Proyecto de Innovación Convocatoria 2021/2022 Nº de proyecto: 68 Recurso educativo en abierto y enseñanza virtual de pensamiento económico en el contexto internacional (en español e inglés). Segunda edición Responsable del proyecto: Estrella Trincado Aznar Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento: Economía Aplicada, Estructura e Historia 1. Objetivos propuestos en la presentación del proyecto Este proyecto de innovación, continuación del proyecto 76 del curso 2020-21, proponía la realización de un curso en abierto y gratuito (en español e inglés) de debates económicos y grandes economistas. Se planteaba realizar vídeos de pensamiento económico con el objetivo de crear recursos educativos reutilizables y que generasen experiencias de asignaturas semipresenciales. Los vídeos se colgarían en abierto y se abrirán cuentas de twitter, facebook, etc, para su desarrollo. Durante el periodo de confinamiento del Covid-19, los 16 profesores que componían el proyecto vieron el interés y la necesidad de hacer un curso gratuito en inglés y español, compartiendo los recursos creados tras una larga trayectoria de colaboración innovadora. Los profesores también han colaborado en la realización de un "Master UCM Pensamiento Económico y Empresarial: los debates de economía en evolución", aprobado para el curso 2017-2018. También han realizado durante tres años una Actividad Formativa con 2 ECTS y gran éxito de matriculación en los alumnos de diferentes grados, especialmente GADE, GECO, FBS, Doble grado de Economía-Matemáticas y Estadística ("Las ideas de los economistas, cuando tienen razón y cuando se equivocan, son más poderosas de lo que generalmente se cree", frase de John Maynard Keynes). El bestseller de Lawrence White (2015) El choque de las ideas económicas, Editorial Antoni Bosch, muestra el interés que hay en conocer las razones de las más señaladas disputas entre economistas, en definitiva, de hacer un viaje por las ideas que han marcado el pensamiento económico hasta su forma actual: ¿Cómo combatir la pobreza, la desigualdad, el paro? ¿Hay que tener austeridad, gasto público, regulación, privatizaciones? ¿Qué tipo de reforma del mercado laboral hay que hacer? Intentando responder a estas preguntas como lo han hecho los grandes economistas, este proyecto planteaba una actividad abierta en que los ciudadanos pudieran cuestionarse los grandes problemas del pensamiento económico y resolverlos con humildad intelectual. Con ello, se buscaba una toma de conciencia de la sociedad de la complejidad de los problemas económicos. Para lograr que el estudiante cree una idea propia y elabore un pensamiento crítico sobre los distintos temas, el proyecto no sólo se planteaba los aciertos de los grandes economistas, si no también sus fallos. Efectivamente, los grandes economistas se equivocaron reiteradamente y no es posible comprender por qué se equivocaron si no se estudian sus teorías. Por otra parte, el estudio de las distintas escuelas abre la economía al diálogo y a la tolerancia. El proyecto continuaba con el movimiento en el mundo académico – tanto anglosajón como europeo - para hacer que la historia del pensamiento económico tenga más importancia en los planes de estudio, como puede verse en: http://www.voxeu.org/article/mainstream-economics- curriculum-needs-overhaul http://www.eldiario.es/alternativaseconomicas/Rebelion- aulas-economia_6_257284288.html; http://hpensamientoeconomico.wordpress.com/ . En un momento como el actual, donde se están replanteando muchas de las grandes preguntas, tanto desde el punto de vista social como económico, es fundamental que el debate económico se someta a la disciplina de la sociedad del conocimiento y al aprendizaje a partir de ideas previas. El problema que resuelve el proyecto es, pues, el de la falta de capacidad crítica en materia económica, y el desconocimiento de las bases elementales que han ilustrado los distintos debates económicos. Responde a la necesidad imperativa de educación económica y financiera de la sociedad. Ya planteaba Schumpeter en su Historia del análisis económico una lista de las ventajas que puede aportar estudiar la historia del pensamiento económico, siendo las más destacadas: – Aliviar la sensación de falta de orientación y de sentido, obtener inspiración y aprender de los modos de proceder del espíritu humano. – Obtener criterios de ordenación y conceptualización de la economía, de sus métodos y sus técnicas de análisis. – Conocer las implicaciones de las teorías económicas. El impacto de este proyecto era potencialmente alto dado que se pretendía crear un cerficado online vinculado a la UCM que se publicitará en youtube, twitter y facebook. Además, el curso se autoevaluaría por medio de encuestas a los estudiantes y profesores realizadas a través del google drive y de una Audiencia Abierta a la sociedad civil que permite al que quiera participar de esta la evaluación. De este modo, se introducen temas y vídeos en función de la demanda manifestada. Se proponía establecer también otros indicadores para medir el valor de los medios online creados, como las vistas de los vídeos, el número de matriculados en los cursos y las respuestas de twitter a todos los recursos colgados. 2. Objetivos alcanzados Se lograron los objetivos planteados con la edición en 2020-21 de 27 vídeos sobre grandes economistas y debates económicos colgados en youtube y que ahora se han puesto en abierto en la página https://www.ucm.es/etrincado/docencia. En el curso 2021-22 se ha hecho uso en el Master en pensamiento económico y empresarial, de estos videos y se han realizado podcasts y una labor divulgativa de la historia del pensamiento económico, como puede verse en https://www.aehe.es/episodio-29- pensamiento-y-economia-en-libertad/. El Master se realizó este curso lectivo de manera totalmente online debido a las situaciones sanitarias, y gracias a los recursos colgados, se pudo realizar con total garantía para los estudiantes. https://www.ucm.es/etrincado/docencia.%20En%20el%20curso%202021-22 https://www.ucm.es/etrincado/docencia.%20En%20el%20curso%202021-22 https://cv4.ucm.es/moodle/mod/collaborate/view.php?id=4657619 https://cv4.ucm.es/moodle/mod/collaborate/view.php?id=4657619 3. Metodología empleada en el proyecto La metodología es el uso de los medios de comunicación y redes colaborativas para la difusión de las principales ideas económicas. Schumpeter define la historia del pensamiento económico como la historia de los esfuerzos intelectuales realizados por los hombres en su afán por entender los fenómenos económicos. Este autor imagina un zigzag en torno a una tendencia creciente al conocimiento económico, sin embargo, otros economistas como Adam Smith, Keynes o Marx, utilizan la visión acumulativa de la ciencia para remarcar el salto o avance que se produce con sus nuevas teorías. La mayoría de autores posteriores, como es el caso de Stigler o Boulding, identifican la historia del pensamiento económico con la historia de las doctrinas económicas; y consideran que esta abarca cuestiones de gran alcance, como las relaciones entre teoría y política económica, las influencias sociales, filosóficas y políticas en el desarrollo de las ideas económicas o la difusión internacional de las mismas. Tanto si se quiere conocer la senda que el desarrollo del conocimiento económico ha seguido hasta nuestros días, como si se pretende explicar el predominio o el declive de los distintos modelos, se hace necesario, sin ninguna duda, recurrir a la historia del pensamiento económico. El curso, así, pretende tener un alto grado de transferencia a la sociedad civil y también a otros organismos interesados en la idea de proyecto, como la Escuela Latinoamericana Complutense con una larga trayectoria en lanzar estudios con Latino-américa. Hay mucha gente interesada en el pensamiento económico en el ámbito latino-americano. El proyecto actuó en redes, colaborando también con la Asociación Ibérica de Historia del pensamiento Económico que lleva desde 1999 promoviendo el pensamiento económico en ámbito internacional (ver http://revistas.ucm.es/index.php/IJHE/pages/view/boletin ) así como la Asociación Latinoamericana de Historia del pensamiento económico, que desde 2016 ha comenzado a difundir el pensamiento latino-americano y el pensamiento económico http://www.alahpe.org/. También se enmarca el proyecto en la colaboración con la Revista Complutense UCM IberianJournal of the History of Economic Thought que se ha editado gracias al grupo de investigación Complutense de Historia del Pensamiento Económico (http://www.ucm.es/grupos/grupo/80). Esta revista publicó su primer número en 2014 y además aloja el boletín de la Asociación Ibérica que desde 2004 difunde información sobre publicaciones, congresos y experiencias docentes hispano-portuguesas en Historia del Pensamiento Económico (http://revistas.ucm.es/index.php/IJHE/pages/view/boletin). 4. Recursos humanos Este proyecto de 12 profesores (en 3 Facultades, 3 Departamentos y uno externo) tiene los siguientes componentes: Responsable ESTRELLA TRINCADO AZNAR etrincad@ucm.es Miembro JAVIER DE ARRIBAS CAMARA PDI Complutense javierarribas@estumail. Miembro ELENA GALLEGO ABAROA PDI Complutense elenagallego@ccee. Miembro JOSE LUIS GARCIA RUIZ PDI Complutense jolgarci@ucm.es Miembro JOSE JURADO SANCHEZ PDI Complutense jjurados@pdi.ucm.es Miembro FERNANDO MENDEZ IBISATE PDI Complutense fmendezi@ccee.ucm.es Miembro JOSE MARIA ORTIZ-VILLAJOS LOPEZ PDI Complutense jmortizv@ccee.ucm.es Miembro LUIS PERDICES BLAS PDI Complutense lperdice@pdi.ucm.es Miembro MARIA GLORIA QUIROGA VALLE PDI Complutense mariagloria.quiroga@pdi.ucm.es Miembro JOSE LUIS RAMOS GOROSTIZA PDI Complutense jlramosg@ucm.es Miembro LUIS MANUEL SANTOS REDONDO PDI Complutense manuelsantos@ccee.ucm.es Miembro DAVID SANZ BAS PDI otra david.sanz@ucavila.es De ellos, 10 son profesores del departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia y 1 del departamento de Economía Aplicada, Pública y Política de la UCM (10 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y uno de la Facultad de Comercio y Turismo) y uno es profesor de la Universidad Católica de Ávila. La idoneidad del equipo de investigación se evidencia por la realización de cuatro proyectos de innovación conjuntos consecutivos desde 2014 a 2018, así como evaluaciones excelentes y muy positivas en Docentia. Además, los profesores pertenecen a los grupos de investigación de Historia del pensamiento económico y de Historia empresarial de la UCM. Además, el grupo de lleva tiempo colaborando en la realización de vídeos educativos que son parte del material del título propio semipresencial Máster UCM de pensamiento económico y empresarial, ya en su cuarta edición. mailto:jolgarci@ucm.es mailto:jjurados@pdi.ucm.es mailto:fmendezi@ccee.ucm.es mailto:jmortizv@ccee.ucm.es mailto:lperdice@pdi.ucm.es mailto:jlramosg@ucm.es 5. Desarrollo de las actividades (Máximo 3 folios) El plan de trabajo comenzó con la realización de vídeos de debates económicos y grandes economistas que se colgaron en abierto. Este proyecto dispone ya de 27 vídeos grabados por los distintos componentes del proyecto en el aula de telepresencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y en el Seminario 201 del pabellón 1 de la Facultad de ciencias Económicas y Empresariales de la UCM. Los videos son los siguientes: Introducción (Estrella Trincado) Los escolásticos (Rogelio Férnandez), Los arbitristas (Luis Perdices) Adam Smith y el valor (Estrella Trincado, en español e inglés), Adam Smith y el crecimiento (Fernando Méndez) David Ricardo (Carlos Rodríguez Braun, en español e inglés) John Stuart Mill (Elena Gallego) Harriet Martineau (Elena Gallego) Los marginalistas (Fernando Méndez) Sismondi (Guido Tortorella, en español e inglés) Jevons (José Luis Ramos) Marx (Giovanny Manosalvas) Marx (Nelson Rodríguez) Keynes, acierto (Alfonso Palacios) Keynes, error (Fernando Méndez) Schumpeter (Manuel Santos) Ronald Coase (Manuel Santos) Galbraith (Javier Arribas) William Sharpe (Elena Márquez, Ana Martínez, Inés Pérez-Soba) Hayek (David Sanz) Douglass North (Gloria Quiroga) Chandler (José Luis García Ruiz) Piketty (José Luis García Ruiz) Robert Mundell (Elena Gallego, Elena Márquez, Ana Martínez, Inés Pérez- Soba) . De este modo, se ofrecen recursos sobre una amplia gama de pensadores y de teorías económicas tanto en español como en inglés; y se fomenta una universidad inclusiva, accesible, diversa y enfocada a los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Estos videos se han aprovechado para el Master en pensamiento económico y empresarial. Las actividades de evaluación las han realizado los profesores-autores de cada vídeo pero queda por realizar un certificado de un curso moodle online. La posibilidad de tener recursos electrónicos da mayor flexibilidad a los estudiantes; el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, y ello genera autodisciplina. Además, se crea una comunidad de aprendizaje a través de los foros de Moodle y una cuenta de twitter, donde los usuarios-estudiantes puedan discutir sobre los diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y herramientas de trabajo. El uso de las TIC facilita la discusión y la asimilación de los temas, y sirve de elemento de comunicación y transmisión de conocimientos eficaz. 6. Anexos