GEOGACETA, 59, 2016 91Copyright© 2016 Sociedad Geológica de España / www.geogaceta.com ABSTRACT Geoloday is an outreach initiative at national level, coordinated by the Geological Society of Spain. It consists in a fieldtrip guided by teams of geologists, with as much excursions as Spanish provinces. We analyze the participation in the last six editions. This bring us to determine the optimum format of this event when there is a lot of people, that is, the organizers fixed in the stops while the public moves by walking from one stop to the other. Finally, we give a series of key points in terms of organization to deserve a qualified attention to a lot of participants. At the same time, these advices are useful in order that not only these latter but also the organizers enjoy Geoloday. Key-words: Geoloday, participants, type of field trip, key points to success, large audience. RESUMEN Geolodía es una iniciativa de divulgación de la Geología de ámbito nacional, coordinada por la Sociedad Geológica de España. Consiste en excursiones de campo guiadas por equipos de profesionales de la geología, con tantas excursiones como provincias españolas. Analizamos la asistencia de las seis últimas ediciones que tuvieron lugar desde 2010 y determinamos el formato óptimo de esa jornada cuando el número de asistentes es muy alto: organizadores fijos en las paradas con el público andando entre ellas. Terminamos dando una serie de claves en cuanto a organización para que la atención sea de calidad y que tanto los asistentes como los organizado- res disfruten de Geolodía. Palabras clave: Geolodía, asistentes, formato de excursión, claves de éxito, público numeroso. Geogaceta, 59 (2016), 91-94 Fecha de recepción: 26 de junio de 2015 ISSN (versión impresa): 0213-683X Fecha de revisión: 20 de octubre de 2015 ISSN (Internet): 2173-6545 Fecha de aceptación: 27 de noviembre de 2015 Introducción Es un hecho asumido que la Ciencia y la Tecnología no forman parte del bagaje cultural de la sociedad española (Funda- ción BBVA, 2012). En particular, la Geolo- gía es una de las que goza de menos per- cepción social en España. Consciente de este problema, la Sociedad Geológica de España (SGE) se propuso poner en marcha en 2010 una iniciativa de divulgación a nivel nacional, llamada Geolodía. Su obje- tivo principal era el de divulgar la geología a través de su faceta más interesante, una excursión en el campo guiada por profe- sionales de las Ciencias de la Tierra. En cuanto a su nombre se acuñó tras reali- zarse por primera vez en la provincia de Te- ruel en 2005 (Alcalá, 2005). Coordinada desde la SGE y con la cola- boración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AE- PECT) así como del Instituto Geológico y Mi- nero de España (IGME), se celebraron nume- rosas excursiones el mismo día, todas ellas gratuitas y abiertas a todo tipo de público, in- dependientemente de sus conocimientos pre- vios de geología. Hacer coincidir todas las ex- cursiones tenía por objetivo que Geolodía tu- viese más visibilidad en los medios de comu- nicación, y que, en la medida de lo posible, la Geología fuera foco de atención al menos du- rante un día. Desde entonces, se ha celebrado todos los años. Así, en 2015, se organizó la sexta edición nacional (la undécima en Te- ruel), con una afluencia total de público de casi 8.500 personas que disfrutaron de tan- tas excursiones como provincias (Fig. 1; ver listado completo en Web de la SGE, 2015). Con este artículo, recordaremos breve- mente cuáles son los orígenes de Geolodía y el camino recorrido hasta alcanzar tales nú- meros. En segundo lugar, basado en la expe- riencia que nos ha brindado la coordinación de esta jornada, comentaremos cuáles son las claves del éxito para organizar un Geolodía que cumpla tres objetivos esenciales: que la atención sea de calidad, que tanto los asis- tentes como los organizadores disfruten de ese día, y que poco a poco la Geología llegue a un público más numeroso. Geolodía para un público numeroso: claves para su organización Geoloday for a large audience: key points for its organization Ana Crespo-Blanc 1, Pedro Alfaro2, Ana M. Alonso-Zarza3, Marcos Aurell4, Amelia Calonge5, Luis Carcavilla6 e Isabel Corral7 1 Departamento de Geodinámica - IACT; Universidad de Granada – CSIC; Fuentenueva s/n, 18071 Granada, España. acrespo@ugr.es 2Departamento de las Ciencias de la Tierra y del Medio ambiente, Universidad de Alicante, Apdo. de Correos, 99, 0380 Alicante, España. pedro.alfaro@ua.es 3Departamento de Petrología y Geoquímica, Universidad Complutense de Madrid, 28040 Madrid, España. alonsoza@geo.ucm.es 4Departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad de Zaragoza, 50009 Zaragoza, España. maurell@unizar.es 5Departamento de Geología, Universidad de Alcalá, Nacional II, Km. 33,600, 28800 Alcalá de Henares, España. a.calonge@uah.es 6Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Ríos Rosas, 23, 28003 Madrid, España. l.carcavilla@igme.es 7Sociedad Geológica de España, Facultad de Ciencias, Plza. de La Merced s/n, 37008 Salamanca, España. sge@usal.es Pretendemos compartir la experiencia de aquellos Geolodía que han tenido que mane- jar un público numeroso, dejando libre la elec- ción del formato a los organizadores de Geo- lodía de provincias en las que es difícil aunar a tanta gente para organizar un Geolodíamulti- tudinario sin bajar la calidad del mismo. Etapa 2010-2015 de Geolodía A sucesivas ediciones organizadas en la provincia de Teruel, año tras año y con el mismo formato, se fueron agregando las pro- vincias de Alicante (Alfaro et al., 2015), Gua- dalajara, Valencia, Huesca y Segovia y Zara- goza. Aunque englobadas bajo el mismo nombre de Geolodía, esas actividades se des- arrollaron en fechas diversas. Con la convoca- toria nacional de 2010, se inició una nueva etapa de Geolodía (Crespo-Blanc et al., 2011). Se celebraron 36 excursiones, cada una en su provincia correspondiente, (listado en Web de la SGE, 2010). Fue también el primer Geolo- día que se hizo de manera simultánea en toda España, el 25 de abril, y con un logo común. Los organizadores de la provincia de Teruel dejaron utilizar a la SGE la tipografía de “Ge- ologdia” (sic) a la que se añadió el nombre de cada provincia en la que se convocó (Fig. 1). Desde la SGE, consideramos que esta unifica- ción ha sido muy positiva y ha permitido que el público, las redes sociales y los medios de comunicación identifiquen la marca Geolodía. En esa primera edición a nivel nacional, participaron en las excursiones alrededor de 5.400 personas. Este éxito rotundo se vio completado con una amplia repercusión me- diática en prensa, radio y televisión, gracias a la labor de los coordinadores de Geolodía a nivel nacional, de los propios organizadores de las excursiones a nivel local y de la cola- boración del Gabinete de Prensa del IGME (Crespo-Blanc et al., 2011). Se consiguieron, por tanto, los dos objetivos fundamentales de esta iniciativa: hacer disfrutar con la Geolo- gía al público asistente, y transmitir a la ciu- dadanía el mensaje de que la geología es útil e interesante. En años posteriores, se consolidó esa ini- ciativa: a partir de 2011, en cada edición, se consiguió cubrir todas las provincias y a veces, las ciudades autónomas. Para paliar el carác- ter insular de los archipiélagos, se llegó in- cluso a hacer más de una excursión por pro- vincia. Además, se estableció que Geolodía se celebrase el segundo fin de semana de mayo, con la idea de fijar esta fecha como fiesta de la Geología a nivel nacional. La figura 2 muestra la evolución de Geo- lodía en cuanto a asistencia. Por provincias o ciudades autónomas, se ha indicado el nú- mero de personas que han asistido desde la edición de 2010. Para los archipiélagos, se han sumado los asistentes para cada isla per- teneciente a la misma provincia. Desde 2011, las provincias con menos de 50 personas disminuyen paulatinamente (nunca han superado la quincena entre 2011 y 2013, o la decena desde 2014). En todos los Geolodía, entre 12 y 21 provincias muestran una asistencia que fluctúa entre 50 y 100 per- sonas, mientras que el número de provincias en las que la asistencia se sitúa entre 100 y 300 personas oscila entre 10 y 25. No suele haber un patrón constante para una determi- nada provincia y puede pasar por todas las franjas de asistencia. Por ejemplo, Cuenca ha ido variando de una asistencia de más de 300 personas (2010 a 2012) a menos de 50 (2013), volviendo a subir en los años 2014 y 2015 (entre 50 y 100). Destacan algunas pro- vincias en las que el número de asistentes su- pera los 300: entre 3 y 7 desde el primer año de celebración de Geolodía. Año tras año, el record de participación se sitúa en la provincia de Alicante (¡2500 personas en 2013!). Así, el número total de asistentes ha ido aumentando con los años, pasando de 5.400 en 2011 a 8.450 en 2015 (Tabla I). El aumento fue rápido entre Geolodía 10 y Geolodía 13, siendo menor los últimos dos años, aunque la partici- pación haya seguido subiendo. Un dato esencial es el número de orga- nizadores que participaron en las excursiones, dando las explicaciones o conduciendo los grupos a lo largo del recorrido. Desde que se ha recopilado este dato, se ha incrementado de 400 a 500 organizadores (de Geolodía 12 a Geolodía 15), con una ratio asistentes / or- ganizadores relativamente constante, en torno a 18. La participación de medio millar de profesionales de la geología en esta acti- vidad es un dato muy positivo. Durante estos años el formato de las ex- cursiones ha sido muy variado. El más có- modo para el público y el que permite mayor flexibilidad de horarios cuando la asistencia es numerosa es el de los monitores en las paradas con grupos de asistentes que van pasando por las mismas, a lo largo de un recorrido que se hace andando. En cambio, el más cómodo para los organizadores es un recorrido con autobús llevado por uno o var- ios geólogos, con paradas en sitios determi- nados. La ventaja sobre el tipo de excursión anterior es que el público está muy contro- lado; las desventajas, el coste y la obligada limitación de asistencia. Este mismo formato se puede hacer andando, lo que reduce drás- ticamente el coste. Una última posibilidad es GEOGACETA, 59, 2016 A. Crespo-Blanc, P. Alfaro, A.M. Alonso-Zarza, M. Aurell, A. Calonge, L. Carcavilla e I. Corral 92 Enseñanza y Difusión de la Geología / Geology Education and Diffusion Fig. 1.- Fotografía de campo y logotipo del Geo- lodía - Granada de 2015 en la falla de Nigüelas. Fig. 1.- Field photograph and logo of Geoloday - Granada of 2015 along the Nigüelas fault. Fig. 2.- Asistencia a Geolodía por provincias y ciudades autónomas (2010-2015), por franjas de 0-50 (azul), 50-100 (amarillo), 100-300 (naranja), >300 personas (rojo). Puntos negros en los archipiélagos: islas donde se han hecho excursiones. Figura en color en la web. Fig. 2.- Participation to Geoloday per province and autonomous cities (2010-2015), by intervals of 0- 50 (blue), 50-100 (yellow), 100-300 (orange), >300 persons (red). Black dots in the archipelagos: is- lands where an excursion were made. Colour figure on the web. que el público se desplace de una parada a otra en coches propios, pero este tipo de ex- cursión plantea problemas de aparcamiento, localización y seguridad, y se desaconseja cuando la participación es elevada. Una buena organización: algunas claves Como coordinadores u organizadores de Geolodía muy numerosos, podemos afirmar que el primer tipo de excursión (monitores fijos en las paradas con grupos que van pa- sando) es al que debemos tender si queremos subir el número de participantes sin menos- cabar la calidad de Geolodía. De hecho, todas las provincias que han sobrepasado el número de 300 personas, y muchas de la franja 100- 300, han seguido este formato. Desde la ex- periencia que hemos adquirido a lo largo de las seis ediciones de Geolodía, queremos dar algunas pautas que permiten organizar esta jornada para un público numeroso, de tal ma- nera que el día de la excursión disfruten tanto el público como la organización. Las hemos agrupados por temática y por orden cronoló- gico. Todo ello encaminado a alcanzar una meta que conviene no perder de vista: ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de: a) observar con “ojos geológicos” el entorno en el que se asientan nuestras poblaciones y entender, a través de los efectos que tienen sobre la su- perficie, algunos de los procesos geológicos que actúan en y sobre la Tierra; b) descubrir y conocer nuestro patrimonio geológico, así como tomar conciencia de la importancia y necesidad de protegerlo; c) divulgar la labor de los profesionales de la geología y lo que éstos pueden aportar a la sociedad. Selección del lugar de la excursión No cabe duda de que la selección del lugar de la excursión es esencial. Los crite- rios que deben prevalecer son: a) la idonei- dad de la excursión desde el punto de vista didáctico y científico, pensada para el pú- blico en general, de fácil acceso, y si es po- sible, con afloramientos espectaculares; b) la posibilidad de que el recorrido se pueda hacer a pie en aproximadamente 3-4 horas incluidas las explicaciones, y con cuatro o cinco paradas; b) la posibilidad de que un gran grupo de gente pueda observar los afloramientos y escuchar las explicaciones de los organizadores (30 a 50 personas a la vez); c) la seguridad del recorrido, incluso para personas no acostumbradas a andar en el campo, como familias con niños; cabe re- cordar que al ser una actividad voluntaria y gratuita los organizadores no tienen nin- guna responsabilidad en caso de accidente no causado por ellos mismos; d) el acceso fácil al punto de salida, con coches particu- lares (prever el aparcamiento) o con trans- portes públicos. La belleza paisajística del iti- nerario es un valor añadido que ayuda a que haya una mayor participación. Una vez elegido el lugar, un buen título permite enganchar al público, como el de Geolodía 15 de Ciudad Real, “Ruidera: el latido hídrico de un planeta vivo”, de Ávila en 2012, “De la cristalización de los grani- tos a la fusión de los hielos de Gredos”, o el del Geolodía 11 de Lérida, “Coll de Nargó: La maternidad de los dinosaurios”. Número y coordinación de los organizadores El número mínimo de personas para or- ganizar un Geolodía numeroso con el for- mato que proponemos es de un geólogo por parada más una persona que oriente al público que llega al punto de encuentro y explique cómo se va a desarrollar la jor- nada. Hay que resaltar la importancia de la coordinación entre organizadores para que lo que se divulgue en la excursión sea un todo y se evite contar lo mismo en una pa- rada y otra. Es mejor si puede haber dos organiza- dores por parada para alternarse a la hora de dar la explicación oportuna, o que haya personas que acompañen a los grupos, guiándolos de una parada a otro. La expe- riencia nos enseña que el público en gene- ral no se atreve a preguntar delante de todo el mundo y aprovecha el trayecto para plan- tear sus dudas al acompañante, que en ese aspecto tiene un papel muy importante. En Geolodías cercanos a facultades donde se enseña Geología, los estudiantes son siem- pre de gran ayuda. Suelen entusiasmarse con este tipo de evento y disfrutar con las preguntas que se les hacen. Si se pretende organizar un Geolodía con una muy alta participación es imprescindible un número de monitores suficiente que permita que la ratio asistentes/organizadores sea la ade- cuada (en torno a 20 personas) y la calidad no se resienta. En nuestra opinión, el peso de la orga- nización la tienen que llevar los geólogos, que conocen mucho mejor su profesión que cualquier otro profesional afín (biólogo, am- bientólogo, geógrafo,…). No obstante, la ayuda de otros profesionales y/o aficiona- dos es bienvenida, aunque creemos que no hay que perder de vista que Geolodía es el día de los geólogos y que éstos deben tener el protagonismo. En todo caso, es muy im- portante que las personas que se ofrecen a dar explicaciones en una parada sean buenos divulgadores científicos, que sepan qué decir y cómo decirlo para que llegue al público. Preparación de la documentación El cartel que se va a distribuir, en papel o a través de las redes sociales y otros medios de comunicación, debe de ser in- formativo: la gente debe saber cómo lle- gar, si el recorrido presenta alguna dificul- tad y cómo se va a desarrollar la jornada. También es recomendable señalar que la actividad es totalmente gratuita. Si se añaden algunas de las preguntas que se van a plantear durante el Geolodía, es muy probable que aumente la curiosidad del público, y por lo tanto la asistencia (e.g. ¿Por qué hay manantiales de agua salo- bre?, Geolodía 11 de Alicante). La Geologuía, cuadernillo que se dis- tribuye a cada uno de los asistentes, debe tener un tono divulgativo e ir acompañado de una ilustración atractiva, con las pince- ladas principales de lo que se va a explicar en el campo. Debe escribirse con la idea de que la gente se lo lleve a casa y lo lea a posteriori, para rememorar la jornada y fijar conceptos geológicos. Merece la pena cuidar la Geologuía: el Geolodía no final- iza ese día, ya que miles de personas descargan de la página web de la SGE estos itinerarios guiados para realizar la ac- tividad en otras fechas. Finalmente, durante la jornada se nece- sitará material de apoyo en forma de es- quemas, fotos de paisajes interpretadas ge- ológicamente, figuras, etc…, todo ello sim- GEOGACETA, 59, 2016Geolodía para un público numeroso: claves para su organización 93Enseñanza y Difusión de la Geología / Geology Education and Diffusion Tabla I.- Número de asistentes, organizadores y ratio asistentes/ organizadores de Geolodía. Table I.- Number of participants, organizers and participant/organizer ratio of Geolodía. Geolo- Asis- Organi- Relación día tentes zadores Asist./Org. 10 5400 - - 11 6700 - - 12 7400 403 18 13 8200 430 19 14 8250 480 17 15 8450 500 18 plificado y preparado para un público con poca formación en geología. Suele dar un gran resultado la utilización en algunas paradas de modelos análogos sencillos o de instrumental científico. Enseñar no sólo la geología de un lugar sino cómo trabajamos y de qué herramientas nos ayudamos es una buena forma de acercar nuestra ciencia a la sociedad. Publicidad La divulgación del Geolodía a través de las redes sociales y el boca a boca es lo que mejor funciona. Si se tiene contactos con medios de comunicación, se deben aprovechar, pero nuestra experiencia mues- tra que con el efecto amplificador de las redes sociales, un buen cartel garantiza una buena publicidad. No obstante, la mejor publicidad es or- ganizar un Geolodía de calidad. En efecto, un Geolodía que funciona bien tiende a cre- cer en número: los asistentes repiten año tras año, e incorporan a su vez a amigos o familiares (Sánchez y Salman, 2015). Cita- mos como ejemplo el extraordinariamente concurrido Geolodía de Alicante (Alfaro et al., 2015): sorprende la asistencia de más de mil personas desde 2010, y nos agrada mucho que esa cifra se mantenga con el paso de los años. Costes y fuentes de financiación Los costes son esencialmente de dos tipos: de impresión (trípticos, material didáctico, carteles,…), de transporte de los organizadores y de alquiler de autobuses en su caso. Desde el 2011, la SGE cuenta con una financiación por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, así como del IGME que cubre los gastos im- prescindibles. No obstante, es deseable cualquier otra aportación, eventualmente en especie, por parte de ayuntamientos, universidades, diputaciones, empresas pri- vadas, organismos autonómicos, etc…. Desarrollo de la jornada Como se ha comentado, es aconsejable que una excursión de Geolodía no dure más de 3 - 4 horas, por lo que se puede fijar la llegada de los asistentes en una franja ho- raria (p. ej., entre las 9h y las 12h), dejando la libertad a cada uno de los asistentes de elegir su hora de llegada. La organización de grupos previamente a la excursión, con reserva de turno por e-mail, no suele fun- cionar por la falta de puntualidad de los asistentes. En ese intervalo, la persona en- cargada de la recepción forma los grupos (45-50 personas como máximo), dependi- endo de la afluencia que haya en cada mo- mento. Después de la introducción perti- nente los dirige a la primera parada, con lo que inician el recorrido geológico mante- niendo el grupo compacto durante toda la jornada, eventualmente acompañado por un guía. Se recomienda que las explicaciones en cada parada no duren más de 15 minutos, incluyendo el tiempo para que los asistentes realicen sus propias observaciones en el campo. Ese el tiempo máximo que se mantiene intacta la capacidad de atención (Punset, 2013). El paseo entre parada y parada permite a los asistentes volver a poner el cronómetro de su atención a cero. Así, a lo largo del Geolodía, el tiempo total dedicado a las explicaciones está en torno a la hora y media, tiempo más que sufi- ciente para una jornada de divulgación. Aunque pueda parecer mucho trabajo (y lo es), al final de un Geolodía queda la satisfacción de haber acercado nuestra ciencia al público en general y haber con- tribuido a subir el nivel científico de la so- ciedad española (Fundación BBVA, 2012). Consideraciones finales y conclusiones En apenas seis años de trayectoria a nivel nacional, Geolodía se ha afianzado como una de las principales herramientas de divulgación de la Geología en nuestro país. A través de la experiencia de estos años consideramos muy positivo que la co- munidad geológica se involucre cada vez más en esta fiesta de la Geología. Esto está permitiendo que esta actividad, coordinada desde la SGE y con la colaboración de la AE- PECT y del IGME, acerque la geología, año a año, a más ciudadanos. Para el caso par- ticular de los Geolodía más numerosos, para atender con calidad a sus participan- tes, se ha dado una serie de pautas en re- lación con la selección del lugar de la ex- cursión, número y coordinación de los or- ganizadores, preparación de la documenta- ción, publicidad, costes y fuentes de finan- ciación, y desarrollo de la jornada que con- viene seguir para que disfruten tanto los or- ganizadores como el público, a pesar de un número alto de asistentes. Esta actividad permitirá poco a poco acercar la Geología y el trabajo de sus pro- fesionales a miles de ciudadanos, mejorando la visibilidad de nuestra ciencia y la cultura científica de nuestra sociedad. Agradecimientos A todos y cada uno de los organizado- res de Geolodía, del pasado, presente y fu- turo. Sin vosotros, esto no sería posible. Óscar Pueyo dibujó los mapas de la Figura 2. El proyecto de Excelencia RNM451 (Junta de Andalucía) pagó las figuras en color. Se agradecen A. Hilario y J.L. Simón por la re- visión del manuscrito. Referencias Alcalá, L. (2005). Fundamentos paleontoló- gicos 101. Diario de Teruel. 5 junio 2005, 27. Alfaro, P., Andreu, J.M., Baeza, J.F., Bena- vente, D., Cañaveras, J.C., Castañeda, R., Castro, J., Corbí, H., Cuevas, J., Delgado, J., Estévez, A., Fierro, I., Giannetti, A., Martin-Rojas, I., Martínez-Martínez, J., Ordóñez, S., Pina, J.A., Pla, C., Romero, J., Rosa-Cintas, S., Soria, J.M. y Yébenes, A. (2015) Cuadernos del Museo Geomi- nero 18, 305-310. Crespo-Blanc, A., Alcalá, L., Carcavilla, L. y Simón, J.L. (2011). Enseñanza de las Ciencias de la Tierra 19, 95-103. Fundación BBVA (2012). www.fbbva.es/ TLFU/dat/comprension.pdf, 1-217. Punset, E. (2013). www.eduardpunset.es/ 20365/punset-en-los-medios/21-minutos- para-cambiar-el-mundo Sánchez, J.A. y Salman, K. (2015). Cuader- nos del Museo Geominero 18, 495-500. Web de la SGE (2010). www.sociedadgeo- logica/divulgacion/geolodia2010. Web de la SGE (2015). www.sociedadgeo- logica/divulgacion/geolodia2015 GEOGACETA, 59, 2016 A. Crespo-Blanc, P. Alfaro, A.M. Alonso-Zarza, M. Aurell, A. Calonge, L. Carcavilla e I. Corral 94 Enseñanza y Difusión de la Geología / Geology Education and Diffusion