1 Proyecto de Aprendizaje- Servicio UCM convocatoria 2022-2023 STOP HIPERTENSIÓN CON APS/UCM I Mª Elvira López-Oliva Muñoz Ana A. Sánchez Pina Sección Departamental de Fisiología Facultad de Farmacia UCM Ciencias de la Salud 2 Índice de contenidos para el cuerpo de la memoria final: 1. Descripción del Equipo del proyecto y recursos humanos………… 3 2. Objetivos de aprendizaje propuestos actividades/acciones indicadores de logro…………………………………………………………………….7 3. Objetivos de servicios propuestos-actividades/acciones-indicadores de logro……………………………………………………………………………………….10 4. Cronograma de desarrollo………………………………………………………….13 5. Metodología empleada……………………………………………………………….16 6. Evaluación multifocal y resultados…………………………………………….17 7. Transferencias ……………………………………………………………………………18 8. Conclusiones y propuestas de mejora……………………………………….19 9. Anexo………………………………………………………………………………………….20 3 1. Descripción del Equipo del proyecto y recursos humanos Nombre y apellidos Adscripción Función en el proyecto Facultad/ Universidad Departamento María Abad Cardiel Profesora Asociado Miembro equipo Medicina/UCM IdICSS/ Ciencias de la Salud Ángel Agis Torres Profesor titular Miembro equipo Farmacia/UCM Fisiología Verónica Azcutia Criado Profesor ayudante doctor Miembro equipo Farmacia/UCM Fisiología Sara Benedito Castellote Catedrático Miembro equipo Farmacia/UCM Fisiología José Manuel Bravo San Pedro Contratado Ramon y Cajal Miembro equipo Medicina/UCM Fisiología Victoria Cachofeiro Ramos Catedrática Miembro equipo Medicina/UCM Fisiología Belén Colino Galian Profesora Asociado Miembro equipo Farmacia/UCM Fisiología Cristina Contreras Jiménez Profesor Contratado Doctor Coordinadora grado Podología Farmacia/UCM Fisiología Mª José Fernández García Secretaria administrativ a Miembro equipo Farmacia/UCM Fisiología Rocío Flóres Alcázar Secretaria administrativ a Miembro equipo Medicina/UCM Fisiología José Antonio García Donaire Profesor Asociado Miembro equipo Medicina/UCM IdICSS/ Ciencias de la Salud José Antonio García-Baró López Profesor Contratado Doctor Miembro equipo Medicina/UCM Fisiología Alfonso Gómez del Val Estudiante de Doctorado Miembro equipo Farmacia/UCM Fisiología 4 Dulcenombre Gómez Garre Profesor Asociado Miembro equipo Medicina/UCM Fisiología Ricardo Gredilla Díaz Profesor Titular Miembro equipo Medicina/UCM Fisiología Natalia de las Heras Jiménez Profesor Titular Coordinadora grado enfermería y directora de TFG Medicina/UCM Fisiología Marina Hernández Martín Ayudante Coordinadora grado Farmacia Farmacia/UCM Fisiología Medardo V. Hernández Rodríguez Catedrático Miembro equipo Farmacia/UCM Fisiología Verónica Hurtado Carneiro Profesora Ayudante Doctora Miembro equipo Medicina/UCM Fisiología Jousef Ángel Issa García Personal Investigador Coordinador divulgación y difusión Farmacia/UCM Fisiología Vitor S Leite Fernandes Profesor Ayudante Doctor Miembro equipo Farmacia/UCM Fisiología Asunción López- Calderón Barreda Catedrática Coordinadora grado medicina Medicina/UCM Fisiología Mª Elvira López-Oliva Muñoz Profesora Titular Directora Proyecto Farmacia/UCM Fisiología Carmen Lozano Estevan Profesor Ayudante Doctor Miembro equipo Farmacia/UCM Nutrición y Bromatología I Nieves Martell Claros Profesor Asociado Miembro equipo Medicina/UCM IdICSS/ Ciencias de la Salud Ana Isabel Martín Velasco Profesora Titular Miembro equipo Medicina/UCM Fisiología 5 Ernesto Martínez Martínez Profesor Ayudante Doctor Miembro equipo Medicina/UCM Fisiología Mª Pilar Montenegro Álvarez de Tejera Profesor asociado 6+6 Miembro equipo Farmacia/UCM Fisiología Álvaro Moreno Rupérez Personal investigador Miembro equipo Medicina/UCM Fisiología Mercedes Muñoz Picos Profesora Ayudante Doctor Miembro equipo Farmacia/UCM Fisiología Jorge Navarro Dorado Profesora Ayudante Doctor Miembro equipo Farmacia/UCM Fisiología Elena Nebot Valenzuela Profesora Ayudante Doctora Miembro equipo Medicina/UCM Fisiología Sergio Damián Paredes Royano Profesor Titular Coordinador servicio público ayuntamientos Medicina/UCM Fisiología Natalia F. Pascual Gómez Profesora Asociada 6+6 Miembro equipo Farmacia/UCM Fisiología Manuel Perales Calvo Técnico de laboratorio Miembro equipo Farmacia/UCM Fisiología Teresa Priego Cuadra Profesor Contratado Doctor Coordinadora grado Fisioterapia Enfermería, Fisioterapia y Podología Fisiología Dolores Prieto Ocejo Catedrática Miembro equipo Farmacia Fisiología Francisco Jesús Puente Maya Técnico de laboratorio Miembro equipo Farmacia/UCM Fisiología Rafaela Raposo González Profesora contratado Doctor Miembro equipo Farmacia/UCM Fisiología Mª Paz Recio Visedo Profesora Titular Miembro equipo Farmacia/UCM Fisiología 6 Rocío Redondo Castillejo Personal investigador FPU Coordinadora Campus Virtual Farmacia/UCM Farmacología, farmacognosia y botánica Luis Rivera de los Arcos Catedrático Coordinador Doble grado Farmacia Nutrición humana y dietética Farmacia/UCM Fisiología Raquel Rodrígues Díez Profesor Ayudante Doctor Miembro equipo Medicina/UCM Fisiología Ildefonso Rodríguez Ramiro Profesor Ayudante Doctor Miembro equipo Farmacia/UCM Nutrición y Bromatología I Ana Alejandra Sánchez Pina Profesora Titular Directora Proyecto Farmacia/UCM Fisiología Alberto Sánchez- Aguilera, López Profesor Ayudante Doctor Miembro equipo Medicina/UCM Fisiología María Sancho González Profesor Ayudante Doctor Miembro equipo Medicina/UCM Fisiología Gregorio Segovia Camargo Profesor Contratado Doctor Miembro equipo Medicina/UCM Fisiología Cristina Soriano Amador Estudiante Miembro equipo Farmacia/UCM Fisiología Francisco Das Chagas Vasconcelos de Sousa Neto Ayudante Miembro equipo Medicina/UCM Fisiología Mª Ángeles Vicente Torres Profesora Titular Coordinadora grado Nutrición humana y Dietética Medicina/UCM Fisiología 7 2. Objetivos y contenidos de aprendizaje-actividades- indicadores de logro. En la siguiente tabla se trata de relacionar los objetivos de aprendizaje propuestos inicialmente en el proyecto (puede copiarlos del diseño inicial) con las actividades o acciones realizadas para la consecución de los primeros y, en la última columna, enunciar los indicadores que han permitido al equipo valorarlos como objetivos logrados. Objetivos de aprendizaje propuestos Actividades y acciones que los desarrollan Descriptores de logro • Adquisición de conocimientos sobre la Hipertensión arterial (HTA) y la automedida de la presión arterial (AMPA) con orientación profesional, para resolver problemas reales. •Fomentar el trabajo en equipo y la participación compartida entre el profesorado y alumnado y las entidades sociales implicadas. •Incentivar las habilidades de comunicación en público del alumnado. • Conferencias y talleres prácticos sobre HTA y AMPA, impartidos por el profesorado de Fisiología, el presidente de la SEH-LELHA Dr. García Donaire y el líder HEARTS OMS/OPS Dr. Orduñez. • Autoaprendizaje. • Búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas y de la iniciativa HEARTS y SEH-LELHA. • Organización de grupos de trabajo de 5-6 alumnos con un profesor que tutorizará todas las actividades. • Preparación de una presentación en formato Powerpoint. • Ensayos de la charla/taller que impartirá el alumnado en los centros. • Asistencia activa del alumnado de la UCM a las conferencias y talleres orientadores y formativos. • Examen multirrespuesta en el campus virtual. • Valoración por parte del tutor del trabajo grupal del alumnado. • Resultados de las encuestas al alumnado y a la población. • Supervisión por el tutor de la adecuación de la presentación y valoración de las destrezas de comunicación y trasmisión de la información. 8 •Fomentar destrezas, creatividad y originalidad en el diseño de materiales divulgativos. •Promover la investigación y la divulgación de los resultados. • Reconocimiento de 2 ECTS. • Realización de carteles, videos, infografías, hojas de registros, etc… • Fomentar el uso de la herramienta TICs. • Elaboración de bases de datos y registros obtenidos de la intervención en los centros. • Estudio estadístico. • Análisis e interpretación de los resultados. • Realización satisfactoria de todas las actividades. • Calidad de los materiales elaborados y empleados en los talleres. • Exposición en el campus virtual y votación por todos los participantes del proyecto para la elección de los mejores materiales. • Uso de los materiales para la divulgación y promoción del proyecto. • Presentación de comunicaciones a congresos y publicación de artículos científicos. • Colaboración con las sociedades científicas SEH-LELHA, SECF, SEPAC en la transferencia científica del proyecto. • Valoración de todos los criterios de aprendizaje y transversales según rúbrica. 2.1. Explicar brevemente qué conocimientos y competencias de la asignatura/s, TFGs, TFMs, Créditos de libre configuración de la titulación se han vinculado al desarrollo del proyecto (máximo 300 palabras) Nuestro proyecto tiene carácter interfacultativo. El alumnado de los grados de ciencias de la Salud ha formado y capacitado a la población en la correcta automedida de la presión arterial, alertándoles para que acudan al médico a tiempo, haciendo un servicio público y sanitario que mejora la salud y el bienestar. Las actividades que realiza el alumnado combinan el servicio a la 9 comunidad y el aprendizaje académico basado en los contenidos del currículum, en concreto, en el conocimiento básico de la fisiología de la presión arterial y la fisiopatología de la hipertensión. Por ello, es preciso que el alumnado esté cursando o haya cursado las asignaturas de Fisiología y/o Fisiopatología, que se imparten en los grados que engloban el área de ciencias de la salud de la UCM por el Departamento de Fisiología de las Facultades de Farmacia y Medicina. El alumnado participante en esta convocatoria estaba matriculado en los siguientes grados y asignaturas: -Grado en Farmacia 1er Curso, Bases anatómicas y Fisiología del cuerpo humano I (BANYFIS I) 2º Curso, Bases anatómicas y Fisiología del cuerpo humano II (BANYFIS II) 3º Curso, Fisiopatología 4º Curso, Hematología -Doble grado Farmacia, nutrición y dietética 2º Curso, Fisiología -Grado en Podología 1er Curso, Fisiología Humana -Grado en Medicina 1er Curso, Fisiología Básica 2º Curso, Fisiología Humana -Grado en Enfermería 1er Curso -Fisiología Humana -Grado en Fisioterapia 1er Curso, Fisiología Humana -Grado en Nutrición y Dietética 1er Curso, Fisiología Humana Además, D. Brais Canitrot Lamas ha defendido el Trabajo Fin de Grado en el grado de Enfermería que ha sido dirigido por la Dra. Natalia de las Heras. 10 Así mismo, se ha ofertado el reconocimiento de 2 ETCS a todo el alumnado matriculado en los grados de ciencias de la salud que se hayan inscrito en el curso Stop Hipertensión con APS/UCM. 3. Objetivos de servicio-propuestos-actividades/acciones- indicadores de logro. En la siguiente tabla se trata de relacionar los objetivos de servicio propuestos inicialmente en el proyecto (puede copiarlos del diseño inicial) con las actividades o acciones realizadas para la consecución de los primeros y, en la última columna enunciar los indicadores que han permitido al equipo valorar como objetivos logrados. Objetivos de servicio propuestos Actividades y acciones que los desarrollan Descriptores de logro • Difundir el conocimiento sobre la presión arterial e HTA para mejorar la salud y el bienestar de la población. Concienciación social. • Formar a la población en la correcta AMPA con los tensiómetros validados. • Charlas y talleres a los colectivos vulnerables en entidades públicas y privadas de Madrid. • Participación en la Semana de la Ciencia de la Comunidad Autónoma de Madrid. • Feria de la Salud de Coslada • Campaña de hipertensión UCM • Enseñanza y formación personalizada e individualizada de AMPA con los tensiómetros a los colectivos en las entidades colaboradoras. • Valoración por el tutor de la eficacia de la transmisión a la población de la importancia de la HTA. • Resultados de las encuestas al alumnado y a la población. • Estudio de los registros de AMPA obtenidos. • Valoración de los responsables en las entidades donde se realiza el servicio. • Valoración por el tutor de la actividad AMPA del alumnado. • Estudio de los registros de AMPA obtenidos. • Resultados de las encuestas de satisfacción a la población. • Valoración de los responsables en las entidades donde se 11 • Enseñar a la población a interpretar los resultados para conocer cuándo acudir al médico, para conseguir un diagnóstico precoz de la hipertensión y prevenir enfermedades cardiovasculares. • Consolidación en el tiempo de la formación social en AMPA y concienciación de la HTA. Sostenibilidad. • Eficacia de la intervención social del alumnado en los centros para la detección de casos de HTA. Retroalimentación del conocimiento por el alumnado, profesorado y sociedad. • Recogida de resultados de la presión arterial del primer taller. • Obtención de datos clínicos de los colectivos. • Cumplimentación de encuestas de satisfacción por la población en los centros. • Se realizará una segunda intervención: Después de una semana, en un segundo taller, el alumnado acudirá otra vez al centro para supervisar los conocimientos adquiridos por la población. • Recogida de registros semanales de AMPA realizados por la población y solicitados en la primera sesión. • Recogida de incidencias y dudas surgidas durante el registro de AMPA semanales y en los talleres. • Interpretación de resultados de AMPA semanales con la población. realiza el servicio. • Valoración de los resultados obtenidos y alerta en la detección de personas con HTA. • Valoración por el tutor de la interacción del alumnado con la población. • Resultados de las encuestas de satisfacción a la población. • Valoración por el tutor de la interacción y explicación del alumnado a la población. • Resultados de las encuestas de satisfacción a la población. • Valoración de los resultados obtenidos y alerta en la detección de casos HTA. • Valoración por el tutor de la interacción y explicación del alumnado a la población. • Resultado de las encuestas de 12 • Recogida de resultados e inclusión en ficheros de bases de datos. satisfacción a la población. • Valoración por revisores externos en la presentación de los resultados en congresos y revistas científicas para su publicación. 3.1. Descripción de la situación o necesidad social mejorada gracias al proyecto, (máximo, 250 palabras) La medida de AMPA, que realiza el propio paciente en su casa, fuera del ámbito clínico, tiene un importante valor clínico y diagnóstico para detectar la hipertensión. Sin embargo, la sobrecarga del sistema de atención primaria de la salud hace que los profesionales sanitarios no tengan tiempo ni capacidad para entrenar al paciente, obteniendo registros erróneos. Debido a que la hipertensión en un grave problema mundial de salud pública, su diagnóstico correcto y a tiempo es prioritario y necesario para mejorar la salud pública. Nuestro proyecto ha cubierto esta necesidad social y de salud en colectivos vulnerables de padecer hipertensión, principalmente el colectivo de mayores. Además, ha contribuido a reducir la brecha de género, al intervenir en el colectivo de mujeres mayores. La actividad de servicio público se ha realizado en dos talleres supervisados por profesores tutores. En un primer taller el alumnado instruye y adiestra en AMPA a la población mediante una charla- presentación. Tras la teoría, los usuarios aprenden AMPA con sus propios tensiómetros o con los tensiómetros de la Sección departamental de Fisiología de la Facultad de Farmacia. La consolidación en el tiempo de la capacitación de la población en AMPA se realiza a través de un segundo taller de retroalimentación de lo aprendido, donde se analizan los registros realizados por los usuarios durante una semana en su casa, siguiendo la pautas e instrucciones del alumnado. Además, los usuarios pueden resolver sus dudas contactando con el profesorado y alumnado a través del correo stophipertension@ucm.es en cualquier momento. 4. Cronograma del desarrollo mailto:stophipertension@ucm.es 13 FASES del APS Actividades/acciones S e p ti e m b re O c tu b re N o v ie m b re D ic ie m b re E n e ro F e b re ro M a rz o A b ri l M a y o Ju n io 1ª convocatoria 1. Coordinación Reuniones y coordinación de las actividades con los ayuntamientos, IES, centros de mayores. Reuniones con todo el equipo de trabajo y coordinación general del proyecto. 2. Organización y reclutamiento del alumnado · Apertura del plazo de inscripción del alumnado voluntario · Sesiones informativas del proyecto ApS a los alumnos voluntarios de los grados de ciencias de la salud en clases, por Google Meet, redes sociales y página web del proyecto y facultades UCM. · Creación de grupos de trabajo de los alumnos inscritos en el proyecto. 3. Realización FASE I Formación y capacitación del alumnado · Impartición y asistencia a talleres y conferencias para la formación en HTA y AMPA. · Capacitación en AMPA. · Diseño y realización de materiales divulgativos y de difusión. . Examen test multirrespuesta. 3. Realización FASE II Intervención en entidades para realizar el servicio público: · Semana de la Ciencia CAM/UCM. · Centros de mayores. Ayuntamiento de Coslada. 14 · Colegio tres Olivos. 2ª convocatoria · Apertura del plazo de inscripción del alumnado voluntario 2. Organización y Reclutamiento del alumnado · Sesiones informativas del proyecto ApS a los alumnos voluntarios de los grados de ciencias de la salud en clases, por Google Meet, redes sociales y página web del proyecto y facultades UCM. · Creación de grupos de trabajo de los alumnos inscritos en el proyecto. 3. Realización FASE I Formación y capacitación del alumnado · Impartición y asistencia a talleres y conferencias para la formación en HTA y AMPA. · Capacitación en AMPA. · Diseño y realización de materiales divulgativos y de difusión. · Examen test multirrespuesta. 3. Realización FASE II Intervención en entidades para realizar el servicio público · Centro de mayores Neurovida. . Centros de mayores, Ayuntamiento de Alcobendas. · IES las Musas. · Asociaciones de salud Ayuntamiento Alcorcón. · Feria de la Salud Coslada. 15 · Residencia Afanias. · Campaña HTA UCM- Servicio de medicina del trabajo UCM. 4. Cierre y celebración Cierre Final - Celebración 20- abr- 23 Entrega de diplomas y premios. 5. Transferencia y seguimiento común a las dos convocatorias Recogida de resultados. Congresos y publicaciones. Evaluación de la eficacia del proyecto. 16 5. Metodología empleada Describa la metodología empleada que le ha permitido la ejecución del proyecto de acuerdo con los objetivos de aprendizaje y servicio propuestos (250 palabras máximo). El proyecto comenzó en septiembre de 2022 con la coordinación, el diseño y la organización de tareas. Se han reclutado 118 estudiantes en dos convocatorias, septiembre 2022 y enero 2023. El presidente de la SEH-LELHA, líder de la estrategia HEARTS OPS/OMS, y las Dras. Dolores Prieto y Sara Benedito han formado y capacitado al profesorado y alumnado con la impartición de clases magistrales y talleres AMPA. Grupos de 5-6 alumnos han sido tutorizados por dos profesores. Todas las actividades se realizan bajo la aprobación del comité de ética de investigación y biodiversidad UCM. Del 7 al 20 de noviembre el alumnado realizó el primer servicio público durante la Semana de la Ciencia. En noviembre de 2022 el alumnado ha trabajado en grupo, realizando talleres destinados a las personas mayores en el ayuntamiento de Coslada, a los usuarios de las Asociaciones de Salud del Ayuntamiento de Alcorcón, y también en la formación de alumnos del ciclo formativo de grado superior en Farmacia y Parafarmacia del Colegio Tres Olivos. En marzo de 2023 el alumnado interviene en los centros de mayores del Ayuntamiento de Alcobendas, y en las residencias Neurovida y Afanias. En abril y mayo de 2023 realizan el servicio público a la Feria de la Salud de Coslada y en la campaña de hipertensión de la UCM. El 20 de abril de 2023 se celebró el acto del cierre y entrega de premios y diplomas. Finalmente, se analizan y publican los resultados obtenidos y se valora la eficacia del proyecto. 17 6. Evaluación multifocal y resultados. Indique la técnica de evaluación participativa y si se ha utilizado algún tipo de rúbrica o instrumento y cómo los diferentes actores del proyecto han participado en la misma. Refiera, los resultados de las evaluaciones y/o la experiencia como proyecto APS. (250 palabras, máximo). A la luz de la práctica y los resultados incluya las reflexiones en torno a los logros y retos del servicio realizado y de los aprendizajes conseguidos. El alumnado ha sido evaluado por profesores tutores asignados. Los tutores se han ajustado a los criterios de una rúbrica confeccionada específicamente para este proyecto. La obtención de los 2 ETCS ha estado condicionada por los siguientes indicadores como muestra el ANEXO II. Los 118 alumnos participantes en el proyecto han superado satisfactoriamente todos los indicadores. Por otra parte, la eficacia del proyecto se ha evaluado a través de encuestas de satisfacción al colectivo de mayores y al alumnado. Los resultados indican que los usuarios están muy satisfechos con los talleres (98%), y afirman que su formación es útil para mejorar su salud (90%). Las encuestas al alumnado revelan que un 95% considera que este proyecto es una herramienta útil para luchar contra la hipertensión, un 97% considera que es útil para su formación como profesional sanitario, y un 88% está muy satisfecho al realizar un servicio a la sociedad. La nota media de satisfacción global ha sido de 8,7/10. Los resultados de las evaluaciones de los alumnos, de los registros de la presión arterial obtenidos en los talleres y de las encuestas de satisfacción confirman la eficacia y aceptación de nuestro proyecto. El empoderamiento a la población en AMPA y al alumnado en su formación como profesionales, consolida nuestro proyecto, ya en esta primera convocatoria, como una nueva herramienta de diagnóstico de la presión arterial, que cubre una necesidad socio-sanitaria y puede salvar muchas vidas. 18 7. Transferencias. Indique si se han transferido los resultados y la experiencia en qué foros académicos y socio educativos (soportes publicaciones, instituciones, etc. (250 palabras, máximo). La transferencia académica y difusión científica se manifiesta en que el estudiantado ha conocido la realidad social, actuando como profesionales en la lucha contra la hipertensión. Se han presentado dos comunicaciones a los Congresos ICERI-2022 y EDULEARN-2023, y se han publicado dos artículos en los proceedings de la editorial IATED. Las Sociedades científicas SEH-LELHA, SECF y SEAPEC y los colegios profesionales COFM y CODEM han colaborado en la divulgación de resultados. La Transferencia social se evidencia en que nuestro alumnado ha atendido a unos 500 usuarios, detectando casos de hipertensión y mejorando la salud y el bienestar de la población, con un bajo coste, que cumple con los principios del desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Los propios ayuntamientos en los Centros de Mayores y de día han incluido nuestro proyecto en sus actividades programadas, difundiendo nuestro taller en carteles y periódicos de Coslada, Alcobendas y Alcorcón y en la radio, onda cero Coslada. La colaboración con el líder de la HEARTS de la OPS/OMS ha permitido la difusión del proyecto, promoviendo su internacionalización. Nuestra participación en eventos como la Semana de la Ciencia CAM o jornadas de puertas abiertas en la UCM, y campañas y ferias de mejora de la salud y/o en la lucha contra la HTA permiten el acercamiento de la población a la universidad y la divulgación del proyecto. Nuestro Logo representativo, la página Web stophipertensión@ucm.es y redes sociales, @aps_stop y @stophipertension, así como la adquisición de materiales típicos de merchandising han dado visibilidad al proyecto. 19 8. Conclusiones y propuestas de mejora. Reflexiones en torno a los logros, fortalezas, debilidades y oportunidades del proyecto y cómo seguir desarrollándose en caso de que siga siendo socialmente necesario con propuestas concretas de mejora (300 palabras, máximo). Podemos concluir que los resultados y el impacto de este proyecto, en esta primera convocatoria, tanto a nivel curricular como social, han sido muy satisfactorios. Hemos conseguido concienciar a 554 usuarios sobre la importancia de la hipertensión. La detección precoz de casos de hipertensión en los talleres hace que este proyecto sea una herramienta útil y costo-efectiva, amortizando los recursos de atención primaria del sistema de salud público. Se han cubierto las necesidades de las personas mayores más vulnerables, y en concreto el colectivo de mujeres. El alumnado ha consolidado los conocimientos curriculares adquiriendo competencias personales y de capacitación profesional, desarrollando la capacidad de análisis crítico y de educación cívica, siendo útiles a la sociedad al realizar un trabajo social. Además, se ha fomentado el trabajo en equipo, al promocionar la interacción del estudiantado y el profesorado y su participación compartida y activa con las entidades sociales implicadas. También, el alumnado ha desarrollado habilidades de comunicación al exponer en público, y ha adquirido creatividad y originalidad en el diseño de materiales divulgativos. Por otra parte, hemos conseguido promover la investigación y la divulgación de los resultados a través de publicaciones y participación en congresos internacionales de docencia. Finalmente, hemos obtenido el premio Emprendimiento Social UCM 2022 en la modalidad idea. A pesar de estos logros, tenemos que destacar que, al ser la primera edición del proyecto y al estar implicados gran número de personas de los distintos estamentos con gran diversidad, la organización no ha sido fácil, teniendo que improvisar en algunas situaciones, que hemos podido solventar con éxito gracias a la generosidad, dedicación y sobreesfuerzo de los profesores coordinadores de cada grado. Aunque se han impartido 58 talleres será necesario incrementar el número de entidades sociales donde los alumnos realizarán el servicio público en la próxima convocatoria del proyecto. 20 9. Anexos. En el formulario de google que permite el cargue de la memoria se habilitará la opción de entregar material audiovisual ya sean videos, imágenes, fotografías, audios, presentaciones en formato ppt o archivos en pdf. La inclusión del material correspondiente a anexos puede darse en el cuerpo de la memoria o cargando los archivos como anexos en el formulario de google, esto a conveniencia del proyecto, siempre recordando que incluya el material preciso al que en el proceso del informe haya referido, ya que es interesante que se incluya material audiovisual que ilustre el proceso. ANEXO I-ENTIDADES COLABORADORAS CON STOP HIPERTENSION APS/UCM 21 ANEXO II- RÚBRICA EVALUACIÓN- INDICADORES Y CRITERIOS. 22 ANEXO III: PUBLICACIONES Publicación 1: Sánchez Pina et al. “A service-learning project as a teaching tool to fight against hypertension” ICERI2022 Proceedings. pp 5553-5558. 2022. doi: 10.21125/iceri.2022 Editado por IATED ISBN: 978-84-09-45476-1 / ISSN: 2340-1095 23 24 25 26 27 28 29 Publicación 2: Hernández-Martín et al. “Creating a rubric for the stop hypertension service-learning project” EDULEARN23 Proceedings. Pp 5337-5346. 2023. doi: 10.21125/edulearn.2023.1468 Editado por IATED ISBN: 978-84-09-52151-7 ISSN: 2340-1117 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 ANEXO IV: Comunicaciones a Congresos 40 ANEXO V: ENLACES DE LA DOCUMENTACIÓN GOOGLE DRIVE Vídeo conferencia/webinar impartida por el Dr. Orduñez- Líder de la Estrategia Heart OPS/OMS https://drive.google.com/file/d/1Vb3U08RMYkHfI3JRipb7PxLEUA4YN2 wU/view?usp=drive_link Material de difusión y divulgación diseñado por el profesorado 1.-Página web y redes sociales stophipertension@ucm.es @aps_stop @stophipertension 2.-Carteles, Logo, Roll-ups y Merchandising. https://drive.google.com/drive/folders/1j8exzBseV2Dn9mfpnj_yqSfYl -5cTzGp?usp=drive_link 3.-Vídeo acto de celebración y cierre 20 de abril de 2023 https://drive.google.com/file/d/1CTF7KKjoZhOeiJe4_bLXDEkW0KVGiv Wb/view?usp=drive_link 4.-Video premio IV edición Emprendimiento social UCM https://drive.google.com/file/d/1ikJ6- Cp8B4AQl7zGsCtbcvJ3RQJHpM6C/view?usp=drive_link Material divulgativo diseñado por el alumnado: 1.-Carteles tutoriales y promocionales https://drive.google.com/drive/folders/1wEmfMY7rYEkY- r2lZb_2oQFhhJfz0Gu0?usp=drive_link 2.-Videos tutoriales y promocionales https://drive.google.com/file/d/1Vb3U08RMYkHfI3JRipb7PxLEUA4YN2wU/view?usp=drive_link https://drive.google.com/file/d/1Vb3U08RMYkHfI3JRipb7PxLEUA4YN2wU/view?usp=drive_link mailto:stophipertension@ucm.es https://drive.google.com/drive/folders/1j8exzBseV2Dn9mfpnj_yqSfYl-5cTzGp?usp=drive_link https://drive.google.com/drive/folders/1j8exzBseV2Dn9mfpnj_yqSfYl-5cTzGp?usp=drive_link https://drive.google.com/file/d/1CTF7KKjoZhOeiJe4_bLXDEkW0KVGivWb/view?usp=drive_link https://drive.google.com/file/d/1CTF7KKjoZhOeiJe4_bLXDEkW0KVGivWb/view?usp=drive_link https://drive.google.com/file/d/1ikJ6-Cp8B4AQl7zGsCtbcvJ3RQJHpM6C/view?usp=drive_link https://drive.google.com/file/d/1ikJ6-Cp8B4AQl7zGsCtbcvJ3RQJHpM6C/view?usp=drive_link https://drive.google.com/drive/folders/1wEmfMY7rYEkY-r2lZb_2oQFhhJfz0Gu0?usp=drive_link https://drive.google.com/drive/folders/1wEmfMY7rYEkY-r2lZb_2oQFhhJfz0Gu0?usp=drive_link 41 https://drive.google.com/drive/folders/1bBr11SDLioBMzNOq8GObDC gaLa6vxA5W?usp=drive_link 3.-Infografías https://drive.google.com/drive/folders/1jLzjKxqWslmsMiwEDO6hft51 PrSW_f6q?usp=drive_link 4.-Hojas de registro AMPA https://drive.google.com/drive/folders/1jpCd3GkPWCiz3Zm6KetPW7 UwtStxZu9J?usp=drive_link Reportaje y fotografías de los talleres y actividades en los centros donde se realiza el servicio público: https://drive.google.com/drive/folders/1s_JpQYKVu6JG1L3Juw7G_UI 3VBU-0IjM?usp=drive_link Documentación confidencialidad y protección de datos y encuestas de satisfacción usuarios y alumnado (Comité ética): https://drive.google.com/drive/folders/1hHr2rQZWHyqzgXCxG1xMXw JVotsoM8aw?usp=drive_link Formularios para la recogida de datos y el reclutamiento alumnado: https://drive.google.com/drive/folders/11jxG61onrF15opqk9t785KD5 4DSKqAYU?usp=drive_link Enlace de la publicación en la Tribuna de la Universidad Complutense https://tribuna.ucm.es/news/aps-stop-hipertension Trabajo de Fin de Grado realizado por el alumno Brais Canitrot Lamas https://drive.google.com/file/d/1fYO5Yd74OCB536_A8d23x31itowvx2 -k/view?usp=sharing https://drive.google.com/drive/folders/1bBr11SDLioBMzNOq8GObDCgaLa6vxA5W?usp=drive_link https://drive.google.com/drive/folders/1bBr11SDLioBMzNOq8GObDCgaLa6vxA5W?usp=drive_link https://drive.google.com/drive/folders/1jLzjKxqWslmsMiwEDO6hft51PrSW_f6q?usp=drive_link https://drive.google.com/drive/folders/1jLzjKxqWslmsMiwEDO6hft51PrSW_f6q?usp=drive_link https://drive.google.com/drive/folders/1jpCd3GkPWCiz3Zm6KetPW7UwtStxZu9J?usp=drive_link https://drive.google.com/drive/folders/1jpCd3GkPWCiz3Zm6KetPW7UwtStxZu9J?usp=drive_link https://drive.google.com/drive/folders/1s_JpQYKVu6JG1L3Juw7G_UI3VBU-0IjM?usp=drive_link https://drive.google.com/drive/folders/1s_JpQYKVu6JG1L3Juw7G_UI3VBU-0IjM?usp=drive_link https://drive.google.com/drive/folders/1hHr2rQZWHyqzgXCxG1xMXwJVotsoM8aw?usp=drive_link https://drive.google.com/drive/folders/1hHr2rQZWHyqzgXCxG1xMXwJVotsoM8aw?usp=drive_link https://drive.google.com/drive/folders/11jxG61onrF15opqk9t785KD54DSKqAYU?usp=drive_link https://drive.google.com/drive/folders/11jxG61onrF15opqk9t785KD54DSKqAYU?usp=drive_link https://tribuna.ucm.es/news/aps-stop-hipertension