EL CAMPUS VIRTUAL COMO HERRAMIENTA CLAVE EN LAS ASIGNATURAS DE LIBRE ELECCIÓN: EXPERIENCIA EN ERGONOMÍA EN CIENCIAS DE LA SALUD Patricia Martín Casas*,** - M.ª Ángeles Atín Arratibel** ufisioterapia@enf.ucm.es - matin@enf.ucm.es *Unidad de Fisioterapia. Clínica Universitaria de Podología. **Departamento de Medicina Física y Rehabilitación. Hidrología Médica E. U. de Enfermería, Fisioterapia y Podología Universidad Complutense de Madrid Palabras clave: Campus Virtual, Docencia, Libre Elección, Ergonomía. Las particularidades de las asignaturas de Libre Elección hacen que el apoyo de las herramientas disponi- bles en el Campus Virtual faciliten su desarrollo. Su carácter interdisciplinar se ve reforzado por la intro- ducción de nuevas metodologías docentes que fomenten el papel activo del alumno en su propio aprendi- zaje, así como el trabajo colaborativo que lleve a una verdadera interacción entre estudiantes y profesores. En una disciplina como la Ergonomía se hace necesaria una planificación docente que conduzca a una diversificación de las variedades de aprendizaje, permitiendo que la adquisición de conocimientos se vea reforzada por un enfoque práctico y una aplicabilidad casi inmediata a los distintos ámbitos de trabajo y es- tudio de nuestros alumnos. Para obtener estos logros se ha realizado una provechosa utilización de las po- sibilidades de la WebCT para crear espacios de planificación docente, de contenidos, de actividades y de comunicación. Se han obtenido buenos resultados académicos y la satisfacción de los discentes y docentes con este mé- todo de trabajo. Además, el esfuerzo inicial de poner en marcha la asignatura se ve compensado con la fa- cilidad para disponer de los recursos ya elaborados para su continua utilización y mejora. ———————–– 1. LAS ASIGNATURAS DE LIBRE ELECCIÓN Las asignaturas de Libre Elección (LE) son aquellas que el alumno puede escoger de entre las ofertadas por los distintos centros de la Universidad Complutense, hasta comple- tar los créditos específicos requeridos en su titu- lación, que pueden ser obtenidos también por otras vías. Esta concepción no hace sino potenciar el carácter genérico e interdisciplinar de las mis- mas, pues han de poder acceder a ellas alum- nos de diferentes carreras, aunque se pueden establecer ciertos criterios de selección a fin de propiciar una cierta homogeneidad del alumnado que favorezca el correcto aprove- chamiento de las asignaturas. De esta forma cada alumno puede confi- gurar de manera personalizada su currículum para obtener los conocimientos y experien- cias que considere más interesantes. Ade- más, puede entrar en contacto con otras dis- ciplinas que enriquezcan su formación, no sólo en cuanto a los contenidos, sino también en lo que respecta a las experiencias de aprendizaje conjuntas a estudiantes de otros ámbitos. 2. LA ERGONOMÍA EN ESPAÑA La Sociedad Española de Medicina del Trabajo ha presentado el estudio EPAMET, proyecto de investigación desarrollado du- rante más de dos años y mediante el cual se han podido perfilar las enfermedades más fre- cuentes que se atienden en las grandes empre- sas. En España se producen cada año más de 1.400.000 accidentes de trabajo y las enfer- medades no están adecuadamente registradas. Los autores también han calculado que las en- fermedades del aparato locomotor generan casi una de cada cuatro bajas, los traumatis- mos un 17% de ellas y las patologías del sis- tema circulatorio casi un 13%. Las enferme- dades respiratorias motivan casi la cuarta parte de las consultas en medicina del trabajo. La patología psiquiátrica produce bajas de larga duración, siendo el síndrome más fre- cuente el denominado «del quemado», que afecta especialmente a trabajadores de la en- señanza y la sanidad. Ante esta perspectiva se hace necesario proporcionar a los trabajadores y empresarios unas nociones primarias de Ergonomía, para eliminar las barreras que se oponen a un tra- bajo humano seguro, productivo y de calidad mediante el adecuado ajuste de productos, ta- reas y ambientes a la persona. En España, la máxima autoridad en la materia es la Asocia- ción Española de Ergonomía, con 156 asocia- dos y miembro de la Asociación Internacional de Ergonomía. Respecto a la formación en esta materia, la Ergonomía constituye una es- pecialidad del Técnico Superior en Preven- ción de Riesgos Laborales. Ya que ninguna de las carreras de Ciencias de la Salud contemplan la Ergonomía de ma- nera específica en sus planes de estudio, se consideró crear en el curso 2005-2006 una asignatura de LE para los alumnos de las titu- laciones de Enfermería, Fisioterapia, Podolo- gía, Terapia Ocupacional, Medicina, Óptica, Farmacia y Odontología. Con un máximo de 50 alumnos y 4,5 créditos, la asignatura cua- trimestral de Ergonomía en Ciencias de la Sa- lud tiene como fin proporcionar al alumno las bases necesarias para realizar una aplicación práctica desde su propia profesión, lo que se fomenta con la realización de actividades es- pecíficas. Se consideró necesaria la implantación de esta asignatura, ya que en el ámbito sanitario se requiere la adquisición y el desarrollo de competencias que conduzcan a una aplicación de la Ergonomía en el propio medio laboral para prevenir lesiones y patologías frecuentes en estos profesionales. Asimismo el conoci- miento de los programas de intervención er- gonómica potencia el papel del personal sani- tario como educador, promoviendo hábitos de vida que prevengan la enfermedad y manten- gan la salud de la población y de los propios profesionales sanitarios. 3. PLANTEAMIENTO DOCENTE DE LA ASIGNATURA 3.1. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Los objetivos de la asignatura son los si- guientes, recogiéndose las competencias en relación con el objetivo con el que se relacio- nan más estrechamente, sin olvidar que la in- teracción entre todas ellas es la que da como resultado la formación global del alumno: • Analizar los elementos esenciales usa- dos en el diseño ergonómico, tanto en lo concerniente al entorno más próximo de trabajo como en lo que atañe a los as- pectos más organizativos. • – Interés por profundizar en el ámbito de la Ergonomía. • – Aptitud para aplicar la Ergonomía en el propio entorno de trabajo. • Manejar los conceptos básicos en Ergo- nomía para fomentar la interacción con otros profesionales dentro de un equipo interdisciplinar. • – Capacidad de comprensión y expre- sión, oral y escrita. • – Conocimiento de los principales con- ceptos y métodos de intervención en Ergonomía. • Establecer un marco referencial para la aplicación de la Ergonomía en el ámbito sanitario, como factor preventivo en el IV JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM74 propio puesto de trabajo y aspecto indis- pensable en la prevención y tratamien- to de las enfermedades profesionales. • – Espíritu crítico en el análisis y cambio de situaciones. • – Voluntad de mejora en cuanto a los entornos concretos de trabajo diario. • Realizar la intervención ergonómica concerniente a las propias capacidades profesionales. • – Predisposición a la experimentación práctica de supuestos y de modifica- ciones del comportamiento. • – Capacidad de planificación y realiza- ción de la intervención ergonómica en diferentes entornos. • – Habilidades comunicativas y educa- tivas. 3.2. CONTENIDOS Los contenidos de la asignatura se estruc- turan en bloques temáticos para facilitar la asimilación conjunta de los contenidos estre- chamente relacionados entre sí: • Bloque I: Definición y clasificación de ergonomía. • Bloque II: Prevención de los trastornos músculo-esqueléticos. • Bloque III: Ergonomía ambiental. • Bloque IV: Carga mental y factores psi- cosociales. • Bloque V: Especificidad de la ergono- mía en las profesiones sanitarias. 3.3. PLAN DE TRABAJO Las actividades de enseñanza-aprendizaje están orientadas en torno a dos variedades de enseñanza-aprendizaje: • Presencial: En estas actividades partici- paron un número de alumnos que osci- laba de 20 a 30, de 50 alumnos matricu- lados. Muchos de los que faltaron ocasional o habitualmente manifestaron la dificultad para acudir a las clases por el solapamiento de la asignatura con cla- ses o prácticas propias de sus estudios, de las cuales en ocasiones no conocían el horario o grupo hasta después de ha- berse matriculado en esta asignatura. Gracias al Campus Virtual, muchos de estos alumnos pudieron seguir sin pro- blemas el desarrollo de la asignatura, como demuestran los resultados. Las clases presenciales se desarrollaron en dos modalidades: • – Lecciones magistrales participativas. • – Talleres: seminarios, simulaciones, comentarios de texto, estudio de ca- sos, trabajos por problemas, etc. • Dirigido: Actividades virtuales por me- dio de un espacio de trabajo propio de la asignatura en la plataforma WebCT de la Universidad Complutense (Campus Vir- tual). Se realizan análisis de textos y de situaciones (individuales), trabajos por problemas y un proyecto tutorizado (op- cionalmente en grupo). Estas activida- des fueron realizadas por casi todos los alumnos, salvo un número de alumnos que osciló entre 7 y 12, los cuales no lo- graron superar la asignatura en junio. Cada actividad fue corregida de manera personalizada, como medio de compro- bar la adquisición de los conocimientos y las competencias necesarios para la re- solución de los problemas planteados. La progresión de los aprendizajes se con- sigue mediante una adecuada alternancia entre estas variedades, de forma que los bloques de contenidos, talleres y actividades siguen una planificación temática, conducente a facilitar la correcta comprensión y aplicación práctica de los contenidos. 3.4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS La evaluación es mixta, pues mediante la corrección de las actividades virtuales se pro- duce una apreciación continuada, que valora y EL CAMPUS VIRTUAL COMO HERRAMIENTA CLAVE EN LAS ASIGNATURAS DE LIBRE... 75 reorienta de manera continua el aprendizaje, y se complementa con una evaluación final a tra- vés de un examen con preguntas de elección múltiple y cuestiones breves. La asistencia a clase, participación, implicación y realización de tutorías, tanto presenciales como virtuales, son tenidas en cuenta en la calificación final. En el curso 2006-2007 se ha comprobado la esperada correlación entre la evaluación continua y final, ya que frente a entre 7 y 12 alumnos que no han realizado todas las activi- dades o ninguna de ellas, los resultados en la convocatoria de junio recogen 12 alumnos no presentados y sólo un suspenso, pues se exigía un mínimo de un 5 en la evaluación final para poder aprobar. Es de esperar que parte de es- tos alumnos se presenten en la convocatoria de septiembre. Las calificaciones finales han sido buenas, pues el 81,6% de los alumnos presentados en junio ha obtenido una nota comprendida entre el 7 y el 8,9. Respecto a la implicación de los alumnos, se ha notificado una media de 292 accesos por alumno (mínimo 16 y máximo 699) al espacio de la asignatura (exceptuando a dos alumnos que no llegaron a acceder), verificando así la importancia de la utilización del Campus Vir- tual para el desarrollo de esta asignatura. La valoración que hacen los alumnos de la materia se realiza mediante una encuesta que se rellena al principio y al final de la misma en la WebCT. Destacan como positivo el conoci- miento de la Ergonomía que adquieren y la in- mediata aplicabilidad de la asignatura a su en- torno y trabajo diarios, además de la variedad en la metodología docente. Pero destacan como ne- gativo el exceso de trabajo que, a su juicio, su- pone la realización de las actividades virtuales, aunque comprenden su utilidad en la adquisición de conocimientos y competencias específicas. 4. EL USO DE LAS HERRAMIENTAS DEL CAMPUS VIRTUAL 4.1. ESPACIOS DESTINADOS A LA PLANIFICACIÓN DOCENTE Es fundamental para el seguimiento de una asignatura de estas características que el alumno conozca y comprenda el plantea- miento docente de la misma, para facilitar su organización autónoma y fomentar su autodis- ciplina. Por ello se incluye en la página de ini- cio del espacio en el Campus Virtual una pá- gina única llamada Presentación que contiene la ficha de la asignatura (véase figura 1), con toda la información necesaria para activar el aprendizaje de forma organizada, atractiva y motivadora. Además, se incluye un Calendario en el que el alumno puede encontrar la fecha y aula de las actividades presenciales, así como los pla- zos de entrega de los ejercicios virtuales u otros acontecimientos relevantes (véase figura 1). 4.2. ESPACIOS DE CONTENIDOS Y OTROS MATERIALES DIDÁCTICOS Para facilitar al alumno la búsqueda de la información proporcionada en las distintas ac- tividades didácticas se han creado dos pági- nas de organización diferentes: la de Clases Teóricas y la de Talleres Prácticos (véase fi- gura 2). En ellas se han incluido las diapositi- vas expuestas por los profesores en clase, las fichas para rellenar en los talleres, la docu- mentación complementaria y toda aquella información considerada de interés para el alumno por parte del profesor o incluso solici- tada por el propio estudiante. IV JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM76 Figura 1. Espacios para la planificación docente 4.3. ESPACIO PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Las actividades resultan un elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura, pues mediante su realización el alumno puede utilizar lo que está apren- diendo, aplicándolo a su disciplina concreta y a su propia realidad: su entorno de estudio y trabajo, su futura actividad profesional, su pa- pel como agente de educación sanitaria, etc. Por ello se dispone de un espacio concreto para su organización (véase figura 3), en el que las actividades se disponen en orden cro- nológico, incluyéndose las encuestas inicial y final. Así el alumno puede comprobar en cada momento cuáles están disponibles o si hay al- guna que requiera una entrega inmediata. A pesar de que cada actividad consta de un plazo concreto para su ejecución, en alguna ocasión la existencia de algún problema téc- nico ha originado que dicho límite haya sido modificado. Además, en el último curso aca- démico se dispuso un período adicional de en- trega para aquellos alumnos que, no habién- dolas entregado en el plazo propuesto, mostraron su interés en realizarlas en la última etapa de la asignatura, como preparación y re- fuerzo para el examen final. 4.4. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Las herramientas de comunicación son fundamentales para favorecer un aprendizaje activo, mediante la interacción de todos los componentes del grupo. Entre todas las opcio- nes de comunicación que ofrece el Campus Virtual (véase figura 4), las más utilizadas en esta asignatura son aquellas que no presentan la necesidad de sincronía entre los interlocuto- res, pues la heterogeneidad del grupo así lo re- quiere. El correo electrónico ha sido la elección más utilizada en los dos cursos que lleva im- plantada la asignatura, con 414 mensajes en- viados en el curso 2006-2007, con origen o destino en las profesoras. Ha servido para comunicarse entre los profesores y los alum- nos o entre los propios alumnos, para con- EL CAMPUS VIRTUAL COMO HERRAMIENTA CLAVE EN LAS ASIGNATURAS DE LIBRE... 77 Figura 2. Espacios de contenidos y otros materiales didácticos Figura 4. Herramientas de comunicación del Campus Virtual Figura 3. Espacio de actividades sultar dudas sobre las actividades, ampliar plazos de entrega o consultar problemas téc- nicos, para realizar tutorías o solicitar aten- ción a problemas personales. Debe desta- carse la sensación de cercanía que se crea mediante esta herramienta, por la que el alumno consulta problemas concretos y per- sonales a los que el profesor puede contestar con cierta inmediatez, añadiéndose la facili- dad de adjuntar archivos que puedan resultar de interés. La otra preferencia ha sido el foro de dis- cusión, en dos bloques genéricos: Principal y Contenidos, con 47 mensajes en total. Los foros han sido usados sobre todo para la co- municación entre los alumnos, para la reso- lución de problemas grupales, el plantea- miento de temas de discusión y la solicitud de ayuda entre compañeros. El profesorado ha actuado como guía y moderador de los fo- ros, favoreciendo la interacción entre los par- ticipantes y la correcta solución de los temas planteados. Como inconveniente se destaca que el carácter público de los mismos im- pulsa al alumno a utilizar más el correo elec- trónico para el planteamiento de dudas personales, olvidando que todos pueden be- neficiarse de la discusión global de esas cuestiones, a cuyo desarrollo puede recu- rrirse en cualquier momento en el caso de ha- ber sido planteadas en el foro. 5. EL CAMPUS VIRTUAL EN LAS NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES Las diversas herramientas que el Campus Virtual pone a nuestro alcance facilitan el cam- bio de rol del docente que imponen las nuevas metodologías, pasando de ser un transmisor de conocimientos a ser un guía y facilitador de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El alumno pasa así a tomar un papel más activo, siendo responsable de adquirir las competencias necesarias para superar los ob- jetivos de la asignatura. Esto es facilitado por una adecuada planificación docente, con la elaboración del material didáctico, el planteamiento de actividades que faciliten la aplicación de los conceptos y el continuo seguimiento del discente por parte del profesor. Sin embargo, para lograr que el alumno tome interés en su propio aprendizaje es ne- cesaria una estructuración de la asignatura conforme a sus propios intereses, que pueda adaptar de manera casi inmediata a sus activi- dades concretas y que redunde en una mejor capacitación personal y profesional, mediante la adquisición de competencias genéricas o transversales y específicas. Para obtener esta motivación los entornos virtuales presentan una gran versatilidad que, unida a las posibili- dades de comunicación, hacen del aprendizaje un proceso dinámico, adaptable e interperso- nal que cobra gran atractivo en el marco de la sociedad actual. 6. CONCLUSIONES La utilización de las diversas herramientas del Campus Virtual ha sido fundamental en el desarrollo de la asignatura de libre configura- ción «Ergonomía en Ciencias de la Salud», durante los cursos 2005-2006 y 2006-2007. Se ha desarrollado una metodología ba- sada en la planificación de los procesos de en- señanza-aprendizaje, con el apoyo de los re- cursos docentes y de comunicación presentes en la WebCT. Se ha logrado la plena implica- ción del alumno en todos los procesos y la orientación de la asignatura hacia su participa- ción activa, como medio para favorecer la aplicabilidad inmediata en su propio ámbito de actuación, conjugándola con la interacción interdisciplinar. A los buenos resultados académicos se suman la satisfacción de los discentes y do- centes con este método de trabajo y con la verificación de los procesos de aprendizaje mediante la evaluación continua y final. Además, el esfuerzo inicial de poner en mar- cha la asignatura se ve compensado con la fa- cilidad para disponer de los recursos ya ela- borados para su continua mejora de cara a la continuidad de la misma e incluso su am- pliación. IV JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM78 BIBLIOGRAFÍA Sociedad Española de Medicina del Trabajo. 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