UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE FILOLOGÍA TESIS DOCTORAL La memoria en Patrick Modiano: un diálogo con la filosofía de la historia de Walter Benjamin MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTORA PRESENTADA POR Ariadna Álvarez Gavela Directores María Dolores Picazo González Arno Gimber Madrid © Ariadna Álvarez Gavela, 2019 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE FILOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ROMÁNICOS, FRANCESES, ITALIANOS Y TRADUCCIÓN LA MEMORIA EN PATRICK MODIANO: UN DIÁLOGO CON LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE WALTER BENJAMIN DOCTORADO INTERNACIONAL Memoria para la obtención del título de doctor presentada por Ariadna Álvarez Gavela bajo la dirección de Profa. Dra. María Dolores Picazo González Prof. Dr. Amo Gimber Madrid,2019 © Ariadna Álvarez Gavela 2019 LA MEMORIA EN P ATRICK MODIANO: UN DIÁLOGO CON LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE W ALTER BENJAMIN Ariadna Álvarez Gavela Tesis doctoral dirigida por: Profa. Dra. Dña. María Dolores Picazo González Prof. Dr. D. Amo Gimber FACULTAD DE FILOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ROMÁNICOS, FRANCESES, ITALIANOS Y TRADUCCIÓN Madrid, 2019 iii iv https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=193346 https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=193346 https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=177463 https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=177463 https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=149510 https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=149510 https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=174815 https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=174815 https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=170931 v https://www.theses.fr/120499177 https://www.theses.fr/190588314 vi vii viii ix x xi xii xiii xiv xv xvi 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 26 50 chercheurs du défaut de traces 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 33 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 56 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 3. 182 183 184 185 186 187 61 Íbid, p. 172 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 66 216 217 https://fr.wikipedia.org/wiki/2005_en_litt%C3%A9rature https://fr.wikipedia.org/wiki/Dans_le_caf%C3%A9_de_la_jeunesse_perdue 218 219 220 221 222 223 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 89 268 90 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 109 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 https://www.circulobellasartes.com/benjamin/termino.php?id=174 https://www.circulobellasartes.com/benjamin/termino.php?id=167 https://www.circulobellasartes.com/benjamin/termino.php?id=554 https://www.circulobellasartes.com/benjamin/termino.php?id=114 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 http://www.gallimard.fr/Media/Gallimard/Entretien-ecrit/Entretien-Patrick-Modiano.-Pour-que-tu-ne-te-perdes-pas-dans-le-quartier/(source)/185398 http://www.gallimard.fr/Media/Gallimard/Entretien-ecrit/Entretien-Patrick-Modiano.-Pour-que-tu-ne-te-perdes-pas-dans-le-quartier/(source)/185398 https://bibliobs.nouvelobs.com/romans/20070926.BIB0104/paris-ma-ville-interieure.html https://bibliobs.nouvelobs.com/romans/20070926.BIB0104/paris-ma-ville-interieure.html 384 https://www.franceculture.fr/emissions/le-temps-des-ecrivains/decide-decrire-parce-quil-y-a-quelque-chose-qui-cloche-sinon-se-contenterait-de-vivre https://www.franceculture.fr/emissions/le-temps-des-ecrivains/decide-decrire-parce-quil-y-a-quelque-chose-qui-cloche-sinon-se-contenterait-de-vivre https://www.telerama.fr/livre/patrick-modiano-celui-qui-ecrit-a-besoin-que-subsiste-une-certaine-opacite,117465.php https://www.telerama.fr/livre/patrick-modiano-celui-qui-ecrit-a-besoin-que-subsiste-une-certaine-opacite,117465.php https://elpais.com/cultura/2015/05/27/babelia/1432726234_449414.html https://www.imdb.com/company/co0076272/ https://www.imdb.com/company/co0167988/ https://www.imdb.com/company/co0033761/ https://www.imdb.com/company/co0071307/ 385 386 387 388 389 http://lereseaumodiano.blogspot.com/ https://www.lemonde.fr/prix-nobel/article/2014/12/07/modiano-a-stockholm-le-romancier-est-une-sorte-de-voyant_4536158_1772031.html https://www.lemonde.fr/prix-nobel/article/2014/12/07/modiano-a-stockholm-le-romancier-est-une-sorte-de-voyant_4536158_1772031.html https://www.lemonde.fr/prix-nobel/article/2014/12/07/modiano-a-stockholm-le-romancier-est-une-sorte-de-voyant_4536158_1772031.html 390 391 392 393 394 395 http://www.contretemps.eu/wp-content/uploads/CritiqueCo-2-106-120.pdf 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 132 https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=193346 https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=193346 https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=177463 https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=177463 https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=149510 https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=149510 https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=174815 https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=170931 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 Tesis Ariadna Álvarez Gavela PORTADA AGRADECIMIENTOS ÍNDICE ASPECTOS PRELIMINARES 1. INTRODUCCIÓN Y ESTADO DE LA CUESTIÓN 2. HIPÓTESIS Y OBJETIVOS 3. MARCO TEÓRICO Y METODOLÓGICO Y ESTRUCTURA DEL TRABAJO 4. SELECCIÓN DEL CORPUS MODIANIANO PRIMERA PARTE. PATRICK MODIANO EN CONTEXTO 1. CONTEXTO HISTÓRICO E HISTORIOGRÁFICO: LA MODE RÉTRO Y EL SURGIMIENTO DE LA MEMORIA JUDÍA 1.1. El recuerdo de la Ocupación y la irrupción de la mode rétro 1.1.1. El mito resistencia y la construcción de una memoria oficial 1.1.2. Una moda `retro´: la desmitificación operada desde el cine y la literatura 1.1.3. El relevo historiográfico 1.2. La aparición de la memoria judía y la figura del testigo 2. CONTEXTO LITERARIO: LA GÉNÉRATION D`APRÈS 2.1. Coordenadas generales: una periodización de la literatura del testimonio 2.2 Aproximaciones a la génération d`après 2.3. Modiano en la génération d`après 3. CONTEXTO CONCEPTUAL: MEMORIA COLECTIVA, POSMEMORIA Y AUTOFICCIÓN 3.1. Pensar la presencia de la ausencia: el nacimiento de una nueva disciplina académica y el concepto de memoria colectiva 3.1.1. Maurice Halbwachs: La mémoire collective y Les cadres sociaux de la mémoire 3.1.2. Jan y Aleida Assmann: una categorización de la memoria colectiva 3.2. El relevo de las segundas generaciones: la posmemoria 3.2.1. Marianne Hirsch y el surgimiento del concepto de posmemoria 3.2.2. James E. Young y el pasado vicario de la memoria de las segundas generaciones 3.2.3. Los límites de la posmemoria: las críticas de Ernst van Alphen y Beatriz Sarlo 3.3. La autoficción, un género para tiempos de incertidumbre 3.3.1. El camino hacia la autoficción: contexto y antecedentes de la formulación de Serge Doubrovsky 3.3.2. Una negociación entre pactos y géneros 3.3.3. ¿Hasta dónde llega la autoficción en Modiano? Un debate abierto SEGUNDA PARTE. ANÁLISIS DEL CORPUS 1. INTRODUCCIÓN: PATRICK MODIANO, UN RELATO DE INFINITAS VARIACIONES 2. LA TRILOGÍA DE LA OCUPACIÓN: SENTAR LAS REGLAS PARA EL NUEVO ESCENARIO 2.1. La place de l´étoile: el caleidoscopio de la identidad 2.2. Una ronda frenética: el mal en un tiempo crepuscular 2.3. Les boulevards de ceinture: la historia en una relación paterno-filial 3. LA ESCRITURA DE LA AUTOFICCIÓN: LIVRET DE FAMILLE (1977), REMISE DE PEINE (1988), FLEURS DE RUINE (1991) Y UN PEDIGREE (2005) 3.1. Livret de famille (1977) 3.2. Remise de peine (1988) 3.3. Fleurs de ruine (1991) 3.4. Un pedigree (2005) 4. DORA BRUDER: DE LA QUÊTE INDIVIDUAL A LA ENQUÊTE COLECTIVA 4.1. El encuentro con Dora Bruder 4.2. Más allá de la auto-ficción 4.2.1. Dora Bruder y el pacto de autenticidad 4.2.2. Más allá de la lo autobiográfico: en busca del lector, en busca de Dora Bruder 4.3. Dora Bruder contra la Historia 5. RECUERDO Y OLVIDO: POUR QUE TU NE TE PERDES PAS DANS LE QUARTIER (2014), UNA REFLEXIÓN EN LAS POSTRIMERÍAS TERCERA PARTE. WALTER BENJAMIN Y PATRICK MODIANO, CENTINELAS DE LA MEMORIA 1. INTRODUCCIÓN: WALTER BENJAMIN Y PATRICK MODIANO, UNA AFINIDAD TRANSTEMPORAL 2. NUEVAS FORMAS DE TRATAMIENTO DEL PASADO 2.1. Walter Benjamin, un giro copernicano en la historiografía 2.1.1. La crítica a la concepción historicista 2.1.2. El proyecto de la ur-Geschichte: la historia como constructo 2.1.3. Una nueva temporalidad para una nueva filosofía de la historia 2.1.4. Interrupción, crítica y verdad 2.2. Patrick Modiano y l ainvestigación del pasado 2.2.1. Genealogía de un estilo literario: el tratamiento del pasado en los textos tempranos 2.2.2. A través de la espuma de los hechos 2.2.3. Investigación e investigador en la obra de Patrick Modiano 2.2.4. Un pasado inagotable 2.2.5. Tiempo y narración: una apuesta por la sincronía 2.2.6. Ruptura e interrupción 3. APUNTES EPISTEMOLÓGICOS 3.1. Algunas claves de la teoría del conocimiento benjaminiana 3.1.1. Conocimiento, verdad y misterio 3.1.2. El trabajo micrológico: entre el tratado y el mosaico 3.2. Patrick Modiano, una pugna entre regímenes discrusivos 3.2.1. Dora Bruder contra la razón abstracta 3.2.2. Una discursividad alternativa: escribir la historia desde el sujeto 3.2.3. El misterio como herramienta de descosificación 4. EL SUJETO DE LA HISTORIA Y EL RECHAZO A LA IDEOLOGÍA DEL PROGRESO 4.1. Walter Benjamin y la empatía del historiógrafo: vencedores o vencidos, progreso o catástrofe 4.1.1. Ideología del progreso y empatía con los vencedores de la Historia 4.1.2. La tradición de los oprimidos y la continuidad de la catástrofe 4.2. Las fuerzas del olvido en la narrativa de Patrick Modiano 4.2.1. La identificación afectiva con los perdedores de la historia 4.2.2. Progreso, olvido y nostalgia 4.2.3. La creciente presencia del progreso 5. UNA COLECCIÓN DE RETAZOS 5.1. Walter Benjamin y la rehabilitación del Lumpensammler 5.2. Patrick Modiano, coleccionista de harapos CENTINELAS DE LA MEMORIA: EL DERECHO QUE EL PASADO TIENE SOBRE NOSOTROS 6.1. Walter Benjamin: Una revuelta moral contra la razón histórica 6.1.1. Redención y rememoración 6.2. El deber de memoria en la narrativa de Patrick Modiano 6.2.1. Olvido y narración 6.2.2. Patrick Modiano, el heraldo que invita a los muertos a cenar CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA 1. Literatura primaria Literatura secundaria ANEXOS 1. RESUMEN EN ESPAÑOL 2. ABSTRACT IN ENGLISH RÉSUMÉ ET CONCLUSIONS EN FRANÇAIS portada.pdf UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE FILOLOGÍA TESIS DOCTORAL MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTORA PRESENTADA POR Directores Madrid