TEMA 8: EL PAPEL DE LA FAMILIA Y LOS ESTILOS PARENTALES. - TÉCNICAS DE CONTROL Y AUTOCONTROL CONDUCTUAL Y COGNITIVO: EL CASTIGO Y EL MALTRATO. - ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS ESTILOS PARENTALESESTILOS PARENTALES • Autoritario. Control alto y afecto y comunicación bajo. • Democrático. Control alto y afecto y comunicación alto. • Permisivo. Control bajo y afecto y comunicación alto. • Negligente. Control bajo y afecto y comunicación bajo. ESTILO AUTORITARIOESTILO AUTORITARIO • Centrado en el punto de vista del adulto. • No hay empatía ni control de la afectividad. • Alta exigencia. • Utiliza técnicas duras de control de la conducta, basándose en la imposición. • Primordial el cumplimiento de las normas. ESTILO DEMOCRÁTICOESTILO DEMOCRÁTICO • Expresión abierta de afecto e interés por el niño. • Control y exigencias. Normas claras adaptadas a las capacidades del niño. • Estilo que “equilibra”. • Adaptación de las estrategias educativas a la situación. ESTILO PERMISIVOESTILO PERMISIVO • Mucha expresión de afecto. • No hay exigencias ni control de las conductas del niño. Inconsistencia en las normas disciplinarias. • Base: sobreprotección e, incluso, comodidad por parte de las padres. Ej. Ver la TV “todo el tiempo del mundo.” ESTILO NEGLIGENTEESTILO NEGLIGENTE • El estilo más indiferente. • Dos polos opuestos: exceso de control o ausencia del mismo. • No hay implicación en las necesidades del niño ni en sus intereses. TÉCNICAS DE CONTROL Y AUTOCONTROLTÉCNICAS DE CONTROL Y AUTOCONTROL CONDUCTUAL Y COGNITIVO: EL CASTIGOCONDUCTUAL Y COGNITIVO: EL CASTIGO • Es una forma de manipular estímulos posteriores a una conducta no deseada para que ésta se extinga o disminuya. • Tipos: – Positivo o de presentación. Consecuencia: estímulo punitivo. – Negativo o de supresión o costo de respuestas. Consecuencia: desaparición de estímulo positivo que había previamente. Variantes: . Saciación estímulos llevados a cierto límite y así resultan aversivos. . Tiempo fuera produce resultados muy rápidos. CARACTERÍSTICAS DEL CASTIGOCARACTERÍSTICAS DEL CASTIGO • Modo de presentación. Más efectivo si se presenta de forma repentina. • Intensidad. A mayor intensidad del estímulo aversivo, mayor es la eficacia. • Inmediatez. Debe ser aplicado inmediatamente después de producirse la conducta a extinguir. • Duración. Sólo se ha estudiado en animales: las descargas de más duración producen una mayor extinción. • Constancia. A igual conducta, igual castigo y hay que aplicarlo siempre. Su ejecución debe ser constante. • Reforzamiento de conductas incompatibles. Siempre que se pueda reforzar una conducta alternativa a la que se quiere extinguir es mejor hacerlo que castigar la conducta no deseada (Skinner). EFECTOS SECUNDARIOS NEGATIVOSEFECTOS SECUNDARIOS NEGATIVOS • Conducta humana predecible: evitar situaciones desagradables; por lo que la respuesta del sujeto ante la consecuencia del castigo puede ser realizar otra conducta más perjudicial que la primera considerada a extinguir. • La forma de abordar los problemas se puede realizar tomando como modelo la reacción del adulto. Si el adulto utiliza formas agresivas, el niño también lo hará. ESTRATEGIASESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASCOGNITIVAS Y METACOGNITIVAS • La diferencia entre cognición y metacognición tiene su base en el desarrollo del conocimiento. Adquisición automática e inconsciente del conocimiento: COGNICIÓN Vigotsky Control activo y consciente de ese conocimiento: METACOGNICIÓN VARIABLES Y PROCESOSVARIABLES Y PROCESOS METACOGNITIVOSMETACOGNITIVOS • VARIABLES: – Persona. – Tarea. – Estrategias. – Contexto. • PROCESOS: – Planificación. – Supervisión. – Evaluación. PERSONAPERSONA EDAD NIVEL DE CONOCIMIENTOS DISPOSICIONES Y HABILIDADES MOTIVACIONES EDAD NIVEL DE CONOCIMIENTOS DISPOSICIONES Y HABILIDADES MOTIVACIONES •Conocimientos lego y experto •Creencias •Conocimientos lego y experto •Creencias •Nivel de habilidades •Estilos atribucionales •Nivel de habilidades •Estilos atribucionales •Intrínseca •Extrínseca •Intrínseca •Extrínseca TAREATAREA •Grado de dificultad •Grado de ambigüedad •Grado de dificultad •Grado de ambigüedad Además, la tarea se ha utilizado, algunas veces, como instrumento para identificar las estrategias que manejan los sujetos en diferentes tipos de actividades. Además, la tarea se ha utilizado, algunas veces, como instrumento para identificar las estrategias que manejan los sujetos en diferentes tipos de actividades. ESTRATEGIASESTRATEGIAS • De reparación. •De recuerdo. • De reparación. •De recuerdo. Una técnica se convierte en estrategia cuando se sabe cuándo, dónde y cómo emplearla. Una técnica se convierte en estrategia cuando se sabe cuándo, dónde y cómo emplearla. • CONTEXTO: – Familiar. Estilos parentales. – Escolar. – Social. PLANIFICACIÓNPLANIFICACIÓN Organizar y seleccionar estrategias que, al desarrollarlas, lleven a alcanzar alguna meta. Organizar y seleccionar estrategias que, al desarrollarlas, lleven a alcanzar alguna meta. Se debe disponer deSe debe disponer de •Conocimientos previos.•Conocimientos previos. •Objetivos a conseguir.•Objetivos a conseguir. •Plan de acción.•Plan de acción. SUPERVISIÓNSUPERVISIÓN Reflexionar sobre las operaciones mentales que están en marcha y examinar sus consecuencias. Reflexionar sobre las operaciones mentales que están en marcha y examinar sus consecuencias. ImplicaImplica •Darse cuenta de la posible aproximación o alejamiento de la meta. •Darse cuenta de la posible aproximación o alejamiento de la meta. •Detectar aspectos importantes de la tarea.•Detectar aspectos importantes de la tarea. •Detectar posibles dificultades de la tarea.•Detectar posibles dificultades de la tarea. •Conocer las causas de las dificultades.•Conocer las causas de las dificultades. •Utilizar las estrategias de manera flexible.•Utilizar las estrategias de manera flexible. EVALUACIÓNEVALUACIÓN Valoración de los productos y procesos regulatorios de lo que uno está aprendiendo. Valoración de los productos y procesos regulatorios de lo que uno está aprendiendo. Qué evaluamosQué evaluamos •Los resultados logrados.•Los resultados logrados. •La efectividad de las estrategias utilizadas. •La efectividad de las estrategias utilizadas. El saber planificar, supervisar y evaluar qué técnicas, cuándo, cómo, por qué y para qué se han de aplicar (estrategias) a unas situaciones determinadas con el objeto de aprender y rehacerse , hace que el usuario se vuelva ESTRATÉGICO. El saber planificar, supervisar y evaluar qué técnicas, cuándo, cómo, por qué y para qué se han de aplicar (estrategias) a unas situaciones determinadas con el objeto de aprender y rehacerse , hace que el usuario se vuelva ESTRATÉGICO.