Proyecto de Innovación Convocatoria 2016/2017 Nº de proyecto: 53 Título del Proyecto: “Ciclo de conferencias destinada a los alumnos del MBA-UCM: La Dirección de Recursos Humanos vista desde la perspectiva de los responsables y profesionales en la empresa” Nombre del responsable del proyecto: Mar ía Isabe l Delgado P iña Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Organización de Empresas Objetivos propuestos en la presentación del proyecto (Máximo 2 folios) Universidades y empresas han de trabajar unidas hacia un objetivo común: el desarrollo y el progreso de la sociedad. No puede entenderse la formación de los estudiantes sin un vínculo que les una a la realidad del mundo laboral en el que deberán aplicar sus conocimientos. Y las empresas necesitan profesionales que dispongan de una buena base teórica, pero que sepan aplicarla y desarrollarla en el contexto complejo, flexible y cambiante del mundo empresarial. Para los alumnos del Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) este vínculo, quizás, deba ser más fuerte, puesto que se trata de una titulación que pretende preparar a los futuros responsables en las empresas. El Verifica del MBA-UCM incluye como competencia transversal la “capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica” y en la materia específica de Organización de Empresas, de la que forma parte la asignatura de Dirección de Recursos Humanos, se indica que una de las actividades docentes a desarrollar debe ser “seminarios específicos sobre los distintos contenidos donde los estudiantes puedan tomar contacto con diferentes estudiosos o profesionales de la materia y compartir con ellos sus preguntas y dudas sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos en el resto de actividades formativas”. De ahí que, desde que comenzó a ofertarse el MBA de la UCM en el curso académico 2009-2010, se ha invitado a diferentes profesionales y responsables de Dirección de Recursos Humanos en las empresas para contar sus experiencias en el desarrollo de las clases. En todo momento, lo han hecho de forma altruista y con el único interés de cooperar. Por su parte, el alumnado ha agradecido enormemente estas visitas que les han servido, no sólo para ver la aplicación práctica de los contenidos de la asignatura, sino también para ampliar sus redes de contacto, tan necesarias en el mercado de trabajo actual. Con este proyecto “INNOVA-Docencia” hemos pretendido dar notoriedad a esta actividad docente dándole más formalidad gracias a la programación de un Ciclo de Conferencias en temas de Dirección de Recursos Humanos. Por estos motivos, nos planteábamos como objetivos: 1. Que los alumnos del MBA-UCM vieran la aplicación práctica de los contenidos de la asignatura de Dirección de Recursos Humanos. 2. Que los alumnos del MBA-UCM mejoraran su red de contactos, lo que les ayudaría en su desarrollo profesional. 3. Trabajar en la cooperación universidad-empresa, clave para la formación de los estudiantes. Objetivos alcanzados (Máximo 2 folios) Pensamos que tras el desarrollo de este proyecto “INNOVA-Docencia” hemos alcanzado los tres objetivos fijados. A continuación pasamos a justificar el por qué por cada uno de los objetivos. 1. Que los alumnos del MBA-UCM vean la aplicación práctica de los contenidos de la asignatura de Dirección de Recursos Humanos. El programa de la asignatura de Dirección de Recursos Humanos en el MBA incluye cuatro grandes contenidos: a) Recursos Humanos y contexto organizativo, b) Políticas de Empleo, c) Políticas de desarrollo de recursos humanos, d) Políticas de retribución. De acuerdo con estos contenidos, se programaron cinco conferencias: - Google, “mejor empresa para trabajar”: impartida por D. Manuel Román (Head of Consumer, Brand & Large Advertisers Marketing en Google Spain/Portugal). Esta conferencia sirvió para que los alumnos comprendieran las principales políticas y prácticas de recursos humanos aplicadas en Google. Dichas políticas y prácticas se asientan en una fuerte cultura corporativa. Desde hace años, Google aparece en la mayor parte de los ránking de mejores empresas para trabajar. Con esta conferencia conseguimos que los alumnos entendieran cuáles son las “mejores prácticas” de recursos humanos, concepto fundamental incluido dentro del apartado a) de contenidos de la asignatura. - El proceso de selección en Sitel Ibérica España: impartida por María Cabello (HR Project Manager en Sitel Iberica). Esta conferencia sirvió para que los alumnos entendieran cómo se desarrolla un proceso de reclutamiento y selección en una empresa dedicada al sector de Contact Center. Con esta conferencia conseguimos que los alumnos entendieran los conceptos impartidos dentro del apartado b) de contenidos de la asignatura. - El proceso de evaluación del desempeño en Ferrovial: impartida por Alejandro Serrano (Head of Talent en Ferrovial Services). Con esta conferencia conseguimos que los alumnos asentaran conceptos propios del apartado c) del programa de la asignatura. En concreto, esta conferencia se centró en cómo evaluar el desempeño y cómo se utiliza esta evaluación para el desarrollo profesional de los trabajadores. - La formación en la empresa: impartida por Elena Aranda (Responsable de Formación en el Grupo Cortefiel). Esta conferencia se centró en cómo diseñar y evaluar un programa de formación. Se realizaron además aplicaciones prácticas para que los alumnos entendieran en qué consisten las entrevistas de feedback. Esta conferencia nos sirvió para asentar también contenidos del apartado c) del programa. - El sistema de compensación en la empresa: impartida por Claudia Goñi (Senior HR Partner-Retail and Responsible for Performance & Rewards en ING DIRECT España). La conferencia trató los tres componentes de la retribución: cómo determinar el salario base, cómo incentivar a los trabajadores y la política de prestaciones sociales. Con esta conferencia se consiguió que los alumnos vieran la aplicación práctica de los contenidos del apartado d) del programa. 2. Que los alumnos del MBA-UCM mejoren su red de contactos, lo que les ayudaría en su desarrollo profesional. Las conferencias han servido para que los alumnos contactaran con los ponentes que, como se puede ver en párrafos anteriores, son profesionales reputados en sus respectivas empresas. Dicho contacto se ha conseguido vía redes sociales (por ejemplo, LinkedIn). Además, los alumnos han podido entregar sus currículos para futuras oportunidades laborales. 3. Trabajar en la cooperación universidad-empresa, clave para la formación de los estudiantes. Como se ha mencionado en el apartado “Objetivos propuestos en la presentación del proyecto”, desde que comenzó a ofertarse el MBA de la UCM en el curso académico 2009- 2010, se ha invitado a profesionales y responsables de Dirección de Recursos Humanos. En concreto, cuatro de los cinco conferenciantes en el curso académico 2016-2017 vienen participando en el MBA en ediciones anteriores, por lo que se ha generado un contacto permanente de la universidad con las empresas a las que representan. Metodología empleada en el proyecto (Máximo 1 folio) Este proyecto INNOVA-Docencia se desarrolló en cuatro fases: preparatoria, de difusión, implantación y evaluación. Se pueden consultar en el apartado “Desarrollo de actividades” los detalles de cada una de estas fases. Sólo adelantar aquí que el Campus Virtual fue una herramienta fundamental en el desarrollo de este proyecto, ya que fue la plataforma empleada para desarrollar la difusión, implantación y evaluación. También señalar que para la evaluación se utilizaron los foros de debates en el Campus Virtual y se pasaron encuestas. Se puede consultar el apartado de “Desarrollo de actividades” para obtener más información. Recursos humanos (Máximo 1 folio) Para desarrollar las actividades, los componentes del equipo de este proyecto INNOVA- Docencia, tuvieron encomendadas las siguientes funciones: - Mª Isabel Delgado Piña. o Dirección del proyecto o Coordinación de los miembros del equipo o Responsable de impartir la docencia teórica o Planificación de las conferencias o Contacto con los ponentes o Evaluación de los resultados del proyecto: conocimientos adquiridos - Paloma Almodóvar Martínez o Planificación de las conferencias o Contacto con los ponentes o Realización de la publicidad de las conferencias. - Óscar Rodríguez Ruíz o Planificación de las conferencias. o Contacto con los ponentes. o Realización de la publicidad de las conferencias. o Evaluación de los resultados: satisfacción con el Ciclo de Conferencias. - Enrique Pirez González, David Franganillo Gordillo, Agustín Fontecha Mora y Alfredo Torres Treviños o Realización de la publicidad de las conferencias. o Apoyo en la evaluación de los resultados: satisfacción con el Ciclo de Conferencias. o Asesoramiento. Desarrollo de las actividades (Máximo 3 folios) Este proyecto INNOVA-Docencia se desarrolló en las siguientes fases: 1. Fase preparatoria (desde el 1 de septiembre de 2016 hasta el 1 de enero de 2017). Esta fase incluyó las siguientes actividades: a. Identificación de los temas concretos que se iban a tratar en las conferencias, de acuerdo con el programa de la asignatura de Dirección de Recursos Humanos. Hemos conseguido ofrecer como mínimo una conferencia por cada una de las cuatro partes del programa. b. Se contactó con los conferenciantes y se fijó el programa de las conferencias según la agenda. 2. Fase de difusión (1 de enero de 2017 a 31 de enero de 2017). Esta fase incluyó las siguientes actividades: a. Preparación y envío de correos electrónicos con la información sobre las conferencias. b. Publicación de las conferencias en el Campus Virtual para los alumnos, tanto del MBA como de asignaturas de Dirección de Recursos Humanos en otras titulaciones (caso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y del Doble Grado en Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos). 3. Fase de implantación (1 de febrero de 2017 a 31 de marzo de 2017). Esta fase incluyó las siguientes actividades: a. Desarrollo de las conferencias en función al programa previamente establecido. b. Trabajar las conferencias con los alumnos. La metodología docente empleada fue la siguiente: Antes de la conferencia: se pidió a los alumnos que buscaran información sobre el conferenciante y la empresa a la que representaba y que prepararan un mínimo de tres preguntas a realizarle. Este trabajo que se hizo en grupos de 4 a 5 alumnos se envió al foro creado en el campus virtual para charlar sobre la conferencia en cuestión. Desarrollo de la conferencia: Se planificaron con una duración de 2 horas. En la primera hora el ponente habló a los alumnos sobre cómo y qué hace su empresa en el tema en cuestión que se estaba tratando. La segunda hora se dedicó a preguntas e intervenciones de los alumnos. Después de la conferencia: Se pidió a los alumnos que en grupos de 4 a 5 personas elaboraran un pequeño resumen de la conferencia y que indicaran qué relación habían tenido los temas tratados en la conferencia con los mostrados en las clases teóricas. 4. Fase de evaluación (1 de abril de 2017 a 31 de mayo). Siguiendo uno de los modelos más representativos de la evaluación de una actividad formativa (Kirkpatrick, 1959), se evaluaron dos de los cuatro niveles de resultados de la formación: la satisfacción de los alumnos con el Ciclo de Conferencias y el grado de conocimientos adquiridos. Respecto a la satisfacción de los alumnos con las conferencias se pasó un cuestionario que evaluaba diferentes cuestiones (véase Anexo 1). Entre ellas destacamos: la elección de los temas tratados, la profundidad en los temas tratados y la utilidad de las conferencias. Los resultados muestran que un 71% de los alumnos han valorado la elección de los temas como “buena” (37%) o “excelente” (34%). En lo que se refiere a la profundidad, los datos indican que el 63% de los alumnos consideran que los conferenciantes han profundizado de una forma “buena” (51%) o “excelente” (11%) en el tema. Finalmente, un 80% de los alumnos han considerado que las conferencias han sido útiles y ningún alumno ha considerado que fueran “nada” útiles. En cuanto al grado de conocimientos adquiridos, la calificación obtenida por los alumnos en el trabajo relacionado con las conferencias fue excelente con una media de 8,7 sobre 10. Anexos Anexo 1: Encuesta para la evaluación del ciclo de conferencias. EVALUACIÓN DEL CICLO DE CONFERENCIAS Nos interesa mucho vuestra opinión sobre el ciclo de conferencias. La información que nos proporcionéis será utilizada para mejorar los ciclos de conferencias en el futuro y adaptarlo mejor a las necesidades de los alumnos del MBA. Por favor, rellenad estas breves preguntas, tardaréis menos de cinco minutos en hacerlo. Muchas gracias. 1. Puntúa los siguientes aspectos sobre los temas tratados: excelente buena adecuada regular mala Elección de los temas tratados Profundidad 2. ¿Te ha resultado útil el ciclo de conferencias? Mucho Poco nada 3. ¿Qué tema o temas tratados te han resultado de especial interés? 4. ¿Qué temas te hubiera gustado que se trataran? 5. Indica tu opinión acerca de cada uno de los conferenciantes: Conferenciante (Empresa) excelente bueno adecuado regular malo Nivel de conocimientos del conferenciante Aplicación de su experiencia profesional a la conferencia Velocidad de la exposición Profundidad de la exposición