Proyecto de Innovación Convocatoria 2017/2018 Nº de Proyecto: 28 Título del Proyecto: Glosario Esencial para Geografía Física y Mediambiental María del Pilar García Rodríguez Facultad de Geografía e Historia Departamento de Geografía 1. OBJETIVOS PROPUESTOS EN LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO El objetivo del Proyecto ha sido realizar un Glosario de términos esenciales en Geografía Física y Mediambiental centrado en Cartografía, Climatología y Geomorfologíia, tres materias básicas en las enseñanzas del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, impartidas en los primeros cursos del Grado y obligatorias para los alumnos. Constituye la primera parte de un Proyecto más amplio en el que se realizará el Gloasario de otras materias de las áreas de conocimiento de Geografía Física y Análisisi Geográfico Regional. La idea fundamental de este proyecto plurianual es proporcionar a los alumnos del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad Complutense de Madrid una herramienta que pueda ser útil y de fácil manejo para la comprensión de los principales conceptos de Geografía, en las diferentes materias que se abordan, y a la vez que también pueda ser de utilidad para los profesores, porque la información gráfica que acompaña a casi todos los términos del Glosario puede ayudar a la explicación de esos conceptos. 2. OBJETIVOS ALCANZADOS Se ha alcanzado plenamente el objetivo propuesto puesto que se ha realizado un glosario que consta de 405 páginas que incluyen 384 términos, con numerosas imágenes. Esta primera parte del Glosario se ha centrado en los términos de las materias de Climatología, Cartografía y Geomorfología, por considerar que tanto el volumen de términos propios de las mismas, como su posición en los primeros cursos del Plan de Estudios, lo justifican. Evidentemente, no se pretende abarcar todos los términos propios de estas ciencias, sino los de mayor uso en cada materia concreta. Se ampliará en cursos próximos abarcando otras materias o incrementando el número de términos de las ya abordadas. Como corresponde a su finalidad y a los principales destinatarios, los alumnos de Geografía y Ordenación del Territorio, además de la definición de los términos, casi siempre breve y adaptada a sus conocimientos, incluye un buen número imágenes y gráficos que facilitan su comprensión, ya que los alumnos actuales son “hijos de la imagen” -como los pasados fuimos de los textos- y estamos seguros de que esta información gráfica hará más atractiva su utilización y, sobre todo, más completa y de más fácil comprensión. Las imágenes que acompañan a cada término (fotografías, gráficos, mapas, esquemas, cuadros, etc.), figuran siempre con la dirección de la página web de donde proceden, ya que su utilización es exclusivamente con fines docentes y no comerciales. En algunos casos se identifican con las siglas del nombre del autor del Glosario que la ha realizado y puesto a disposición de esta obra. Existen, evidentemente, diccionarios de Geografía, pensados como lexicologías de consultas puntuales, pero este proyecto no pretende competir con ellos, sino procurar el necesario acercamiento del alumno, que de esta manera enriquecerá su vocabulario y podrá seguir mejor las clases de Geografía. Por eso, lo que aquí se presenta es un glosario esencial de consulta digital estructurado por unidades fundamentales del conocimiento de los campos científicos que convergen en las distintas disciplinas de la Geografía Física y el Medioambiente. Se incluye material gráfico de casi todos los términos descritos, ya que los destinatarios, como ya se ha dicho, pertenecen a una generación que tiene un mayor entrenamiento en el aprendizaje gráfico visual. También se pretende que este glosario sea de fácil manejo e intuitivo, razón por la que se posibilita su inclusión en el campus virtual de las asignaturas relacionadas, con ofrecimiento de enlace a otras materias de estudios y con la posibilidad de acceso desde el inicio del curso académico. Se intenta ofrecer un prontuario esencial que facilite el entendimiento de fenómenos más complejos, sin que los estudiantes se pierdan en demasiadas ramificaciones conceptuales. Otra característica de este glosario es su virtualidad y, sobre todo, la posibilidad de actualización permanente, de forma que dé cabida a las regulaciones aconsejadas a lo largo de todo el periodo docente. Con este glosario los alumnos tendrán un rápido acceso al conocimiento esencial de todos aquellos conceptos que les son o pueden serles necesarios en el aprendizaje de las competencias que aparecen en las fichas docentes de las correspondientes asignaturas del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCM. También serán útiles a otros alummnos de Grados o Másteres que trabajen en estas materias. 3. METODOLOGÍA EMPLEADA EN EL PROYECTO - Selección de áreas temáticas conforme a las unidades de conocimiento de los campos científicos relacionados. - Puesta en común y recopilación de aquellos términos imprescindibles para las asignaturas seleccionadas (Cartografía, Climatología, Geomorfología) del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio. - Revisión de términos en otros diccionarios (Geografía, Geomorfología, etc.). - Revisión de los términos utilizados en textos y manuales de Geografía y Mediambiente en la Enseñanza Secundaria. - Análisis comparativo entre los términos estudiados en bachillerato y los empleados en las asignaturas de Grado. Puesta en común entre los profesores de bachillerato y de Universidad. - Selección de términos. - Recopilación y selección de material gráfico: imágenes, fotografías gráficos, material cartográfico, etc. - Redacción de las definiciones con señalamiento de las fuentes gráficas. - Difusión de los resultados. Se hará en los e-prints UCM y en el campus virtual. También se entregará en formato de CD a los profesores que lo soliciten. 4. RECURSOS HUMANOS El Proyecto ha sido realizado por ocho personas. Cinco de ellos son profesores de la UCM pertenecientes al Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia. Otro integrante es professor asociado en esta misma facultad y departamento y es catedrático de Enseñanzas Medias. Una profesora es Colaboradora Honorífica del Departamento de Geografía y profesora de Enseñanzas Medias y el octavo miembro es alumno de doctorado. Todos los profesores tienen una larga trayectoria docente, que les permite conocer los importantes cambios acaecidos en los últimos años, tanto en las habilidades y capacidades de los estudiantes, como en los medios instrumentales que se han producido con los avances tecnológicos. La larga experiencia docente permite conocer cuáles son aquellos campos en los que los alumnos necesitan el apoyo de conceptos básicos que, o desconocen, o tienen una idea incorrecta. Estos profesores imparten docencia en las asignaturas de las que se ha hecho el Glosario, asignaturas que tienen un lenguaje muy específico y no fácilmente comprensible para muchos alumnos. En algunos casos los profesores tienen valoraciones de excelencia en las encuestas de docentia. El hecho de que dos de los profesores impartan docencia en bachillerato permite saber cuáles son las carencias más importantes de los alumnos que ingresan en la Universidad. Además la presencia de un alumno de doctorado aporta la vision de una persona joven que inicia su andadura profesional. 5. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Véase capítulo de Metodología - Selección de términos - Redacción - Selección de material gráfico - Inclusión de este material al final de las definiciones de los distintos téminos. - Revisión, señalando en negrita en cada término aquellos otros que se incluyen en el glosario - Realización de un índice. 6. ANEXOS Se adjunta el Glosario en pdf. Los términos que incluye el Glosario son: CARTOGRAFÍA Altimetría Altímetro Altitud Altura Antártico Antípodas Ártico Atlas Austral Batimetría Boreal Brújula Cartografía Cartografía histórica Catastro parcelario Círculos polares Coordenadas geográficas Cota Curvas de nivel Declinación magnética Ecuador Equinoccio Escala Fotointerpretación GPS Hipsometría Huso horario Isobatas Isohipsas Latitud geográfica Longitud geográfica Mapa Meridianos Meridional Milla náutica Norte geográfico Norte magnético Nudo Occidente Oriente Paralelos Planimetría Plano cartográfico Polos geográficos Polos magnéticos Proyecciones cartográficas Puntos cardinales Septentrional Sistemas de Información Geográfica Solsticio Teledetección Topografía Topónimo Trópico de Cáncer Trópico de Capricornio Trópicos Zona CLIMATOLOGÍA Adiabático Advección Albedo Altocúmulos Altostratos Amplitud térmica Anemómetro Anticiclón Aridez Aurora polar Barlovento Barómetro Biocenosis Bioclima Bioclimatología Borrasca Brisas marinas y terrestres Calima Cambio climático Ciclón Ciclón de latitudes medias Ciclón tropical Cirros Cirrocúmulos Cirrostratos Clima Climatología Climograma Continentalidad Convección Corriente en chorro Cúmulos Cumulonimbus Cuña anticiclónica Desertificación Desertización Efecto foehn Escala de Beaufort Escarcha Estacionalidad de las precipitaciones Estratocúmulos Estratos Evaporación Evaporímetro Evapotranspiración Fenómeno de El Niño Fenómeno de la Niña Formaciones isobáricas Frente Frente cálido Frente estacionario Frente frío Frente ocluído Frente polar Fuerza de Coriolis Gota fría (DANA) Gradiente adiabático Gradiente térmico Granizo Hectopascal Helada Heladas blancas Heladas de advección Helada de evaporación Heladas de radiación Heladas mixtas Heladas negras Heliógrafo Higrómetro Humedad Huracán Intensidad de precipitación Inversión térmica Isobaras Isotermas Isoyetas Jet Stream Llovizna Lluvia Lluvia ácida Lluvias ciclonales Lluvias ciclónicas Lluvias de convección Lluvias frontales Lluvias monzónicas Lluvias orográficas Manga de agua Masa de aire Milibar Monzón Nieve Nimbostratos Nubes Oscilación térmica Presión atmosférica Punto de rocío Rocío Rosa de los vientos Solana Sotavento Subsidencia Temperatura Tiempo atmosférico Tifón Tornado Tromba de agua Umbría Veleta Viento Vientos alisios Vientos contralisios Vientos monzones Zona de Convergencia Intertropical GEOMORFOLOGÍA Abanico aluvial Ablación Abrasión Acumulación Albufera Alcor Aluvión Antecedencia Antecerro Anteclise Anticlinal Anticlinal desventrado Anticlinorio Antiforma Antropoceno Arcos isla Atrición Badlands Barranco Barján Berrocal Bolos Braquianticlinal Braquisinclinal Brechas Buzamiento y dirección Cabalgamiento Cámbrico Canchal Cañones Carbonífero Cárcava Cascada Cenozoico Cerro testigo Circo glaciárico Cordón litoral Cordillera Cratón Cretácico Crioclastia Cuaternario Cuenca sedimentaria Cuesta Delta Derrubio Desfiladero Devónico Diaclasa Dique Dolina Domo Dorsal oceánica Dorso Duna Eoceno Epicentro Epirogenia Escala de Mercalli Escala de Richter Escudo Espejo de falla Estalactitas y estalagmitas Estratigrafía Estratos Estuario Eustasia Fanerozoico Falla Filón Fiordo Flecha litoral Flysch Fosa marina Fosa tectónica Fractura Frente Gaviones Gelifracción Gelivación Geomorfología Geosinclinal Glaciar Graben Gradiente geotérmico Hidratación Hipocentro Holoceno Horn Horst Hoz Ibones Inlandsis Isostasia Istmo Labios de falla Lapiaz Litología Lomos de ballena Llanura Llanura abisal Llanura aluvial Macizo montañoso Maremoto Marmitas de gigante Meandro Médano Mesa Meseta Mesozoico Meteorización Mioceno Montes isla Morrena Mota Muela Neógeno Oligoceno Ordovícico Orogénesis Orogenias Orogenia alpina Orogenia caledoniana Orogenia hercínica Orogenia huroniana Otero Paleoceno Paleógeno Paleozoico Panes de azúcar Páramo Pediment Penillanura Periglacialismo Permafrost Pérmico Piedras caballeras Pilancones Pilar tectónico Piping Plano estratiforme Plano de falla Plataforma continental Plataforma de abrasión Playa Plegamiento Pleistoceno Pliegue anticlinal Pliegue sinclinal Plioceno Poljé Precámbrico Rambla Raña Rasa litoral Rasa mareal Regresión marina Relieve alpino Relieve apalachense Relieve costero Relieve eólico Relieve fluvial Relieve germánico Relieve glaciar Relieve granítico Relieve jurásico Relieve kárstico Relieve monoclinal Relieve periglaciar Relieve submarino Relieve sajónico Relieve volcánico Ría Riera Rift Rimaya Roca Rocas detríticas Rocas eruptivas Rocas ígneas Rocas magmáticas Rocas metamórficas Rocas sedimentarias Salto de falla Sedimentación Sedimentos Seísmo Sierra Silúrico Sinclinal Sineclise Sinforma Soliflucción Solifluxión Superposición Tafoni Tectónica de placas Terciario Termoclastia Termokarst Terraza fluvial Tómbolo Torca Torrentera Tors Transgresión marina Tremedales Tsunami Uvala Verrou Volcán Wadi Yardang Zócalo