Pá gi na 7 El taller de la encuadernadora Gertrudis López Lledó,  viuda de Francisco García Alonso en la Real Academia  Española: 1895  The bookbinder's workshop of Gertrudis López Lledó,  widow of Francisco García Alonso in the Royal Spanish  Academy: 1895  Antonio CARPALLO BAUTISTA   Universidad  Complutense  de  Madrid,  Departamento  de  Biblioteconomía y Documentación  Isabel GÓMEZ‐FLOR CALONGE   Universidad Complutense de Madrid, Proyecto HAR2017‐83387  Pecia Complutense. Año 20. Nº36. pp. 7‐30  Pá gi na 8 El  taller  de  la  encuadernadora  Gertrudis  López  Lledó, viuda de Francisco García Alonso en la Real  Academia Española: 1895  The  bookbinder's workshop  of  Gertrudis  López  Lledó,  widow of Francisco García Alonso  in  the Royal Spanish  Academy: 1895  Antonio CARPALLO BAUTISTA   Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Biblioteconomía y  Documentación  acarpall@ucm.es  Isabel GÓMEZ‐FLOR CALONGE   Universidad Complutense de Madrid, Proyecto HAR2017‐83387  igomezfl@ucm.es  Recibido: 22‐02‐2023  Aceptado: 10‐05‐2023  Resumen:   La Real Academia Española dispone en su archivo de documentación  referente a los encuadernadores que han trabajo para ella desde su fundación,  en el siglo XVIII, hasta la segunda mitad del siglo XX. Entre esa documentación  localizamos  una  factura  de  1895  de  la  viuda  del  encuadernador  Francisco  García Alonso, Gertrudis López Lledó, con taller en Madrid, en la que indica la  encuadernación de 129 obras y 200 volúmenes. El presente  trabajo estudia  esos  volúmenes,  las  diferentes  tipologías  de  encuadernaciones  llevadas  a  cabo, sus materiales de elaboración, técnicas de construcción y decoración y  su estado de conservación, además de identificar a los antiguos poseedores de  estas  obras,  consiguiendo  conocer mejor  de  esta  forma  la  historia  de  los  talleres  de  encuadernación  madrileños,  la  historia  de  la  Real  Academia  Española y el tipo de obras que llegaban a la corporación.  Palabras Clave:   Francisco  García  Alonso;  Gertrudis  López  Lledó;  Real  Academia  Española;  Documentación  de  archivo;  Encuadernaciones;  Análisis  documental; 1895  Pá gi na 9 Abstract:   The Royal Spanish Academy has in its archives documentation on the  bookbinders who have worked for  it from  its foundation  in the 18th century  until  the  second  half  of  the  20th  century. This  documentation  includes  an  invoice of 1895 from the widow of the bookbinder Francisco García Alonso,  Gertrudis López Lledó, who had a workshop in Madrid, indicating the binding  of 129 works and 200 volumes. This work studies these volumes, the different  types of bindings carried out, the materials used, construction and decoration  techniques and their state of conservation, as well as  identifying the former  owners of these works, thus gaining a better understanding of the history of  Madrid's bookbinding workshops, the history of the Royal Spanish Academy  and the type of works that reached the corporation.  Keywords:   Francisco  García  Alonso;  Gertrudis  López  Lledó;  Royal  Spanish  Academy;  Archival  documentation;  Documentary  analysis;  Bindings;  Documentary análisis; 1895  Introducción   La  Real  Academia  Española  dispone  en  su  archivo  de  documentación referente a los encuadernadores que han trabajo para  ella, desde su fundación en 1713 hasta  la segunda mitad del siglo XX.  Entre los años 1875 y 1899 los encuadernadores que trabajaron para la  Real Academia Española fueron Aribau y Compañía, José de Aza, Luis y  Saturnino Calleja Fernández, Adriano Durán, Joaquín Gómez Mackinon,  José  Grimaud,  Gregorio  Hernando  y  Compañía,  Antonio  Ménard,  Manuel Tello, Viuda de Aguado e hijos, Asilo de Huérfanos del Sagrado  Corazón de Jesús, Francisco G. Hernández, Francisco Ochoa, Sucesores  de Rivadaneyra, Francisco González e hijos y la viuda e hijo de Francisco  García  Alonso.  De  este  último,  con  taller  en  Madrid,  aunque  con  diferentes  ubicaciones,  localizamos  una  sola  factura  del  28  de  noviembre  de  1895  con  129  obras  y  200  volúmenes  encuadernados,  entre  los  cuales  encontramos  encuadernaciones  recubiertas  de  diferentes  terminaciones  de  pieles  (pastas  valencianas  y  pieles  salpicadas y moteadas), decoradas en  los  lomos por diversas paletas  doradas  y  en  los  planos  con  encuadramientos  mayoritariamente  dorados aunque algunos están gofrados, junto a guardas marmoleadas,  modelos Old Dutch y Shell.   Pecia Complutense 36 Pá gi na 10 Objetivos y metodología  El  presente  trabajo  estudia1  las  diferentes  tipologías  de  encuadernaciones  llevadas  a  cabo  en  el  taller  de  la  viuda  e  hijo  de  Francisco García  Alonso,  sus materiales  de  elaboración,  técnicas  de  construcción y decoración y su estado de conservación, el tipo de obras  que encuadernaba (corrientes o de lujo), la periodicidad y el número de  encargos, precios, etc., además de identificar a los antiguos poseedores  de  estas  obras,  y  la  elaboración  de  un  corpus  de  utensilios  (ruedas,  florones, paletas, bigotes),  todo esto con el objetivo  final de conocer  mejor  de  esta  forma  la  historia  de  los  talleres  de  encuadernación  madrileños, la historia de la Real Academia Española y el tipo de obras  que llegaban a la corporación.  La  metodología  que  hemos  seguido  se  ha  iniciado  con  la  consulta de las fuentes primarias, en este caso de los libros de cuentas.  Una  vez  localizadas  las  noticias,  apuntes,  notas,  recibos  y  facturas,  hacemos  el  vaciado  de  la  descripción  del  tipo  de  encuadernación  aparece en reflejada en la documentación. A continuación, localizamos  el ejemplar en el depósito de la biblioteca y realizamos una catalogación  de la encuadernación, estudiando los materiales utilizados, las técnicas  de construcción, la estructura decorativa junto a las técnicas y utensilios  empleados  y  el  estado  de  conservación,  además  del  estudio  de  las  marcas  de  propiedad  y  las  firmas  de  los  encuadernadores;  también  realizamos  la  digitalización  de  las  tapas,  guardas  y  elementos  decorativos.  El obrador de Francisco García Alonso  Apenas  contamos  con  datos  biográficos  sobre  este  encuadernador asentado en Madrid. Según el padrón del Ayuntamiento  de Madrid2, en 1882 Francisco García Alonso ya tenía taller y la vivienda  en  la calle Vergara, nº 8; Vicente Castañeda apunta en su obra3 que,  según  registraba  Emilio  Valverde  en  su  Guía  de  Madrid  de  1883,  Francisco García Alonso contaba en dicho año con un taller en la calle  de  Vergara,  nº  8,  que  mantuvo  por  lo  menos  hasta  el  año  1885.  1 Este artículo  forma parte del proyecto de  Investigación  I+D+i del Ministerio de Economía,  Industria  y Competitividad  titulado  “La Encuadernación Española  en  las Reales Academias:  encuadernadores, talleres y tipologías ligatorias (S. XVIII‐XX)”. (HAR2017‐83387‐P). El artículo  forma parte del Trabajo Fin de Máster realizado por Isabel Gómez‐Flor Calonge en 2022 en la  Universidad  Complutense  de  Madrid.  El  TFM  completo  se  puede  consultar  en:   https://eprints.ucm.es/id/eprint/75271/  2 Archivo de Villa de Madrid ‐ Sig. 9‐372‐14 (1882).  3 Castañeda y Alcover, Ensayo de un diccionario biográfico de encuadernadores españoles, 105.    Pá gi na 11 Posiblemente  al  poco  tiempo  cambió  su  establecimiento  a  la  calle  Requena,  nº  9,  con  tienda  y  taller  a  pie  de  calle  y  vivienda  en  el  entresuelo,  pues  en  una  encuadernación  localizada  en  la  Real  Biblioteca4,  aparece  ya  indicada  de  forma  manuscrita  esta  nueva  ubicación. Cuando trabajó para la Real Academia Española, el taller del  encuadernador  se mantenía  en  esta  última  dirección,  tal  y  como  se  indica  en  la  factura  de  las  encuadernaciones  realizadas  para  la  Academia en 18955.   Sellos del taller de Francisco García Alonso  Además del emplazamiento del primer taller en la calle Vergara,  trasladado posteriormente a la calle Requena, sabemos también que el  encuadernador murió entre 1890 y 1895 pues la factura anteriormente  citada se encuentra firmada por su viuda e hijo, quienes seguramente  continuarían con los trabajos de encuadernación en el taller.     Firma de la viuda e hijo de Francisco García Alonso de la factura  Francisco  García  Alonso  nació  el  4  de  octubre  de  1829  en  Fuentelcésped, provincia de Burgos. Estaba casado con Gertrudis López  Lledó,  que  nació  en  9  de  abril  de  1834  en  Revillente,  provincia  de  Alicante, dedicándose a sus labores. Francisco y Gertrudis tuvieron dos  hijos, el primero Antonio García López, nació el 31 de enero de 1854 en  Madrid,  dedicándose  a  la  encuadernación  y  Asunción García  López,  nacida en Madrid el 24 de  julio de 1859 en Fuentelcésped  (Alicante),  dedicándose también a la encuadernación; el negocio no debería ir mal  cuando  en  1882,  contaban  con  la  ayuda  de  Francisco Serrano  como  dependiente en la tienda de encuadernación.                                                               4 PR XIV/533.  5 ARAE, caja 171. Factura de las encuadernaciones realizadas por Francisco García Alonso para  la Real Academia Española, 28 de noviembre de 1895.  Pecia Complutense 36   Pá gi na 12 En  1890  vivían  en  la  casa  Francisco García Alonso,  su  esposa  Gertrudis López Lledó,  su hijo Antonio García López y una prima de  Gertrudis, Rafaela Palomar Alonso, viuda, nacida en Fuentelcésped el  24 de octubre de 1837, dedicada a sus labores6.  En  1895,  ya  muerto  Francisco  García  Alonso,  comparten  vivienda  la viuda Gertrudis López Lledó, que aparece como dueña del  taller  de  encuadernación,  aunque  no  como  encuadernadora,  su  hijo  Antonio  García  López,  como  encuadernador,  José  López  Lledó,  hermano de Gertrudis, también como encuadernador, nacido el 21 de  mayo  de  1844,  y  por  último  continua  en  la  vivienda  la  prima  de  Gertrudis, Rafaela Palomar Alonso7.  Asunción, la hija de Francisco y Gertrudis, ya no aparece en los  padrones de 1890 y 1895, por lo que es posible que se independizara o  muriera, aunque ese dato no se ha podido confirmar. Sabemos que el  hijo, Antonio García López, murió el 5 de mayo de 1898 con 44 años.  Posiblemente el taller desapareció a partir de 19008 o se trasladó  a otra ubicación, ya que en el padrón del año 1900 ya no aparece la viuda  ni el hijo en la calle Requena, 9.  Análisis de los materiales y técnicas constructivas  A  partir  del  análisis  de  las  encuadernaciones  del  taller  de  Francisco  García  Alonso,  se  ha  observado  que  el  encuadernador  empleaba  diferentes  materiales  en  sus  trabajos,  así  como  diversas  técnicas  constructivas,  en  función  del  tipo  de  encuadernación,  la  decoración de esta, la calidad o el tamaño de la obra a encuadernar.  En  cuanto  a  los  materiales  empleados,  todas  las  encuadernaciones presentan tapas de cartón recubiertas de diferentes  materiales.  Por  un  lado,  se  han  localizado  encuadernaciones  cuyas  tapas  y  lomo  se  recubren  enteramente  de  piel,  diferenciando  encuadernaciones  en  pasta  española,  en  pasta  valenciana  y  de  piel  moteada  o  salpicada  con  diferentes  tonos.  Sin  embargo,  otras  encuadernaciones, las del tipo holandesa, presentan el lomo recubierto  de piel de color o marrón, también parte de  las tapas, y otra parte de  estas recubiertas de planos de papel de distintos colores. En cuanto a  las guardas, en todos los casos son de papel de varias tonalidades. Los                                                               6 Archivo de Villa de Madrid ‐ Sig. T. 29, Distrito Palacio, Barrio Vergara (1890).  7 Archivo de Villa de Madrid – Sig. T. 48, Distrito Palacio, Barrio Vergara (1895).  8 Archivo de Villa de Madrid – Sig. T. 330, Distrito Palacio, Barrio Carlos III (1900).    Pá gi na 13 cortes de  las encuadernaciones  se encuentran con gotas de distintos  colores.  Respecto a  las  técnicas de  construcción  se encuentra que,  las  tapas de algunas encuadernaciones fueron encartonadas mediante dos  nervios y cuatro estaciones de costura a punto seguido; otras mediante  tres nervios y cinco estaciones de costura a punto seguido y, un tercer  grupo, presenta las tapas encartonadas mediante cuatro nervios y seis  estaciones de costura a punto seguido. Por tanto, todas las costuras son  a punto  seguido, mientras que el número de nervios y estaciones de  costura  varía  en  función  del  tamaño  del  libro  encuadernado,  presentando más nervios y estaciones aquellos  libros con una mayor  altura. Las guardas presentan distintos modelos decorativos, referidos  posteriormente,  realizados mediante  el  traspaso  por  contacto  de  la  pintura en  la  superficie de un  líquido mucilaginoso contenido en una  cubeta. El grupo de encuadernaciones en pasta española o valenciana,  el diseño de las tapas se realizó mediante el jaspeado de la piel. Aquellas  encuadernaciones que presentan un moteado o salpicado en las tapas  se han decorado mediante el moteado de los planos de papel en el caso  de las encuadernaciones en holandesa y mediante el moteado de la piel  en las encuadernaciones de piel.  Análisis de la estructura y elementos decorativos  La  estructura  decorativa  está  presente  en  las  tapas,  lomos  y  otros  elementos  de  las  encuadernaciones,  como  las  guardas  o  los  cortes.  En  cuanto  a  las  tapas,  encontramos  diferentes  tipos  de  decoración,  en  el  caso de  las  encuadernaciones de pasta  española  y  pasta valenciana las tapas están decoradas mediante el jaspeado de la  piel  marrón,  presentando  en  ocasiones  diferentes  tonalidades  de  colores. Por ejemplo, en algunas encuadernaciones de pasta española  se aprecian  tonalidades verdes o moradas, mientras que  las de pasta  valenciana presentan un jaspeado de  la piel con varias combinaciones  de  colores  como  marrón  y  rojo,  marrón,  azul  y  amarillo,  marrón,  amarillo, rojo y verde o dos tonos de marrón, entre otras.  Por otro lado, se encuentran encuadernaciones con la piel de las  tapas moteada con diferentes diseños y colores, donde el moteado es  la decoración. En varias de las encuadernaciones de pasta valenciana y  con  la  piel moteada,  se  aprecia  que  las  tapas  están  decoradas  con  ruedas de distintos motivos.  Pecia Complutense 36   Pá gi na 14 Por último, se  localiza un último tipo de encuadernaciones,  las  holandesas, cuyas tapas se decoran con un tejuelo de piel de color en la  parte próxima al lomo y planos de papel moteados con varios colores,  encontrándose combinaciones de colores como morado para el tejuelo  y marrón, amarillo y rojo (o marrón y amarillo) para el moteado de los  planos de papel; el tejuelo en verde y los planos de papel moteados de  marrón y verde, azul para el tejuelo y marrón y amarillo para el moteado  de los planos, etc.  El  lomo,  por  su  parte,  se  decora  en  algunos  casos mediante  tejuelos  de  piel  en  distinto  color  al  mismo,  pero  principalmente  mediante elementos decorativos como paletas y hierros o florones, que  se han identificado en una tabla, además de con las leyendas o títulos  en dorado, donde se indica el nombre de la obra, del autor o volumen.  Para  la  decoración  de  las  guardas,  que  son  de  papel,  se  distinguen  varias  tipologías,  concretamente  los  modelos  Shell  en  colores marrón y blanco, Veta italiana en colores blanco, azul y marrón,  peines en colores rojo, blanco, verde, azul y naranja y Caracolas sobre  Old Dutch, apareciendo este último en unas únicas guardas originales,  en  colores  rojo,  blanco,  azul,  verde  y  naranja,  y  en  dos  guardas  modernas. Generalmente estos modelos de guardas están asociados a  los diferentes  tipos de encuadernación, apareciendo guardas modelo  Shell  en  las  encuadernaciones  de  pasta  española;  guardas  modelo  Peines y modelo caracolas sobre Old Dutch en las encuadernaciones de  pasta valenciana; las encuadernaciones con la piel moteada presentan  guardas modelo Shell, peines y, en algún caso  también Veta  italiana;  finalmente,  las  encuadernaciones  holandesas  presentan  guardas  modelo Veta italiana.  En  última  instancia,  hay  que  señalar  que  los  cortes  de  las  encuadernaciones se encuentran salpicados de gotas en color marrón y,  en  algunos  casos,  también  de  otros  colores. Además,  los  bordes  de  algunas tapas se decoran también con ruedas de diferentes motivos.  Después de la transcripción de la factura de 1895, desde el punto  de  vista  cuantitativo,  se  han  identificado  108  obras  en  131  encuadernaciones, de las cuales 69 encuadernaciones están recubiertas  en toda piel, sin decoración de hierros dorados o gofrados en los planos:  54 de estas encuadernaciones están recubiertas de pasta española con  guardas  marmoleadas  de  color  marrón,  modelo  Shell,  otras  tres  encuadernaciones  con  guardas  impresas  imitando  peines  dibujados;  junto a 12 encuadernaciones, que podríamos encuadrar dentro de  las    Pá gi na 15 artísticas,  al  disponer  de  ornamentación  en  el  lomo  y  en  las  tapas  mediante encuadramientos dorados y/o gofrados, en los planos, de las  cuales  tres  están  recubiertas  de  pasta  valencia  de  colores  marrón  oscuro, marrón  claro  y  verde;  además  de  dos  encuadernaciones  de  pasta  valenciana  de  varios  colores  (rojo  y  verde);  a  continuación,  encontramos dos encuadernaciones con  la piel moteada con grandes  gotas  de  colores  verde,  violeta  y  marrón,  finalizando  con  cinco  encuadernaciones  moteadas  o  salpicadas  con  pequeñas  gotas  de  colores verde, marrón y violeta, todas ellas con guardas marmoleadas,  modelo  Old  Ducht  dibujado.  Finalmente  localizamos  50  encuadernaciones de tipo holandesa.  A  continuación,  incluimos  la  descripción  completa  de  una  selección de encuadernaciones, incluyendo un ejemplo de cada uno de  los tipos de ornamentaciones. Comenzamos con una encuadernación  recubierta de pasta española, seguida de una obra con pasta valenciana  de  un  color,  pasa  valenciana  de  varios  colores,  piel  moteada  y  finalmente una holandesa.  La  primera  encuadernación,  recubierta  de  pasta  española,  contiene  la obra Catálogo  razonado y  crítico de  los  libros, memorias y  papeles,  impresos  y  manuscritos,  que  tratan  de  las  provincias  de  Extramadura …, compuesto por vicente Barrantes, publicada en Madrid  en 18659.    La  encuadernación  está  compuesta  por  dos  tapas  de  cartón  recubiertas  de  pasta  española  color  marrón,  al  igual  que  el  lomo,  mientras  que  las  guardas  son  de  papel  en  distintas  tonalidades  de  marrón y blanco. Las tapas están encartonadas mediante tres nervios y  cinco  estaciones  de  costura  a  punto  seguido;  las  guardas  están  marmoleadas mediante  el  traspaso  por  contacto  de  la  pintura  en  la  superficie de un líquido mucilaginoso contenido en una cubeta.                                                                  9 Sig. RAE 24‐III‐51  Pecia Complutense 36   Pá gi na 16       Sig. RAE 24‐III‐51  La estructura decorativa de  las tapas es simétrica, mediante el  jaspeado  de  la  piel marrón;  el  lomo  se  divide  en  cinco  entrenervios  mediante  cuatro  falsos  nervios;  el  segundo  entrenervio  contiene  un  tejuelo en piel verde, flanqueado en sus cuatro lados por una paleta de  hilo dorado y con un hierro consistente en un punto dorado en cada  esquina,  donde  se  inscribe  la  leyenda  dorada  “BARRANTES  /  ‐  /  CATÁLOGO  / DE  / LIBROS  / Y PAPELES  / DE  / EXTREMADURA”;  el  primero, tercero, cuarto y quinto entrenervios se decoran con un hierro  o  florón  dorado  circular  de motivos  vegetales;  los  falsos  nervios  se  encuentran entre una doble paleta de dos hilos marrones y sobre  los  mismos hay una paleta de hilo dorado tipo greca; en  la parte superior  del  lomo se observa una paleta de hilo de puntos dorado, seguido de  otro paleta de hilo dorado y una paleta de doble hilo marrón;  la parte  inferior se decora con una paleta de doble hilo marrón seguida de una  paleta de hilo de puntos dorado y una doble paleta de dos hilos dorados;  las  guardas  se  decoran  siguiendo  el modelo  shell  y  los  cortes  están  salpicados  de  gotas  en  color marrón.  El  estado  de  conservación  del  ejemplar  es  bueno,  exceptuando  algunas  rozaduras  en  la  piel  de  las  tapas y el lomo y la decoloración de este por la luz.   El  segundo  ejemplo  corresponde  a  una  encuadernación  recubierta de pasta valenciana, contiene la obra La imprenta en México:  epítome,  1539‐1810,  realizada  por  José Toribio Medina,  publicada  en  Sevilla en 189310.   La  encuadernación  está  compuesta  por  dos  tapas  de  cartón  recubiertas de pasta valenciana color marrón, azul y amarilla; el lomo se                                                               10 Sig. RAE 40‐IX‐72    Pá gi na 17 recubre  de  piel marrón  y  las  guardas  son  de  papel  de  colores  rojo,  blanco, verde, azul y naranja. Las tapas están encartonadas mediante  dos nervios y cuatro estaciones de costura a punto seguido; las guardas  están marmoleadas mediante el traspaso por contacto de la pintura en  la superficie de un líquido mucilaginoso contenido en una cubeta.         Sig. RAE 40‐IX‐72  La estructura decorativa de  las tapas es simétrica, mediante el  jaspeado  de  la  piel  marrón,  dos  ruedas  exteriores  de  hilo  dorado  flanqueando  los  cuatro  lados  de  las  tapas,  con  un  hierro  de  punto  dorado  en  cada  esquina  y  otra  rueda  en  la  parte  interior,  también  recorriendo los cuatro lados, consistente en motivos vegetales y florales  dorados; el  lomo se divide en seis entrenervios mediante cinco falsos  nervios; el segundo entrenervio contiene un tejuelo en piel roja donde  aparece la leyenda dorada “MEDINA / ‐ / LA / IMPRENTA / EN MÉXICO”,  inscrita en un cuadrado conformado por cuatro paletas de hilo dorado a  cada  lado y un hierro en  forma de punto dorado en cada esquina; el  primero, tercero, cuarto, quinto y sexto entrenervios se decoran con una  paleta de motivos vegetales dorados repetidos y entrelazados, también  inscritos en un cuadrado de hilos dorados; sobre  los  falsos nervios se  aprecia una paleta de hilo dorado  tipo greca; en  la parte superior del  lomo hay una paleta de hilo de puntos dorado, seguido de otra paleta  de hilo dorado, mientras que  la decoración de  la parte  inferior no  se  aprecia,  puesto  que  sobre  ella  está  la  etiqueta  de  la  signatura;  las  guardas están decoradas según el modelo peines y los cortes se salpican  de  gotas  de  color  marrón.  El  estado  de  conservación  es  bueno,  exceptuando  algunas  rozaduras  en  la  piel  de  las  tapas  y  el  lomo.  El  ejemplar contiene además el sello del encuadernador.   Pecia Complutense 36   Pá gi na 18 El tercer ejemplo corresponde a una encuadernación recubierta  de pasta valenciana de varios colores, contiene la obra Mis versos de  Riva Palacio con ilustraciones de Tomás Martín, publicada en Madrid en  189311.   La  encuadernación  está  compuesta  por  dos  tapas  de  cartón  recubiertas de pasta valenciana color marrón, verde y amarilla; el lomo  se  recubre de piel marrón;  las guardas  son de papel de  colores  rojo,  blanco, verde, azul y naranja. Las tapas están encartonadas mediante  tres nervios y cinco estaciones de costura a punto seguido; las guardas  están marmoleadas mediante el traspaso por contacto de la pintura en  la superficie de un líquido mucilaginoso contenido en una cubeta.         Sig. RAE 3‐VII‐35  La estructura decorativa de  las tapas es simétrica, mediante el  jaspeado de la piel marrón, dos ruedas exteriores de hilo dorado con un  hierro  de  punto  dorado  en  cada  esquina  y  otra  rueda  de  motivos  vegetales y florales dorados, flanqueando los cuatro lados de las tapas;  el lomo se divide en seis entrenervios mediante cinco falsos nervios; el  segundo entrenervio contiene un  tejuelo en piel  roja  rodeado de una  paleta de hilo dorado con un hierro de punto dorado en cada esquina,  donde  se  inscribe  la  leyenda  “RIVA PALACIO  /  ‐  / MIS  / VERSOS”; el  primero,  tercero,  cuarto, quinto y  sexto entrenervios  se decoran  con  paletas  de  elementos  vegetales  dorados  repetidos  y  entrelazados,  flanqueados en sus cuatro lados por una paleta de doble hilo dorado; los  falsos  nervios  se  encuentran  entre  una  doble  paleta  de  dos  hilos  marrones y sobre los mismos hay una paleta de hilo dorado tipo greca;  la parte superior del  lomo se decora con una paleta de hilo de puntos                                                               11 Sig. RAE 3‐VII‐35    Pá gi na 19 dorado, seguida de otra paleta de hilo dorado, mientras que en la parte  inferior se aprecia una paleta de hilo de puntos dorado, una paleta de  hilo dorado, otra paleta de doble hilo dorado y, finalmente, un hilo de  puntos dorados; los bordes de las tapas presentan una rueda de motivos  vegetales dorados; las guardas se decoran siguiendo el modelo peines y  los  cortes  están  salpicados  de  gotas  en  color marrón.  El  estado  de  conservación del ejemplar es regular, pues presenta algunas rozaduras  en  la  piel  de  las  tapas  y  del  lomo,  que  se  encuentra  ligeramente  decolorado  por  la  luz;  por  otro  lado,  contiene  además  el  sello  del  encuadernador.  El  cuarto  ejemplo  recubierto  con  piel  jaspeada  moteada  o  salpicada contiene  la obra Biblioteca histórica de  la filología castellana  del Conde  de  La Viñaza,  publicada  en Madrid  por  la Real Academia  Española en 189312 .  La  encuadernación  está  compuesta  por  dos  tapas  de  cartón  recubiertas  de  piel  marrón  moteada  con  tonos  verdes,  marrones,  naranjas y morados; el lomo se recubre de piel marrón y las guardas son  de papel en distintas tonalidades de rojo, blanco, verde, azul y naranja;  las cabezadas son  industriales de hilos en color verde, rojo y amarillo.  Las tapas están encartonadas mediante cuatro nervios y seis estaciones  de costura a punto seguido; las guardas están marmoleadas mediante  el  traspaso  por  contacto  de  la  pintura  en  la  superficie  de  un  líquido  mucilaginoso  contenido  en  una  cubeta  y  la  piel  de  las  tapas  está  moteada o salpicada.         Sig. RAE S. Coms. 10‐A‐68  La estructura decorativa de  las tapas es simétrica, mediante el  salpicado de  la piel marón, dos  ruedas de hilo dorado, una  rueda de                                                               12 Sig. RAE S. Coms. 10‐A‐68  Pecia Complutense 36   Pá gi na 20 motivos  vegetales  y  florales  dorados  y  dos  ruedas  de  hilo  gofrado  flanqueando  los  cuatro  lados  de  las  tapas;  el  lomo  se  divide  en  seis  entrenervios mediante  cinco  falsos  nervios;  el  segundo  entrenervio  contiene un tejuelo en piel roja, rodeado de una paleta de hilo dorado  en sus cuatro lados y hierros dorados de puntos en cada esquina, donde  se  inscribe  la  leyenda  dorada  “VIÑAZA  /  ‐  /  BIBLIOTECA  /  DE  LA  FILOLOGÍA / CASTELLANA”; el primero, tercero, cuarto, quinto y sexto  entrenervios  se  decoran  con  paletas  de motivos  vegetales  dorados  repetidos y entrelazados, rodeados por paletas de hilo dorado; los falsos  nervios se encuentran entre una doble paleta de dos hilos de puntos  dorados  y  sobre  los  mismos  una  paleta  de  elementos  vegetales  dorados; la parte superior del lomo se decora con una paleta de hilo de  puntos dorado y en  la  inferior se aprecia una paleta de hilo de puntos  dorado,  seguida  de  otra  de  hilo  dorado  y  una  última  de  elementos  vegetales dorados. Las guardas se decoran según el modelo peines y los  cortes  están  salpicados  de  gotas  en  color marrón;  las  cabezadas  se  decoran con  la alternancia de hilos de color verde,  rojo y amarillo. El  estado  de  conservación  del  ejemplar  es  regular,  pues  presenta  rozaduras en la piel de las tapas y del lomo; las tapas del mismo fueron  restauradas  y  sobre  las  nuevas  se pegaron  el  lomo,  tapas  y  guardas  originales.  El  quinto  ejemplo  con  piel  jaspeada  con  un  moteado  de  pequeñas gotas,  corresponde  a  la obra Galicia  y  sus  poetas:  poesías  escogidas  de  autores  gallegos  contemporáneos,  coleccionados  y  precedidos  por  un  prólogo  por  Leandro  de  Saralegui  y  Medina,  publicada en Ferrol en 188613.  La  encuadernación  está  compuesta  por  dos  tapas  de  cartón  recubiertas  de  piel  marrón  moteada  con  tonos  verdes,  naranjas  y  blancos; el lomo se recubre de piel marrón y las guardas son de papel en  distintas  tonalidades de rojo, blanco, verde, azul y naranja. Las tapas  están encartonadas mediante tres nervios y cinco estaciones de costura  a punto seguido; las guardas están marmoleadas mediante el traspaso  por contacto de  la pintura en  la superficie de un  líquido mucilaginoso  contenido en una cubeta y la piel de las tapas está moteada o salpicada.                                                                13 Sig. RAE 4‐VI‐17    Pá gi na 21     Sig. RAE 4‐VI‐17  La estructura decorativa de  las tapas es simétrica, mediante el  salpicado de la piel marrón y dos ruedas de hilo dorado y una rueda de  hilo dorado de puntos flanqueando los cuatro lados de las tapas, con un  hierro  dorado  de  punto  en  cada  esquina;  el  lomo  se  divide  en  seis  entrenervios mediante  cinco  falsos  nervios;  el  segundo  entrenervio  contiene un tejuelo en piel roja flanqueado en sus cuatro lados por una  paleta de dos hilos dorado y con un hierro de punto dorado en cada  esquina,  donde  se  inscribe  la  leyenda  dorada  “SARALEGUI  /  ‐  /  GALLICIA / Y SUS POETAS”; el primero, tercero, cuarto, quinto y sexto  entrenervios se decoran con paletas de elementos vegetales dorados  repetidos y entrelazados, flanqueados también por una paleta de doble  hilo dorado en cada lado con un hierro de punto dorado en las esquinas;  sobre los falsos nervios hay una paleta de hilo dorado de puntos; la parte  superior del  lomo se decora con una paleta de hilo de puntos dorado,  seguida de otra paleta de hilo dorado, mientras que en la parte inferior  se  aprecia  una  paleta  de  hilo  de  puntos  dorado,  una  paleta  de  hilo  dorado, otra paleta de doble hilo dorado y, finalmente, una paleta de  hilo de puntos dorado; los cantos de las tapas se decoran con una rueda  de motivos  vegetales  dorados;  las  guardas  se  decoran  siguiendo  el  modelo peines y los cortes están salpicados de gotas en color marrón. El  estado de conservación del ejemplar es regular, pues presenta algunas  rozaduras en la piel de las tapas y del lomo, que además se encuentra  decolorado por la luz.  El último  ejemplo que  incluimos  en  este  estudio  corresponde  una encuadernación de  tipo holandesa con  los planos  recubiertos de  Pecia Complutense 36   Pá gi na 22 papel moteado o salpicado, que contiene la obra Tristezas del alma, de  Abigail Lozano, publicada en Caracas en 184514.   La  encuadernación  es  del  tipo  holandesa,  compuesta  por  do  tapas de cartón recubiertas de piel verde en la parte próxima al lomo y  planos de papel color verde y marrón; el lomo se recubre de piel marrón;  las guardas son de papel de colores marrón, azul y blanco. Las  tapas  están  encartonadas  mediante  dos  nervios  y  cuatro  estaciones  de  costura a punto seguido;  las guardas están marmoleadas mediante el  traspaso  por  contacto  de  la  pintura  en  la  superficie  de  un  líquido  mucilaginoso  contenido  en  una  cubeta  y  el  papel  de  las  tapas  está  moteado o salpicado.         Sig. RAE 2‐VIII‐51  La  estructura  decorativa  de  las  tapas  es  simétrica,  ambas  presentan el moteado del papel y una rueda de dos hilos gofrados en el  extremo derecho del  tejuelo de piel  verde;  el  lomo  se divide  en  seis  espacios  mediante  siete  paletas  de  dos  hilos  dorados;  el  segundo  espacio contiene la leyenda dorada “LOZANO / ‐ / TRISTEZAS / DEL /  ALMA”; el primero, tercero, cuarto, quinto y sexto espacios carecen de  decoración; las guardas se decoran según el modelo veta italiana y los  cortes se salpican de gotas en color marrón. El estado de conservación  del ejemplar es regular, pues presenta algunos daños en las tapas y el  lomo, que se encuentra decolorado por la luz.  Corpus de elementos decorativos  Se incluye a continuación una tabla de los elementos decorativos  (florones, paletas, bigote y  ruedas) presentes en  la decoración de  las                                                               14 Sig. RAE 2‐VIII‐51    Pá gi na 23 tapas y los lomos de las encuadernaciones de la viuda e hijo de Francisco  García  Alonso,  indicando  la  signatura  de  la  obra  u  obras  donde  se  encuentran estos elementos y la imagen del motivo ornamental:    Signaturas  Imagen  Florones centrales  24‐III‐49; 24‐III‐51; 24‐IV‐24; S. Coms.  10‐ A‐17 a 20; 24‐III‐24; 24‐III‐7; 24‐IV‐50; 2‐IV‐ 9 a 10; 1‐IV‐19; 2‐V‐11; S. Coms. 8‐C‐17; 25‐ II‐30; S. Coms. 12‐C‐88 a 90    24‐III‐35; 3‐IV‐33    A‐3‐26; 24‐IV‐52    2‐V‐60; S. Coms. 8‐C‐99; 18‐IV‐10 a 12; 2‐ V‐66 a 67; 1‐IV‐47    24‐VIII‐23;  24‐VII‐58;  2‐V‐58;  2‐VI‐12;  S.  Coms. 3‐C‐3    3‐VII‐10 a 13; 2‐VIII‐11; 2‐VIII‐48; 2‐VIII‐58 a  59; S. Coms. 8‐B‐12; S. Coms. 8‐B‐14; 2‐V‐ 64    16‐I‐11; 2‐V‐63; 3‐III‐16; 3‐VII‐17; 39‐II‐52; 3‐ III‐25; 3‐V‐18; 12‐I‐9; 2‐V‐3; 2‐VI‐14    3‐VII‐21;  24‐VI‐51;  24‐VI‐48;  2‐VI‐41;  S.  Coms. 8‐B‐13; 2‐VI‐11; 25‐VI‐30; 2‐V‐65; 2‐ VI‐22; 2‐VI‐23; 3‐VII‐37; 23‐V‐56    Pecia Complutense 36   Pá gi na 24 4‐IV‐12; 24‐III‐28    3‐VII‐1    Florones de esquina  24‐VIII‐23; 2‐V‐58; 2‐VI‐12; 1‐IV‐47    2‐V‐11; S. Coms. 8‐C‐17; 6‐IV‐16    Paletas  24‐III‐49;  24‐III‐24;  24‐III‐7;  25‐II‐30;  4‐IV‐ 12; S. Coms. 10‐A‐68; 3‐VII‐1; 24‐III‐28  A‐3‐26; 17‐VII‐48; 24‐VIII‐18; 3‐VII‐15; 3‐IV‐ 33; 40‐IX‐72; 4‐VI‐17;  3‐VIII‐92 a 93;  3‐VII‐ 35; 2‐VIII‐10; S. Coms. 23‐B‐35; 4‐IX‐32; 2‐ V‐55; S. Coms. 10‐A‐68; 20‐IX‐59; 2‐VII‐82  24‐III‐51; 24‐IV‐24; A‐3‐26; 24‐IV‐50; 3‐VII‐ 10 a 13; 2‐V‐56 a 57; S. Coms. 11‐A‐8; 1‐IV‐ 19; 2‐V‐11; S. Coms. 8‐C‐17; 2‐V‐59; 17‐VII‐ 48; 2‐VIII‐48; 2‐VIII‐12; 24‐VIII‐18; 2‐VIII‐76;  40‐VIII‐30; S. Coms. 4‐A‐110; 23‐VII‐28; 3‐ VII‐15; 18‐IV‐10 a 12; 28‐IX‐1; 2‐V‐66 a 67;  S. Coms. 12‐C‐88 a 90; 16‐I‐11; 2‐V‐63; S.  Coms. 3‐A‐52; 24‐VI‐51; 24‐VI‐48; 2‐VI‐41;  S. Coms. 8‐B‐13; 2‐VI‐11; 3‐III‐16; 2‐VIII‐9;  3‐VII‐17;  3‐VII‐66; S. Coms. 27‐A‐17;  39‐II‐ 52; 40‐IX‐72; 3‐VIII‐92 a 93; 3‐VII‐35; 2‐VIII‐ 10; S. Coms. 23‐B‐35; 4‐IX‐32; 2‐V‐55; 20‐ IX‐59; 1‐IV‐47; 3‐III‐25; 3‐V‐18; 12‐I‐9; 2‐V‐   Pá gi na 25 3; S. Coms. 8‐B‐12; S. Coms. 8‐B‐14; 2‐VI‐ 14; 2‐V‐64; 41‐III‐36 a 37; 2‐V‐65; 2‐VI‐22; 2‐ VI‐23; 2‐VII‐82  24‐III‐35; A‐3‐26; 24‐IV‐52; 2‐V‐60; 24‐VIII‐ 23; 24‐VII‐58; S. Coms. 8‐C‐99; 2‐V‐58; 2‐V‐ 56 a 57; 2‐VI‐12   2‐V‐11; S. Coms. 8‐C‐17; 2‐V‐59; 2‐VIII‐57;  2‐VIII‐11;  2‐VIII‐49;  2‐VIII‐48;  2‐VIII‐50;  2‐ VIII‐12; 2‐VIII‐76; 40‐VIII‐30; S. Coms. 4‐A‐ 110; 23‐VII‐28; 2‐VIII‐58 a 59; 18‐IV‐10 a 12;  2‐V‐66 a 67; 3‐IV‐33; S. Coms. 12‐C‐88 a 90;  1‐IV‐47  24‐III‐24; 24‐IV‐50; 2‐IV‐9 a 10; 1‐IV‐19; 25‐ II‐30; 17‐VII‐48; 24‐VIII‐18; 3‐VII‐15; 16‐I‐11;  2‐V‐63; S. Coms.  3‐A‐52;  24‐VI‐51;  24‐VI‐ 48; 2‐VI‐41; S. Coms. 8‐B‐13; 2‐VI‐11; 3‐III‐ 16; 2‐VIII‐9; 3‐VII‐17; 3‐VII‐66; S. Coms. 27‐ A‐17;  39‐II‐52;  40‐IX‐72;  4‐VI‐17;  2‐VIII‐10;  3‐III‐25   S. Coms. 8‐B‐12; S. Coms. 8‐B‐14; 2‐VI‐14;  2‐V‐64; 41‐III‐36 a 37; 2‐V‐65; S. Coms. 8‐A‐ 5; 24‐III‐28  24‐III‐35; 24‐IV‐52; 24‐VIII‐23; 24‐VII‐58; S.  Coms. 8‐C‐99; 28‐IX‐1; S. Coms. 3‐C‐3; S.  Coms. 23‐B‐35; S. Coms. 10‐A‐68; 20‐V‐49;  S. Coms. 8‐A‐5  S. Coms. 8‐C‐99; 40‐VIII‐30; S. Coms. 4‐A‐ 110; 28‐IX‐1; S. Coms. 12‐C‐88 a 90; 3‐VIII‐ 81;  23‐VIII‐40;  3‐VIII‐82;  39‐IV‐25; D  24‐6;  23‐VIII‐39;  4‐IX‐64;  2‐IX‐66;  23‐VIII‐38;  S.  Coms. 23‐B‐35; 19‐V‐12; 2‐VIII‐51; 25‐VI‐30;  S. Coms. 8‐C‐156; 3‐VII‐37; 23‐V‐56; 23‐VIII‐ 56  24‐III‐35; 24‐IV‐52; 2‐V‐60; 3‐VII‐10 a 13; 2‐ V‐56 a 57; 2‐VI‐12; 2‐C‐11; S. Coms. 8‐C‐17;  2‐V‐59; 2‐VIII‐57; 2‐VIII‐11; 2‐VIII‐49; 2‐VIII‐ 48; 2‐VIII‐50; 2‐VIII‐76; 40‐VIII‐30; 4‐IX‐61;  2‐VIII‐58 a 59; 18‐IV‐10 a 12; 6‐IV‐16; 2‐V‐ 66 a 67; S. Coms. 12‐C‐88 a 90; 1‐IV‐47  S. Coms. 10‐A‐17 a 20; 3‐VII‐10 a 13; 2‐IV‐9  a 10  Pecia Complutense 36   Pá gi na 26 S. Coms. 11‐A‐8; 2‐VIII‐50; 2‐VIII‐76; 4‐IX‐ 61   2‐V‐11; S. Coms. 8‐C‐17; 6‐IV‐16  6‐IV‐16    Bigote  24‐III‐49; 24‐III‐51; 24‐III‐35; 24‐IV‐24; A‐3‐ 26; 24‐IV‐52; S. Coms. 10‐A‐17 a 20; 24‐III‐ 24;  24‐III‐7;  2‐V‐60;  24‐VIII‐23;  24‐VII‐ 58;24‐IV‐50; 3‐VII‐10 a 13; S. Coms. 8‐C‐99;  2‐V‐58; 2‐V‐56 a 57; 2‐IV‐9 a 10; 2‐VI‐12; S.  Coms. 11‐A‐8; 1‐IV‐19; 2‐V‐11; S. Coms. 8‐ C‐17;  2‐V‐59;  25‐II‐30;  17‐VII‐48;  2‐VIII‐57;  2‐VIII‐11;  2‐VIII‐49;  2‐VIII‐48;  2‐VIII‐50;  2‐ VIII‐12;  24‐VIII‐18;  2‐VIII‐76;  40‐VIII‐30;  S.  Coms. 4‐A‐110; 23‐VII‐28; 4‐IX‐61; 2‐VIII‐58  a 59; 3‐VII‐15; 18‐IV‐10 a 12; 2‐V‐66 a 67; S.  Coms.  3‐C‐3;  3‐IV‐33;  S. Coms.  12‐C‐88  a  90; 3‐VII‐21; 2‐V‐63   S.  Coms.  3‐A‐52;  24‐VI‐48;  2‐VI‐41;  S.  Coms. 8‐B‐13; 2‐VI‐11; 3‐III‐16; 2‐VIII‐9; 3‐ VII‐17; 3‐VII‐66; 3‐VIII‐81; 23‐VIII‐40; 3‐VIII‐ 82; D 24‐6; 23‐VIII‐39; S. Coms. 27‐A‐17; 39‐ II‐52; 2‐IX‐66; 40‐IX‐72; 4‐VI‐17; 3‐VIII‐92 a  93; 3‐VII‐35; 2‐VIII‐10; S. Coms. 23‐B‐35; 4‐ IX‐32; 2‐V‐55; S. Coms. 10‐A‐68; 19‐V‐12; 1‐ IV‐47; 3‐III‐25; 3‐V‐18; 12‐I‐9; 2‐V‐3; 2‐VIII‐ 51; 20‐V‐49; S. Coms. 8‐B‐12; S. Coms. 8‐B‐ 14; 2‐VI‐14; 2‐V‐64; 41‐III‐36 a 37; 25‐VI‐30;  2‐V‐65; 2‐VI‐22; S. Coms. 8‐C‐156; 3‐VII‐37;  2‐VII‐82; 23‐V‐56; S. Coms. 8‐A‐5; 3‐VII‐1;  24‐III‐28  Ruedas  S. Coms. 11‐A‐8; 3‐VII‐1  40‐IX‐72; 3‐VIII‐92 a 93; 3‐VII‐35; 2‐VIII‐10; 4‐IX‐32; 2‐V‐55; S. Coms.  10‐A‐68; 20‐IX‐59; 2‐VII‐82    Pá gi na 27 40‐IX‐72; 4‐VI‐17; 3‐VIII‐92 a 93; 3‐VII‐35; 2‐VIII‐10; 4‐IX‐32; 2‐V‐55;  2‐VII‐82    4‐VI‐17; 24‐III‐28  4‐VI‐17; S. Coms. 10‐A‐68    Conclusiones  Como conclusiones y reflexiones finales podemos indicar que el  tipo de encuadernaciones de este obrador son sobre todo de piel (pasta  española  y  pasta  valenciana),  encuadernaciones  tipo  holandesa  (con  planos decorados con papel moteado o salpicado), con títulos dorados.  Se  ha  determinado  una  serie  de  patrones  en  las  ornamentaciones  empleando los mismos tipos de hierros, como por ejemplo en empleo  de la pasta española y guardas marmoleadas modelo Shell color marrón  y  en  las  holandesas  papel  moteado  color  amarillo  en  los  planos  y  guardas modelo Veta  italiana bicolor;  también el empleo de  la pasta  valencia y guardas marmoleadas modelo Peines.  Se ha realizado un catálogo de hierros empleados en el taller, lo  que  nos  ayudará,  junto  a  otras  características  decorativas  como  las  guardas,  a  la  identificación  de  sus  encuadernaciones  en  otras  instituciones.  Hemos  podido  establecer  la  ubicación  de  los  dos  obradores,  primero en la calle de Vergara, 8, por lo menos desde 1883 hasta 1885 y  en la calle Requena 9 en 1895.          Pecia Complutense 36   Pá gi na 28 Bibliografía:  CARPALLO BAUTISTA, Antonio, 2015. Encuadernaciones del  siglo XIX  en  la  Biblioteca Histórica de Madrid. Madrid, Ollero y Ramos.  CARPALLO BAUTISTA, Antonio, 2017. Esbozos de la encuadernación artística  española. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.  CARPALLO BAUTISTA, Antonio, FRANCISCO OLMOS, José María de, CALVO  RODRÍGUEZ,  Monserrat,  MASSÓ  VALDÉS,  Juan  Bautista,  2015.  Encuadernaciones de las guías de Forasteros de la Real Academia de la Historia.  Madrid, Ollero y Ramos.  CARPALLO  BAUTISTA,  Antonio,  TREJO  OSTOS,  Soham,  2021.  “Los  encuadernadores  y  su  documentación  de  archivo  en  la  Real  Academia  Española  (1850‐1866)”.  En  RICI:  Revista  Ibero‐americana  de  Ciência  da  Informação, v. 14, nº. 1, pp.  331‐348.  CARRIÓN GÚTIEZ, Manuel, 1996. “La encuadernación española en los siglos  XIX y XX”. En Historia  ilustrada del  libro español:  la edición moderna. Madrid,  Fundación Germán Sánchez Ruiperez, Pirámide, pp. 491‐539.  CASTAÑEDA  Y  ALCOVER,  Vicente,  1958.  Ensayo  de  un  Diccionario  de  Encuadernadores Españoles. Madrid, Maestre.  CHECA CREMADES, José Luis, 2003. Los estilos de encuadernación (siglo III d.C.  – siglo XIX). Madrid, Ollero y Ramos.  LÓPEZ SERRANO, Matilde, 1972. La encuadernación española: breve historia.  Madrid, ANABA.  QUINEY  URBIETA,  Carlos  Aitor,  2004.  “Breves  notas  sobre  algunos  encuadernadores catalanes  (1840‐1929)”. En Encuadernación de Arte, nº 24,  pp. 19‐30.            Pá gi na 29 Anexo (Factura Sig. ARAE, caja 171, del 28 de noviembre de 1895)      Pecia Complutense 36   Pá gi na 30