Proyecto de Innovación Convocatoria 2019/2020 Nº de proyecto 152 Título del proyecto: “Homérica: estudiar y vivir el mundo griego” Nombre del responsable del proyecto: Alicia ESTEBAN SANTOS Centro: Facultad de Filología Departamento: Filología Clásica https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiJyIGb5e_bAhUIyRQKHeH4B_8QjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.actuarios.org%2Fmcaf%2Flogo-ucm%2F&psig=AOvVaw1RVisMH2VPFJDUe2z6ttQg&ust=1530049573407483 1. Objetivos propuestos en la presentación del proyecto --Este proyecto ha pretendido aportar una importante contribución al conocimiento de diversas disciplinas concretas de nuestros programas de estudios, en especial Mitología, Teatro, Literatura, Iconografía, Pervivencia de los motivos clásicos y todo lo relacionado con los temas homéricos (que abarca además perspectiva filológica, arqueológica, histórica, filosófica). --Atender a las motivaciones de cada alumno para lograr que acceda a dicho conocimiento de una manera viva, con su participación totalmente activa y personal. Atender al desarrollo de las capacidades del alumno y de su propia creatividad. Atender a su formación ética. --Combinar la teoría y la práctica: conferencias, explicaciones, textos e imágenes griegas y, por otro lado, montaje por parte de todos –profesores y alumnos- de obras dramáticas que recrean numerosos aspectos de la cultura objeto de los estudios teóricos. --Lograr colaboración estrecha entre profesores y alumnos --Difundir esos conocimientos y esa plasmación en vivo del mundo mitológico, literario y cultural también entre otros asistentes, espectadores pasivos: no sólo alumnos y profesores de nuestra Universidad sino también otro público diverso, ya que son actividades abiertas, tanto la práctica como la teórica. --Generar materiales didácticos: -Fotografías y video de la obra de teatro -Power points para futuras proyecciones -Archivos con estudio y explicación de los temas y de los personajes, con selección de textos literarios de las obras griegas tratadas. -Repertorios de imágenes de iconografía griega de los personajes de la obra teatral, con datos y comentario, e información sobre las fuentes literarias pertinentes (concebidos en un principio para que sirvan a los actores respectivos como fuente de inspiración para su interpretación y, a la par, como materia de aprendizaje para ellos y otros alumnos). -Materiales escritos para entregar fotocopias o telemáticamente a los participantes en el teatro y a los alumnos de las Jornadas: resúmenes de los temas, relación de las fuentes literarias, selección de imágenes, cuadros genealógicos, mapas, etc. -Material para posibles exposiciones: objetos artesanales -procedentes de la escenografía- en reproducción de los antiguos: armas, atributos característicos de cada dios, otros utensilios (domésticos, por ejemplo), adornos (joyas, etc.), trajes y otros diversos objetos --Todo este material puede servir de apoyo en las clases regladas (de mitología, de teatro, de literatura o de iconografía, principalmente), en lecciones o cursos no reglados, en conferencias. ---Proyecto concebido para la formación del alumno con un enfoque más personal y sugerente. Nuestra intención es despertar su interés por los temas de conocimiento haciendo que los sienta como algo en contacto con la realidad. Así, al interpretar los personajes mitológicos de las diversas obras teatrales (parte práctica) desde una perspectiva universal, actual, como caracteres de siempre cargados de matices y significados, que se prestan a ser materia de reflexión y de debate, con los que puede sentirse identificado y aportar su propia visión acerca de ellos. ---En cuanto a las Jornadas científicas (parte teórica, con conferencias), dirigidas también a otros alumnos y asistentes diversos -espectadores asimismo por lo general de la representación dramática-, amplían el panorama ahondando en gran variedad de aspectos relacionados y mostrando las múltiples vinculaciones culturales, con el consiguiente enriquecimiento mutuo 2. Objetivos alcanzados Con este Proyecto se intentaba continuar un curso más una actividad que venimos desarrollando ininterrumpidamente durante 17 años, y que tiene una doble vertiente, didáctica y artística, en conjunción. Y, en efecto, se ha logrado muy satisfactoriamente. En lo referente al aspecto artístico, con nuestro grupo de teatro especializado en montajes de tema mitológico, Homérica, hemos representado una nueva obra escrita ex profeso para la ocasión y participado —como cada año desde el curso 2002-3— en el certamen de teatro de la UCM. Además, representamos otras obritas breves (“farsas mitológicas) también escritas ex profeso. Esa labor artística, teatral, se ha combinado y complementado con otra docente e investigadora (igual que en los cursos anteriores) pues paralelamente a las representaciones se organizó un ciclo de conferencias impartidas por profesores especialistas en distintas áreas (profesores de diferentes Departamentos y Universidades, así como de otras instituciones): las Jornadas Homéricas en 2019 en su décimo sexta edición y en 2020 en la décimo séptima, dedicadas al estudio de los temas homéricos, desde las diversas perspectivas que abarcan (mitológica, literaria, filológica, iconográfica, arqueológica, histórica, filosófica, pervivencia). Tanto las actividades teatrales como las conferencias contaron con un muy nutrido público (en gran parte alumnos y profesores de la UCM, así como de otros ámbitos), y por la participación respectiva en ellas consiguieron los alumnos UCM créditos como actividades formativas. Con ambas actividades contribuimos al conocimiento de diversas disciplinas concretas de nuestros programas de estudios, especialmente las referentes a Mitología, Teatro, Literatura, Iconografía, Pervivencia de los temas clásicos y todo lo relacionado con el mundo homérico, en un amplio enfoque, como indicamos. Más en concreto: --Respecto a la obra teatral (en abril y mayo de 2019): sus personajes son principalmente divinidades acuáticas. En el prólogo –situados en distintos lados del escenario- se encuentran Nereo y Océano, con sus hijas respectivas, Nereidas y Oceánides, de modo que se oponen las divinidades del mar a las de agua dulce. Avanzando la acción, a Nereo acuden Posidón y Zeus para pedirle a su hija Tetis en matrimonio, aunque más adelante ambos renuncian, alertados por el Oráculo del peligro que representa la unión con Tetis, a la que obligan entonces a casarse con el mortal Peleo. Tetis, indignada, huye para evitar esa boda que le repugna. Por otra parte, su hermana Anfítrite también huye, porque Posidón la pretende ahora a ella, y, aunque le quiere, no se resigna a aceptar ese amor incompleto. En su fuga una y otra Nereida se va encontrando con diversos personajes femeninos, mujeres todas abandonadas por su amante, ancladas en un punto de la costa en continua espera y lamento. Son estas las diosas Calipso y Circe, y las mortales Ariadna y Medea, con claros rasgos de analogía y de oposición entre unas y otras. Al fin llegan las dos hermanas, cada una por un camino diferente, al extremo del mundo, hasta donde las han seguido sus enamorados respectivos. Como en las ocasiones anteriores, se presentaron mitos diversos de contenidos profundos e interés humano y, a un tiempo, con el humor y la frescura de personajes reales. Por tanto, la obra no sólo proporcionó una información cultural, sino que también se prestó a hacer reflexionar —a participantes y a espectadores— sobre la vida, la sociedad, los sentimientos y las relaciones humanas de todo tipo. Y es importante el hecho de que se procura siempre el desarrollo de la propia creatividad de cada miembro del grupo, de sus capacidades artísticas y técnicas. --Se logró combinar la práctica con la teoría, un año más, por medio de las conferencias, explicaciones y material desarrollado. –-Se logró colaboración estrecha entre profesores y alumnos, especialmente en los montajes teatrales. Así pues, se ha ofrecido al alumno –en especial al alumno implicado más activamente en el proyecto- una nueva manera de aprender, trabajar y desarrollar sus habilidades e iniciativas. Y, por otro lado, se ha formado entre los profesores un grupo consolidado de estudio y de trabajo multidisciplinar, en el que también los alumnos pueden tener participación activa de todo tipo. ---Por otra parte, se generaron materiales didácticos, que pueden servir de apoyo en las clases regladas, en cursos no reglados, en conferencias: -Fotografías y video de la obra de teatro y de las farsas míticas. -Power points para futuras proyecciones, como material empleado sobre todo en las conferencias. -Archivos con estudio y explicación de los temas y de los personajes, con selección de textos literarios de las obras griegas tratadas. -Repertorios de imágenes de iconografía griega de los personajes de la obra teatral, con datos y comentario, e información sobre las fuentes literarias pertinentes. - Cuadros sinópticos y resúmenes de algunas conferencias. --Parte de ese material puede ser utilizado en publicaciones didácticas, como ha sido el caso con respecto a las obras de teatro anteriores, que han dado origen a sendas publicaciones en que acompaña a la obra teatral un extenso y completo comentario didáctico (explicación literaria, mitológica, iconográfica). Algunas de ellas han servido en Institutos para el montaje por los alumnos en su centro. Así, reiteradamente, en el Instituto Ramiro de Maeztu. Otro de nuestros intereses ha sido el ampliar la visibilidad y difusión de nuestro proyecto de innovación docente dentro del público académico. Para ello, hemos creado una página en la red Academia.edu, que ha recibido unas 1.300 visitas. Esta página nos ha servido para difundir nuestras actividades, informando de las fechas y otros pormenores, así como para ofrecer materiales didácticos para los alumnos: https://ucm.academia.edu/Hom%C3%A9ricasXIJornadas Por otra parte (al igual que los resultados de los diversos Proyectos de Innovación en que habíamos participado anteriormente los expusimos en el "Congreso de Innovación docente en Clásicas en la Comunidad de Madrid: Enseñanza Secundaria y Universidad", que se celebró el 25 de enero de 2017: http://eprints.ucm.es/46107/ ) los resultados de este último Proyecto los mostramos en una Comunicación -“Vivir y recrear el mundo griego: el proyecto de innovación educativa Homérica continúa”- en el “II Congreso de Innovación y Mejora Docente en Clásicas en la Comunidad de Madrid: Enseñanza Secundaria y Universidad”, 21 enero 2019. 3. Metodología empleada en el proyecto El Proyecto consta de una parte práctica y otra teórica: Respecto al MONTAJE TEATRAL (PARTE PRÁCTICA): Consiste en el montaje de una obra dramática en la totalidad de sus aspectos, comenzando por la elección de un tema mitológico y la composición de la obra ex profeso. En los últimos años se han montado también algunas obras breves (farsas mitológicas) como broche final de las Jornadas homéricas Cada año (desde 2002 ininterrumpidamente) se introducen variaciones e innovaciones en las obras teatrales para así abordar cuestiones diferentes: en el contenido, para que aporten más conocimientos y, por otra parte, se presten a distintas reflexiones en cada ocasión; respecto a la forma, para afrontar nuevos retos que nos hagan progresar en los aspectos artísticos y técnicos. Los profesores organizadores del montaje convocamos a los alumnos miembros del grupo teatral (tras unas pruebas previas) para hacer reparto de papeles y funciones de acuerdo con sus respectivas personalidades y capacidades, adaptándose incluso la obra a ellos si es necesario (por ejemplo, introduciendo canciones o bailes, o creando algún nuevo personaje). Se procede a ensayos periódicos (al menos una vez por semana), que se intensifican en la proximidad del espectáculo. Los profesores elaboramos material de información para los alumnos sobre los mitos tratados en la obra; sobre los personajes en esta historia y en otras referentes a ellos; sobre sus fuentes literarias clásicas; sobre la iconografía (presentamos imágenes de los personajes y de las escenas del mito que pueden inspirar al alumno para la interpretación de su papel o para la confección de trajes y decorados); sobre el teatro griego. Los profesores y alumnos encargados vamos preparando los distintos elementos de escenografía y de vestuario, así como también se van planificando los efectos de luz y sonido Diseñamos y componemos los carteles y programas para difundirlos al público Llegado el momento, se procede al traslado de la escenografía y a su montaje en el escenario (dos o tres representaciones en el Paraninfo de nuestra Facultad de Filología entre los meses de abril y mayo, y también a veces en otros ámbitos) Respecto a las JORNADAS CIENTÍFICAS (PARTE TEÓRICA): Consiste en un ciclo de conferencias sobre temas homéricos (este curso hemos celebrado la 17ª edición): Los profesores organizadores de las Jornadas invitamos a profesores especialistas en distintas áreas (griego, latín, arte, historia, literatura), de diferentes Dptos., Facultades e https://ucm.academia.edu/Hom%C3%A9ricasXIJornadas http://eprints.ucm.es/46107/ incluso Universidades. En ocasiones se invita también a alumnos de Doctorado o de último curso (miembros algunos del grupo de teatro), de manera que asimismo en la parte teórica puedan acceder los alumnos a la colaboración activa. Celebramos el ciclo de conferencias durante al menos 5 o 6 sesiones de unas 3 horas. Diseñamos, componemos y difundimos los carteles, los programas y los certificados. Entregamos certificados de participación a los conferenciantes y de asistencia a los alumnos y corregimos los trabajos de los que optan a los créditos por la actividad formativa 4. Recursos humanos Nuestro grupo de trabajo ha estado compuesto por distintos tipos de participantes activos. Por un lado, profesores (unos vinculados a la Complutense y otros como colaboradores externos): de Filología Griega, Latina, Literatura Española o de Historia e Historia del Arte. Siendo además especialistas en distintos temas -también dentro de su diferente titulación-, cada uno ha ofrecido su aportación y enfoque particular, en gran riqueza y variedad de contenidos. Por otro lado, los actores y técnicos de la compañía teatral. PROFESORES DE LA UCM (PDI de la Universidad Complutense): -- Alicia ESTEBAN SANTOS, especialista en literatura homérica, mitología, teatro griego (y su actualización didáctica) e iconografía. Se ocupó de la dramaturgia y la realización de la obra principal; preparación de parte del material de información; organización (dirección) de las Jornadas homéricas; impartición de una conferencia. -- Elsa GARCÍA NOVO, especialista en teatro griego. Se ocupó de la preparación de parte del material de información; asesoramiento respecto a la puesta en escena. -- Mercedes LÓPEZ SALVÁ, especialista en religión griega y en mitología. Se ocupó de la preparación de parte del material de información. -- María Isabel CONDE MORENO, especialista en didáctica, en mitología y teatro griego. Se ocupó del asesoramiento respecto a la puesta en escena. Se ocupó, además, de la dramaturgia y la realización de las obras breves (“Farsas mitológicas”). -- Mercedes AGUIRRE CASTRO, especialista en mitología, iconografía y actualización didáctica de la mitología y el teatro griego: Se ocupó de la preparación de parte del material de información; asesoramiento respecto a la puesta en escena. ALUMNOS Y PAS: JOSÉ ANTONIO SEVILLA MOMPÓ, PAS, Licenciado en Historia del Arte, Master de Arqueología, colaborador en aspectos técnicos y organizativos de las Jornadas Homéricas; actor en las farsas mitológicas Entre los alumnos, algunos -ya egresados- son actualmente investigadores en formación y doctorandos, como MACARENA CALDERÓN SÁNCHEZ y MARIA INMACULADA HERNANDEZ-TEJERO LARREA. Ambas, antiguos miembros del grupo de teatro (como actrices y ayudantes de dirección; y, además, M. Calderón intervino como conferenciante en las Jornadas homéricas de 2013 y 2014), han participado ahora en aspectos organizativos de la actividad teatral. Otros alumnos son miembros activos del grupo de teatro actual, y participaron como actores, además de cumplir otras funciones: técnicas, organizativas, artísticas varias: CARLA BESTIT LARA ADRIANA CABALLER RICART PALOMA ESPERANZA FERNÁNDEZ TOMÁS ANA MAESO BREÑA HUGO MARTIN ISABEL ESPERANZA MORENO JUSDADO SOFÍA MORENO ESCUDERO FERNANDO PÉREZ SAÑUDO EDUARDO RUIZ DE AGUIAR GONZÁLEZ JOAQUÍN BRINGAS ADMETLLA IRENE RIAÑO DE HOZ COLABORADORES EXTERNOS: PILAR GONZÁLEZ SERRANO, especialista en iconografía, arte e historia antigua: Se ocupó de la preparación de parte del material de información; organización (como coordinadora) de las Jornadas homéricas CRISTINA DELGADO LINACERO, especialista en historia antigua e iconografía. Se ocupó de la preparación de parte del material de información; organización (como secretaria) de las Jornadas homéricas. JULIA BLANCO MARTÍNEZ, especialista en arte e historia antigua. Se ocupó de la preparación de parte del material de información. 5. Desarrollo de las actividades I. Actividades de investigación: JORNADAS CIENTÍFICAS: “JORNADAS HOMÉRICAS”: Se realizó en el segundo cuatrimestre de 2019, a partir del 12 de febrero hasta el 10 de mayo, e igualmente en el segundo cuatrimestre de 2020, los días 2 y 3 de marzo, un ciclo de conferencias impartidas en la Facultad de Filología, a cargo de profesores especialistas en distintas áreas, tanto de la nuestra de Griego como de Latín y también de otras Facultades, y con participación asimismo de profesores de otros ámbitos (entre ellos, un catedrático de Bristol, y otro de la UNED). Las Jornadas Homéricas (actividad del Dpto. de Filología Clásica de la UCM, en asociación con el Seminario de Iconografía Clásica) están dedicadas al mundo homérico, en estudio de los más variados aspectos: mitológico, literario, filológico, iconográfico, arqueológico, filosófico, pervivencia de los temas. Se fundaron en el año 2003 con motivo de la creación del grupo de teatro “Homérica” con el propósito de poner en conexión el espectáculo teatral con la labor didáctica y con la investigación. Se adjuntan programas. II. ACTIVIDADES TEATRALES: 23, 25 y 29 de abril de 2019: Montaje de Divinas criaturas del agua (drama mitológico romántico), de Alicia Esteban Santos. Participación del Grupo “Homérica” en el XXIII Certamen de Teatro Universitario de la U.C.M, en el que obtuvo tres premios (mejor texto original, mejor actriz de reparto y mejor vestuario). Descripción del Montaje: La trama de la obra presenta a las divinidades acuáticas, que son los personajes principales de esta obra, además de algunos otros relacionados, tanto dioses como mortales. En el prólogo –situados en distintos lados del escenario- se encuentran el dios Nereo, hijo mayor de Ponto, y el dios Océano, hijo mayor de Urano (primos, por tanto), con sus hijas respectivas, Nereidas y Oceánides, de modo que se oponen las divinidades del mar a las de agua dulce (pues Océano es un gran Río de agua dulce y corriente circular). Se oponen además - buscando las características más humanas y realistas de los personajes- dos tipos diferentes de mujer: las Oceánides, cuya personalidad individual es poco significativa, pues casi sólo tienen presencia en los mitos como esposas o madres de un dios importante, frente a las Nereidas, que viven libres, sin el yugo conyugal, prolongando indefinidamente su situación de niñas. Avanzando la acción, a Nereo acuden Posidón y Zeus para pedirle a su hija Tetis en matrimonio, aunque más adelante ambos renuncian, alertados por el Oráculo del peligro que representa la unión con Tetis, a la que obligan entonces a casarse con el mortal Peleo. Tetis, indignada, huye para evitar esa boda que le repugna. Por otra parte, su hermana Anfítrite también huye, porque Posidón la pretende ahora a ella, y, aunque le quiere, no se resigna a aceptar ese amor incompleto. En su fuga una y otra Nereida se va encontrando con diversos personajes femeninos, mujeres todas abandonadas por su amante, ancladas en un punto de la costa en continua espera y lamento. Son estas las diosas Calipso y Circe (personajes muy significativos de la Odisea), y las mortales Ariadna y Medea, con claros rasgos de analogía y de oposición entre unas y otras. A nuestras protagonistas les sirven estos encuentros para reflexión (así justificamos su inclusión en la trama), sobre su propia situación. Al fin llegan las dos hermanas, cada una por un camino diferente, al extremo del mundo (lugar tenebroso, en donde discurre el Río Océano y la Oceánide Éstige hunde sus aguas en el Hades), hasta donde las han seguido sus enamorados respectivos. Podríamos destacar dos características: por una parte, la oposición y simetría de personajes, situaciones, espacios, escenografía, y, por otra, la máxima relevancia de los personajes femeninos, que adquieren voz en rebeldía y reivindicación de sus derechos, a la par que se mueven ante todo a impulsos de sus sentimientos intensos. Estas mujeres se sienten acosadas; se niegan a aceptar la imposición de los varones; luchan contra ello con todas sus fuerzas, dispuestas a sacrificarlo todo con tal de salvar su libertad y propio criterio. Se adjunta programa. La nueva obra (Sólo sé que no sé nada: Sócrates ante el disparatado mundo de la mitología), programada para marzo y mayo de 2020, no se ha podido realizar por razones obvias: el confinamiento debido al Corona virus. Únicamente el 3 de marzo pudimos aún participar en la ACTIVIDAD TEATRAL: “Teatro por la igualdad”, organizada por el Vicerrectorado, con la obrita: “Yo quiero seguir siendo yo (Debate entre Nereida y Oceánide)”. III. Actividades didácticas: ENCUENTROS MITOLÓGICOS EN NUESTRO JARDÍN: Los profesores del grupo junto con varios alumnos y otros participantes se reunieron el 10 de mayo de 2019 para reanudar (en este curso por undécima vez) una serie periódica de “encuentros” en que se desarrollan actividades de teatro, música, poesía, en torno a una tertulia literaria: “Homenaje a Ártemis”, en el Jardín de Filología A (frente a la estatua de Diana). Intervinieron varios miembros de nuestro grupo, así como participantes del teatro y otros alumnos diversos. Entre otros, especialmente: --Dª M.Isabel Conde Moreno (Profª. Contratado Doctor del Dpto. de Filología Griega UCM) dirigiendo a un grupo de alumnos en la representación de una “farsa mitológica” de su propia creación: AQUILES EN LA ISLA DE ESCIROS, de María Isabel Conde Moreno,representada por el grupo FARSANTES MÍTICOS. --Los alumnos Dª Catalina García-Posada Rodríguez (coordinadora), y, como actores: Jara de Domingo Murillo, Javier Galasso Ronco, Catalina García-Posada Rodríguez, Álvaro Martín del Caz, Iria Tarrío Pazos, miembros del grupo DialogycaBDDH (Instituto Universitario Menéndez Pidal-UCM), con LECTURAS DRAMATIZADAS DE DIÁLOGOS DE LOS SIGLOS DE ORO. . Se adjunta programa. La nuevas obras y actividades, programadas para mayo de 2020, no se han podido realizar por razones obvias: el confinamiento debido al Corona virus. 6. Anexos PROGRAMAS 1. Obra de teatro: DIVINAS CRIATURAS DEL AGUA 2. JORNADAS HOMÉRICAS XVI y XVII - Lecturas dramatizadas de diálogos de los Siglos de Oro Equipo: DialogycaBDDH (Instituto Universitario Menéndez Pidal-UCM). Coordinadora de la lectura: Catalina García-Posada Rodríguez Participantes: Jara de Domingo Murillo, Javier Galasso Ronco, Álvaro Martín del Caz, Catalina García-Posada Rodríguez, Iria Tarrío Pazos Textos: 1) Leon Battista Alberti, Virtus dea (c. 1434), trad. de Juan de Aguilar Villaquirán, La diosa Virtud (1617). Interpretado por Jara de Domingo Murillo (Virtud) y Javier Galasso Ronco (Mercurio) 2) Coloquio entre un caballero llamado Silverio y el eco que le responde a su propósito agudamente (1551-1580), anónimo, recopilado por Sebastián de Horzco. Interpretado por Álvaro Martín del Caz (Silverio) y Catalina García-Posada Rodríguez (Eco). 3) Luciano de Samósata (s. II d. C.), trad. de Juan de Aguilar Villaquirán, Diálogo primero intitulado Doris y Galatea; trata que Polifemo, hidiondo y feo Cíclope, amó y fue amado de Galatea (1617). Interpretado por Iria Tarrío Pazos (Galatea) y Jara de Domingo Murillo (Doris) Poemas Canciones Varia mythologica FOTOS DE LAS REPRESENTACIONES: : DIVINAS CRIATURAS DEL AGUA Entrada en escena de las Nereidas bailando. Detrás, su padre, Nereo Las Oceánides han entrado a la vez que las Nereidas, por el lado opuesto, y se sitúan en su lugar en el escenario. Junto a ellas, su padre, Océano. Oceánides, Nereidas y sus padres respectivos, en simetría y oposición, lo que se corresponde con sus funciones divinas y con sus personalidades. Oceánides y Océano (divinidades de agua dulce), van de distintos tonos de azul, y se sumergen en su río azul. Nereidas y Nereo (divinidades del mar) van en tonos de azul turquesa y verde, y se sumergen en su mar verde. Las hermanas Nereidas La Nereida Tetis y su padre, Nereo La Oceánide Éstige y su padre, Océano Las diosas Calipso y Circe, desde lo alto de su isla respectiva, esperan siempre a Ulises Calipso y Circe, simétricas y antitéticas. Ariadna en Naxos, abandonada por Teseo Medea en Corinto, abandonada por Jasón La Nereida Tetis acosada por el mortal Peleo La Guitarrista toca el tema del Viaje La laguna Éstige, en el extremo del mudo, a donde llegan las Nereidas en su huida Al fin, las Nereidas Tetis y Anfítrite, tras huir hasta el extremo del mundo, aceptan a sus pretendientes (el mortal Peleo y el dios Posidón), ante la alegría de su padre, Nereo.