Proyecto de Innovación Convocatoria 2022/2023 Nº de proyecto: 149 Herramientas de apoyo a la enseñanza y gestión administrativa en la Facultad de Geografía e Historia: hacia un sistema híbrido presencial-virtual (V Edición) Responsable del proyecto: Roberto Díez Pisonero Facultad de Geografía e Historia MEMORIA FINAL Proyecto de Innovación INNOVA-Gestión 2021/2022 de la UCM “Herramientas de apoyo a la enseñanza y gestión administrativa en la Facultad de Geografía e Historia: hacia un sistema híbrido presencial-virtual, V Edición” (Nº 149). RESUMEN Con este Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, de carácter institucional, se pretende dar continuidad a la etapa de innovación y formación docente que se inició el pasado Curso 2018-2019 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, así como a las anteriores iniciativas de la Facultad de Geografía e Historia en materia de nuevas tecnologías. El objetivo de este proyecto, siguiendo la metodología de los cinco años anteriores, ha pretendido promover en la Facultad una formación en el ámbito de la innovación educativa y de las nuevas tecnologías basada en: (i) la formación del Profesorado, del Personal de Administración y Servicios, y de estudiantes del Centro y (ii) en el intercambio de experiencias innovadoras entre representantes de estos colectivos, para poder hacer uso de las mismas en su desempeño docente, administrativo y formativo, respectivamente. El Proyecto, dirigido por el Vicedecano de Innovación, Nuevas Tecnologías y Comunicación de la Facultad, se adecua a las líneas prioritarias de la convocatoria Innova-Gestión Calidad, puesto que ha servido para profundizar en la innovación y en la mejora de la calidad docente-investigadora a través de programas formativos que, en la actualidad, constituyen objetivos prioritarios de la Estrategia UCM2020 de Investigación. 1. Objetivos propuestos en la presentación del proyecto Según lo anunciado en la solicitud del Proyecto, los objetivos generales y específicos han sido los siguientes: Objetivos generales: • Promover en la Facultad de Geografía e Historia una formación en el ámbito de la innovación educativa y de las nuevas tecnologías basada en: o (i) la formación del Profesorado, del Personal de Administración y Servicios, y de los/as estudiantes para el desarrollo de un sistema híbrido de docencia y gestión administrativa de carácter presencial-virtual y o (ii) en el intercambio de experiencias innovadoras entre representantes de estos grupos con el fin de establecer posibles sinergias y colaboraciones en el ámbito de las diferentes Titulaciones de Grado, Máster y Doctorado que se imparten en la Facultad. Objetivos específicos: • Diseñar cursos de formación en nuevas tecnologías de acuerdo con las necesidades reales existentes entre el Profesorado, Personal de Administración y Servicios, y estudiantes de las diferentes Titulaciones que se imparten en el Centro. • Organizar una jornada de intercambio de experiencias innovadoras donde se puedan compartir las diferentes iniciativas que estos grupos están llevando a cabo en materia de innovación y mejora de la calidad docente y/o administrativa. • Conseguir la máxima difusión de estos cursos de formación y de esta jornada de intercambio de experiencias innovadoras, utilizando los diferentes medios de que dispone la Facultad (página web, redes sociales, agenda, pantallas situadas en el vestíbulo de acceso al edificio principal, cartelería, etc.). A diferencia de ediciones anteriores, se difundirán estos cursos entre toda la comunidad universitaria UCM. • Impartir los cursos por los integrantes del equipo docente de la Facultad (Profesorado, Personal de Administración y Servicios, investigadores/as) previa asignación de los grupos por parte del Decanato, según los conocimientos y nivel de especialización de los/las integrantes. • Confeccionar un sitio web donde se encuentre disponible toda la información de interés relativa a los cursos (formularios de inscripción, materiales didácticos, fichas técnicas, lugares y fecha de celebración, etc.). • Elaborar un pequeño dossier (a modo de manual) que recoja las explicaciones más importantes de los cursos, el cual estará disponible para toda la comunidad universitaria en la página web anteriormente citada. • Diseñar una encuesta de valoración para que sea cumplimentada por los/las asistentes al finalizar la sesión formativa. El objetivo es conocer las fortalezas y debilidades de estos cursos con la idea de ser mejorados en futuras ediciones. • Realizar una presentación pública en la página web de la Facultad de los resultados del Proyecto. 2. Objetivos alcanzados Todos los objetivos presentados en la propuesta original se han cumplido satisfactoriamente. Respecto a los cursos de formación docente, se han celebrado veinticinco cursos durante el Curso Académico 2022-2023 que han sido impartidos por Profesorado universitario, Personal de Administración y Servicios de la Facultad e investigadores/as en formación que están realizando sus tesis doctorales. Todos ellos han sido impartidos en las aulas de informática de la Facultad de Geografía e Historia. OCTUBRE 24 – INVESTIGACION ONLINE. HERRAMIENTAS DIGITALES DE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS. Impartido por: Dr. Jonatan Jair López Muñoz (Departamento de Historia del Arte). 25 – EL PODER DE LA INFOGRAFIA: TECNICAS. Y HERRAMIENTAS PARA DISEÑAR UNA BUENA INFOGRAFIA. Impartido por: Dra. Daniela Arias Molinares (Departamento de Geografía). 25 – RECURSOS DE MUSICA. Impartido por: Biblioteca. 27 – INTRODUCCION A H5P: CREACION DE CONTENIDOS INTERACTIVOS EN MOODLE. Impartido por: Dr. Manuel Salamanca López (Departamento de Historia de América Medieval y Ciencias Historiográficas). 27– ANTHROPOLOGICAL FIELDWORDK ONLINE. Impartido por: Biblioteca. 28 - EL ULTIMO REQUISITO DEL GRADO: PAUTAS Y METODOS PARA LA REALIZACION DEL TFG. Impartido por: Dra. Amorina Villarreal Brasca ( NOVIEMBRE 2 - EVERNOTE: UN EJEMPLO DE LA UTILIDAD DE APLICACIONES PARA TOMAR NOTAS. Impartido por: Dª Ana González-Casanova (Estudiante del Doble Grado en Historia y Filología Clásica). 3 - FOTOGAMETRIA APLICADA A LA ARQUEOLOGIA DE LA CONSTRUCCION (1º DIA). Impartido por: Dr. Jesús Salas Álvarez y Dra. Rosalía Duran Cabello (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología). 4 - REGISTRO DE IMAGEN Y REPRODUCCION GRAFICA DE OBRAS DE ARTE (CIENCIA Y TECNOLOGIA APLICADA A LA HISTORIA DEL ARTE). Impartido por: Dra. Natalia Figueiras Pimentel (Departamento de Historia del Arte). 7 - INTRODUCCION A BASES DE DATOS RELACIONALES (SQL). Impartido por: D. Marcos Rafael Núñez (Estudiante del Grado en Informática). 10 - FOTOGAMETRIA APLICADA A LA ARQUEOLOGIA DE LA CONSTRUCCION (2º DIA). Impartido por: D. Jesús Salas Álvarez y Dª Rosalía Duran Cabello (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología). 14 - COMO DISEÑAR UN CARTEL INTERACTIVO PARA UNA ACTIVIDAD ACADEMICA. Impartido por: Dª Ana González-Casanova (Estudiante del doble Grado en Historia y Filología Clásica). 15 - APLICACIONES Y EDICION CON GOOGLE FORMS. Impartido por: Dr. Víctor Rabasco García (Departamento de Historia del Arte). 16 - INTRODUCCION A LOS MAPAS EN LINEA CON ARC GIS ONLINE. Impartido por: Dr. Gustavo Romanillos Arroyo (Departamento de Geografía). 17 - HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA A TRAVES DEL CAMPUS VIRTUAL. Impartido por: Dr. Marco Antonio Juan de Dios (Departamento de Musicología). 21 - PRESENTACIONES CON PREZI. UNA HERRAMIENTA PARA LA DOCENCIA ONLINE. Impartido por: Dr. Jonatan Jair López Muñoz (Departamento de Historia del Arte). 22 - MATLAB APLICADO A LAS CIENCIAS SOCIALES. Impartido por: D. Alfonso Navarro Martín (Estudiante de Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones). 23 - PINPOINT: UNA HERRAMIENTA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE GOOGLE APLICADA A LA INVESTIGACION. Impartido por: Dra. Gema Rivas Gómez (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea). 24 - COMMUNITY MANAGER DE UN GRUPO DE INVESTIGACION: POSICIONAMIENTO Y GESTION DE LA PRESENCIA ONLINE. Impartido por: Dra. Daniela Arias Molinares y Dª Sofía Mendoza de Miguel (Departamento de Geografía) 29- HISTORIAL ABSTRACTS Y ARTBIBLIOGRAPHIES MODERN. Impartido por: D. Antonio Gómez Viera (Biblioteca). DICIEMBRE 12 - CREANDO VINCULOS ENTRE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE MADRID (CIU) COMO PUNTO DE ENCUENTRO (1º DIA). Impartido por: Dra. Alicia Castillo Mena (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología). 13 - INTRODUCCION A ARCGIS PRO. Impartido por: Dr. Rubén Talavera García (Departamento de Geografía). 14 - INTRODUCCION A LA CLASIFICACION AUTOMATICA DE DATOS MEDIANTE INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Impartido por: Dr. Enrique Cerrillo Cuenca (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología). 15 - DISEÑA TU PAGINA WEB PARA TU PROYECTO O GRUPO DE INVESTIGACION. Impartido por: D. Roberto Díez-Pisonero (Departamento de Geografía). 19 - CREANDO VINCULOS ENTRE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE MADRID (CIU) COMO PUNTO DE ENCUENTRO (2º DIA). Impartido por Dra. Alicia Castillo Mena (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología). Con el objetivo de publicitar estos cursos de formación, se habilitó un espacio web con toda la información de interés relativa a los cursos (nombre de los/as docentes, formularios de inscripción, lugares y fecha de celebración, etc.). Esta URLs fue: • https://geografiaehistoria.ucm.es/cursos-de-formacion-en-nuevas-tecnologias- y-metodologias-docentes-curso-2022-2023;-1er-cuatrimestre. Asimismo, se diseñaron varios carteles con la organización de los cursos que fueron publicitados convenientemente utilizando todos los medios de difusión que dispone la Facultad (página web, redes sociales, agenda, pantallas situadas en el vestíbulo de acceso al edificio principal, cartelería, etc.). Siguiendo los objetivos planteados en la propuesta, se ha elaborado un breve dossier de cada curso (a modo de manual) que recoge las explicaciones más importantes y que está disponible en la URLs anteriormente citada. Al finalizar estos cursos, se ha realizado también una encuesta de valoración para conocer el grado de satisfacción de los/as asistentes con la idea de seguir mejorando la iniciativa en futuras ediciones. Los resultados se presentan más adelante y, en breve, se publicarán en la página web de la Facultad. En cuanto al seminario dedicado al intercambio de experiencias docentes e Innovadoras entre el Profesorado de la Facultad de Geografía e Historia, este se desarrolló el 8 de mayo de 2023 en la Sala de Juntas de la Facultad y contó con la presencia de la https://geografiaehistoria.ucm.es/cursos-de-formacion-en-nuevas-tecnologias-y-metodologias-docentes-curso-2022-2023;-1er-cuatrimestre https://geografiaehistoria.ucm.es/cursos-de-formacion-en-nuevas-tecnologias-y-metodologias-docentes-curso-2022-2023;-1er-cuatrimestre Directora de la Oficina para la Calidad de la UCM, María Eugenia de León González, y un total de 17 ponencias, donde se expusieron los Proyectos de Innovación Docente que se están desarrollando en este curso académico en la Facultad de Geografía e Historia. 3. Metodología Puesto que son varios los cursos de formación los que han constituido la oferta docente de este Proyecto de Innovación, la metodología y plan de trabajo ha variado según el tipo de curso ofertado y el/la docente que lo ha desarrollado. En concreto, las etapas principales se resumen en: • Diseño de los contenidos de cada uno de los cursos. Para ello, el Vicedecano de Innovación, Nuevas Tecnologías y Comunicación de la Facultad ha conversado con cada uno/a de los/as docentes con el objetivo de diseñar los contenidos básicos del curso donde, además de aprender las funciones básicas de cada aplicación, ésta pudiera aplicarse a casos reales para cada una de las Titulaciones que se imparten en la Facultad. • Difusión y convocatoria de los cursos. Una vez fijados los contenidos de estos cursos, se ha procedido a difundirlos utilizando los diferentes medios de que dispone la Facultad (página web, redes sociales, agenda, pantallas situadas en el vestíbulo de acceso al edificio principal, cartelería, etc.). Se ha establecido un día concreto para su celebración, evitando coincidir la impartición de varios cursos el mismo día. Asimismo, se ha habilitado un formulario de inscripción por cada curso para tener constancia de los/as asistentes. Para los cursos no presenciales, se habilitó un espacio web independiente. • Celebración de los cursos. La celebración de estos cursos se ha desarrollado de manera presencial en las aulas de informática de la Facultad. Solo en ocasiones excepcionales se ha impartido de manera telemática, por motivos de agenda del docente (vía Google Meet o Microsoft Teams). El profesorado de los distintos cursos ha preparado un material didáctico (dossier informativo) que está disponible para toda la comunidad universitaria. • Presentación pública de los resultados del Proyecto. Los resultados del presente Proyecto se presentarán públicamente en la página web de la Facultad, haciendo alusión al número de cursos ofertados, al número de asistentes, así como a los resultados obtenidos en la encuesta de satisfacción. El desarrollo de estas etapas se ha ajustado al siguiente cronograma: • Diseño de los contenidos de cada uno de los cursos. Abril de 2022. • Difusión y convocatoria de los cursos. Mayo-Julio de 2022. • Celebración de los cursos. Octubre de 2021 hasta mayo de 2023. • Presentación pública de los resultados del Proyecto. Junio de 2023. Respecto al I Encuentro de Experiencias Docentes e Innovadoras en la Facultad de Geografía e Historia, como se ha indicado con anterioridad, este se celebró el pasado 8 de mayo y, para su desarrollo, se siguieron las siguientes etapas: • Propuesta de colaboración. Para ello, el Vicedecano de Innovación, Nuevas Tecnologías y Comunicación de la Facultad se puso en contacto con todos/as los/as Investigadores/as Principales de proyectos de innovación de la Facultad de la convocatoria 2022-2023, con el objetivo de conocer aquel Profesorado y Personal de Administración y Servicios interesado en participar en la jornada. La idea fundamental era crear un foro para el intercambio y la discusión, así como para establecer posibles sinergias y colaboraciones en materia docente y administrativa innovadora. • Diseño del Encuentro. Conocido el Profesorado y Personal de Administración y Servicios que estaba interesado en participar, se diseño un programa del Encuentro. El evento duró la mañana de una jornada en la que cada profesor/a, previa selección de hora de acuerdo con su elección, dispuso de 15 minutos para exponer brevemente la temática abordada en su proyecto (actividades llevadas a cabo, publicaciones derivadas de la investigación, etc.). Después de la exposición de todas las intervenciones, el Encuentro se cerró con una mesa debate para el intercambio y la discusión. • Difusión del Encuentro. Una vez fijado el programa, se procedió a su difusión, utilizando los diferentes medios de que dispone la Facultad (página web, redes sociales, agenda, pantallas situadas en el vestíbulo de acceso al edificio principal, cartelería, etc.). Se invitó a la Directora de la Oficina para la Calidad de la UCM, María Eugenia de León González para que inaugurase el acto y, muy amablemente, nos acompañó toda la jornada. 4. Recursos humanos Todos los cursos de formación en nuevas tecnologías que han sido promovidos por esta iniciativa han sido impartidos por Profesorado universitario, Personal de Administración y Servicios de la Facultad, e investigadores/as en formación que están realizando en sus tesis doctorales. Este cuadro docente, integrado por más de 20 personas, ha sido representativo de todas las Titulaciones que se imparten en la Facultad, no solo con el objetivo de garantizar una formación transdisciplinar, sino también con la intención de poder adaptar los contenidos que se han enseñado a las necesidades de cada asistente. De este modo, el equipo docente ha estado integrado por Profesorado, Personal de Administración y Servicios, e investigadores/as de Arqueología, Geografía, Historia, Historia del Arte y Musicología, principalmente. Indicar, además, que los/as integrantes del equipo docente mantienen una estrecha relación con sus respectivas Titulaciones; sinergias que han permitido no solo la adecuación de los contenidos de los programas formativos a las necesidades reales de cada asistente sino, además, la máxima difusión de los resultados del Proyecto. 5. Desarrollo de las actividades El Proyecto se inicia con las conversaciones entabladas por el Vicedecano de Innovación, Nuevas Tecnologías y Comunicación de la Facultad con el personal docente que pudiera estar interesado en colaborar en esta iniciativa de formación. En concreto, cuatro reuniones: 1. En la primera se presentó el interés del Decanato en promover esta iniciativa, explicando los objetivos y metodología del Proyecto. 2. En la segunda, los/as docentes de los cursos advertía en qué temáticas o qué softwares informáticos estarían interesados en impartir, con especial énfasis en la docencia a distancia. 3. En la tercera, se presentó la disponibilidad de los/as docentes para impartir estos cursos con la idea de fijar cuanto antes el cronograma formativo. En todos los casos, el Decanato se adaptó a la disponibilidad y preferencia horaria de los/las docentes, pues todos/as ellos/as debían compaginar esta colaboración con otras actividades académicas (docencia, tesis doctorales, estancias de investigación, etc.). 4. En la cuarta, se realizó la asignación de los cursos entre todos los/as docentes, se fijó el mes de celebración y se diseñaron los contenidos de estos programas formativos. Una vez fijados los contenidos de cada sesión, los/as docentes implicados en la iniciativa tenía que diseñar una ficha técnica del curso siguiendo la plantilla proporcionada por el Decanato (Anexo 1). Esta ficha está integrada por cuatro apartados: nombre del curso y del personal que lo va a impartir, principales destinatarios del curso, presentación de los objetivos de este y un breve guion con los contenidos de cada sesión. El siguiente propósito se basaba en difundir estos cursos entre toda la comunidad universitaria. Para ello, se habilitó un sitio web donde encontrar toda la información de interés relativa a los cursos (calendario de los cursos, lugares y fecha de celebración, fichas técnicas confeccionadas por los/as docentes, etc.). La URL es: . En este espacio web, además, figuran los formularios de inscripción habilitados para cada curso (Anexo 2) y los materiales de apoyo que los/as docentes han elaborado y utilizado en sus explicaciones, a modo de breves manuales que quedan disponibles para toda la comunidad universitaria (Anexo 3). Asimismo, para garantizar la máxima difusión de este programa formativo, se diseñaron diferentes carteles con la organización de los cursos, bien mensual, bien semanal (Anexo 4). Estos carteles fueron publicitados convenientemente utilizando todos los medios de difusión que dispone la Facultad (página web, redes sociales, agenda de la Facultad y monitores en los vestíbulos de la Facultad). Para el correcto desarrollo de la iniciativa, fueron fijadas tres observaciones: • En caso de tener que producirse alguna modificación en las fechas de realización, ésta ha sido comunicada en la página web de la Facultad y por correo electrónico; • Toda la información de los cursos ha sido publicada en las páginas web anteriormente mencionadas; • Para asistir a los cursos ha sido necesario cumplimentar previamente los formularios de inscripción. La asistencia a los cursos quedó garantizada por orden de recepción de solicitudes y hasta completar aforo. Para aquellos cursos que tuvieron que celebrarse, excepcionalmente, de manera telemática, no se estableció ningún límite de asistentes, pues ambas plataformas (Google Meet y Microsoft Teams) permiten una asistencia simultánea de más de 100 personas. Además, a todos/as aquellos/as estudiantes que asistieron a los cursos se les ha expedido una constancia de asistencia (Anexo 5) en el que consta el nombre del/a estudiante, título del curso, número de horas y título del proyecto. Igualmente, los/as docentes también ha recibido constancias de haber impartido estos seminarios (Anexo 6). Estos cursos han tenido una temática variada adaptada a los tres perfiles destinatarios de esta formación (Profesorado, Personal de Administración y Servicios, y estudiantes). El interés despertado por estos cursos de formación ha sido muy alto. Así, nos lo han hecho saber los/as asistentes que han cumplimentado una encuesta de satisfacción y valoración realizada a través de Google Forms (Anexo 7). Además de concretar el perfil del encuestado/a y conocer el número de cursos a los que ha asistido, la encuesta consta de seis preguntas que debían ser valoradas del uno (muy negativo) al cinco (muy positivo). Los resultados han sido plenamente satisfactorios: • Organización y contenido del curso. El 90% de los/as encuestados/as han valorado este aspecto de manera positiva y muy positiva. • Formación gratuita y universal. El 95% de los/as encuestados/as han valorado este ítem de manera positiva y muy positiva. • Variedad de la oferta formativa. El 90% de los/as encuestados/as han valorado la oferta formativa de manera positiva y muy positiva. • Docentes. El 95% de los/as encuestados/as han valorado a los/as docentes de manera positiva y muy positiva. • Expedición de constancias de asistencia y/o haber impartido algún curso. El 95% de los/as encuestados/as valoran este aspecto de manera positiva y muy positiva. • Valoración global de la iniciativa. El 95% de los/as encuestados/as valoran la iniciativa de manera positiva y muy positiva. Asimismo, se han recogido aquellas ideas y/o sugerencias señaladas por los/as encuestados/as para tenerlas en consideración en futuras ediciones y, de este modo, mejorar la iniciativa en siguientes convocatorias. De acuerdo con estas apreciaciones, se tratará de incidir en algunas cuestiones puntuales como una mayor variedad de cursos y de horarios. También, se contemplará la posibilidad de impartir los cursos de manera telemática para facilitar la asistencia a aquellos interesados que no pueden hacerlo presencialmente. Los resultados de esta encuesta serán publicados en la página web de la Facultad. En cuanto al Encuentro de Experiencias Innovadoras y Docentes, siguiendo las etapas anteriormente enunciadas, se presenta el programa del evento (Anexo 8), así como el cartel que se realizó para publicitar la actividad (Anexo 9). Todos los asistentes nos hicieron saber que fue una iniciativa muy positiva donde, además de presentar los proyectos que se están llevando a cabo en materia de innovación docente, permitió el intercambio de impresiones y la discusión entre el Profesorado de la Facultad. El resultado fue tan positivo que el Decanato ha decidido implantar esta actividad con carácter anual. En definitiva, siguiendo los resultados alcanzados con los proyectos de los cinco años anteriores, creemos que éste ha contribuido a conseguir, nuevamente, que toda la comunidad universitaria se implique en la mejora de la institución en su conjunto y del servicio que ésta ha de dar a la sociedad como organismo público, al promover mayores habilidades tecnológicas entre los diversos colectivos destinatarios de la Facultad (algo de especial utilidad para arqueólogos/as, geógrafos/as, historiadores/as, historiadores/as del Arte, musicológos/as, y otros/as científicos/as sociales). Aspecto que, de nuevo, se considera especialmente interesante en nuestra sociedad, definida por el contexto global, tecnológico y digital. Vicedecanato de Innovación, Nuevas Tecnologías y Comunicación Facultad de Geografía e Historia, UCM HERRAMIENTAS DE APOYO A LA ENSEÑANZA Y DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA: HACIA UN SISTEMA HÍBRIDO PRESENCIAL-VIRTUAL (V EDICIÓN) Proyecto de Innovación INNOVA-Gestión de Calidad – 2022/2023. DATOS DEL CURSO Título del curso: • DISEÑA TU PÁGINA WEB PARA TU PROYECTO O GRUPO DE INVESTIGACIÓN. Imparte: • Roberto Díez-Pisonero (Departamento de Geografía). OBJETIVOS • Familiarizar al usuario/a a las diferentes posibilidades existentes dentro del gestor, con el objetivo de que, al terminar el curso, éste sea prácticamente autónomo en el uso de este. DESTINATARIOS El curso está enfocado y destinado a toda la comunidad universitaria (Personal Docente Investigador, Personal de Administración y Servicios, y alumnado). No es preciso tener conocimientos previos, puesto que la explicación partirá de cero. DURACIÓN 2 horas CONTENIDOS • Introducción al gestor web UCM • Plantillas de portada • Plantillas de páginas web • Proceso de actualización de una página web • Tipos de Widgets • Jerarquías de páginas • Menús y submenús • Títulos y títulos cortos • Mover página Anexo 1. Ejemplo de ficha técnica del curso Anexo 2. Ejemplos de formulario de inscripción Anexo 3. Ejemplos de materiales didácticos confeccionados por los/as docentes de los cursos (disponibles en la web: https://geografiaehistoria.ucm.es/formacion-nuevas- tecnologias) https://geografiaehistoria.ucm.es/formacion-nuevas-tecnologias https://geografiaehistoria.ucm.es/formacion-nuevas-tecnologias Anexo 4. Carteles para la difusión de los cursos (organización mensual y semanal) Modelo de cartel de organización mensual Modelo de cartel de organización semanal Anexo 5. Modelo de constancia de asistencia al curso D. MIGUEL LUQUE TALAVÁN, como Decano de la Facultad de Geografía e Historia, UCM HACE CONSTAR QUE D. ROBERTO DÍEZ PISONERO, con DNI 06010446V, ha asistido al curso Introducción a bases de datos relacionales (SQL), de dos horas de duración, celebrado el día 7 de noviembre de 2022 en la Facultad de Geografía e Historia y organizado por este Decanato en el marco del Proyecto de Innovación INNOVA-Gestión “Herramientas de apoyo a la enseñanza y gestión administrativa en la Facultad de Geografía e Historia: Hacia un sistema híbrido presencial-virtual, V Edición”. En Madrid, 4 de diciembre de 2022 Miguel Luque Talaván Decano de la Facultad de Geografía e Historia, UCM. Anexo 6. Modelo de constancia de impartición del curso D. MIGUEL LUQUE TALAVÁN, como Decano de la Facultad de Geografía e Historia, UCM HACE CONSTAR QUE D. ROBERTO DÍEZ PISONERO, con DNI 46853623R, ha impartido el curso Diseña tu página web para tu proyecto o grupo de investigación, de dos horas de duración, celebrado el día 15 de diciembre de 2022 en la Facultad de Geografía e Historia y organizado por este Decanato en el marco del Proyecto de Innovación INNOVA-Gestión Calidad “Herramientas de apoyo a la enseñanza y gestión administrativa en la Facultad de Geografía e Historia: Hacia un sistema híbrido presencial-virtual, V Edición”. En Madrid, 19 de diciembre de 2022 Miguel Luque Talaván Decano de la Facultad de Geografía e Historia, UCM. Anexo 7. Encuesta de valoración de la iniciativa (Google Forms) 1. Perfil del/a encuestado/a: * Personal Docente e Investigador (PDI) Personal de Administración y Servicios (PAS) Estudiante Otro 2. ¿A cuántos cursos has asistido? Uno Dos Más de dos 3. Valora del 1 (muy negativo) al 5 (muy positivo) los siguientes items de los cursos de formación. 1 2 3 4 5 Organización y contenido del curso. Formación gratuita y universal. Variedad de la oferta formativa. Personal docente. Expedición de constancias de asistencia y/o haber impartido algún curso. Valoración global de la iniciativa. 4. Pregunta abierta. ¿Tienes alguna idea y/o propuesta para mejorar la iniciativa? ¿Qué otros cursos no presenciales te gustarían que se impartiesen? Por último, ¿Te gustaría formar parte de la iniciativa como docente de algún seminario relacionado con la temática? Si es así, ponte en contacto con el Vicedecano de Innovación, Nuevas Tecnologías y Comunicación a través del correo electrónico (vdntghi@ucm.es). Muchas gracias. mailto:vdntghi@ucm.es I ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS DOCENTES E INNOVADORAS EN LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA: PRESENTACIÓN DE PROYECTOS VIGENTES SALA DE JUNTAS DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 8 DE MAYO DE 2023 9:15-9:30: Bienvenida: • Directora de la Oficina para la Calidad, UCM. María Eugenia DE LEÓN GONZÁLEZ. • Decano de la Facultad de Geografía e Historia, UCM. Miguel LUQUE TALAVÁN. • Vicedecano de Innovación, Nuevas Tecnologías y Comunicación de la Facultad de Geografía e Historia, UCM. Roberto DÍEZ PISONERO. • Coordinador-Gestor Campus Virtual. Manuel SALAMANCA LÓPEZ. 1ª Sesión. Moderador: Prof. Roberto DÍEZ PISONERO. 9:30-9:45. Estrategias de Aula Invertida aplicadas al audiovisual (Nº Proy. 228). IP.: Prof. Ernesto PÉREZ MORÁN. 9:45: 10:00. Mythos (VII). Mito e imagen en la Antigüedad Clásica y sus pervivencias (Nº Proy. 7). IP.: Profª. María Isabel RODRÍGUEZ LÓPEZ. 10:00-10:15. Ecología y sostenibilidad en la Antigüedad y la Edad Media: arte, género y ODS. (Nº Proy. 12). IP.: Profª. Diana LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN. 10:15-10:30 (telemática). TiPOS. Tipología cerámica romana y medieval para el aprendizaje de la cultura material arqueológica (Nº Proy. 29). IP.: Profª. María del Rosario CEBRIÁN FERNÁNDEZ. 10:30-10:45. Metodologías GEODS: revisión e inventario de técnicas de diagnóstico territorial para el diseño de propuestas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 (Nº Proy. 87). IP.: Profª. Rosa MECHA LÓPEZ. 10:45-11:00. La divulgación en la enseñanza de la Historia Antigua: una propuesta metodológica de aprendizaje basado problemas (Nº Proy. 109). Prof. Fernando ECHEVERRÍA REY. 11:00-11:15. INFORED-UCM. Descubrir, enseñar y divulgar. Visualización de datos e infografía para la comunicación científica (Nº Proy. 111). IP.: Profª. María Teresa NAVA RODRÍGUEZ. 11:15-11:30. Estrategias de inserción laboral y de emprendimiento a través de las prácticas externas del Grado en Historia del Arte (Nº Proy. 147). IP.: Profª. María Isabel GARCÍA GARCÍA. 11:30-11:45. Paisajes comerciales y turismo II: Virtualización de casos de estudio para el aprendizaje autónomo del estudiante. (Nº Proy. 191) IP.: Profª. María Milagros SERRANO CAMBRONERO. 11:45-12:00. Debate 12:00-12:15. Café Vicedecanato Nuevas Tecnologías Fac. Geografía e Historia Máquina de escribir Anexo 8. Programa del Encuentro de Experiencias Docentes e Innovadoras I ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS DOCENTES E INNOVADORAS EN LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA: PRESENTACIÓN DE PROYECTOS VIGENTES SALA DE JUNTAS DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 8 DE MAYO DE 2023 2ª Sesión. Moderador: Prof. Manuel SALAMANCA LÓPEZ. 12:15-12:30. Fomento de las habilidades de lectoescritura académica en entornos colaborativos. Hacia una propuesta innovadora (Nº. Proy. 206). IP.: Prof. Raúl ROMERO MEDINA. 12:30-12:45. Diseño de herramientas y metodologías docentes innovadoras para la asignatura "Notación y edición musical" del Grado de Musicología (Nª Proy. 1). IP.: Prof. David ANDRES FERNÁNDEZ. 12.45-13:00. Conocer y transmitir el conocimiento sobre la Historia de las mujeres II. De las aulas de Máster y Grado a las clases escolares y a los Institutos. (Nº Proy. 233). IP.: Profª. Natalia GONZÁLEZ HERAS. 13.00-13:15. Aprendizaje-Servicio: VI Certamen Universitario de Microrrelatos sobre ASIA (Nº Proy. 284). IP.: Profª. María Pilar CABAÑAS MORENO. 13.15-13:30. «Innovasonora»: aspectos técnicos y legales para el desarrollo de un banco de sonidos online destinado a la docencia (Nº Proy. 289). IP.: Prof. Marco Antonio JUAN DE DIOS CUARTAS. 13.30-13:45. Análisis de la inserción laboral y la trayectoria profesional de los egresados del Máster de Música Española e Hispanoamericana para la mejora de la empleabilidad (Nº Proy. 343). IP.: Profª. Judith ORTEGA RODRÍGUEZ. 13.45-14:00. DOCUGRAF II: La documentación gráfica como elemento para la investigación, conservación, difusión y aprendizaje en Patrimonio Arqueológico (Nº Proy. 391). IP.: Prof. Jesús de la Ascensión SALAS ÁLVAREZ 14:00-14:15: Herramientas de apoyo a la enseñanza y de gestión administrativa en la Facultad de Geografía e Historia: hacia un sistema híbrido presencial-virtual (V edición) (Nº Proy. 149). IP.: Prof. Roberto DÍEZ PISONERO 14:15-14:30. Debate 14:30. Clausura I ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS DOCENTES E INNOVADORAS EN LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA: PRESENTACIÓN DE PROYECTOS VIGENTES Anexo 9. Cartel de difusión del Encuentro en Experiencias Docentes e Innovadoras.