Proyecto de Innovación Innova-Docencia Convocatoria 2023 / 2024 Nº de proyecto: 391 “GEORETOS - RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA GEOGRAFÍA EN EL MUNDO ACTUAL: ESTRATEGIAS PARA EL SEGUIMIENTO Y LA VISIBILIDAD DEL GRADO” Responsable del proyecto: Luis Miguel Tanarro García Facultad de Geografía e Historia Departamento: Geografía 2 Proyecto de Innovación Innova-Docencia Convocatoria 2023 / 2024 Nº de proyecto: 391 Título del proyecto: “GEORETOS - RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA GEOGRAFÍA EN EL MUNDO ACTUAL: ESTRATEGIAS PARA EL SEGUIMIENTO Y LA VISIBILIDAD DEL GRADO” Miembros del proyecto: PDI (Personal Docente e Investigador) Luis Miguel Tanarro García, Ricardo Luis Barbas Nieto, Sara Barrasa García, Ana Margarida Condeço Melhorado, Nuria De Andrés De Pablo, José María Fernández Fernández, José María García Alvarado, David Ángel García Álvarez, Juan Carlos García Palomares, María Del Pilar García Rodríguez, Ricardo González Enguita, Beatriz Cristina Jiménez Blasco, Gonzalo Madrazo García Lomana, Rosa Mecha López, Borja Moya Gómez, Jesús Ortuño Castillo, David Palacios Estremera, Rocío Pérez Campaña, María Eugenia Pérez González, Rosa María Resino García, Gustavo Romanillos Arroyo, Rubén Talavera García, Jose Úbeda Palenque, Rubén Alejandro Villar Navascues. Estudiantes Beatriz Acero Argüelles, Sara Bartolomé San Millán, Abdelhakim Benabdellah Agmir, Sofía Carolina Benítez Avendaño, Adrián Cabello Montero, Noelia Castillejo Calderón, Artur Harout Charoyan Matousian, Itziar Conde González, Gonzalo Córdoba Jiménez, Adrián Fernández Sánchez, Carmen Gómez Ruiz, Olivia González Ávila, Cristina González Calero, Daniel Gonzalo Alonso, Oscar Gómez de Luis, Hernán Ezquerra Matamoros, Alejandro Hervás Cámara, Laura Hidalgo García, Inés Jiménez López, Álvaro Luengo Cartagena, Alonso Martínez García, Andrés Ordóñez Martín, Aitor Pérez Cendrero, Michel Heydi Pinedo Herrera, Eva Rodrigo Palomo, David Sainz Sainz, Adrián Sánchez Sanz, Miguel Sánchez Simón, Daniel Silva Blanco, Adam Smit. PAS (Personal de Administración y Servicios) María Mercedes García Pascual, Ángeles Salas Aizpuru. Centro: Facultad de Geografía e Historia Departamento: Geografía 3 ÍNDICE 1. OBJETIVOS DEL PROYECTO 2. OBJETIVOS ALCANZADOS 3. METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO EMPLEADO EN EL PROYECTO 2.1. Estado actual del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la UCM. 2.2. Acciones dirigidas a la integración de estudiantes de primeros cursos en la UCM y a la captación de nuevos estudiantes. 2.2.1. Acciones de difusión y promoción de la Geografía. a) Actividades conjuntas con Colegio o Institutos de Enseñanza Secundaria (IES). b) Participación activa en eventos de difusión de los Títulos. c) Recuperación de la antigua Asociación de Jóvenes Geógraf@s UCM. d) Difusión de los Trabajos de Fin de Grado (TFG). 2.3. Fomento de la inserción laboral y el emprendimiento entre los estudiantes. 2.3.1. Organización de Jornadas sobre salidas profesionales de la Geografía. 2.3.2. Creación de la red profesional LinkedIn de estudiantes y egresados “Geógraf@s UCM”. A. Puestos de trabajo que ocupan los geógrafos/as UCM. B. Empresas en las que trabajan los titulados en Geografía por la UCM. A C. Másteres que estudian los graduados en Geografía y Ordenación del Territorio por la UCM. 4. RECURSOS HUMANOS 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 6. ANEXOS Anexo I. Relación de entidades Anexo II. Relación de másteres. 4 1. OBJETIVOS DEL PROYECTO El proyecto pretendía desarrollar estrategias para captar nuevos estudiantes que cursen el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y visibilizar entre los estudiantes las altas posibilidades de inserción laboral. La motivación del proyecto trataba de responder a la caída de la matrícula de nuevo ingreso en el Grado en Geografía a pesar del incremento ofertas de trabajo que demandan perfiles vinculados con los estudio y herramientas propias de la Geografía, es decir con profesionales que conocen las problemáticas físicas y humanas del territorio. Por tanto, la “aparente” buena perspectiva de la profesión del geógrafo no se materializa en un incremento de estudiantes que cursen el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, ni en la visibilización o conocimiento por parte de la sociedad de la diversidad de perfiles profesionales de la Geografía (Colegio de Geógrafos, https://www.geografos.org/informe-de-perfiles-profesionales-2023/). De hecho, recientes noticias aparecidas en medios de comunicación alertan sobre la falta de nuevos geógrafos o sobre nuevas profesiones que son demandadas por empresas, tanto públicas como privadas, y que están directamente ligadas con las herramientas de la Geografía, como son la Tecnologías de la Información Geográfica (TIG); y, otras que ponen de relieve la importancia y el papel de la Geografía en la sociedad. • La Vanguardia (25/03/2007). Faltan nuevos geógrafos. - https://www.geografos.org/faltan-nuevos-geografos/ • El Economista (1/02/2018). Experto de información geográfica, una nueva profesión por descubrir. - https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/8907900/02/18/Paloma-Lara-Gracias-a-los-avances- tecnologicos-cada-vez-contamos-con-mas-datos-y-herramientas.html. • El Economista (24/01/2019). Datos geográficos. Las empresas exigen nuevos perfiles expertos en tecnología geoespacial - https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/9654742/01/19/Las-empresas-exigen-nuevos-perfiles- expertos-en-tecnologia-geoespacial.html. • La Vanguardia (13/12/2019). Los geógrafos se ofrecen para implantar la asignatura de cambio climático. - https://www.lavanguardia.com/vida/20191213/472200721562/los-geografos-espanoles-se-ofrecen- para-la-nueva-materia-de-cambio-climatico.html. • El Confidencial (21/01/2021). Javier Martín Vide y Jorge Olcina Cantos. Por qué debe interesarte la geografía si te preocupa la crisis climática. - https://www.elconfidencial.com/medioambiente/clima/2021-01-21/crisis-climatica-planeta-medio- ambiente_2915224/ • El Periódico de Aragón (3/10/2021). Estudiar Geografía sí sirve. - https://www.elperiodicodearagon.com/opinion/2021/10/03/estudiar-geografia-sirve- 57951321.html?fbclid=IwAR2AQpJ_Yzf0ifhZ-wABFwIlzpxVxA • El Heraldo (5/10/2023). Rafael Martínez Cebolla. Sin Geografía. - https://www.heraldo.es/noticias/opinion/2023/10/04/sin-geografia-rafael-martinez-cebolla- 1681753.html • El Español (19/04/2024). La carrera de la Universidad de Santiago con un 100% de empleabilidad: No la adivinarías. - https://www.elespanol.com/quincemil/cultura/educacion/20240419/carrera-universidad-santiago- empleabilidad-no-adivinarias/848915728_0.html https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/9654742/01/19/Las-empresas-exigen-nuevos-perfiles-expertos-en-tecnologia-geoespacial.html https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/9654742/01/19/Las-empresas-exigen-nuevos-perfiles-expertos-en-tecnologia-geoespacial.html https://www.lavanguardia.com/vida/20191213/472200721562/los-geografos-espanoles-se-ofrecen-para-la-nueva-materia-de-cambio-climatico.html https://www.lavanguardia.com/vida/20191213/472200721562/los-geografos-espanoles-se-ofrecen-para-la-nueva-materia-de-cambio-climatico.html 5 Desde esta perspectiva, el objetivo general del proyecto GeoRetos aspiraba a realizar un seguimiento del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio con dos propósitos: a) promover, desarrollar e implementar estrategias y acciones para la captación de estudiantes interesados en estudiar el Grado; y, b) visibilizar y mostrar a los estudiantes, y en última instancia, a la sociedad en general las altas posibilidades de inserción laboral de los estudiantes titulados en el Grado, dada la versatilidad del perfil profesional del geógrafo. Para ello, el equipo del proyecto, integrado por una amplia representación del profesorado del departamento de Geografía, estudiantes de diferentes cursos y PAS, se planteaba llevar a cabo una serie de acciones u objetivos específicos: - Conocer las razones que motivan al alumnado a matricularse en el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio. - Conocer los motivos que explican el abandono de la titulación durante los primeros cursos. - Promocionar el conocimiento de la disciplina, su relevancia social, su utilidad práctica y las salidas laborales. - Promover acciones para captar estudiantes ante las buenas perspectivas de inserción laboral, que realmente se desconocen. - Proponer líneas estratégicas que contribuyan a la mejora del Grado, que faciliten el incremento del número de estudiantes matriculados y contribuya a la satisfacción de éstos con las enseñanzas recibidas. La consecución de estos objetivos específicos se ha puesto en marcha a través de un plan de trabajo que contemplaba el desarrollo de una serie de acciones y actividades, directamente relacionadas con las líneas preferentes de los proyectos en la modalidad “Innova Docencia”: • Acciones dirigidas a la captación de estudiantes y a la integración de estudiantes de primeros cursos en la UCM. • Fomento de la inserción laboral y el emprendimiento entre los estudiantes, cada una estructurada en diversas actividades: En este sentido, el plan de trabajo del Proyecto incluía las siguientes acciones, cada una de las cuales estructuradas en diversas actividades: A. Estado actual del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la UCM. B. Acciones dirigidas a la integración de estudiantes de primeros cursos en la UCM y a la captación de nuevos estudiantes. C. Fomento de la inserción laboral y el emprendimiento entre los estudiantes. Algunas de estas actividades están en proceso de realización y tendrán su continuidad en el Proyecto de Innovación Docente GeoRetos II, recientemente concedido en la convocatoria 2024-2025 por la Oficina de Calidad de la UCM. 6 2. OBJETIVOS ALCANZADOS Los objetivos planteados en el proyecto GeoRetos se han podido alcanzar en gran medida. No obstante, dado que el objetivo general pretende realizar un seguimiento del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio a largo de varios cursos académicos, los resultados se materializarán a lo largo de varios cursos académicos; por esta razón el Proyecto surgió con la pretensión de que tenga continuidad. Los objetivos alcanzados en GeoRetos son los siguientes, que posteriormente se desarrollan en el capítulo de metodología: 1. Diagnóstico de la matrícula y abandono en Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la UCM. Este objetivo se ha conseguido analizando los indicadores del Sistema Integrado de Datos Institucionales (SIDI) de la UCM. 2. Integración de estudiantes de primeros cursos en la UCM y captación de nuevos estudiantes. A lo largo del desarrollo del proyecto se han llevado a cabo las siguientes acciones y actividades: a) Actividades conjuntas con Colegio o Institutos de Enseñanza Secundaria (IES). b) Participación activa en eventos de difusión de los Títulos. c) Recuperación de la antigua Asociación de Jóvenes Geógraf@s UCM. d) Difusión de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) y creación de un premio a los mejores TFG. 3. Fomento de la inserción laboral y el emprendimiento entre los estudiantes. Este objetivo se ha conseguido mediante la puesta en marcha de dos acciones: a) Organización de Jornadas sobre salidas profesionales de la Geografía. El interés y valor positivo de la jornada que se organizo es que contó con la participación de exalumnos de Geografía por la UCM, quienes expusieron su experiencia laboral tras terminar los estudios de Grado. Dado el éxito de la Jornada se pretende dar continuidad a la misma. b) Creación de la red social LinkedIn “Geógraf@s UCM” de estudiantes y egresados por la UCM. La red está permitiendo recabar valiosa información sobre puestos y ofertas de trabajo para titulados en Geografía, empresas o entidades donde trabajan los titulados en geografía, másteres estudiados por los graduados en Geografía por la UCM. Además se ha convertido en un canal de éxito para publicar ofertas de empleo, e intercambiar y compartir noticias de índole geográfica. 7 3. METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO EMPLEADO EN EL PROYECTO La metodología se estructura en tres etapas. En la presente memoria se presentan y valoran los resultados de las actividades que se han llevado a cabo. 3.1. Estado actual del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la UCM. El estudio estadístico de los datos o indicadores de la titulación, ofrecidos por el Sistema Integrado de Datos Institucionales (SIDI) de la UCM, ha permitido mostrar la evolución de la matrícula de primer ingreso en el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la UCM (Fig. 1), y que se ha recogido también, en la Memoria de Seguimiento del Grado en el curso 2023-2024. Figura 1. Evolución de la matrícula de nuevo ingreso en relación a las plazas ofertadas en el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio. Fuente: Sistema Integrado de Datos Institucionales (SIDI). Universidad Complutense de Madrid. Fecha de consulta: 4-10-2024. La matrícula de nuevo ingreso presenta un descenso paulatino desde el curso 2015- 2016 con respecto a las plazas ofertadas (60 plazas), si bien como aspecto positivo cabe destacar el aumento leve de la matrícula en el presente curso 2024-2025, que habrá que confirmar en los siguientes cursos académicos. Figura 2. Relación entre nº de estudiantes de nuevo ingreso y nº de abandono en el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio desde su implantación en el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio. Fuente: Sistema Integrado de Datos Institucionales (SIDI). Universidad Complutense de Madrid. Fecha de consulta: 4-10-2024. 8 Por su parte, la evolución de la tasa de abandono (ICM-5) por años desde la implantación del Grado, a la espera de la consolidación de los datos de los últimos cursos académicos, refleja que se produce principalmente en el primer año de grado (Figura 2), con cifras entre un 10 y 20%. En resumen, el descenso del número de matriculados en el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la UCM, así como el abandono en los primeros cursos es común en los grados de Geografía en el conjunto de las universidades españolas (AGE, 2023). No obstante como aspecto positivo cabe destacar el repunte de matrículas en el curso 2024-2025. 3.2. Acciones dirigidas a la integración de estudiantes de primeros cursos en la UCM y a la captación de nuevos estudiantes. 3.2.1. Acciones de difusión y promoción de la Geografía. A lo largo del curso académico en el que se ha desarrollado el proyecto de Innovación Docente GeoRetos se han realizado varias actividades, que han implicado a los diferentes colectivos con el fin de promocionar el interés y relevancia actual de la Geografía. Las actividades desarrolladas son las siguientes: a) Actividades conjuntas con Colegio o Institutos de Enseñanza Secundaria (IES). Se entiende que buena parte de los potenciales estudiantes que cursen un Grado se encuentra en los IES, por lo que se considera relevante promover y realizar actividades de difusión conjuntas, como por ejemplo impartir charlas/coloquios, invitar a salidas de campo, etc. Se realizaron varias visitas a Colegios/Institutos, donde se desarrollaron diversas actividades: • Actividad: Desmitificando la Geografía: más que capitales, ríos y montañas. - Colegio Nuestra Señora del Recuerdo (Madrid). Profesores David García Álvarez y Sofía Mendoza de Miguel. - Colegio Santa Catalina de Sena (Madrid). Profesores Sara Barrasa García, David García Álvarez, junto con el estudiante Hernán Ezquerra Matamoros. • Actividad: Itinerario urbano por el ensanche de Pacífico y puente de Vallecas. - Colegio Liceo San Pablo (Leganés). Profesores David García Álvarez y Gonzalo Madrazo García de Lomana. • Actividad: Aplicaciones diversas de la Geografía (seminarios, talleres, charlas, etc.). - Colegio IES Dolores Ibarruri, Fuenlabrada (6/11/2023). Profesora Ana Margarida Condeço Melhorado, junto con la estudiante Carmen Gómez Ruiz. - Colegio IES Prado de Santo Domingo (Alcorcón) (24/03/2023). Profesora Rosa Mecha López. 9 - Colegio IES Peñalba (Chiloeches) (21/04/2023). Profesor José María Fernández- Fernández. La visita se realizó en un colegio donde es profesor un exalumno del Grado de Geografía de la UCM. b) Participación activa en eventos de difusión de los Títulos. A través del proyecto de Innovación Docente GeoRetos se ha realizado varias actividades de divulgación de la Geografía, destacando la amplia participación de los integrantes del proyecto en la Semana de la Ciencia en sus ediciones de 2023 y 2024, durante la cual se desarrollaron cursos, talleres, seminarios, etc. destinados a estudiantes de institutos o colegios: * Desmitificando la Geografía: más que capitales, ríos y montañas (se realizó, tal como se explicó anteriormente en los Colegios). * Explorar la Tierra a través de las imágenes de satélite (Figura 3). * Geografía 3D: modela el relieve en 3 dimensiones a partir de fotografías (Figura 3). - Semana de la Ciencia 2023. Realizada por el Colegio El Porvenir (Madrid). - Semana de la Ciencia 2024. Realizada por el Colegio Liceo San Pablo (Leganés). * La exploración de la geografía física en las regiones de alta montaña y polares a través de vídeos (Figura 3). * Metodologías para el diseño de proyectos de Desarrollo Territorial Sostenible. Figura 3. Actividades desarrolladas en la Semana de la Ciencia 2023 a través del Proyecto GeoRetos. 10 c) Recuperación de la antigua Asociación de Jóvenes Geógraf@s UCM. La activa implicación de los estudiantes en el Proyecto GeoRetos ha dado como resultado la recuperación la Asociación, con el nombre de NOVOPANGEA - ASOCIACIÓN COMPLUTENSE DE GEOGRAFÍA (https://www.instagram.com/novopangea.ucm/), tomando el testigo de la anterior Asociación de Geografía (Pangea). La Asociación ya está operativa y ha organizado varias actividades, que contribuyen, entre otros aspectos positivos, a potenciar la integración de los estudiantes de los de todos los cursos académicos (Primero, Segundo, Tercero y Cuarto curso) (Figura 4). Figura 4. Logo de la Asociación Complutense de Geografía (NOVAPANGEA) y actividades varias desarrolladas por la Asociación. 11 d) Difusión de los Trabajos de Fin de Grado (TFG). Una manera de difundir y dar a conocer la labor de la Geografía en la sociedad es a través de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) de los estudiantes. La difusión de los TFG se realiza a modo de exposición durante la Semana de la Ciencia, y se presentan en formato poster en paneles (Figura 5). Se trata de una actividad tradicional que se viene desarrollando en los últimos cursos académicos, concretamente desde el curso 2019-2020. Figura 5. Exposición de los posters de los TFG de los estudiantes de 4º curso de Geografía y Ordenación del Territorio en los cursos académicos 2022-2023 y 2023-2024 respectivamente, en el hall de la Facultad de Geografía e Historia durante la Semana de la Ciencia. Los trabajos expuestos pretenden poner de manifiesto el valor y la utilidad de la Geografía como ciencia para dar soluciones a los retos ambientales y sociales a los que se enfrenta la sociedad en el contexto actual de la globalización y el cambio climático (o cambio global): despoblación, deforestación, degradación de la criosfera, riesgos de la naturaleza -inundaciones, sequias, incendios forestales, erosión de suelos, contaminación, etc.-, protección de los paisajes, del relieve y su geodiversidad, de la vegetación y su biodiversidad, conservación de los espacios naturales; así como a la ordenación y gestión del territorio en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS): ciudades y territorios inteligentes y sostenibles, calidad de vida en los entornos rurales y urbanos, cambios en los usos y ocupación del suelo, impactos territoriales de las crisis –económica, social, climática-, procesos de innovación, competitividad territorial, movilidad y sistemas de transporte, desarrollo local, turismo, recursos agrarios, industriales o terciarios, recursos y geostrategía. Como estrategia novedosa, el proyecto GeoRetos ha promovido otorgar varios premios a los mejores pósters de TFG en el pasado curso académico (2023-2024), con la finalidad doble: por un lado, motivar a los estudiantes a que elaboren pósters de contenido y diseño atractivo, y, por otro lado, implicar a todos los estudiantes de todos los cursos académicos en el proceso de votación, y de esta manera, también, los estudiantes de cursos previos (1º, 2º y 3º) conocen las distintas temáticas geográficas. La exposición de posters de los TFG de los diferentes cursos académicos también está disponible para la consulta de los estudiantes en la web del departamento de Geografía en la pestaña de divulgación, en el siguiente enlace: - https://www.ucm.es/geografia/divulgacion 12 Figura 6. Listado de TFG y premio a los mejores póster, organizado por el proyecto de Innovación Docente GeoRetos. Asimismo, la entrega de los premios se difundió en diversos medios, en especial a través de la red social LikededIn Geógraf@s UCM, con el fin de lograr una mayor repercusión social (Figura 7). Figura 7. Publicación en LinkedIn de la entrega de premios a los mejores TFG 13 3.3. Fomento de la inserción laboral y el emprendimiento entre los estudiantes. Uno de los objetivos principales que perseguía el Proyecto GeoRetos era fomentar y visibilizar entre los estudiantes las altas posibilidades de inserción laboral de título de Geografía y Ordenación del Territorio. Con este fin se han llevado a cabo dos tareas, que se pretende tengan continuidad. 3.3.1. Organización de Jornadas sobre salidas profesionales de la Geografía. El pasado 25 de abril de 2024 se celebró la Jornada “Salidas Profesionales de la Geografía”. Se contó con 6 estudiantes egresados por la UCM que expusieron su experiencia profesional a los asistentes. La Jornada estuvo promocionada por el proyecto de innovación Docente GeoRetos y, conto con el apoyo del Consejo Social de la UCM (Figura 8). Figura 8. Celebración de la jornada “Salidas Profesionales de la Geografía”. 14 3.3.2. Creación de la red profesional LinkedIn de estudiantes y egresados por la Universidad Complutense de Madrid “Geógraf@s UCM”. Se entiende que esta red social profesional es, posiblemente, la más utilizada para buscar empleo, y la que más se utiliza en España con estos fines (Informe 2016-InfoEmpleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo (https://cdn.infoempleo.com/infoempleo/documentacion/publicaciones/Informe- Infoempleo-Adecco-sobre-Mercado-de-Trabajo-y-Redes-sociales-2017.pdf). Además, la información de la Red, aunque no tiene un carácter oficial, puede complementar a las encuestas promovidas desde el Rectorado sobre la inserción laboral. De hecho su creación y funcionamiento como canal de empleo ha recibido felicitaciones de personal de la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) de la UCM. Por tanto, la red LinkedIn “Geógraf@s UCM” se constituye para el intercambiar información entre los estudiantes (empleo, empresas, noticias geográficas, etc.), con el fin de orientar y favorecer a los estudiantes sobre inserción y seguimiento laboral, por ejemplo detectando los puestos de trabajo más demandados ocupados por los geógrafos, así como las entidades que más solicitan cubrir vacantes con titulados en geografía (Figura 9). Figura 9. Red Social LinkedIn “Geógraf@s UCM” para estudiantes y egresados en Geografía por la UCM. https://www.linkedin.com/in/ge%C3%B3grafos-as-ucm-3a61642a1/ Desde su reciente creación (noviembre de 2023) la red social LinkedIn “Geógraf@s UCM” cuenta con 334 contactos, en su práctica totalidad estudiantes y egresados del 15 Grado en Geografía y Ordenación del Territorio por la UCM, y es seguida por más de mil personas (concretamente, 1366) de diferentes países. La red está permitiendo difundir y compartir noticias sobre la geografía, y en especial publicar numerosas ofertas de trabajo. Así, se comparten con periodicidad corta ofertas de trabajo, lo cual, se espera, que permita visibilizar las buenas perspectivas laborales del título de Geografía. Cabe destacar que tanto las ofertas de empleo como otras noticias de interés (becas, cursos, conferencias, etc.) son ampliamente visibilizadas en diferentes lugares del Mundo, por profesionales, entidades, estudiantes y público en general (Figura 10). Figura 10. Publicación de la convocatoria de becas del IGN-2024 el pasado 20/12/2024, que en pocos días alcanzó más de 64.270 impresiones; y publicación de una oferta de empleo el pasado 17/12/2024, que lleva 6.506 impresiones. Por otro lado, un logro importante de la Red es que está permitiendo, aunque sea de manera indirecta, conocer los puestos de trabajo vinculados con la geografía, las empresas o entidades en las que trabajan geógrafos/as UCM y, finalmente, los estudios de máster que en mayor medida son elegidos por los estudiantes. Esta información puede resultar de gran valor y orientación para los estudiantes del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la UCM en particular, y para los estudiantes de otras universidades de la geografía española. A. Puestos de trabajo que ocupan los geógrafos/as UCM. El análisis de las palabras clave que utiliza cada usuario en su perfil ha permitido establecer el cargo o puesto de trabajo. Básicamente los puestos de trabajo se corresponden con los “Ámbitos de trabajo” definidos en los Informes de Perfiles Profesionales de la Geografía, realizados por el Colegio de Geógrafos de España, cuya V Edición es muy reciente 2023. Estos 16 son: Tecnologías de la Información Geográfica, Planificación Territorial y Urbanística, Desarrollo Territorial, Medio Ambiente y Sociedad del Conocimiento (Figura 11). Figura 11. “Ámbitos de trabajo” definidos en el Informe de Perfiles Profesionales de la Geografía, Colegio de Geógrafos de España, V Edición, 2023. Fuente: https://www.geografos.org/informe-de-perfiles- profesionales-de-la-geografia-2023/ 17 Las palabras clave más empleadas por los titulados en Geografía de la UCM en la red de LinkedIn muestra que los puestos de trabajo más recurrentes se relacionan con el ámbito de trabajo de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) que engloba el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG), Teledetección, Cartografía, Fotogrametría, así como el tratamiento y visualización de datos geoespaciales. En todo caso, palabras clave como Técnico SIG, Analista SIG, Experto SIG, Consultor SIG, Especialista SIG, Coordinador SIG, Jefe de Proyectos SIG, Gestor SIG, Desarrollador SIG, Programador SIG, Analista de Datos SIG, etc. son mayoritarias. Llama la atención, también, la oferta de ocupaciones ligadas al uso del SIG en proyectos de redes de fibra óptica FTTH (Fiber to The Home) (Figura 12). Figura 12. Palabra clave más repetidas en los perfiles de la red LinkedIn Geógraf@s UCM que se pueden relacionar con puestos de trabajo. También son bastantes frecuentes palabras claves asociadas a los otros ámbitos de trabajo: Consultor / Técnico en Medio Ambiente, Agente de Desarrollo Local, Consultor sobre Cambio Climático, Consultor / Técnico en transporte y movilidad sostenible, etc. También son relevantes las ocupaciones en el ámbito de la “sociedad del conocimientos” representados por profesorado universitario y profesorado de enseñanzas medias. 18 Tabla I. Ámbitos de trabajo y palabras clave asimilables a puestos de trabajo más repetidos en los perfiles de la Red LinkedIn Geógraf@s UCM, que se ordenan de mayor a menor frecuencia. Ámbito de Trabajo Palabras clave / Puesto de trabajo Tecnologías de la Información Geográfica Técnico/a SIG / GIS Technician Analista / Consultor / Experto / Especialista SIG - GIS Analyst/Consultant /Expert/Specialist Técnico/a en fotointerpretación / Operador Fotointérprete Técnico/a en Teledetección y SIG / Remote Sensing and GIS Technician Técnico/a en Cartografía Técnico/a GIS/SIG en redes de fibra óptica FTTH (Fiber To The Home) / Frontened Developer Analista de datos y fuentes geográficas / Geographical Data and Source Analyst / Data Analyst Técnico-a / Diseño de redes de fibra óptica FTTH (Fiber To The Home) Diseñador / Delineante CAD Programador/Desarrollador web Gestor Proyectos SIG / GIS Project Manager Desarrollador SIG / GIS Developer Data partnership & Acquisition (chequeo de fuentes y de calidad, actualización cartográfica y big data) Operador / Grabador de Cartografía y GIS Consultoría en Tratamiento de Datos SIG / Data Scientist / GIS Cloud Senior Consultant - Cloud Migration & Implementation Delivery Analyst Configuration Manager Editor SIG Experto/a BIM/SIG / BIM/GIS Expert Técnico/a en fotogrametría / Photogrammetry Technician / Drones Analista de Sistemas IT / IT Analyst Analista Geoespacial / Geospatial Analyst Big Data Analyst / Técnico-a de Bases de Datos Consultoría en SIG y Visualización de Datos / GIS and Data Visualization Consultant Desarrollador de Qlik Sense / Qlik Developer Desarrollador y Analista SIG /GIS Developer and GIS Analyst Diseño de visores y cartografía web Front-end Lead Técnico/a en Geocodificación / Geocoding Technician Geoinformático / Geoinformatikerin IT advisor - Construction & Real Estate market Operaciones de RPA y Técnico SIG Planificación Territorial y Urbanística Consultoría de Transporte y Movilidad Sostenible Consultoría en soluciones urbanas (Smart City y Destinos Inteligentes) Consultoría en planificación urbana Marketing Técnico/a en Protección Civil Desarrollo Territorial Agente de Desarrollo Rural Consultoría en Turismo Guía turístico / Educador medioambiental Medio Ambiente Consultoría en Medio Ambiente y Sostenibilidad / Environmental and Sustanability Consultant Técnico/a en Medio Ambiente Consultoría en Educación Ambiental Divulgación sobre medio ambiente Técnico/a de Gestión de Residuos Técnico/a en proyectos agroambientales Técnico/a Evaluación Ambiental y Medio Natural Agente Forestal / Técnico/a Forestal Sociedad del Conocimiento Profesor/a Universitario Profesor/a en Colegios o Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Profesor/a (ámbito de academias, otros) Consultoría Cambio Climático y Meteorología Investigación / Personal de Investigación Predoctoral en formación Analista / Colaborador de Geopolítica / Geoestrategía Postdoctoral Research Assistant Edición de material educativo Administración /Organizaciones Funcionariado diverso Funcionariado - Especialista en Reproducción Cartográfica- Instituto Geográfico Nacional (IGN) Funcionariado de carrera del Cuerpo de Agentes Forestales -Comunidad de Madrid Consultoría en la Organización Naciones Unidas (ONU) Experto Nacional de la Comisión Europea 19 B. Empresas en las que trabajan los titulados en Geografía por la UCM. A partir de los perfiles de los usuarios se ha podido mostrar las entidades o empresas donde trabajan, han trabajado o realizan o han realizado prácticas los titulados en Geografía por la UCM (Figura 13 y Anexo I). Entre las empresas privadas o semipúblicas destacan TRAGSATEC (Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A., S.M.E., M.P.), COTESA (Centro de Observación y Teledetección Espacial S.A.U.) y Telespazio Ibérica S L U; y entre las públicas el Instituto Geográfico Nacional. También cabe mencionar las entidades ligadas con centros educativos (Universidad y Colegio o Institutos de Enseñanza Secundaria). En todo caso, el Anexo I refleja la amplia lista de empresas o entidades (más de 200 entidades) donde los titulados en Geografía y Ordenación del Territorio pueden trabajar o realizar sus prácticas externas curriculares o extracurriculares durante los estudios del Grado. Figura 13. Entidades que ofrecen trabajo o prácticas a titulados en Geografía de la UCM 20 C. Másteres que estudian los graduados en Geografía y Ordenación del Territorio por la UCM. Es frecuente que los usuarios de la red reflejen sus estudios de Máster ya que es habitual que las ofertas de trabajo precisen o soliciten estudios especializados. A partir de esta información se ha podido mostrar los másteres que son escogidos por los estudiantes (Figura 14 y Anexo II). El total de másteres es de 80, si bien la figura 14 refleja los 21 másteres que han menos han sido seleccionados 2 veces. Figura 14. Principales másteres realizados por los estudiantes de Geografía de la UCM. Se observa que en conjunto los másteres ligados con las TIG son lo que han realizado en una mayor proporción. Así el Máster en Tecnologías de la Información Geografía, que ofrece el Departamento de Geografía de la UCM destaca sobre el resto; e incluso este Máster junto con el homónimo de la Universidad de Alcalá representan, ambos, aproximadamente el 35%. 21 Lógicamente la elección de los másteres vinculados a las TIG se entiende también por la amplia oferta de trabajos relacionados con estas tecnologías. En este sentido, los titulados en Geografía y Ordenación del Territorio de la UCM en particular, y titulados en Geografía en general, parten en muy buenas condiciones de cara al mercado laboral: los conocimientos y fundamentos teóricos del territorio desde su dimensión física (geografía física) y humana (geografía humana) aprendidos durante la titulación, junto con las herramientas propias de la geografía, como son entre otras, las TIG, les habilitan para obtener un mayor rendimiento y aprovechamiento al uso de estas herramientas al tener los conocimientos sobre el territorio. Además las TIG se emplean en los distintos ámbitos de trabajo (Figura 15). Figura 15. La relevancia de las TIG en los distintos ámbitos de trabajo. 4. RECURSOS HUMANOS El responsable del Proyecto es Luis Miguel Tanarro García, actual coordinador del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, y anterior coordinador del Máster en Tecnologías de la Información Geográfica (entre el curso 2018/2019 al curso 2021/2022). Ha participado en 5 PIMCD docente en las últimas convocatorias. 22 Miembros del equipo: La base e idoneidad del proyecto es contar con una amplia representación de recursos humanos, con la implicación del profesorado y estudiantes. El proyecto ha conseguido aglutinar a 24 profesores/as que representan a las distintas áreas de conocimiento del Departamento (Geografía Física, Geografía Humana y Análisis Geográfico Regional), e imparten clases en el Grado en diferentes cursos. Además, ocupan posiciones o figuras académicas diversas (ayudantes doctores, contratados doctores, profesores titulares, catedráticos y profesores asociados, los cuales están trabajando en entidades o ayuntamientos, y son claro ejemplo de la inserción laboral de la Geografía fuera del ámbito académico). De igual modo se han integrado aproximadamente unos 30 estudiantes repartidos por todos los cursos académicos, y también egresados. Asimismo se cuenta con dos representantes del grupo Personal de Administración y Servicios (PAS): la secretaria administrativa del Departamento y la técnica del laboratorio de Geografía Física. 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS AGE (Asociación Española de Geografía) (2023). Informe de diagnóstico y propuesta de acciones. Resultado de la reunión y consulta a los departamentos universitarios de Geografía 2023. https://www.age-geografia.es/site/publicacion-del-informe-de- diagnostico-y-propuesta-de-acciones-resultado-de-la-reunion-y-consulta-a-los- departamentos-universitarios-de-geografia-2023/. Colegio de Geógrafos (2023). Informe de Perfiles Profesionales de la Geografía, V Edición. https://www.geografos.org/informe-de-perfiles-profesionales-de-la- geografia-2023/. Informe 2016-InfoEmpleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo https://cdn.infoempleo.com/infoempleo/documentacion/publicaciones/Informe- Infoempleo-Adecco-sobre-Mercado-de-Trabajo-y-Redes-sociales-2017.pdf 23 Proyecto de Innovación Innova-Docencia Convocatoria 2023 / 2024 Nº de proyecto: 391 Título del proyecto: “GEORETOS - RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA GEOGRAFÍA EN EL MUNDO ACTUAL: ESTRATEGIAS PARA EL SEGUIMIENTO Y LA VISIBILIDAD DEL GRADO” ANEXOS Responsable del proyecto: Luis Miguel Tanarro García Centro: Facultad de Geografía e Historia Departamento: Geografía 24 ANEXO I. Relación de las principales entidades donde trabajan o hacen prácticas los estudiantes y titulados en Geografía - UCM. 3ID2PLUS DATAPROD S.L. (servicios de comunicaciones) Academia Trivium [Formación] Acción contra el Hambre Acciona, S.A. ADAMS Formación [Formación] Add4u AECOM URS España, S.L.U. AEDAS Homes [Servicio inmobiliarios] AEMet - Agencia Estatal de Meteorología Agència Catalana de Turisme Agroingex, S.L Alauda - Consultora de ingeniería Align Technology Altácia - Consultoría Estratégica Medioambiental Alteryx Ambientum (Green Tal S.A.) Applus+ Norcontrol SL APROMA (Asociación de Profesionales del Medio Ambiente) AQ Acentor [Servicio inmobiliarios] AQUATEC proyectos para sector del agua, S.A.U. Aranzada Gestión Forestal, S.L.P. Argongra - GeoSpatial intelligence Arquetra Consultores (arqueología) Arup España (ARUP - Asociación Empresarial Eólica, Ingeniería y consultoría) Aserto Nuevas Tecnologias sl ASOCIACIÓN ECOCOMPARTIMOS (ONG) Asociación Reforesta (ámbito de la educación ambiental) Asociación Territorios Vivos ATM Grupo Maggioli: Soluciones para la Administración Pública AUDEMA (Auditores de Energía y Medio Ambiente S.A.) aulaPlaneta [Formación] Avanade: Servicios empresariales sostenibles AVANSIG, S.L. (Ingeniería en Sistemas de Información Geográfica) Azentúa (Consultoría Medioambiental y Social) Baraka Arqueólogos, S.L. Basemap BAYER CROPSCIENCE, S.L. Beritec Geomatics Bilbomatica S.A. (Grupo Altia) Binnies Boslan Ingeniería y Consultoría Buchanan Consultores CAI de Arqueometría y Análisis Arqueológico (Facultad Geografía e Historia) 25 Canal de Isabel II CANGES (Servicios y Gestión S.L.) Capgemini (consultoría tecnológica) CartoDB Inc., Sucursal en España CCHS (Centro de Ciencias Humanas y Sociales). Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) CENMA IEA (Centro de la Nieve y la Montaña de Andorra, Institut D´Estudis Andorrans) Centro de Investigaciones Ambientales de la Comunidad de Madrid (CIAM) Centro Geográfico del Ejército de Tierra Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI, E.P.E.) - Entidad Pública Empresarial Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) CGS (Compañía General de Sondeos) CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) Cirosip Ingenieros, S.L. /Keypro Clarity AI: AI Sustainability Platform & Solutions CO2 Revolution Colegios / Institutos de Educación Secundaria (IES) Comisión Europea (European Commission) COMPLUTIG - Complutum Tecnologías de la Información Geográfica SL Comunidad de Madrid (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) con terra geoIT S.L.U. CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) Consejería de Ordenación del Territorio. Cabildo Insular de Fuerteventura Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) Consultop SL (Consultoria de Topografia y Cartografia SL ) Consultores en Biología de la Conservación, S.L. Conurma Ingenieros Consultores COTESA (Centro de Observación y Teledetección Espacial S.A.U.) Crea Madrid Nuevo Norte Creando Redes-NatCap, S.L. - Consultoría ambiental CRN CONSULTORES – Consultores independientes en gestión de Recursos Naturales, S.A. (CRN) CrowdFarming Cruz Roja Española (Unidad de Emergencias y Cooperación Internacional) CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) Cyent Europe Ltd Deimos Imaging Dendary - Marketplaces Consulting Dentsu Aegis Network (Integrated Marketing Solutions & Agency Services) Departamento de Transportes, Consell d'Eivissa Descifrando la Guerra DIGI España (Digi Spain Telecom, S.L.U.) (servicios de comunicaciones) Doymo - Desarrollo Organización y Movilidad S.A. DronexServices S.L. Ecoembes (organización medioambiental) Ecologistas en Acción - AEDENAT- Eddyfi/NDT- Eddyfi: Non-Destructive Testing Solutions and Technologies Ediciones Desnivel, S.L. 26 Editorial Anaya Editorial Santillana Educación SL Ednya – Educación, Naturaleza y Animación EDT&Partners, Education Consultants [Formación / Educación] Elsamex Gestión de Infraestructuras Engineering Consultants Group (ECG) Enred Consultoría, S.L. Envirosoil ingeniería y obras ambientales Epypsa (consultora internacional, proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible) Ergon Management Esri España Estudios GIS - Servicios Estudios GIS Estudios Territoriales Integrados, SL EUDE Business School: Postgrados, Másters y Maestrías Eurocontrol, S.A. Euroformac (euroconsultoria formacion empresa) [Formación] European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) Ezentis - Gestión de Infraestructuras Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio SL. FlatsUp Consultores Inmobiliarios [Servicio inmobiliarios] Fundación Conama (Congreso Nacional del Medio Ambiente) Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales (FESEI) Fundación de los Ferrocarriles Españoles Fundación de los Ferrocarriles Españoles Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) Fundación Global Nature Fundación Matrix (Investigación y Desarrollo Sostenible) Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario 12 de Octubre (Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre (i+12) Fundación para la Investigación del Clima (Climate Research Foundation) Fundación Repsol Fundación Santa María-Ediciones SM GADITEC - Gabinete de Dibujo Técnico Gaeltec Utilities Limited GBi, S.L (Geo & Bigdata intelligence) GEA21 - Grupo de estudios y alternativas GEAINTEC S.A (RSE FENIX ESPAÑA) GEM (Guías de Espeleología y Montaña) Gemosclera (Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación) GeoActio (soluciones para el transporte público) GEOCyL Consultoría (Consultoría estratégica territorial y ambiental) GEODIS (Transport, Logistics and Supply Chain Management) Geoinnova - Consultoría y formación en SIG y Medio Ambiente GEOMNIA natural resources SLNE GESTALL Ingeniería y Gestión Integral GMV | Innovating Solutions (operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones) Greentelligent (cnsultoría especializada en el sector energético) 27 Greymatter S.L. / TecnoDron Grupo 365 Arqueología, S.L.U. Grupo Anaya, S.A. Grupo Colón-IECM [Formación] Grupo de Acción Local ADI (Asociación de Desarrollo Integral) Sierra Oeste de Madrid Grupo de Acción Local CODINSE (Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia) Grupo de Investigación "Sistemas socio-ecológicos, paisaje y desarrollo local" Grupo de Investigación "Transporte, Infraestructura y Territorio (t-GIS). Departamento de Geografía (UCM) Grupo de Investigación “Teledetección y Cambio Global”. Departamento de Geografía (UCM) Grupo de Investigación en Geografía Física de Alta Montaña (GFAM). Departamento de Geografía (UCM) Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica (ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía, UPM) GRUPO EDUCARE [Formación] Grupo Santillana / Santillana Educacion, S.L. Grupo Tecnocasa (servicios inmobiliarios) Grupo TYPSA (Técnica y Proyectos S.A.) Habitat for Humanity (nonprofit organization) HERE Technologies (y Navteq Maps, Updates and Support) Hermesti Ingenieria Documental S.L. Horwath HTL Spain (empresa de consultoría hotelera) IAP Solutions Iberdrola Ibersyd: Sostenibilidad y Desarrollo Idearium Consultores SEL IDOM Consulting, Engineering, Architecture IESA Comunidades Tecnológicas IGA (Ideación Gráfica Arquitectónica). Escuela Técnica superior de Arquitectura (UPM) IGME (Instituto Geológico y Minero de España) IMDEA AGUA -. Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMIDRA - Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario Indizen Technologies, S.L. Indra Sistemas INE (Instituto Nacional de Estadística) INECO (Ingeniería y Economía del Transporte) INENVEX Infosolutions & Internet Services S.L. Ingeniería y Protección del Medio Ambiente (IPMA) INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) INIA-CIFOR (Centro de Investigación Forestal) Instituto de Salud Carlos III (Centro Nacional de Microbiología) Instituto Geográfico Nacional (IGN) Instituto Geológico y Minero de España (IGME) Instituto Volcanológico de Canarias Insyte Instalaciones, S.A Investigación y Proyectos Medio Ambiente S.L. (IPROMA) Invofox (YC S22) - procesamiento inteligente de documentos Isdefe - Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España S.A. S.M.E. M.P. 28 Khora Urban Thinkers Kobal Soluciones | informática y tecnología del siglo XXI KPMG, S.A. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (Ayuntamiento de Madrid) LAIKA Ocio S.L | Agencia de viajes especializada en escolares LaSBA [Servicio inmobiliarios] LecoWorld Modelado 3D LISA Institute - Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica Logicalis Spain LPS Ingeniería (Licencias, Proyectos, Seguridad y Salud). LPS Grupo ManpowerGroup María A. LEBOREIRO AMARO MB3-GESTION Mcrit - global strategic planning consultancy working for cities, regions Mediapost Group (Geomarketing) MELISSA SL - Consultoría e Ingeniería Ambiental Meteo For Energy SL MeteoGRID METEOPLAY SL Minsait Consultoría MioGroup (marketing) Mobilitie (servicios de comunicaciones) Móstoles Desarrollo Motiveit, S.L. Mountain View Real Estate- MVRE - Inmobiliaria integral MovyTrans – Movilidad y Transportes Asesores Mystery Consulting NDT Global Nevintec Sistemas, S.L. - Proyectos GIS Nokia Tecss (servicios de comunicaciones) Nommon Solutions and Technologies, S.L. Nord Connect DE (servicios de comunicaciones) Novotec Consultores, S.A. Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS) Observatorio para una Cultura del Territorio. OCT Organización de las Naciones Unidas (ONU) Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Persea Soluciones Ambientales PLANZ Planeamiento Urbanístico, S.L.P. PROTOBA SL PwC (PriceWaterhouseCoopers) España - servicios en auditoría, asesoramiento fiscal y legal, consultoría Ramboll - Empresa global de ingeniería, arquitectura y consultoría Real Sociedad Geográfica Red de municipios agroecológicos “Red Terrae” Red2Red Consultores - Consultoría políticas públicas Redexis Gas S.A. 29 ROUNDB - Consultoria & Engenharia de Inovação SAP SE - Software de gestión para empresas y soluciones SatCen Centro de Satélites de la Unión Europea SATEC - Sistemas Avanzados de Tecnología S.A. Satellogic SCROFA S.L. Consultoría ambiental (Servicios de Consultoría para la Recuperación y Ordenación de la Fauna y su Ambiente S.L.) SDG Group (Data, Analytics e IA.) SEO Birdlife - Sociedad Española de Ornitología Serprofés Formación [Fomación] Sigmatec Medio Ambiente Sl Sinergia MedioAmbiente SISMOTUR S.L. sm sistemas medioambientales, S.L., SMART TOURISM SYSTEM - Destinos Turísticos Inteligentes Soil Recovery A/S. Servicios medioambientales Sólida Energías Renovables SLU. Soluciones Urbanas Sopra Steria España (servicios de consultoría, digitales y desarrollo de software) SOTEC Consulting S.L.U. SRM Consulting - Tecnología geoespacial Superprof [Fomación] SyKGIS (Strategia y Kalidad GIS) - Soluciones basadas en la localización (GIS-SIG) Talher S.A. (Servicios de sostenibilidad y medioambiente) TAU Planificación Territorial Taxus medio ambiente (Consultoría medio ambiental) TD SYNNEX TECH friendly (ingeniería especializada en innovación urbana sostenible y ciudades inteligentes) Technosylva | Wildfire Risk Science & Technology Solutions Telespazio Ibérica S L U Tema (consultoría de Seguridad y Medio Ambiente) Tmrexperience | Consultoría turística TomTom (y Tele Atlas) Tool Alfa Tourism Data Driven Solutions TRAGSATEC (Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A., S.M.E., M.P.). Grupo TRAGSA. Trailfinders - The Travel Experts Transport & Environment (T&E) - Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente Trébol 5 Ingeniería y Arquitectura TYC GIS (GIS, Teledetección y Drones) Unmanned Technical Works (UTW) Urban Science Valoriza Servicios Medioambientales SA Veolia España Vexcel Imaging Visual Gis Engineering Visual Urb (Urbanismo Visual, S.L.) 30 YUNGO (servicios de comunicaciones) ZENER (servicios de comunicaciones) Zumain Ingenieros 31 ANEXO II. Relación de másteres cursados por graduados en Geografía-UCM Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica. Universidad Complutense de Madrid (UCM). Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica. Universidad de Alcalá (UAH). MásterGIS. ESRI España. Máster Universitario en Ciudades Inteligentes y Sostenibles (Smart Cities). Universidad Complutense de Madrid (UCM). Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Universidad Complutense de Madrid (UCM) Máster Universitario en Formación del Profesorado, Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas, Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Máster Universitario en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible. Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster Universitario en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos. Universidad Complutense de Madrid (UCM). Máster Universitario en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales. Universidad de Alicante (UA) Máster Universitario en Restauración de Ecosistemas (UAH, UCM, UPM, URJC). Máster Título Propio en Sistemas de Información Geográfica con tecnología ArcGIS. Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Máster Universitario en Gestión de Desastres. Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Máster Universitario en Planeamiento Urbano y Ordenación del Territorio. ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid). Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Máster en Espacios Naturales Protegidos. Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Complutense y Universidad de Alcalá Máster Oficial en Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas. Ciencias ambientales (IUCA) Máster Universitario en Análisis del Riesgo Sísmico mediante Tecnologías Geoespaciales. Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM) Máster Universitario en Dinámicas Territoriales y Desarrollo. Universidad Complutense de Madrid (UCM) Máster Universitario en Ecología. Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas. Universidad Europea. Máster Universitario en Formación del Profesorado, Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas, Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Máster Universitario en Geología Ambiental. Universidad Complutense de Madrid (UCM) Master Data Science, Big Data & Business Analytics. Universidad Complutense de Madrid (UCM) Master en Business Hotel Administration and Managemen. EAE Business School Máster en Business Intelligence y Data Science. Universidad de Alcalá. Máster en Desarrollo Local. ESNECA Business School. Máster en Dirección de Empresas y Gestión de Proyectos. EUDE Business School. Máster en Diseño de Espacios Urbanos, Arquitectónicos y Movilidad. Escuela Superior de Diseño de Barcelona (ESdesign) Máster en Formación Permanente en Mediación, Negociación y Gestión de Conflictos. Universidad Complutense de Madrid (UCM). Máster en Geografía y Ciencias Medioambientales. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Máster en Gestión Ambiental en la Empresa. Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM) Máster en Gestión del Territorio: Urbanismo, Paisaje y Medio Ambiente, Universitat Oberta de Catalunya Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental. Escuela de Organización Industrial (EOI). Máster en marketing digital. ThePower business School Máster en Marketing, Dirección Comercial y Gestión de Clientes. Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Medio Ambiente, Ordenación del territorio y medio ambiente. Universidad de Córdoba Máster en Planificació Territorial i Gestió Ambiental. Universitat de Barcelona (UB) Máster en Política Territorial y Urbanística. Universidad Carlos III de Madrid. Regional Master en Sistemas de Información Geográfica. Universidad Pontificia de Salamanca Máster en Técnicas de Conservación de la Biodiversidad y Ecología. Universidad Rey Juan Carlos (URJC). 32 Máster Experto en Desarrollo GIS. ESRI España. Master in Regional Planning and Advanced Geospatial Data. Universitat Politècnica de València (UPV). Máster in Supply Chain Management & Logistics. EAE Business School Master Innovation et Territoire (ITER). Institut de Géographie Alpine - Université Joseph Fourier Grenoble I). Master of Science - MS .Glasgow Caledonian University Master of Science (M.Sc.). Finance & Accounting. FOM Hochschule University. Master of Science (MSc) in Transport Planning. University of Leeds. Master of Science. Universiteit Utrecht (MS, International/Global Studies) Master of Science in Analytics. Georgia Institute of Technology (Georgia Tech) Máster oficial en Sostenibilidad y de la Responsabilidad Social. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-UJI) Máster Oficial en Tecnologías de la Información Geográfica: SIG y Teledetección. Universidad de Extremadura (UEX) Máster Profesional en Gestión de Sistemas de Información Geográfica. UNIGIS. Universitat de Girona. Máster profesional en Sistemas de Información Geográfica. Geoinnova. Máster Propio Sistemas de Información Geográfica: Planificación, Ordenación Territorial y Medio Ambiente. Universidad de Sevilla. Master Recherche Développement durable et aménagement - sp. Territorialités et développements. Université Paul Valéry - Montpellier III. Máster Universitario en Análisis Geográfico en la Ordenación del Territorio: Tecnologías de la Información Geográfica. Universidad de Granada UGR). Máster Universitario en Análisis y Visualización de Datos Masivos / Visual Analytics & Big Data. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Máster universitario en Cadena de Suministro, Transporte y Movilidad. Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Máster Universitario en Desarrollo Local e Innovación Territorial. Universidad de Alicante. Máster Universitario en Desarrollo Rural. Universidad de Extremadura (UEX). Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing. Universidad UDIMA. Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo. Universitat de València. Máster Universitario en Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos. Universidad Complutense de Madrid (UCM) Máster Universitario en Estudios de Asia Oriental. Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster Universitario en Estudios Territoriales y Planeamiento. Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas.. Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Universidad de Alcalá (UAH). Máster Universitario en Formación del Profesorado en ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Universidad Villanueva. Máster Universitario en Gestión Costera. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Máster Universitario en Gestión de la Cadena de Suministro y Logística/ Supply Chain Management and Logistics. Universidad Internacional de Valencia (UIV). Máster Universitario en Ingeniería Geomática y Geoinformación. Universitat Politècnica de València (UPV). Máster Universitario en Meteorología. Universitat de Barcelona. Máster Universitario en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible. Universidad Politécnica de Madrid. Máster Universitario en Relaciones Internacionales y Comunicación. Universidad Camilo José Cela (UCJC) Máster Universitario en Sistemas Aéreos no Tripulados. Universidade de Santiago de Compostela (USC) Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. Universidad Pública de Navarra (UPNA). Mestrado en Gestão do Território. Universidade NOVA de Lisboa-Faculdade de Ciências Sociais e Humanas (NOVA FCSH) MSc Geographical Information Systems and Environmental Management. University of Brighton. Master on European Urbanization and Globalization (University of Luxembourg)