Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2015 Nº de proyecto 367 Título del proyecto Educación, investigación y oportunidades laborales. Talleres de introducción a la práctica laboral en el campo de la Historia del Arte y la Arqueología Nombre del responsable del proyecto Daniel Ortiz Pradas Centro Facultad de Geografía e Historia Departamento Historia del Arte I (Medieval) 1. Objetivos propuestos en la presentación del proyecto El presente proyecto Educación, investigación y oportunidades laborales. Talleres de introducción a la práctica laboral en el campo de la Historia del Arte y la Arqueología se presentaba como una continuación del PIMCD-59: Educación, investigación, nuevas tecnologías y oportunidades laborales. Talleres de iniciación a las metodologías prácticas en el campo de la Arqueología y de la Historia del Arte, con el fin de seguir desarrollando los objetivos planteados en el mismo, enfocándolo, esta vez, a fomentar entre los alumnos iniciativas emprendedoras en el ámbito laboral y dentro de sus respectivas áreas de conocimiento, ofreciéndoles un panorama del ejercicio real y cotidiano de la profesión y hacerles partícipes de las posibilidades reales que se ofrecen en el mercado de trabajo privado y empresarial. Para ello, los objetivos propupuestos en el actual proyecto fueron principalmente: -Acercar a los estudiantes al panorama laboral relacionado con la investigación histórica, artística y arqueológica, a través de talleres impartidos por una amplia gama de profesionales: investigadores independientes y de centros de investigación, profesores y particulares (empresarios y personal de empresas). -Dotar al alumno de capacidades a partir de las cuales preparar materiales y documentación propia siguiendo las pautas más innovadoras, como por ejemplo las diseñadas para los programas de investigación Horizonte 2020. -Concienciar a los estudiantes sobre la situación laboral actual en Humanidades y las distintas puertas profesionales que se les abren. -Inculcar al alumno de grado una metodología práctica referida a la investigación en ciencias humanas. -Acercar al alumnado a instituciones y actividades de carácter investigador y técnico como complemento de su formación. -Aplicación y difusión de nuevas metodologías de trabajo en el área de conocimiento. -Favorecer una red de intercambio entre la Universidad y la empresa privada e instituciones para favorecer el desarrollo de actividades fuera del aula. 2. Objetivos alcanzados Todos los objetivos que se habían establecido en la solicitud del proyecto han sido alcanzados. Se ofreció a los alumnos, por parte de profesionales de la historia, la historia del arte y la arqueología y procedentes de ámbitos muy dispares, un amplio y diversificado panorama laboral, presentado en forma de talleres. Esta serie de exposiciones permitió concienciarles sobre la situación actual de las Humanidades y sus posibilidades reales dentro del competitivo mercado de trabajo de nuestro entorno. Uno de los principales objetivos alcanzados fue dar a conocer a los alumnos un gran número de instituciones y actividades de carácter investigador y técnico como complemento de su formación puramente teórica, acercándolos a nuevas metodologías de trabajo. El formato elegido, permitió que los representantes de las entidades, tanto públicas como privadas que formaban parte de equipo de trabajo, presentaran sus experiencias, vitales y profesionales, dando sensación de cercanía claramente percibida por el alumnado, lo que sin duda potenció la creación de redes de intercambio entre la Universidad y otras insituciones para favorecer las actividades fuera del aula. Finalmente, teniendo en cuenta que gran parte de nuestro alumnado seguirá su faceta académica como futuro laboral, se logró ofrecer a los estudiantes, unas nociones a partir de las cuales preparar materiales y documentación propia siguiendo las pautas más innovadoras, como por ejemplo las diseñadas para los programas de investigación Horizonte 2020. 3. Metodología empleada en el proyecto Realización de una serie de talleres (de 45 minutos) impartidos por profesores de la UCM (de los Departamentos de Historia del Arte I y III, de Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología, y Prehistoria) y de otras universidades como la UPM, científicos de centros de investigación profesionales y de la empresa privada. La dinámica fue completamente práctica, apoyada en la experiencia real de trabajo y de investigación de los expertos seleccionados. Gracias a ello se logró una involucración activa por parte del alumnado, en la que se observó de forma inmediata la utilidad de los talleres, mediante su participación durante la exposición de los casos presentados. Los talleres estaban pensados para responder a la interdisciplinaridad temática y metodológica, así como a las exigencias de la planificación docente de los diferentes grados universitarios involucrados. Cada taller suponía un complemento ilustrativo, temática y metodológicamente con los siguientes, de forma que, dentro de la diversidad de las especialidades mostradas, el proyecto guardaba una lógica pedagógica. El nexo de unión fue siempre el papel del historiador en cada una de las disciplinas abordadas. Los recursos didácticos empleados en el transcurso de los talleres fueron presentaciones en power point, grabaciones, publicaciones y textos. 4. Recursos humanos  Alicia Castillo Mena (Dpto. Prehistoria, UCM, Profesora Contratada Doctora)  Cristina Pérez Pérez (Dpto. Historia del Arte I (Medieval), UCM, doctoranda)  Daniel Ortiz Pradas (Dpto. Historia del Arte I (Medieval), UCM, Profesor Asociado)  Esperanza García Claver (Directora Dpto. Arte del IED de Madrid)  Fernando Pérez Suescun (Dpto. Historia del Arte I (Medieval), UCM, Profesor Asociado)  Francisco Moreno Martín (Dpto. Historia del Arte I (Medieval), UCM, Titular Interino)  Isabel Menéndez Martínez (Perito Judicial Tasador de la CAM, profesora del IED de Madrid)  Itziar Arana Cobos (Dpto. de Investigación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)  Jorge García Sánchez (Dpto. Ciencias y Técnicas Historiográficas y Arqueología, UCM, Contratado Ramón y Cajal)  Marta Ruiz Ramos (Coordinadora de Proyectos culturales en MagmaCultura S.A.)  Matilde Miquel Juan (Dpto. Historia del Arte I (Medieval), UCM, Ayudante Doctor)  Rafael Martín Talaverano (Dpto. de Composición, ETSAM, UPM, Profesor Asociado)  Tania Pardo Pérez (Dpto. Historia del Arte III (Contemporáneo), UCM, Profesora Asociada) 5. Desarrollo de las actividades El desarrollo de las actividades partió del cronograma propuesto con algunas variaciones. En una primera reunción se perfilaron con más detalle los temas y talleres a tratar por cada uno de los integrantes del equipo con el fin de coordinarse y establecer las líneas o temáticas principales. Una vez elegidos los temas que se consideraron más adecuados para el desarrollo del proyecto, se estableció un calendario de posibles actuaciones. Debido a las complicaciones de agenda se optó por concentrar las intervenciones en una sola sesión a modo de jornada científica. Se creó un díptico y póster (ver anexo) que se publicitó con margen de tiempo para que los alumnos interesados pudieran asistir libremente al lugar de celebración el día establecido, abriendose la participación a todos los cursos de Historia del Arte, Historia y Arqueología. Con objeto de conocer el verdadero alcance y la valía de los talleres propuestos para con los alumnos, en los días sucesivos se fueron recogiendo las opiniones y sugerencias de los estudiantes que se prestaron a ello y la conclusión final fue la sensación de experiencia muy positiva y enriquecedora que puede repetirse. 6. Anexos Educación, investigación y oportunidades laborales. Talleres introductorios a la práctica laboral en el campo de la Historia del Arte. PIMCD-367 10 de diciembre 2015 Lugar de celebración: Aula 18B Facultad de Geografía e Historia Universidad Complutense de Madrid Organización: Daniel Ortiz Pradas (Departamento de Historia del Arte I (Medieval) Cristina Pérez Pérez (doctoranda Dpto. de Historia del Arte I (Medieval) La presente jornada consiste en una serie de talleres específicos destinados a los alumnos del grado de Historia y de Historia del Arte. Los objetivos son múltiples, por un lado, traer al aula experiencias personales expuestas por jóvenes profesionales de ambas disciplinas que han desarrollado su labor en ámbitos muy diferentes como el de las subastas, la tasación y peritaje de obras artísticas, el coleccionismo o la gestión cultural; por otro, acercar al alumnado a las nuevas metodologías utilizadas en el campo del estudio de la Historia del Arte y la Arquitectura; y, finalmente, ofrecer un panorama general, dentro del ámbito académico, del papel del historiador en los proyectos de investigación y gestión del patrimonio cultural, tanto a nivel nacional como internacional. PROGRAMA: 8:45- 9:00 Presentación. 9:00- 9:30 Isabel Menéndez Martínez: Actores y fundamentos para la tasación de obras de arte. 9:30- 10:00 Esperanza García Claver: Y de repente…la vida al “bies”. 10:00-10:30 Marta Ruiz Ramos: Una realidad profesional. La empresa de Gestión Cultural. 10:30- 11:00 Tania Pardo Pérez: Entre la institución, el comisariado y la docencia: experiencias propias. 11:00- 11:30 Descanso. 11:30-12:00 Jorge García Sánchez: Estudios, archivos y proyectos en Historia del Arte y Arqueología. 12:00-12:30 Itziar Arana Cobos: Proyectos I+D+I: oportunidades en los planes de investigación. 12:30-13:00 Matilde Miquel Juan: La interdisciplinariedad como punto de partida. El retablo de Santiago de la catedral de Toledo a estudio. 13:00-13:30 Francisco J. Moreno Martín y Rafael Martín Talaverano: Arquitectura e Historia del Arte. Convergencias profesionales en métodos itinerantes. 13:30-14:00 Alicia Castillo Mena: Patrimonio Cultural y relaciones sociales.