Proyecto de Innovación Convocatoria 2023/2024 Nº de proyecto 340 Creación de nuevos recursos educativos virtuales para estudiantes de grado en Farmacia. Responsable del Proyecto: Susana Torrado Durán Facultad de Farmacia Departamento Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria 1. Objetivos propuestos en la presentación del proyecto Objetivo 1: El presente proyecto desarrolla un nuevo recurso educativo virtual incluyendo en la Tecnología Farmacéutica aquellos aspectos de fabricación de los medicamentos de uso humano que inciden en la eficacia, seguridad y riesgos, mediante el diseño de nuevas herramientas de aprendizaje para las nuevas generaciones de estudiantes como es el caso de las nuevas aplicaciones para el móvil para facilitar el aprendizaje de las nuevas generaciones de estudiantes. Así mismo, se continuarán diseñando textos, audios, videos, animaciones, etc como los que se han creado en los cursos 2018-2019 y 2019-2020, que permitirán continuar facilitando la formación de los alumnos en aquellos aspectos industriales del ámbito farmacéutico que no se encuentran generalmente recogidos en manuales docentes habituales. Problema que resuelve el Objetivo 1: Los alumnos de Tecnología Farmacéutica III indican, en sus encuestas de docentia, que no hay mucha bibliografía disponible para la materia. Esto se debe a que el temario de la asignatura tiene dos partes muy diferenciadas: cómo se fabrican los medicamentos en la industria farmacéutica, que sería la primera mitad de la asignatura, y cómo se fabrican los medicamentos en las oficinas de farmacia y en los hospitales para pacientes concretos dentro de lo que se conoce como formulación magistral. Los alumnos encuentran mucha más bibliografía disponible de los temas de formulación magistral y poca información de la fabricación y normas reguladoras en el entorno industrial. En este tipo de temas la bibliografía disponible es escasa y prácticamente inexistente debido a que es difícil tener manuales actualizados sobre cómo la industria farmacéutica se adecua a las cambiantes normativas vigentes a nivel nacional, de la Unión Europea y de los Estados Unidos. Un ejemplo de esta normativa cambiante es la lucha de las Agencias Reguladoras contra la introducción de medicamentos de uso humano falsificados en la cadena legal de distribución de los mismos que requiere un cambio mundial con la inclusión de códigos data matrix en todas las cajas de medicamentos que permita una completa trazabilidad de las mismas. Lo que ha provocado cambios en los sistemas de fabricación (Laboratorios), distribución (Almacenes Distribuidores) y dispensación (Farmacias y Hospitales) para adaptarse a este cambio mundial. Objetivo 2: El presente proyecto desarrollará los nuevos recursos educativos virtuales y las nuevas herramientas de aprendizaje tanto en castellano como en inglés. Problema que resuelve el objetivo 2: El que estos recursos educativos y estas herramientas de aprendizaje se incluyan también en lengua inglesa es fundamental dentro de un mundo global en el que la internacionalización es cada vez más necesaria para que los alumnos se familiaricen con los términos técnicos en inglés que deben dominar en este ámbito de la Tecnología Farmacéutica ya que todas las industrias requieren que los nuevos profesionales dominen este idioma. Y es un hecho constatado que la mayoría de los alumnos tienen problemas para leer con soltura textos técnicos en idioma inglés, algo que sin duda van a necesitar en su inserción laboral y en su formación continua en el futuro. 2. Objetivos alcanzados Objetivo 1: El presente proyecto ha desarrollado un nuevo recurso educativo virtual incluyendo en la Tecnología Farmacéutica aquellos aspectos de fabricación de los medicamentos de uso humano que inciden en la eficacia, seguridad y riesgos, mediante el diseño de nuevas herramientas de aprendizaje para las nuevas generaciones de estudiantes y concretamente se han desarrollado textos, audios, videos, animaciones, etc como los que se han creado en los cursos 2018-2019 y 2019-2020, que permiten continuar facilitando la formación de los alumnos en aquellos aspectos industriales del ámbito farmacéutico que no se encuentran generalmente recogidos en manuales docentes habituales. En esta anualidad se ha desarrollado de forma específica los requisitos de fabricación de formas farmacéuticas sólidas de comprimidos no recubiertos en la industrial farmacéutica. A fin de que los alumnos se familiaricen con la maquinaria necesaria para este tipo de formas farmacéuticas y la problemática existente de las cada vez mayores dosificaciones de este tipo de formulaciones. Problema que resuelve el Objetivo 1: Los alumnos de Tecnología Farmacéutica III indican, en sus encuestas de docentia, que no hay mucha bibliografía disponible para la materia. Esto se debe a que el temario de la asignatura tiene dos partes muy diferenciadas: cómo se fabrican los medicamentos en la industria farmacéutica, que sería la primera mitad de la asignatura, y cómo se fabrican los medicamentos en las oficinas de farmacia y en los hospitales para pacientes concretos dentro de lo que se conoce como formulación magistral. Los alumnos encuentran mucha más bibliografía disponible de los temas de formulación magistral y poca información de la fabricación y normas reguladoras en el entorno industrial. En este tipo de temas la bibliografía disponible es escasa y prácticamente inexistente debido a que es difícil tener manuales actualizados sobre cómo la industria farmacéutica se adecua a las cambiantes normativas vigentes a nivel nacional, de la Unión Europea y de los Estados Unidos. En este caso como se ha abordado el tema de fabricación en zona no estéril de comprimidos en los que las elevadas dosificaciones con más de 750 mg de fármaco por comprimido, que en ocasiones llegan hasta 1000 mg de fármaco por comprimido presentan importantes problemas de compactación. Objetivo 2: El presente proyecto ha desarrollado los nuevos recursos educativos virtuales y las nuevas herramientas de aprendizaje tanto en castellano como en inglés. Problema que resuelve el objetivo 2: El que estos recursos educativos y estas herramientas de aprendizaje se incluyan también en lengua inglesa es fundamental dentro de un mundo global en el que la internacionalización es cada vez más necesaria para que los alumnos se familiaricen con los términos técnicos en inglés que debe dominar en este ámbito de la Tecnología Farmacéutica ya que todas las industrias requieren que los nuevos profesionales dominen este idioma. Y es un hecho constatado que la mayoría de los alumnos tienen problemas para leer con soltura textos técnicos en idioma inglés, algo que sin duda van a necesitar en su inserción laboral y en su formación continua en el futuro. 3. Metodología empleada en el proyecto FASE 1. Distribución de temas en grupos de trabajo. Debate sobre los contenidos de los temas que deben incluirse en el recurso educativo virtual. Esta fase es fundamental para poder crear nuevos recursos que ayuden a los estudiantes del grado en farmacia en aquellos temas que en el curso anterior hayan suscitado más dudas en las tutorías con los alumnos. Actividad 1.1. Se crearon 4 grupos de trabajo de 4 miembros cada uno compuestos de tres profesores y un alumno que se han centrado en un grupo de temas del que sean expertos. Actividad 1.2. Cada grupo de trabajo ha buscado información sobre los temas y hecho resúmenes y esquemas de lo que ha considerado necesario incluir sobre esos temas en el nuevo recurso educativo virtual. Actividad 1.3. Todo el equipo de innovación docente se ha reunido para exponer los contenidos de sus temas y debatirlos en común. FASE 2. Elaboración del material. Esta fase ha sido imprescindible porque en ella se ha decidido cómo ayudar a los alumnos en los temas seleccionados en la fase anterior concretando cuales deben ser en cada caso los nuevos recursos educativos basados en competencias digitales. Actividad 2.1. Cada grupo de trabajo ha creado o seleccionado los textos, audios, videos y podcast que adecuados para sus temas. Actividad 2.2. Todos los grupos han visualizado y comentado como mejorar el material realizado por los otros grupos. Actividad 2.3. Todos los grupos han debatido qué Animaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación son necesarias encargar al Experto en Diseño Gráfico y al Experto en Ingeniería de Telecomunicaciones. Actividad 2.4. El experto gráfico y el Experto en Ingeniería de Telecomunicaciones han elaborado el material encargado. FASE 3: Acceso de los alumnos al nuevo recurso educativo virtual. Esta fase es en la que se pone a disposición de los alumnos los nuevos recursos educativos basados en competencias digitales. Actividad 3.1. Los profesores de la Asignatura de Tecnología Farmacéutica III con la ayuda del campus virtual ponen a disposición de los alumnos el material creado ya sea con los recursos cargados en el campus o mediante un link a una página web específica. Actividad 3.2. Se comprueba la eficacia del nuevo recurso mediante encuestas validadas a los alumnos. Cronograma: FASE 1. Plazo: 1-30 Septiembre 2023. Responsable y coordinador: Susana Torrado. Implicados: todos los miembros del equipo excepto PAS, el experto en Ingeniería de Telecomunicaciones y el Diseñador Gráfico. FASE 2. Plazo: 1 octubre 2023-31 enero 2024. Responsable y coordinador: Susana Torrado. Implicados: todos los miembros del equipo excepto PAS. FASE 3. Plazo: 1 febrero a 1 abril de 2024. Responsable y coordinador: Susana Torrado. Implicados: todos los miembros del equipo. 4. Recursos humanos Este proyecto ha contado con un equipo amplio formado por varios profesores expertos en Tecnología Farmacéutica o en Toxicología y Farmacología. Algunos de ellos han sido Directores de Másteres y Cursos de especialista del ámbito farmacéutico industrial, así por ejemplo, Juan Torrado es Director del Máster Título Propio de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Guillermo Torrado ha sido Tutor Docente del Curso de Especialista FIR (Ministerio de Educación) de Farmacia Galénica de la Universidad de Alcalá desde su creación, es profesor de Control de Calidad en la Industria Farmacéutica y también es Coordinador de Prácticas Externas de los alumnos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá en la Industrial Farmacéutica y María Aránzazu Martínez Caballero, experta en seguridad y eficacia de medicamentos de uso humano y legislación, Directora del Grupo de Investigación UCM-GR17-920204, Toxicología y Seguridad de Agentes Químicos y Biológicos Algunos de los profesores del proyecto han trabajado anteriormente en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como es el caso de Paloma de la Torre o de Covadonga Álvarez. El proyecto cuenta también con la participación de tres profesoras del Grupo de Investigación UCM-GR17-920204 de la Sección Departamental de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Veterinaria que aportarán la visión toxicológica y por tanto de seguridad así como de eficacia que requiere todo medicamento de uso humano a nivel industrial. También es remarcable como fortaleza la implicación de varios alumnos de posgrado en el proyecto. Carlos Torrado y Marta Rodríguez son alumnos de doctorado en Farmacia que ya colaboraron en el proyecto concedido de la última convocatoria y Marta Rodríguez ha sido también alumna del Título Propio en Farmacia Industrial y Galénica y alumna del Master in Sciences de Pharmaceutical Technology en el Kings College University en Londres, Gran Bretaña, que ayudará a aportar esa visión de internacionalización al proyecto. Marta Rodríguez además trabaja actualmente como Técnico de Garantía de Calidad en el Laboratorio Farmacéutico Normon por lo que también ayudará a aportar una visión industrial muy actual al proyecto. También ha sido necesario buscar un colaborador que sea Diseñador Gráfico (Jesús Miguel Fernández) para poder realizar aquellas animaciones de las que no se encuentren ejemplos en las páginas web de los productores de maquinaria industrial farmacéutica que tengan en abierto dichas animaciones y videos y un alumno de la Universidad Politécnica de Ingeniería de Telecomunicaciones (David Rodríguez) que colabora en el diseño de las aplicaciones para telefonía móvil, en lo que tiene experiencia, puesto que participó en un concurso de ideas de negocio innovadoras en la Politécnica con una aplicación para el móvil y fué seleccionado para pasar a la segunda fase del concurso de la Universidad Politécnica de Madrid. TODOS LOS PDI MIEMBROS DEL EQUIPO TIENEN EVALUACIONES DOCENTES EXCELENTES, MUY POSITIVAS O POSITIVAS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS. 5. Desarrollo de las actividades FASE 1. Se distribuyeron los diversos temas en grupos de trabajo. Se debatió sobre los contenidos de los temas a incluir en el recurso educativo virtual. Actividad 1.1. Se crearon 4 grupos de trabajo de 4 miembros cada uno compuestos de tres profesores y un alumno que se centraron en un grupo de temas del que son expertos. Actividad 1.2. Cada grupo de trabajo buscó información sobre los temas e hizo los resúmenes y esquemas de lo que ha considerado necesario incluir sobre esos temas en el nuevo recurso educativo virtual. Actividad 1.3. Todo el equipo de innovación docente se reunió para exponer los contenidos de sus temas y debatirlos en común. FASE 2. Elaboración del material. Actividad 2.1. Cada grupo de trabajo creó o seleccionó las aplicaciones para el móvil, textos, audios y videos adecuados para sus temas. Actividad 2.2. Todos los grupos visualizaron y comentaron como mejorar el material realizado por los otros grupos. Actividad 2.3. Todos los grupos debatieron qué animaciones y aplicaciones de telefonía móvil son necesarias encargar al Experto en Diseño Gráfico y al experto de ingeniería de telecomunicaciones. Actividad 2.4. El experto gráfico y el alumno de telecomunicaciones elaboraron el material encargado. FASE 3: Acceso de los alumnos al nuevo recurso educativo virtual. Actividad 3.1. Los profesores de la Asignatura de Tecnología Farmacéutica III con la ayuda del campus virtual podrán a disposición de los alumnos el material creado ya sea con los recursos cargados en el campus o mediante un link a una página web específica. Actividad 3.2. Se comprueba la eficacia del nuevo recurso mediante encuestas validadas a los alumnos. Destacar que en esta anualidad uno de los temas de interés ha sido la fabricación de comprimidos con elevadas dosis de fármacos y su problemática de pre-compactación. Los equipos de fabricación de la industria farmacéutica en muchas ocasiones se encuentran con problemas de flujo del material pulverulento y de compactación durante la fase de compresión sobre todo cuando se cambia de proveedor de materia prima cuando las formulaciones tienen dosis elevadas de fármaco. Se indican las posibles soluciones de maquinaria y procesos de fabricación que resuelven estos problemas Esta información se pone a disposición de los alumnos, tanto en español como en inglés, con el nuevo recurso educativo virtual de forma gráfica y extensa. 6. Anexos