1 Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2019/2020 Nº de proyecto 50 Título del proyecto La inclusión del alumnado universitario con enfermedad crónica. Orientaciones clave para el profesorado Nombre del responsable del proyecto: Dra. M. Escolástica Macías Gómez Facultad de Educación –centro de formación del profesorado- Departamento de Estudios Educativos 2 ÍNDICE 1. Objetivos propuestos en la presentación del proyecto…………..…….…….3 2. Objetivos alcanzados …………………………………………….………….…..3 3. Metodología empleada en el proyecto …………………………………….…..5 4. Recursos humanos ……………………………………………….………..…….6 5. Desarrollo de las actividades …………………………..……………...………..6 6. Referencias ………………..………………………………………………………9 3 1. Objetivos propuestos en la presentación del proyecto Objetivo general: Elaborar orientaciones claves sobre medidas inclusivas para el alumnado con enfermedades crónicas o de larga duración, que pueda implementar el profesorado universitario e incluirse en las fichas docentes, en cualquier titulación. Los referentes, a modo de puntos de partida, para la elaboración del objetivo general del proyecto fueron los siguientes: por un lado, la percepción los miembros del equipo de investigación del Grupo-UCM ISYFDI (Innovación en la selección, formación y práctica de los docentes investigadores), referencia nº 970603, sobre la creciente sensibilidad de la comunidad universitaria hacia el alumnado con discapacidad auditiva, visual y motora como se constata en las actuaciones de los Servicios de Apoyo a la Diversidad Funcional, Discapacidad u otras nominaciones análogas, implantadas en las universidades españolas. No obstante, en estos Servicios no suelen incluirse al alumnado con enfermedad crónica o de larga duración (como la cardiopatías, hipertensión, epilepsias, daño cerebral, depresión, diabetes, alergias, entre otras.) que, para el desarrollo óptimo de sus capacidades, necesitan ser considerados como alumnado con necesidades específicas de apoyo, de carácter no curricular. Otros soportes iniciales para el establecimiento del objetivo fueron los resultados de proyectos de innovación concedidos y realizados por el Grupo ISYFDI, en anteriores convocatorias de Innova-Docencia-UCM, entre los que se destacan: Determinación de indicadores de buenas prácticas docentes en la universidad para la inclusión del alumnado con discapacidad o enfermedad crónica, en continuidad con el bachillerato (Curso 2016/2017, nº149); Necesidades y oportunidades de Aprendizaje- Servicio universitario para el alumnado con necesidades de apoyo educativo, en el tránsito entre el bachillerato y la universidad (Curso 2017/2018, nº266) y, Diseño y validación de instrumentos para la evaluación de la competencia transversal: Fomento del compromiso con la inclusión y la equidad en el alumnado universitario (Curso 2018/2019, nº 68), entre otros. Para lograr el objetivo general nos planteamos los objetivos específicos siguientes: Objetivos específicos: Objetivo específico 1. Indagar sobre qué enfermedades crónicas son frecuentes en la juventud. Objetivo específico 2. Averiguar qué enfermedades crónicas son más habituales en el alumnado universitario. Objetivo específico 3. Determinar qué características, en algunas enfermedades crónicas, entorpecen el rendimiento académico del alumnado universitario. Objetivo específico 4. Elaborar orientaciones claves, de fácil aplicación en el aula, para la atención educativa al alumnado universitario con enfermedad crónica. Objetivo específico 5.Validar la pertinencia, factibilidad y sostenibilidad de las orientaciones didácticas propuestas para la atención educativa al alumnado universitario con enfermedad crónica. Objetivo específico 6. Elaborar documentos, en forma de folletos monográficos, sobre orientaciones claves para la atención al alumnado universitario con enfermedad crónica. Objetivo específico 7. Transferir y difundir procesos y resultados del Proyecto. 4 2. Objetivos alcanzados El objetivo general: Determinar las características de enfermedades crónicas (E-c) frecuentes en el alumnado universitario se ha conseguido satisfactoriamente en cinco enfermedades crónicas, seleccionadas, de entre las más frecuentes en la juventud: Daño cerebral adquirido, Parálisis cerebral, Epilepsia y Diabetes. La justificación del logro de los objetivos específicos se expone, a continuación: El objetivo específico 1. Indagar sobre qué enfermedades crónicas son frecuentes en la juventud se ha conseguido, de manera parcial. El indicador que evidencia el grado de logro del objetivo es el resultado de la falta de publicaciones oficiales que indiquen de manera precisa el tipo de cifra de E-c en la juventud tanto en España como en otros países (desarrollo en el apartado 01 actividades). El objetivo específico 2. Averiguar qué enfermedades crónicas son más habituales en el alumnado universitario se ha conseguido para la muestra analizada. El indicador que evidencia el grado de logro del objetivo se aprecia en el resultado de la aplicación de un cuestionario, elaborado ad hoc, a una muestra de alumnado de la UCM, para detectar qué E-c son más frecuentes (desarrollo en el apartado 02 actividades). El objetivo específico 3. Determinar qué características, en algunas enfermedades crónicas, entorpecen el rendimiento académico del alumnado universitario se ha conseguido completamente. El indicador que evidencia el grado de logro del objetivo se muestra en el resultado de la búsqueda bibliográfica, en fuentes primarias, sobre las etiologías, tipos y manifestaciones de las E-c seleccionadas por el equipo para este proyecto (desarrollo en el apartado 03 actividades). El objetivo específico 4. Elaborar orientaciones claves, de fácil aplicación en el aula, para la atención educativa al alumnado universitario con enfermedad crónica se ha conseguido completamente. El indicador que evidencia el grado de logro de este objetivo se explica en la construcción de orientaciones claves para la eliminación de barreras para la inclusión del alumnado universitario, sobre las E-c seleccionadas por el equipo del proyecto (desarrollo en el apartado 04 actividades). El objetivo específico 5.Validar la pertinencia, factibilidad y sostenibilidad de las orientaciones didácticas propuestas para la atención educativa al alumnado universitario con enfermedad crónica se ha conseguido completamente. El indicador que evidencia el grado de logro del objetivo se detalla en los resultados del desarrollo de un grupo focal llevado a efecto por profesorado universitario y alumnado, para validar las orientaciones elaboradoras por el Equipo del proyecto, a la vez que por los resultados de la aplicación de un cuestionario, elaborado ad hoc, a una muestra de profesorado de la UCM (desarrollo en el apartado 05 actividades). El objetivo específico 6. Elaborar documentos, en forma de folletos monográficos, sobre orientaciones claves para la atención al alumnado universitario con enfermedad crónica se ha conseguido completamente. El indicador que evidencia el grado de logro del objetivo se muestra en la elaboración de infografías divulgativas sobre medidas de inclusión del alumnado universitario con E-c: Daño cerebral adquirido, Epilepsias, Parálisis cerebral, Diabetes y Dislexia (desarrollo en el apartado 06 actividades). El objetivo específico 7. Transferir y difundir procesos y resultados del Proyecto se ha conseguido y continúa desarrollándose. El indicador que evidencia el grado de logro del objetivo se constata en las diversas acciones realizadas y pendientes para la difusión de los resultados del proyecto. 5 3. Metodología. Población destinataria directa de la innovación: profesorado universitario. Población destinataria indirecta: alumnado universitario con enfermedad crónica. Problema se que pretende resolver con el proyecto: Eliminación de barreras para la inclusión del alumnado universitario con enfermedad crónica o de larga duración (E-c). Innovación propuesta: Elaboración de orientaciones claves sobre acciones inclusivas para el alumnado universitario con enfermedad crónica o de larga duración (E-c), concretas, viables y elaboradas desde una fundamentación neurodidáctica, para que pueda ser incluidas en las guías docentes por el profesorado, de cualquier titulación universitaria. Diseño del Proyecto de innovación: 1) Análisis de la realidad: descripción de recursos específicos que desde los Servicios de Apoyo a la Inclusión, Diversidad Funcional o Discapacidad se ofrecen al profesorado universitario sobre las barreras y su eliminación para la inclusión en el aula del alumnado con E-c. 2) Detección de necesidades específicas de apoyos del alumnado con E-c, para un mejor aprovechamiento de sus estudios: revisión bibliográfica y análisis de estudios e informes científicos e institucionales. 3) Descripción de la innovación: Elaboración de folletos monográficos con orientaciones claves, dirigida al profesorado universitario, sobre la eliminación de barreras y acciones inclusivas para el alumnado con E-c. Figura nº 1 Esquema del Proyecto de innovación Descripción de la innovación Detección de necesidades Análisis de la realidad Objetivos, métodos y evaluación de la innovación Fuente: Elaboración propia Para el desarrollo del proyecto se han combinado el uso de métodos cuantitativos y cualitativos (Cook & Reichardt, 1986). Los primeros se han aplicado a los objetivos 1, 2 y 5, mientras que se los métodos cualitativos se han empleado en el desarrollo de los objetivos, 6 3, 4, 6 y 7. Además, se ha seguido un diseño emergente que permitió revisiones de las estrategias seleccionadas inicialmente y del proceso de recogida de datos (Walter, 2002). De manera que los procedimientos metodológicos fueran útiles para la investigación singular que realizan los docentes (González y Macías, 2014). Las técnicas de recogida de información utilizadas fueron, por un lado, técnicas directas, como los grupos focales, y simultáneamente, técnicas indirectas para el análisis de estudios anteriores, consultas de estadísticas, de documentos de clasificación diagnóstica, de fuentes científicas y los publicados en los portales de los Servicios de Atención al alumnado con Diversidad Funcional, de universidades, entre otras. Los instrumentos de recogida de información fueron los siguientes: a) Fichas utilizadas para el registro y resumen de datos extraídos de fuentes bibliográficas o no bibliográficas, que se almacenaron en archivos reales y virtuales (Chaumier, 1993 y Bardin, 2002). b) Matrices de evaluación que fueron elaboradas y utilizadas para las descripción de criterios y niveles de calidad de las orientaciones propuestas; para recoger el juicio de expertos -elegidos entre profesionales con trayectoria en el tema y reconocidos como especialistas cualificados en docencia e inclusión educativa-, que ofrecieron informaciones, evidencias, juicios y valoraciones (Skjong y Wentworht, 2000) que enriquecieron la primera propuesta de orientaciones clave para la inclusión del alumnado universitario con E-c, a la vez que sirvieron para estimar la validez del contenido (Ding & Hershberger, 2002) de las orientaciones propuestas por el equipo del proyecto. c) Guion para el desarrollo del grupo focal que fue elaborado y utilizado para la organización de informaciones emitidas por profesorado y alumnado universitario sobre las orientaciones propuestas (Wilkinson 2004), lo que facilitó la triangulación de las opiniones (Prieto & Cerdá, 2002) emitidas por los participantes. A la vez que, sirvió para dinamizar el debate (Turney y Pocknee, 2005) y favoreció la elaboración de conclusiones compartidas. d) Unidades de codificación de significado que se elaboraron para facilitar el análisis de informaciones obtenidas del grupo focal (Kitzinger, 1995) y de los datos textuales (Nagle & Williams, 2013). La coordinación y seguimiento de las acciones fue realizada por la responsable del proyecto, quien veló por el funcionamiento interno del equipo y por la consecución de los objetivos, acciones y plazos acordados. 7 4. Recursos humanos Participaron en el desarrollo del proyecto, en diferentes grados de implicación, los miembros siguientes: Responsable: Dra. Mª Escolástica Macías Gómez. UCM. Facultad Educación. Miembros del Proyecto: Dr. José Luis Aguilera García UCM. Facultad Educación. Dr. Manuel Rodríguez Sánchez. UCM Facultad Educación Dr. Rafael Gómez Aspe. UCM Facultad de Ciencias Químicas Dr. Agustín Sánchez Alhambra. Universidad Camilo José Cela. Dra. Ana López Medialdea. Universidad de Extremadura. Dra. Martha Lucia Camargo Goyeneche. Egresada UCM. D. Javier Urbina Sánchez-Guerrero. Federación de Municipios de Madrid. D. Noel Lozano García. Egresado UCM. Dña. Mª del Pilar Limón Sánchez-Majano. Alumna de Grado. Facultad Educación UCM. Dña. Laura Yazmín Quinceno Ramírez. Egresada UCM. Dña. Andrea Mayo Gavela Alumna Grado Pedagogía 5. Desarrollo de las actividades El desarrollo de las actividades se realizó en torno a plan de trabajo organizado en las fases siguientes: Fase 1: Constitución del Equipo: septiembre, 2019. Fase 2: Desarrollo de trabajo: septiembre a diciembre, 2019; enero a abril, 2020. Fase 3: Memoria final y difusión: mayo y junio, 2020. Cuadro nº 1 Cronograma de actividades Fuente: Elaboración propia CRONOGRAMA Proyecto Innovación docente Nº 50 UCM 2019/2020 Sept- 2019 Oct- 2019 Nov- 2019 Dic- 2019 Enero- 2020 Febr- 2020 Mar- 2020 Abr- 2020 May- 2020 Jun- 2020 Constitución del Equipo. Búsquedas de informaciones Selección E-c. Revisión bibliográficas Elaboración cuestionarios sobre detección necesidades sobre E-c Aplicación cuestionarios Análisis resultados cuestionario Redacción orientaciones clave-1 Elaboración de matriz de opinión sobre las Orientaciones clave. Validación Orientaciones clave. Grupo focal. Desarrollo de Grupo de discusión sobre orientaciones clave-1 (matriz opinión) Análisis datos matriz-opinión (Grupo de Discusión). Rectificación redacción Orientaciones clave -2. Diseño de Infografías sobre E-c Redacción Memoria final Difusión 8 Las actividades realizadas en la ejecución del Proyecto, en relación a los objetivos fueron las siguientes: Actividad 01. Búsquedas bibliográficas en fuentes primarias y secundarias. Destacándose las siguientes: bibliotecas universitarias y bases de datos especializadas COMPLUDOC, DIALNET, ERIC, GOOGLE ACADÉMICO, ISOC-CC SOCY H, LILACS, PROQUEST, REDIB, REDINED y SAGE JOURNAL; Servicios de información en línea MEDLINEPLUS, Organización mundial de la salud (OMS), Barómetro Escronicos; Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Observatorio estatal de discapacidad (OED), Federaciones y Plataformas para pacientes, Observatorio de prácticas innovadoras en el manejo de enfermedades crónicas complejas. Junta de Andalucía (OPIMMEC), Observatorio de enfermedades crónicas de la Alcadía de Pasto (Colombia) OECPASTO; Observatorio de enfermedades crónicas no transmisibles (Chile) OCHISAP, Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), Oficinas para la inclusión y/o atención a la discapacidad en universidades españolas e Instituto Nacional de Estadística, entre otras. Para el desarrollo de esta actividad, el Equipo se organizó en tres subgrupos: uno de ellos se encargó de la revisión de la literatura científica y académica; otro subgrupo buscó referencias en Servicios de información en línea, mientras que el tercer subgrupo se encargó de buscar fundamentaciones teóricas e investigaciones clínicas sobre enfermedades crónicas o de larga duración. Asimismo, se crearon y compartieron los documentos en carpetas en Google Drive. Actividad 02. Diseño, elaboración, aplicación y análisis de los resultados de un cuestionario ad hoc (en papel y en google drive) aplicado al alumnado universitario y que fue respondido por 334 alumnos y, elaboración de un breve cuestionario destinado a 92 Oficinas para la inclusión y/o atención a la discapacidad en universidades españolas, enviado por correo electrónico, de las cuales recibimos 2 respuestas. El objeto de ambos cuestionarios fue detectar qué tipos de enfermedades crónicas o de larga duración presenta el alumnado universitario, cuáles son más frecuentes y qué necesidades de apoyo educativo tiene ese alumnado. Para el desarrollo de estas actividades se realizaron reuniones de trabajo de los miembros del equipo. Actividad 03. Concreción de etiologías, tipos, características y manifestaciones de algunas enfermedades crónicas, entorpecen el rendimiento académico del alumnado universitario, a partir de búsquedas bibliográficas y web grafía en fuentes primarias y secundarias. Actividad 04. Elaboración de la primera propuesta de orientaciones claves-1 para la atención educativa al alumnado universitario con E-c, a partir de la propuesta de la responsable del proyecto, y tomando como apoyos los documentos de las búsquedas bibliográficas y web grafía, depositados en carpetas en Google Drive. Para el desarrollo de esta actividad, además del trabajo personal de los miembros del Equipo se llevaron a cabo reuniones de trabajo en las que se revisó la primera propuesta de orientaciones-clave, a la que se realizaron ajustes, de manera que resultaran más claras, concretas y viables y, que contribuyeran a la eliminación de barreras para la inclusión del alumnado universitario con las E-c seleccionadas para el proyecto. La síntesis de las aportaciones de los miembros del equipo y la redacción de las orientaciones claves- 2 fue realizada por la responsable del proyecto. Actividad 05. La validación de la pertinencia, factibilidad y sostenibilidad de las orientaciones clave fue realizada a través del Desarrollo de un grupo focal llevado a efecto por profesorado y alumnado universitario. La selección de los miembros participantes en el grupo de focal se realizó siguiendo los criterios siguientes: a) para el profesorado se seleccionó cinco docentes competentes en inclusión educativa que fueran accesibles y que 9 manifestaron disposición a participar y b) la selección del alumnado se realizó entre aquellos de cursos actuales, de otros cursos y egresados que se mostraron accesibles y manifestaron disposición positiva. Todos los integrantes participaron voluntariamente, después de haber sido informados de los objetivos del proyecto y el uso confidencial y anónimo de sus valoraciones. La síntesis de las aportaciones de los participantes en el grupo focal fue realizada por la responsable del proyecto. Para el desarrollo de esta actividad antes y después de la celebración del grupo focal se realizaron reuniones de trabajo de los miembros del equipo, dando lugar a las orientaciones clave-3. Seguidamente se diseñó, elaboró, aplicó y analizó los resultados de un cuestionario ad hoc (en google drive) aplicado a una muestra de profesorado universitario para validar la pertinencia y la claridad del contenido de las orientaciones, que fue respondido por 25 profesores de la UCM. La síntesis de estos cuestionarios y la redacción de las orientaciones claves- 4 fueron realizadas por la responsable del proyecto. Actividad 06. Elaboración de cinco infografías sobre las enfermedades crónicas, seleccionadas por el equipo del proyecto: Daño cerebral adquirido, Parálisis cerebral, Epilepsia y Diabetes, que contienen orientaciones claves para la inclusión del alumnado universitario con E-c. Actividad 07. Transferencia y difusión de los resultados del proyecto. En el desarrollo de esta actividad se incluyen acciones ya realizadas y otras que están pendiente. Las acciones realizadas han sido: - Desarrollo de un grupo focal para la discusión y validación de la pertinencia de las orientaciones clave dirigidas al profesorado universitario para elaborar el cuestionario sobre el que conformar la rúbrica de evaluación. La sesión de trabajo se desarrolló el día 3 de marzo de 2020 en la Facultad de Educación-centro de formación del profesorado- de la Universidad Complutense de Madrid. - Envío de una Comunicación al 1er Congreso Caribeño de Investigación Educativa. Repensando la formación de los profesionales de la Educación", pendiente de realizarse durante los días 4 y 5 de noviembre de 2020, en modalidad on-line y organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU) de Santo Domingo. - Se pondrá un enlace de la Memoria final del Proyecto en el Portal del Grupo ISYFDI (Innovación en la selección, formación y práctica de los docentes investigadores): https://www.ucm.es/isfydi/el-grupo que dirija al eprint UCM y en el perfil en Google Scholar del Grupo ISYFDI: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Bpjs6HAAAAAJ - Publicación de un artículo con los resultados del Proyecto. En proceso de elaboración. - Previsión de presentación del Proyecto en las Jornadas anuales de Proyectos de innovación UCM. Actividad 08. Elaboración y subida al eprint de la UCM la Memoria final, por parte de la responsable del proyecto. https://www.ucm.es/isfydi/el-grupo https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Bpjs6HAAAAAJ 10 Referencias BARDÍN, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid. Akal. CHAUMIER, J. (1993).Técnicas de documentación y archivo. Barcelona: Oikostau. COOK, T.D. & REICHHARDT, DH, S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata. DE ARQUER, M. (1995). Fiabilidad Humana: métodos de cuantificación, juicio de expertos. Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/.../NTP/Ficheros/.../ntp_401.pdf Ding, C. & Hershberger, S. (2002). Assessing content validity and content equivalence using structural equation modeling. 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