Informes y trabajos 2 05/2009 Instituto del Patrimonio Cultural de España MINISTERIO DE CULTURA Edita: © SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación © de los textos y las fotografías, los autores NIPO: 551-09-069-7 INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA • Antón Castro Fernández, Subdirector General del I.P.C.E. • María Domingo Fominaya, Jefe del Área de Formación, Documentación y Difusión del I.P.C.E. • Pablo Jiménez, Coordinador de la publicación. Presentación 7 Estudio previo y tratamiento de restauración del Retablo de la Aparición de Santa Leocadia a San Ildefonso y el Rey Recaredo. Iglesia Colegial de Santa María, Talavera de la Reina Dolores Fúster Sabater 11 Restauración de un soliferrum de época ibérica Alicia Domínguez Pérez 39 Fíbulas de plata dorada ibéricas. Procesos de restauración-conservación Soledad Díaz Martínez y Ana Pastor Pérez 47 Asesoramiento y recomendaciones para el desarrollo de medidas de conservación preventiva para el Taller Sert de la Fundación Pilar y Joan Miró (Mallorca) Juan A. Herráez, Teresa Gil y Guillermo Enríquez de Salamanca 57 Introducción a la Sigilografía. Conservación y restauración de sellos de cera y plomo Milagros González Prieto 67 Algunas consideraciones sobre la conservación preventiva de los retablos Ana Carrasón López de Letona 79 Intervenciones de conservación y restauración en los mosaicos de Noheda José Luis Rodríguez González 91 Índice Teresa Resaltado 57 Introducción En la actual estructura organizativa el Área de Laboratorios aparece como uno de los ejes vertebradores en la praxis del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Esta área está compuesta por cuatro secciones: Análisis de materiales, Biodeterioro, Análisis Físicos y Conservación Preventiva. Este trabajo ha nacido en el marco de la sección de Conservación Preventiva por el equipo multidisciplinar que la forma. Esta diversidad (biólogos, arquitectos, historiadores y técnicos de museos) es indispensable para realizar las dife- rentes funciones que lleva a cabo la sección y que son estas: - Asesoramiento técnico respecto a métodos y sistemas de seguimiento y control de condiciones ambientales, y des- arrollo de métodos de Conservación Preventiva en museos, bibliotecas, archivos, salas de exposiciones, monumentos y edificios históricos en el ámbito internacional y nacional en los proyectos que el Instituto desarrolla. - Realización y dirección de estudios, análisis e informes técnicos sobre las condiciones ambientales que soportan los objetos, colecciones, monumentos y edificios históricos del Patrimonio Histórico Español, para el diagnóstico de los procesos de deterioro y como base de los tratamientos de conservación y restauración aplicados, y el diseño y defini- ción de métodos y sistemas de seguimiento y control. - Realización y dirección de estudios e informes técnicos sobre métodos de Conservación Preventiva en los proyectos de intervención que el Instituto desarrolla. - Diseño y elaboración de proyectos de investigación, aplicada a la mejora de procedimientos de estudio y trata- miento en la conservación y restauración de los bienes cultu- rales desarrollados por el IPCE o en colaboración con otras instituciones españolas y extranjeras - Asesoramiento y supervisión de estudios, proyectos e instalaciones realizadas por otros departamentos del Ministerio u otros organismos en el marco de los convenios existentes con el Ministerio de Cultura. - Formación y tutoría de becarios, tanto nacionales como extranjeros, en los aspectos relativos al control de las condi- ciones ambientales y la conservación preventiva - Participación y organización de cursos, conferencias y reuniones de expertos desarrolladas por el IPCE u otras ins- tituciones a nivel nacional o internacional. - Elaboración de publicaciones sobre estudios y trabajos realizados o sobre criterios de actuación en relación con sus competencias. Este tipo de asesoramiento técnico en ocasiones es soli- citado por diferentes instituciones que luego utilizan las reco- mendaciones y propuestas para desarrollar líneas de actua- Asesoramiento y recomendaciones para el desarrollo de medidas de conservación preventiva para el Taller Sert de la Fundación Pilar y Joan Miró (Mallorca) Juan A. Herráez Biólogo de la Sección de Conservación Preventiva IPCE Teresa Gil Arquitecta y Restauradora becaria de la Sección de Conservación Preventiva del IPCE Guillermo Enríquez de Salamanca Técnico de Museos de la Sección de Conservación Preventiva del IPCE ción con sus propios medios y en otros casos conducen a proyectos de intervención gestionados por el IPCE. Este tra- bajo, que se publica por primera vez gracias a Informes y Trabajos, se realizó en 2006 en respuesta a la petición de la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca sobre dos aspectos muy concretos, relacionados con el control de las condiciones ambientales y con la existencia de humedades en un espacio que se pensaba reutilizar como lugar expositivo en el edificio singular de Josep Lluís Sert. El método de trabajo se basó en una inspección técnica in situ de estos aspectos, y un análisis de las observaciones realizadas y los datos recopilados, así como de un estudio bibliográfico de la información existente sobre el edificio y la obra construida del arquitecto. Tras este análisis se plan- tearon diferentes actuaciones relacionadas directa o indirec- tamente con los temas mencionados, y se tuvieron en cuenta los diferentes criterios que era necesario compatibilizar, como la conservación preventiva de las obras exhibidas en este edificio y el respeto al propio edificio diseñado por Sert. También se tuvo en cuenta la obtención de ciertos niveles de comodidad humana para el personal y los visitantes de la institución. La Fundación Pilar y Joan Miró y la exposición del Taller La Fundación Pilar y Joan Miró se constituye en 1981 como Fundación Pública Municipal y dispone, entre sus instalacio- nes, de los siguientes edificios: nueva sede de la Fundación (Edificio Moneo), Taller Sert, Son Boter y Talleres Miró. El Taller Sert, edificio de 1954-56, está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC, Decreto de 30-9-1993, BOE nº48) y se encuentra incluido dentro del Catalogo de Protección de Edificios y Elementos de Interés Histórico, Artístico, Arquitectónico y Paisajístico del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, con un nivel de protección máximo A1. El diseño original actual del edificio está basado en un lugar de trabajo para Miró, y la concepción museística no se aparta radicalmente de este uso ya que pretende recrear, de alguna manera, el ambiente del taller del artista. La colección que se expone en el Taller Sert, según los datos proporcionados y las observaciones realizadas, queda limitada a pinturas sobre lienzo, reproducciones de docu- mentación gráfica y diversos objetos que coleccionaba el pro- pio Miró y que estan situados en vitrinas o en lugares muy concretos del Taller. Observaciones realizadas Durante la inspección técnica se observaron como aspectos más destacables los efectos de filtraciones de humedad en determinados puntos de los muros del edificio (figs. 1 y 2), y que eran evidentes de manera más ostensible en el muro de cierre oeste del taller y en el almacén, lugar que se pretende adaptar como espacio expositivo. Respecto a las condiciones ambientales en el taller, se dispuso de ciertos datos resumidos a partir del seguimiento realizado por la institución, por medio de un aparato termohigrógrafo ubicado en el taller Sert durante 2005. No se disponía de datos de iluminancia del taller. En cuanto al acceso del público, se restringía por medio de una barrera, sólo a una vista general del taller desde la zona de entrada después de una pequeña área de acceso. 58 Fig. 1. Planta baja. Fig. 2. Planta alta. El edificio y la relación con su entorno El edificio de Sert presenta un tratamiento muy estudiado de las soluciones de los cerramientos tanto en cubierta como en los muros de las diferentes orientaciones, de tal modo que cada muro presenta diferentes elementos de cierre. La facha- da norte, no expuesta a la insolación, cuenta con grandes ventanales, mientras que la fachada sur dispone de diferentes elementos fijos y móviles que impiden que la insolación directa acceda al ámbito del taller. La orientación oeste es un muro ciego, y en la este se distribuye la zona de acceso e intercomunicación de los dos niveles con diferentes elemen- tos de ventanas acristaladas. En el momento de la inspección todas las ventanas disponían de persianas opacas, excepto los ventanales de la fachada norte. Además, la cubierta dispone de elementos destinados a suministrar luz de forma muy con- trolada mediante aleros y elementos de lamas fijas y, supues- tamente, también para permitir la ventilación del espacio interior. Esta función de ventilación no estaba en marcha debido a que los lucernarios se encuentran cegados por cris- tales translúcidos con carpintería fija no practicable. Se des- conocía si estos elementos eran los originales en el proyecto inicial del edificio, pero se hallaron en el almacén unos basti- dores, en su momento desechados, con malla a modo de tela mosquitera que parece que ocuparon el lugar de la carpinte- ría actual, y que sí permitirían la función de ventilación. Para finalizar este punto es interesante destacar que, en el nivel superior, el ámbito interior es un espacio diáfano de doble altura con una pasarela a lo largo de la fachada sur, que permite acceder a los ventanales y celosías de esta fachada. 59 Vista general del almacén en la que se pueden ver claramente las zonas afectadas por humedades. Detalle de las humedades en el interior del muro de cierre del espacio del almacén y vista del exterior en el nivel superior de este ámbito en el que se observan igualmente estas humedades. nes de temperatura de entre 12º C y 34º C y de humedad relativa entre el 40% y el 70% a lo largo del año. Los datos sobre el estado de conservación de la colección expuesta fueron los aportados por la conservadora de la fun- dación. En su opinión, las obras mostradas en el taller, con las condiciones ambientales descritas, habían sufrido altera- ciones debidas más a la excesiva iluminancia del espacio que a las fluctuaciones de humedad y temperatura. Como criterio de conservación, por tanto, se realizó una rotación de las 60 Humedades Esta construcción se ubica en un terreno de bancales, y así, aprovechando este sistema de aterrazamiento, el taller se aco- moda a tres alturas. En la documentación gráfica precedente, tanto en planta alta como en planta baja, quedan indicados cuáles eran los muros que estaban afectados por las filtracio- nes debido a la humedad del terreno. Pero a esto se le suma- ba que, en la planta baja del edificio, las dos líneas de hume- dad marcadas con dirección norte-sur estaban originadas por la existencia de dos gárgolas que evacuaban el agua de lluvias con caída libre hacia la terraza norte de la planta pri- mera, tal y como se indica en la fig. 3, y que era provocada por la inexistencia de una canaleta para conducir este agua o una arqueta que la recogiera, por lo que dicha filtración era la causante de las humedades existentes en el muro corres- pondiente al almacén, ubicado en el nivel inferior. Las hume- dades observables en el interior del muro oeste también se relacionaban con la presencia de otra gárgola de desagüe de la cubierta. Condiciones ambientales e iluminación En cuanto a las referencias sobre las condiciones ambienta- les interiores del edificio, se dispuso del Informe sobre las condi- ciones ambientales del Taller Sert proporcionado por la institu- ción. Se trata de un informe basado en los datos recogidos por un termohigrógrafo durante el año 2005, en el que se pueden destacar como datos más relevantes unas oscilacio- Manchas triangulares de proliferación de microorganismos, que evidenciaban la distribución de la filtración causada por el desagüe de las gárgolas de evacuación de agua de lluvia en la terraza norte (izquierda) y en el muro oeste (derecha). Estas filtraciones pasan al nivel inferior causando las humeda- des visibles en el almacén y en el taller respectivamente. Fig. 3. Fachada oeste. obras exhibidas para que la exposición a estas condiciones no fuera permanente y no sufriera de una fatiga continua. Sin embargo no se tenían datos objetivos sobre la incidencia directa de los factores ambientales (microclimáticos y de ilu- minación) en las obras. En lo referente a la iluminación, Sert buscó en el diseño de los cerramientos un máximo aprovechamiento de la luz natural consiguiendo un muy buen control. Así, existen gran- des huecos acristalados en la orientación norte, con vidrios que incorporaban filtros para la radiación ultravioleta. Secundariamente, existe una iluminación cenital a través de grandes lucernarios, de orientación este y oeste, con una estructura de láminas de hormigón armado pintado de blan- co, cuyo diseño permite que la luz sea reflejada. El resto de los huecos acristalados tenían algún tipo de protección mediante recursos o elementos diseñados por el propio arquitecto, como es el caso especialmente notable de la facha- da sur, o mediante elementos introducidos a posteriori en el interior, como son las persianas opacas de todas las ventanas de las fachadas este y sur. Además, en el entorno de los ventanales de la fachada norte, el patio existente a nivel superior tiene un muro curvo de piedra irregular con vegetación en la parte superior, que hacen que la luz sea absorbida, presentando poca reflexión. Ampliación del espacio museístico La ampliación del espacio museístico, incorporando el alma- cén actual situado en el nivel inferior, tenía como principales inconvenientes las filtraciones de humedad existentes y la reorganización de la zona de entrada y recepción de público, que era de dimensiones restringidas, además de que en este espacio también se encuentra la escalera de acceso al nivel superior. Propuestas Con el fin de paliar todas estas problemáticas que se habían detectado en el análisis previo que hemos visto, se redactaron una serie de propuestas de actuación, basadas en recomenda- ciones sobre los tres aspectos analizados: humedades, clima- tización e iluminación. Además se aportaron unas propuestas generales sobre la conservación preventiva en la institución, que hacía referencia también a la posible ampliación del espa- cio museográfico. Humedades Respecto a las gárgolas que evacuan el agua de lluvia de la cubierta directamente a la terraza norte y al muro oeste, según los detalles analizados, su efecto era claro en las filtra- ciones observadas en el almacén y en el muro oeste. Dentro de las medidas propuestas para eliminar estos focos de hume- dad, éstas pasaban por situar bajo las gárgolas una arqueta de recogida de aguas que las condujeran a través de la red de saneamiento que da salida a las aguas sucias del aseo del pro- pio edificio, aprovechando además la presencia del aljibe en un nivel inferior. Para esto último, se puso de manifiesto que era conveniente inspeccionar el aljibe y revisar su desagüe. Medidas complementarias en ambos casos, serían dar mayor longitud a la teja que sirve de desagüe para alejar la caída de agua del muro. Para cerrar este aspecto se recomendó la impermeabilización puntual de la parte inferior en la que puede producirse, aún con las arquetas, cierto salpicoteo. Respecto a las filtraciones causadas por la humedad del terreno –las tres líneas de humedad que quedaban reflejadas en la planta baja– se propuso solucionarlo con la impermea- bilización del muro por la parte exterior del mismo, acompa- ñado de un tubo drenante, lo que conllevaría realizar una zanja perimetral en torno a estos muros para acometer la ejecución de la obra. Lo que parecía quedar claro es que la actuación a través de una cámara de aire interior, solución 61Efectos de las filtraciones de humedad en un extremo del interior del muro oeste del taller, ocultas por las obras. Podía haber más focos de humedad originadas por la evacuación de agua de la cubierta a través de la gárgola existente el exterior de este muro. adoptada en el muro dirección norte sur del almacén, no resolvía las humedades del muro sino que inicialmente las ocultaba, pasando la humedad de nuevo al aire interior del almacén mediante la ventilación practicada en dicha cámara. Por ello esta solución, en el caso de que fuese eficaz desde un punto de vista estético, eliminando las manchas de humedad, sería inadmisible para un espacio destinado a exhi- bir y conservar obras de arte. Como medida complementaria también debería practicarse un drenaje a lo largo del muro curvo de la terraza norte que evacuase la humedad del terre- no en su base. En cuanto a la cubierta de láminas de hormigón armado, se encontraban bien impermeabilizadas con un sistema de evacuación de agua que funcionaba adecuadamente, siempre sin olvidar el necesario mantenimiento de las mismas. Además se recomendó concluir con un goterón en los extre- mos de cubierta en donde se veían las manchas producidas por el discurrir del agua (figs. 4 y 5). Climatización Con el objetivo de plantear soluciones para controlar las condiciones ambientales y amortiguar las oscilaciones detec- tadas, según las observaciones de la propia institución, se rea- lizaron ciertas consideraciones previas de carácter general: En primer lugar, se tomó en cuenta que el diseño arqui- tectónico incorpora, como ya se ha mencionado, no pocos elementos pensados específicamente para esta función, y que en el momento de elaboración de este informe alguno de ellos se había anulado, perdiendo su funcionalidad, especial- 62 Vista general de la cubierta con los lucernarios de orientación este y oeste, y vista general del ámbito de la terraza norte. Detalle de la carpintería fija que en el momento de la visita cerraba los lucerna- rios de cubierta (sup.) y elemento de una antigua carpintería en su momento desechada en la que se utilizaba una malla que permitía la ventilación del taller. Fig. 4. Fachada norte. Fig. 5. Fachada sur. mente en relación con la ventilación del espacio. Una premi- sa en cualquier sistema de control de las condiciones ambien- tales es la de aprovechar al máximo la capacidad de aislamien- to térmico y barrera de humedad de los cerramientos y este edificio, posee diferentes recursos en este aspecto. La utiliza- ción de estos recursos evita o disminuye la necesidad de utilización de sistemas activos por medio de aparatos que siempre son costosos de implantación y mantenimiento, son difíciles de instalar en una edificación de este tipo, que son susceptibles de averías y que, en definitiva, en muchos casos no solucionan los problemas satisfactoriamente. En segundo lugar, se recomendó la necesidad de deducir unas condiciones óptimas de conservación de la colección basadas en las características de las obras de arte y su estado de conservación, las condiciones ambientales resultantes del clima local, la máxima protección que se puede obtener del edificio y del uso adecuado de sus instalaciones. Este axioma de la conservación preventiva nos proporcionaría parámetros más ajustados respecto a las necesidades de con- trol real de las condiciones ambientales, en función de la conservación y al margen de las referencias universales o datos estándar inadecuados. Desde otro punto de vista, indudablemente también se consideró cierto nivel de comodidad para las personas, tanto visitantes como personal de la institución. Pero dado el siste- ma expositivo, esto no debía implicar especial complejidad técnica ni tendría que determinar una climatización general del espacio. Finalmente, una consideración nada desdeñable es el nivel de protección que el edificio tiene por su consideración de BIC, lo cual exige ser totalmente respetuosos. Después de estas consideraciones previas, se propusieron ciertas líneas de actuación consecuentes con este plantea- miento para tratar de favorecer la capacidad de ventilación de forma controlada por medio de los lucernarios de cubierta, con tres objetivos claros: controlar los niveles de humedad relativa, controlar el excesivo calor en verano o el efecto de la insolación en cualquier otra época del ciclo anual y controlar el descenso de la temperatura en invierno. Para todo esto, habría que modificar los elementos de cie- rre del lucernario disponiendo elementos mixtos con vidrio y malla de tipo tela mosquitera, o cualquier otro filtro o barrera de mayor eficacia, y situar en el exterior unas lamas o elementos de apertura y cierre automatizado y controlado por un sistema de sensores que permitieran su apertura y cie- rre en función de las condiciones en el interior y el exterior del edificio. También deberían incorporar otros parámetros de control de apertura y cierre para evitar problemas deriva- dos del viento y la lluvia. Este sistema, muy sencillo técnica- mente, se podría mejorar, si fuera necesario, con la incorpo- ración de unos extractores que forzaran de forma más activa el flujo de ventilación en determinadas circunstancias. La configuración del cierre fijo del lucernario por medio de vidrio impedía totalmente la ventilación del espacio interior, lo que unido a las características de la cubierta, sin aislamien- to térmico eficaz, condicionaba la existencia de los mayores problemas de control de las condiciones ambientales. En definitiva, con el sistema que se propuso se consideró que las condiciones resultantes serían mucho más adecuadas para los propósitos de la conservación de las obras, amorti- guando los extremos de temperatura que se han detectado en las condiciones actuales y manteniendo los niveles de hume- dad de forma moderada en función del flujo de ventilación. Respecto a la comodidad para las personas, hay que conside- rar que la visita pública visualiza el espacio del taller desde la zona de entrada, permaneciendo de pie durante unos 63 Vista interior de un lucernario de cubierta desde el que la entrada de luz es muy controlada. Fachada sur en la que se observan los diferentes elementos del diseño arqui- tectónico que permiten controlar el efecto de la insolación. momentos con lo que no afectaría a su comodidad. En lo referente al personal de la institución que tiene su puesto de trabajo en esta zona de entrada, se recomendó la instalación de un equipo autónomo de climatización sólo para esta zona, sin que ello suponga alteración de las condiciones para el res- to del espacio interior del taller. También, se aconsejó reorga- nizar esta zona para incorporar como espacio expositivo el actual almacén, una vez eliminadas todas las humedades. Para finalizar, y como síntesis, se descartó la posibilidad de implantar un sistema de climatización centralizado por estimar que el propio edificio permite mejorar las condicio- nes ambientales –como ya hemos comentado–, porque implicaría instalaciones difícilmente compatibles con el res- peto al propio edificio y porque, desde un punto de vista práctico, crearía más problemas de conservación de las obras que el actual sistema museográfico. Las posibilidades para ubicar puntos de impulsión y retorno de aire son muy limita- das en un edificio como el Taller Sert, y la focalización de estos puntos sobre determinadas obras sería muy problemá- tica y difícil de resolver. Iluminación El control de los niveles de iluminación no revestía excesivos problemas, teniendo en cuenta lo ya analizado en torno a los cerramientos. Se recomendó la medición de la iluminancia en la sala afectada para poder establecer unos niveles óptimos de cara a la conservación de la obra expuesta. Si estas medidas sobrepasaran los niveles requeridos, se propuso la instalación en los ventanales orientados al norte de unos vidrios con el nivel de transmisión corregido a los niveles deseados, o bien buscar un sistema de oscurecimiento para los mismos, de uso en la época más desfavorable, y permitiendo en todo caso visualizar la obra. Recomendación de conservación preventiva Dentro de las propuestas específicas existían además otras medidas de conservación preventiva que se consideró nece- sario adoptar. En las zonas en las que había habido filtraciones, especial- mente en el muro oeste del taller, era necesario que las obras expuestas no estuvieran en contacto directo con los muros ya que, incluso después de eliminar dichas filtraciones, la acu- mulación de sales hace que estas zonas sean más higroscópi- cas y capten humedad del ambiente. Por ello se propuso dis- poner las obras manteniendo una separación de al menos dos centímetros para permitir cierta ventilación, además de la dis- posición trasera de protección en obras como las pinturas. Para la prevención de daños en la colección debidos al biodeterioro y la necesidad de realizar, como al parecer ya ha ocurrido, tratamientos de desinsectación en mobiliario, ob- jetos y carpinterías, las recomendaciones fueron ventilar de forma controlada para mantener los niveles de humedad rela- tiva, controlar las posibles entradas de insectos, polvo y sucie- dad procedente del exterior, realizar una limpieza de mante- 64 Elemento de lamas fijas en la fachada sur con la orientación estudiada para impedir el paso de radiación solar directa al espacio del taller. nimiento del espacio de forma meticulosa utilizando aspira- ción y, finalmente, realizar inspecciones periódicas para detectar ataques incipientes, retirando en cuarentena cual- quier objeto que presente indicios de tener ataques activos. Ampliación del espacio museístico En lo referente a la posible ampliación del espacio museísti- co, cualquier intento de incorporación del almacén al espacio expositivo lleva implícito el erradicar las filtraciones de humedad existentes en el mismo, por lo que nos pareció necesario adoptar las medidas propuestas y comprobar su eficacia antes de adecuar técnicamente ese espacio. También nos pareció necesario elaborar un pequeño proyecto museo- gráfico en el que se reflejaran las obras a exponer en este lugar, así como la reorganización de la zona de acceso y recorrido del público visitante. Para facilitar este itinerario dentro del edificio, mantenien- do el punto de observación del ámbito del taller restringido a la zona de la entrada y crear un circuito de comunicación con el almacén, entendimos que sería recomendable ampliar la zona de acceso público hasta la puerta de dos hojas que comunica el taller con el almacén. De este modo se podría ampliar el lugar de contemplación y se facilitaría el recorrido de comunicación de ambos espacios. 65 Ventanales de la fachada norte (izq.) y paneles verticales y alero de cubierta para la protección de la ventana de la facha sur (dcha.). En el interior se le había añadido una persiana opaca. portada 1creditos informes_trabajos_definitivo