Delegado del Rector para Diversidad y Medio Ambiente CONVOCATORIA PROYECTOS APRENDIZAJE-SERVICIO COMPLUTENSE Convocatoria 2018/2019 Memoria Final El aprendizaje de ciencias al servicio de la inclusión educativa Responsables del Proyecto: Paloma Fernández Sánchez y Santiago Herrero Domínguez Centros: Facultades de Ciencias Físicas y Ciencias Químicas Departamentos: Física de Materiales y Química Inorgánica Delegado del Rector para Diversidad y Medio Ambiente 2 OBJETIVOS INICIALES PLANTEADOS EN PROYECTO ■ Implementar la metodología ApS en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, un contexto en el que se vinculan la enseñanza universitaria y preuniversitaria y en el que las competencias transversales son de mucha importancia. ■ Formar al futuro profesorado de Física y Química de Secundaria en el uso de metodologías innovadoras. ■ Enriquecer el programa de las asignaturas de trabajo, haciéndolas más útiles y relacionándolas directamente con la práctica docente, como preparación al Prácticum. ■ Ofrecer a los futuros docentes una visión inclusiva que ponga de manifiesto el valor pedagógico de la diversidad en diferentes ámbitos educativos. ■ Comprobar y difundir la viabilidad de actividades científicas inclusivas con la colaboración de profesionales del tercer sector y trabajo docente en distintos contextos. ■ Fomentar el empleo de talleres científicos en los centros educativos como recurso didáctico y de desarrollo personal. ■ Concienciar al futuro docente de la necesidad de atención a la diversidad en el aula, formando en metodologías específicas para contextos docentes diversos. ■ Acercar la ciencia, con fines educativos y sociales, a todo tipo de personas. En relación con estos objetivos el grado de cumplimento ha sido satisfactorio. El proyecto se ha llevado a cabo en el marco de las asignaturas de complementos disciplinares dentro del módulo específico del máster de Formación de Profesorado. METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO La metodología empleada se basa en la experiencia de varios proyectos de innovación docente de la UCM, particularmente de I.amAble1,2 y de trabajos de investigación educativa relacionados con ellos3. Se ha utilizado una metodología diferente para desarrollar la parte experimental de Complementos de Física y Complementos de Química, y para Respuestas de la Física y la Química a los retos del mundo actual. Complementos de Física y Complementos de Química La metodología general del proyecto se puede consultar en los informes de años anteriores (https://eprints.ucm.es/43719/; https://eprints.ucm.es/48385/; https://eprints.ucm.es/57056/). 1 https://eprints.ucm.es/43719/ 2 https://eprints.ucm.es/48385/ 3 Julián Cortés, J.; Herrero Domínguez, S. y Monroy Muñoz, F. (2018). Ciencia para tod@ y por tod@s. Ciencia y Educación Vol. 6. https://eprints.ucm.es/43719/ https://eprints.ucm.es/48385/ https://eprints.ucm.es/57056/ https://eprints.ucm.es/43719/ https://eprints.ucm.es/48385/ Delegado del Rector para Diversidad y Medio Ambiente 3 En esta memoria se hará hincapié en el procedimiento adaptado para las asignaturas Complementos de Física y Complementos de Química: Dar a conocer el proyecto: Al comienzo del curso se organizó una sesión informativa conjunta con el alumnado de las dos asignaturas, Complementos de Física y Complementos de Química, para explicarles la filosofía del proyecto I.amAble y la metodología que se iba a emplear, así como la planificación que se había diseñado. Elección del taller: Tras establecer grupos de estudiantes, se les pidió que seleccionaran un experimento para la realización del taller. Como era el primer año que se realizaban estos talleres de manera obligatoria en asignaturas de la UCM, se recomendó que adaptaran talleres que ya habíamos realizado en años anteriores. Esto tenía la ventaja adicional de que buena parte del material y los reactivos necesarios ya los teníamos. También se contempló la posibilidad de diseñar un experimento completamente nuevo, como así hicieron en algunos de los talleres de física. Rellenar la ficha del experimento: Se utilizó el modelo de ficha de taller de I.amAble con los siguientes apartados: Título y encabezamiento, ¿de qué va?, ¿qué voy a aprender?, material necesario y peligrosidad, ¿cómo se hace?, ¿qué observo?, ¿te has preguntado…? La experta te explica, saber más y material audiovisual adicional. En estas fichas se tiene en cuenta que los temas científicos tienen que estar muy pegados a la realidad y que el procedimiento sea muy manipulativo para facilitar el mantenimiento de la atención. Si se iba a realizar un experimento ya probado, bastaba con adaptar esa ficha al contexto concreto del alumnado y los centros implicados. Si el experimento era nuevo, se procedió a la preparación de la ficha según el modelo, considerando también el alumnado al que iba destinado. Comprobar el experimento en el laboratorio: El grupo encargado de cada experimento impartió su taller al resto del alumnado. El personal técnico asesoró en la realización de pruebas del experimento, revisión de materiales y ajustes de las condiciones (cantidades, tiempos…). Tras la realización del experimento se recogieron ideas para mejorarlo provenientes de quienes lo habían impartido, del resto del alumnado y, por supuesto, del profesorado y técnicos de laboratorio. La repetición del taller con los cambios introducidos permitió comprobar lo acertado de las mejoras. Jornada de sensibilización: Se puso en contacto el alumnado de los centros ordinarios con la realidad de las personas con discapacidad y se les asesoró para evitar temores, bloqueos, etc., y se les introdujo en el trabajo colaborativo. También resultó bastante útil trabajar con anterioridad los temas del taller en el centro de educación especial y ayudarles a visualizar en qué iba a consistir el taller. Realización de los talleres: Se llevaron a cabo en los centros de educación secundaria que están mejor equipados para la realización de experimentos científicos. Allí se trasladó el material necesario y el alumnado de los centros de educación especial. El experimento se hizo por parejas, cada miembro de un centro distinto. A veces fue necesaria la formación de tríos para cuadrar el alumnado de ambos centros. Se les dotó de gafas de protección, batas Delegado del Rector para Diversidad y Medio Ambiente 4 y guantes para situarles y transmitirles la importancia de la seguridad en el trabajo. Crear un ambiente agradable y de cooperación es fundamental, por lo que se intentó hacer algún descanso u organizar actividades complementarias para que comieran algo y confraternizaran de manera desenfadada. Actividades realizadas A continuación se relacionan los talleres y actividades llevados a cabo durante el curso 19- 20. A) Talleres obligatorios realizados por estudiantes de la asignatura de Complementos de Química del Máster de Formación de Profesorado en la especialidad de Química y Física Títulos: Detective lombarda, Bioquímica del otoño y Detección de Sangre Estudiantes: A. Sánchez, S. Martín, R. Campillos, J. Andrés. Supervisores: S. Herrero, I. Álvarez y C. Pando. Lugar y fecha: IES Las Musas (Madrid); 2 de diciembre de 2019. Otras organizaciones participantes: CEE Buenafuente. Títulos: Detective lombarda, Bioquímica del otoño y Detección de Sangre Estudiantes: S. Calvente, R. Feal, P. Caba, P. Mateos. Supervisores: S. Herrero, I. Álvarez y C. Pando. Lugar y fecha: IES Las Musas (Madrid); 3 de diciembre de 2019. Otras organizaciones participantes: CEE María Corredentora. Títulos: Detective lombarda, Bioquímica del otoño y Detección de Sangre Estudiantes: A. López, I. Eizaguirre, P. Osés, S. Garrote. Supervisores: S. Herrero, I. Álvarez y C. Pando. Lugar y fecha: IES Las Musas (Madrid); 4 de diciembre de 2019. Otras organizaciones participantes: CPEE Fundación Goyeneche. Títulos: Bioquímica del otoño y Detección de Sangre Estudiantes: M. Pérez, A. Luna. Supervisores: S. Herrero, I. Álvarez y C. Pando. Lugar y fecha: Colegio Fundación Caldeiro (Madrid); 10 de diciembre de 2019. Otras organizaciones participantes: CEE La Purísima B) Talleres obligatorios realizados por estudiantes de la asignatura de Complementos de Física. Títulos: Propiedades de los fluidos y Construcción de un espectroscopio Estudiantes: G. Ventura, P. A. Pérez, C. Carreras, R. Varadé. Supervisores: J.I. Beltrán, P.M. de la Presa Lugar y fecha: IES Arcipreste de Hita (Madrid); 25 de noviembre de 2019. Otras organizaciones participantes: Colegio Los Álamos y Asociación ¡sí puedo! Delegado del Rector para Diversidad y Medio Ambiente 5 Títulos: Propiedades de los fluidos y Construcción de un espectroscopio Estudiantes: A. González, S. Blanco, E. de la S. T. Uriarte, A. M. Fernández. Supervisores: J.I. Beltrán, P.M. de la Presa Lugar y fecha: IES Arcipreste de Hita (Madrid); 27 de noviembre de 2019. Otras organizaciones participantes: Colegio Los Álamos y Asociación ¡sí puedo! Títulos: Propiedades de los fluidos y Construcción de un espectroscopio Estudiantes: J. Benet, M. Hernando, I. Fiuza, I. Vieco. Supervisores: J.I. Beltrán, P.M. de la Presa Lugar y fecha: Colegio Santa Rita (Madrid); 2 de diciembre de 2019. Otras organizaciones participantes: CPEE Inmaculada Concepción Título: Construcción de un espectroscopio Estudiantes: D. García, E. Martín. Supervisores: J.I. Beltrán, P.M. de la Presa. Lugar y fecha: IES La Serna; 4 de diciembre de 2019. Otras organizaciones participantes: CPEE Juan XXIII C) Talleres voluntarios realizados por estudiantes y contratados de la UCM Títulos: Bioquímica del otoño y El ADN, nuestro DNI Voluntariado: S. García, E. Rivera, L. Casarrubios, J. Maraver, C. Melguizo, D. Heras, G. Paccione, A. Polo, M. Aguilar. Supervisor: Álvaro Martínez del Pozo. Lugar y fecha: Colegio Virgen de Lourdes (Boadilla del Monte); 23 de octubre de 2019. Títulos: Bioquímica del otoño y El ADN, nuestro DNI Voluntariado: S. García, E. Rivera, L. Casarrubios, J. Maraver, C. Melguizo, D. Heras, G. Paccione, A. Polo, M. Aguilar. Supervisor: Álvaro Martínez del Pozo Lugar y fecha: Colegio Virgen de Europa; 28 de octubre de 2019. Otras organizaciones participantes: Colegio Virgen de Lourdes Título: La vitamina C de los caramelos Voluntariado: E. Gil, K. Baldeviezo, T. Castillo, S. Mellado, K. L. Martínez, C. Hernández. Supervisores: Luis Rubio y Araceli Bárcena. Lugar y fecha: Colegio Grupo 5 de Villalba; 16 de diciembre de 2019. Otras organizaciones participantes: IES Gregorio Peces Barba (Colmenarejo). Título: Síntesis de un bioplástico Voluntariado: C. Salgado, M. P. Arrieta, M. Parra, F. García, C. M. Schad, N. Casado. Supervisores: María José Mancheño y José Osío. Lugar y fecha: Facultad de Ciencias Químicas (UCM); 13 de enero de 2020 Otras organizaciones participantes: ADISGUA y Colegio Gredos San Diego de Guadarrama Título: La vitamina C de los caramelos Delegado del Rector para Diversidad y Medio Ambiente 6 Voluntariado: E. Gil, K. Baldeviezo, T. Castillo, S. Mellado, K. L. Martínez, C. Hernández. Supervisores: Luis Rubio y Araceli Bárcena. Lugar y fecha: IES Gregorio Peces Barba (Colmenarejo); 23 de enero de 2020 Otras organizaciones participantes: CPEE La Quinta Título: La vitamina C de los caramelos Voluntariado: E. Gil, K. Baldeviezo, T. Castillo, S. Mellado, K. L. Martínez, C. Hernández. Supervisores: Luis Rubio y Araceli Bárcena. Lugar y fecha: IES Gregorio Peces Barba (Colmenarejo); 24 de enero de 2020. Otras organizaciones participantes: CPEE Miguel de Unamuno Título: Detective Lombarda Voluntariado: M. Valero, C. Orío, P. Barroso, M. Lozano, A. Terán. Supervisor: Miguel Cortijo. Lugar y fecha de celebración: IES María Zambrano; 4 de febrero de 2020. Otras organizaciones participantes: CPEE Alfonso X el Sabio. Títulos: Bioquímica del otoño y El ADN, nuestro DNI Voluntariado: S. García, E. Rivera, C. Bueno, M. Aguilar, G. Paccione, A. Polo, C. Melguizo, S. Canoyra, T. Zuloaga. Supervisor: Álvaro Martínez del Pozo Lugar y fecha: C. Virgen de Lourdes (Boadilla del Monte); 13 de febrero de 2020 Títulos: Bioquímica del otoño y El ADN, nuestro DNI Voluntariado: S. García, E. Rivera, C. Bueno, M. Aguilar, G. Paccione, A. Polo, C. Melguizo, S. Canoyra. Supervisor: Álvaro Martínez del Pozo Lugar y fecha: Colegio Virgen de Europa; 18 de febrero de 2020 Otras organizaciones participantes: Colegio Virgen de Lourdes D) Otras actividades realizadas Tipo de actividad: XX Concurso Internacional Ciencia en Acción Título: Ciencia con flow: taller inclusivo sobre fluidos Primer Premio en la categoría de Ciencia, Ingeniería y Valores. Ponentes: P. Nacenta, V. Jiménez, A. Julián, S. Torrecilla, M. M. García, I. Álvarez, S. Herrero Entidades organizadoras: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Fundación Lilly, Fundació Princesa de Girona, Instituto de Ciencias de Matemáticas, Real Sociedad Española de Física, Real Sociedad Española de Química, Sociedad Española de Astronomía, Sociedad Geológica de España, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Lugar y fecha: Alcoy (Alicante); 4, 5 y 6 de octubre de 2019. Tipo de actividad: Workshop (3 h) Título: Universidad, educación y discapacidad intelectual: ejemplos de buenas prácticas Delegado del Rector para Diversidad y Medio Ambiente 7 Ponentes: S. Herrero, A. Julián, M. Suárez, N. Navarro, G. Cantarero, P. Muñoz, T. López, R. Pérez Proyectos organizadores: La inclusión de personas con discapacidad intelectual en los estudios universitarios de documentación y medioambientales IPEDI y I.amAble Lugar y fecha: Facultad de Ciencias Químicas (UCM); 30 de octubre de 2019. Tipo de actividad: Mesa redonda Título: Iniciativas innovadoras para una ciencia inclusiva Ponentes: M. Gómez-Heras, C. Hernández Fernández, S. Herrero Domínguez, V. López Martín, M. Milán García, S. Torrecilla Manresa. Proyecto Organizador: Geodivulgar Lugar y fecha: Facultad de Ciencias Geológicas (UCM); 4 de noviembre de 2019 Tipo de actividad: Curso de formación (21 h) Título: Experimentación en física y química. Prácticas de laboratorio Ponentes: P. Nacenta, M. J. Mancheño, J. Osío, S. Herrero, A. J. Sánchez, A. Guerrero Entidad organizadora: Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid-Oeste Lugar y fechas: Facultad de Ciencias Químicas (UCM); 29 y 30 de octubre y 5, 6, 12 y 13 de noviembre de 2019. Tipo de actividad: Ponencia oral a un congreso Título: I.amAble: la Química, las Ciencias… al alcance de todos. Mesa 2. Experiencias educativas en colegios de educación especial. Ponentes: E. Rivera-de-Torre, S. García-linares, L. Gutiérrez, S. Llamas, M.I. Rendo, A. Martínez-del-Pozo. Entidad organizadora: 2º Congreso Nacional Interdisciplinar de Educación Especial, CaixaForum (A. Martínez-del-Pozo fue miembro del comité científico). Lugar y fechas: CaixaForum, Madrid; 20 y 21 de febrero de 2020. Las Respuestas de la Física y la Química a los Retos del Mundo Actual El proyecto estaba enfocado en la elaboración en equipo de contenidos docentes que, atendiendo a la diversidad de un aula inclusiva, permitan comunicar eficazmente, formar científicamente y generar sentido crítico sobre estos retos del mundo actual. A diferencia de lo expuesto para las asignaturas de Complementos de Física y Complementos de Química, los contenidos de esta asignatura son de naturaleza esencialmente teórica, aunque el enfoque metodológico combina clase magistral con clase invertida en la que los/as estudiantes se convierten en sujetos activos del proceso docente. El objetivo final era el diseño por estudiantes de actividades de enseñanza-aprendizaje con atención integral a la diversidad, su ejecución y evaluación en aula inclusiva real constituida por estudiantes de Delegado del Rector para Diversidad y Medio Ambiente 8 secundaria con presencia de todo el grupo de trabajo, y su seguimiento posterior para la elaboración de conclusiones. El proceso se realizó en las siguientes fases. 1.-Sesión de sensibilización. Previo a la realización de las actividades, se trabajó sesiones de sensibilización impartidas por el servicio de orientación e información de los centros, con participación del profesorado involucrado en el proyecto, y asistencia del alumnado del máster. 2.-Grupos de trabajo, selección de los retos y enfoque. Como en el caso de las asignaturas de Complementos de Física y Química, el alumnado del máster se organizó en grupos de 4 personas para abordar la tarea encomendada: definir cuáles son los retos que, a su juicio, tienen una mayor relevancia en la actualidad. Para ello se realizó una sesión en la que los objetivos seleccionados por cada grupo eran puntuados con el fin de seleccionar los mejor puntuados globalmente. Esto permitió considerar los mejor puntuados, que fueron los seleccionados para la realización de las actividades de cada grupo. Teniendo en cuenta que cada grupo tenga un reto asignado. 3.- Definición de actividades y metodología. A continuación, se planteó el objetivo de diseñar actividades docentes alrededor de esos retos, con la característica esencial de atender a la diversidad funcional de un aula inclusiva con personas con discapacidad intelectual. El profesorado de la asignatura desarrolló clases de inicio, con planteamiento del contexto y definición de objetivos, además de exposición de experiencias-ejemplo y metodologías concretas aplicables en el aula para este tipo de contenidos. A partir de ahí los grupos de trabajo elaboraron propuestas genéricas para su discusión en conjunto en sesión organizada de tormenta de ideas. Una vez organizadas, repartidas y consensuadas, bajo la guía y supervisión del profesorado de la asignatura, los grupos de trabajo procedieron a elaborar propuestas docentes mediante la elaboración detallada de unidades docentes para su ejecución posterior en aula inclusiva. 4.- Preparación de la unidad didáctica (UD). Se plantea con una metodología de clase invertida. En ese modelo los grupos trabajan como docentes en el reto que se le ha asignado para encontrar las respuestas y las soluciones que, a día de hoy, la ciencia puede dar a esos problemas, y poder explicarlo y debatirlo en un aula inclusiva con plena atención a toda la diversidad funcional allí incluida. Cada grupo diseñó el conjunto de actividades docentes necesarias para el desarrollo de una sesión docente completa (incluyendo evaluación) sobre el reto asignado, de una hora de duración en aula inclusiva. Dicha unidad didáctica fue un entregable físico considerado para la calificación posterior del estudiante en la asignatura. Delegado del Rector para Diversidad y Medio Ambiente 9 5.- Ejecución de la unidad didáctica. La puesta en práctica se realizó en dos sesiones con dinámicas distintas. La primera sesión se realizó en la propia aula con “¿Qué es la Ciencia?” como tema común. Para ello se contó con la asistencia de tres personas con diferentes grados de discapacidad intelectual. Los tres fueron rotando por realizar las actividades propuestas por los distintos grupos de trabajo. En esta primera sesión los estudiantes del máster de formación de profesorado, comprobaron la validez de sus propuestas y la necesidad no sólo de adaptar los contenidos sino, sobre todo los formatos. La segunda sesión se llevó a cabo con un grupo más numeroso de personas, igualmente con distinto grado de discapacidad, y en general más jóvenes que en el caso anterior. Esta actividad se llevó a cabo en el Jardín Botánico de la UCM, en un ambiente más informal, y permitió a los estudiantes del máster aplicar lo observado en la sesión anterior. El comentario general por parte de los estudiantes del máster fue muy positivo, les gustaría repetir, pero con mejor preparación porque sintieron que, a pesar de las sesiones preparatorias, les faltaban herramientas para afrontar las situaciones planteadas. Además un handicap señalado por casi todos fue la falta de tiempo para realizar las actividades de forma adecuada. En el Anexo 3 se incluyen dos ejemplos de actividades programadas y realizadas en el aula. PARTICIPANTES EN EL PROYECTO A continuación, se relacionan los participantes en el proyecto. Miembros PDI de la UCM Fac. Ciencias Químicas Santiago Herrero Domínguez Inmaculada Álvarez Serrano Josefa Isasi Marín Concepción Pando García-Pumarino, Francisco Monroy Muñoz Fac. ciencias Físicas Paloma Fernández Sánchez Patricia de la Presa Muñoz de Toro Juan Ignacio Beltrán Fínez Fac. Ciencias de la Educación Chantal Biencinto López Delegado del Rector para Diversidad y Medio Ambiente 10 Fac. Ciencias de la Información Yanna Gutiérrez Franco Estudiantes de doctorado de la UCM (Fac. Ciencias de la Educación) Sofía Torrecilla Manresa Álvaro Julián Cortés Técnicos de laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas- UCM Delia Calderón Saturio Alberto Torre Romero JUSTIFICACIÓN DE LOS GASTOS REALIZADOS Durante el año 2019 se ejecutó el 70% del presupuesto. La totalidad del gasto realizado se empleó en diverso material fungible para la realización de los talleres. El 30% restante no se gastado debido a la situación de alarma sobrevenida a partir de marzo de 2020. Delegado del Rector para Diversidad y Medio Ambiente 11 ANEXOS ANEXO 1. Ejemplo representativo de una ficha de taller: “Huevos de dinosaurio” FICHA DE EXPERIMENTO: HUEVOS DE DINOSAURIO Parámetros de búsqueda Tema: Química, Física, poros, colorante, vinagre, huevo, cáscara, carbonato cálcico • Nivel del experimento: Dificultad fácil. Precaución en caso de utilizar tintas (y no colorantes alimenticios) ya que contienen metales pesados, también hay que cocer los huevos por lo que hay que tener precauciones con la fuente de calor. Por último, el ácido acético/vinagre puede generar irritación de los ojos y nariz. • Código de “Facilidad de encontrar el material necesario”: siendo la escala de dificultad los colores del verde al rojo, este experimento presentaría el color verde. • Tipo de discapacidad: Discapacidades sensoriales y de la comunicación, Discapacidades mentales, discapacidades intelectuales (retraso mental). • Número de personas 2 a 3 personas, incluso podría ser individual. • Título del experimento: Huevos de dinosaurio Campos de la ficha de experimento 1. Título y encabezamiento: Dónde se recojan los parámetros de búsqueda que conducen a esta ficha. Química, porosidad, capilaridad, microestructura. 2. ¿De qué va? - 1. En este experimento teñiremos huevos de codorniz con tintas y colorantes alimenticios. Dependiendo de que utilicemos distintos tipos de colorantes atravesaran o no los poros de la cascara del huevo tiñendo también su interior. - 2. Se ilustra el fenómeno de capilaridad con un terrón de azúcar y vemos como el agua (coloreada para que sea más vistoso) puede subir por él. - 3. Por otro lado, se hará reaccionar la cáscara de huevo con vinagre y se observará la formación de burbujas (CO2). - 4. Mostraremos imágenes (fotos) de la cascara del huevo a distintos aumentos: Hechas con un teléfono móvil y con un microscopio electrónico de Barrido. ¿Qué voy a aprender? - 1. La cascara de los huevos presentan poros. Estos deben tener un tamaño adecuado para permitir el paso de diversas sustancias/ moléculas pasen a través de ellos tiñendo el interior del huevo. - 2. Que es la capilaridad. Explicarles que es un fenómeno que experimentamos a diario en nuestra vida cotidiana. - 3. ¿Cómo es la cáscara de un huevo? Cómo es lo que puedo ver con mis ojos, con una lupa y con un microscopio de muchos aumentos (Microscopio Electrónico de Barrido). - 4. Reacción Química entre la cascara del huevo (Carbonato cálcico) y el vinagre (ácido acético). 3. Material 1. Material: huevos de codorniz, colorantes alimenticios para repostería (Dr. Oetker: azul, verde, rojo, amarillo) o tintas de colores (se pueden comprar en una papelería), un aparato calefactor, un recipiente para hervir el agua y otro para sumergir el huevo en el vinagre. Agua: se puede adquirir de cualquier grifo que tengamos en casa o en una tienda de ultramarinos o supermercado. Vaso para calentar agua o un cazo y una cuchara 2. Material: terrones de azúcar (se pueden adquirir en un supermercado), un plato y agua. 3. Material: huevos de codorniz, vinagre, vaso. 4. Material: Teléfono móvil o cámara de fotos para fotografiar la cascara del huevo y el ataque con vinagre. Delegado del Rector para Diversidad y Medio Ambiente 12 Hay que tener precaución con el vinagre, ya que el ácido acético puede irritar la boca y las mucosas. Las tintas que no sean colorantes de uso alimenticio no deben ser ingeridas, ya que contienen metales pesados y pueden resultar tóxicas. También hay que tener precaución con el foco de calor que se utilice. 4. ¿Cómo se hace? 1. En primer lugar, pondremos un recipiente adecuado (vaso o cazo) a calentar con agua. A continuación, elegiremos la tinta, o colorante a utilizar, y la añadimos al agua; podemos mezclar distintos colores para obtener otros. Una vez vemos que el agua desprende vapor añadimos el huevo. Tras unos minutos observamos que el huevo se tiñe del color escogido. Para ir viendo cómo evoluciona el color del huevo podemos sacarlo con precaución y con ayuda de una cuchara. 2. Capilaridad terrón de azúcar: se pone un poco de agua en un plato y se añade el colorante. Colocar un terrón de azúcar y ver qué sucede. 3. Sumergimos un huevo en un vaso con vinagre (mejor que lo cubra entero) y observamos como ambos reaccionan. 4. Ver fotos con distintos aumentos de la cáscara del huevo. Veremos las distintas capas que lo componen y explicaremos qué es un poro, una partícula. Buscar ejemplos de la vida cotidiana para ilustrar. ¿Qué observo? 1. Se observará como el huevo se irá tiñendo en el trascurso del tiempo, adquiriendo el color de la tinta o colorante donde lo hemos sumergido. En caso de haber escogido el colorante alimentario observaremos cómo el interior del huevo también presenta coloración. Cuando se utilizan las tintas para teñir el huevo, solo se tiñe la cascara no el interior (es decir no atraviesan los poros de la cáscara). 2. Capilaridad del terrón de azúcar: observamos que el agua coloreada asciende por el terrón de azúcar y en pocos segundos empapa a todo el azúcar. 3. En la reacción de la cáscara de huevo con el vinagre se observa primero que el huevo pierde su primera capa exterior (el huevo pierde las manchas oscuras) y a continuación se observa la aparición de burbujas (de gas CO2). Si se deja reaccionar más de 10-12 horas se ve cómo el huevo ha perdido su cascara y aparece con aspecto gomoso y elástico. La cascara que al principio es dura y rígida, va descomponiéndose dando lugar a un huevo blando y gomoso en el que es posible ver su interior. 4. Gracias a un microscopio electrónico de barrido observaremos cómo es la cascara de huevo por dentro y por fuera. Delegado del Rector para Diversidad y Medio Ambiente 13 • La cáscara de huevo está formada por distintas capas. Se puede ver una capa interna (membrana) y una capa externa con partículas y poros (estos poros o agujeros permiten que las sustancias/ moléculas de un tamaño determinado pasen través de él). • En la ficha se deberá guiar al alumno hacia las conclusiones que se deberían extraer del experimento mediante los aspectos en los concretos que debe ir observando. 5. ¿Te has preguntado…? • Así como un colador o la propia piel permite que solo pasen ciertos tamaños de sustancias, los poros del huevo también ejercen un papel similar dejando pasar solo las sustancias que en este caso necesita el huevo para desarrollarse sin que sustancias perjudiciales entren. • ¿Por qué se tiñe el interior del huevo solo con los colorantes y no con las tintas? ¿Por qué se forman burbujas en la superficie de la cáscara? 6. Calixta te explica ■ En este experimento observaremos la presencia de poros (que son diminutos agujeros) en la cáscara de huevo. Si los sumergimos en agua caliente con colorante, dicho colorante penetrará por la cáscara y la teñirá tanto a ella como al huevo. Sin embargo, si usamos tinta, podemos ver que el huevo no se tiñe, debido a que las sustancias/moléculas de tinta son demasiado grandes como para pasar a través de los agujeros de la cáscara. ■ La capilaridad es la capacidad que tiene el agua de ascender en contra de la gravedad por pequeños tubitos o capilares. La acción capilar hace posible que las plantas transporten el agua (y las sustancias disueltas en ella) desde las raíces a las hojas, que un papel se empape, etc…Las moléculas de agua quieren estar muy juntas, se quieren. Este amor tan especial se llama cohesión. La cohesión hace que en la superficie del agua se forme lo que parece una piel o corteza, este efecto se llama tensión superficial. Fíjate en las gotas de agua para verla. Pero el agua no solo se quiere a sí misma, también adora pegarse a otras cosas como por ejemplo las paredes de los vasos, este hecho se llama adhesión. En nuestro experimento el agua se pega a los pequeños poros del http://educaconbigbang.com/tension-superficial-del-agua-clip-que-flota/ Delegado del Rector para Diversidad y Medio Ambiente 14 terrón de azúcar por adhesión. Como el agua de la superficie está fuertemente unida debido a la tensión superficial, será arrastrada por las moléculas que se pegan al azúcar. Y así molécula a molécula el agua pasa de un vaso a otro. (WWW.educaconbigbang.com) ■La cáscara está compuesta de una sustancia qué al estar en contacto con el vinagre reacciona. El ácido acético del vinagre reacciona con el carbonato cálcico de la cáscara, formándose acetato cálcico y CO2 (gas). CaCO3 + 2 CH3-COOH → Ca(CH3-COO)2+ CO2+ H2O La cascara al descomponer, desaparece (tarda más o menos 1 día) la membrana semipermeable que cubre el huevo y está debajo, adquiere consistencia gomosa. Esto es debido a la desnaturalización de las proteínas que se encuentran en la membrana y en el citoplasma del huevo. 7. Saber más • ¿Cómo es la cáscara del huevo? La cáscara de huevo está compuesta en un 96-98% de carbonato cálcico mientras que el 2-4% restante es una matriz orgánica que se localiza dentro y entre los cristales de carbonato cálcico. Estructuralmente la cáscara de huevo de aves está constituida por cuatro capas: a) Membrana de la cáscara (capa más interna de la cáscara del huevo). Está formada por una red de fibras orgánicas (composición 3% lípidos, 2% de azúcares y 95% de proteínas). b) Capa mamilar, corresponde a menos de 1/3 del grosor dela cáscara. Está constituida por las mamilas a partir de las cuales se inicia la mineralización. En estos sitios se desarrollan los conos, base de las columnas cristalinas del CaCO3. c) Capa en empalizada. Esta capa corresponde a la capa más gruesa de la cáscara de huevo (200-350 μm) y está compuesta por componentes orgánicos (2% proteína) e inorgánicos (carbonato cálcico, calcita) en forma integrada. Se divide en tres subzonas: Zona de los conos: Es la zona más interna y está formada por cristales que no presen una orientación preferencial. Zona central: En esta zona, los cristales adoptan una orientación más preferencial. Entre los cristales se encuentran abundantes vesículas. Zona externa o de cristales verticales. Esta zona tiene un grosor de 3-8 μm y en ella se encuentra una orientación vertical de los cristales. La cáscara posee poros que permiten el intercambio gaseoso, y que resultan de la falta de sellamiento entre columnas cristalinas vecinas. Los poros atraviesan verticalmente esta capa. Tienen forma de embudo con su base amplia dirigida hacia la superficie. d) Cutícula. La cutícula es la capa más externa del huevo. Está compuesta de glicoproteínas y en ella se encuentran los pigmentos responsables de la coloración de la cáscara. Su grosor es de 10 μm en promedio. y cubre los poros preservando el interior del huevo de la contaminación microbiana. La principal función de esta película de mucina consiste en cerrar los poros, formando una barrera física contra la penetración de microorganismos. También evita la pérdida de agua y da un aspecto brillante al huevo. Fernández, M. S., Arias , J.L., La cáscara del huevo: Un modelo de biomineralización. Monografías de Medicina Veterinaria, Vol.20(2), diciembre 2000. 8. Material audiovisual adicional Video 1: Efecto capilaridad: terrón de azúcar en agua. fotos\Vídeo 15-3-17 11 10 06.mov Fotos de la cáscara de huevo de codorniz (cámara de fotos/teléfono móvil) Fotos de la cáscara de huevo de codorniz hechas con un microscopio electrónico de Barrido (MEB). Delegado del Rector para Diversidad y Medio Ambiente 15 ANEXO 2. Ejemplo de un test de competencias sociales, transversales y conocimientos científicos adaptado para alumnado de educación especial. Corresponde al taller “BioQuímica del otoño”. Delegado del Rector para Diversidad y Medio Ambiente 16 Delegado del Rector para Diversidad y Medio Ambiente 17 Delegado del Rector para Diversidad y Medio Ambiente 18 Delegado del Rector para Diversidad y Medio Ambiente 19 Delegado del Rector para Diversidad y Medio Ambiente 20 ANEXO 3. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES SOBRE “¿QUÉ ES LA CIENCIA?” Se incluyen las memorias elaboradas por los grupos. Se mantiene la identificación de los miembros del grupo para reconocer su autoría.     LA CAJA NEGRA  Introducción al método científico  mediante indagación                       Grupo Covalientes : Alba González, Rafael Campillos, Sergio Garrote, Sergio Martín, Silvia Blanco  Máster de formación en profesorado.  Las respuestas de la física y la química a los retos del mundo actual.    1    Índice  Introducción 1  Objetivos 2  Contexto curricular 3  Desarrollo de la actividad 3  Tarea 1 - La curiosidad científica y la observación 3  Tarea 2 - Hipótesis iniciales 4  Tarea 3 - Hacia una teoría de la Caja Negra 4  Tarea 4 - Resolución de la actividad 5  Recursos materiales para la actividad 5  Contenido recomendado para la caja 5  Herramientas recomendadas 5  Esquema propuesto para la caja 6  Evaluación de la actividad 6  Anexo I: Ficha de la actividad 7  Anexo II - Rúbricas de evaluación 9    Introducción  Esta es una actividad que parte de la metodología de aprendizaje en base a la                              resolución de problemas (ABP)​. En este caso el problema a resolver es engañosamente                          simple: averiguar el contenido de una caja cerrada.   Las distintas etapas de descubrimiento del contenido de la caja estarán sujetas a los                            pasos habituales en el método científico, es decir:  - OBSERVACIÓN​ del fenómeno o problema al que queremos dar solución.  - HIPÓTESIS​ sobre las leyes que rigen dicho fenómeno  - EXPERIMENTACIÓN​ para probar dichas hipótesis sobre el problema.  - TEORIZACIÓN​ fundamentada en base a las comprobaciones empíricas.  - REVISIÓN​ de las teorías si aparecen nuevos datos experimentales.  - REFORMULACIÓN​ de las teorías para que se ajusten a la nueva realidad.  2    Durante el proceso, el docente invitará a los distintos grupos a demostrar iniciativa sin                            miedo al error, para poder tener una experiencia real sobre cómo se procede en el                              mundo de la ciencia, de forma lúdica pero rigurosa.  Objetivos  - Aprender los ​procedimientos del método científico​ desde la experiencia.  - Estimular la capacidad de análisis desde la curiosidad.  - Fomentar la discusión en grupo.  - Comprender que ​es necesaria la colaboración​ para que la ciencia prospere.  - Desarrollar la autocrítica positiva para avanzar en la resolución de un problema.  - Desarrollar la capacidad de expresar sus propias ideas y reflexionar sobre ellas  - Entender que la ciencia no es algo ajeno, es simplemente un modo de proceder                            que todos podemos llevar a cabo.  Contexto curricular  Esta propuesta está diseñada para ser usada como ​introducción en los cursos de 2º o                              3º de ESO ya que su contenido corresponde al primer bloque del currículo de la                              asignatura de Fïsica y Química. En esta propuesta interseccionan las competencias                      científica y tecnológica y aprender a aprender por el carácter indagativo y de estrategias                            de curiosidad y trabajo.      2º y 3º ESO - La actividad científica  Contenidos  ● El método científico: sus etapas.  Criterios de  evaluación  ● Reconocer e identificar las características del método  científico.  Estándares de  aprendizaje  ● Formula hipótesis para explicar fenómenos cotidianos  utilizando teorías y modelos científicos.  ● Registra observaciones, datos y resultados de manera  organizada y rigurosa, y los comunica de forma oral y  escrita utilizando esquemas, gráficos, tablas y  expresiones matemáticas.     3    Desarrollo de la actividad  La actividad está desarrollada para ser realizada íntegramente en una sesión de                        aproximadamente una hora de duración. Pudiendo durar más o menos según organice                        el docente la duración de las distintas tareas o los turnos de comunicación. Para la                              realización adjuntamos una ficha de trabajo a cumplimentar por equipos (​Anexo I​)  Tarea 1 - La curiosidad científica y la observación  Brevemente, hablaremos de Alexander Fleming y de cómo un hecho azaroso (la                        aparición de un hongo que mataba las bacterias con las que había estado                          experimentando) estudiado a través del método científico nos dió uno de los mayores                          avances en medicina, usado todavía hoy en día.  A continuación les anunciamos que van a ser todos científicos en esta sesión.                          Dividimos a los alumnos en cinco grupos y pedimos que elijan a un portavoz que                              transmita los descubrimientos del grupo en cada rueda de prensa. Se les                        proporcionarán unas hojas con apartados para rellenar las hipótesis y experimentos                      que vayan desarrollando.  En este momento, les damos una caja a cada grupo. Son idénticas.  Les pedimos que, sin abrirlas ni tocarlas, traten de imaginar qué hay dentro. Tras 5                              minutos, los portavoces darán sus conclusiones y las anotaremos en la pizarra.  Acaban de formular sus primeras hipótesis​.  Tarea 2 - Hipótesis iniciales  Ahora les decimos que otro departamento ha descubierto que es posible manipular la                          caja sin riesgo y que tienen acceso a ella. Pueden tocar, oler, escuchar, mirar, mover…                              pero no abrirla.  Se vuelve a pedir que planteen nuevas hipótesis para incluir los nuevos datos de que                              disponen.  De nuevo, los portavoces dan sus hipótesis. Las apuntamos en la pizarra y tachamos                            (no borramos) las hipótesis descartadas de la anterior rueda de prensa.  4    Tarea 3 - Hacia una teoría de la Caja Negra  La investigación está calando en la sociedad. Han aumentado el presupuesto de I+D+I.                          En este momento damos distintas herramientas a cada grupo. A un grupo se le hace                              entrega de objetos útiles como un imán, a otro de una linterna, a otro de una balanza y                                    una caja vacía de muestra, a otro una regla milimetrada…  Con los datos obtenidos de las nuevas tecnologías, deben reformular sus hipótesis                        finales.  Se convoca el Primer Congreso Internacional de la Caja Negra y cada grupo comentará                            sus hipótesis, basadas en sus experimentos, experiencias previas… Toda la clase                      tratará de llegar a nuevas conclusiones basadas en las conclusiones de todos los                          grupos.  Anotaremos las últimas hipótesis en la pizarra.  Tarea 4 - Resolución de la actividad  Abrimos la caja.  Les pedimos que anoten sus conclusiones finales. Habrá un misterio, una caja dentro                          de la caja que no les dejaremos abrir. Si tienen mucho interés, tendrán que mandar un                                correo electrónico a una dirección dada para recibir una imagen del contenido, pero en                            la ciencia siempre queda un nuevo misterio por resolver.  Recursos materiales para la actividad  Para realizar la actividad necesitamos una caja de cartón que pintaremos con pintura                          negra por fuera y por dentro. De forma opcional se puede añadir un doble fondo donde                                podemos ocultar cualquiera de los contenidos por la caja para añadir un desafío: bien                            es difícil averiguar que hay dentro o bien es imposible, lo que sería una analogía de que                                  el método científico siempre tiene un margen para que las teorías sean reformuladas                          con los nuevos descubrimientos y hechos experimentales y el carácter de las leyes                          científicas como provisionales.  Con unas tijeras y una pistola de pegamento o silicona termofusible se puede montar                            rápidamente y con un costo mínimo, incluso fomentando el reciclaje del cartón.  5    Contenido recomendado para la caja  - 1 CD  - 1 rama de hierbas aromáticas.  - Caja de clavos, tornillos y/o tuercas transparente.  - Pelota de ping-pong.  - Monedas de 5 céntimos adheridas a la pared de la caja.  - Botella cerrada con un líquido.  - Un cascabel.  - Una caja más pequeña que encierra la botella de líquido. Otra opción es utilizar                            un brick de leche o zumo pintado o forrado de negro que contenga un líquido.  Herramientas recomendadas  - Un imán que ​detectaría ​los elementos ferromagnéticos como las monedas,                    clavos, tornillos o tuercas  - Una linterna para mirar por las ventanas construidas a tal efecto  Pueden añadirse tanto contenido como herramientas relacionadas como se                  desee e incluso con algún propósito en concreto. Este contenido está basado                        para ser información científica en base a los sentidos (vista, olfato, oído, tacto),                          en la manipulación espacial de la caja así como a dos fenómenos físicos,                          magnetismo y luz, que representan la actividad científica ​avanzada​.  Esquema propuesto para la caja    6    Evaluación de la actividad  La actividad se evalúa en torno a  - El trabajo realizado en clase tanto individualmente como socialmente  - Los contenidos realizados en las fichas de la actividad (lenguaje usado, dominio                        de los conceptos curriculares)  La precisión de las teorías y observaciones no influye nada en el resultado de la                              evaluación, es el proceso el que se evalúa. Esto puede ser un detalle importante para                              los alumnos ya que tienden a centrarse en ​la precisión del resultado​ como único valor.  Añadimos como sugerencia una rúbrica de evaluación en el ​Anexo II​.  Valoración de la actividad (a posteriori)  Tras la realización de la actividad se ha observado que podría ser adecuada para                            impartir en aulas donde exista diversidad de capacidades, ya que potencia la inclusión                          en el aula debido a que todas las personas, independientemente de sus capacidades,                          pueden aportar ideas en todas las fases de la actividad. El formato y la dificultad de la                                  caja son perfectamente adaptables a cualquier nivel educativo.  El propio formato basado en la indagación permite al alumno marcar el ritmo al que                              integra el conocimiento previo sobre el método científico con una metáfora                      experimental. Al ser además una actividad en grupo y entre grupos facilita la actividad                            social que también es un factor importante de la actividad científica, una competitividad                          sui generis entre los grupos y si se consigue acaparar la atención, realizarla de forma                              amena y divertida.  Precisamente en este último punto, se consigue mantener la atención del alumno                        durante la mayor parte del tiempo ya que hasta el final de la misma ninguno de los                                  alumnos conoce la solución. Al plantearlo además con una historia ficticia y usando un                            poco la palabra para marcar pausas con humor, dar algún susto con la caja y                              presentarlo un poco como el que presenta un truco de magia se puede captar la                              atención de prácticamente cualquier alumno.  En general, como organizadores y observando la respuesta nos sentimos plenamente                      satisfechos con el trabajo y esperamos que el resto lo hayan sentido igual.  7    Anexo I: Ficha de la actividad  Grupo de  trabajo:______________________________________________________________________  Fecha:_______________ Herramienta proporcionada:_________________________  Puedes añadir dibujos o esquemas.       A) Observación inicial - ¿Qué se observa?      B) Nuestra primera hipótesis consiste en…        C) Tras la segunda observación, ¿cuáles son las nuevas pruebas obtenidas?      D) ¿He descartado alguna de las hipótesis de la primera observación?      E) La nueva hipótesis consiste en…        8      F) Ahora se posee una nueva herramienta para ​observar la caja ¿qué nuevos datos                          podemos añadir?      G) ¿He modificado mis hipótesis anteriores? ¿Qué teoría establezco para el                    contenido de la caja?      Para finalizar realizaremos el ​Primer Congreso Internacional de la Caja Negra​. ​El grupo                          debe escoger a un representante para exponer los resultados y a partir de los hallazgos                              e ideas de otros grupos añadiremos observaciones e hipótesis nuevas  H) ¿Cuáles son estas hipótesis?      I) ¿Qué teoría final se ha establecido?      Finalmente abrimos la caja. ¿Qué diferencias existen entre el contenido real de la caja y                              la teoría? ¿Qué reflexiones añades sobre estas diferencias?          9    Anexo II - Rúbricas de evaluación    Niveles de evaluación  4 - Correcto  3- Bastante  correcto  2- Suficiente  1- Incorrecto  Actitud  Trabaja en  equipo y con  iniciativa  Trabaja en  equipo  colaborando  Hace el trabajo  mínimo para el  equipo  No colabora  con el equipo        Competencias  Formulación de  hipótesis y teorías  Es capaz de  usar el  lenguaje y la  lógica para  formular  teorías e  hipótesis de  forma  elaborada  Es capaz de  usar el lenguaje  y la lógica para  formular teorías  e hipótesis  Se han  formulado  teorías e  hipótesis  básicas en un  lenguaje sucinto  El lenguaje así  como la  estructura  lógica de  hipótesis y  teorías es  deficiente  Registro de  observaciones y  datos  Las  observaciones  registradas  son completas  y detalladas  Las  observaciones  registradas son  completas.  Las  observaciones  registradas son  de los  elementos más  obvios de la  caja  No se han  tomado  observaciones  o son  insuficientes,  vagas.  Comunicación de  forma oral y escrita   El alumno ha  sabido  comunicar de  forma fluida y  con dominio  de los  términos  científicos sus  hallazgos  sobre la caja  El alumno ha  comunicado de  forma correcta  el trabajo en  grupo con  fluidez.  El alumno  simplemente  comunica el  trabajo en grupo  leyendo o  tomando  literalmente lo  que se ha  escrito.  El alumno no se  comunica o lo  hace de forma  vaga, rápida o  desinteresada.  Trabajo en la ficha  Se han  contestado  todas las  preguntas de  forma  detallada y  añadiendo un  valor.  Se contesta  todo con un  dominio del  lenguaje y los  términos  científicos.  Las respuestas  a las fichas son  las mínimas  necesarias.  No se ha  completado en  su totalidad la  ficha  Trabajo cooperativo  El alumno se  presta a  trabajar en  grupo y a  consensuar el  trabajo incluso  promoviendo o  llevando  iniciativas.  El alumno  trabaja en  equipo de  forma inclusiva  y proactiva.  Se trabaja en  equipo por  necesidad de la  actividad.  No se trabaja  en equipo    Las Respuestas de la Física y la Química a los Retos del Mundo Actual: Actividad: ¿QUÉ ES LA CIENCIA? Integrantes del grupo ‘Pizza 5 quesos’: - Iratze Eizaguirre Loro. - Angustia María Fernández Acosta. - Franciso Javier Suero Sanchis. - Elena de la S. Trinidad Uriarte Vega. - Gianmarco Ventura Bazala. Objetivo: Explicar qué es la ciencia mediante experimentos que nos ayuden a manejarnos ante situaciones reales. Para ello, la actividad consistirá en poner en práctica algunos conocimientos tanto de física como de química para que el alumno tenga una visión global de ambas materias. Experimentos químicos: se basará en las reacciones químicas y su utilidad empleando materiales y compuesto químicos de uso habitual. Experimento 1: Cómo apagar las velas sin necesidad de soplar. Material para la realización de la práctica: - 5 Velas. - Bicarbonato sódico. - Vinagre. - 1 Vaso. - 1 Mechero. - 1 cuchara (opcional) Procedimiento: Lo primero que tenemos que hacer es colocar en fila las velas que serán iguales tanto en tamaño como en forma y, una vez colocadas, el profesor procederá a encenderlas (importante: no soplar las velas). Una vez que las velas estén encendidas, cogeremos un vaso vacío y añadiremos primero el bicarbonato sódico y a continuación el vinagre. Cuando veamos que las burbujas bajan y se igualan con el vinagre, volcamos ligeramente el vaso impidiendo que el vinagre se vierta y lo acercaremos a las velas hasta que éstas se vayan apagando una a una. Es importante que cuando los reactivos comiencen a reaccionar no se acerque el vaso a la cara e inhale el producto. Explicación: 1ª reacción que se lleva a cabo en el experimento: reacción química ácido-base: CH3COOH (vinagre)+ NaHCO3 (bicarbonato de sodio) ↔ CH3COONA (acetato de sodio)+ CO2+ H2O 2ª reacción que se lleva a cabo en el experimento: reacción de combustión que se produce al arder las velas. Las velas se apagan debido a que la reacción ácido-base genera como producto CO2 (entre otros) y, al volcar el vaso, el CO2 desplaza el aire que a su vez retira el O2 haciendo que la llama se apague debido a que la vela necesita O2 para mantenerse encendida. Utilización de diferentes cantidades de reactivo: Hemos comprobado que dependiendo de las cantidades que se añadan de ambas sustancias en cada experimento, ocurrirán cosas diferentes. En el caso de que se añada más bicarbonato de sodio que vinagre, las velas no se apagan ya que se produce una saturación debido a que hay más soluto que disolvente. Por otro lado, si añades más vinagre que bicarbonato de sodio, la reacción se completará con éxito y se apagarán todas las velas. Utilidad en la vida cotidiana: Puedes realizar este experimento en una fiesta de cumpleaños tuya o de algún amigo para soplar las velas de la tarta y así crear un ambiente mágico. Experimento 2: reacción de combustión. Material para la realización de la práctica: - Tres velas de diferente tamaño. - Mechero. - Vaso vacío. - Plastilina. Procedimiento: Lo primero que tenemos que hacer es poner las velas en línea utilizando la plastilina como soporte para que no se caigan. Una vez está todo montado, el profesor procederá a encender las velas (importante: no soplar las velas). A continuación, procederemos a tapar las velas con el vaso. Lo que se observa es que las velas se van apagando una a una desde la más alta a la más baja. Explicación: Lo que acaba de ocurrir es que la reacción de combustión, al igual que los seres humanos, necesita el O2 del aire para que tenga lugar, pero cuando este O2 se consume por completo, las velas se apagan y por tanto ya no hay reacción de combustión. ¿Por qué razón las velas no se apagan a la vez y se van apagando de la más alta a la más pequeña? Este hecho sucede debido a que el CO2 tiene una densidad menor, es decir, pesa menos que el O2 y ya que en una reacción de combustión lo que se genera como producto es CO2 gas, que este gas tenga una menor densidad que el O2 hace que se vaya acumulando en la parte de arriba del vaso desplazando al aire y, por consiguiente al O2 y así, se irán apagando antes las velas de mayor tamaño. Utilidad en la vida cotidiana: Si alguna vez nos encontramos involucrados en un incendio, para no intoxicarnos y salir ilesos de él, tendremos que ir arrastrándonos por el suelo ya que el O2 se encuentra en la parte de abajo y el CO2 en la parte de arriba y de esta forma no lo respiraremos. Adaptación curricular del experimento 2: este experimento para un caso concreto tuvimos que adaptar la explicación al nivel del alumno y sólo se comentó que el O2 se consume y por eso se apagan las velas sin entrar en detalles en los productos que se forman en una reacción de combustión. Experimentos físicos: se basará en la electrostática empleando materiales de uso cotidiano. Experimento 1: cómo crear nuestra propia brújula a partir de un objeto metálico. Materiales a utilizar: - 1 Clip. - 1 Cuenco con agua. - 1 trozo de cartulina. - 1 brújula. - 1 globo - Programa Phet colorado. Procedimiento: Tomamos el cuenco con agua y colocamos sobre la superficie del agua un trozo de cartulina. Seguidamente cogemos el clip y lo convertimos en un imán. Para ello lo frotamos contra nuestro pelo para imantarlo. A continuación colocamos el clip encima de la cartulina y esperamos a que el imán se detenga. Una vez detenido, cogemos la brújula y observamos que el clip está en la misma dirección y sentido que la brújula, es decir, apuntando al norte. Explicación: ¿Qué es una brújula? La brújula magnética es una antigua herramienta de navegación utilizada para orientarse, es decir, indica la dirección de los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este, y Oeste y siempre apunta al polo Norte magnético. ¿A qué se debe este fenómeno? El hecho de que una brújula se oriente siempre con su polo Norte magnético apuntando hacia el Norte geográfico de la Tierra se debe a que la Tierra funciona como un gigantesco imán permanente. La razón por la que la Tierra (y otros planetas) poseen un campo magnético, está relacionado con la existencia de iones y material ferromagnético en el núcleo y con la velocidad de rotación. La aguja de una brújula no señala el verdadero Polo Norte, sino el polo norte magnético, situado a cientos de kilómetros del verdadero. Ya que los polos opuestos se atraen, las líneas de campo magnético terrestre salen del Polo Sur geográfico y entran por el Polo Norte. Por tal motivo los navegantes deben hacer una corrección a esta variación de la brújula. La explicación de por qué las cargas opuestas se atraen se hará mediante un globo que será frotado contra nuestro cabello y con el programa Phet colorado. Utilidad en la vida cotidiana: Puedes crear tu propia brújula si vas al campo y te pierdes, así siempre estarás orientado sabiendo hacia dónde dirigirte y nunca perder el rumbo. En lugar de un clip se puede usar una horquilla siempre que sea metálica y en lugar de un trozo de papel, la hoja de un árbol. APS_memoria_final covalientes_actividad1 pizza5quesos_actividad1