UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE BELLAS ARTES TESIS DOCTORAL El artista errante y el discurso como cartografía en un contexto hispano-brasileño MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR PRESENTADA POR Sofía Porto Bauchwitz Director José María Parreño Velasco Madrid, 2018 © Sofía Porto Bauchwitz, 2017 ̃ http://elpatiodemh.wixsite.com/patio/saber-hacer-del-artista http://gabrieldiazamunarriz.com/ http://gabrieldiazamunarriz.com/index.php/2015/05/23/making-off-tres-caminos-once-pasos/ http://www.premiopipa.com/2016/08/os-oculos-o-ridiculo-e-o-desamparo-na-arte-contemporanea-leia-o-texto-de-luiz-camillo-osorio/ http://www.premiopipa.com/2016/08/os-oculos-o-ridiculo-e-o-desamparo-na-arte-contemporanea-leia-o-texto-de-luiz-camillo-osorio/ ́ https://noisey.vice.com/es_co/article/twerkshops-de-fannie-sosa-el-culo-como-territorio-poltico https://noisey.vice.com/es_co/article/twerkshops-de-fannie-sosa-el-culo-como-territorio-poltico http://www.nuriaguell.net/ https://www.facebook.com/bauchwitzrizzolli/ http://www.sofiabauchwitz.com/Puedes-encontrarme ̃ https://issuu.com/sofiabauchwitz/docs/you_can_touch_whatever_is_in_your_w_7cfe85ca8e2c53 http://www.sofiabauchwitz.com/You-Can-Touch-Whatever-is-in-Your-Way http://www.youtube.com/watch?v=vFfF7sEzSaM http://www.fronterasyestadosdesitio.wordpress.com/ http://www.fronterasyestadosdesitio.wordpress.com/ https://vimeo.com/77040335 http://objdigital.bn.br/acervo_digital/div_iconografia/icon1285805.pdf ́ ́ http://emotionalcartography.net/ http://bombmagazine.org/article/1000078/ https://www.academia.edu/11144100/Where_is_Paradise_Now_Theres_no_Space_on_the_Map https://www.academia.edu/11144100/Where_is_Paradise_Now_Theres_no_Space_on_the_Map http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7310.pdf http://www.canalcontemporaneo.art.br/arteemcirculacao/archives/001080.html http://esferapublica.org/nfblog/arte-nokia-antagonismo-y-estetica-relacional/ https://nitidafotografia.wordpress.com/2016/01/08/8-perguntas-sobre-genero-para-cristina-de-middel https://nitidafotografia.wordpress.com/2016/01/08/8-perguntas-sobre-genero-para-cristina-de-middel http://old.theartnewspaper.com/articles/An-interview-with-Marcel-Duchamp/29278 http://eipcp.net/transversal/1106/holmes/en/base_edit https://argumentor.files.wordpress.com/2010/12/argumentor_conference_proceedings_2010-may-20-22.pdf https://argumentor.files.wordpress.com/2010/12/argumentor_conference_proceedings_2010-may-20-22.pdf http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/08.093/165 http://conversations.e-flux.com/t/amelia-jones-on-diversifying-art-history/4296 http://conversations.e-flux.com/t/amelia-jones-on-diversifying-art-history/4296 http://twerkscholars.tumblr.com/Empowerment%20Research http://dx.doi.org/10.5216/hr.v15i1.10819 ̧ ̃ http://revistas.pucsp.br/index.php/revph/article/view/12101/8763 http://www.premiopipa.com/2016/08/os-oculos-o-ridiculo-e-o-desamparo-na-arte-contemporanea-leia-o-texto-de-luiz-camillo-osorio/ http://www.premiopipa.com/2016/08/os-oculos-o-ridiculo-e-o-desamparo-na-arte-contemporanea-leia-o-texto-de-luiz-camillo-osorio/ http://www.jstor.org/stable/778135 ̃ http://republicart.net/disc/institution/ribalta01_es.htm http://cineclubedecompostela.blogaliza.org/files/2006/11/esteticafome.pdf http://eipcp.net/transversal/0806/rogoff1/sp https://www.goethe.de/ins/uy/es/kul/fok/dei/20790860.html https://noisey.vice.com/es_co/article/twerkshops-de-fannie-sosa-el-culo-como-territorio-poltico https://noisey.vice.com/es_co/article/twerkshops-de-fannie-sosa-el-culo-como-territorio-poltico http://revistaotraparte.com/node/506 http://eipcp.net/transversal/0106/steyerl/en http://eipcp.net/transversal/0311/steyerl/es http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502009000100001 http://rafaelajemmene.blogspot.com.br/ Tesis Sofía Porto Bauchwitz PORTADA AGRADECIMIENTOS ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN 1. MAPAS Y CARTOGRAFOS 2. EL ARTISTA ERRANTE: POR UNA NUEVA MÍSTICA CONTEMPORÁNEA 3. LA VOZ DE LOS OTROS: TRADUCIR LO CONTÍNUO 4. RELATOS DESDE LA EXPERIENCIA: DOS PRÁCTICAS CARTOGRÁFICAS APLICADAS AL PROCESO ARTÍSTICO CONSIDERACIONES FINALES BIBLIOGRAFÍA APÉNDICE