídeos, también conocemos otros detalles sobre aquellos que acceden al canal, como las edades, el sexo o la procedencia geográfica. Respecto a las edades (Fig. 7), un 52,5% de los usuarios tienen entre 18 y 24 años y un 30,1% entre 25 y 34 años, frente a un 10,3% que tienen entre 15 y 44. Si tenemos en cuenta que, además, tan solo un 7% tienen más de 44 años, se puede apreciar que coincide con el rango de edades de los estudiantes de grado. Esto supone que la plataforma está siendo utilizada principalmente para la consulta de información por parte de los alumnos de la asignatura de Movimientos Artísticos Contemporáneo y que todavía no se ha difundido en otros ámbitos. Sin embargo, si tenemos en cuenta la procedencia geográfica de los usuarios, se observa el acceso al canal desde otros 14 países distintos (España, Méjico, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Guatemala, Corea del Sur, Marruecos, Uruguay, Bélgica, Brasil, Ecuador y Turquía), es decir, el canal está comenzando a difundirse en ámbitos ajenos a los estudiantes de la asignatura aunque todavía sean mayoritarios. Fig. 7- Nº de visualizaciones según la edad del usuario. Fuente: elaboración propia En el siguiente gráfico (Fig. 8) podemos apreciar que el interés por el canal se manifiesta más claramente en las mujeres que en los hombres, ya que cerca del 80% de los usuarios son mujeres: Visualizaciones por edad Entre 18 y 24 años Entre 25 y 34 años Entre 35 y 44 años Entre 45 y 54 años Entre 55 y 64 años Más de 65 años 11 Fig. 8- Porcentaje de visualizaciones según el sexo del usuario. Fuente: elaboración propia El análisis de todos estos datos supone que, además del doble resultado que se esperaba obtener con el proyecto de mejora del proceso formativo y a su vez desarrollo de habilidades útiles para el desarrollo profesional, con esta plataforma se obtiene un recurso didáctico de calidad abierto al público general y una información específica sobre la consulta de información de los estudiantes que nos puede facilitar la toma de decisiones a la hora de reorientar nuestra labor como docentes. Tendríamos que hablar por tanto de un triple resultado: - Los alumnos desarrollan habilidades específicas para la producción de vídeos, así como otras mas generales como el trabajo autónomo y la iniciativa. - La comunidad virtual consigue un recurso didáctico ameno, de fácil acceso y con unos contenidos de calidad sobre la historia del arte contemporáneo. - Los profesores, además de contar con dicho recurso, pueden obtener datos que les permitan conocer mejor a su alumnado. 78,1 21,9 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 PORCENTAJE Porcentaje de visualizaciones por sexo del espectador Mujer Hombre 12 6.Anexos: Relación de videos colgados en ArteneaYoutube LISTAS DE REPRODUCCIÓN VIDEOS #ObrasComentadas Nº de reproducciones Última actualización 5/06/2021 1- Impresionismo Manet: La Olympia (1863) 1246 Manet: Desayuno sobre la hierba (1863) 130 Manet: El bar del Folies-Bergere (1881) 14 Manet: Retrato de Émile Zola (1868) 16 Degas: Lección de danza (1874) 175 Degas: Pequeña bailarina de 14 años (1881) 47 Monet: Impresión, sol naciente (1872) 740 Monet: El estanque de ninfeas (1900) 648 Monet: El támesis y el parlamento (1871) 808 Monet: El deshielo en Vetheuil (1881) 94 Morisot: La cuna (1872) 16 Morisot: El espejo psiqué (1876) 214 Pissarro: Entrada del pueblo de Voisins (1872) 327 Pissarro: Rue de St Honoré, efecto lluvia (1897) 10 Renoir: El columpio (1888) 312 Renoir: Baile en el Moulin de la Galette (1876) 248 Renoir: El almuerzo de los remeros (1880) 58 Signac: El desayuno (1886-1887) 184 Seurat: Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (1884-1888) 65 Eva Gonzalès: El despertar en la mañana (1876) 30 2- Postimpresionismo Van Gogh: La noche estrellada (1889) 491 Van Gogh: Los girasoles (1888) 189 Van Gogh: Almendro en Flor (1890) 55 Gauguin: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? (1997) 1229 Gauguin: Mata Mua -Érase una vez- (1892) 642 Gauguin: Visión después del sermón (1888) 182 13 Cézanne: La montaña Sainte-Victoire vista desde Bellevue (1992-1895) 18 Cézanne: Retrato de un campesino (1894-1905) 18 Toulouse-Lautrec: Baile en el Moulin Rouge (1890) 147 Henri Toulouse-Lautrec: La Goulue llegando al Moulin Rouge (1892) 22 Rousseau: La encantadora de serpientes (1907) 49 Rousseau: La gitana dormida (1897) 144 Rousseau: La guerra (1894) 37 Rousseau: El sueño de Jadwiga (1910) 273 3-Modernismo Klimt: El árbol de la vida (1909) 3873 Klimt: Danae (1907-1908) 23 Klimt: Las tres edades de la mujer (1905) 596 Klimt: El beso (1907) 86 Klimt: Retrato de Adele Bloch-Bauer (1907) 79 Egon Schiele: El abrazo (1917) 34 Josef Hoffmann: Palacio Stoclet (1905-1911) 30 Olbrich: El edificio de la Sezessión (1897-1898) 79 Otto Wagner: La casa de las Majolikas (1898-1900) 14 Otto Wagner: Estación de Metro en Karlsplatz (1894-99) 208 Gaudí: El parque Güell (1900-1914) 105 Gaudí: La casa Vicens (1888) 128 4-Escultura entre dos siglos Rodin: Los burgueses de Calais (1889) 386 Rodin: El beso (1881) 237 Rodin: Las puertas del Infierno (1880-1917) 64 Rodin: El pensador (1881) 348 Claudel: La edad madura (1899) 70 Claudel: La ola o Las bañistas (1897-1903) 139 5-Pintura entre dos siglos Munch: Angustia (1894) 210 Munch: El grito (1893) 498 Munch: Madonna (1895) 34 Ensor: Entrada de Cristo en Bruselas (1888) 29 14 Ensor: Esqueletos luchando por el cuerpo de un ahorcado (1891) 57 Ensor: La intriga (1890) 31 6-Fauvismo Matisse: La habitación roja (1905) 679 Matisse: La raya verde o Madame Matisse (1905) 605 Matisse: La danza (1910) 155 Matisse: La música (1910) 29 Matisse: El estudio rojo (1911) 27 Matisse: La alegría de vivir (1906) 65 7-Expresionismo Grosz: Metrópolis (1916-1917) 238 Kandinsky: Lírica (1911) 51 Kirchner: Calle con buscona de rojo (1914-1925) 28 Marc: El sueño (1912) 237 Marc: Grandes caballos azules (1911) 464 8-Cubismo Picasso: Las señoritas de Avignon (1907) 134 Picasso: Naturaleza muerta con silla de rejilla (1912) 522 Picasso: Muchacha con mandolina (1910) 43 Braque: Casas en l´Estaque (1908) 31 Braque: Castillo en la Roche- Gouyon (1909) 70 Léger: la escalera (1913) 68 Robert Delaunay: Torre Eiffel roja (1911) 13 Sonia Delaunay: Dubonnet (1914) 74 9-Futurismo Balla: Dinamismo de un perro con correa (1912) 410 Boccioni: Formas únicas de continuidad en el espacio (1913) 267 Severini: Jeroglífico dinámico del Bal Tabarín (1912) 25 10-Dadaismo Duchamp: La Gioconda con bigote (1919) 231 Picabia: Parada amorosa (1917) 103 Picabia: Hija nacida sin madre (1917) 162 Ernst: Elefante de las célebes (1921) 37 Haussmann: El espíritu de nuestra época (1919-1921) 17 15 11-Abstracción geométrica Tatlin: Monumento a la III Internacional (1919) 179 Tatlin: Relieve de esquina (1915) 45 Mondrian: Composición II en rojo, azul y amarillo (1930) 44 Kandinsky: Composición VIII (1923) 810 Kandinsky: Amarillo, rojo y azul (1925) 398 Van del Rohe: El pabellón alemán para la Exposición de Barcelona (1928 817 Rietveld: La casa Schröder (1924) 21 Rietveld: La silla Rietveld. Silla roja-azul (1918) 14 Gropius: Edificio de La Bauhaus (1925) 162 12-Realismos Dix: Retrato de la periodista Sylvia von Harden (1926) 25 De Chirico: Misterio y melancolía de una calle (1914) 99 De Chirico: Plaza de Italia (1914) 10 Modigliani: El gran desnudo (1917) 386,0 Modigliani: Retrato de Jean Hebouterne (1915) 520 De Lempicka: Autorretrato en el Bugatti verde (1929) 256 Chagall: El cumpleaños (1915) 17 Chagall: Doble retrato con copa de vino (1917-1918) 14 Frida Kahlo: Las dos Fridas (1939) 86 Frida Kahlo: La columna rota (1944) 235 Frida Kahlo: Árbol de la esperanza (1946) 20 Rivera: La creación (1921) 13 Rivera: Sueños de una tarde dominical en la Alameda central" (1947) 200,0 Rivera: El hombre en la encrucijada (1933) 24,0 Rivera: Arsenal, repartiendo las armas (1928) 11 13-Surrealismo Magritte: Los amantes (1928) 618,0 Magritte: Esto no es una pipa (1929) 584,0 Magritte: El hijo del hombre (1964) 97,0 Delvaux: La llamada de la noche (1940) 41 16 Miró: Paisaje catalán (1923-1924) 203 Miró: El carnaval del Arlequín (1925) 575 Dalí: El enigma sin fin (1938) 306 Dalí: La persistencia de la memoria (1931) 119 14-BIOGRAFIA DE ARTISTAS Édouard MANET (1832-1883) 127,0 Claude MONET (1840-1926) 39,0 Marcel DUCHAMP (1887-1941) 108 Wassily KANDINSKY (1866-1944) 37 Giorgio de CHIRICO (1890-1964) 21 Henri ROUSSEAU "El aduanero" (1844-1910) 55 Vincent VAN GOGH (1853-1890) 45 Henri MATISSE (1869-1954) 65 Pierre-Auguste RENOIR (1841-1919) 293 René MAGRITTE (1898-1967) 51 Berthe MORISOT (1841-1896) 364 Walter GROPIUS (1883-1969) 23 Amedeo MODIGLIANI (1884-1920) 27 Camille PISSARRO (1830-1903) 79 Kazimir MALEVICH (1875-1935) 38 Frida KHALO (1907-1954) 40 Camile CLAUDEL (1864-1943) 28 Gustav KLIMT (1862-1918) 73 Egon SCHIELE (1890-1918) 67 George GROSZ (1893-1959) 47 James ENSOR (1860-1949) 123