Ext.00 Ext. es una colección de fanzines sobre actividades realizadas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid dentro de los programas coordinados por el Vicedecanato de Extensión Universitaria. Extensión Universitaria es uno de los vicedecanatos de la Facultad de Bellas Artes UCM. Su tarea consiste en coordinar las actividades sobre creación artística actual que se generan en ella y establecer conexiones con distintos interlocutores y agentes externos para crear proyectos comunes. Como objetivos, también, potenciar contenidos disciplinares que no figuran en los programas oficiales, sin perder la esperanza de que algún día alcancen la oficialidad. Queremos construir la facultad en la que nos gustaría habitar y participar críticamente en el presente difundiendo nuestra propia vitalidad artística. Extensión bellasartes. ucm.es/ extension http://www.bellasartes.ucm.es/extension Extensión Universitaria Bellas Artes UCM Vicedecana de Extensión Universitaria Selina Blasco Delegada del Decano para exposiciones Lila Insúa Lintridis Coordinación de tareas administrativas Daniel López Yebra Becarios de colaboración Marta Sisón Barrero, enero-julio 2011 Alejandro Rubio Simón, septiembre 2011-2013 Redes sociales Miguel Ángel Rego Proyecto y coordinación: Selina Blasco, Lila Insua, Alejandro Simón y Margarita García Diseño: Margarita García Textos Extensión Universitaria BBAA-UCM Las imágenes y textos contenidos en esta publicación están bajo la licencia Creative Commons. Ext.00 Extensión Ext. Equipo de Edición Extensión Universitaria BBAA- UCM: Selina Blasco, Lila Insúa, Alejandro Simón y Margarita García Diseño de portada: Margarita García Contacto: bellasartes.ucm.es/extension extensionbellasartes.wordpress.com facebook.com/bellasartesmadrid twitter.com/bellasartesUCM vimeo.com/extensionbellasartes ISSN: 2255-243X Depósito legal: M-41841-2012 http://www.bellasartes.ucm.es/extension http://extensionbellasartes.wordpress.com/ https://www.facebook.com/bellasartesmadrid https://twitter.com/bellasartesUCM http://vimeo.com/extensionbellasartes ÍNDICE ¿Qué es Extensión? 9 Educación 10 Pensamiento y debate 11 Exposiciones 12 Artes en vivo 13 Espacios 14 A0: algunas pre-posiciones 17 Actividades Año 0 2011 20 SC: nuevas posiciones 23 Actividades Sin Créditos 2012 25 Acciones Complementarias 31 Acciones Complementarias 2011 32 Acciones Complementarias 2012 34 Clase abierta 37 Clase abierta 2011 38 Clase abierta 2012 41 La Trasera: grupos de trabajo 42 La Trasera 2012 43 Abrir el libro 45 Redes 47 Alumni 49 8 9 Ext. somos el Vicedecanato de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2011 traba- jamos para fomentar prácticas artísticas que completen las enseñanzas de los programas oficiales, crear canales que permitan a la comunidad universitaria desarrollar las propuestas que siente que necesita y fomentar redes que nos conecten entre noso- tros mismos y con el exterior, sumando fuerzas en inicia- tivas en marcha e impulsando otras nuevas. Proponemos una facultad que participe críticamente en el presente, dialogando e interactuando con otros agentes para definir nuestro lugar en la sociedad a la que pertenecemos. Coordinamos el Programa de Acciones Complementarias, que recoge proyectos inéditos sobre cualquier faceta de la creación artística actual de personas o grupos adscritos a la facultad o representadas por ella. Hemos completado dos programas específicos, Año 0 (el de las pre-posiciones) y Sin Créditos (el de las nuevas posiciones). Y llegamos al de CortoCircuitos para este 2013 arrastrados por las mareas, blancas, verdes, negras y la defensa de la enseñanza pública, la determi- nación en ella como contexto que conforma todo el ámbito de reflexión y de posición, invitando desde el mismo a buscar una respuesta, un esfuerzo electro- dinámico y térmico. Durante los dos años y pico que llevamos existiendo, en Ext. trabajamos, como núcleo duro, Selina Blasco (vicedecana), Lila Insúa (delegada del decano para exposiciones), Daniel López Yebra (coordinación de tareas administrativas), Marta Sisón (becaria de colaboración hasta julio de 2011) y Alejandro Simón (becario de colaboración desde julio de 2011). Además, todos los colaboradores que temporal o incondicionalmente nos apoyan con su trabajo. ¿QUé ES EXTENSIóN? 10 EDUCACIóN La educación en las artes puede ser ampliada más allá de los contenidos que se imparten desde las asignaturas de los programas oficiales. Pensamos la tradición desde el presente e incorporamos saberes perifé- ricos o marginales que aunque no forman parte del currículo pueden ser considerados arte de contexto. Este es el objetivo más importante en la función de extensión del Vicedecanato y está presente en todos los programas que proponemos. Potenciar que la universidad pública sea lugar natural de debate sobre educación e investigación artísticas. Contar para ello con la experiencia de artistas que hayan pasado por la facultad de Bellas Artes de la Complutense – tanto los que terminaron sus estudios como los que los abandonaron- con las propuestas que traigan de vuelta y beneficiarnos de su experiencia. Incentivar el contacto de los alumnos/as con el exterior, apoyando la visibi- lidad de su obra en exposiciones fuera de ella a lo largo de toda la carrera, desde los primeros a los últimos cursos, integrando el proceso de la idea, la mate- rialización y la gestión de los formatos de exhibición en el aprendizaje. 11 PENSAMIENTO Y DEBATE Sí, lo afirmamos, de la Universidad uno tendría que salir sabiendo pensar su tiempo, cada uno desde su acti- vidad. Aspiramos a acercarnos a esta meta desde una pers- pectiva que incorpore la crítica y la parcialidad implícita en cualquier debate valiéndonos del análisis y la discusión como elementos propios de nuestro gran proyecto común, la educa- ción. La multiplicidad de temas que se proponen en los distintos programas se eligen, bien porque plantean controversia, o bien porque los estudiantes no estén del todo familiari- zados con ellos. La invitación es acercarnos a los mismos bajo nuevas perspectivas. En primer lugar, hay que tener en cuenta que la relación con la profesión implica un espacio en el que tendrán cabida las experiencias de artistas y otros agentes con los que estable- ceremos colaboración y redes de actuación. Por otra parte, la educación y mediación artística es un debate abierto en Centros de Arte, bienales y otros ámbitos de la producción cultural. La propia institu- ción debe también cuestionar y analizar su posición en la sociedad. Y, por último, apos- tamos por sembrar un germen que active el desarrollo crítico de nuestros alumnos/as, porque es una carencia que recono- cemos en el entorno nacional y sería deseable cambiarla desde nuestra institución educativa. 12 EXPOSICIONES Hace ya dos años que iniciamos un debate necesario en la sede de nuestra institución ¿Qué papel debe cumplir nuestra sala de exposiciones? ¿Qué queremos como comunidad? ¿Qué función puede desem- peñar una sala más de expo- siciones en Madrid? De esta manera se pretende crear una dinámica de dentro a fuera y acabar con políticas de arriba- abajo. Seguimos activando propuestas que no sólo esta- blezcan relaciones entre arte y visión sino que insistan mucho más en la importancia de los procesos en la creación artística. Queremos enfatizar su importancia como espacio en el que poder experimentar, poder equivocarse, acertar e intercambiar experiencias, todo como base necesaria para compartir conocimientos. Somos conscientes de la polé- mica que esta propuesta puede suscitar, y por eso animamos a que se construyan otras desde el disenso. La colaboración y la aproximación colectiva al arte contemporáneo es una de nuestras claras apuestas. Intentamos fortalecer la crea- ción de grupos y sus estancias en residencias de creación en la “delantera” de la sala de exposiciones. Con ello contra- rrestamos el peso de siglos de educación nublada por el mito romántico y demasiado orientada al individuo como sujeto creador. Aspiramos a fomentar actividades exposi- tivas que promuevan un diálogo, significarnos como punto de encuentro. Por eso nos inte- resan tanto las experiencias como los objetos, porque desde nuestra facultad proponemos que las exposiciones sean dispositivos de conocimiento mediante los que poder inves- tigar (dentro y fuera de ella). 13 ARTES EN VIVO En sentido amplio, llamamos Artes en Vivo al impulso hacia la universidad trans-disciplinar. El objetivo es ampliar y diver- sificar la presencia del cine y audiovisuales; teatro, danza, performance y arte de acción en general; música y arte sonoro; poesía y literatura experimental. También asociarnos con otras áreas de conocimiento, espacios e iniciativas: estamos pensando en la semana de las ciencias, jornadas de estudios, semina- rios, y dialogar con otros colegas con los que sumar fuerzas para ampliar la perspectiva desde la que entendernos como Facultad. 14 ESPACIOS Desde Ext. consideramos prio- ritario plantear una reflexión sobre los espacios que habi- tamos en la facultad. Un lugar tan vivido como el nuestro requiere de unas condiciones que acompañen el proceso educativo. Desde la creatividad se puede pensar el espacio como una característica susceptible de transformación por parte de quienes lo ocupan. Queremos multiplicar los espacios comunes. Las mesas grandes de la planta baja del edificio principal han sido un referente, y por ello instalamos otras en la sala previa a la Biblioteca. El jardín también es un foro en el que reunirnos y articular propuestas. En La Colonia hemos impulsado la creación de un huerto y un aula a cielo abierto, un labora- torio de actividades manuales, encuentros y debates sobre experiencias colectivas. La sala de exposiciones también se abre (literalmente) a este jardín a través de la puerta que los comunica. Y recupera la luz natural, abriéndose poco a poco las ventanas cegadas. La Trasera se arraiga como espacio propositivo en el que visibilizar procesos de creación y experi- mentación, y toma la Delantera de la sala con una propuesta de residencias para colectivos. El espacio de pizarras del exterior de la sala de exposiciones sigue en proceso de experimentación. Los espacios de Ext. también son virtuales: en las redes sociales (http://www.facebook. com/bellasartesmadrid y @ bellasartesUCM), en el canal de Vimeo en el que colgamos los videos en los que registramos nuestras actividades (http:// vimeo.com/extensionbella- sartes) y en el blog en el que recogemos crónicas de los “rela- tores” que asisten a las mismas (https://extensionbellasartes. wordpress.com/). Difundimos periódicamente lo que hacemos a través de boletines mensuales (http://www.bellasartes.ucm.es/ descargas). http://vimeo.com/extensionbellasartes http://extensionbellasartes.wordpress.com/ https://www.facebook.com/bellasartesmadrid 15 16 17 A 0: ALGUNAS PRE-POSICIONES A] La preposición es la clase de palabra invariable que introduce el llamado sintagma preposi- cional. Habitualmente tiene la función de introducir adjuntos y, en ocasiones, complementos obligatorios, ligando el nombre o sintagma nominal con un verbo u otro nombre. Si bien en lenguas como el inglés puede aparecer al final de la frase, en general se sitúa al principio del constitu- yente sintáctico al que afecta. Tradicionalmente, la gramática del español la define como la parte invariable de la oración que une palabras denotando la relación que tienen entre sí. Las preposiciones serán el punto de partida del Programa Año 0 del Vicedecanato de Extensión Universitaria. Nos interesan por su función de introducir anexos como las acciones complementarias o la clase abierta; por su situa- ción a la cabeza y al final de ciertas situaciones y, sobre todo, porque denotan la relación que tienen entre sí. Este es nuestro intento, la puesta en marcha de un programa experimental –de ahí el nombre de Año 0- que coordine diversas líneas propositivas y evalúe su interés, para ir modelando una facultad 18 acorde con los intereses de los miembros que la componen. ANTE] Activar el pensamiento y debate sobre temas o situa- ciones que abran caminos hacia nuevas perspectivas relacionadas con la profesión, los procesos y las técnicas y la educación artística. CABE] Crear contactos con instituciones docentes y culturales vecinas para generar proyectos compartidos, desa- rrollando los ya iniciados con la UNED, Casa de Velázquez, ETSAM y Facultad de Historia del Arte. CON] Incorporar a la facultad a artistas que estudiaron en ella para que presenten y discutan su obra con los estudiantes actuales. Hacer crecer la univer- sidad con su bagaje. CONTRA] Invitar a artistas en activo que no terminaron la universidad a reflexionar sobre aquello que no encontraron en la institución, fomentando mecanismos críticos en torno a la educación artística. DESDE] Extender la facultad hacia afuera, apoyando la difu- sión del trabajo de artistas ex alumnos/as y propiciando vías de arranque para los estu- diantes de los primeros cursos. ENTRE] Acoger en la facultad asociaciones de artistas que, como Liquidación Total, sumen sus propuestas a la universidad, profundizando en lo colectivo. HACIA] Dentro de la facultad, promover contenidos docentes compartidos, evitando la compartimentación del apren- dizaje. Hacia fuera, crear un foro internacional que aproveche los programas oficiales con los que nuestros estudiantes completan su educación en universidades europeas, norteamericanas o latinoamericanas. MEDIANTE] Hacer visibles los procesos seguidos en la crea- ción artística en talleres -espa- cios de crecimiento y trabajo- que generen exposiciones heterogéneas en contenidos y formatos y que potencien acti- vidades que no tienen cabida en el currículo de nuestra facultad como, en concreto, las artes en vivo (moda, danza, cine, audio- visuales, teatro, literatura, arte sonoro, performance, etc). PRO] Promover grupos de trabajo en el espacio de la Trasera de la Sala de Exposiciones que se 19 incorporen a los ya existentes sobre análisis y visibilidad de procesos y estrategias ligados a exposiciones; nuevos planteamientos en torno a la investigación en las artes; acciones conjuntas entre arte y arquitectura; relaciones entre arte y género y publicaciones coordinadas entre delegaciones de estudiantes de Bellas Artes en España, aprovechando la experiencia para explorar nuevas formas de trabajo colaborativo. 20 ACTIVIDADES AÑO 0 2011 Mas info: http://bit.ly/XJGT8A EDUCACIóN★ Encolado y cosido. Taller de presentación de dossieres y trabajos. Susana Bañuelos y Bernardo Sopelana ★ Taller de diseño: innovación sostenible. Iván Martín, con Hugo Sánchez y Rubi Alonso ★ Taller de fotografía con Concha Pérez ★ Encuentro con Secundino Hernández, con Jesús Rodríguez y Agustín Valle Garagorri ★ Taller El Ente Transparente. No es crisis, es crónico. C.A.S.I.T.A. ★ Taller de reciclaje y montaje de ordenadores. Cyclica ★ Un profesor de visita (1). Francesc Ruiz ★ Un profesor de visita (2). Ignasi Aballí ★ Taller Antimuseo. Centro Portátil de Arte Contemporáneo. Tomás Ruiz-Rivas y María María Acha ★ Proyecto Pool. Clara Martínez Corrales, Manuel María López y Elisa Miravalles ★ Todo Este Esto Aquí. Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto PENSAMIENTO Y DEBATE★ Cuestión de género. Raquel Monje, Carmen Dalmau, Olga Simón, Noni Lazaga y Toya Legido ★ 100 días de extensión ★ Todos los cuerpos afectados. Coordinado por C.A.S.I.T.A. Con Carlos Jiménez, Jaron Rowan, Aurora Fernández- Polanco, José Enrique Ema López, Jordi Claramonte, Leticia Sabsay, Patricia Soley Beltrán ★ Medialab en Bellas Artes. Marcos García, Christine Sugrue, Andoni Alonso y David Rodríguez ★ Debate FFAA. Drusila Dones y Laura Auroalole ★ La Tabacalera de Lavapiés. Alejandro Simón, Irene Ludotk y Gloria G. Durán ★ Artichects. WOW (Eduardo Argüelles, Pilar Díez, Ignacio Hornillos, Mariana Lerma, Mario Sierra y Mónica Thurne) con Uriel Fogué, Esther Pizarro, David Bestué y Diego Barajas ★ Todo Este Esto Aquí. Con Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto ★ Aplicación Legal Desplazada #3: F.I.E.S., con Nuria Güell EXPOSICIONES★ Una habitación propia. Carmen Dalmau Bajarano ★ El Ente Transparente. No es crisis, es crónico. C.A.S.I.T.A. ★ Arranques (Espacio Naranjo). Jose Enrique Mateo León ★ Art<30 2011 ★ Exposición Fin de Licenciatura (Centro de Arte C). Joaquín Perea ★ Carne Fresca (Matadero Madrid). El Ranchito, Horacio Fernández y Vicente Todolí ★ ETSAM: Olivar (Escuela de Arquitectura). Maria Jesús Muñoz Pardo, Susana Velasco y Luis García Gil ★ Todo Este Esto Aquí. Marta de Gonzalo y Publio Pérez 21 Prieto ★ III Muestra de Arte Internacional Universitario Ikas Art (Barakaldo). Lidia Benavides ★ Exposiciones en las vitrinas de la Biblioteca. Luis Mayo y Ángeles Vian. Belén Deniz y estudiantes; Amina Cherif-Chergui, Rebeca y Mariola; Juana María; Almudena Armenta y estudiantes; José Luis Rodríguez; Mar Mendoza; Gema Navarro; José Jiménez y Montse Díaz. LA TRASERA ★ Las Faranduleras de La Trasera. Alicia Juan Lobato, Ana María Serpa, Gracia Texidor, Raquel Casilda y Elena Vega con Iván López Munuera y El Ranchito ★ Los viernes del Mac. Sara Alcalay, David Crespo y Daniel Llaría con Maca Moreno, José Robles, My Name is Lolita Art ★ Orbitando lo ignoto. Carlos Fernández-Pello con Bartolomé Luque, QQ (Usue Arrieta y Vicente Vázquez), Rampa, Javier Marroquí y David Arlandis. ARTES EN VIVO★ Foro internacional: Video Data Bank. Marco Godoy ★ Ciclo Pere Portabella. Pere Portabella y Fernando Baños Fidalgo ★ Una ópera Comestible. Espada y Monleón con Alicia Ríos ★ Seminario de Cine-Arte. Enrique Domínguez Perela ★ Cooperativa de arte sonoro S.U.E.N.A. Sole Parody, con Chancho Flu, Daniel Rodríguez, Bruno Lafoux, María Andueza, Jaime Munárriz, Karlos Gil, Abismal y Gonzalo Rodríguez Checa ★ Cine, política y hegemonía cultural: conferencia de Alejandro Pedregal ★ El poema instrucciones de uso. Leer y escribir poesía, con José María Parreño. ★ Acción!MAD11 en Bellas Artes UCM. Nieves Correa con Michela Depetris e Isabel León Guzmán ★ Creacción Canal+. Taller con Ferrán Adriá. 22 23 S C: NUEVAS POSICIONES Abrimos 2012 SIN CRéDITOS. Después de un AÑO CERO de experimentación, tomamos impulso desde las pre-posi- ciones que en 2011, nuestro primer año de trabajo, elegimos como punto de partida y, sin desprendernos de ellas, propo- nemos nuevos espacios por conquistar. Conscientes de “la situación”, el nuevo programa anual de Extensión Universitaria quiere seguir construyendo una facultad de Bellas Artes que participe críticamente en el presente, sumándonos a las propuestas de otros y activando mecanismos que difundan nuestra propia vitalidad artística. Convocamos bajo el nombre SIN CRéDITOS una clara posición de lo que entendemos es la forma- ción universitaria. Educar es también reconocer todo lo que la universidad pública puede ofrecer sin la recompensa de los créditos de los programas oficiales. Proponemos a la comunidad que integra la facultad de Bellas Artes UCM un aprendizaje que se elige y se gestiona con más libertad complementando el currículo oficial y ampliando la definición de arte contemporáneo. Avanzamos en los contenidos disciplinares que ocupen vacíos de los programas oficiales o que los desarrollen desde posiciones distintas. Abrimos una nueva edición de El poema: instrucciones de uso y, este año insistimos en actividades relacionadas con el ruido, el arte sonoro, y la escucha (Cómo transformarse en radio en unos minutos; Puré analó- gico, Ruido táctil), así como con la performance y el arte de acción (Atrapados en el acto, Acción es Acción, Acción!Mad). Continuamos también con propuestas que estimulen a la reflexión sobre políticas de género y sexualidad (Sujeciones, modelos, normas, estructuras, redes…), sumándonos al festival MM-Miradas de Mujeres con una conferencia de Belén Gopegui. En la facultad de Bellas Artes interesa el mercado, y es nece- sario contribuir al conocimiento de cómo funciona el arte en el mismo (De estudiante de Bellas Artes a artista profesional), pero también reflexionamos sobre sus debilidades (Jornadas insultarte, Taller de autoestima para artistas) y sobre el poder 24 que también puede propor- cionar el fracaso (Cara B). No se es artista sólo en los cauces que impone el mercado, y por eso planteamos otras posibilidades ligadas a actitudes y desarrollos diversos –a veces radicalmente distintos-, como la cultura libre (Espacio abierto); la experimen- tación con obra seriada y la producción en común (Ediciones Limitadas); el trabajo del artista a través de experiencias asocia- tivas (Agrupaciones de artistas) o de acciones que implican posturas críticas en procesos polémicos de transformación urbana y social (Gentrificación no es nombre de señora). Estrechamos lazos con muchas de las instituciones con las que habíamos empezado a colaborar, como Matadero Madrid (este año es sede del experimento Aumentar un lugar, una actividad proyec- tada simultáneamente desde BBAA y el Royal College of Art), el Teatro Real, colectivos de estudiantes y profesores de la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid (Artichects), La Tabacalera de Lavapiés o el CA2M. Este año nos acompañan espacios y proyectos artís- ticos independientes que nos interesan especialmente como son Rampa, Hablar en Arte, Off Limits, In sonora, Accion!Mad12 y MAV. Nos interesa, además, que se impliquen con la facultad grupos de personas que se inician en la participación de los procesos artísticos (los alumnos y alumnas del bachillerato artístico del Colegio Lourdes) o que participan en ellos desde lugares no convencionales (el espacio artístico que el colectivo de artistas Dentrofuera activa en el albergue para personas sin techo de San Martín de Porres), que se incorpora a nuestro proyecto Universidad en tránsito. La experiencia nos ha hecho reflexionar sobre los formatos. Las actividades de Extensión Universitaria facilitan de manera natural el encuentro de sectores de la facultad que no suelen reunirse y un tipo de trabajo en común distinto al que habitualmente se produce en las aulas. Por eso hemos animado a todos nuestros invitados a proponer contenidos específicos para BBAA UCM y formas distintas de trabajar con ellos, con enfoques que propicien una actitud activa por parte de los participantes, con el objetivo de generar proyectos en colaboración, no de simple emisión y recepción pasiva de conocimientos. 25 ACTIVIDADES SIN CRéDITOS 2012Mas info: http://bit.ly/XJGT8AI EDUCACIóN ★ Todo Este Esto Aquí. Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto ★ Aumentar un lugar. Space for Social Interaction. Carlos Fernández Pello, Rosario Hurtado, Gabriel Klasmer, Lila Insúa ★ Ediciones Limitadas #taller 1: Laboratorio de mascotas con Cristina Busto y Roberto Vidal ★ Ediciones Limitadas#taller 2: Arte y costura con PeSeta y Roberto Vidal ★ Ediciones Limitadas#taller 3: Artzines con Roberto Vidal ★ Espacio abierto (#1). Conferencia y proyección sobre Cultura Libre. “De cómo mantener el equilibrio cuando se está a hombros de gigantes”, con Lara Sánchez Coterón y Kamen Nedev y ¡Copiad malditos!, con Stephane M. Grueso ★ Puré analógico. Pura analogía sin conservantes ni álgebra. Alfredo Morte e In sonora ★ Cómo transformarse en radio en algunos minutos. Anna Raimondo y Off Limits ★ Invasores 1. Fernando Baena ★ Invasores 2. Sally Gutiérrez ★ Invasores 3. Pepe Buitrago ★ Invasores 4. Eva Lootz ★ Nueva oportunidad. La Colonia. Fernando García Dory con Amalia Ruiz Larrea, Taller de Casquería con Lorena Fernández y Teté García desde el invierno ★ Taller de agrupa- ciones artísticas en Madrid. Experiencias asociativas. Con Hablar en Arte, Rampa, Fast Gallery, Espacio Menosuno, Mediodía Chica, Intercambiador y Noestudio ★ Universidad en Tránsito. DentroFuera (Tono Areán y Julio Jara), Jose Parreño, Mónica Cerrada Macías, Marta Aguilar Moreno, Mercedes Replinger, Marcos Roca, Pilar Montero, Simona Cheli, Isabel Manteca e Irene Araus, con Pedro G. Romero, Pedro Cabrera, Tomás Guido y Antonio Rodríguez ★ Ciclo de conferencias “De estudiante de Bellas Artes a artista profesional: ¿qué necesito saber?”, con Eva Moraga ★ Errar Europa. Caminar como práctica de resistencia. Antonio Ruiz Montesinos y Eduardo Hurtado con Joan Pere Plaza i Font y Ricardo Horcajada ★ Taller Gentrificación no es un nombre se señora. Left Hand Rotation ★ Sujeciones, modelos, normas, estructuras, redes… Taller sobre la representación de tecnologías corporales, de género y sexualidad como herramienta crítica y política. Jesús Martínez Oliva ★ El poema, instrucciones de uso. Leer y escribir poesía. José M. Parreño con Fernando Beltrán y Jorge Riechmann ★ Curso “Una breve historia del comisariado”. Tania Pardo con Sergio Rubira, 26 Virginia Torrente, Yara Sonseca, Manuela Villa ★ Encuentro de estu- diantes de BBAA UCM con Jordi Colomer en Matadero Madrid, con Miguel Ángel Rego y Alessia Pederzoli ★ Visita guiada a la exposi- ción Iceberg #1 (Matadero Madrid) con los comisarios Bernardo Sopelana e Ignacio Chávarri y artistas que participan en ella. Con Miguel Ángel Rego y Alessia Pederzoli ★ En torno a “Arqueológica”, exposición comisariada por Virginia Torrente en Matadero Madrid. Voluntarios participantes en el proyecto de Mark Dion y asistencia al montaje. Miguel Ángel Rego y Alessia Pederzoli. PENSAMIENTO Y DEBATE ★ Abrir el libro, en las mesas de la Biblioteca. Presentación del libro “Cómo escribir de pintura sin que se note”, de Kiko Rivas, con José Luis Gallero, Jose Parreño y Javier Arnaldo ★ Taller con Discoteca Flaming Star ★ Lenguaje y poder. El agente doble de nuestro descontento. Belén Gopegui con Festival Miradas de Mujeres ★ Cara B. ¿Lo importante es participar? Victoria del Val con Mercedes Replinger, Pedro Feduchi, Belén Cueto, Daniel Silvo, Antonio Ballester Moreno, Domenico Chiappe, Antonio 27 Franco y Pepe Murciego ★ Ciento volando: Fiesta de ALUMNI en Bellas Artes, con Sole Parody ★ Taller de autoestima para artistas con Elena Almagro y Gabriela Bettini ★ Jornadas Insultarte. Iñaki López y Vanesa Castro (Fur Alle Falle), con Juan Lesta, Stephane M. Grueso y Alexis Callado ★ Encuentro de los comisarios y artistas de la exposición Iceberg #1: Elena Alonso, José Díaz, Theo Firmo, Alfredo Rodríguez, Luis Vasallo, Teresa Solar, Carlos Fernández Pello, Ignacio Bautista, Cristina Garrido, Cristina Llanos, Almudena Lobera, Nacho Martín Silva, Julio Adán y profesores y alumnos de BBAA UCM en La Trasera. Miguel Ángel Rego y Alessia Pederzoli ★ INTO THE GROOVE (Y). Encuentro con Iván López Munuera (comisario) y Ferrán Barenblit (director del CA2M) sobre la exposición Pop Politics, con Marian Garrido y Julián Cruz. EXPOSICIONES ★ Exposición De Zines + Ediciones Limitadas #1, 2 y 3 con Roberto Vidal ★ Gentrificación no es un nombre de señora, con Left Hand Rotation ★ Archivo Núbol en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes. Núbol, Antonio Morales Palacios, María Acaso y Ángeles Vian ★ Nubes en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes. Antonio Morales Palacios, Núbol y Ángeles Vian ★ Exposición EN. EnTránsito y DentroFuera ★ Exposiciones en las vitrinas de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes. Luis Mayo y Ángeles Vian con Manuel Sánchez Algora, Stela Sestelo, Almudena Falagán, Marta Aguilar, Consuelo de la Cuadra, Carmen Hidalgo de Cisneros, Le Dernier Cri, Amanda Robledo, Olaf Ladousse y Almudena Armenta. ARTES EN VIVO ★ Acción!MAD12: Performance y Arte de Acción ENy Desde la Facultad de Bellas Artes. Nieves Correa, Joana Mollà, Almudena Millán ★ Atrapados en el Acto (1ª y 1ª ed.). Taller de inicio a la performance. David Crespo y Christian Frenández Mirón con el colegio Lourdes (FUHEM) ★ Acción es Acción. Belén Cueto ★ Taller y concierto de Ruido Táctil. André Castro con In Sonora ★ Be My Babe. Playlist Activistas. En torno a Pop Politics (CA2M). Iván López Munuera, Marian Garrido y Julián Cruz con Momu & No Es, Juan Pablo Echeverri, Azucena Vieites, Aitor Saraiba, Daniel Llaría, Jeleton, Gabriel Acevedo Velarde, Red Caballo, June Crespo, Lorea Alfaro y Discoteca Flaming Star 28 29 30 31 ACCIONES COMPLEMENTARIAS El Vicedecanato de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes, en paralelo a su programa específico convoca anualmente propuestas de ACCIONES COMPLEMENTARIAS, concediendo ayudas para proyectos inéditos que versen sobre cualquier faceta de la creación artística actual y que destaquen por la innovación, calidad y adecuación a los recursos disponibles. Podrá concurrir a la convocatoria, de forma individual o colectiva, cualquier persona adscrita a la facultad (Personal Docente e Investigador, estudiantes y Personal de Administración y Servicios) o ajena a la misma pero representada por alguno de los miembros citados. Una vez aprobados por la Comisión de Extensión Universitaria, con representación de todos los estamentos de la facultad, los proyectos serán dirigidos y gestionados por sus respec- tivos responsables, encargán- dose el Vicedecanato de su coordinación. 32 ACCIONES COMPLEMENTARIAS 2011 Mas info: http://bit.ly/XJH43I EDUCACIóN ★ Entendiendo el videojuego como lenguaje, plataforma y medio artístico y cultural. Lara Coterón ★ 5 días en Oriente. Amina Cherif-Chergui, Natalia Martín, Drusila Dones, María Gómez Ibarrondo con Álvaro Paricio, Ayumi Nakai, Carmen García Ormaechea, Diana Chow, Eva Fernández del Campo, José María Parreño, Nobuyoshi Asai ★ Observacción. Taller sobre creatividad visual. Asociación Nosa con Chema Castelló ★ El ágora de la facultad de Bellas Artes. Estefanía Martínez y Virginia Mateo con Miguel Ángel Muñoz Zamora y Marlon de Azambuja ★ Tensegridad. Estructuras tensegríticas en el arte y el diseño. María Cuevas con Valentín Gómez Jáuregui ★ Jornada didáctica digitalización 3D aplicada a la conservación-restauración del Patrimonio Cultural. Montaña Galán y Silvia Álvarez López-Dóriga ★ Agitation! Julián Pérez Romero con Iñaki López Ordoñez y Vanesa Castro López (Fur Alle Falle) PENSAMIENTO Y DEBATE ★ IV Ed. Encontexto. Encuentros para la reflexión de la Fotografía en España. Nerea Goikoetxea, Luis Castelo y Lola Martínez con Cristina Zelich, Rosalind Williams, Carmen Dalmau, Angélica Soleiman, Pau Maynes, Julio Álvarez Yagüe, Mónica Lozano, Carlos Albalá, Luis Díaz Díaz ★ Elenigmadelafruta y la creatividad como futuro con Elenigmadelafruta ★ Primeras jornadas: La profesionalización del artista. El proyecto artístico y plataformas de visibilidad. Estrategias y procesos. Isabel Fornié y Laura de la Colina con Dolores Fernández, Paloma Peláez, Mateo Maté, Lurdes Fernández, Javier Duero ★ Nu* Speak. Karlos Gil con Maribel López ★ Ficciones de quita y pon. Sustitución de imaginarios culturales en Norteamérica y México (siglos XIX y XX). Javier Fresneda y Gonzalo Pernas ★ La memoria sobre el mapa. Juan Francisco Cañada con Mikel R. Nieto y Manuel Calurano ★ Autorretrato audiovisual. Javier Navarro de Zuvillaga con Luis Fernando Martín de los Santos, Alberto García Alix, Laura de Miguel y David Martín de los Santos. ★ Sexo Implícito/Explícito. Conferencia. Patricia Mayayo, Vicente Alemany y Jaime Repollés 33 EXPOSICIONES ★ Configuraciones cromáticas: Tomás García Asensio ★ Exprésate. Aris Papagueorguiu, Manuel Barbero y Tomás Zarza ★ Glory Hole. Jorge Fuster y Alejandro Cinque ★ Sexo Implícito/Explícito. Toya Legido y Miriam Garlo ★ Arte y arquitectos. Juancho Arregui y Sandra Gutiérrez Andaluz ★ Camuflados. Mónica Oliva Lozano y María de Iracheta Martín ★ Cómo construir un habitáculo. Paloma Checa y Teresa Solar ★ Transatlático. Ana María Serpa con Luisa Roa ★ Domus et animalia. Elena Blanch y Almudena Armenta ★ Fuera de lugar. Delegación de alumnos Bellas Artes. ARTES EN VIVO ★ Geografías Humanas I. Un ciclo de cine ensayo. Javier Ramírez Serrano y Helena Grande con Aurora Fernández Polanco, Fernando Baños, Juan Millares, Sergio Oksman, Natalia Ruiz ★ Estructuras. Karlos Gil con Jorge Haro ★ Pur-garte. Beatriz de Luz Nadal, Ruth Moreno Rodrigo y Clotilde Bandera Gallego ★ Carnaval, Carnaval. Delegación de alumnos de Bellas Artes ★ Sexo Implícito/Explícito. Performance de Julia R. Gallego ★ Atelier. Desde el principio. Alejandro Rubio Simón ★ Ciclo de cine Arte y Arquitectos. Pilar Albert, Sandra Gutiérrez Andaluz y Guzmán de Yarza ★ San Bernardo (teatro). Javier Mateo Hidalgo ★ VVAA11’ Festival de video y animación de estudiantes de Bellas Artes. Javier Ramírez Serrano, Helena Grande, Álvaro Tejar, Javier Mateo Hidalgo 34 ACCIONES COMPLEMENTARIAS 2012 EDUCACIóN ★ Taller “Cuadernos de viaje” con Enrique Flores. Aline Forçain y Alejandro Simón ★ Trabajando en el espacio cultural. Taller / Curso: Intervención sobre paisaje contemporáneo. Barbara Fluxá con Lidia Benavides ★ Movimiento y espacios inte- ractivos: el tecnocuerpo creativo. Paz Tornero ★ Jornada de puertas abiertas. Clara Deguines Guillem y Andrea Rubio Fernández. PENSAMIENTO Y DEBATE ★ Arte y un café. Beatriz Fernandez, Nuria García y Rocío Lancho ★ II Jornadas sobre la profesionalización del artista. El proyecto artístico y plataformas de visibilidad: estrategias y procesos. Isabel Fornié y Laura de la Colina con Julieta de Haro, Eugenio Merino, Jesús Carrillo, Fernando Sánchez Castillo, Juan Carlos Andrés Arias, Pablo España (Colectivo Democracia) ★ Design Thinking. El diseño como herramienta crea- tiva. Silvia García Fernández-Villa con César Astudillo. EXPOSICIONES ★ Big Mac. Cafés y latas. Santiago Mejía, Alexander Ríos y Alejandro Simón con Pablo Martínez, Ferrán 35 Barenblit, nowwwh, Iván López Munuera, Rafael Sánchez-Mateos Paniagua, Papel de Fumar, RAMPA, Felipa Manuela, LCDD, Bernardo Sopelana, Selina Blasco, Jesús Carrillo, Pedro Portellano, Chema González, Aurora Fernández Polanco, Victoria Gil-Delgado, GIET, Collectif Tururu, Javier Fresneda, Collectivo Catenaria, Calipsofacto, Casaentrecomillas, Plinio El Viejo y Buscando a Jacques Derrrida ★ Papel +. Margarita García y Alexander Ríos con Columpio Dibujo, Esto no es Berlín, La más Bella, Arrebato Libros, La Silueta, Revista Baid, Borobiltxo Libros, Elisa Pardo Puch, Generación espon- tánea, FANCINE