El profesional de la información, v. 15, n. 2, marzo–abril 2006114 LA DEFINICIÓN BÁSICA Y ETIMOLÓGICA sobre metada- tos es la de considerarlos “datos sobre los datos” o “lo que está más allá de los datos”, aunque aporta muy poco significado. En el ámbito de la gestión de infor- mación, se emplea para referirse a registros descriptivos de recur- sos digitales disponibles en red (Heery, 1996). En este sentido, los metadatos no son equivalentes a los registros de los catálogos que describen documentos físicos, si no que aparecen incluidos en el propio recurso digital. Este hecho supone que el concepto de meta- dato se utilice como un término neutral que aparece en diferentes disciplinas, no sólo en el ámbito bibliotecario. Ercegovac considera que su función principal es describir, iden- tificar y definir un recurso con el objeto de recuperar, filtrar, infor- mar sobre las condiciones de uso, autentificar y evaluar, favorecer la preservación o garantizar su intero- perabilidad. Esto es, pueden servir para resumir el contenido de la fuente de información que descri- ben, permitir su búsqueda y recupe- ración, especificar la autoría o res- ponsabilidad, prevenir ciertos usos no legítimos (por ejemplo mediante las etiquetas PICS), proporcionar información sobre como interpre- tarlo, especificar las condiciones de uso (en particular los derechos de autor), aportar información sobre la vida útil del recurso, especificar las relaciones existentes con otros, etc. Teniendo en consideración lo expuesto hasta el momento, se con- sidera que metadato es toda aquella Análisis El uso de metadatos para mejorar la interoperabilidad del conocimiento en los servicios de administración electrónica Por José Ángel Martínez Usero Resumen: Se expone la necesidad de incorporación de metadatos en la infor- mación web de la Administración Públi- ca como método para facilitar la compa- tibilidad de los datos y la integración de datos heterogéneos, así como mejorar la recuperación de la información pública. Se destaca el modelo de metadatos Du- blin Core y se especifican los métodos para registrar y transferir metadatos: html, xml, rdf, y ciertos repositorios como bases de datos y los sistemas de gestión de contenidos web. Se presenta una me- todología para la aplicación de metadatos normalizados en los servicios de administración electrónica. Finalmente, se analizan las principales iniciativas y expe- riencias relacionadas con la aplicación de metadatos normalizados en los servicios de administración electrónica, tales como GILS, MIReG y e–GMS. Palabras clave: Metadatos, Interoperabilidad, Dublin Core, Administración pública, Administración electrónica, Xml, Rdf, GILS, MIReG, e–GMS. Title: Metadata as a tool to improve knowledge interoperability in e–government services Abstract: The usage of standardised metadata in governmental web resources serves to facilitate data interoperability and data integration as well as to enhance information retrieval. The Dublin Core metadata model and the methods for metadata interchange (such as html, rdf and web content management systems) are analysed. A methodology to generate standardised metadata in e–government services is presented. Finally, the main initiatives for metadata application in e–government services are described, in particular GILS, MIReG and e–GMS. Keywords: Metadata, Interoperability, Dublin Core, Public administration, Government, E–government, Xml, Rdf, GILS, MIReG, E–GMS. José Ángel Martínez Usero es diplomado en biblioteco- nomía y documentación, licenciado en documentación, máster en sistemas de información y doctor en documenta- ción. Ha trabajado como documentalista y webmaster de diversas organizaciones públicas y privadas. Actualmente trabaja como profesor de documentación en la Universi- dad Complutense de Madrid, consultor para docencia vir- tual de la Universitat Oberta de Catalunya y consultor en diferentes proyectos web. Los temas principales de su in- vestigación durante los últimos años se refieren a la ges- tión, organización y representación del conocimiento en entornos virtuales, desarrollo web de servicios de adminis- tración electrónica, usabilidad y accesibilidad web. El uso de metadatos para mejorar la interoperabilidad del conocimiento en los servicios de administración electrónica El profesional de la información, v. 15, n. 2, marzo–abril 2006 115 información descriptiva sobre el contexto, calidad, condición o ca- racterísticas de un recurso que tiene la finalidad de facilitar su recupera- ción, autentificación, evaluación, preservación o interoperabilidad (Senso; De la Rosa, 2003, p. 99). Para la aplicación de metadatos se han desarrollado distintos mode- los, esquemas o estándares, que si bien comparten una sintaxis y es- tructura de la información xml, di- fieren atendiendo a los propósitos de la información que describen y a sus necesidades de especificidad y gestión remota de los recursos en cuestión (Méndez Rodríguez, 2002, p. 63). Así, diferentes admi- nistraciones públicas han adaptado metadatos genéricos para que cum- plan los requerimientos esenciales de la información pública, adoptan- do de esta forma perfiles de aplica- ción (application profiles), esque- mas o normativas integrales de me- tadatos para su utilización en admi- nistración electrónica. Un perfil de aplicación es una declaración sobre en qué términos una organización, un medio de in- formación, una aplicación o una co- munidad de usuarios utiliza los me- tadatos. Por lo general, un perfil es- tá basado en Dublin Core y sigue los principios gramaticales de la DCMI. En administración electró- nica existe el denominado “Go- vernment Application Profile” (DCMI, 2001). La normativa de mayor trascen- dencia es Dublin Core Metadata Standard (ISO 15836:2003). En el ámbito europeo, destaca la normati- va de metadatos e–GMS (e–Go- vernment Metadata Standard) del Reino Unido, que está basada en Dublin Core. Función de los metadatos en la organización y recuperación de información Supone una mejora en la orga- nización y recuperación de la infor- mación, tanto de forma humana co- mo automatizada. La gran incógni- ta en este sentido consiste en deter- minar los beneficios específicos que aportan en la búsqueda y recu- peración de la información web, so- bre todo cuando muchos motores de búsqueda no los utilizan como un criterio en la indexación de los recursos electrónicos y, por tanto, no se utilizan para la búsqueda (Eden, 2002, p. 70). Si embargo, existe una amplia gama de software de motores de búsqueda para la in- dexación de los activos del sitio web, la intranet y los productos electrónicos (cd–roms, dvds y otros productos que utilicen tecnología web) de las organizaciones que in- dexan y gestionan metadatos (Se- archtools, 2005). «La aplicación de metadatos supone una mejora en la organización y recuperación de la información, tanto de forma humana como automatizada» Algunos motores de búsqueda (como Convera, Harvest, Blue An- gel, Microsoft Site Index, etc.) son capaces de utilizarlos, así como otras herramientas de representa- ción del conocimiento (como onto- logías y topic maps) para obtener mejores resultados en la recupera- ción. Por tanto, aunque las organi- zaciones públicas pueden sentirse reticentes ante su incorporación en sus fondos de información debido al esfuerzo económico que ello su- pone (de personal y tecnología), es importante que la administración pública en su conjunto tome con- ciencia de la importancia de los me- tadatos para mejorar la relevancia de los sistemas de recuperación de información, así como para facilitar la integración y combinación de re- cursos heterogéneos en el desarro- llo de servicios electrónicos y me- jorar el acceso de los mismos a los usuarios. Los sistemas de búsqueda en internet de propósito general (mo- tores) se basan en la extracción au- tomática de la información y utili- zan sencillas técnicas para repre- sentar el conocimiento (Méndez Rodríguez, 2000, p. 212). Por tan- to, no pueden dar una respuesta precisa a una pregunta concreta so- bre el contenido semántico de los documentos y por ello, presentan mucho ruido. Sin embargo, los sis- temas de recuperación en sectores específicos, como la información pública, dado que todos los recur- sos de información son objeto de descripción, organización y control del vocabulario, ofrecen mayor re- levancia. La existencia de un compromi- so para que la información de ca- rácter público se adapte a unos es- tándares, y contemple el uso de me- tadatos en todas las fuentes electró- nicas y digitales, favorece encontrar la información en este ámbito. La clave esencial reside en una aplica- ción sistemática, normalizada y ló- gica. Con este proceso se facilita la descripción de todos los recursos de la organización (aplicación siste- mática), el intercambio de informa- ción (mediante la normalización) y su adaptación a nuevas formas tec- nológicas (aplicación coherente). Dublin Core y métodos para registrar y transferir metadatos: html, xml, rdf y sistemas de gestión de contenidos web Los metadatos son la herra- mienta más extendida de represen- tación del conocimiento web para la recuperación de información. El modelo más difundido y utilizado es Dublin Core, que originalmente se aplicaba sobre el lenguaje de marcado html y que actualmente puede desarrollarse sobre diferentes entornos tecnológicos. La situación ha variado considerablemente en José Ángel Martínez Usero El profesional de la información, v. 15, n. 2, marzo–abril 2006116 los últimos años de forma que, para garantizar la compatibilidad entre los propios metadatos se han imple- mentado múltiples métodos para re- gistrar y transferir metadatos Du- blin Core. Los más comunes, según la Guía informativa para el uso de metadatos en Europa (CWA, 2002) son: html, xml, rdf y las bases de datos relacionales. «Los metadatos son la herramienta más extendida de representación del conocimiento web para favorecer la recuperación de información» El impulso de un conjunto de descriptores comúnmente entendi- dos que ayuden a unificar otros es- tándares de contenidos, incrementa la posibilidad de interoperabilidad semántica interdisciplinar (Porto- lés Rodríguez, 2005). De hecho, la concordancia entre los modelos, es- quemas y estándares de metadatos es un tema muy recurrente en la li- teratura científica (Bearman, 1999; Johnston, 2002; Godoy; Smith; Childress, 2003; Shin; Landis, 2003 y Wittenburg, Broeder, Bui- telaar, entre otros) La iniciativa de metadatos Du- blin Core, surgida originariamente en 1995 en el ámbito bibliotecario, ha evolucionado acorde con inter- net y se ha convertido en un forma- to altamente normalizado y utiliza- do en distintos sectores. Se compo- ne de un conjunto de 15 elementos que describen el conocimiento con- tenido en un recurso de una forma estructurada. A continuación se agrupan los elementos según su función: a. Contenido: —Title (titulo). —Subject (tema). —Description (descripción). —Source (fuente). —Language (lenguaje). —Relation (relación). —Coverage (cobertura). b. Propiedad intelectual: —Creator (autor). —Publisher (editor) y, otras colabo- raciones. —Contributor (otros autores/cola- boradores). —Rights (derechos). c. Instanciación: —Date (fecha). —Type (tipo de recurso). —Format (formato). —Identifier (identificador). Para la codificación de los me- tadatos se pueden utilizar diferentes métodos dependiendo del nivel de desarrollo tecnológico de la organi- zación. En principio la codificación de los elementos DC se realizaba en la cabecera de un documento html, en el contexto de los elementos Me- ta y embebido en el contenido del propio documento: La evolución de las tecnologías web ha permitido que en xml los elementos de metadatos se registren más estructuradamente, por ejem- plo en forma de namespaces (espa- cios de nombres) o esquemas xml (xml schemes o XMLS). Por su par- te, rdf (resource description frame- work/marco para la descripción de recursos) es el estándar más impor- tante para dicho cometido y posee el mayor potencial para la expre- sión de metadatos. De forma simi- lar, su gestión también puede reali- zarse en el contexto de un sistema de gestión de bases de datos e in- cluso en un sistema de gestión de contenidos web. Ello asegura que se utilicen procedimientos para ga- rantizar la consistencia y sincroni- zación entre los metadatos y los re- cursos web que describen. A conti- nuación mostramos un ejemplo de registro DC en rdf: Dublin Core Metadata Initiative – Home Page The Dublin Core Metadata Initiative Web site. 2001–01–16 text/html en The Dublin Core Metadata Initiative L’Initiative de mitadonnies du Dublin Core der Dublin–Core Metadata–Diskussionen Los namespaces son parte fun- damental de la infraestructura web y particularmente de xml, necesa- rios para desplegar sistemas de me- tadatos modulares. Las declaracio- nes de namespace permiten al dise- ñador de esquemas de metadatos definir el contexto para un término particular, asegurando que tiene una única definición dentro de los límites del namespace declarado (Díaz Ortuño, 2003, p. 38–39) Un ejemplo de registro DC en xml podría ser el siguiente: UKOLN UKOLN is a national focus of expertise in digital information management. It provides policy, research and awareness services to the UK library, information and cultural heritage communities. UKOLN is based at the University of Bath. UKOLN, University of Bath http://www.ukoln.ac.uk/ En la elaboración y puesta en común de esquemas xml para dife- rentes actividades en el ámbito de la administración electrónica, des- taca la acción de los gobiernos del Reino Unido (Cabinet Office y UK Govtalk) por una parte, y Dinamar- ca (Brun, 2003) por otra. Un ejem- plo muy representativo de estructu- ración y gestión de metadatos nor- malizados mediante un sistema ges- tor de contenidos web aparece en el sistema desarrollado por las entida- des locales del Reino Unido para gestionar la información de los si- tios web. Se trata de Aplaws (Smith, 2002), que incluye un mó- dulo para la gestión e implementa- ción de metadatos. De los sistemas de codificación destaca rdf, como “sistema de me- tadatos que sirve tanto para la des- cripción por sí mismo de recursos electrónicos, como para envolver otros sistemas de metadatos con el fin de lograr un marco genérico de trabajo, facilitando de esta forma la interconexión entre diferentes mé- todos de descripción” (Senso Ruiz, 2003). Su importancia reside en que una organización como el W3C fo- menta el proyecto, y en el hecho de ser una aplicación de metadatos que utiliza xml, a fin de proporcionar un marco estándar para la armoniza- ción entre distintos modelos de me- tadatos para la representación del conocimiento (metainformación). Rdf está constituido por un con- junto de especificaciones técnicas desarrolladas por W3C para la nor- malización de los metadatos en xml. Desde que rdf se convirtió en una recomendación de W3C, en fe- brero de 1999, se han desarrollado un buen número de herramientas que permiten trabajar con él de una forma más eficiente. Una recopila- ción muy interesante aparece en la sección del W3C dedicada a activi- dades relacionadas con la web se- mántica (W3C). También resulta in- teresente la guía de herramientas realizada por Senso y publicada en esta misma revista en 2003 (Senso, 2003, pp. 132–139). «La aplicación de metadatos ha tenido gran trascendencia en las unidades de información como una extensión de la catalogación de documentos y otras actividades de las organizaciones intensivas en información» Rdf es una herramienta genéri- ca para la creación, gestión y bús- queda de datos inteligibles por má- quinas en la web; y se trata de una capa adicional (semántica) sobre xml (sintáctica) que simplifica la reutilización de términos de voca- bulario entre namespaces. Sus ven- José Ángel Martínez Usero El profesional de la información, v. 15, n. 2, marzo–abril 2006118 tajas esenciales son las siguientes (Díaz Ortuño, 2003, pp. 36–37): sienta las bases para la interopera- bilidad en los metadatos; propor- ciona una semántica para la crea- ción de metadatos inteligibles por máquinas; ofrece mayor precisión en la recuperación que las búsque- das a texto completo; y permite la automatización del descubrimiento de recursos (como los motores ba- sados en robots) y su indexación in- teligente (como los motores basa- dos en directorios). «Los metadatos en xml son la vía principal para garantizar poder compartir contenidos en los servicios de administración electrónica» Para la representación, organi- zación y recuperación de los recur- sos web, algunos gobiernos ya han iniciado y fomentado el uso de rdf para la generación de metadatos, a veces combinado con Dublin Core o con esquemas xml. Existen direc- trices para la implementación de Dublin Core en xml plano (plain xml) (Powell); o bien dentro de rdf (UK Online). La elección de un tipo u otro dependerá de las necesidades o condicionamientos técnicos de la organización (Beckett, 2004). Un ejemplo de buenas prácticas en este ámbito lo constituye el Rei- no Unido, que ha desarrollado una adaptación Dublin Core para la ge- neración de metadatos normaliza- dos y promueve, a su vez, la utiliza- ción de rdf combinado con esque- mas xml para la gestión de metada- tos y documentos en el ámbito de la administración electrónica. Dada la evolución en la codificación de me- tadatos, los esquemas xml ya están ampliamente aceptados por las apli- caciones comerciales y de adminis- tración electrónica; aunque el futu- ro puede estar en la utilización de esquemas rdf (RDFS) combinados con ontologías (OWL) para la re- presentación del conocimiento web y el desarrollo de la web semántica. Metodología para la aplicación de metadatos normalizados en los servicios de administración electrónica El objetivo es, pues, la repre- sentación del conocimiento conte- nido en todo tipo de documentos con el fin último de mejorar la re- cuperación de la información y fa- vorecer la interoperabilidad. Por ello, la aplicación de metadatos ha tenido gran trascendencia en las unidades de información, como una extensión de la catalogación de do- cumentos (Hyatt, 2003), la descrip- ción de sitios web (Vidal Bordés; Salvador Oliván, 2000, pp. 197–209), la recuperación de infor- mación (Peis, 2003), la conserva- ción de documentos electrónicos (Day, 2003) y otras actividades ca- racterísticas de las organizaciones intensivas en información. Las ini- ciativas de aplicación de los meta- datos en servicios de administra- ción electrónica son también cuan- tiosas. Los gobiernos han utilizado un modelo estándar, por lo general Dublin Core, como base para desa- rrollar un conjunto normalizado pa- ra su aplicación en los servicios electrónicos de la administración pública. En algunos casos, tales como Australia, Canadá, Dinamarca, Fin- landia, Irlanda, Nueva Zelanda y Reino Unido, ya han adoptado el perfil de aplicación para los recur- sos públicos (DC–Government Ap- plication Profile), el cual contiene una selección de elementos de uno o más namespaces o esquemas para satisfacer necesidades de descrip- ción específicas. Un caso concreto es el portal gubernamental de Nue- va Zelanda, que se basa en metada- tos para la búsqueda y organización de sus contenidos (Barham, 2002 y 2003). El gobierno neocelandés ha realizado una adaptación de DC Government Application Profile denominada Nzgls y que está for- mada por 19 elementos sobre los cuales se han desarrollado los me- canismos de búsqueda del portal. http://www.schemas–forum.org/reg istry/desire/appprofile.php3?field= ID&value=dc–gap Ante la ingente cantidad de in- formación generada por la activi- dad administrativa pública, surge la necesidad de asegurar su disponibi- lidad, uso y valor. Los metadatos son esenciales para garantizar el potencial de la información pública en el ámbito de la administración electrónica (Martínez Usero; Pa- lacios Ramos, 2004). De esta for- ma, la aplicación de metadatos pue- de mejorar la experiencia de los ciudadanos con la administración pública, en tanto que facilitan la lo- calización de información relevante para necesidades específicas. Ade- más, puede también mejorar las ac- tividades económicas con el sector empresarial y el intercambio de in- formación con otras organizaciones públicas. Aparte de los beneficios genéricos del uso de metadatos, existen ventajas para la organiza- ción, puesto que permite catalogar sus contenidos informativos, publi- car y difundir información pública vía internet, y favorecer la integra- ción de los servicios públicos elec- trónicos con mejores sistemas de recuperación, resultado de la estan- darización en la entrada de datos y la descripción. Para la aplicación de metadatos normalizados de carácter general existe una Guía informativa para el uso de Dublín Core en Europa (CWA, 2002); y para administración electrónica, en noviembre de 2003 se publica la Guía del CEN sobre el uso de metadatos en administra- ción electrónica (CWA, 2003). En ella se presenta una metodología para determinar el conjunto de ele- mentos adecuado para generar me- José Ángel Martínez Usero El profesional de la información, v. 15, n. 2, marzo–abril 2006120 tadatos en dicho contexto, que consta de cuatro pasos: —Determinar los recursos que deben ser descritos por los metada- tos: información publicada en los sitios web de las organizaciones pú- blicas, textos electrónicos, informa- ción sobre servicios públicos, servi- cios en línea, y también objetos no electrónicos, como pueden ser los edificios, los monumentos, los do- cumentos impresos, etc. —Identificar los agentes impli- cados en la creación, uso o gestión de metadatos: por ejemplo, los ciu- dadanos, las empresas, los funcio- narios que los crean, los que los gestionan, etc. —Determinar el uso de los me- tadatos para cada agente implicado: por ejemplo, para los ciudadanos el uso puede ir destinado a la recupe- ración de contenidos o el acceso mediante firma digital; para los funcionarios, en cambio, puede consistir en la planificación de la eliminación de materiales electróni- cos del sitio web. —Determinar los elementos apropiados para cada uso. En este paso se determinan los componen- tes apropiados para cada caso iden- tificado en el paso 3. Una buena práctica consiste en partir del con- junto de metadatos Dublin Core (DC Element Set) y examinar si existen todos los elementos y califi- cadores (qualifiers) que cubran un uso específico. Si no existen se de- be chequear el perfil de aplicación para información multimedia (MMI–DC). Si de esta forma tam- poco se consiguen cubrir todos los requerimientos se debe añadir un término de otro namespace o bien definir un nuevo término. La introducción de metadatos y su aplicación en el ámbito de una organización pública requiere de cierta planificación y gestión. De forma generalizada, la creación de metadatos para fuentes electrónicas no se reconoce como un elemento del proceso de desarrollo del sitio web corporativo ni se prevé su in- clusión en los proyectos web que afectan a varias organizaciones pú- blicas o niveles administrativos. Por tanto, se necesita realizar una planificación y preparación para la gestión del cambio en la organiza- ción. La implementación de metada- tos tiene importantes repercusiones sobre el tiempo utilizado en la crea- ción de contenidos y la gestión del sitio web, sobre todo en lo que se refiere a la codificación del mate- rial ya existente (que es similar a los proyectos de catalogación re- trospectiva en el ámbito de las bi- bliotecas). Por tanto, se debe eva- luar la idoneidad de aplicarlos a corto, medio y largo plazo, tenien- do en cuenta su potencial en el de- sarrollo del sitio web y en la calidad de las facilidades de búsqueda y re- cuperación de la información. Una vez que la organización ha decidido proceder a la aplicación de metadatos en los servicios de admi- nistración electrónica debe empren- der un proceso constituido por tres fases principales: —Fase 1. Desarrollar un plan de trabajo. En este plan se identifi- can los beneficios presentes y futu- ros de la aplicación de metadatos para cada uno de los procesos de negocio de la organización. Por ejemplo, acceso libre de los ciuda- danos a la información pública, cre- ación de portales que integran re- cursos diversos y de múltiples orga- nizaciones, optimización de los me- Ejemplo sobre el uso de metadatos en un ayunta- miento que desea especificar el perfil de aplicación para sus recursos web —Paso 1. El ayuntamiento determina que los recursos para los que se van a utilizar metadatos son aquellos presentes en el sitio web, que in- cluye: (a) información estática sobre la ciudad y los servicios del ayun- tamiento, y (b) servicios públicos transaccionales para los ciudadanos. —Paso 2. Se identifica que los agentes implicados son dos: los ciuda- danos y los funcionarios que gestionan metadatos (gestores de meta- datos). —Pasos 3 y 4. Se determinan 5 usos y los elementos que se corres- ponde con cada uno. Usos Elementos 1. Los ciudadanos pueden buscar información de 15 formas diferentes Los 15 elementos DC 2. Los ciudadanos usarán metadatos para acceder de forma segura a los servicios transaccionales Elemento digitalSignatur e 3. Los ciudadanos utilizarán metadatos para conocer la situación de sus documentos en el sistema de workflow del ayuntamiento Elementos: status, version y circulationList 4. Los gestores utilizarán metadatos para gestionar la eliminación de recursos Elemento disposal 5. Los gestores utilizarán metadatos para la conservación de recursos Elemento preservation El uso de metadatos para mejorar la interoperabilidad del conocimiento en los servicios de administración electrónica El profesional de la información, v. 15, n. 2, marzo–abril 2006 121 dios de búsqueda, presentación co- herente de los fondos de informa- ción de los diferentes departamen- tos, gestión de información electró- nica de forma normalizada, etc. En el plan de trabajo también se debe especificar el conjunto de conteni- dos objeto de codificación (electró- nicos y no electrónicos), límites de la implementación –sitio web, in- tranet, bases de datos, sistema ges- tor de contenidos (CMS), etc.–, per- sonal, formación de éste y medios económicos necesarios. —Fase 2. Establecer un plan de implementación de metadatos. En esta etapa se debe diseñar un siste- ma eficaz para su creación de forma que se adapte a los condiciona- mientos estructurales y tecnológi- cos de la organización. Para desa- rrollar de forma más eficiente un ti- po u otro de metadatos se debe de- terminar el objetivo principal de su creación (descripción de materia- les, conservación de los mismos o administración de tareas), así como el modelo de codificación, que pue- de ser centralizado en un grupo de personas que los generan todos o descentralizado, de forma que exis- ten varias personas o servicios res- ponsables de la asignación en cada fase del proceso de workflow. Ade- más, la organización debe contar con una persona responsable del proyecto. —Fase 3. Crear y mantener los registros de metadatos. Se debe iniciar con la identifi- cación de los recursos que los requieren y que serán unos u otros de- pendiendo de las nece- sidades de la organiza- ción (todas las páginas del sitio web, los regis- tros de las bases de da- tos, las páginas princi- pales de cada sección, las publicaciones elec- trónicas de la organi- zación, etc.). Una vez establecidos, conviene crear un documento con las directrices in- ternas que sirva de guía a todos los agen- tes implicados en el proyecto y que sumi- nistre información di- versa (por ejemplo: Acción Posibilidades Implicaciones Centralizado Calidad homogénea de todos los registros 1. Decidir el modelo de implementación de metadatos Descentralizado El responsable del proyecto distribuye las tareas. Calidad no homogénea Html Proceso estático Repositorio Proceso dinámico con base de datos o CMS 2. Decidir la forma de almacenar los metadatos Ambos Más costoso que sólo repositorio 3. Seleccionar una herramienta para la creación de metadatos Ver listado en: http://es.dublincore.org/tools/ La creación debe ser lo más automática posible y adaptada a la tecnología de la organización Obligatorios de DC + (otros elementos) Obligatorios de DC-GAP + (otros elementos) 4. Establecer los elementos obligatorios para cada recurso Otras combinaciones Se debe optar un perfil de aplicación que se adapte a todas las necesidades de la organización 5. Decidir los elementos adicionales y los calificadores requeridos para describir los recursos de la organización Ver calificadores DC en: http://es.dublincore.org/documents/usageguide/qualifiers.shtml Html Mantenimiento poco eficiente Rdf Solución adecuada compatible con xml 6. Elegir una sintaxis de implementación Xml Namespaces o esquemas xml. Solución ideal si la organización trabaja con xml Directrices para la asignación de metadatos 1. Determinar los elementos aplicables para la descripción del re- curso: los esenciales son los obligatorios para el tipo que se está des- cribiendo y que ayudarán a su posterior localización. 2. Proporcionar contenido para todos los elementos: ya sea gene- rado de forma automática (fecha de creación, de modificación, etc.), o manualmente (por el autor, un catalogador de metadatos, etc.). 3. Comprobar si el elemento debe estar normalizado: la normali- zación se realiza mediante schemas o normas que controlan el uso de ciertos términos y proporcionan coherencia a todos los registros de metadatos. Por ejemplo, para rellenar el elemento subject se debe uti- lizar el vocabulario Government Category List/GCL. 4. Seleccionar los términos más específicos y descriptivos: cuando se utiliza un tesauro para aportar contenidos temáticos se deben se- leccionar los términos específicos, incorporar sólo los relevantes, evi- tar el uso de variantes, y colocar los más importantes al principio. 5. Maximizar el valor de los elementos que requieren escribir con- tenido: los elementos title, subject y description deben realizarse con es- pecial cuidado, teniendo en cuenta las directrices de la organización. Cuando uno contiene múltiples valores, éstos deben separarse me- diante comas (,) seguidas de espacio. Directrices para el diseño de un sistema de creación de metadatos herramientas técnicas que se utili- zan para crear y gestionar metada- tos, campos que debe rellenar cada agente, reglas para la introducción de datos en cada campo, vocabula- rios controlados que se van a utili- zar, procedimientos de control, che- queo y aseguramiento de la calidad, etc.). También conviene tener en consideración una serie de directri- ces para la asignación sistemática y coherente de metadatos. Experiencias sobre la aplicación de metadatos en administración electrónica: GILS, MIReG y e–GMS Con el objeto de normalizar la aplicación de metadatos a los recur- sos de las organizaciones públicas de cada país, diferentes gobiernos na- cionales han desarrollado normas pa- ra garantizar una correcta utilización en la administración electrónica. En este caso destacan sobrema- nera tres iniciativas gubernamenta- les: la originada en la administra- ción pública norteamericana, deno- minada GILS (Government Infor- mation Locator Service/Servicio de Localización de Información Públi- ca); el proyecto europeo MIReG (Management Information Resour- ces for e–Government/Gestión de Recursos de Información para Ad- ministración Electrónica), para nor- malizar la gestión de recursos de in- formación en los servicios de admi- nistración electrónica europeos; la ambiciosa labor de normalización en la aplicación de metadatos en la administración electrónica del Rei- no Unido, denominada e–GMS (e–Government Metadata Stan- dard/Norma de Metadatos para Ad- ministración Electrónica). 1. GILS Emprendida por la administra- ción americana, va dirigida a faci- litar la búsqueda y recuperación de fuentes de información basada en las características comunes. Desa- rrolla sus propios conceptos a partir de nociones bibliográficas obteni- das de una larga tradición de catalo- gación con el formato marc. Esto es, GILS establece una normativa para el contenido de los metadatos (GILS Core Elements) y recomien- da el uso de la norma ANSI/NISO Z39.50 para la recuperación de in- formación (Mullen, 2001, p. 169). De esta forma todos los registros GILS incluyen un conjunto de ele- mentos descriptivos de forma nor- malizada y consistente. Con la adopción de esta estrategia, abarca toda la representación del conoci- miento acumulado en millones de registros bibliográficos en gran par- te del mundo (Christian, 2001, p. 213). La característica central es la compatibilidad en la búsqueda y re- cuperación de diferentes tipos de información pública. La primera se consigue mediante el denominado mapeo semántico, que permite a una organización gestionar recursos de información (locator records) en diversas formas e idiomas y con lo- calizaciones geográficas muy dis- persas. Pero existe un servicio in- termedio que busca los contenidos y los metadatos en varias fuentes y los presenta de una forma adecuada (Moen, 2001, pp. 155–165). La gran ventaja del mapeo semántico es que los usuarios sólo necesitan conocer los conceptos comunes, basados en el formato marc, para localizar los recursos y no los meta- datos específicos utilizados en cada una de las colecciones de informa- ción en las que se realiza la búsque- da. Los registros GILS son muy complejos y contienen por defecto mucha más información que un re- gistro DC. Sin embargo, su gestión es más precaria, ya que los registros se gestionan de forma centralizada en una base de datos. El listado de campos obligatorios y optativos de un registro GILS, así como un ejemplo de registro, se puede en- contrar en la web. http://www.access.gpo.gov/su_docs /help/hints/gils.html http://www.access.gpo.gov/su_docs /gils/sample.html A partir de 2005, el gobierno norteamericano se está planteando la necesidad de modificar o ampliar el modelo (Miller, 2005), basado en el estándar de búsqueda ISO 23950 que utiliza los campos título, autor, editor fecha y lugar. Se trata- ría de crear un nuevo modelo más amplio y flexible que permita in- cluir recursos de audio, vídeo, ima- gen y datos geoespaciales con el objeto de satisfacer los requeri- mientos de la Ley sobre Adminis- tración Electrónica de 2002 (E–Government Act). 2. MIReG Esta iniciativa europea es una consecuencia del proyecto Inter- change of Data between Adminis- trations (IDA, 2002), realizado en- tre 2001 y 2003, cuyo propósito es desarrollar extensiones al modelo Dublin Core (DCMI, 2001) para su aplicación en la información públi- ca. El origen se encuentra en una conferencia celebrada en junio de 2001 con el objetivo de explorar la posibilidad de desarrollar un marco para el uso de metadatos en las or- ganizaciones públicas europeas. Ha sido financiada por la DG de Indus- tria y Empresas de la CE, en coope- ración con un grupo de asesores de los organismos participantes de Di- namarca (Danish National IT and Telecom. Agency), Reino Unido (Office of the E–Envoy), la Iniciati- va de Metadatos Dublin Core y el Secretariado del Parlamento Euro- peo. MIReG está basada en las re- comendaciones de las administra- ciones públicas de los estados miembros, así como otras de carác- ter internacional sobre metadatos. A partir de ellas se pretende produ- cir un marco adaptado al tratamien- to de la información pública con al- gunos extras como: control del vo- cabulario, ontologías, topic maps y directrices sobre buenas prácticas. José Ángel Martínez Usero El profesional de la información, v. 15, n. 2, marzo–abril 2006122 José Ángel Martínez Usero El profesional de la información, v. 15, n. 2, marzo–abril 2006124 Para que este modelo tenga su- ficiente aceptación y se utilice en las organizaciones públicas europe- as, necesita definir normas para su aplicación y conseguir el mayor consenso posible. Los resultados (Idabc) específicos a la finalización del proyecto han sido un modelo de metadatos MIReG, una herramienta de software libre para su aplicación y un conjunto de documentación de apoyo. Todo ello se puede encon- trar en la página de documentación del proyecto. http://europa.eu.int/idabc/en/docu ment/3615/5585 A continuación presentamos un ejemplo de registro MIReG en xml: http://62.233.4.167 /model/WP1_metadata_model_v02 .doc en MIReG Metadata Model Analysis/Design report 2002–06–06 application/ms word 2003–01–10< /dcterms:modified> — Peter Burgess TietoEnator NV peter.burgess@tietoenator .com Kirsti Lounamaa TietoEnator NV kirsti.lounamaa@tietoena tor.com metadata, XML, eGovernment EC DG Enterprise/IDA 2003–01–31 sent for comments IDA Programme Framework Contract No 502442 MIReG Managing Information Resources for eGovernment draft 0.2 3. e–GMS Se encuentra en el contexto del Marco de interoperabilidad para la administración electrónica (e–Go- vernment Interoperability Frame- work, e–GIF), que establece nor- mas para el uso de internet en los sistemas de información públicos y, en particular, aboga por la utiliza- ción de xml como estándar clave para el intercambio de información (Cabinet Office; UK Govtalk, 2004). En paralelo, existe un Marco de metadatos para la administra- ción electrónica (e–Government Metadata Framework, e–GMF), publicado el 3 de mayo de 2001, que propone el uso generalizado de metadatos en el sector público para la gestión de recursos de informa- ción y su localización (Cabinet Of- fice, 2001). «Una parte esencial del e–GMF es el e–GMS, que establece el conjunto de elementos que con- tienen los datos necesarios para la efectiva gestión y recuperación de la información pública” (Pinder, 2001, p. 8). La norma e–GMS debe ser utili- zada en todas las aplicaciones y si- tos web del sector público y, aun- que está basada en Dublin Core (ISO 15836:2003), contiene 25 ele- mentos y más de 90 refinamientos. Se trata de una norma diseñada pa- ra ser utilizada en todas las organi- zaciones del sector público, y por tanto, no todos los elementos son aplicables para todas las organiza- ciones. Los únicos elementos obli- gatorios son: creador, fecha, mate- ria (extraída del Government Cate- gory List) y título (Haynes, 2004). El modelo de metadatos e–GMS establece los elementos, re- finamientos y esquemas (schemes) de codificación que deben utilizar las organizaciones públicas del Rei- no Unido para crear metadatos para los recursos de información o dise- ñar las interfaces de búsqueda de los sistemas de información públi- cos (sitios web, intranets, CMS, sis- temas de gestión de documentos, etc.), de forma que se asegure la máxima consistencia en los meta- datos de las organizaciones del sec- tor público. http://www.govtalk.gov.uk/schemas standards/metadata.asp Conclusiones La importancia de la coexisten- cia entre sistemas informáticos ha crecido durante los últimos años. De igual forma, en estos momentos se empieza a prestar mayor aten- ción a la interoperabilidad de los datos, la información y el conoci- miento organizativo. En este caso, los metadatos pueden constituirse como una útil herramienta para ase- gurar el intercambio de informacio- nes y la integración de recursos muy heterogéneos entre sí. En el ámbito de la administra- ción pública y en particular en los servicios de administración electró- El uso de metadatos para mejorar la interoperabilidad del conocimiento en los servicios de administración electrónica El profesional de la información, v. 15, n. 2, marzo–abril 2006 125 nica, los metadatos son un instru- mento útil para describir e integrar recursos heterogéneos en un portal centralizado. De igual forma, son fundamentales para facilitar la re- cuperación por parte de los usuarios finales, de forma que la búsqueda se realiza a través de sus metadatos. Todo ello supone un gran avance hacia los nuevos planteamientos de las políticas de administración elec- trónica, que apuestan por portales centralizados multiadministración (one–stop government) y una visión centrada en el usuario y sus necesi- dades (user–centred government). La introducción de metadatos y su aplicación en el ámbito de una organización pública requiere de cierta planificación y gestión. Por tanto, las organizaciones deben rea- lizar un plan de trabajo para enfocar el proyecto de introducción de me- tadatos, un plan de implementación para seleccionar el sistema de crea- ción, las tecnologías que se van a utilizar, distribuir responsabilidades y, finalmente, elaborar unas direc- trices para crear los registros de metadatos de forma normalizada y eficiente. En la actualidad se considera que los metadatos en xml son la vía principal para garantizar el funcio- namiento en común de los conteni- dos en los servicios de administra- ción electrónica. Las organizacio- nes públicas deben tener en cuenta la necesidad de generarlos y mante- nerlos de forma eficiente. Por tanto, se recomienda utilizar un sistema descentralizado donde cada depar- tamento cree los suyos propios, un repositorio para gestionarlos de for- ma automática mediante una base de datos o un sistema gestor de con- tenidos, elegir una herramienta de software libre para crearlos, por ejemplo MIReG metadata manage- ment tool, un modelo de metadatos específico para la administración pública, como por ejemplo MIReG, y siempre una sintaxis basada en xml. Referencias bibliográficas CWA 13988. Guidance information for the use of Dublin Core in Europe. Brussels: European Committee for Standarization (CEN), 2002. CWA 14859. Guidance on the use of metadata in e–government. Brussels: European Commit- tee for Standarization (CEN), November 2003. Barham, Sara. “That was then, this is now...: processes, services and the future of New Zea- land government portals”. En: DC–2003. 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