post-arcadia ¿Qué arte para qué naturaleza? arcadia1B:Maquetación 1 04/02/20 10:42 Página 3 colección documentos, 2 Edita: Consejería de Educación y Cultura Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia © de esta edición: CENDEAC Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, 2020 Instituto de Industrias Culturales y de las Artes www.cendeac.net © del texto: Sus autores Ilustración de portada: S/T (2009), Verónica Perales Blanco Maquetación CM Impresión: Estugraf ISBN: 978-84-15556-76-3 D.L.: MU 207-2020 arcadia1B:Maquetación 1 04/02/20 10:42 Página 4 post-arcadia ¿Qué arte para qué naturaleza? Miguel Mesa del castillo Enrique Nieto arcadia1B:Maquetación 1 04/02/20 10:42 Página 5 arcadia1B:Maquetación 1 04/02/20 10:42 Página 6 9 introducción, Et in arcadia Ego, Miguel Mesa del Castillo + Enrique Nieto post-arcadia 1 19 1. Transurban Love, Andrés Jaque + Miguel Mesa del Castillo 47 2. Espectadores, extraños. Una conferencia en dos actos, María Jerez 87 3. Cambiar es difícil, pero no cambiar va a ser más difícil todavía, Jorge Riechmann 137 4. Cartografías del Antropoceno. Un viaje de exploración artística a través de las esferas, Bárbara Fluxá 183 5. Architectura amandi. Hacia una cosmopolítica del deseo, Uriel Fogué 217 6. Demerol City: el transurbanismo corporal de Michael Jackson, Iván L. Munuera 247 7. Post-Arcadia, José María Torres Nadal 249 8. Belleza o delirio. Desgarros y paradojas de la naturaleza desde una óptica femenina, Lorena Amorós Blasco post-arcadia 2 267 1. Dar sentido, David Bestué 281 2. Dibujar para mirar: ecoartivismo, ecofeminismo y cosmosis, Verónica Perales Blanco 307 3. Naturaleza y ética post-darwiniana, Catia Faria 323 4. El tridente bioartístico. Tendencia biotemática, tendencia biomedial y tendencia bioactivista, Daniel López del Rincón 345 5. Redistribuir lo sensible. Sobre el régimen estético de la arqueología, Alfredo González Ruibal 377 6. Especulación atenta, Nerea Calvillo 397 7. Prácticas artísticas y conciencia planetaria en el BIG DATA cartográfico, Santiago Morilla 419 8. Miradas ecofeministas para revertir la guerra contra la vida, Yayo Herrero o0 Notas biográficas arcadia1B:Maquetación 1 04/02/20 10:42 Página 7 Cartografías del antropoCeno: BárBara fluxá 137 Creíamos que vivíamos en la era geológica del Holoceno hasta que científicos del mundo entero, en torno al año 2000, pusie- ron en común sus investigaciones sobre el impacto de la acción humana en el planeta Tierra desde la revolución industrial a nuestros días1. Multitud de datos y evidencias señalaban la fuer- te presión global a la que los seres humanos estábamos sometien- do al sistema terrestre, sobre todo desde la Gran aceleración2 de los años cincuenta del siglo XX. A partir de los hallazgos encon- trados y siguiendo la estela de los textos del Club de Roma sobre los límites del crecimiento3, los expertos anunciaron una inquie- tante teoría en la que se afirmaba que debido a la magnitud de las transformaciones detectadas en las esferas terrestres, el plane- ta había entrado en una nueva era geológica caracterizada por la hegemonía de la humanidad sobre la naturaleza: La era del An- Cartografías del antropoCeno Un viaje de exploración artística a través de las esferas Bárbara Fluxá 1 Estos científicos investigaron en torno al IGBP (International Geosphere-Biosphere Programe) desde 1995 al 2015, posteriormente se agruparon en torno al IPCC (International Panel Climate Change). http://www.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml (consultada en enero de 2018) 2 Término acuñado por los investigadores de la IGBP. 3 Bardi, Ugo (2012): Los Límites del crecimiento retomados. Madrid, Catarata, 2014. arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 137 138 post arCadia tropoceno4. Las investigaciones científicas daban suficientes indi- cadores objetivos (marcadores estratigráficos y biológicos) para certificar, sin lugar a especulaciones, que el ser humano ha sido y es el principal agente transformador responsable del cambio global eco-sistémico terrestre. Más allá de los debates científicos sobre la pertinencia o no de estas teorías, lo que aquí nos interesa de la innovación concep- tual que nos propone el Antropoceno es su capacidad para cues- tionar los límites no solo del planeta sino también del propio ser humano como especie, generando con ello un cambio radical de conciencia en la sociedad del siglo XXI. Las teorías del Antropo- ceno y la Gran aceleración nos permiten entender que a partir de las ruinas de la historia de las dos guerras mundiales comienza un punto de inflexión sin retorno para nuestra especie y nuestro mundo. Historiadores del medioambiente como J. R. McNeill señalan que los efectos producidos por los seres humanos sobre nuestro planeta, sólo en el siglo XX, son más profundos que los de todas las épocas anteriores de la historia de la humanidad en su conjunto. Valga este dato expuesto en su revelador ensayo Al- go nuevo bajo el sol 5, los seres humanos consumieron en el siglo XX diez veces más energía que sus antepasados a lo largo del mi- lenio anterior a 1900. McNeill derriba las máximas de los versí- culos del Eclesiastés (1:9-11) que durante tantos siglos fueron útiles para comprender el funcionamiento de nuestro mundo, al sugerir que debido a los cambios producidos por el hombre exis- ten nuevos escenarios porque la cíclica historia de la vida y el constante ritmo del cosmos argumentado en los textos sagrados han sido modificados por nosotros para siempre. A partir del siglo XX el lugar de la humanidad en el mundo natural cambia definitivamente. El siglo pasado fue excepcional, en muchos as- pectos, pero sobre todo con respecto a la historia medioambien- 4 Término acuñado por Paul J. Crutzen, Premio Nobel de Química 1995 por sus estudios sobre el agujero de ozono. 5 McNeill, John R. (2003): Algo nuevo bajo el sol. Historia medioambiental del mundo en el siglo XX. Madrid, Alianza Ensayo, 2011. arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 138 Cartografías del antropoCeno: BárBara fluxá 139 tal de nuestro planeta, en gran medida por la intensidad y velo- cidad de la transformación producida por el ser humano causa- da por nuestros modelos de pensamiento, comportamiento, producción y consumo que han tenido que adaptarse a un ace- lerado crecimiento demográfico y económico que parece no te- ner fin. El globo terráqueo se encuentra envuelto en una nueva esfera, comúnmente acuñada ya como tecnosfera6, en donde la tecnología a escala planetaria desde las construcciones de hormi- gón hasta el espacio virtual inmaterial lo organiza todo a través de sus códigos algorítmicos matemáticos7. Nos encontramos en la era atómica, la era digital, la era del hombre de hidrocarburos. Vivimos dentro de un sistema técnico de innovación y desarro- llo constante que, aunque ha sido creado por nosotros, posee unas fuerzas globales dinámicas casi autónomas que muchos cre- en se nos están escapando de las manos. Porque, aunque los es- pecialistas en las ciencias de la Tierra ya advertían, desde hace décadas, que nuestras actividades económicas y desarrollo tecno- lógico estaban teniendo repercusiones irreversibles en todas las esferas terrestres, dentro de los planes políticos de desarrollo y gestión del territorio, a nivel global, nunca se han tenido en cuenta ni valorado de un modo real y responsable. Sin embargo, parece que en alguna medida esta tendencia re- mite por lo menos en lo que se refiere a una creciente ética basa- da en el principio de responsabilidad hacia las generaciones futuras promovida desde hace tiempo por Hans Jonas8, entre 6 Este neologismo tecnosfera de uso bastante frecuente en nuestros días fue propuesto, de un modo premoni- torio si se me permite, por el geoquímico Vladímir Vernadski (1863-1945) en su célebre libro La biosfera (1926). A partir de la publicación de este ensayo y por sus investigaciones posteriores, Vernadski es considera- do como el padre de la visión moderna del sistema Tierra. Hoy el uso del término tecnosfera ha adquirido es- pecial relevancia y dimensión dadas las evidencias de cómo afectan los sistemas tecnológicos creados por la sociedad contemporánea a lo largo de siglo XX y XXI a nuestro planeta. 7 Se recomienda consultar dentro del campo de las prácticas artísticas actuales un proyecto experimental inter- disciplinar muy interesante en torno al debate de las teorías de la tecnosfera que, desde el año 2014, se ha pues- to en marcha en Berlín en el centro de arte contemporáneo y nuevos medios The Haus der Kulturen der Welt. Ver: http://www.hkw.de/en/programm/projekte/2015/technosphere/technosphere_start.php (consultado en enero de 2018) 8 Jonas, Hans (1979): El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barce- lona, Herder Editorial, 2016. arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 139 140 post arCadia otros, y más recientemente gracias a las evidencias científicas de las teorías del Antropoceno. Existen hoy numerosos proyectos de investigación que están desarrollando esperanzadores estudios interdisciplinares sobre la resiliencia y la sostenibilidad del plane- ta9 que ponen el foco de atención en analizar la velocidad, la es- cala y la conectividad de los sistemas socio-ecológicos que se están generando en la tecnosfera para encontrar el modo de adaptarnos a los cambios que están por venir. Aunque es com- plejo llegar a una definición consensuada de estas fuerzas y siste- mas globales, el objetivo de estas investigaciones y del conjunto de la sociedad contemporánea parece que va encaminado a abor- dar esos problemas sistémicos y buscar soluciones antes de que nuestra actividad colectiva antropogénica nos lleve de una mane- ra involuntaria demasiado lejos. Aunque es un objetivo comple- jo porque supone, entre otros retos, poner de acuerdo disciplinas tan dispares como los mercados financieros, la política y el dere- cho internacional, la estética, el urbanismo, la gestión de resi- duos, la biomedicina o la sociología. En juego está conseguir cambiar nuestro modelo de vida ya que, a día de hoy, ha estado basado en la abundancia de energía y agua dulce baratas y tal y como anuncian los expertos en cambio climático este escenario se acaba. En este sentido las teorías del Antropoceno y sus evi- dencias son muy útiles ya que ponen al descubierto el fracaso de este modelo. Demuestran que el poder de transformación de la humanidad es equiparable, en dimensión de cambio, al de las fuerzas geológicas del sistema terrestre. A partir de ahora ya no es posible seguir viendo el mundo inocentemente como una crea- ción propia con recursos inagotables y a nosotros mismos como poderosos dioses en el centro del universo. Una vez comprendi- da nuestra responsabilidad en el cambio global eco-sistémico del planeta el ser humano tiene el deber de darle respuesta. 9 Las ciencias del medioambiente, desde hace un par de décadas, están estudiando la resiliencia de la Tierra (ca- pacidad de adaptación para recuperar su estado inicial) como una estrategia para encontrar una deseada soste- nibilidad para el planeta. Ver: http://www.stockholmresilience.org/ (consultado en enero de 2018) arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 140 Cartografías del antropoCeno: BárBara fluxá 141 Pero la realidad a la que se enfrenta la sociedad del siglo XXI es paradójica y en cierto modo esquizofrénica. Nos es difícil, da- das las circunstancias expuestas, aceptar una visión positiva de nosotros mismos como especie, ya que en primer lugar debemos conciliar nuestras propias contradicciones: nuestro enorme po- der de destrucción frente la imparable capacidad de innovación científica y técnica demostrada. El reto pasa ahora por encontrar una nueva fórmula alejada de la hegemonía histórica de la huma- nidad ofreciendo distintos caminos e hipótesis para poner en práctica un nuevo comportamiento humano en interconexión con el planeta. En ello están inmersos teóricos del campo del pensamiento, los estudios culturales, las humanidades, el feminismo o la eco- crítica, desde ángulos muy diversos, como Bruno Latour10, Don- na Haraway11, Michel Serres12, Peter Sloterjik13, Rosi Braidotti14, Michel Onfray15, Félix Guattari16 o James Lovelock17 entre tantos otros. Comentaré brevemente sólo algunas de las vías como la vi- sión optimista del joven historiador Yuval N. Harari expuesta en ensayos superventas como Homo Deus. Breve historia del maña- na18. El autor argumenta que al mismo tiempo que se difunde una concepción de la maquinaria tecnológica humana como he- rramienta de destrucción; la sociedad del siglo XXI puede estar orgullosa del éxito conseguido en las últimas décadas, precisa- mente gracias al poder y capacidad técnica del hombre, frente al 10 Latour, Bruno (2005): Re-ensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires, Ma- nantial, 2008. 11 Haraway, Donna J. (2015): Antropoceno, Capitaloceno, Plantacionoceno, Chthuluceno: generando relaciones de parentesco. Traducido por Alexandra Navarro y María Marta Andreatta. Año III Volumen I, Junio 2016. Re- vista Latinoamericana de estudios Animales. Versión digital/electrónica. Ver: https://www.revistaleca.org/ (con- sultada en enero de 2018) 12 Serres, Michel (1994): El contrato natural. Barcelona, Pre-textos, 2004. 13 Sloterdijk, Peter (2004): Esferas III. Madrid, Siruela, 2014. 14 Braidotti, Rosi (2013): Lo posthumano. Barcelona, Gedisa, 2015. 15 Onfray, Michel (2015). Cosmos. Barcelona, Paidós Contextos, 2016. 16 Guattari, Félix (1990): Las tres ecologías, Valencia, Pretextos, 2000. 17 Lovelock, James E. (1979): Gaia, una nueva visión de la vida sobre la Tierra. Barcelona, Ediciones Orbis, 1985. 18 Harari, Noah Yuval (2015): Homo Deus. Breve historia del mañana. Barcelona, Debate (2016). arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 141 142 post arCadia control que ejerce sobre los tres grandes problemas de la historia de la humanidad: el hambre, la enfermedad y las guerras. Por su- puesto que estos tres enemigos ancestrales del hombre siguen existiendo en nuestro planeta y que debemos luchar cada día pa- ra reducir su presencia; pero en comparación con otras épocas de la historia del hombre, nos dice Harari, hemos conseguido con- trolarlos con bastante éxito. No por ello, debemos olvidar que millones de personas apenas malviven con dos euros, que el vi- rus del Ébola sigue lamentablemente infectando a miles de per- sonas sobre todo en África, y que guerras como la de Siria o Irak sean una vergüenza humanitaria. Sin ánimo de resultar insensi- ble, lo que parece nos sugiere el autor es que gracias a nuestra ca- pacidad de innovación en ciencia y tecnología debemos de estar orgullosos de que los tres grandes enemigos de la humanidad han dejado de ser al menos fuerzas de la naturaleza incomprensibles e incontrolables, históricamente dominadas por los dioses, para transformarse en retos abarcables desde la investigación19. Pero también, dentro del campo del pensamiento hay visio- nes algo más críticas que buscan un nuevo posicionamiento del ser humano frente a este cambio radical de paradigma científico- cultural. Voces que se alzan desde los nuevos estudios de la cien- cia, las denominadas post-humanidades y también desde los estudios culturales, la estética y las prácticas artísticas del siglo XXI. Estas perspectivas, menos complacientes que Harari con los caminos sin retorno recorridos por la humanidad, están revisan- do tanto la concepción que tenemos de nuestra propia especie como la propia noción de naturaleza; así como el modo en que debemos plantearnos, a partir de ahora, nuestra relación con el entorno en el que vivimos. Ello implica, como primer paso, cam- biar la concepción instrumentalista de la naturaleza propia de la cultura occidental, que se ha encargado de justificar con multi- 19 Todos estos asuntos están siendo abordados por numerosos artistas y comisarios contemporáneos en sus pro- yectos, algunos los veremos más adelante. Valga como referencia de momento la exposición con título GLO- BALE: Reset Modernity comisariada por Bruno Latour en ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe en 2016. Ver: https://zkm.de/en/event/2016/04/globale-reset-modernity (consultada en enero de 2018) arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 142 Cartografías del antropoCeno: BárBara fluxá 143 tud de teorías la superioridad humana cultural del Homo-Sapiens para separarlo de la naturaleza. Para esta corriente, hoy más que nunca, los tradicionales dualismos entre el mundo de los sujetos y los objetos no parecen tener sentido. Ya no hay espacio ni tiem- po para la supremacía individualista y antropocéntrica que reco- rre gran parte de nuestra historia, desde el pensamiento humanista que situaba al hombre en el centro del universo, la distinción del hombre del resto de seres vivos de la taxonomía clásica, el proyecto moderno colonialista occidental o, por últi- mo, las derivas de la globalización del sistema liberal y mercado capitalista. Dentro de este contexto, la filósofa y feminista Rosi Braidotti preocupada por situar adecuadamente al ser humano contemporáneo en las nuevas teorías del posthumanismo, esta- blece como punto de partida comprender el mundo contempo- ráneo como un continuum de naturaleza-cultura en donde no podemos separar las formas de la naturaleza de la mediación tec- nológica en el siglo XXI20. Braidotti contempla el posthumanis- mo como un escenario de reflexión crítica inevitable sobre nuestra especie, una extensión entre las innumerables contradic- ciones dolorosas y los conflictos socio-económicos de la sociedad contemporánea. Una sociedad que es consciente de que la huma- nidad se ve a sí misma como una especie negativa pero que a pe- sar de todo se mantiene unida. En una de sus conferencias expresaba así el zeitgeist contemporáneo: «Nosotros», los habitantes de este planeta en este momento, nos ha- llamos confrontados por un determinado número de contradiccio- nes dolorosas. Una panhumanidad electrónicamente conectada que, sin embargo, está más fragmentada que nunca y recorrida por frac- turas internas convulsas, disparidades económicas, temores y violen- cias xenófobas. La «humanidad» es recreada como una categoría negativa, que se mantiene unida por la vulnerabilidad compartida y por el espectro de la extinción, pero también golpeada y postrada por la devastación ambiental, por nuevas y viejas epidemias21. 20 Braidotti, Rosi (2013): Lo posthumano. Barcelona, Gedisa, 2015. 21 Cita extraída del texto de Rosi Braidotti que el Museo Centro de Arte Reina Sofía aloja en su web con mo- arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 143 144 post arCadia Por otra parte, dentro del campo del arte contemporáneo, en los últimos años asistimos a una profusión de prácticas artísticas relacionadas con estos asuntos que aún sin pretender dar solucio- nes concretas están muy sensibilizadas e implicadas en visibilizar las problemáticas de este cambio de paradigma socio-cultural co- mo una estrategia útil plástico-investigativa22. Comisarios y artis- tas proponemos un motivador viaje de exploración artística, a través de las huellas ecológicas antropogénicas diseminadas por el planeta, para encontrar un nuevo modo de pensar nuestra rela- ción con la Tierra. La aparición de residuos radioactivos en los sedimentos terrestres fruto de los experimentos atómicos, la va- riación en las temperaturas de las corrientes marinas y el deshie- lo de los glaciares polares por el cambio climático, la inundación de pueblos y valles por la construcción de grandes presas o la des- viación de los rayos de luz solar por el efecto invernadero son los nuevos materiales, registros y texturas plásticas de muchos artis- tas de nuestro siglo. Materiales de una imaginación estética fren- te al caos que los teóricos sitúan dentro de la estética investigativa de las ciencias, estética forense, positivismo clínico23 o metodologías y procesos de laboratorio24. Una estrategia artística que dialoga con las nuevas dinámicas de las ciencias naturales, la sociología y las humanidades para juntos co-crear un nuevo comportamiento y conocimiento del mundo. Abordaremos a continuación algunos casos de estudio que se sitúan en esta línea de artistas como To- más Saraceno, Amy Balkin, Olafur Eliasson, Chiu Chih, Alan Sekula, Forensic Arquitecture, Minerva Cuevas, Superflex, Ibon tivo de la conferencia impartida por la filósofa ¿Con qué sueñan los sujetos posthumanos? en el contexto del en- cuentro El devenir del mundo de lo posthumano (Madrid, 3/12/2015). Ver: http://www.museoreinasofia.es/ac- tividades/devenir-mundo-poshumano (consultada en enero de 2018) 22 Consultar: Wilson, Stephen (2002): Information Arts: Intersections of Art, Science and Technology. Cambrid- ge, The MIT Press. 23 Consultar al respecto de la estética forense la exposición comisariada por Anselm Franke en The HKW, en 2014, titulada Forensis. Ver: https://www.hkw.de/en/programm/projekte/2014/forensis/ausstellung_forensis /forensis.php. También es interesante a este respecto consultar la exposición comisariada por Rosario Güiraldes en el MAC- BA, en 2017, titulada Forensic Arquitecture, hacia una estética investigativa. Ver: http://www.macba.cat/es/expo- forensic-architecture (consultadas en enero de 2018) 24 Al respecto de las estéticas de laboratorio consultar: Laddaga, Reinaldo (2010): Estética de laboratorio, estra- tegias de las artes del presente. Cambridge-Massachusetts-London, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires. arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 144 Cartografías del antropoCeno: BárBara fluxá 145 25 Consultar un interesante proyecto de investigación internacional interdisciplinar en torno a estas cuestiones denominado Anthropocene Curriculum llevado a cabo en The HKW, en Berlín entre los años 2014/2016. Ver: http://www.anthropocene-curriculum.org/ (consultada en enero de 2018) Aranberri, Mark Dion, Ursula Biemann, Fabien Giraud & Raphäel Siboni, Tacita Dean, y yo misma. El objetivo del artista comprometido con su época es mirar el planeta y sus materias –aire, tierra, agua, vida– como testigos eco-históricos, llevar a ca- bo un viaje de exploración artística atravesando las esferas del sis- tema terrestre bajo el nuevo prisma de la era del Antropoceno25. A través de la atmósfera El aire se propone como materia prima esencial en el proyecto ar- tístico transdisciplinar con título Aerosceno (2012-) de Tomás Sa- raceno [Fig. 1]. El artista propone un viaje poético por el mundo a través de esculturas móviles inflables que vuelan gracias al calor de la energía solar. A raíz del Antropoceno, Aerosceno propone una nueva época, una con conciencia atmosférica y ecológica, donde jun- tos aprendemos a flotar y vivir en el aire, para lograr una colabora- ción ética para con el medio ambiente, reza su web. Se trata de una propuesta artística de carácter participativo y colectivo que gene- ra acciones utópicas sobre los problemas energéticos y medioam- bientales provocados por la economía basada en los hidrocarburos a los que la sociedad del siglo XXI debe enfrentarse. Aerosceno transporta un mensaje sencillo y creativo alrededor del mundo so- bre las complejas relaciones geopolíticas y las tensiones tecno científicas entre la sociedad y el planeta Tierra. Las esculturas pueden ser construidas con material reciclado por los partici- pantes voluntarios del proyecto mediante sencillas instruccio- nes e información que el propio artista tiene colgada en su web. Esta va actualizándose con imágenes y vídeos de cada una de las esculturas creadas por el mundo, convirtiéndose en un reposito- rio internacional de experiencias artísticas colectivas. http://tomassaraceno.com/ http://aerocene.org/ arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 145 146 post arCadia El proyecto multidisciplinar con título Public Smog (2004-) de Amy Balkin [Fig. 2] también sitúa el aire en el centro de la obra, en concreto, la calidad tóxica del mismo. La artista está interesa- da en cuestiones de máxima actualidad como las políticas inter- nacionales frente al cambio climático y cómo los mercados financieros están involucrados mediante la compra de emisión de CO2. Investiga las estructuras geopolíticas y legales que definen y aseguran la ecología de los sistemas terrestres y celestes. Public Smog es una propuesta artística siempre activa, la artista compro- metida con el medioambiente de un modo muy activista, preten- de que tenga consecuencias reales en la calidad de la atmósfera del planeta. Su objetivo es la creación de parques públicos aéreos sin humo tóxico, para lo que insta a los gobiernos a asignar o vender un número limitado de permisos de emisiones contaminantes por un período de tiempo. Al mismo tiempo que lucha porque la at- mósfera de la Tierra sea declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO instando a distintos países a que presionen a la ONU 1. imagen de pantalla extraída de la web oficial de tomás saraceno http:// aerocene.org/ arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 146 Cartografías del antropoCeno: BárBara fluxá 147 para ello. En la misma línea se encontraría Atmosphere. A Guide (2013-16) donde Balkin se preocupa por interrelacionar las pro- blemáticas ecológicas con la cultura contemporánea a través de una guía-ensayo-cartel donde se representan las huellas antropo- génicas en el cielo y sus rastros químicos, narrativos, espaciales o políticos que de algún modo permanecen allí acumulados. http://www.publicsmog.org/ http://tomorrowmorning.net/atmosphere 2. imagen de pantalla extraída de la web oficial de amy Balkin http://to- morrowmorning.net/publicsmog. Olafur Eliasson lleva a cabo múltiples proyectos sobre asun- tos medioambientales, pero quizás el que más se adecúa a las pro- blemáticas de la calidad de la atmósfera y el aire como una preocupación ético-política además de artística sea Ice Watch (2014-16) [Fig. 3] realizada en colaboración con el geólogo Mi- nik Rosing. A las afueras de un fiordo de Nuuk, en un glaciar de Groenlandia, Eliasson recoge del mar doce grandes bloques de hielo desprendidos de cien toneladas de peso y, tras llevarlos a la ciudad, los presenta con forma de reloj en un espacio público, al alcance de los ciudadanos para que puedan observarlos, tocarlos y escucharlos mientras crujen en su proceso de deshielo. La ins- talación busca crear conciencia sobre el cambio climático al pro- porcionar una experiencia directa y tangible con la realidad del deshielo del hielo ártico. Ice Watch se ha instalado en dos lugares arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 147 148 post arCadia hasta el momento. La primera instalación se realizó en Copenha- gue, en City Hall Square, del 26 al 29 de octubre de 2014, con motivo de la publicación del Quinto Informe de Evaluación del Cambio Climático de la ONU del IPCC. La segunda instalación tuvo lugar en París, en la Place du Panthéon, del 3 al 13 de di- ciembre de 2015, con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima COP21. http://olafureliasson.net/archive/artwork/WEK109190/ice- watch http://icewatchparis.com/ 3. imagen de pantalla extraída de la web oficial de olafur eliasson http:// icewatchparis.com/ El aire contaminado de la atmósfera con altos niveles de CO2 es de nuevo el tema central de la obra con título Voyage on the Planet (2017) del joven artista y diseñador Chiu Chih [Fig. 4]. Se trata de una escultura distópica e irónica presentada por el ar- tista como un equipo de supervivencia portátil supuestamente útil y a la vez imposible, que da soluciones vitales al ser humano para poder respirar ante un hipotético escenario catastrófico fu- turo de contaminación atmosférica absoluta. Este dispositivo- arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 148 Cartografías del antropoCeno: BárBara fluxá 149 mochila respiratorio, diseñado con una estética muy fashion, contiene una pequeña planta viva en su interior gracias a la cual se regenera hipotéticamente el aire posibilitando respirar al usua- rio que la porta. Acompañando a esta escultura distópica el artis- ta nos presenta un vídeo en donde vemos a un portador usando el dispositivo en un paisaje inquietante y apocalíptico. También, la acompañan unas fotografías de factura cercana al mundo de la moda con una estética e intención casi publicitaria donde se jue- ga con cierta ambigüedad a mostrarnos el dispositivo portado por una bella modelo como un producto de diseño de consumo real. https://www.chiuchih.com/voyage-on-the-planet 4. imagen de pantalla extraída de la web oficial de Chiu Chih https://www. chiuchih.com/voyage-on-the-planet. Dentro de este contexto presento un proyecto propio con tí- tulo Proyecto coche, excavando el final del siglo XX (2010) [Fig. 5] realizado a partir del hallazgo de un coche abandonado mode lo SEAT 127 sumergido en las orillas del río Nalón (Asturias). La obra reflexiona sobre los comportamientos medioambientales de la sociedad contemporánea y el papel clave de la industria auto- movilística dentro de la crisis sistémica global. En formato de vi- deoinstalación (video, archivos, maquetas y el coche real 1:1) Proyecto coche muestra distintas estrategias de recuperación y conservación arqueológicas: rescate, recuperación y estudio de arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 149 150 post arCadia este objeto de consumo, llevadas a cabo en colaboración con el arqueólogo Carlos Marín, experto en cultura material contem- poránea. Para ello, proponemos un complejo tropo de traslación espacio-temporal en tres fases: En un tiempo presente, el hallaz- go del coche fruto del trabajo de campo en el paisaje asturiano grabado en video; en un tiempo pasado, una investigación sobre la historia cultural, social y económi ca de este emblemático co- che mediante la recopilación de docu mentación, archivos y ma- terial gráfico; y por último, asumiendo un hipotético tiempo futuro, una reconstrucción arqueológica del coche encontrado documentada en video y mostrada al público con el coche real y posteriores maquetas. El desarrollo de este proyecto coincide en el tiempo con la constatación científica del insostenible papel cultural del automóvil a principios del siglo XXI, extendiendo su reflexión a los excesos de la era de los hidrocarburos, los efectos de los gases de efecto invernadero o el control de las emisiones de CO2. https://www.barbarafluxa.com/obras 5. imagen de la obra de Bárbara fluxá expuesta en laBoral Centro de ar- te, asturias. arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 150 Cartografías del antropoCeno: BárBara fluxá 151 A través de la hidrosfera En el ensayo fílmico The Forgotten Space (2010) [Fig. 6] del ar- tista Allan Sekula, el mar y la globalización del mercado capi- talista se entrecruzan para presentar el paisaje marítimo contemporáneo como un no lugar siniestro y a la vez sublimado. Esta película muestra la compleja red del tráfico de mercancías en los tiempos de la globalización a través de la documentación del viaje de miles de barcos y buques con grandes contenedores yendo y viniendo por las autopistas transnacionales marítimas del eje Europa y Asia. El artista cuestiona los nefastos efectos del comercio de la globalización y el mercado laboral del mar pre- sentando la economía marítima, y el propio mar, como un lugar corrupto y obsoleto. A través de entrevistas a empleados de asti- lleros, ingenieros, políticos, gentes y trabajadores marítimos po- bres y marginados Sekula se pregunta qué relaciones sociales establece un trabajo sin territorio; y si existe una perversa rela- ción entre la economía capitalista más dura y aterradora (la eco- nomía del riesgo) y una nueva categoría de lo sublime en la estética contemporánea de la representación del mar. Entre Bil- bao, Rotterdam, Los Ángeles y Hong Kong, el documental des- criptivo, la investigación de archivo, el remontaje audiovisual y las entrevistas, este viaje descubre un duro paisaje del mar a la vez que describe la complejidad del mundo contemporáneo. En otro ensayo fílmico del autor con título Lottery of the Sea (2006) se despliega de nuevo la representación del mar como una fuente primordial de sublimidad repleta de narraciones, mitos e histo- rias de estibadores, marineros perdidos y poblaciones desplazadas en el contexto del comercio capitalista globalizado. http://www.theforgottenspace.net/static/trailer.html http://radio.museoreinasofia.es/entre-fotografia-documento arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 151 152 post arCadia El colectivo multidisciplinar Forensic Arquitecture, compues- to por artistas, periodistas, arquitectos e ingenieros, llevan a ca- bo un trabajo a caballo entre la investigación académica y científica y la producción cultural. Bajo el marco genérico de su proyecto Oceanografía forense la película Liquid Traces: To Left-to- Die Boat Case (verano de 2011) [Fig. 7] fue producida para apo- yar una coalición de ONG’s que exigían la rendición de cuentas por las muertes de los migrantes en el centro del mar Mediterrá- neo, mientras que la región estaba siendo intensamente vigilada por la coalición liderada por la OTAN para intervenir en Libia. El trabajo de investigación se centró en lo que ahora se conoce co- mo el caso To Left-to-Die Boat, en el que sesenta y tres inmigran- tes perdieron la vida, mientras iban a la deriva durante catorce días en el área de vigilancia marítima de la OTAN. El colectivo fue capaz de reconstruir virtualmente con precisión cómo se de- sarrollaron los acontecimientos mediante el uso de las nuevas tecnologías de vigilancia satelital y demostrar cómo los diferen- tes actores políticos que operan en el Mediterráneo Central uti- lizan las jurisdicciones complejas y superpuestas en el mar para evadir su responsabilidad humanitaria en el rescate de personas en peligro. Forensic Arquitecture produjo archivos investigativos que toman la forma de modelos 3D, dibujos, mapas, cartografí- 6. imagen de pantalla extraída de la web oficial de allan sekula http://www. theforgottenspace.net/static/trailer.html arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 152 Cartografías del antropoCeno: BárBara fluxá 153 as interactivas basadas en la web, películas y animaciones; que aunque también se han exhibido en importantes instituciones culturales y artísticas; sobre todo fueron la base documental de una serie de peticiones legales en curso presentadas en contra de los estados miembros de la OTAN. Los proyectos de este colec- tivo como Liquid Traces: To Left-to-Die Boat Case sobrepasan el contexto de la producción cultural para convertirse en documen- tos político-científicos capaces de paliar algunas de las injusticias humanitarias de la sociedad contemporánea. http://www.forensic-architecture.org/ http://www.forensic-architecture.org/case/left-die-boat/ 7. imagen de pantalla extraída de la web oficial de forensic architecture http://www.forensic-architecture.org/case/left-die-boat/ En la obra audiovisual A Drought of the Blue (2013) [Fig. 8] la artista Minerva Cuevas presenta la barrera de arrecifes mesoa- mericana de la costa de Akumal, México, como un caso de estu- dio paradigmático de la severa amenaza o sequía en la que viven en la actualidad las áreas marítimas de arrecifes a nivel mundial y las peligrosas consecuencias para las poblaciones costeras del aumento del nivel del mar por el cambio climático. Estos arreci- fes son únicos en su especie por su gran biodiversidad, por la fun- ción ecológica como barreras naturales para las comunidades de la costa y porque dan sustento económico a millones de perso- arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 153 154 post arCadia nas en todo el mundo y sobre todo en el hemisferio occidental. Se trata por tanto de la localización perfecta para llevar a cabo una acción y filmación de denuncia social y medioambiental en- tre artística y activista. Además de mostrar este paisaje submari- no en su estado actual de degradación, en un momento de la película, vemos como dos submarinistas portan una pancarta ba- jo el agua en la que está inscrito la célebre frase reivindicativa Omnia sunt communia (Todo es de todos). Una obra que muestra un fuerte compromiso medioambiental, social y político, donde se ven claramente reflejadas las complejidades económicas y cul- turales contemporáneas. Cuevas convierte la acción artística en un lugar desde donde asumir derechos sociales en relación a la actual crisis económica, social y ambiental. http://www.kurimanzutto.com/artists/minerva-cuevas http://www.capefarewellfoundation.com/carbon14/a- draught-of-the-blue/ 8. imagen de pantalla extraída de la web http://www.capefarewellfounda- tion.com/carbon14/a-draught-of-the-blue/ arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 154 Cartografías del antropoCeno: BárBara fluxá 155 La intervención efímera Green River (1998-2001) [Fig. 9] lle- vada a cabo por Olafur Eliasson en distintos lugares del mundo: Bremen, 1998; Moss, 1998; Islandia, 1998; Los Ángeles, 1999; Estocolmo, 2000; y Tokio, 2001; bien podría entenderse sólo co- mo un proyecto de arte público. Pero, esta obra se enmarca den- tro de un lenguaje artístico más ambiguo definido por el propio artista como un paisaje (urbano) “real”, la representación estética del paisaje fluvial se transforma en una experiencia “verdadera“ pa- ra el espectador. Para su realización Eliasson vierte en los distin- tos ríos de las ciudades, a hurtadillas, un producto llamado Uranina (un tinte verde de aspecto tóxico completamente inocuo y soluble en agua) utilizado para investigaciones científicas ocea- nográficas. Durante el tiempo que dura la intervención (tan solo unas horas), el tinte de color verde fluorescente de fuerte reacción a la luz del Sol tiñe por completo el cauce de los ríos de estos lu- gares transformando el paisaje urbano en un escenario en estado de emergencia por posible contaminación. Intencionadamente la intervención se realiza por sorpresa, no se advierte previamente a la población, se acciona el aspecto esencial de la obra, el principio de incertidumbre y desconcierto en la experiencia del espectador que tanto le gusta poner en práctica a Eliasson. http://olafureliasson.net/archive/artwork/WEK101541/gre- en-river 9. imagen de pantalla extraída de la web de olafur eliasson http://olafu- reliasson.net/archive/artwork/WeK101541/green-river arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 155 156 post arCadia El colectivo de artistas Superflex a través de la intervención pública Waste Water Fountain (2016) [Fig. 10] ubicada en la Cuenca del Rhur, Alemania, reflexiona sobre los procesos de res- tauración medioambiental y rehabilitación ecológica de aguas re- siduales. Una gran fuente colocada sobre el antaño maloliente y ahora restaurado río Emscher cuestiona los procesos de higieni- zación modernos del paisaje urbano e industrial contaminado que tienen lugar en la región del Ruhr, una de las áreas metropo- litanas más pobladas de Alemania y la mayor región industrial de Europa. La intervención funciona para activar la reflexión acerca del programa de renaturalización de más de cincuenta kilóme- tros de este paisaje fluvial, otrora lleno de residuos tóxicos y pe- ligrosos. Se trata de un ejemplo paradigmático de las complejas dinámicas de las propuestas políticas contemporáneas de trans- formación y reconversión de los territorios contaminados, y sus consecuencias en lo económico y social. El colectivo propone ver el río, en una suerte de metáfora anatómica del paisaje, como el 10. imagen de pantalla extraída de la web de superflex http:// superflex.net/ tools/waste_water_fountain arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 156 Cartografías del antropoCeno: BárBara fluxá 157 intestino social del paisaje en el que todos nos encontramos en igualdad de condiciones, y en donde tiene lugar la concentración de nuestros residuos, haciendo alusión al hecho de que todo cuerpo/paisaje está sujeto a un proceso universal de corrupción.  http://superflex.net/tools http://superflex.net/tools/waste_water_fountain Política hidráulica (2004-2010) [Fig. 11] del artista Ibon Aranberri es una instalación fotográfica-do cumental que opera sobre las profundas transformaciones físicas llevadas a cabo en el territorio español por la construcción de grandes infraestructuras de ingeniería civil. Un archivo expandido en ochenta y nueve fo- tografías que documentan, de un modo frío y aséptico, decenas de plantas hidroeléctricas de generación de energía y presas para el embalse de agua de riego o potable. Unas fotografías industria- les que han sido rescatadas por el artista de los nutridos archivos de las corporaciones hidroeléc tricas españolas, quienes han con- tratado a lo largo de todo el siglo XX a fotógrafos do - cumentalistas para registrar sus logros industriales y avances tecnológicos. A través de la organización repetitiva y acumulati- va de las fotografías sin jerarquías, nos presenta una obra sin un relato definido de antemano. El relato no está dirigido, no se tra- tan los sucesos de un modo secuencial o lineal, ni siquiera de un modo ideológico o político claro, sino que las posibilidades de combinación y reordenación de los paisajes y sus historias son in- finitas. Es como si el Aranberri quisiera ocultar las innumerables osadías del desarrollo industrial con respecto a la transformación ecológica, social y cultural del territorio, a través del amonto - namiento, literal y monótono, de unos acontecimientos/paisajes sobre los otros. http://www.elbabenitez.com/exposiciones/ibon-aranberri/ http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/politica-hi- draulica arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 157 158 post arCadia En una línea similar, presento como proyecto propio la video- instalación Paisaje Cultural Sumergido (2011) [Fig. 12]. Esta obra enmarca el territorio como una compleja y contradictoria cons- trucción socio-cultural, para visibilizar las problemáticas que conllevan la destrucción/producción de viejos/nuevos paisajes por el desarrollo de la ingeniería hidráulica contemporánea. El embalse de la presa Almendra, llamado popularmente el Mar de Castilla, es un buen ejemplo de ello, ya que tras su imponente apariencia de lago natural, desde 1967, se encuentra sumergido bajo sus aguas un pueblo: Argusino, y con él su imaginario espa- cio-temporal, al que se le superpone un controvertido es trato más: la historia de un conflicto social, político, económico y cul- tural, aún hoy sin re solver, motivado por la construcción de esta presa y la imposición política de borrar literalmente once kiló- metros de territorio del mapa. Con esta obra, se pretende eviden- ciar la difícil tarea de recodificación de la imagen de estos pueblos cargados de memorias traumáticas y la controversia ac- tual sobre el síndrome de la memoria recuperada, frente a la aceptación y valoración de los avances técnicos ne cesarios para nuestro bienestar como sociedad, el desarrollo industrial en bus- 11. imagen de pantalla extraída de la web del MnCars http://www.muse- oreinasofia.es/coleccion/obra/politica-hidraulica arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 158 Cartografías del antropoCeno: BárBara fluxá 159 ca de nuevas fuentes energéticas y la producción de nuevos recur- sos paisajísticos como industrias legíti mas de ocio y de turismo. https://www.barbarafluxa.com/obras 12. imagen de la videoinstalación paisaje cultural sumergido de Bárbara fluxá expuesta Centro Valey, asturias A través de la biosfera Como parte del programa cultural oficial de la Cumbre Mundial sobre el Clima de las Naciones Unidas-COP 15, en Copenhague en 2009, Superflex propuso Experience Climate Change as a (2009) [Fig. 13] un proyecto artístico work in progress con múltiples ra- mificaciones en torno a la extinción de distintas especies anima- les. Como primera fase, el colectivo ofreció una sesión de hipnotismo en la que los participantes fueron hipnotizados para percibir el cambio climático desde la visión y experiencia de una cucaracha. Posteriormente, y con el fin de prolongar y mantener el interés por el cambio climático más allá del tiempo de la cum- bre, se plantearon llevar a cabo en el futuro otras cuatro sesiones en relación con otros animales. Las sesiones tienen lugar coinci- diendo con los años seleccionados por el G8, la ONU y la UE arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 159 160 post arCadia como hitos en los acuerdos mundiales sobre el cambio climático; y los sitios coinciden con los lugares donde tendrán lugar dichas reuniones. Los animales elegidos han sido seleccionados en rela- ción a las problemáticas del calentamiento global y sus conse- cuencias en la biosfera. El águila, la medusa, el oso polar, el mosquito y el mamut son las cinco especies elegidas porque es- tán ya extinguidas, están a punto de extinguirse, son considera- das como una plaga o transportan enfermedades peligrosas. El colectivo ha diseñado un cartel para cada una de las cinco sesio- nes artísticas programadas con un animal como protagonista: The Eagle, Dhaka (2012); The JellyFish, Río de Janeiro (2015); The Polar Bear, Møn (2020); The Mosquito, Illulissat (2025) y The Mammoth, Zanzíbar (2050). http://superflex.net/tools/experience_climate_change_as_a 13. imagen de pantalla extraída de la web de superflex http:// superflex.net tools/experience_climate_change_as_a arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 160 Cartografías del antropoCeno: BárBara fluxá 161 El artista Mark Dion instala un curioso invernadero con el nombre de Neukom Vivarium (1999) [Fig. 14] en el Olimpic Sculpture Park de Seattle, EE.UU, tras varios años de investiga- ción en torno al hábitat forestal de la Cicuta americana. Se trata de una obra multidisciplinar de carácter público que abarca des- de la escultura, la arquitectura, la educación medioambiental, el activismo ecologista o la biología; en donde se conecta el arte y la historia con la ciencia y la naturaleza. El artista construyó esta arquitectura de ochenta metros cuadrados para albergar un árbol muerto de Cicuta de unos dieciocho metros de largo. El ejem- plar característico del área de Seattle fue encontrado por azar por Dion durante sus exploraciones por el bosque. La instalación arquitectónica resultante funciona como un pequeño laborato- rio o museo de ciencia natural en medio del parque público de esculturas de Seattle. El árbol apartado del ecosistema forestal, bajo el techo de cristal de este peculiar vivero o urna, se mues- tra al público trasladado al sistema del arte junto con dibujos, herramientas e información de biología y botánica. Su deca- dencia y renovación permanentes representan la naturaleza co- mo un complejo sistema de ciclos y procesos vivos. Dion explora las raíces del discurso científico epistemológico occidental, a tra- vés del aná lisis de la representación de la naturaleza en nuestra cultura. Cuestiona los sistemas de clasificación por los cuales se rigen estas narrativas ubicando el arte entre las ciencias y las hu- manidades, con el fin de revisar el posicionamiento del hombre frente a la naturaleza y la vida. http://www.tanyabonakdargallery.com/artists/mark-dion/se- ries https://art21.org/read/mark-dion-neukom-vivarium/ arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 161 162 post arCadia La serie de obras con título genérico Hybrid Webs (2012-) [Fig. 15] del artista Tomás Saraceno destacan por poseer la capa- cidad de autoconstrucción, ya que se producen de una manera autónoma gracias a la labor de decenas de seres vivos. Las obras están compuestas de arácnidos de distintas especies introducidos dentro de vitrinas museográficas donde crean fascinantes univer- sos diminutos en constante transformación. Formadas por com- plejas geometrías entrelazadas suspendidas en el aire, cada escultura aparece como una galaxia única flotando dentro de un paisaje expansivo e infinito. El artista nos propone mirar de cerca a través del cristal este proceso de creación de universos comunitarios en miniatura. Cada vitrina es, en sí misma, un es- pacio-tiempo donde se nos muestra el acto mismo de convertir- nos, los seres humanos y no-humanos, en comunidad: una condición espacial de inmersión física. La idea de suspender el vacío, de capturarlo y separarlo del espacio circundante, infunde a las esculturas una cualidad filosófica, provocando una reflexión 14. imagen de pantalla extraída de la web de la plataforma art21 https:// art21.org/read/mark-dion-neukom-vivarium/ arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 162 Cartografías del antropoCeno: BárBara fluxá 163 sobre la coexistencia humana entre sí y con otras especies en la Tierra. La estrategia desplegada en Hybrid Webs, y muchos otros proyectos de Saraceno, podría ser vista como una investigación experimental dentro del mundo del arte, pero también es una re- flexión en torno a la arquitectura, las ciencias naturales, la astrofí- sica o la ingeniería. Su obra explora de un modo interdisciplinar nuevas formas sostenibles de vivir y de convivir con el medio am- biente. http://tomassaraceno.com/projects/hybrid-webs/ 15. imagen de pantalla extraída de la web de tomás saraceno http://to- massaraceno.com/projects/hybrid-webs/ La artista, realizadora y comisaria Ursula Biemann llevó a ca- bo la videoinstalación Forest Law (2014) [Fig. 16] junto al arqui- tecto Paulo Tavares en plena Amazonía ecuatoriana, una de las regiones más ricas en biodiversidad y minerales de la Tierra, en peligro bajo la presión de la expansión de las actividades extrac- tivas petrolíferas y mineras a gran escala. La obra está formada por dos ensayos fílmicos, distintos fotomontajes con textos y un libro de artista en torno a un proceso de investigación interdisci- plinar que excede el ámbito del arte, y se sumerge en un históri- co proceso comunitario de reivindicación social y política de los pueblos indígenas de Sarayuku basado en su cosmología del bos- arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 163 164 post arCadia que vivo. En conjunto, la recopilación de testimonios personales y evidencias expuestas en la obra exponen las múltiples dimen- siones del bosque tropical como una entidad física, legal y cos- mológica. Forest Law se ha realizado en un estrecho acercamiento a la obra de Michel Serres El Contrato Natural en donde se en- cuentran argumentos filosóficos y éticos suficientes para apoyar, desde la cultura occidental, la consideración indígena del bosque como un ser vivo al que se debe de dotar de derechos y por tan- to de protección. Una apuesta política y social particularmente compleja que ha sido recientemente ganada en los tribunales de Ecuador por los pueblos indígenas, activistas y ONG´s que abo- gaban por los derechos de la naturaleza a ser respetada y conser- vada. https://www.geobodies.org/art-and-videos/forest-law http://www.worldofmatter.net/prologue-worldly-war#path =prologue-worldly-war Los artistas Fabien Giraud & Raphaël Siboni captaron las imágenes de su película La mesure végétale (2015) [Fig. 17] en el 16. imagen de pantalla extraída de la web de ursula Biemann https://www. geobodies.org/art-and-videos/forest-law arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 164 Cartografías del antropoCeno: BárBara fluxá 165 archipiélago de Svalbard, en el Polo Norte, donde se encuentra el Banco mundial de semillas o el conocido internacionalmente como Global Seed Vault. Es el almacén de semillas más grande del mundo creado para salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivos que servirían como alimento en caso de una catástro- fe mundial. Se conoce popularmente como Bóveda del fin del mundo pues es capaz, bajo el permafrost ártico, de resistir terre- motos, impactos de bombas nucleares y otros posibles desastres futuros. A través de decenas de imágenes de la bóveda, captadas con la técnica video-fotográfica de Timelapse, nuestro principio de responsabilidad frente a la conservación de miles de especies del planeta Tierra queda suspendido, como detenido en este re- moto paisaje congelado. Giraud & Siboni parece que nos plate- an un irónico juego entre las funciones de conservación y protección cultural del museo occidental y las de este revolucio- nario proyecto preocupado por resistir a las consecuencias del cambio climático y la crisis sistémica medioambiental. Si el mu- seo moderno fue concebido históricamente como el lugar donde era posible reducir la infinitud del mundo a la escala de lo hu- mano, Mesure Végétale muestra una inversión total de este para- digma. En este eterno lugar de conservación, es el propio clima, al negar toda forma de vida, el que asegura la posibilidad de su preservación. 17. imagen de pantalla extraída de la web de giraud & siboni http:// www.theunmanned.com/#go-3-1 arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 165 166 post arCadia http://www.theunmanned.com/#go-3-1 http://www.e-flux.com/announcements/31623/fabien-gi- raud-and-raphal-siboni/ Dentro de este ámbito como propuesta propia presento Cla- ros en el bosque. Un viaje a la trasterminancia como acción pedagó- gica (2012) [Fig. 18]. En formato de videoinstalación, esta obra nos propo ne un inquietante viaje de traslación espacio-temporal al ancestral paisaje cultural de la trasterminancia de la Sierra de Gredos, en Extremadura, España. Este centenario pastoreo de montaña, recientemente extinguido, es hoy un vestigio cultural de una arcaica forma de vida en permanen te pre-romanización. La experiencia de recorrer este duro paisaje se propone como un modo de confrontar al espectador con ciertos estereotipos ro- mánticos del mundo natural todavía vigentes en el imaginario cultural de Occidente. Claros en el bosque trata de obtener una perspectiva heterogénea alejada de lo que la sociedad contempo- ránea entiende por naturaleza, a través de experimentar un tiem- po que no le corres ponde y un espacio natural obsoleto en su uso y concepción. Nos presenta el paisaje desde una mirada duplica- da mediante un díptico audiovisual con dos puntos de vista pa- ralelos: aquella visión subjetiva de la naturaleza interiorizada como bella e idílica por el ser humano, junto a la visión no-hu- mana de un hipotético animal en busca de alimento (cabra, va- ca, lobo) otrora depredador asiduo de la montaña como lugar de supervivencia. https://www.barbarafluxa.com A través de la litosfera La cineasta Tacita Dean muestra en su políptico fotográfico Qua- temary (2014) [Fig. 19] un paisaje geológico postapocalíptico creado a partir de la mezcla de imágenes actuales captadas por la propia artista y fotografías históricas del siglo XIX del emblemá- arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 166 Cartografías del antropoCeno: BárBara fluxá 167 tico parque natural Yelowstone National Park, en EE.UU. Se tra- ta de una ficción paisajística basada en la hipotética posibilidad de que un volcán entre en erupción y parta en dos el continente americano provocando una nube de polvo que taparía el Sol y llevaría a la extinción a todos los seres vivos que habitan la Tie- rra. Las imágenes distópicas resultantes producidas mediante una estética extraña entre lo fantástico y lo documental representan una tierra desértica como un enigmático wasteland post-nuclear. Un paisaje que pretende mostrar todo lo que la ciencia cree que estaba en nuestro planeta antes de la aparición de la especie hu- mana y lo que probablemente permanecerá cuando nos hayamos ido. Quatemary se entronca dentro de la preocupación plástica de Dean por capturar la memoria, el devenir espacio-temporal y las coincidencias y el azar en los acontecimientos históricos que tienen lugar en la vida de los seres humanos en el planeta. https://www.mariangoodman.com/artists/tacita-dean Fabien Giraud & Raphaël Siboni en la película La mesure Mi- nérale (2012) [Fig. 20], rodada en un Museo de Historia Natu- ral, investigan las posibilidades plásticas de los avances técnicos del lenguaje del cine y la fotografía en la representación del tiem- po y sus relaciones de escala más allá de la capacidad de medi- ción humana. La obra fue filmada con una cámara de ultra alta velocidad en un departamento de mineralogía vacío y cerrado al público durante su restauración. Se nos presenta el museo como un escenario misterioso y algo siniestro inmerso en una banda 18. imagen de la obra de Bárbara fluxá arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 167 168 post arCadia sonora llena de magnetismo y tensión. Giraud y Siboni presen- tan la institución museográfica como un espacio detenido, ralen- tizado, un lugar ajeno al tiempo vivencial experimentado por el ser humano. Una especie de objeto mineral que se muestra indi- ferente a nuestra presencia remarcando así la insignificante pre- sencia histórica del ser humano en la Tierra dentro de la inmensa escala del tiempo geológico. La mesure Minérale presenta de un modo disruptivo el devenir temporal del ser humano frente al tiempo congelado materializado en los minerales presentados co- mo artefactos musealizados. Una visión espacio-temporal del 19. imagen de pantalla extraída de la web frith street gallery https://www. frithstreetgallery.com/artists/tacita-dean/ works 20. imagen de pantalla extraída de la web de fabien giraud & raphaël si- boni http://www.theunmanned.com/#go-3-2 arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 168 Cartografías del antropoCeno: BárBara fluxá 169 mundo en base a nuestra propia incapacidad de medición. http://www.theunmanned.com/#go-3-2 http://www.labellerevue.org/fr/critiques-dexpositions/2014/ giraud-siboni-the-unmanned-linhabite Black Sea Files (2005) [Fig. 21] de Ursula Biemann es una in- vestigación territorial en formato de videoinstalación multipan- talla sobre la geografía del Mar Caspio, en el área de Turquía, una de las mayores y más antiguas reservas de petróleo del mundo y territorio conflictivo por las disputas por su posesión entre Ru- sia, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán. La obra muestra co- mo hilo conductor de los videos un gigantesco oleoducto subterráneo que atraviesa el Cáucaso, y que pronto bombeará el crudo del Caspio hacia el oeste, convertido en la fuente princi- 21. imagen de pantalla extraída de la web de ursula Biemann https://www. geobodies.org/art-and-videos/black-sea-files arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 169 170 post arCadia pal de hidrocarburos del sistema global de circulación de aceite de alta tecnología. Black Sea Files visibiliza además una multitud de escenarios secundarios: los trabajadores petroleros, los agricul- tores, los refugiados y las prostitutas que viven a lo largo del ole- oducto, contribuyendo a aportar a la obra un punto de vista social sobre la geografía humana, las prácticas corruptas y pode- rosas de las corporaciones y los políticos petroleros. Sobre la ba- se del trabajo de campo de investigación realizado por los distintos colaboradores de la artista entre antropólogos, periodis- tas y agentes secretos de inteligencia, los archivos de este Mar Ne- gro operan en el campo artístico con una inteligencia visual sobrecogedora. https://www.geobodies.org/art-and-videos/black-sea-files http://www.worldofmatter.net/black-sea-files-0#path=baku- oilfields 22. imagen de pantalla extraída de la web de forensic arquitecture http://www.forensic-architecture.org/case/khan-sheikhoun-crater/ arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 170 Cartografías del antropoCeno: BárBara fluxá 171 Khan Sheikhoun Crater (2017) [Fig. 22] de Forensic Arquitec- ture es un proyecto multidisciplinar de investigación como to- dos los trabajos de este colectivo a caballo entre la arquitectura, la reconstrucción arqueológica, la ingeniería y el diseño indus- trial. La investigación gira en torno al análisis del territorio me- diante cartografía digital fotogramétrica de un supuesto ataque químico en Khan Sheikhoun, Siria. El proyecto trata de crear pruebas suficientemente fiables como para demostrar que la bomba lanzada en aquel lugar, el 4 de abril de 2017, supuesta- mente por las fuerzas progubernamentales, era en realidad una bomba cargada de tóxicos prohibidos. Los expertos en armas sos- pechaban al observar el cráter en la escena del ataque que se tra- taba de una bomba química, pero para demostrar tales sospechas necesitaban saber las dimensiones de los cráteres para determinar exactamente el tipo de bomba utilizada. A partir de imágenes to- madas en tierra por civiles y periodistas, Forensic Arquitecture utilizó técnicas de fotogrametría para crear un modelo 3D del cual pudieron tomar las dimensiones exactas necesarias para de- nunciar el caso. Este tipo de obras, por su función como prueba científica, se muestran en espacios artísticos por el colectivo como un artefacto cultural a caballo entre la ciencia y el arte. http://www.forensic-architecture.org/case/khan-sheikhoun- crater/ Para terminar este particular viaje por las esferas, en relación a la tierra como materia de exploración, presento un proyecto propio con título Paisaje minado, dibujando la destrucción de otro tiempo (2014) [Fig. 23]. Una videoinstalación que excava el inquietante territorio subterráneo de las cuencas de los ríos Na- lón y Caudal, en Asturias. Paisaje minado visibiliza un territorio destruido, consumido y reven tado (física, económica y socialmen- te) por la explotación minera a través de una mirada hacia el inte- rior de las montañas asturianas. Un paisaje plagado de minas ocultas, que conforman en la sombra la morfología de su manto arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 171 172 post arCadia verde exterior, La obra visibiliza así la complejidad espacio-tempo- ral que alberga bajo su superficie. Los apabullantes castilletes, que asoman entre zarzales y robles centenarios, son tan sólo pequeños hitos en comparación con las inmensas infraestructuras de inge- niería y construc ciones industriales interiores, decenas de pozos, chimeneas y cientos de kilómetros de gale rías escondidas bajo tie- rra. Los profanos procedentes de otros lugares, que quieran hoy adentrarse en estos controvertidos paisajes ocultos, lo tienen muy difícil una vez que la industria minera española ha echado el cie- rre; tan sólo nos quedan nuestra imaginación, la memoria y las vi- vencias de las gentes que habitan y trabajan en estos complejos lugares, así como, los documentos, archivos y mapas técnicos de su explotación. http://barbarafluxa.com/obras Tras el viaje Las distintas interpretaciones que cada caso de estudio ofrece nos proporcionan un amplio espectro de relatos y narrativas. A pe- sar de ello vemos, como eje discursivo común, un generalizado interés por encontrar nuevas concepciones de la naturaleza y ac- tualizar sus acepciones simbólicas. Las prácticas artísticas contem- poráneas renuevan la idea de naturaleza conscientes del 23. imagen de la obra paisaje minado de Bárbara fluxá. arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 172 Cartografías del antropoCeno: BárBara fluxá 173 complejo espacio-tiempo que propone la visión del mundo bajo la innovación conceptual del Antropoceno. Hemos visto cómo trasladan esta innovación a sus prácticas artísticas y cómo inter- pelan al espectador para deconstruir y revisar las nociones que posee la sociedad contemporánea del mundo que le rodea, por- que ¿qué es, acaso, realmente la naturaleza en términos cultura- les? ¿En qué se diferencia de lo que llamamos paisaje desde las artes? Pero es que ¿existe realmente? Las propuestas estudiadas constatan que nuestra idea de naturaleza es un concepto en cons- tante metamorfosis que se ha ido transformando en el continuum de miles de años, al que aludía Rosi Braidotti, por las presiones sociales, culturales, económicas y políticas desde la aparición del hombre en la Tierra. Cada sociedad construye una cosmovisión en relación a su entorno, y esta está determinada por la lucha por la supervivencia y el equipaje cultural que transporte el diletan- te. Aunque, en los albores del siglo XXI existe un claro consenso en descartar, definitivamente, la idea de una naturaleza como es- pacio prístino sin intervención huma na porque sencillamente ya no tiene sentido. La escala y dimensión de los cambios perpetra- dos en el planeta no nos lo permiten. Los artistas, al igual que los teóricos, intelectuales, técnicos y demás profesionales especializa- dos en torno a las ciencias de la Tierra, nos muestran con sus obras y estudios que la coloni zación del planeta Tierra por parte del hombre ha sido completada. En el siglo XXI, ya no existe ningún espacio en el que el ser humano no haya intervenido de un modo u otro, los pocos que quedaban hasta hace tan solo unas décadas han sido modificados por las nuevas variables cli- matológicas (desertización, deshielo, efecto invernadero, etc.) Las propuestas artísticas estudiadas se incorporan al urgente debate sobre el cambio climático, la resiliencia y la sostenibilidad defendiendo una actitud ético-crítica firme hacia los sistemas po- líticos y económicos hegemónicos, sobre todo de Occidente. Es- tos ar tistas mantienen un posicionamiento comprometido con la sociedad de nuestro tiempo a través de proponer dispositivos ar- arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 173 174 post arCadia tísticos que impulsen concienciación y acción sobre la actual cri- sis eco-sistémica. Por ello, las obras apelan directamente a la pro- blemática medioam biental representada en la idea del Antropoceno: explotación intensiva de cultivos, boom inmobilia- rio, degradación de hábitats, extinción de especies, abuso de po- der sobre la gestión de los terri torios y un largo etcétera. Según la interpretación de estos indicadores vemos una visión del espa- cio natural entendido como territorio de explotación natural, paisaje cultural, tropo identitario, mundo externo, cons trucción cultural, espacio geopolítico, lugar de ánimas o tantos otros. Parece que el arte contemporá neo pretende pasar del deseo de conocimiento de la naturaleza (conocer significa saber manipu- lar), tal y como marcaba la ciencia y cultura del proyecto moder- no occidental, al deseo de su compren sión (comprender significa interactuar) lo que provoca pasar de un modo de estar en el mundo con base en el dominio, a un nuevo estar que implica ser elementos y componentes del mismo. arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 174 Cartografías del antropoCeno: BárBara fluxá 175 BIBLIOGRAFÍA AUGÉ, Marc (1993): Los “no lugares”, espacios del anonimato: una antro- pología de la sobremodernidad. Barcelona, Gedisa. — (2004): ¿Por qué vivimos? Por una antropología de los fines. Barcelona, Gedisa. — (2007): El oficio de antropólogo. Sentido y libertad. Barcelona, Gedisa. BECK, Ulrich (1992): La sociedad del riesgo. Hacia una nueva moderni- dad. Barcelona, Paidós, 2006. BENJAMIN, Walter (1940): Tesis sobre la historia y otros fragmentos (So- bre el concepto de historia). México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2008. — (1934): El autor como productor. Madrid, Taurus, 1975. BENYUS, Janine M. (1998): Biomímesis. Innovaciones inspiradas por la naturaleza. Barcelona, Tusquets, 2012. BOURRIAUD, Nicolás (1998): Estética relacional. Buenos Aires, Adria- na Hidalgo Editora, 2007. BRAIDOTTI, Rosi (2013): Lo posthumano. Barcelona, Gedisa, 2015. BREA, Jose Luis (1991): Nuevas estrategias alegóricas. Madrid, Tecnos. BUCHLOH, Benjamin H. D. (2004): Formalismo e historicidad. Modelos y métodos en el arte del siglo XX. Madrid, Akal. BURKE, Peter (2001): Visto y no visto. El uso de la imagen como documen- to histórico. Barcelona, Editorial Crítica. CASTORIADIS, Cornelius (1994): Los dominios del hombre: las encruci- jadas del laberinto. Barcelona, Gedisa. CASTRO NOGUEIRA, Luis A. (1992): “Contra el tiempo, espacio. Del frenesí virílico a los territorios de E.W. Soja”, en Revista Archipiélago: Cuader- nos de crítica de la cultura, Nº 10-11, 1992. — (1997): La risa del espacio. El imaginario espacio-temporal en la cultura contemporánea: una reflexión sociológica. Madrid, Tecnos. CLÉMENT, Gilles (2007): Manifiesto del tercer paisaje. Barcelona, Gusta- vo Gili. CRIMP, Douglas (2005): Posiciones críticas. Ensayos sobre las políticas del arte y la identidad. Madrid, Akal. DANTO, Arthur (1992): Más allá de la Caja Brillo. Las artes visuales des- de la perspectiva posthistórica. Madrid, Akal, 2003. — (1997): Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la his- toria. Barcelona, Paidós Ibérica, 1999. arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 175 176 post arCadia DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix (1980): Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, Pre-textos, 1994. DERRIDA, Jacques (1994): Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid, Trotta, 1997. DIAMOND, Jared (2006): Armas, gérmenes y acero. Breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años. Barcelona, Debate (2009). DIDI-HUBERMAN, George (2005): Ante el tiempo. Buenos Aires, Adriana Hidalgo. DIEGO, Estrella de (1999): Quedarse sin lo “exótico”. Lanzarote, Funda- ción César Manrique. DUQUE, Félix (2001): Arte público y espacio político. Madrid, Akal. ECHEVERRÍA, Javier (2003): La revolución tecnocientífica. Madrid, Fon- do de Cultura Económica. FLUXÁ, Bárbara (2013): “Bajo el manto verde astur”, en Tierra y tecnolo- gía. Revista de información Geológica. Nº 44. Madrid, Ilustre Colegio Ofi- cial de Geólogos. FOSTER, Hal (1996): El retorno de lo real. La vanguardia a finales de si- glo. Madrid, Akal, 2001. — (ed.)(1985): La posmodernidad. Barcelona, Editorial Kairós. FOUCAULT, Michel (1969): La arqueología del saber. Madrid, Editorial S.XXI, 2010. GONZÁLEZ Ruibal, Alfredo (2003): Desecho e identidad. Etnoarqueolo- gía de la basura. Madrid, Gallaecia (Revista nº22). Universidad Complutense de Madrid. GUASCH, Anna María (2000): El arte último del siglo XX. Del posmini- malismo a lo multicultural. Madrid, Alianza Editorial. — (2011): Arte y archivo, 1920-2010: genealogías, tipologías y discontinui- dades. Madrid, Akal. GUATTARI, Félix (1990): Las tres ecologías. Valencia, Pre-Textos, 2000. HARARI, Noah Yuval (2015): Homo Deus. Breve historia del mañana. Barcelona, Debate (2016) — (2013): De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. Barcelo- na, Círculo de lectores (2015). HARAWAY, Donna J. (1991): Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. Madrid, Cátedra, 1995. – (2015): Antropoceno, Capitaloceno, Plantacionoceno, Chthuluceno: gene- rando relaciones de parentesco. Traducido por Alexandra Navarro y María Mar- ta Andreatta. Año III - Volumen I, Junio 2016. Revista Latinoamericana de arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 176 Cartografías del antropoCeno: BárBara fluxá 177 estudios Animales. Versión digital/electrónica. Ver: https://www.revistaleca .org/ (consultada en enero de 2018) HARVEY, David (1990): La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires, Amorrortu, 1998. — (2003): Espacios de esperanza. Madrid, Akal. — (2012): Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urba- na. Madrid, 2013. HUYSSEN, Andreas (2002): En busca del futuro perdido. Cultura y memo- ria en tiempos de la globalización. Méjico, Fondo de cultura económica. JAMESON, Fredric (1991): El posmodernismo o la lógica cultural del capi- talismo avanzado. Barcelona, Paidós Ibérica. — (2004): Una modernidad singular: ensayo sobre la ontología del presente. Barcelona, Gedisa. — (2009): Arqueologías del futuro: El deseo llamado utopía y otras aproxi- maciones de ciencia ficción. Madrid, Akal. JONAS, Hans (1973): El principio de la responsabilidad. Ensayo de una éti- ca para la civiliza ción tecnológica. Barcelona, Herder, (1995). LADDAGA, Reinaldo (2010): Estética de laboratorio, estrategias de las ar- tes del presente. Cambridge-Massachusetts-London, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires. LATOUR, Bruno (1987): Ciencia en acción. Cómo seguir a los científicos e ingenieros a través de la sociedad. Barcelona, Editorial Labor, 1992. — (1999): Políticas de la naturaleza: por una democracia de las ciencias. Barcelona, RBA Libros, 2013. — (2005): Re-ensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires, Manantial, 2008. — (ed.) (2016): Reset Modernity. Londres, The MIT Press & ZKM. LEFEBVRE, Henri (1974): La producción del espacio. Madrid, Capitán Swing Libros, 2013. LÉVI-STRAUSS, Claude (1955): Tristes trópicos. Barcelona, Paidós Ibéri- ca, 2008. LIPOVETSKY, Gilles (2006): Los tiempos hipermodernos. Barcelona, Ana- grama. LIPOVETSKY, Gilles & SERROY, Jean (2013): La estetización del mun- do. Vivir en la época del capitalismo artístico. Barcelona, Anagrama, 2015. LIPPARD, Lucy R. (2013): Undermining. A Wild Ride through Land Use, Politics, and Art in the Changing West. New York, The New Press. — (1997): The Lure of the Local: Sense of Place in a Multicultural Society. Nueva York, The New Press NY. arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 177 178 post arCadia LOVELOCK, James E. (1979): Gaia, una nueva visión de la vida sobre la Tierra. Barcelona, Ediciones Orbis, 1985. LOZANO, Manuel (2012): El fin de la ciencia. Barcelona, Debate. MANZINI, Ezio (1992): Artefactos: hacia una nueva ecología del ambien- te artificial. Madrid, Celeste. MARTÍN PRADA, Juan (2001): La apropiación posmoderna. Arte, prácti- ca apropiacionista y teoría de la posmodernidad. Madrid, Editorial Fundamen- tos. MCKIBBEN, Bill (1990): El fin de la naturaleza. Barcelona, Ediciones B. MCLUHAN, Marshall (1985): Guerra y paz en la aldea global. Barcelo- na, Planeta- Agostini. MCLUHAN, Marshall; POWERS, Bruce R. (1990): La aldea global: transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI: la globalización del entorno. Barcelona, Gedisa, 2015. MCNEILL, John R. (2003): Algo nuevo bajo el sol. Historia medioambien- tal del mundo en el siglo XX. Madrid, Alianza Ensayo, 2011. MERCHANT, Carolyn (1980): The Death of Nature : Women, Ecology, and the Scientific Revolution. San Francisco, Harper & Row, 1983. MIGNOLO, Walter D. (2003): Historias locales, diseños globales: colonia- lidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid, Akal. MOLINUEVO, Jose Luis (2006): La vida en tiempo real. La crisis de las utopías digitales. Madrid, Biblioteca Nueva. MORTON, Timothy (2010): The Ecological Thought. Harvard, Harvard University Press. — (2009): Ecology without Nature: Rethinking Environmental Aesthetics. Harvard, Harvard University Press. NEGRI, Antonio (1992): Fin de siglo. Barcelona, Paidós Ibérica. NEGRI, Antonio; EHRHARDT, Michael C. (ed.)(2000): Imperio. Bar- celona, Paidós Ibérica, 2002. NOGUÉ, Joan (ed.) (2008): El paisaje en la cultura contemporánea. Ma- drid, Biblioteca Nueva. O’DOHERTY, Brian (2011): Dentro del cubo blanco. La ideología del es- pacio expositivo. Murcia, Cendeac. OSBORNE, Peter (2010): El arte más allá de la estética. Ensayos filosóficos sobre arte contemporáneo. Murcia, Cendeac. PARDO, Jose Luis (1992): Las formas de la exterioridad. Valencia, Pre-tex- tos. PAULI, Gunter (2011): La economía azul. Barcelona, Tusquets. arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 178 Cartografías del antropoCeno: BárBara fluxá 179 PRIGOGINE, Ilya; STENGERS, Isabelle (1994): La nueva alianza: me- tamorfosis de la ciencia. Madrid, Alianza (1997). RAQUEJO, Tonia (2003): “Arte, ciencia y naturaleza. Del paisaje artifi- cial al paisaje natural”, en Revista Neutra, nº 09/10, julio 2003. RAQUEJO, Tonia; PARREÑO, Jose María (eds.) (2015): Arte y ecología. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia. RIECHMANN, Jorge (2000): Un mundo vulnerable: ensayos sobre ecolo- gía, ética y tecnociencia. Madrid, Los libros de la catarata. SEBALD, Winfried Georg (2003): Sobre la historia natural de la destruc- ción. Barcelona, Anagrama. SERRES, Michel (1994): Atlas. Madrid, Cátedra, 1995. — (1994): El contrato natural. Barcelona, Pre-textos, 2004. — (1991): Historia de las ciencias. Madrid, Cátedra. — (2013): Pulgarcita. Buenos Aires, FCE. SOJA, Edward W. (2000): Postmetrópolis: estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid, Editorial Traficantes de Sueños. 2008. SMITHSON, Robert (1968): Selección de escritos. México, Ediciones Alias, 2009. VARELA, Francisco (1996): Ética y acción. Santiago de Chile, Editorial Dolmen. VATTIMO, Gianni (1986): El fin de la modernidad. Nihilismo y herme- néutica en la era postmoderna. Barcelona, Gedisa. WALLIS, Brian (ed.)(2001): Arte después de la modernidad. Nuevos plan- teamientos en torno a la representación. Madrid, Akal. WILSON, Stephen (2002): Information Arts: Intersections of Art, Science, and Technology. Cambridge, The MIT Press. VV. AA. ABAROA, Eduardo (ed.) (2013): Teoría y práctica de la catástro- fe. SITAC IX. Memoria Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contem- poráneo. México D.F, Patronato de Arte Contemporáneo A.C. VV. AA. ANDREWS, Max (ed.)(2006): Land Art: A Cultural Ecology Handbook. Verona, The Royal Society for the Encouragement of Arts, Manu- factures & Commerce, en colaboración con The Arts Council England. VV. AA. BOURRIAUD, Nicolas; HERNÁNDEZ-NAVARRO, Miguel A. (ed.)(2008): Heterocronías. Tiempo, arte y arqueologías del presente. Murcia, Ediciones Cendeac. VV. AA. DOHERTY, Claire (ed.)(2004): Contemporary Art. From Studio to Situation. Londres, Black Dog Publishing Limited. VV. AA. GUASCH, Anna Maria (ed.)(2000): Los manifiestos del arte pos- moderno. Textos de exposiciones, 1980-1995. Madrid, Akal. arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 179 180 post arCadia VV. AA. KLINGAN, Katrin (ed.) (2015): Textures of the Anthropocene: Grain-Vapor-Ray. Cambridge/Londres, The MIT Press. VV. AA. LACY, Suzanne (ed.)(1994): Mapping The Terrain: New Genre Public Art. Washington, Bay Press. VV. AA. RIEMSCHNEIDER, Burkhard; GROSENICK, Uta (ed.) (1999): Arte para el siglo XXI. Colonia, Taschen. arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 180 Cartografías del antropoCeno: BárBara fluxá 181 Bárbara Fluxá es artista multidisciplinar y Doctora en Bellas Artes por la Uni- versidad Complutense de Madrid, y especialista en las relaciones arte, tecno- logía, naturaleza. En la actualidad, es Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido numerosas confe- rencias, cursos, ponencias en la universidad pública y privada, y en distintas instituciones culturales, educativas y museísticas. Ha expuesto su obra en des- tacadas galerías, museos, bienales y ferias de España, Argentina, Perú, Chile, EE.UU, Italia, Grecia, Irlanda,y Francia. Ha desarrollado con éxito proyectos de innovación y producción artística en España, Francia, Irlanda e Italia, sub- vencionados por organismos públicos y privados. Ha sido becaria de la Real Academia de España en Roma, y ha recibido recientemente el Premio a la Creación de la Comunidad de Madrid, el Primer Premio Navarino Natura Art Award de Grecia y la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Cultu- rales de la Fundación BBVA. arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 181 arcadia2:Maquetación 1 03/02/20 12:07 Página 182