196 Rev Esp Nutr Comunitaria 2021;27(3):196-202 ISSN 1135-3074 Nuevos enfoques en la composición de bebidas con ingredientes vegetales dirigidas a consumidores con perfil vegetariano y vegano Rafael Urrialde, Sara Camino, Miguel Conde, Laura Díaz, Manuel Ene, Javier Espina, Silvia Gómez-García, David Izurdiaga, Isaac Maestro, Marta Marciel, Jorge Moro, Yaiza Larraz, Iván Pérez-Lorenzo, Carmen María Picazo, Álvaro Andrés Moreno, Hayar Serroukh, Daniel Tapia, Lucía Tomé, Salvador Torres, Alejandro Vázquez, María Aranzazu Gómez-Garay Unidad Docente de Fisiología Vegetal. Departamento de Genética, Microbiología y Fisiología. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid. Resumen Fundamentos: Los alimentos para dietas para ovolactove- getarianos y con estilo vegano han sido desarrollados por la industria alimentaria de forma muy clara en los últimos 20 años. En cambio, en el campo de las bebidas han tenido me- nos proliferación por eso se ha realizado el diseño de 5 bebi- das aptas para dietas de este tipo incluyendo parámetros de sostenibilidad, reciclado y producción ecológica. Métodos: Implementación de procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para productos alimenticios. Estudios de investigación de consumidor de ámbito interna- cional y de análisis de herramienta de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) y DAFO por doble entrada o por pares: potencialidades, desafíos, riesgos y limitaciones. Todo ello enmarcado en el marco regulatorio del derecho alimentario de la Unión Europea y de España. Resultados: 5 bebidas aptas para dietas ovolactovegeta- rianas y consumidores de estilo de vida vegano. Las 5 con perfiles de composición y nutricional distintos. Todas ellas en un formato individual de 237 ml y con materiales, tanto para envase como para etiqueta, reciclables al 100 %. Con nutrientes complementarios. Conclusiones: Hay posibilidad de desarrollar para determina- dos tipos de consumidores, nuevos productos alimenticios adaptados a sus dietas y estilos de vida. Se tiene que profundizar más en el conocimiento de los distintos tipos de consumidores y realizar procesos de I+D+i que satisfagan sus necesidades y re- querimientos, aunque sean nichos de mercado pequeños. Palabras clave: Vegetariano. Ovolactovegetariano. Vegano. Bebidas. NEW APPROACHES FOR THE BEVERAGES COMPOSITION DRINKS WITH PLANT INGREDIENTS AIMED AT CONSUMERS FOR A VEGETARIAN AND VEGAN PROFILE Abstract Background: Foods for ovo-lacto-vegetarian and vegan- style diets have been clearly developed by the food industry over the last 20 years. On the other hand, in the field of beverages they have had less proliferation due to the design of 5 beverages suitable for diets of this type, including parameters of sustainability, recycling and ecological production. Methods: Implementation of research, development, and innovation processes (R + D + i) for foodstuffs. International consumer research studies and tool analysis of strengths, weaknesses, opportunities and threats (SWOT) and SWOT by double entry matrix: potentialities, challenges, risks and limitations. All this part of the regulatory framework of food law of the European Union and Spain. Results: 5 plant beverages for ovo-lacto-vegetarian diets and vegan lifestyle consumers. The 5 with different ingredients composition and nutritional profiles. All of them in an individual format of 237 ml and with materials, both for packaging and label, that are 100 % recyclable. The nutrients used are complementary. Conclusions: There is the possibility of developing for certain types of consumers, new feedingstuffs adapted to their diets and lifestyle. It is necessary to deepen the knowledge of the different types of consumers and carry out R & D & i processes that satisfy their needs and requirements, even if they are small market niches. Key words: Vegetarian. Lacto-ovovegetarian. Vegan. Beverages. Drinks. Original DOI:10.14642/RENC.2021.27.3.5376 Correspondencia: Rafael Urrialde. Unidad Docente de Fisiología Vegetal. Departamento de Genética, Microbiología y Fisiología. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid. E-mail: rurriald@ucm.es Fecha envío: 13/09/2020. Fecha aceptación: 12/04/2021. 08. Nuevos enfoques.qxp_01. Interacción 27/12/21 10:55 Página 196 Introducción Actualmente, una dieta saludable podría ser consi- derada como aquella que está formada por una alimen- tación habitual beneficiosa para la salud de la pobla- ción humana, teniendo en cuenta su entorno y su adaptabilidad1. La composición nutricional de los ali- mentos y bebidas que deberían integrar una alimenta- ción variada, moderada y equilibrada, aportarían la cantidad suficiente de calorías y nutrientes y sustan- cias con efecto fisiológico, esenciales para el correcto crecimiento y desarrollo del organismo en cada una de las etapas de la vida. Este objetivo estará condicionado por aspectos exógenos que permitirían que se alcance su consecución dependiendo del grado y efectividad de los mismos2. Desde el inicio del siglo XX la diversificación en los tipos de consumo de alimentos y realización de patrones alimentarios bajo criterios referidos a conceptos éticos, filosóficos, morales y religiosos se habrían incremen- tado, sobre todo desde el año 2010, donde el número de ciudadanos que seguirían dietas vegetarianas y modelos de comportamiento de estilo de vida vegano habría aumentado de forma muy notable3. Se han descrito tanto los beneficios como los posibles déficits nutricionales que se pueden presentar al seguir una dieta dentro de un estilo vegano. Si se realiza con un seguimiento de un dietista/nutricionista y una analítica bioquímica de valores de parámetros nutricionales se puede conseguir un equilibrio nutricional y dietético adecuado. Habría que tener en cuenta la incorporación adecuada de alimentos y bebidas que aportan y suple- menten, en caso necesario, los ácidos grasos poliinsatu- rados, vitaminas y minerales que son más complicados de obtener con una dieta vegetariana, tanto genérica como bajo un modelo de estilo de vida vegano4. Los nutrientes sobre los que se tendría que hacer especial seguimiento son: vitamina B12, ácidos grasos omega-3 de larga cadena [eicosapentaenoico (EPA) y docosahe- xaenoico (DHA)], proteínas con aminoácidos esenciales de alto valor biológico, minerales como el calcio, hierro, yodo y zinc y, en personas que realizan alto nivel de acti- vidad y ejercicio físico los aportes de creatina4. Los vegetarianos, y en particular los veganos, podrían requerir suplementación de estos nutrientes o alguno de ellos de forma individualizada, si no los consiguen con una adecuada disponibilidad de los alimentos y bebidas de origen vegetal que consuman, sobre todo también, aunque los resultados son discordantes, en lo referido a su potencial desarrollo cognitivo (como vitamina B12, zinc o creatina)5. Los tipos de dieta vegetariana que nos podemos encontrar son: ovolactovegetariana, lactovegetariana, ovovegetariana, vegana, vegana cruda4. En función de los alimentos y bebidas que consuman, se tendrá que adecuar el seguimiento por parte de un dietista/nutri- cionista, aunque de forma genérica, se tendría que requerir una analítica bioquímica bajo el criterio profe- sional del Médico de Atención primaria. En los últimos años también se han diseñado guías ali- mentarias específicas para ovolactovegetarianos y vega- nos en España, en base a la disponibilidad de alimentos y bebidas específicos para veganos y a los patrones de con- sumo referidos para la población española, que están ajustadas a través del tamaño de las raciones diarias y de la frecuencia diaria que se tendría que consumir6. La oferta de alimentos vegetales en España probable- mente por su alto nivel de actividad agraria tiene una adecuada disponibilidad. No tanto en el caso de oferta de bebidas. Otros países centroeuropeos y nórdicos, con mayor número poblacional de ciudadanos que siguen un estilo de vida vegano, tienen mayor oferta de alimentos y bebidas que pueden formar parte de la dieta de este tipo de consumidores7. Cada vez, en determinados países europeos, existe un aumento en la demanda de productos alimenticios que cumplan los criterios para dietas vegetarianas y veganas, liderando Europa el lanzamiento de alimentos y bebidas que incluyen informaciones o declaraciones bajo el estilo de vida vegano8. Una tendencia que en los últimos años a nivel mundial ha aumentado más de un 250 %8. Esta nueva situación para los procesos de I+D+i en el campo de la dieta vege- tariana y estilo de vida vegano haría posible que se desa- rrollen alimentos y bebidas, que además de tener una matriz alimentaria pudieran ayudar a la ingesta comple- mentaria de vitaminas y minerales. Los procesos de I+D+i de la industria alimentaria local posibilitaría el desarrollo de alimentos y bebidas de ori- gen local, lo que podría implicar una menor huella de carbono en la distribución de éstos. También podría influir para que se promueva en este tipo de consumido- res la adquisición de productos alimenticios con huella local y por tanto con menor huella de carbono por ser productos de cercanía y tener un menor espacio y tiempo de distribución. El cambio acontecido en la producción y en la distribu- ción de alimentos y bebidas desde los años 70 del siglo pasado es muy claro, pasando de requerir alimentos cum- pliendo criterios y parámetros de seguridad alimentaria e incorporación de información en el etiquetado, hasta prin- cipios del siglo XXI, en concreto 2002, con toda la imple- mentación de seguridad alimentaria en la Unión Europea9. Todo el desarrollo de la garantía de la Seguridad Ali- mentaria en la Unión Europea ha producido una modifi- cación en los criterios de oferta de alimentos y bebidas, pasando de tener un objetivo sobre un solo tipo de con- sumidor a implementar conceptos de desarrollo para muchos tipos de consumidores y muy variados, entre los cuales estarían, por ejemplo, y ya en el año 2020 de forma muy amplia, los ovolactovegetarianos, veganos, consumidores de productos ecológicos y otros en un amplio espectro de criterios y demandas de productos alimenticios10. Para propuesta de materiales para envasado se han basado en aquellos con menor huella de carbono como PET biodegradable, PET y cristal reutilizable, y con eti- quetas que no cubran más del 50 % de la superficie y Nuevos enfoques en la composición de bebidas con ingredientes vegetales dirigidas a consumidores con perfil vegetariano y vegano 197Rev Esp Nutr Comunitaria 2021;27(3):196-202 08. Nuevos enfoques.qxp_01. Interacción 27/12/21 10:55 Página 197 embalajes con papel y cartón. Todos los ingredientes serían de producción local para una menor huella de car- bono de transporte y distribución. El objetivo del presente trabajo es realizar propuestas de bebidas que cumplan los requisitos de la legislación europea y española vigente y con los criterios y tenden- cias de productos alimenticios aptos para dietas vegeta- rianas y estilo de vida vegano, tanto a nivel de composi- ción como de presentación al consumidor de envase y embalaje. Por eso se ha desarrollado una propuesta de materiales de envasado sostenibles e ingredientes con mínima huella de carbono e impacto de compra en hue- lla local, sobre todo en compra de establecimientos de comercio minorista de alimentación de proximidad. Material y métodos En cuanto al análisis de tendencia de mercado se han incorporado resultados incluidos en estudios de tenden- cias nacionales e internacionales que muestran los datos de implantación y crecimiento desde 2015 con tenden- cias a 2030 de alimentos y bebidas para dietas vegeta- rianas o estilo de vida vegano. Los referentes para este punto han sido Statista7, AINIA8, Latern11 y Mintel12. Una actualización de un análisis de mercado de bebi- das vegetales a partir de información de bebidas en el punto de venta y de información de las webs de industria de alimentaria de la distribución que contiene todo lo referido a denominación de venta, ingredientes e infor- mación nutricional. Esta información ha servido para desarrollar una propuesta de 5 bebidas no existentes en este momento en el mercado español. Uno de los procesos mejor diseñados, para poder ana- lizar nuevos proyectos y estrategias de desarrollo, distri- bución y venta de productos alimenticios, se puede llevar a cabo a través de la herramienta DAFO. La herramienta Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO), tanto normal como por doble entrada o por pares13-15, se ha elaborado con los 19 alum- nos participantes en el Master de Biología Vegetal Apli- cada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Univer- sidad Complutense de Madrid. Los criterios de análisis a través de herramienta DAFO se han realizado para determinar las posibles debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades y de un análisis DAFO por doble o por pares para establecer la estrategia a partir de posibles riesgos (fortalezas más amenazas), desafíos (debilidades más oportunidades), potencialida- des (fortalezas más oportunidades) y limitaciones (debili- dades más amenazas). Una vez se ha realizado el análisis de mercado y la estrategia de I+D+i a través de las herramientas DAFO, se habrían determinado, la composición de ingredientes y el valor energético y los nutrientes que a su vez apare- cerán incluidos en la información nutricional. Para la propuesta de diseño de las distintas variedades de bebidas dirigidas a vegetarianos y veganos se habría tenido en cuenta la legislación en materia de derecho alimentario tanto a nivel de la Unión Europea como español, así como de las comunidades autónomas, tanto a nivel horizontal como vertical para las denominaciones de venta de bebida refrescante, bebida vegetal o zumo o néctar de frutas. Para los cálculos nutricionales se han utilizado las bases de datos de composición de alimentos y de bebidas elaboradas y publicadas bien en libros o bien en sistemas on-line por Moreiras y col16, Ortega y cols.17 y USDA18. Por último, para que todas las bebidas estén envasa- das en concordancia con criterios de sostenibilidad la propuesta estará basada en materiales en bioplásticos elaborados a partir de polihidroxialcanoatos19,20. En todos los casos, se cumplirá con todos los requisi- tos que establece European Vegetarian Union Label21 para poder incluir su sello de calidad que permite indi- car apto para veganos para los productos veganos y vegetarianos. Para una de las 5 bebidas se tienen que cumplir los requisitos que marca el Reglamento de producción eco- lógica y etiquetado de los productos ecológicos, que es del tipo de legislación vertical qué les regula del com- pendio de derecho alimentario de la Unión Europea22. Resultados Los datos proporcionados por estudios de mercado indican que la población que potencialmente puede consumir productos alimenticios para dietas vegetaria- nas y veganas, es elevada en todo el mundo y se está incrementando en los últimos años. Claramente las diferencias entre países desarrollados son llamativas, así en el año 2016 el mayor número de lan- zamientos en porcentaje frente al resto de alimentos fue en Alemania (15 %) y Reino Unido (14 %) y después y con una menor incidencia otros, como Estados Unidos de Amé- rica (12 %), Francia (4 %), España (4 %), Australia (3 %), Italia (3 %), Canadá (3 %), Austria (3 %) y Brasil (3 %). Por tanto, hay una potencialidad clara de consumo de bebidas para dietas vegetarianas y estilos de vida vegano. Los resultados del análisis DAFO permiten enfocar de forma clara las acciones, estrategias y validaciones para las variedades de las distintas bebidas que tendrían un posible impacto en un grupo específico de consumidores, en este caso a partir de los resultados se han seleccionado 5 tipos de bebidas que por su composición y por categori- zación son en los que este tipo de concepto vegetariano y estilo de vida vegano tienen más penetración12. En el análisis DAFO se muestran en la tabla I algunos de los principales datos claves para potenciar fortalezas y oportunidades y disminuir amenazas y debilidades en el desarrollo, lanzamiento y comercialización de las bebidas para dietas vegetarianas y estilo de vida vegano Pero dentro de las estrategias de los procesos de desa- rrollo, innovación y comercialización los resultados de la herramienta DAFO por doble entrada o por pares son esenciales para poder tener determinado éxito tanto a nivel de empresa como de producto. 198 Rafael Urrialde, Sara Camino y cols. Rev Esp Nutr Comunitaria 2021;27(3):196-202 08. Nuevos enfoques.qxp_01. Interacción 27/12/21 10:55 Página 198 Para las 5 bebidas que tendrían un cierto nicho y potencialidad de mercado bajo la denominación y con- ceptos deben tener una serie de ingredientes que apare- cen reflejados en la tabla III. Los ingredientes zumo de frutas procedente de con- centrado, zumo de caña de azúcar procedente de con- centrado, agua, y panela tiene que ser de origen ecoló- gico, biológico u orgánico y los aromas ser naturales en Nuevos enfoques en la composición de bebidas con ingredientes vegetales dirigidas a consumidores con perfil vegetariano y vegano 199Rev Esp Nutr Comunitaria 2021;27(3):196-202 Tabla I Análisis DAFO 1.1. Fortalezas 1.2. Debilidades 1.1.1. Mayor sensibilización por alimentación 1.2.1. Productos nuevos con falta de 1.1.1. a base de productos vegetales. 1.2.1. conocimiento en las distribución e 1. De carácter interno 1.1.2. Bebidas veganas 1.2.1. implantación en lineales. 1.1.3. Base científica que apoya el desarrollo 1.2.2. Nuevos conceptos que necesitan amplia de las bebidas 1.2.1. formación para la red comercial. 1.1.4. Posicionamiento más positivo en Redes Sociales. 2.1. Oportunidades 2.2. Amenazas 2.1.1. Incremento de las recomendaciones 2.2.1. Ya hay competencia con otras bebidas 2.1.1. dietéticas de alimentos de origen vegetal. 2.2.1. con otros perfiles de composición y valor 2. De carácter externo 2.1.2. Ausencia de productos similares en 2.2.1. nutricional. diferentes grupos de perfiles de alimentos 2.2.2. Posible saturación de mercado. similares: lácteos, zumos, bebidas a base 2.2.3. Falta de concienciación de un amplio de zumo, bebidas vegetales, bebidas 2.2.1. número de consumidores. refrescantes. 2.1.3. Concepto de productos basados en parámetros que garanticen el 100 % de sostenibilidad. Tabla II Análisis DAFO por doble entrada o por pares Análisis interno Fortalezas Debilidades Oportunidades Potencialidades. Desafíos. FO: Estretegia Ofensiva DO: Estrategia de Reorientación Desarrollo y lanzamiento escalonado Se basaría en la falta de atracción de estas de bebidas para ir adaptando perfiles 5 bebidas de cara a posibles clientes por de las mismas a los requerimientos desconocimiento o falta de experiencia de los consumidores, profesionales por ser una nueva marca y nuevos de la dietética y nutrición y conceptos. La estrategia se basaría administraciones estatal y autonómica. en atraer a clientes veganos con un trato personalizado ofreciendo una gama de variedades para el día a día de nuestros consumidores y con un envase y etiqueta biodegradable que permita el 100 % de su reciclaje. Análisis externo Amenazas Riesgos. Limitaciones. FA: Estrategia Defensiva DA: Estrategia Supervivencia Poder superar la competencia que Competencia con amplia distribución, ofrezcan bebidas similares, tanto de pero con esquemas de composición forma individual como conjunta. y sabores bajos niveles de innovación, Conseguir por amplia oferta unos focalizadas en determinadas bases de consumidores con fidelidad a la marca bebidas vegetales y sabores clásicos, y a las distintas variedades. Precio muy enfocados para otros grupos accesible con un primer foco prioritario poblacionales. en consumidores de edad comprendida entre 18 y 24 años y nivel socio cultural medio-alto que sirva de modelo para luego ampliar a otros grupos de consumidores. 08. Nuevos enfoques.qxp_01. Interacción 27/12/21 10:55 Página 199 la bebida Alma Rubra para obtener la certificación y sello de producto ecológico, biológico u orgánico según las características de composición de la misma. Para poder tener diferentes perfiles nutricionales y complementarios tanto en momentos de consumo como a nivel nutricional para evitar posibles déficits nutricio- nales se indican los resultados de los cálculos de los valores nutricionales y valores de ingesta de referencia para las vitaminas y minerales especificados en la infor- mación nutricional del etiquetado. 200 Rafael Urrialde, Sara Camino y cols. Rev Esp Nutr Comunitaria 2021;27(3):196-202 Tabla III Propuesta composición de ingredientes de 5 bebidas veganas. Todos los ingredientes y componentes 100 por 100 de origen vegetal Nombre bebida Chogo B-Eggie 12 Alma Rubra Nova vita Sanfrancisco 70 % zumo de frutas Agua, 12 % avena, 45 % zumo de frutas Agua, 15 % semillas Zumo de frutas a partir procedente de aceite de oliva virgen, procedente de de soja, 12 % zumo de concentrado concentrado estabilizante: goma concentrado (86 % de de frutas procedente (56 % de naranja, (25 % puré de plátano, guar, edulcorante: mora y 14 % de de concentrado 22 % de piña, 60 % de fresa, 4 % de glicósidos de esteviol, zarzamora), 15 % zumo (50 % de mora, 11 % de limón y kiwi y 4 % de naranja), vitamina B12 y aroma de caña de azúcar 20 % frambuesa, 10 % de melocotón), agua, estabilizante: natural de vainilla. procedente de 14 % arándano, 1 % granadina. goma guar, concentrado, agua, 12 % de ciruela y edulcorante: panela, acidulante: 4 % de remolacha), glicósidos de esteviol, ácido cítrico, aceite de oliva virgen, Ingredientes conservante: ácido estabilizante: pectina, 3 % semillas de adzuki, ascórbico, corrector edulcorante: estabilizante: goma de acidez: ácido glicósidos de esteviol gellan (soja), 0,3 % málico, extractos y aromas naturales. aceite de alga rico en de espirulina y de docosahexaenoico hierbabuena y aromas (DHA), sales minerales: naturales. de fosfato tricálcico, citrato de magnesio, pirofosfato férrico, yoduro de potasio antioxidantes (tocoferol y palminato de ascorbilo) y vitaminas: B9 y B12. Tabla IV Propuesta valor nutricional para las 5 bebidas con ingredientes de origen vegetal 100 ml. Todas ellas sin azúcares añadidos Parámetro nutricional Chogo B-Eggie 12 Alma Rubra Nova vita Sanfrancisco Valor energético kJ/kcal 97 196 141 229 192 23 46 33 55 45 Grasas (g) de las cuales 0,3 0,8 0,2 3,8 0,0 Saturadas (g) 0,0 0,2 0,0 0,5 0,0 Monoinsaturadas (g) – 0,3 – 2,6 – Polinsaturadas (g) – 0,3 – 0,5 – Docosahexaenoico (mg) – – 105,5 – Hidratos de carbono (g) 4,8 8,1 7,3 4,1 10,6 de los cuales azúcares (g) 4,1 1,4 6,7 1,8 9,3 Proteínas (g) 0,2 4,3 0,6 0,9 0,5 Fibra alimentaria (g) 0,3 0,4 1,7 0,2 1,7 Sal (g) 0 0 0,03 0 Minerales y vitaminas Calcio (mg)/VRN (%) – – – 111,2 9 – Hierro (mg)/VRN (%) – – – 19,1 43 – Magnesio (mg)/VRN (%) – – – 38,2 8 – Yodo (mg)/VRN (%) – – – 11,5 8 – Vitamina B9/VRN (%) – – – 239,1 60 – Vitamina B12/VRN (%) – 0,38 15 – 0,38 15 – Vitamina C/VRN (%) 6 7,5 26,4 33 08. Nuevos enfoques.qxp_01. Interacción 27/12/21 10:55 Página 200 Estas bebidas con la cantidad especificada por 100 ml de los valores nutricionales, tanto de energía como de macronutrientes como micronutrientes podrían incorpo- rar en su información las siguientes declaraciones nutri- cionales y de propiedades saludables: con respecto a las propiedades nutricionales, una variedad es baja en calo- rías, dos variedades son bajas en azúcares, una variedad es rica en vitamina B12, otra variedad es rica en vitaminas B9 y B12 y fuente de vitamina C y rica en hierro y fuente de calcio, magnesio y yodo, y otra variedad es rica en vita- mina C, con un contenido muy superior al 15 % de la Ingesta de Referencia, más del doble, que es el límite mínimo para la indicación de rico o alto en para bebidas. Propiedades saludables para las variedades que son ricas o fuente de vitaminas y minerales se pueden llevar a cabo, en cada caso ligada a cada vitamina y mineral correspondiente, la siguiente cantidad: 15 para la vitamina C, 10 para el magnesio, 8 para el calcio, 8 para los folatos, 8 para la vitamina B12, 7 para el hierro y 6 para el yodo. Como cualquier producto alimenticio tiene que comercializarse envasado y el envase propuesto sería una botella de contenido neto de 237 ml. La etiqueta para todos los envases ocuparía 66 % de la superficie del mismo, teniendo en cuenta que desde la base del envase hasta el inicio del borde inferior de la etiqueta tendrá que existir un espacio libre, aproximadamente del 15 % del envase para que puedan ser reciclados, tanto el envase como la etiqueta, en los procesos de optimiza- ción para tal situación. El material para la producción de los envases para las 5 bebidas sería de polihidroxialcanoatos o PHAs que es biodegradable y por tanto totalmente sostenible. Discusión La composición y valor nutricional de estas 5 bebidas estarían en consonancia con la propuesta dietética para las guías de ovolactovegetarianos y estilo de vida vegano en España6. En algunos casos se han incorporado ingredientes con una función tecnológica y no nutricional o de efecto fisiológico, como es el caso de los antioxidantes para preservar la conservación del docosahexaenoico durante toda la vida útil del producto alimenticio o bebida o la vitamina C, con una cantidad mínima, para favorecer la absorción del hierro en la misma bebida. Es imprescindible la incorporación de antioxidantes para que no se produzcan defectos del sabor por oxida- ción del DHA, situación que normalmente ocurre en bas- tantes productos alimenticos que incorporan ácidos gra- sos omega 3 de larga cadena sin añadir antioxidantes. La bebida denominada Alma Rubra tendrá que tener además un contenido superior de ingredientes del 95 % de origen ecológico, biológico u orgánico y de esta forma se obtendrá la calificación, a través de los organismos pertinentes, del sello de producto ecológico, biológico u orgánico y pueda ser identificado como tal por los con- sumidores por el logo aprobado por la Unión Europea para este tipo de productos y garantiza el cumplimento de la norma vigente en la UE22. Muchos productos alimenticios usan mensajes de pro- ducción ecológica, biológica u orgánica y en determina- dos casos no incorporan el logo europeo de producto ali- menticio ecológico porque no es reconocido por la Comunidad Autónoma correspondiente que cumplen con los requisitos de la legislación vertical de producción eco- lógica, lo que indica un posible engaño al consumidor. La puesta a disposición del consumidor de estas 5 bebi- das aptas para veganos podrían ayudar a la adhesión a las guías alimentarias y al cumplimento de la Ingestas Nutri- cionales de Referencia aprobadas para la población de la Unión Europea23 y de la población española24 e incluidas en el Reglamento de información alimentaria facilitada al consumidor25 para determinados macronutrientes y micro- nutrientes, completando el valor nutricional con nuevos sabores, ingredientes y cualidades organolépticas que posibilitarían la alternancia y suplementación para una dieta para estos colectivos de personas4, pues existe muy poca oferta de bebidas para este tipo de consumidores en el mercado español y que tengan buen sabor. Uno de los problemas existentes hoy en día son los envases biodegradables para reducir el impacto ambien- tal del PET, del cristal y del brick. El envase propuesto para estas bebidas para dietas ovolactovegetarianas y estilo de vida vegano estaría elaborado a partir de polihi- droxialcanoatos, o PHAs con una cantidad neta de 237 ml, es un tipo de polímero que muchos microorganismos acumulan en su seno de manera totalmente natural es por esto que pueden ser denominados bioplásticos. Una adecuada cantidad de bebida se podría situar en torno a la ración de 250 ml. Uno de los volúmenes mejor aceptados a nivel mundial es el de 237 ml, que es el equivalente a 8 onzas, en el sistema métrico de Estados Unidos. Este material está aprobado por la Food and Drug Administration es biocompatible y tiene propiedades elastómeras, termoplásticas, de impermeabilidad (y una muy baja difusividad de oxígeno) y de insolubilidad, es por esta razón podría ser una excelente opción para con- tener nuestras bebidas. También ha sido ya evaluado por la Comisión Europea26. Conclusiones Hay potencial de mercado y oportunidad de éxito con mínimos riesgos si se desarrollan bebidas que cubran las distintas ocasiones de consumo y puedan tener un valor complementario entre las mismas para poder ayudar a cubrir posibles déficits por seguimiento de dietas vege- tarianas y estilos de vida vegano. La composición y el valor nutricional se deberán tener en cuenta por los profesionales que recomienden ali- mentos y bebidas para este tipo de dietas. La ración media se considera suficiente con 237 ml la cual puede ser aceptada para un grupo poblacional situado entre los 16-24 años con un nivel educacional y sociocul- Nuevos enfoques en la composición de bebidas con ingredientes vegetales dirigidas a consumidores con perfil vegetariano y vegano 201Rev Esp Nutr Comunitaria 2021;27(3):196-202 08. Nuevos enfoques.qxp_01. Interacción 27/12/21 10:55 Página 201 tural medio-alto. Es un valor por debajo de la ración media que se utiliza para las bebidas, que es de 250 ml. Con los materiales y desarrollo de los mismos que existen actualmente se pueden producir envases y eti- quetas con materiales biodegradables y totalmente sos- tenibles, ayudando a la reducción de impacto de resi- duos de plástico en el medio ambiente. Agradecimientos Este trabajo está basado y desarrollado en 5 trabajos de investigación llevados a cabo por 5 grupos de alum- nos del Máster de Biología Vegetal Aplicada de Unidad Docente de Fisiología Vegetal del Departamento de Genética, Microbiología y Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid en el curso 2019/2020. Referencias 1. Willett W, Rockström J, Loken B, Springmann M, Lang T, Vermeulen S et al. Food in the Anthropocene: the EAT–Lancet Commission on healthy diets from sustainable food systems. Lancet. 2019; 393: 447-92. doi:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)31788-4 2. 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