
.
'aireo en E»|i!inn delliiluroGolikrao

Graves retrasos ai
El Gobierno considera

Mable la creación de un

CAHÍTISLO X

Prensa, radio y televisión
ASUNCIÓN BERNÁRDEZ

1. LA ERA DE FRANCO: LA UNIFORMIDAD IMPUESTA

Como ya ha sido señalado varías veces en esta obra, la Guerra Ci-
vil supuso para España una quiebra en el desarrollo social y político.
Este acontecimiento impidió que España se integrara en las corrien-
tes culturales y en el despegue económico que emprenderían las de-
mocracias triunfantes tras la Segunda Guerra Mundial.

El régimen franquista, incluso desde los inicios de la guerra, fue
consciente del gran poder de los medios de comunicación e hizo es-
fuerzos ímprobos por reglamentarlos y someterlos al más estricto
control. Para ello utilizó técnicas desarrolladas ya en Alemania e Italia
durante el florecimiento del fascismo en Europa. La estructura comu-
nicativa en España se organizó sobre dos pilares básicos. En primer
lugar, los medios de comunicación se articularon como canales de
propaganda del Estado, y fueron, además, un instrumento para tratar
de impartir entre los ciudadanos la educación que convenía al régi-
men totalitario.

Tras la Guerra Civil, el Gobierno estuvo formado por varias "fami-
lias" que constituyeron el régimen franquista: La Falange, los Católi-
cos y más tarde el Opus Dei. Aunque el General Franco desconfió en
algunos casos de la política exterior e interior desarrollada por la Fa-
lange, les permitió organizar la estructura comunicativa del país. Los
periódicos de los primeros años se llenaron así de apasionadas pro-
clamas salvíficas, de acaloradas y hasta "románticas" ideas de signo
fascista que prometían la felicidad casi a la fuerza, a cambio de la ad-
hesión sin límites a la causa.

La norma legal que terminó dando forma a esta estructura fue la
Ley de Prensa de 1938, elaborada por el falangista Serrano Suñer, en
el que recaían a la vez, muy significativamente, los cargos de Ministro
del Interior y Delegado Nacional de Prensa. Es ésta una ley nacida en
plena guerra, con visos de provisionalidad, pero que estuvo en vigor

317



veintiocho años, hasta 1966 en que se promulgó la nueva Ley de
Prensa e Imprenta, la famosa y esperada "Ley Fraga", que supuso una
cierta apertura en los medios, aunque como veremos más tarde, este
"liberalismo informativo" fue muy relativo.

En la ley de 1938 se concibe la prensa como el primer soporte del
Estado, como elemento decisivo en la formación cultural popular, y
se instaura la censura previa para todas las publicaciones. En su de-
claración de principios rechaza toda la anterior "prensa liberal" por
envenenadora, y no deja lugar para los medios que pretendan "el
mercado de la noticia y la fama".

1.1. La censura y otras armas de control estatal

Con la ley de censura previa, que se aplica a todos los medios, el
dirigismo gubernamental fue absoluto. La censura se valió de dos ti-
pos de medidas, unas que podrían denominarse defensivas o preven-
tivas, y que obligaban a la prensa, la radio, editoriales, etc. a presen-
tar ante el censor correspondiente todo lo que se pretendiera publi-
car, mientras que otras desarrollaron una serie de disposiciones
ofensivas, cuyo fin fue crear una estructura informativa estatal.

Fueron varias las competencias que se arrogó el Estado además de
la censura, como la capacidad de designar a los directores de los me-
dios y la intervención en la reglamentación de la profesión periodís-
tica. Para ello creó el Registro Oficial de Periodistas y curiosamente,
los primeros en inscribirse fueron el General Franco el 20 de julio de
1949, y en segundo lugar su cuñado, Serrano Suñer. Durante los pri-
meros años, se exigió además ser militante de la Falange. El 17 de no-
viembre de 1941, se puso en funcionamiento la Escuela Oficial de Pe-
riodistas, que dependía directamente de la Vicesecretaría de Educa-
ción Popular. Se acababa así con el proyecto republicano de crear
una Escuela de Periodismo como una sección de la Facultad de Filo-
sofía y Letras. Esta situación duró hasta el año 1.971, en que se inau-
guró la Facultad de Ciencias de la Información.

El Gobierno se erigió con el monopolio del papel imprenta, y de
una manera más o menos velada, podía imponer duras sanciones a
los medios escritos. A partir del año 1946 se dispuso que fueran los
propios directores de los periódicos los que ejercieran la censura pre-
via poniéndose de acuerdo con los jefes provinciales. Llegó incluso a
regularse el espacio máximo destinado a la publicidad: un 33% del to-
tal de periódicos y revistas.

Durante cuarenta años, los medios se vieron acosados por una se-
rie de consignas gubernamentales que podían ser de varios tipos:
desde el número de fotografías publicables sobre algún tema, hasta el
envío de editoriales completas que tenían que ser obligatoriamente

318

difundidas. Valga como ejemplo lo ocurrido a la muerte del filósofo
Ortega y Gasset en el año 1955. Los periódicos recibieron la consigna
de no publicar fotografías del filósofo vivo, aunque sí se permitió la
difusión de imágenes de la máscara funeraria o de la capilla ardiente.
Se autorizaron sólo tres artículos, una biografía y dos comentarios de
su obra, incluyendo sus errores en materia religiosa. Estas consignas
estaban controladas con extrema minuciosidad. Idea de ello nos da,
por ejemplo, el expediente incoado a Manuel Fernández Areal, direc-
tor del Diario Regional de Valladolid en marzo de 1963. El expe-
diente se debió a la "no publicación del discurso pronunciado por su
Excelencia el jefe del Estado (...) dando sólo un extracto del mismo
(...), siendo así que dicho discurso era de inserción obligatoria en su
totalidad, según lo prevenido por la superioridad".

1.2. Un largo camino hacia la apertura

Para hablar de los medios de comunicación en España, hay que
tener en cuenta la configuración de las "familias" franquistas, que du-
rante cuarenta años se fueron acoplando unas a otras para garantizar
su propia continuidad histórica. La voluntad de esas "familias", su-
mada a la gran habilidad del Jefe del Estado, fue tal vez la causa de
que el Régimen se mantuviera unido tantos años, pese a las disiden-
cias internas que sin duda existieron. La capacidad del Jefe del Estado
se plasmó en dos vertientes: una, encomendando la tarea de reorga-
nizar los Medios de Comunicación a la Falange —ideólogos con ex-
periencia en el manejo de masas—, y otra, participando directamente
en ellos. Sabía que era un pésimo orador, pero no pudo resistir la ten-
tación de convertirse en guionista cinematográfico (Raza) o impartir
doctrina publicando artículos de prensa baja seudónimo.

La Falange dominó el sistema informativo durante los años 40.
Controlaban cadenas de radio, 40 periódicos encabezados por Arriba
de Madrid, y mantuvieron un claro predomino sobre la Agencia esta-
tal EFE. Frente a ellos, el grupo de la ACNP (Asociación Católica Na-
cional de Prensa), apoyado por el Episcopado, pero con una estruc-
tura informativa todavía débil: contaban con el diario Ya, una agencia
de noticias bastante pobre (Logos), y una escuela de periodismo que
ese creará bastante más tarde. Pero Franco fue inclinándose hacia
ellos a lo largo de esta primera década, alejándose de la Falange. Este
apoyo se vio coronado con el Concordato con la Santa Sede a princi-
pios de los años 50.

Por último, los grupos privados, que habían conseguido sobrevivir
de una manera precaria durante la década de los 40, tras el reconoci-
miento internacional del Régimen, consiguieron una cierta estabili-
dad, de la que se beneficiaron los viejos grupos empresariales como

319



los Godo de Barcelona (La Vanguardia), los Lúea de Tena de Madrid
(ABC), la Editorial Semana (As), etc.

La década de los 60 se caracterizó por la necesidad de reformas
exigidas tras la apertura al exterior, y por la salida a la luz de una
oposición moderada. El suceso más representativo fue la promulga-
ción de la Ley de Prensa e Imprenta de 1966, siendo Ministro de In-
formación y Turismo Manuel Fraga Iribarne. Enseguida aparecieron
revistas de carácter cultural y político como Cuadernos para el Diá-
logo; reapareció Revista de Occidente, fundada en 192...? por J. Or-
tega y Gasset; comenzó a editarse una nueva literatura universitaria
más crítica, se imprimieron publicaciones de obrerismo católico, y se
pusieron en circulación desde la clandestinidad una serie de panfle-
tos marxistas. En esta década se inició el auge de un nuevo grupo de
presión: el Opus Dei, que organizó, fundó su propia Agencia de Noti-
cias (Europa Press), y un centro universitario en Navarra. Surgió con
voluntad de actuar con autonomía, con sus propios medios, y aunque
no formaban una cadena reconocida, sus miembros estarían unidos
por relaciones personales.

En los años 70 estalla la disidencia y aparecen publicaciones ilega-
les, literatura académica, y comienza un nuevo tipo de prensa como
la revista Triunfo, que se mueve dentro de la legalidad, pero practica
una libertad inusitada hasta el momento. Llegamos así a los últimos
años del franquismo cuando aparece claramente manifiesto el deseo
de reformas sociales.

1.3. La Prensa en la era de Franco

1.3.1. La Prensa del Movimiento

Durante la Guerra Civil el bando franquista fue apoderándose de
periódicos e imprentas cuyos propietarios eran contrarios al Régi-
men. Por ejemplo, el periódico de la CNT en Cataluña Solidaridad
Obrera, fue incautado y se transformó en Solidaridad Nacional. De
esta forma, se produjo una elevada acumulación de materiales de im-
prenta y edificios que necesitaban un reajuste rápido. Para ello, el 13
de julio de 1940, se creó la Prensa del Movimiento. El texto legal por
la que se constituía, en su artículo primero, concedía plena propie-
dad a la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda de la Falange,
al facultarle para "usar, disfrutar y enajenar la maquinaria y material
de imprenta o editoriales que actualmente se encuentren en posesión
(...) y aquellas que aunque no hubieran sido materialmente incauta-
das debieran serlo".

Evidentemente, el Estado se encargó de hacer unas leyes a la me-
dida para que esta estructura funcionara a la perfección, y como con-

320

secuencia, la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda se convir-
tió en el mayor editor de publicaciones periodísticas de España. En
1940 tenía a su cargo, cuarenta y cinco emisoras de radio, la agencia
PYRESA, cinco noticieros del lunes, quince revistas y treinta y siete
diarios con los nombres significativos de: Voluntad, Yugo, Patria,
Alerta, etc. La cadena siguió creciendo hasta 1962, año en el que con-
tinuaron apareciendo títulos nuevos.

Desde la creación de la Prensa del Movimiento, su armonía con el
Estado fue perfecta. Esta situación no varió después de la Ley de
Prensa de 1966. A pesar de contar con ayudas económicas y exencio-
nes tributarias por parte del Estado, esta estructura entró en franca
decadencia a partir del año 1967. En los tres años siguientes hubo un
gran descenso en la venta de ejemplares, curiosamente más acusado
en los núcleos urbanos como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y
Bilbao. Lo grave era que coincidía con un aumento de la población
en estas zonas y en un ambiente de expansión económica general.
Los problemas se interpretaron como consecuencia de una mala ges-
tión empresarial: falta de un sistema contable, ausencia de estudios
de distribución, desproporcionado aumento de plantilla, etc., pero en
realidad se debía al cansancio de los lectores que dirigieron su interés
hacia otro tipo de publicaciones más criticas con el sistema. Se inten-
taron varias estrategias para salvarla, como nivelar las finanzas a base
de cerrar publicaciones, conceder jubilaciones anticipadas y planifi-
car la estructura técnico-económica. Pero nada consiguió salvarla del
fallo grave de no ser capaz de responder al deseo ávido de los espa-
ñoles de ver las noticias contadas desde otro punto de vista que no
fuera el estatal.

Los dos diarios más importantes de la Prensa del Movimiento fue-
ron Pueblo y Arriba. El vespertino Pueblo, cuya misión fue cantar las
excelencias del sindicalismo vertical, hizo una propaganda constante
al régimen franquista. Desde el año 1952 a 1975, se hizo cargo del pe-
riódico Emilio Romero, que fue capaz de imprimirle una gran vitali-
dad y éxito. Las claves para ello fueron dos: supo dar juego a una ex-
celente redacción y moverse inteligentemente con la censura. Emilio
Romero era capaz de presentar el plato fuerte de una entrevista con
Fidel Castro, y a la vez no dar su beneplácito a los sectores más críti-
cos con el Régimen. Atacó a veces a las familias franquistas, pero
nunca al grupo, sino a personas concretas. Llegó a publicar lo que
nadie se hubiera atrevido, y para ello jugó la baza de hacerse Conse-
jero Nacional y ampararse en la inmunidad parlamentaria. Pero Emi-
lio Romero fue destituido el mismo año en que murió Franco, y esto
fue el comienzo de la agonía para el periódico, que dejó de editarse
el 17 de mayo de 1984.

El decano de los periódicos de la primera época del Régimen fue
el Diario Arriba, fundado en 1931 por José Antonio Primo de Rivera.

321



Fue el auténtico portavoz del estado totalitario durante los primeros
años del Régimen, y el General Franco lo utilizó muchas veces para
difundir sus proclamas ideológicas. Su último número salió a la calle
el 15 de junio de 1979.

1.3.2. Prensa privada: un camino hacia la libertad

El adjetivo "privado" aplicado a la prensa del Régimen, hay que
ceñirlo a la procedencia del capital que financiaba las empresas, ya
que sufrían la vigilancia franquista cada día. Hasta el año 1966 la
prensa privada estaba equiparada a la pública en cuanto dependencia
del Estado. Aparece así expresado en la Orden de 26 de febrero de
1941: "La creciente intervención del Estado en el régimen de la
prensa ha venido a privar a ésta de sus últimas conexiones con la
concepción de entidad de derecho privado que ostentaba originaria-
mente". Pero expongámoslo claramente: después de terminada la
guerra y realizadas las incautaciones que el Gobierno estimó perti-
nentes, no se nacionalizó la prensa privada, aunque se intentó some-
ter su ideología y modos de expresión como voces independientes.
La Ley de Prensa de 1938 había puesto en marcha un dispositivo legal
para controlar las publicaciones: los directores podían ser nombrados
por el Ministro del Interior. Famosos fueron los casos de los diarios
Ya y ABC de Madrid.

La nueva Ley de Prensa de 1966, tuvo un estimulante efecto inme-
diato sobre la prensa privada que comenzó muy pronto a aprove-
charse de los resquicios dejados a la libertad de expresión. Nacieron
en poco tiempo veintinueve publicaciones nuevas y el mercado tuvo
un dinamismo desconocido hasta entonces. Se derogó la censura pre-
via, pero esta ley se encontraba muy lejos de proclamar la total libera-
lización de la prensa. El artículo 2Q limitó la libertad de expresión y el
derecho a la difusión a "el respeto a la verdad moral, el acatamiento a
los principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamenta-
les..." Este artículo fue una trampa mortal para algunos periódicos y
profesionales. Se castigaban duramente las extralimitaciones, pero el
problema era saber qué se consideraba como extralimitación, lo que
hacía que en muchos casos fuesen los propios periodistas los que se
sometían a la autocensura.

Aunque la ley del 66 dejaba las manos libres a los empresarios
para designar al director, les exigía algunos requisitos: el tener carnet
de periodista, no haber sido condenado por delito doloso (con inten-
ción), y no haber sido sancionado administrativamente tres o más ve-
ces por infracción grave en el plazo de un año. Era muy fácil, pues,
que la Administración se librara de los directores que le resultaran in-
cómodos. Con esta ley desaparecieron prácticamente las consignas,

322

pero el Gobierno se reservó un espacio para difundir lo que le intere-
saba y se "aconsejó" extraoficialmente a los directores cuando el Go-
bierno lo consideró necesario.

El gran recurso para la vigilancia gubernamental, fue la potestad
sancionadora que se le otorgó a la Administración. Los periodistas y
las empresas podían ser castigadas por el Director General de Prensa,
el Ministro de Información y el Consejo de Ministros. Las sanciones
eran de ejecución inmediata y los "juicios" se realizaban sin la garan-
tía de un tribunal de justicia ni la audiencia del interesado. Desde
abril de 1966 hasta noviembre de 1975, se incoaron 1270 expedien-
tes, y 450 fueron sanciones efectivas, lo que equivale a decir que cada
semana era sancionado un medio informativo escrito.

Como podemos ver, la libertad no fue tal, aunque empresas y pro-
fesionales aprovecharon los estrechos márgenes de libertad, e inten-
taron ejercer el derecho a expresarse libremente, aun a riesgo de ex-
ponerse a duras sanciones administrativas. El ejemplo tal vez más re-
presentativo y patético fue la persecución del diario de la noche
Madrid, que salió a la calle precisamente en el año 1966, aspirando a
ser una corriente de aire fresco en la mortecina prensa del Régimen.
Fue una corta carrera la de este diario: cinco años de ediciones jalo-
nadas por docenas de expedientes administrativos y multas. El pri-
mero fue por la publicación de un Editorial con un título significativo:
"La protesta no es siempre moralmente condenable". El 25 de no-
viembre de 1971 fue decretado el cierre y el 25 de abril de 1973 fue
dinamitado el edificio del periódico, símbolo de la inflexibilidad de
un régimen. Años más tarde, el Tribunal Supremo dictó en favor de la
causa del periódico, pero cuando todo el proceso legal terminó en
1973, era ya muy tarde para volver a dar impulso a la publicación.

El Gobierno siguió aplicando otras fórmulas de censura efectiva.
Todas las publicaciones tenían que entregar unos ejemplares de sus
ediciones antes de su distribución en el Ministerio de Información o
sus delegaciones provinciales. Automáticamente, los funcionarios en-
cargados de la lectura podían ordenar su secuestro o retrasar la hora
de salida de la venta al público. Además, la citada ley, en su artículo
4° dispuso una fórmula original que denominó "censura voluntaria".
Los órganos administrativos podían ser consultados sobre la conve-
niencia de publicar algún texto. Pero esta maniobra gubernamental
no tuvo ningún éxito, pues los profesionales prefirieron hacer un pe-
riodismo más libre, aun a riesgo de exponerse a un expediente o una
multa.

Desde la perspectiva que el tiempo nos concede, esta ley, pese al
precio que hizo pagar a determinadas publicaciones, supuso una
cierta apretura informativa, un dinamismo empresarial y un aumento
del interés en el público lector, aburrido ya por la uniformidad de la
prensa desde hacía veintiocho años.

323



Hagamos ahora un corto recorrido por las publicaciones más im-
portantes de esos años. Si pensamos en un periódico de difusión na-
cional que haya conseguido sobrevivir a avatares políticos, ese es el
ABC de Madrid. Fundado en 1921 por Torcuato Lúea de Tena, ha co-
nocido dos dictaduras, una República, una Guerra Civil, y en el perío-
do democrático, a pesar de todo un cúmulo de problemas ha conse-
guido mantenerse. El 5 de mayo de 1968 con un éxito impresionante,
crea el primer suplemento dominical de la prensa nacional, dirigido
por Luis Ma Ansón. Se puede decir que fue atrevido para su época y
recogió en sus páginas firmas de gran altura intelectual como Salva-
dor de Madariaga, Claudio Sánchez Albornoz, Aldous Huxley o Ber-
trand Russell. Esta línea independiente fue mirada siempre con recelo
por el Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga. El periódico
comenzó a tener problemas económicos a finales de la década de los
sesenta y principios de los setenta en que cae en picado el número
de lectores. A partir de 1983, con Luis Ma Ansón como director, ha
conseguido poco a poco recuperarse.

Otro periódico de gran influencia en la época fue el diario Ya de
la Editorial Católica. A partir del año 1952 fue dirigido por Aquilino
Morcillo, que le imprimió fuerza, coherencia y moderación. A finales
de los sesenta concedió un apoyo valiosísimo a la anhelada apertura
democrática. Entre 1967 y 1977 colaboraron jóvenes políticos demo-
cráticos de inspiración democristiana. Fue, en definitiva, un periódico
con una serie de triunfos que supo mantenerse, pero que se vio muy
afectado por la crisis generalizada de la prensa, y la aparición del dia-
rio El País. Poco a poco se fue convirtiendo en un diario más de opi-
nión que de información, con una serie de posturas radicalizadas, y
más de una vez tuvo que intervenir la Iglesia para salvarlo del cierre.
El mismo Papa Juan Pablo II, tras su visita a España, decidió emplear
el donativo de 40 millones que le había sido entregado por los espa-
ñoles para salvar el diario.

Por último, uno de los periódicos más sólidos fue La Vanguardia
de Barcelona. Había sido fundado en 1881 por la familia Godo. Per-
maneció siempre fiel a la tradición. Su éxito estuvo basado en la sim-
biosis con la sociedad catalana. Fue un periódico en el que la opinión
pesaba poco aparentemente, pero que procuraba dar los elementos
de juicio suficientes para que el lector estableciera su propio criterio.
Cuando en 1975 resurgió con fuerza el movimiento autonomista cata-
lán, La Vanguardia supo ponerse de su parte y consiguió con ello
paliar la crisis de los años 70. Hoy en día sigue siendo el más vendido
en Cataluña, y el de más suscriptores de toda España.

324

1.4. La radio en el franquismo

Desde la Guerra Civil, la radio fue el instrumento más eficaz de
propaganda. La emisión de los "partes" continuó después de la gue-
rra con el mismo tono patriótico y desde el Gobierno se advertía a la
población que España seguía "en pie de guerra contra todo enemigo
interior o del exterior". Y como "partes" fueron popularmente conoci-
dos los diarios hablados de Radio Nacional, prácticamente hasta
nuestros días.

La Orden Ministerial de 6 de octubre de 1939, reguló la radiodifu-
sión española hasta el año 1977 en que fue derogada. Por medio de
esta Orden se sometían todas las emisoras privadas a la censura pre-
via que llevaban a cabo las jefaturas provinciales o locales de Propa-
ganda. Asimismo, se le concedía el monopolio informativo a Radio
Nacional. Ninguna emisora podía realizar informativos propios, salvo
las situadas fuera del territorio nacional, y esto como una concesión a
los problemas técnicos. El Estado contaba además con el monopolio
de las frecuencias y su distribución. La capacidad radiodifusora fue
concebida como una competencia exclusiva del Estado. Existió una
red de emisoras estatales, y una serie de cadenas privadas que depen-
dían del Gobierno en la medida en que era éste el que renovaba las
licencias de emisión.

En la década de los cuarenta surgieron varias emisoras: sesenta y
ocho privadas con el indicativo EAJ, una veintena de emisoras de
onda corta de ámbito local, con el indicativo FET —que habían na-
cido con fines propagandísticos—, cinco emisoras de Radio nacional,
y en 1941 se crea Radio SEU de Madrid. Dentro de las cadenas priva-
das, el sector más importante estaba representado por la Sociedad Es-
pañola de Radiodifusión (SER), que había comenzado a funcionar en
1924. La única financiación con la que contaban era la publicidad,
pero hasta ésta se vio restringida por una Orden de 1941, en la que el
Ministerio de la Gobernación especificaba que en la publicidad ra-
diada "no se permitían licencia alguna dedicada a obtener efectos
económicos de burda naturaleza".

Durante los años 40, se fue ampliando continuamente el número
de emisoras. En 1946 se crea en Madrid la Compañía de Radiodifu-
sión Intercontinental (CRI), en 1947 comenzó a emitir Radio Teruel,
—embrión de la que será la Cadena de Emisoras Sindicales—; en
1948 se compra en Toledo la primera emisora de la futura Rueda
Rato, y comienza a emitir Radio España de Barcelona.

En los años cincuenta la amenaza internacional para los países de
la Europa occidental dejó de ser el Fascismo, y los países del bloque
comunista comenzaron a concebirse como el peligro político más

325



cercano. Como consecuencia de ello, a España le llegó el reconoci-
miento internacional, y lejos de realizar una apertura interna, las ar-
mas de control estatal se endurecieron. En esta década fue nombrado
Ministro de Información y Turismo Gabriel Arias Salgado, al que los
propios católicos llamaban irónicamente "teólogo de la información".
Ostentó durante más de diez años la cartera ministerial, y desde
luego, se sirvió de la censura como arma de reconocida eficacia, im-
poniendo su celo evangélico con el mayor rigor. Pese a todo, los años
cincuenta fueron una época de estabilización para la radiodifusión.
Se llevaron a cabo reformas técnicas y administrativas importantes,
como la creación en 1952 de la Administración Radiodifusora Espa-
ñola (ARE), con autonomía jurídica, administrativa y financiera.

El panorama radiofónico español quedaba así dividido en dos sec-
tores, de un modo similar a lo que sucedía en la prensa: por un lado
Radio Nacional y por otro el sector privado fuertemente controlado
por el Gobierno que podía designar los cargos directivos, y controlar
rigurosamente la publicidad. Durante estos años, crecieron especta-
cularmente las estaciones-escuela, que en 1958 pasaron a denomi-
narse Cadena Azul de Radio Difusión, contando con un total de se-
senta emisoras en toda España. También se configuró la tercera red
de emisoras estatales: la Cadena de Emisoras Sindicales, que alcanzó
su punto álgido en los años 60.

En 1953 surgió una curiosa experiencia en algunos núcleos rura-
les. Se instalaron algunas estaciones de megafonía con sede en las ca-
sas parroquiales, con una programación religiosa, musical y recrea-
tiva, que enseguida fueron capitalizadas por el Secretariado de Apos-
tolado Radiofónico de la Acción Católica. Algunos párrocos fueron
transformando estos sistemas megafónicos en pequeñas emisoras de
onda corta que llegaron a ser unas cien en el año 1956. La Iglesia in-
tervino rápidamente para reivindicar los mismos derechos sobre la ra-
diodifusión que el Movimiento, y en 1959 la Dirección General de Ra-
diodifusión y Televisión aprobó las bases reguladoras de la red de
emisoras de la Iglesia, bajo la denominación de Radio Popular. La
gestión se realizó por distintas instituciones religiosas (dominicos, je-
suítas y clero secular, principalmente). Por razones de viabilidad, la
Comisión Episcopal acordó reducir a 80 el número de emisoras de la
red, que pasó a denominarse oficialmente Cadena de Ondas Popula-
res Españolas (COPE).

Para completar el panorama radiofónico, debemos referirnos a las
conexiones con el exterior y las radios clandestinas. Existió una emi-
sora que con un funcionamiento precario retransmitía para fuera de
la península y que tuvo que esperar al año 1977 para convertirse en
"Radio Exterior de España". Fue esta la única emisión exterior exis-
tente, junto con una estación norteamericana que emitía desde Ge-
rona, dedicada a la propaganda anticomunista financiada por la CÍA:

326

Radio Liberty. Del exterior se recibían varios tipos de emisiones, algu-
nas con el beneplácito del Régimen, pero otras eran manifiestamente
antifranquistas como Radio París, Radio Moscú, o radios clandestinas
como Radio Euzkadi, que emitía desde el País Vasco-francés. La más
popular de todas fue Radio España Independiente, dirigida los prime-
ros años de emisión desde Rusia por Dolores Ibarruri "Pasionaria". La
emisora se trasladó años más tarde a Bucarest, y fue la más escuchada
de las radios clandestinas hasta el año 1977, en que dejó de emitir.

En los años 60, mientras los tecnócratas del Opus Dei intentaban
acometer las reformas imprescindibles para la modernización de Es-
paña con continuas trabas por parte de la Administración, la radio
emprendió las grandes reformas empresariales y técnicas. Se dictaron
una serie de normas tendentes a regular tanto la actividad radiofusora
pública como la privada. Se permitió la penetración de capital extran-
jero en el medio, se suprimió de forma definitiva el impuesto de ra-
dioaudición, (las emisoras tuvieron que financiarse por la publicidad
y ayudas estatales); comenzó la emisión de los programas de música
pop de estilo anglosajón y algunos grupos privados, apoyados por el
Estado, organizaron un auténtico oligopolio económico y financiero:
Rueda Rato, Radio Intercontinental, y Cadena SER. Asimismo se
adoptaron una serie de mejoras técnicas como el uso de la esterofo-
nía, empleo de cintas magnetofónicas, etc. Al mismo tiempo, la radio-
difusión tuvo que enfrentarse esos años al reto de la nueva televisión
que hizo que descendiera drásticamente la audiencia radiofónica.

En los años 70 se llevaron a cabo cambios muy profundos en la
estructura y configuración radiofónica española, debidos no sólo a
los avalares políticos, sino a los grandes avances tecnológicos: uso de
las denominadas "técnicas ligeras", mejoras de sonido, implantación
del transistor, etc. El período de 1970 a 1975 es de una intensa activi-
dad política. Se presiente y se desea un cambio, pero tras el atentado
organizado por ETA en el que muere el Almirante Carrero Blanco, el
Opus Dei que había iniciado una serie de reformas en la década ante-
rior, perdió definitivamente la batalla. Se produjo la sustitución del
Gobierno y una detracción en las libertades públicas hasta el año
1975 en que fallece el General Franco.

1.5. La Televisión: Inicio y desarrollo en los años 60

La implantación de la televisión comenzó en España con un cierto
retraso, pero de un modo similar a Europa. Tras la Segunda Guerra
Mundial, las democracias triunfantes fueron desarrollando un gran
poder de reglamentación sobre la vida social. Todas las televisiones
en Europa se concibieron como una prolongación del Estado, y Es-
paña no fueron excepción. Nacida poco después del período autár-

327



quico del Régimen, tuvo que improvisar unos medios técnicos que
no tenía. En sus inicios, la responsabilidad de la programación recayó
en los directivos de Radio Nacional de España y se desarrolló como
una prolongación de la radio, de la que tomó prestados los profesio-
nales y la factura de programas.

La implantación técnica fue similar a la europea, tras largos años
de pruebas que comenzaron en 1929. Franco conoció las posibilida-
des de la TV. en el Cuartel de Burgos en plena guerra, en una proyec-
ción realizada por técnicos alemanes. En 1947 se había creado el La-
boratorio Central de la Dirección General de Radiodifusión, y a partir
de entonces se puso en marcha una emisora experimental. Los datos
exactos de las primeras pruebas no se conocen con exactitud, pero
sabemos que se iniciaron en 1949. El 16 de julio de 1949 se realizó la
transmisión de una corrida de toros desde la plaza de las Ventas si-
multáneamente hasta el Círculo de Bellas Altes y el Palacio del Pardo.
A partir de entonces comenzaron las pruebas oficiales, que adquirie-
ron cierta continuidad desde septiembre de 1950. El 28 de octubre de
1956 se inauguraron las emisiones regulares. Durante los primeros
años se puso en marcha el medio y se intentó la cobertura nacional y
la ampliación del horario de emisión. El telediario de sobremesa co-
menzó a emitirse en 1957, con material que procedía del NO-DO.
Poco a poco se fue ampliando la programación: películas, seriales o
concursos patrocinados, entrevistas, telefilmes americanos, produc-
ciones propias de teatro, etc.

La fase de desarrollo máximo fueron los siete años en que Ma-
nuel Fraga permaneció al frente de la Cartera del Ministerio de Infor-
mación y Turismo, a partir de 1966. El objetivo fue la cobertura total
del territorio español, que en 1963 era del 80%. Se reforzó la potencia
de las emisoras, se instalaron nuevos repetidores, etc. El 18 de julio
de 1964, en conmemoración de los llamados "XXV años de paz", se
inauguraron los nuevos estudios de Prado del Rey de Madrid, tal vez
el hecho más importante desde la inauguración de TVE. Supuso un
auténtico despliegue de medios que habría de acabar con la penuria
sufrida por los profesionales hasta el momento. Se aumentaron las
dotaciones técnicas necesarias para la producción, aparecieron las
primeras unidades móviles ligeras y se sustituyó el soporte cinemato-
gráfico por el videográfico.

El 1 de enero de 1965 se inauguró la Segunda Cadena, con un
equipo propio de realizadores, lo que le dio una auténtica autonomía
orgánica. De una audiencia reducida, tuvo que esperar a los años
ochenta para su renovación, pero pese a sus escasas innovaciones
formales, logró unas mayores cotas de libertad.

Entre los años de 1969 a 1975 las aportaciones al desarrollo televi-
sivo fueron mínimas. Lo más destacado fue la implantación de los
centros regionales para tratar de corregir los desequilibrios originados

328

por la instalación de una red radial. El 23 de mayor de 1971 se inau-
guró el primer centro regional en Bilbao y poco después los de San-
tiago de Compostela, Oviedo, Sevilla y Valencia. Durante los tres pri-
meros años funcionaron como meras sucursales hasta que en 1974
comenzó su reorganización, con producciones propias y programas
específicos.

Los años finales de la Dictadura no fueron muy brillantes para el
Medio. En el espectacular despliegue técnico realizado para cubrir la
información de los funerales del General Franco, TVE tuvo que
contar con la ayuda de técnicos alemanes, poniendo así un broche de
oro en esta época pobre en avances televisivos.

2. 1975-1990. LA CARRERA HACIA LA MODERNIDAD

Sin duda, es la década de los 70 la más intensa en sucesos históri-
cos desde el final de la Guerra Civil, no sólo por haber realizado una
transición pacífica de la Dictadura a la Democracia, sino también por
haber tenido que afrontar, simultáneamente, la modernización de
unas estructuras demasiado caducas para caminar al paso de las otras
Democracias de la Europa Occidental. En todos los países del mundo
capitalista se sucedieron cambios generalizados. Comienza la era de
las nuevas tecnologías, la electrónica... definida por los teóricos de la
Información como posmoderna y posindustrial. Entramos en la época
de la información y la publicidad, culmen del fenómeno de la socie-
dad de masas que había comenzado a generarse a finales del siglo xix.

El mundo moderno gira en torno al binomio Información + Co-
municación, y todas las empresas satélites que genera. Durante los
años 80 los hogares españoles se han llenado de utensilios electróni-
cos que poseen una capacidad muy superior a la que realmente nece-
sitan: pequeñas radios capaces de sintonizar muchas más emisoras de
las que podemos entender, ordenadores personales de los que igno-
ramos casi todas sus funciones, y que han variado no poco las cos-
tumbres tradicionales, tanto de ocio como de trabajo. La gran versati-
lidad de los ordenadores ha hecho que proliferen en todos los cam-
pos de la actividad humana, transformando las relaciones con el
medio de una manera que no había conseguido antes revolución al-
guna. El mundo de la pantalla, de la publicidad es un mundo cargado
de sueños y de objetos que prometen la felicidad, y al que es difícil
resistirse.

Las relaciones internacionales han variado de una forma especta-
cular, y grande ha sido el esfuerzo que han tenido que hacer los Esta-
dos para enfrentarse a este fenómeno comunicativo que, por un lado
tiene de a la uniformidad universal de mercados, pero por otro, po-
tencia una atomización social desconocida hasta el momento. ¿Cómo

329



enfrentarse a la torre de Babel en que se está convirtiendo el mundo
moderno?. Evidentemente, la reglamentación se hará en el seno de
los Estados. Estos se configuraron como grandes concentraciones de
poder después de la Segunda Guerra Mundial y en los últimos diez
años, han tenido que ir cediendo esferas de ese poder en favor de los
grupos privados. Al fenómeno se le ha dado el nombre de "desregla-
mentación" o "desregulación". Es decir, la puesta en marcha de una
política privatizadora y de antiestatalización: los Estados dejarán en
manos de los grupos privados la regulación de los mercados econó-
micos mundiales.

2.1. La prensa a partir de 19 75

Con el nacimiento de período democrático, se produjo un au-
mento espectacular de nuevas publicaciones, que sin embargo no
hizo aumentar el número de lectores, por lo cual muchas de estas pu-
blicaciones tuvieron que cerrar poco tiempo después. La prensa entró
en un estado de estancamiento por varias razones: éxito de la radio y
la televisión, incidencia de la crisis económica general; auge de la
prensa sensacionalista; etc. Desde el año 1975 hasta hoy han desapa-
recido 60 periódicos y ha nacido un número aproximado. En el año
1989 se publicaron en España un número de periódicos semejante al
de diez años atrás: 110.

A partir de 1975 asistimos a la liquidación definitiva de la Prensa
del Movimiento. El Gobierno había ordenado su privatización antes
de que terminara el año 1984. Este hecho supuso la renovación de
casi un 40% de los periódicos existentes diez años atrás. Entre no-
viembre de 1975 y junio de 1978 se registraron nada menos que 1.112
publicaciones nuevas, pero paralelamente, se dio también la retrac-
ción máxima de lectores entre los años 1978 y 1979.

A partir del año 1966, habían tenido un gran éxito las publicacio-
nes de humor como La Codorniz, Por Favor, o El hermano Lobo,
pero acabaron desapareciendo en la transición. Por otra parte, a par-
tir del año 1976 surgieron innumerables revistas con los primeros des-
nudos femeninos Playboy, Penthause, Interviú, etc. Desaparecen re-
vistas de gran significado político y social como fueron Triunfo y
Cuadernos para el Diálogo. Esta última, había empezado su anda-
dura en 1963 con una gran acogida por parte del público. Auténtica-
mente progresista y valiente, dedicó un número al golpe de estado en
Chile, y otro al Proceso de Burgos. Pero en 1978 sufrió la crisis gene-
ral que afectó a la prensa y fue desbancada por las nuevas publicacio-
nes mucho más agresivas. También dejó de editarse la revista Des-
tino, que había sido fundada por la Falange, y que posteriormente
tuvo una gran importancia cultural en los años 50. Alrededor de ella

330

se creó la Editorial Destino, los Premios Nadal de novela y las colec-
ciones Ancora y Delfín. Colaboraron en esta década escritores como
Camilo José Cela, Carmen Laforet, Juan Goytisolo, y Juan Eduardo
Cirlot.

Al lado de las viejas empresas periodísticas comienzan a surgir
nuevos grupos de gran pujanza. El 4 de mayo de 1976, la empresa
PRISA edita el primer ejemplar del diario El País, que conseguirá aca-
parar a partir de entonces el mayor número de lectores. El País salió a
la calle en un a etapa plagada de acontecimientos políticos de impor-
tancia: el nombramiento de Adolfo Suárez como Presidente del Go-
bierno y primeras elecciones generales de 1977. Se vio favorecido
además por la crisis que afectaba a los viejos periódicos como el ABC
y el Ya. En 1980 el periódico experimentó una gran transformación.
Arreciaron las presiones gubernamentales sobre él, y Juan Luis Ce-
brián, entonces director, fue condenado a tres meses de arresto ma-
yor por desacato a la autoridad por el Editorial "Prensa y Democra-
cia". El País se ha mantenido hasta hoy como el periódico más ven-
dido, y resulta paradójico que en una sociedad con índices de lectura
muy bajos, los periódicos concebidos como "de masas", no sean una
seria competencia para este periódico que mantiene un alto nivel cul-
tural.

Dos grupos más irrumpen con fuerza en la década de los 70, el
"Grupo 16" y el "Grupo Z". El primero se constituyó el 5 de mayo de
1971 y comenzó a editar el semanario Cambio 16, con grandes inno-
vaciones en el estilo y un lenguaje concreto y directo. El grupo em-
pezó a desarrollarse muy rápidamente y en 1976 emprendió la edi-
ción de varias publicaciones: Historia 16, Diario 16, etc. Pero este
crecimiento le vino grande a un grupo con una estructura empresarial
todavía débil. Diario 16, pasó de un período de crisis inicial, a ser, en
1982 el tercer periódico en ventas, pero no dio nunca un aspecto de
solvencia económica, lo que explica su escasa cobertura publicitaria.

El Grupo "Z", se estrenó con la edición del semanario Interviú el
22 de mayo de 1976. Tuvo un gran éxito desde el primer número, tal
vez por los desnudos de famosas, el enfoque sensacionalista de las
noticias, y los reportajes adobados con las fotos más violentas y san-
grientas de accidentes, masacres, etc. Para completar este cuadro, la
revista ha recogido artículos y creación literaria de reconocidas fir-
mas. (Vázquez Montalbán, Umbral, etc.). Ha sido la única publicación
en España que ha llegado a vender un millón de ejemplares. Poco a
poco el Grupo "Z" comenzó a controlar varias publicaciones porno-
gráficas como la revista Lib, y creó una productora y distribuidora de
películas también pornográficas. Durante una época intentó un pro-
ceso de dignificación y puso a la venta el semanario Qué sin ningún
éxito, y el diario El Periódico.

La década de los 80 constituye un período de fuerte crecimiento

331



económico e impulso financiero. De ahí, que no sea extraña la popu-
laridad y auge que adquiere la prensa económica. En 1978 había apa-
recido el diario 5 Días, asentado ya en el mercado, y aparecen títulos
nuevos como Actualidad Económica y Expansión, entre otros.

Por otra parte, comienza el desarrollo de la prensa nacionalista,
sobre todo en el País Vasco y Cataluña. Los periódicos regionales más
importantes durante la era franquista en el País Vasco habían sido La
Gaceta del Norte y El Correo Español-El Pueblo Vasco. En 1975 La
Gaceta sufrió una profunda crisis, mientras que El Correo registró un
ascenso considerable. Ese mismo año irrumpieron con fuerza dos
diarios que alternarán el idioma de la comunidad con el castellano:
Deia. del Partido Nacionalista Vasco y Egin de la coalición Herri Bata-
suna. En Cataluña había adquirido una gran difusión El Periódico del
Grupo "Z", y finalmente, el 23 de abril 1976, salió a la calle el diario
en catalán Avui.

Pero sin ningún género de dudas, las publicaciones de más éxito
en esta última década fueron las que se englogan bajo el nombre de
"Prensa del corazón". Los títulos más importantes: Hola, Semana,
Lecturas, Diez Minutos y Garbo, que venden conjuntamente dos mi-
llones de ejemplares. Habían comenzado a publicarse años atrás con
una gran escasez de medios. En los años 60 se popularizó la impre-
sión en color y a partir de entonces, su difusión fue siempre en au-
mento. Después de la Transición llegaron a adquirir importancia polí-
tica por su gran número de lectores. El ex-presidente Adolfo Suárez
comentó tras las elecciones de 1977, cómo una entrevista en Hola le
hizo ganar medio millón de votos y el Presidente Felipe González,
concedió su primera entrevista tras su elección en 1982 a la misma re-
vista. Hola es la publicación española de mayor difusión y suscripto-
res en todo el mundo, incluida la Unión Soviética.

2.2. La radio a partir de la Transición

A mediados de los años 70, el monopolio informativo de Radio
Nacional había comenzado a resquebrajarse con la emisión de pro-
gramas como "Hora 25" de la Cadena Ser que alcanzó un elevado ín-
dice de audiencia. Pero, legalmente, la apertura informativa se decre-
tará en 1977. Sin embargo, el Estado seguía mostrando un gran inte-
rés en el control de las empresas más importantes de radiodifusión, lo
que se manifestó en la "donación" obligatoria y gratuita a la que tuvo
que someternes la Cadena SER, cediendo el 25% de sus acciones al
Estado, a cambio de obtener ciertas ventajas en la adjudicación de las
frecuencias que le habían correspondido a España en la Conferencia
de Ginebra a finales de 1975.

El decreto de liberalización informativa en la radiodifusión convír-

332

tío al Medio en la estrella de la transición política y de los inicios de la
democracia. Las estaciones se multiplicaron por cuatro, se puso en
marcha un proceso de reconversión tecnológica, y el gran nivel pro-
fesional demostrado por los trabajadores del medio hizo que aumen-
tara vertiginosamente la credibilidad, y con ella la audiencia, hasta al-
canzar su punto álgido el 23 de febrero de 1981, fecha del intento de
golpe de estado que conmocinó al país entero. La noche del 23 de fe-
brero fue conocida como "la noche de los transistores". Todo el país
estuvo pendiente de lo que sucedía en el Congreso de los Diputados
gracias a la cobertura informativa desplegada por las diferentes emi-
soras. Según el Estudio General de Medios, en 1975 escuchaban la ra-
dio 7,5 millones de personas, en 1980 se sobrepasan los 13 millones,
y en 1982 más de 16 millones.

Pero el año 1982 supone también el punto de inflexión en la au-
diencia. El apasionamiento que mostraron público y profesionales
por las tareas informativas comenzó a acusar un cierto cansancio, y la
radio tuvo que ir, poco a poco recuperando su función de entreteni-
miento.

La radio estatal tuvo que readaptarse. La antigua Red de Emisoras
del Movimiento, la cadena Azul de Radiodifusión y la Cadena de Emi-
soras sindicales se transformaron en 1988 en Radio Cadena Española,
que con Radio Nacional, formará una de las mayores cadenas de ca-
rácter público de Europa.

Aparecen nuevos actores de la comunicación que reivindican un
espacio donde expresarse, sin que exista una cobertura legal que los
ampare. Surgió así el movimiento de las denominadas "radios libres",
que se inició con la puesta en antena de la emisora catalana "Onda
Lliure". Paralelamente, comenzaron a emitir emisoras locales o muni-
cipales que se agruparon el la Coordinadora de Emisoras Municipa-
les, que en 1988 contó con trescientas estaciones.

Con el desarrollo de las autonomías, aparecen en los años 80 las
respectivas radios autonómicas financiadas por las Comunidades y la
publicidad. En 1988 funcionaban cuatro redes: Catalunya Radio,
Eusko Irratia, Onda Madrid y RTV Galicia, algunas con varias emiso-
ras de radio y televisión.

La decana de las emisoras privadas en los años 80 continuaba
siendo la Cadena SER. En 1986, el grupo PRISA (propietario de El
País), se hizo con el 51% de sus acciones. La segunda en importancia
en la COPE, con 59 emisoras y la cobertura de 41 provincias. Final-
mente, el panorama radiofónico se completa con grupos importantes,
pero de menor envergadura como "Antena 3" y la "Rueda Rato".

En resumen, durante la década de los ochenta, se ha realizado un
proceso de concentración de las empresas radiofónicas. Parece que
ésta será la tendencia que continuará en los próximos años con una
fuerte inversión de capital extranjero. Ante los problemas técnicos y

333



económicos planteados, parece claro que las empresas deberán con-
centrarse en la reducción de costes y la inevitable especialización de
medios y profesionales. Por su versatilidad, es un medio que ha con-
seguido adaptarse desde su nacimiento a los avalares históricos, y
nada hace pensar que no vaya a ser así en el futuro.

2.3. La nueva televisión

Televisión Española se enfrentó a la transición en el momento de
mayores problemas políticos internos: duros conflictos laborales y
denuncias de corrupción. El detonante fue una auditoría realizada el
año 1979, que publicó El País en 1980, y que revelaba la falta de or-
ganización y la pésima gestión llevada a cabo.

La urgencia en dotar al medio de una normativa legal adecuada
había sido recogida ya en los "Pactos de la Moncloa", firmados el 27
de octubre de 1977. Como consecuencia, se creó el Consejo Rector
Provisional de RTVE, primer órgano democrático. La elaboración del
Estatuto de RTVE fue uno de los más conflictivos y difíciles de con-
sensuar. Tras largos debates, entró en funcionamiento gracias a la Ley
de 10 de enero de 1980, pero por presiones políticas no fue efectivo
hasta un año más tarde. Fue éste un duro golpe para el Gobierno que
se resistió siempre a ceder el control sobre la televisión.

En los años 80 se pusieron en funcionamiento las televisiones au-
tonómicas. La primera fue el Ente Público Radio Televisión Vasca que
comenzó a emitir el 1 de enero de 1983, sin contar con la licencia del
Gobierno de Madrid. Enseguida se crearon los canales catalán y ga-
llego, que emitían en el idioma propio de la comunidad, y progresi-
vamente fueron apareciendo en todas las demás comunidades autó-
nomas.

Otro factor decisivo en los últimos años ha sido la aparición de las
cadenas privadas de televisión tras una dura batalla política entre los
grupos de presión y el PSOE. El 25 de enero de 1988 comenzó a emi-
tir desde Londres y sin autorización el "Canal 10", de vida efímera
porque sus propietarios acabaron en los tribunales por problemas de
financiación internos. Al Gobierno Socialista no le quedó más reme-
dio que ceder a lo que era un proceso imparable, ya puesto en mar-
cha en Europa. Progresivamente ha ido retirando subvenciones a
RTVE, que tiene que ir hoy en día adaptándose a una programación
mucho más comercial y competitiva.

334

2.4. Una perspectiva para el futuro

Para los años noventa se prevé una reactivación importante en el
sector de la comunicación. La crisis que había afectado a la prensa
durante los últimos cinco años parece superada, como consecuencia
de la recuperación económica general y de las grandes inversiones
publicitarias que se están realizando en la actualidad. En 1989 las em-
presas publicitarias invirtieron 242.000 millones de pesetas en prensa,
frente a los 194.000 millones invertidos en la publicidad televisiva.
Sorprendentemente, este Medio, no sólo ha resistido el auge de los
medios audiovisuales, sino que está pasando por uno de los procesos
de regeneración empresarial, tecnológica y formal más importantes de
su historia. Durante 1989, han aparecido cerca de diez nuevos diarios
(El Mundo, El Independiente y La Gaceta de Negocios, entro otros), y
se han renovado en profundidad otros periódicos (La Vanguardia,
Kz...). Para el año 1990 se prevé la publicación de 15 nuevos diarios,
la mayoría de ámbito local o regional. Durante el mes de mayo, han
comenzado a editarse El Soldé Madrid y Las Noticias de Barcelona.

Sin embargo, el ambiente optimista general, se ve ennegrecido
por los bajos índices de lectura de prensa diaria de los españoles, con
una media de 82 ejemplares por 1.000 habitantes, cuando la Unesco
cifra la lectura de prensa diaria en 100 ejemplares por cada 1.000 ha-
bitantes para que un país traspase el umbral de desarrollo cultural.
Actualmente el índice de lectura es el mismo que en 1931. Tal vez sea
esta la herencia más clara del franquismo, que hizo de la prensa un
medio aburrido y poco crítico durante cuarenta años. Pero en algu-
nos casos, las cifras no lo dicen todo. Pensemos en la idiosincrasia
del pueblo español, que convierte la lectura de periódicos en un he-
cho colectivo. En los casinos, los clubes o los centros de trabajo, se
ofrece en muchos casos la posibilidad de hojear varios periódicos y
comentar las noticias. Sobre todo en el medio rural los bares presen-
tan como un atractivo más la prensa diaria, de tal forma que un solo
ejemplar, ha sido en realidad leído y comentado por muchas personas.

Durante los últimos cinco años (1986-90), la sociología de los
mass media ha variado mucho en España. Los medios de comunica-
ción han dejado de estar supeditados a los acontecimiento mera-
mente políticos, y dependen cada día más de las propias industrias
que generan, de suerte que para entender los procesos que afectan a
los medios, hay que tomar en consideración problemas de puro mar-
keting empresarial.

Por su ubicación geográfica y comercial, España se encuentra en
una situación estratégica muy especial, por ser un país entre el Norte
y el Sur, tanto económica como comunicativamente hablando. En es-

335



últimos años, nuestro país se ha convertido en un centro impor-
tante de inversiones de países de un gran poderío económico mun-
dial —Estados Unidos y Japón— y europeo —Alemania y Francia Es-
tas datos hacen previble la incorporación de España al ámbito econó-
mico de los países del Norte. Por otra parte, frente a los países del
Sur, —Grecia y Portugal en Europa e Hispanoamérica—, España está
habiendo un esfuerzo extraordinario con objeto de transformar todas
las empresas que engloba el sector Comunicación + Información
Este proceso se ha visto favorecido por un desarrollo económico in-
cluso superior al de los otros países de la Comunidad Económica Eu-
ropea, a los que superó en 1,5% en el aumento del Producto Interior
Bruto en estos últimos cinco años.

La transformación no sólo tecnológica sino mercantil que afecta a
los mass media españoles ha sido enorme. Pero los negocios en este
campo, poseen la peculiaridad de no regirse exactamente por la "ley
de la oferta y la demanda" clásica, sino que son los propios medios
los que generan las ofertas sin tener en cuenta las hipotéticas "necesi-
dades" de los usuarios de la Información. Es éste uno de los factores
más importantes, de los que han hecho variar el propio concepto teo-
rice? de "Información". Tradicionalmente el término había sido conce-
bido como "Información de actualidad", pero poco a poco, está
siefldo relegado en favor de lo que significa todo el desarrollo de las
telecomunicaciones en general y que han de explicarse dentro del
contexto más general de transmisión de información en las socieda-
des modernas, que conciben incluso el ocio como un mercado

En estos últimos años, el mercado mundial de la Comunicación ha
comenzado a estar controlado por los grandes oligopolios informati-
vos (Berlusconi, Murdoch...), que truecan el eslogan de MacBrida
"uno solo mundo, voces múltiples", en "un sólo mundo con pocas
voces", y hacen realidad la idea de la "aldea global" de McLuhan Lo
que parece claro es que el desarrollo de los medios de Comunicación
e información, no ha hecho desaparecer las diferencias entre el Norte
y el Sur culturales, y esto no sólo referido al ámbito de los países
sino que dentro de las mismas sociedades, no se han conseguido su-
perar en absoluto las barreras culturales que separaban a los indivi-
duos. Los datos sobre aprovechamiento de los medios especializados
en Estados Unidos son claros. En un estudio realizado sobre 15 bi-
bliotecas científicas, se comprueba que los usuarios de los catálogos
son en un 60% hombres, el 70% entre 20 y 34 años y el 70% estudian-
tes de los últimos cursos de carrera. Es decir, sigue siendo una pe-
queña élite la que tiene acceso a una información altamente especia-
lizada, mientras que la gran masa se limita a consumir preferente-
mente obras de entretenimiento ofrecidas por la pantalla televisiva
—eje central de muchos hogares modernos—, y que proporciona
una cultura colonizada y homogénea.

336

En definitiva, España se encuentra dentro de estos procesos glo-
bales que afectan al mundo entero, aunque concretamente, podemos
apuntar algunas características especiales en su desarrollo comunica-
tivo. En estos últimos cinco años aparecen las primeras antenas para
la recepción de televisión vía satélite, pero de una extensión limitada
y sectorial. Se implantan las primeras redes de televisión por cable
(en algunos casos casi de carácter artesanal) que constituyen una ex-
periencia única en Europa. Como consecuencia de ambas tecnologías
comienzan a implantarse los primeros sistemas mixtos cable-satélite,
mientras que el teletexto presenta todavía un desarrollo limitado.

Hoy en día la distribución de los espacios comunicativos en Es-
paña se articula del siguiente modo: en el ámbito internacional, se in-
tegra en el movimiento europeo que pretende controlar la expansión
del mercado norteamericano y japonés, intentando una unificación
de la que resulte una fuerza realmente competitiva. En el ámbito esta-
tal, se permiten espacios de comunicación autonómicos, pero las
grandes cadenas se reparten el espacio territorial estatal por com-
pleto. Y finalmente, en el ámbito local, las nuevas tecnologías por ca-
ble, proporcionan a los usuarios unas posibilidades de expresión,
que diversifican el mercado comunicativo, y que son la única salida
para las producciones a pequeña escala.

337


