Proyecto de Innovación Convocatoria 2019/20 Nº de proyecto: Título del proyecto: 137 La pintura como instrumento aprendizaje-servicio de los ecosistemas arbóreos en la Avd. Complutense. Nombre del responsable del proyecto. Paloma Peláez Bravo Centro Facultad de Bellas Artes - UCM Departamento Pintura y Conservación-Restauración 1. Objetivos propuestos en la presentación del proyecto El proyecto de innovación se ha basado en la utilización del lenguaje de la pintura como herramienta fundamental en el conocimiento del ecosistema arbóreo de la Avd. Complutense a través de la metodología aprendizaje servicio. El objetivo principal del grupo de trabajo se ha centrado en difundir el patrimonio natural y medioambiental a través de la pintura de paisaje. En este sentido, el sistema arbóreo se ha constituido como principal componente de observación y objeto de estudio transversal a las competencias de cada una de las asignaturas implicadas. Con los árboles se conforman estructuras volumétricas, cromáticas y compositivas, aportando espacios de uso y encuentro social, son el principal protagonista del acercamiento del hombre con la naturaleza. Pero el arbolado no sólo ornamenta, sino que también proporciona identidad al paisaje de la ciudad y lo más importante nos provee de los principales servicios ambientales: regulación del microclima, disminución de la escorrentía de agua superficial o amortiguación del ruido urbano entre otros. El ecosistema arbóreo de la Avd. Complutense constituye -tanto por su extensión, conectividad y proximidad a otros espacio verdes significativos del centro de Madrid, representa un patrimonio que requería ser puesto en valor desde la visión de los artistas. El ecosistema arbóreo de la Avd. Complutense “conformado por más de cien hectáreas de zonas verdes gestionadas de forma directa por la Universidad Complutense de Madrid” (Garrido, 2017:19) constituye y representa, por su extensión, conectividad y proximidad a otros espacios verdes significativos del centro de la ciudad, un patrimonio natural que requería ser puesto en valor desde la visión de los artistas. En este sentido, el proyecto está vinculado al grupo de investigación Eco. De la naturaleza de la pintura de paisaje al arte del pensamiento pasajero (grupo interdisciplinar e interdepartamental de la Facultad de Bellas Artes UCM), un grupo de trabajo muy concienciado por el cambio climático, el calentamiento global, así como las consecuencias irreversibles de la no actuación social y educativa. Señalar al respecto que la inclusión de acciones aprendizaje-servicio desde la pintura y con la naturaleza es algo que ha definido al grupo en los últimos años. En este sentido se tenía la responsabilidad -como docentes e investigadores- de dar una respuesta a dicha problemática, así como preparar al estudiante para una práctica pictórica profesional asumiendo un compromiso con su realidad natural; se prestaba fundamental la educación en los valores de la naturaleza y toma de conciencia del patrimonio verde que nos rodea. El proyecto ha venido determinado por lo propuesto en el artículo 6 - Convenio Europeo del Paisaje sobre la sensibilización de la sociedad hacia el paisaje. En este sentido obligaba realizar desde la pintura un estudio sobre los árboles de dicha zona, estableciendo varios enclaves o zonas de estudio. El colectivo de profesores implicado entendía que los elementos de organización visual, técnicas y procedimientos inherentes al proceso enseñanza-aprendizaje de las diferentes asignaturas eran practicables a través de los árboles objetos de estudio. Se prestaba necesario formar a los futuros graduados través de la acción pictórica in situ, siendo los propios estudiantes enlaces de transmisión con otros estudiantes de la UCM, teniendo a la pintura como lenguaje fundamental de comunicación del patrimonio arbóreo y medioambiental. El proyecto pretendía contribuir en la ampliación sobre el conocimiento sobre las áreas verdes de la UCM; nos constaba que existían estudios previos en forma de cartografía pero nuestro trabajo buscaba ir más allá: dar visibilidad representativa desde la práctica pictórica a algunos de los itinerarios más significativos por la comunidad universitaria, utilizando el espacio arbolado como laboratorio de trabajo y observación, adaptando significativamente los contenidos de nuestras asignaturas en un aprendizaje colaborativo y proactivo. Así mismo el proyecto tenía como objetivo complementar con un catálogo virtual de representaciones pintadas de los árboles más singulares de dicho territorio (entre los meses otoño-invierno) así como de sus ecosistemas colindantes. 1. Utilizar el lenguaje de la pintura como instrumento aprendizaje-servicio del ecosistema arbóreo de la Avd. Complutense. 2. Difundir el patrimonio natural y medioambiental a través de la pintura de paisaje. 3. Utilizar la pintura como herramienta de inmersión real del alumno en un entorno natural. 4. Concienciar y educar de los valores medioambientales de nuestros alumnos y comunidad UCM. 5. Colaborar entre diferentes disciplinas y ampliar las vías de relación e intercambio con otros campos del conocimiento. 2. Objetivos alcanzados Los objetivos alcanzados se han correspondido a la consecución de todos los objetivos propuestos inicialmente en el proyecto de innovación. Señalar igualmente que los objetivos siempre han estado vinculados a los parámetros competenciales de las asignaturas implicadas. La transmisión del conocimiento de los diferentes árboles de la UCM se ha manifestado para el estudiante de bellas artes como nuevo saber a sus discursos artísticos. Así mismo, la imagen construida del árbol ha habilitado al alumnado en la capacidad de establecer estrategias de creación mediante proyectos pictóricos, tomando conciencia de la capacidad transformadora del lenguaje de la pintura. Los árboles pintados han sido agentes activos en la configuración de los futuros artistas, acercando a toda la sociedad de la UCM -a través de la exposición Aedes arboribus ecosystem-UCM- a una nueva visión de su naturaleza, así como la toma de conciencia colectiva del valor de una parte importante del paisaje de la comunidad de Madrid. La divulgación de los trabajos seleccionados para dicha exposición, publicados en un catálogo digital y la edición de un video en YouTube: https://youtu.be/AZ- kXaU9WgQ, ha contribuido para que nuestros arboles se hayan acercado a la sociedad, dejando constancia que el lenguaje de la pintura tiene un papel importante de visualización de lo natural. La gran variedad de lenguajes pictóricos surgidos en las representaciones del árbol por nuestros estudiantes, revelan el gran el valor simbólico del sistema arbóreo en la actualidad; así mismo dichas representaciones se concretan como exponentes de la reconstrucción del paisaje pintado, convirtiéndose nuestro entorno natural en un laboratorio experimental donde se produce un aprendizaje expandido por los procesos pictóricos (Bravo P, 2009: 16). Es fundamental señalar que el proyecto también ha contribuido al establecimiento del proceso pictórico como elemento sostenible entre pintura, sociedad y medioambiente. Abrir el caballete ante el paisaje arbóreo de la Avd. complutense (en el transcurso de otoño - invierno de 2019-20), por los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, ha sido mirar más allá de la naturaleza, ha servido para mirar a través de ella. Ha sido una experiencia de conocimiento compartido a través de la inclusión de la acción aprendizaje-servicio. La experiencia pictórica generada a través del proyecto, ha servido para que la escenografía arbórea se mostrase para la comunidad social espectadora, en un laboratorio para la mirada: el despliegue de caballetes, mostrar diversas técnicas pictóricas, los estudios sobre los cuadernos de campo en los enclaves de estudio sirvió de reclamo visual y aprendizaje compartido. Por tanto reconstruir el sistema arbóreo desde la pintura, ha dado significado y significante a la expresión medioambiental del lugar. En este sentido, el proyecto ha contribuido -desde cada una de las asignaturas- en el fomento de un modelo de actuación educativa centrada en un aprendizaje proactivo frente al espacio físico, donde además de practicar las competencias adquiridas durante el curso académico, el alumnado ha profundizado en los instrumentos y métodos de experimentación propios de la pintura, asociados con diferentes realidades y ecosistemas naturales, donde el paisaje ha dejado de ser paisaje como lugar y se ha transformado en observatorio de reflexión y representación pictórica. https://youtu.be/AZ-kXaU9WgQ https://youtu.be/AZ-kXaU9WgQ Por tanto, entre los objetivos alcanzados destacar: 1. La edición de un catálogo virtual con representaciones pintadas de los árboles más singulares de la Avd. Complutense (durante los meses otoño-invierno) así como de sus ecosistemas colindantes. https://eprints.ucm.es/63497/1/AEDES%20ARBORIBUS%20ECOSYSTEN%20 UCM.pdf. También la edición de un video de dicha exposición: 2. Transformación de los aprendizajes más significativos de la pintura en aprendizajes proactivos, siendo la mirada al natural -el paisaje de la UCM- el nuevo escenario de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje y en el proceso de creación autónoma. 3. Desarrollo de un aprendizaje compartido con la comunidad UCM. Al trabajar al aire libre, nuestros alumnos compartieron con la comunidad UCM sus aciertos y sus errores, se dieron visibilidad a los procedimientos, técnicas y procesos de la pintura. A través de la acción pictórica in situ- los estudiantes de bellas artes- pusieron acento sobre las especies arbóreas más significativas. La pintura se convirtió para la comunidad universitaria en laboratorio de observación: observatorio de aprendizaje circular y aprendizaje servicio. 4. Se desarrolló la competencia de colaboración de nuestros alumnos con otras áreas del saber. Estudiantes de medicina, farmacia o telecomunicaciones se convirtieron en espectadores de la acción pictórica 5. Mejora de las habilidades interpersonales de nuestros alumnos, conciencia de las capacidades y de los recursos propios en la visibilizarían del patrimonio arbóreo. 6. Adaptación de los contenidos -de las respectivas asignaturas- en la adquisición de competencias de visibilidad y respeto medioambiental. 7. Conocimiento y detección los procesos de producción pictórica susceptibles de ser aplicados a proyectos socioculturales y ambientales sostenibles. 8. Proyección de los procesos de la pintura como medio de actuación educacional en el entorno social y ambiental de la UCM. https://eprints.ucm.es/63497/1/AEDES%20ARBORIBUS%20ECOSYSTEN%20UCM.pdf https://eprints.ucm.es/63497/1/AEDES%20ARBORIBUS%20ECOSYSTEN%20UCM.pdf https://www.youtube.com/embed/AZ-kXaU9WgQ?feature=oembed 9. Utilización de la naturaleza y la pintura de paisaje como elemento de automotivación y pensamiento ambiental. 3. Metodología empleada en el proyecto. La metodología empleada desarrolla el postulado de Eisner (1995) sobre “Educación Artística Basada en la Disciplina” (EABD), de cuyo axioma deriva la necesidad de formación pedagógica relacionada con la crítica, la historia del arte, la estética y la producción artística. Igualmente nos basamos en el postulado de la creación artística centrada en la enseñanza socrática y de proximidad propuesta por Giner de los Ríos a principios del siglo XX donde “un día de campo vale mucho más que un día de clase” (Laporta, 1988: 14), una propuesta de enseñanza basada en el diálogo y una pedagogía que centra sus esfuerzos en la experiencia con la naturaleza física como columna vertebral de la educación. La metodología se desarrolló de acuerdo con el plan de trabajo propuesto en el proyecto y se estructuró en tres fases: • Fase documental. Se estableció una adaptación programática del trabajo autónomo entre las diferentes asignaturas implicadas en la adquisición de las competencias ambientales y de biodiversidad vinculadas al proyecto. • Fase analítica y de materialización. Se propuso al alumnado -en diversas salidas de campo y desde una base teórica y práctica- diferentes claves y sistemas de visualización esenciales para la selección, análisis y organización de las diferentes especies arbóreas y ecosistemas en aras de un proyecto pictórico final. Tanto al inicio de cada jornada como en el transcurso y cierre de estas, se fueron constituyendo debates grupales de discusión donde el alumnado fue exponiendo los encuentros y desencuentros del proceso pictórico, a la vez que los docentes -mediante razonamientos inductivos- orientaron a los alumnos a avanzar por sí mismos en un pensamiento autónomo y crítico sobre el natural observado. Señalar la importancia de que estos espacios de discusión se realizaron ante la esfera pública con el objetivo de promover un aprendizaje colectivo al servicio de la sociedad, estableciendo con la ciudad Complutense una relación sostenible de aprendizaje compartido. El campus virtual sirvió como instrumento de concreción de los resultados, así como canal bibliográfico de referencia. • Fase de visualización del proyecto. Se realizó la exposición “Aedes arboribus ecosystem-UCM”. Para esta tercera fase se realizó una selección de obras entre todas las asignaturas participantes, tanto de los cuadernos y estudios de campo como de los proyectos realizados en el aula, para su muestra en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes. 4. Recursos humanos. El proyecto se ha desarrollado por un grupo de trabajo interdepartamental e interfacultativo. El equipo ha estado compuesto por : 6 profesores de Bellas Artes; 1 profesores del departamento de Biología I expertos en botánica;1 Prf. Facultad de Educación (Universidad de Villanueva); 11 alumnos de bellas Artes y un PAS; 2 Becarios del Jardín Botánico Alfonso XIII. • Se han incluido a 11 alumnos de entre 3º y 4º curso con experiencia previa en la pintura de paisajes a través de las Actividades formativas al Aire libre y las Residencias Artísticas de Verano, así como la inclusión de dos becarios del Jardín Botánico Alfonso XIII Consideramos que la experiencia pictórica de estos alumnos con el natural, ha sido dentro del proyecto, un elemento motivador para el resto de estudiantes en el acompañamiento de la acción pictórica en los diferentes enclaves establecidos. La involucración de estos alumnos más veteranos en la pintura de paisaje dentro del proyecto, aportó confianza a los nuevos estudiantes ante una situación nueva, la acción de observar y analizar los árboles UCM se normalizó, haciéndoles ver que abrir el caballete en el lugar, era más que una performance ante el medio natural, situándose en un proceso intelectual: pensar la naturaleza. Por otro lado, dichos alumnos ayudaron en la gestión de la exposición y catálogo, lo cual les formó en la adquisición de competencias profesionalizantes como: fomento de las habilidades para trabajar en equipo y toma de decisiones, manejo en el registro y catalogación de obra y desarrollo de habilidades TIC. • Los 6 los profesores de Bellas Artes han sido los canalizadores fundamentales de las diferentes fases del proyecto desde sus diferentes asignaturas, si bien es cierto que la responsable del proyecto ha dirigido cada una de las fases establecidas incluyendo exposición y catalogación. • Se incluyeron a dos componentes de PAS, con experiencia previa con la pintura, que ayudaron especialmente en labores de administración y gestión de gastos. 5. Desarrollo de las actividades Durante el primer semestre de 2019-20, los alumnos/as de 7 asignaturas participantes de 1º a 4º de Grado en Bellas Artes de los departamentos de pintura y dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, salieron en diferentes sesiones -tanto lectivas como no lectivas- a la Avenida Complutense, donde fueron determinado la variedad arbórea de dicho entorno teniendo como herramientas de análisis, observación y desarrollo la plástica pictórica. Dada la amplitud y diversidad del entono verde de la Ciudad Complutense, se establecieron varios enclaves o zonas de estudio: desde la plaza General Cisneros hasta la calle José Antonio Novais esquina Real Jardín botánico Alfonso XIII. Dentro de dicho eje se acotaron varias zonas de estudio: Plaza de Ramón y Cajal, Vicerrectorado de Estudiantes, Real Jardín Botánico. Se determinó dicho trayecto por diversos motivos: ser punto neurálgico de mayor confluencia social de la UCM; cumplir entre otras funciones de lugar recreativo y refugio para los alumnos/as del campus; así como poseer gran patrimonio vegetal de suma importancia medioambiental. Estas características determinaron que la zona de estudio era propicia para establecer desde la investigación pictórica un aprendizaje compartido de las diferentes especies arbóreas con la sociedad universitaria. En este ámbito de estudio -in situ, de visu- se ubicaron caballetes y se desplegaron los cuadernos de campo, de tal forma que los estudiantes de Bellas Artes, fueron determinando por un lado las especies a estudiar y por otro se convirtieron en comunicadores del paisaje ambiental que les rodeaba a través de su obra. La educación ambiental puede y debe ser una potente herramienta al servicio de la innovación, un catalizador de la mejora educativa (Sureda, 1988). A lo largo del proyecto, el alumnado aplicó los principios de la ciencia pictórica del paisaje desde dos ejes perpendiculares: una parte formativa centrada en los principios y procesos objeto de estudio; y un segundo eje de conocimiento competencial situado en el contexto y lugar, en el que el alumnado vinculó lo aprendido con el entorno medioambiental y donde el aprendizaje salió del aula, mostrándose en “cualquier lugar intra-extra muros” (Blázquez, 1993: 339). Así mismo se fueron compartiendo a través de un Seminario en el Campus Virtual diversos enlaces de interés, herramientas de detección de especies, así como estudios pictóricos relacionados, como recursos de motivación y cuestionamiento que ampliaron los conocimientos de los estudiantes y suscitaron nuevos interrogantes y reacciones sobre el proceso de arbo-artealizacion, tales como la presencia que adquiere el árbol dentro del paisaje pintado y en la producción artística actual. Entre las herramientas digitales empleados in situ a través de los móviles o tabletas electrónicas para la determinación de las especies cabe destacar: “PlanNet”,“I- Tree”, “Anthos”, “Efeverde”, 1ª FASE - DOCUMENTAL • Presentación del proyecto con todos los agentes implicados y distribución de roles y tareas. • Adaptación programática del trabajo autónomo de las diferentes asignaturas implicadas en la adquisición de las competencias ambientales y biodiversidad vinculadas al proyecto. • Establecimiento y reparto entre las diferentes asignaturas de los campos de actuación e itinerarios de estudio arbóreo en el entorno de la Avenida Complutense. • Establecimiento de las fichas de estudio y datos paralela a la información visual que el alumno fue registrando. • Presentación del proyecto innova a los estudiantes de cada una de las asignaturas. • Estudio previo de los conocimientos y competencias que tenían los alumnos sobre el objeto de estudio a través de Google Forms. • Elaboración de un espacio ETTC en campus virtual de todas las asignaturas y agentes implicados(profesores, alumnos y PAS), como espacio de comunicación y visualización de los procesos, calendario, notificaciones, etc. 2ª FASE – ANALITICA Y DE MATERIALIZACION PICTORICA • Revelamiento del campo de estudio a los alumnos y PAS: identificación de las especies arbóreas más importantes, características más significativa, etc. a pie de campo en compañía de los profesores. • 10 salidas de campo con los alumno de las respectivas asignaturas en la zona determinada por grupo y profesor para la toma de apuntes analíticos y bocetos cromáticos. En cada una de las salidas se invitó a los alumnos y PAS adscritos al proyecto. • Desarrollo en el aula de una obra pictórica mayor producto de la observación y análisis a pie de campo. • Obtención de conclusiones y resultados para la construcción del foro temático dentro del campus virtual con puntos de reflexión y análisis. 3ª FASE – VISUALIZACION DEL PROYECTO • Selección de los trabajos realizados y puesta en común entre los profesores para publicación de los resultados obtenidos: exposición y publicación . • Registro fotográfico de los resultados seleccionados. • Exposición Facultad de Bellas Artes: “Aedes arboribus ecosystem-UCM”. • Elaboración y diseño del Catálogo de la Exposición: • Cuestionario Google Forms a los estudiantes sobre el impacto esperado e indicadores propuestos. • Publicación de los resultados en formato digital • Cuestionario Google Forms a los estudiantes sobre el impacto esperado e indicadores propuestos. CRONOGRAMA DE DESARROLLO El cronograma del proyecto se ha desarrollado según lo establecido en la memoria, ampliando unos meses los tiempos de difusión por el Covid 19. La exposición quedó inaugurada coincidiendo con el confinamiento de la pandemia (15 de marzo 2020), si bien el proyecto no se ha visto afectado por esta causa. Las visitas a la exposición se ampliaron hasta mediados de octubre y la catalogación, difusión de la misma se materializó vía digital. • Julio / Septiembre 2019: Desarrollo de la 1ª-Fase documental • Octubre / Enero 2020: Desarrollo de la 2ª- Fase analítica y de materialización • Febrero / Octubre 2020: Desarrollo de la 3ª Fase - Visualización del proyecto. 6. Referentes bibliográficos de la memoria. BLAZQUEZ, F. (1993). “El espacio y el tiempo en los centros educativos”, en Organización escolar, una perspectiva ecológica. Alcoy: Marfil, pp. 339-366. BRAVO PELAEZ, P. (2019). Espacio natural: laboratorio experimental y aprendizaje expandido de los procesos pictóricos. CIVAE 2019, 2019(1st), 16. GARRIDO, J. (2017). Principales árboles y arbustos en la Universidad Complutense. Madrid: Campus y Medioambiente UCM LAPORTA, F.J. (1988). Antología pedagógica de Francisco Giner de los ríos. Madrid: Santillana. 7. Conclusiones finales Tras una valoración de los cuestionarios finales realizados al alumnado se extrae que el 91% ha disfrutado pintando o dibujando los arboles de la UCM; al 100% del alumnado participante le ha servido dicho proyecto para fijarse y prestar más atención al patrimonio verde de la Avd. Complutense; a un 91,8 % de estudiantes el proyecto le ha servido para tomar conciencia medioambiental del entorno que les rodea; a un 58% la experiencia se realizar bocetos y estudios dentro del natural, les ha resultado una experiencia más constructiva en el proceso enseñanza aprendizaje que las prácticas dentro del aula, a un 33% les ha resultado igual y a un 8,3% nada; el 50% del alumnado incluiría en su formación más experiencias de aprendizaje a través de los arboles de la UCM, el 41% no sabe y un 8,3% no lo haría; el 100% incluiría en su formación experiencias de aprendizaje en otros contextos con la naturaleza; el 97,7% da una gran importancia a los ecosistemas verdes dentro del espacio universitario y el 8,3 no sabe; 91,7 de estudiantes piensan que el ámbito universitario deberían realizar más actividades educativas y medioambientales transversales a los conocimientos y competencias que deben adquirir los estudiantes; 50% piensa que el acto de salir a pintar y dibujar al natural ha servido para que otros colectivos de la UCM hayan puesto su mirada sobre el entorno, el 41,7 no sabe y el 8,3 piensa que no. Nos situamos en una nueva era post-covid-19, en la que la naturaleza como arquetipo separado de lo humano parece que queda cada vez más alejado, por lo que esta, la naturaleza y sus árboles necesita más que nunca del arte para rememorar dicha unión. Tras estos resultados tan satisfactorios y la experiencia global del proyecto, el grupo continuará realizando acciones donde la pintura sea un instrumento de interacción en el binomio aprendizaje servicio y aprendizaje medioambiental. 7. Anexos. 7.1.CREACION DEL SEMINARIO CAMPUS VIRTUAL 7.2. ALUMNOS DE BELLAS ARTES-UCM EN ACCION APRENDIZAJE SERVICIO A TRAVES DE LA PINTURA. Fotografìas realizadas por Paloma Peláez Bravo 7.3.VIDEO DE LA EXPOSICIÓN “AEDES ARBORIBUS ECOSYTEN-UCM