363 Evaluación de la función mental del lenguaje en niños/as nacidos/as con muy bajo peso en edad escolar mediante técnicas electroencefalográficas Evaluation of the mental function of language in children born weighing less than 1,500 grams in school age through electroencephalography and neuroradiology techniques from an interdisciplinary approach. Nuria Merchán Gómez nurmerch@ucm.es Antecedentes y problemas de investigación Según la Organización Mundial de la Salud cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés prematuros, proporción que va en aumento (OMS, 2018). En los países desarrollados, la prematuridad es una de las condiciones de riesgo para la salud de mayor prevalencia en la población infantil, suponiendo el 75 % de la mortalidad perinatal y el 50% de la discapacidad en la infancia (Pallás y Arriaga, 2008). Los avances tecnológicos, médicos y en los cuidados han tenido un impacto tanto en el aumento de la supervivencia de los recién nacidos con muy bajo peso (< 1500g, RNBP) y en los recién nacidos muy prematuros (< 32 semanas de edad gestacional, RNMP) ( Pallas y Arriaga, 2008; Pignotti y Donzelli, 2008) como en el tratamiento de las consecuencias de la prematuridad, aunque la tasa de secuelas en el nacimiento ha permanecido constante (Molero y Fernández-Zúñiga, 2011). El nacimiento pretérmino implica que el desarrollo cerebral y la formación y conexiones neuronales, procesos que tienen un rápido desarrollo durante el tercer mes de gestación, se vean interrumpidas y deban terminar de desarrollarse fuera del útero materno, en un ambiente normalmente hostil (Pallás y Arriaga, 2008), presentando una mayor vulnerabilidad (Hüppi et al., 1998) y pudiendo estar relacionadas con alteraciones escolares futuras (Rodríguez, Aguilar, Hernández, Vega y Aguilar, 2015). Los avances en neuroimagen nos han permitido saber que el desarrollo cerebral de los niños/as pretérmino puede estar alterado, mostrando diferencias en los volúmenes encefálicos y en la mielinización (Hüppi, Warfield et al., 1998) los cuales pueden 364 relacionarse con alteraciones en el desarrollo futuro de estos niños/as, así como el que anomalías derivadas de la prematuridad puedan tener efectos tanto en el desarrollo de estructuras cerebrales relacionadas con el lenguaje y en su funcionamiento (Castaño, 2003). Variables como los datos antropométricos al nacimiento (edad gestacional, peso, talla y perímetro cefálico), los antecedentes perinatales (reanimación o test de Apgar), así como las posibles lesiones neonatales (respiratorias, hemodinámicas, infecciosas, neurológicas o neurosensoriales) se han asociado con un desarrollo menor del Sistema Nervioso Central, con parálisis cerebral y con déficits motores y cognitivo y lingüísticos (Cheong, Thompson, Spittle, et al, 2016). Las alteraciones más graves se pueden evidenciar precozmente en los dos primeros años de vida (García, San Feliciano, Benito, García, Guzmán, y Salas, 2013) pero también pueden presentar “ morbilidades ocultas” que no se perciben a edades tan tempranas pero que se manifiestan en edad escolar, pudiendo dificultar el aprendizaje o llevar al fracaso escolar (“ nuevas morbilidades” ) (Pallás y Arriaga, 2008). El estudio EPICure (2012) demostró que la edad gestacional extremadamente baja determina retrasos cognitivos y lingüísticos a los seis años en casi el40% de la muestra, en comparación con los niños/as nacidos a término. Los déficits cognitivos de RNBP/RNMP influyen y dificultan el aprendizaje y el rendimiento académico. Saigal y Doyle (2008), en un estudio realizado con RNBP, detectaron problemas escolares (repetición de un curso y/o necesidad de apoyos escolares) en un 58% de la muestra en comparación con un 13% de los controles nacidos a término. Aarnoudse-Moens, Weisglas-Kuperus, van Goudoever y Oosterlaan (2009) describieron que los RNBP/RNMP presentaban puntuaciones bajas en matemáticas, lectura, y ortografía, con problemas en fluencia verbal, memoria de trabajo y en flexibilidad cognitiva. En cuanto al lenguaje, las investigaciones de la última década parecen demostrar que los niños/as nacidos pretérmino o RMBP tienen mayores dificultades en las habilidades lingüísticas durante los primeros años de escolarización (Barre, Morgan, Doyle y Anderson, 2010; van Noort-van der Sperk, Franken y Wisglas-Kuperus, 2012; Ortiz-Mantilla, Choudhury, Leevers y Benasich, 2008), mostrando una correlación positiva entre la edad gestacional y las puntuaciones en las pruebas de lenguaje (DeThorne, Logan, Smith, Petrill, y Channell, 2013). 365 Se han demostrado diferencias en los niños/as prematuros en las habilidades de discriminación fonológica (Bosch, 2015), en las producciones prelingüísticas (Sansavini, Guarini, Savini, Brocoli, Justice, Alessandroni, y Faldella, 2011; Myowa, Imafuku, Kawai, Shinya y Niwa, 2017), en el repertorio léxico (Sansavini, et al., 2015; Stolt, Lehtonen, Haataja y Lapinleimu, 2011 y 2014; Coronado, Sáenz-Rico de Santiago, Omeñaca, y Díaz, 2017), en la comprensión gramatical (Maggiolo, Varela, Aarncibia y Ruíz, 2014) y en el discurso narrativo (Maggiolo et al., 2014), lo que influye en el acceso a la lecto-escritura (Kovachy, Adams, Tamaresis y Feldman, 2015). La literatura parece demostrar que, cuando hay dificultades tempranas en la adquisición del lenguaje, hay también un impacto en otros dominios, los cuales parecen mantenerse relativamente estables a lo largo del tiempo (Anderson, Doyle y el Grupo Colaborativo de Estudio de la infancia Victoria, 2003; Saigal and Doyle,2008; Wolke, D.S., 2008), y que pueden llevar al fracaso académico y problemas de salud metal. Afortunadamente, la evidencia nos indica que es posible favorecer el desarrollo integral de esta población en todas las áreas neuropsicológicas y evitar el riesgo de discapacidad, por lo que es importante conocer cómo realiza esta población los procesos cognitivos para poder intervenir a tiempo (Caravaca, 2008). Marco teórico. Funciones mentales del lenguaje y cartografía cerebral En la adquisición del lenguaje, tanto en las funciones mentales de recepción (decodificación) como de expresión (producción), participan una serie de procesos cognitivos a distintos niveles, que implican varias áreas cerebrales, diferentes redes neuronales (Pugh, Mencl, Jenner, Katz, Frost, Ren Lee, Shaywitz y Shaywitz, 2001) y subsistemas (sistema instrumental donde tiene lugar el procesamiento fonológico, sistema de mediación, donde se organiza el léxico, y un sistema semántico base de los conceptos y significados) (Castaño, 2003) que han de desarrollarse y coordinarse adecuadamente para alcanzar funciones mentales integradoras más complejas como leer y escribir (Bosch, 2011; OMS, 2001) Así, el lenguaje se entiende como una función mental superior que está íntimamente relacionada con otras funciones mentales como la atención (mantenida y dividida), la percepción (auditiva, visual y visoespacial), las funciones relacionadas con el encadenamiento de movimientos complejos (coordinación de movimiento voluntario 366 completos que permitan la producción de mensajes) (OMS, 2001), la memoria de trabajo que favorece la retención de la información contextual, visual o no verbal (Just y Carpenter, 1987) o la velocidad de procesamiento con efectos en la adquisición de léxico receptivo (Marchman, Adams, Loi, Fernald, y Feldman, 2016). Los avances en la neurolingüística han permitido profundizar en el conocimiento de cómo el cerebro representa y procesa el lenguaje y de sus bases neurobiológicas, y se ha comprobado que las respuestas cerebrales al lenguaje en edades tempranas son predictivas de la competencia lingüística posterior (Pakulak, E. y Neville, H, 2010). Diferentes estudios parecen mostrar que, aunque los RNMBP y los RNMP pueden presentar déficits globales en el procesamiento de la información (Rose, Fledman y Hankowski, 2001) los procesos específicos en este procesamiento pueden ser mejores predictores de las habilidades lingüísticas posteriores. De esta forma, regiones cerebrales responsables de estas habilidades de procesamiento serían vulnerables a factores prenatales y perinatales relacionadas con la prematuridad como la anoxia o lesiones periventriculares (Sherlock, Anderson Doyle y el Grupo Colaborativo de Estudio de la infancia Victoria, 2005), y podrían contribuir a la mayor incidencia de dificultades en el desarrollo de las funciones mentales del lenguaje de esta población (Ortiz-Mantilla et al., 2008). Según el modelo de doble ruta de acceso al léxico, el lector utiliza dos vías para llegar al significado de las palabras, primero través de una ruta léxica comparando la forma ortográfica con las representaciones de palabras de las que dispone en el léxico visual, y a través de una ruta fonológica, mediante el mecanismo de conversión de grafemas a fonemas, obteniendo así la pronunciación de la palabra y permitiendo que sea identificada (Coltheart, Kurtis, Atkins y Haller, 1993) Las repercusiones a largo plazo de los niños/as prematuros dependen en gran parte de la maduración cerebral, cuya evolución y posibles desviaciones se podrían observar a través de estudios de neuroimagen, técnicas electrofisiológicas y escalas de desarrollo. Resultan por lo tanto necesarios estudios que relacionen la actividad cerebral con desempeño cognitivo de las funciones superiores, que se sirvan de modelos más complejos acerca de los procesos cognitivos, evaluando las funciones cerebrales y teniendo en cuenta las características particulares del tipo de procesos cognitivos involucrados en tales tareas. 367 Desde su descubrimiento en 1927, las técnicas electrofisiológicas se han convertido en herramientas clave para la realización de investigaciones del lenguaje, y la mayor parte de esta evidencia viene de estudios con técnicas como los potenciales eventos relacionados (ERPs por sus siglas en inglés) (Kuhl, Conboy, Coffey-Corina, Padden, Rivera-Gaxiola y Nelson, 2008; Mills, Coffey-Corina y Neville, 1997) y de electroencefalografía cuantitativa (QEEG) (Oller y Ortíz, 1987) Se trata de técnicas que permiten el registro de la actividad eléctrica en el cuero cabelludo que reflejan la actividad cortical, y que ofrecen la posibilidad de someter a análisis fisiológico los mecanismos cerebrales subyacentes a procesos cognitivos, entre ellos, el lenguaje (Tejeiro, 2007). A través del sistema internacional de colocación de electrodos (Sistema 10-20) (Jasper, 1958), se sitúan los electrodos sobre el cuero cabelludo para poder comparar los datos obtenidos de las diversas áreas cerebrales (frontal, central, parietal, occipital, temporal, frontopolar) y de los hemisferios cerebrales, sobre los que se registra la actividad cerebral. Según el proceso que se desee estudiar, los electrodos se colocan en diferentes partes del cuero cabelludo, siendo estos nombrados por su ubicación y asociados a coordenadas espaciales que permiten obtener mapas de actividad cerebral según ese sistema 10-20. Dentro de estas técnicas, los ERPs destacan como método idónea para el estudio de los procesos cerebrales en tareas de lenguaje por su alta sensibilidad y resolución temporal en el acceso a los mecanismos cerebrales implicados, de forma directa y no invasiva para los sujetos (Coutin, 1997), permitiendo identificar y analizar los cambios de voltaje eléctrico producidos de forma no consciente y asociados a un estímulo concreto, facilitando información específica sobre la actividad neuroeléctrica que subyace a este proceso cognitivo y a los sistemas neurofuncionales implicados en él. El fundamento de esta técnica se basa en la actividad eléctrica desencadenada a raíz de la presentación de un estímulo. Se refleja la actividad postsináptica de un conjunto de neuronas ante una manipulación experimental con diferentes estímulos, presentándose como un patrón de modulaciones de diferente temporalidad desde que se presenta el estímulo, que es lo que constituye el potencial evocado. Según la polaridad, serán negativos o positivos, y según el momento al que cada potencial alcanza su máxima amplitud, serán nombrados con el número correspondiente a esa máxima amplitud. Los procesos 368 cognitivos aparecen de forma más tardía y se relacionan con componentes endógenos; mientras que los procesos sensoriales aparecen antes y se relacionan con componentes exógenos (Arroyo.Anlló, Gil de Castro, Ingrand y Barraquer-Brodas, 1998). En relación al lenguaje, existen tres componentes que han sido ampliamente estudiados: los procesos de discriminación fonológica (reflejados en el componente MMN, Mismatch Negativity) (Naatanen, 1995; Naatanen y Escera, 2000); Los vinculados a procesos de reparación o reanálisis de estructuras gramaticales incorrectas o complejas y a la interacción semántica-sintáctica (sujeto-predicado, género, número… ), reflejadas en el componente P600 (Brouwer, Fitz, y Hoeks, 2012); Y los procesos de integración y comprensión semántica (reflejados en el componente N400). La principal limitación que se ha encontrado a esta técnica es la baja precisión anatómica de dónde se procesa exactamente la actividad cerebral. Sin embargo, desarrollos tecnológicos recientes permiten representar topográficamente sobre un mapa de la cabeza la localización de las posibles fuentes de actividad eléctrica cerebral. La técnica de QEEG o cartografía cerebral, a través del análisis digitalizado del EEG, ofrece la posibilidad de localizar espacialmente las fuentes generadoras de esos cambios eléctricos, ofreciendo una de las mejores alternativas para el estudio fisiológico de las funciones cognitivas. Con el uso de diferentes algoritmos matemáticos, se obtiene la representación de dichas señales en forma de mapas de distribución topográfica de voltaje con códigos de colores que se interpretan en función de la actividad cortical subyacente (Oller y Ortiz, 1987). Los escasos estudios del lenguaje a través de ERPs que se ha realizado hasta la fecha con niños/as prematuros han abordado los procesos de discriminación fonémica (Maitre, Lambert, Aschner, y Key, 2013; Maitre, Slaughter, Aschner, y Key, 2014) y se centran en el periodo del nacimiento hasta los tres años (Moore, Hennesy, Myles, Johnson, Draper, Costeloe, 2012) Dada la importancia que examinar los diferentes subdominios del lenguaje para llegar a comprender en profundidad la naturaleza específica de las dificultades que pueda presentar esta población, y que las dificultades pueden aparecer cuando se inician en el aprendizaje de la lecto-escritura, consideramos este un periodo ideal para estudiar a largo plazo tanto las consecuencias de la prematuridad en el ámbito escolar como para el estudio del lenguaje y el desarrollo cerebral de esta población, así como el análisis de aspectos poco estudiados 369 en la población prematura de muy bajo peso al nacer, como son procesamiento léxico y subléxico Con ello ser espera representar la actividad neurobiológica cerebral de los RNMBP en edades comprendidas entre 6 y 8 años y establecer correlatos entre el procesamiento de la información en funciones mentales específicas relacionadas con el reconocimiento y la utilización de signos y/o símbolos y poder definir el perfil comunicativo-lingüístico de la muestra participante en el estudio. Preguntas o hipótesis de investigación Partiendo de la literatura actual sobre el tema, las hipótesis que nos planteamos son: - Los RNMBP van a presentar diferencias en los procesos de acceso léxico y subléxico en comparación con el grupo control. - Los RNMBP van a presentar un menor grado de activación en los componentes que se van a estudiar relacionados con el procesamiento visual-ortográfico, el de acceso al léxico ortográfico y el de acceso al léxico fonológico. - Los RNMBP van a presentar tiempos de reacción y tasas de acierto más reducidas. - Los RNMBP van a mostrar mayor tendencia a presentar dificultades en el área comunicativo-lingüística y alteraciones en las funciones mentales del lenguaje a esta edad cronológica. Metodología Se trata de un estudio piloto, cuasi experimental, prospectivo y de corte transversal, que utiliza un muestreo no probabilístico intencional de casos consecutivos de niños/as con edades cronológicas de seis, siete y ocho años a la hora de realizar la evaluación. La muestra será un grupo de niños/as nacidos con un peso menor de 1.501 gramos, de los que se establecerá una estratificación intragrupo respecto al peso al nacimiento, obteniendo dos grupos: recién nacidos de muy bajo peso al nacimiento (<1.501 g.) y recién nacidos de extremado bajo peso al nacimiento (<1.001 g.) Los criterios de inclusión que se han tenido en cuenta para su selección son un peso al nacimiento menor de 1.501 gramos, el haber nacido o sido atendidos en la Maternidad del Hospital La Paz en Madrid durante los años necesarios para atender la edad cronológica de referencia, el haber sido dados de alta del Servicio de Neonatología, y tener el consentimiento informado por parte de los padres o tutores del menor. Como criterios de 370 exclusión, se han considerado la presencia de malformaciones congénitas mayores, de síndrome polimalformativo y la ausencia de escolarización. El tamaño de la muestra serán aproximadamente 30 niños/as dados de alta tras el nacimiento del Servicio de Neonatología entre los años 2012-2014. Debido a que el proyecto se plantea como un estudio piloto, se incluirán los niños/as que se encuentren en seguimiento en la consulta de neonatología durante los últimos 3 años: 10 niños/as dados de alta del Servicio de Neonatología en el año 2012, 10 niños/as dados de alta en el año 2013, y otros 10 niños/as dados de alta en el año 2014. Con la técnica de ERPs se elaborarán informes individuales resultado de la actividad neurobiológica relacionadas con el procesamiento del lenguaje a través de tareas relacionadas con las funciones mentales del lenguaje, de la atención y de la percepción, siguiendo el modelo de doble ruta de acceso a la lectura. Con la técnica de QEEG se pretende elaborar un mapa cerebral de las zonas de actividad eléctrica relacionada con los procedimientos léxicos y subléxicos. Entendemos funciones de la recepción del lenguaje aquellas relacionadas con la recepción, reconocimiento y procesamiento a través de la decodificación de mensajes, integración de la información organizando el significado semántico y simbólico, con el fin de obtener su significado, y que permitan la planificación y ejecución para la producción de mensajes con sentido. Las funciones de la atención se refieren a las funciones mentales específicas que permiten centrarse en un estímulo durante un periodo de tiempo, incluyendo funciones relacionadas con el mantenimiento de la atención y de la atención dividida que permite fijarse en dos o más estímulos al mismo tiempo. En cuanto a la percepción, se consideran funciones mentales relacionadas con el reconocimiento y la interpretación de estímulos sensoriales, dentro de las que están la percepción auditiva, visual y visoespacial (OMS, 2001). Los ERPs consisten en el registro de la actividad eléctrica mientras los participantes realizan una tarea cognitiva, en este caso se trata de una tarea de decisión léxica de cadenas de letras que formen palabras, pseudopalabras (cadenas de letras que respetan las reglas ortográficas pero que no forman parte del vocabulario de la lengua), no-palabras (aquellas que violan las reglas ortográficas) y fuentes falsas, en la que los participantes tienen que observar las palabras que aparecen durante un tiempo fijo en negro sobre un fondo blanco o amarillo 371 y decidir si el estímulo presentado es idéntico al mostrado previamente o no. Esto ofrece la ventaja de que puede medirse fácilmente el tiempo de reacción, así como los fallos y aciertos. El estudio de cómo reconocen las palabras (llegada del input visual a las áreas primaria de la corteza visual-análisis visual para identificar y decodificar las letras y palabras a través de la ruta léxica o fonológica-acceso al léxico fonológico-comprensión) nos dará información sobre los mecanismos subyacentes a los procesos de lectura. Con el objetivo de contrastar los modelos de procesamiento del lenguaje en los RNMBP y poder profundizar en el conocimiento de cómo lo procesan se van a analizar los componentes N1, N400 y LPC. El componente N1 mide la sensibilidad de la corteza temporo-occipital a la palabra escrita y puede considerarse un marcador de la competencia lectora relacionado con el procesamiento visual-ortográfico. Esa sensibilidad va a ser medida al comparar el procesamiento visual entre estímulo ortográficos (no-palabras) con no orográficos (fuentes falsas o cadenas de símbolos), y surge porque conjuntos de neuronas dentro de ese área relacionada con el reconocimiento visual de la forma de las palabras, son activadas durante el proceso de lectura (Dehaene y Cohen, 2007; Dehaene, Cohen, Sigman y Vinckier, 2005). En los ERPs, la amplitud es más pronunciada ante palabras que ante cadenas de símbolos en niños/as sin dificultades en la lectura, no mostrándose en niños/as no lectores (Brem, Halder, Bucher, Summers, Martin y Brandeis, 2009; Maurer, Brem, der Marck, Bucher y Martin, 2011). De esta forma, este componente se desarrolla cuando los niños/as aprenden la correspondencia grafema-fonema (Brem, Bach, Kucian, Guttorm, Martin y Lyytinen, 2010). El componente N400, el cual aparece en el área centro-parietal, ha sido ampliamente estudiado en tareas relacionadas con la incongruencia semántica (comparación de actividad eléctrica asociada a las palabras congruentes e incongruentes en una oración) (Kutas y Hillyard, 1980 y 1984), manipulaciones ortográficas y fonológicas (Rugg and Barrett, 1987), así como con pseudopalabras que ortográfica y fonológicamente no poseen una entrada al léxico almacenado (Holcomb and Neville, 1990). Se va a analizar el efecto de acceso léxico- semántico a través de una tarea de contraste entre palabras ortográficamente familiares y no familiares (pseudopalabras) lo que dará información sobre la familiaridad de los participantes con representaciones ortográficas, además de conocer los procesos 372 fonológicas a través de la aplicación de reglas de correspondencia grafema-fonema para detectar las pseudopalabras. El componente LPC se distribuye sobre el área centro-parietal de la corteza (Friedman y Johnson, 2000) y parece estar relacionado con la memoria de reconocimiento (Rugg and Curran, 2007) . Con este componente LPC se va a medir el efecto de regularidad ortográfica y el acceso al léxico fonológico para lo que se presentarán en tareas de contraste en pseudopalabras y no-palabras. En grupos control, se da una mayor amplitud ante no- palabras que ante pseudopalabras. Los registros se llevarán a cabo en el Centro de Asistencia a la Investigación (CAI) de Cartografía de la Universidad Complutense de Madrid, que cuenta con experiencia previa en el estudio de ERPs y lenguaje (Hinojosa, Martin-Loeches, Casado, Muñoz, Fernández- Frías, y Pozo, 2001; Martin-Loeches, Casado, Hinojosa, Carretier, Muñoz y Pozo, 2005; Moreno y Kutas, 2005.) Resultados y discusión A través de un software de análisis y registro de los ERPs, se recogerán y analizarán los componentes de interés vinculados al procesamiento léxico y subléxico y sus características (amplitud, latencia y distribución topográfica en el cuerpo cabelludo) resultando en una medida de las dificultades en este procesamiento. A través de la técnica de QEEG, se realizará un mapeo de la actividad cerebral durante la realización de la tarea de decisión léxica para ver las zonas de más activación. A través del software de análisis de los ERPs y de la QEEG se estudiará la actividad neurofisiológica en las distintas áreas cerebrales de tal forma que se analicen los cambios que tienen en el cerebro durante las tareas de procesamiento cognitivo, así como determinar qué áreas están comprometidas, en relación con un grupo normativo. Para la recogida y análisis de los datos se elaborará una base de datos de las variables de estudio en formato Microsoft Excel y se realizará el tratamiento estadístico con el programa SPSS versión 11. Conclusiones A partir de lo que se extraiga del análisis de resultados se valorará la necesidad de diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje para la competencia comunicativo-lingüística para la 373 población de estudio a través de una guía de apoyo para profesionales del ámbito educativo sobre prematuridad y dificultades de aprendizaje. Perspectivas de continuidad de la investigación Los datos obtenidos de los ERPs se pondrán en relación con los extraídos de otras técnicas de recogida como las de neuroimagen (resonancia magnética funcional cerebral) que tiene el objetivo de detectar posibles lesiones morfológicas cerebrales; La de inteligencia (WISC- IV) (Weschler, 2007) con la que se evaluará la inteligencia con un cociente intelectual total y sus componentes comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento, estableciendo correlatos entre el procesamiento de la información en funciones mentales específicas en los prematuros de muy bajo peso; El historial educativo para analizar el rendimiento educativo para describir información relacionada con los indicadores de resultados y rendimiento educativo (tasa de idoneidad en el curso escolar frente a alumnado repetidor), las medidas de atención a la diversidad y con la modalidad de escolarización; Y el análisis de las historias clínicas de la muestra de los que se extraerán los datos relativos a variables biomédicas. Con estos datos, se describirán los resultados y correlaciones para lograr identificar nuevas morbilidades en la etapa escolar de RNMBP en la adquisición de la lecto-escritura, describir la distribución del cociente de inteligencia y sus subdominios, estudiar el rendimiento educativo a los seis, siete y ocho años de edad, e identificar los factores de riesgo biomédicos más importantes durante el periodo perinatal/neonatal y su posible incidencia en el aprendizaje en los niños/as en edad escolar. Se espera generar información sobre las características neuropsicológicas y psicoeducativas de la muestra que tenga un impacto en toda la población con prematuridad, ayudando a describir aspectos fundamentales del desarrollo cerebral, cognitivo y del lenguaje, aspectos claves para el rendimiento escolar y el acceso a la cultura. Conocer los factores de riesgo y dificultades que estos niños/as tendrán que afrontar a lo largo de su vida, permitirá intervenir los más tempranamente posible y multidisciplinarmente, lo que beneficia tanto al bienestar de los niños/as como la atención educativa, previniendo el fracaso escolar devenido de estas dificultades a largo plazo. 374 Referencias Aarnoudse-Moens, C.S.H., Weisglas-Kuperus N., van Goudoever, J.B., y Oosterlaan, J. (2009). Meta-Analysis of Neurobehavioral Outcomes in Very Preterm and/or Very Low Weight Children. Paediatrics, 124:717-728. Anderson P, Doyle LW, and the Victorian Infant Collaborative Study Group (2003). Neurobehavioral Outcomes of School-age Children Born Extremely Low Birth Weight or Very Preterm in the 1990s. JAMA, 289(24):3264– 3272. doi:10.1001/jama.289.24.3264 Arroyo-Anlló EM , Gil de Castro R, Ingrand P, Barraquer-Bordas L. Potenciales evocados cerebrales y categorización semántica (1998). 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