Resumen: Se presenta una experiencia de índole práctica de los aportes llevados a cabo por la Cátedra Libre Bibliotecología Social (CaLiBiSo) de la Universidad de Buenos Aires, en la concientización de los servicios y necesidades de información de la comunidad GLTTIBQ en Argentina. Se ha diseñado talleres cuyo objetivo es utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para aumentar la motivación del alumnado y mejorar, en consecuencia, el proceso de enseñanza-aprendizaje. Palabras clave: Bibliotecología Social; Comunidad GLTTIBQ; Necesidades de información; Servicios Bibliotecarios; Capacitación; Cátedra Libre; Argentina. Abstract: This paper presents an experience made for the Chair Free Social Librarianship (CaLiBiSo ), Buenos Aires University over Services and information needs of the community GLTTIBQ in Argentina. We have designed a workshop which aims to use information technology and communication to increase student motivation and improve, therefore, the teaching-learning process. Keywords: Social Librarianship; GLTTIBQ Community; Information Needs; Libraries Services; Education; Free Chair; Argentina. Docencia e innovación Aportes de la Cátedra Libre Bibliotecología Social sobre necesidades y servicios de información para la comunidad GLTTIBQ (gay, lésbico, travesti, transexual, intersexual, bisexual, queer) Julio Díaz Jatuf Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Cátedra Libre Bibliotecología Social (CaLiBiSo) Argentina · juliodj@filo.uba.ar 2 Objeto del trabajo ensar y hacer de la Bibliotecología un verdadero ejercicio de inclusión y participación; es un deber inherente al profesional de la información en forma continua. El rol social de las bibliotecas y de las nuevas perspectivas que debe tener el bibliotecario, ya estuvieron planteadas desde Jesse Shera (1990), estableciendo que el mismo verá disminuir su efectividad, si no se percata que está funcionando dentro de un medio social hasta la actual editorial de Herrera-Viedma y López-Gijón (2013) en dónde establece que la biblioteca deben convertirse, en un espacio social que se centre en los usuarios – más allá de su orientación sexual o de género. De esta forma la Bibliotecología Social expresa su interés en dos aspectos fundamentales: en asumir su compromiso social de los profesionales de la información/bibliotecas con la comunidad a la que sirve y como una revisión crítica de los métodos y los contenidos doctrinarios de la disciplina misma (Fois y Gimeno Perello, 2008). Es de destacar la importancia que tiene, ante cualquier comunidad específicas, que las necesidades de información se las define como el “estado de incertidumbre o de anomalía de conocimiento que experimenta el usuario frente a un problema que se puede resolver utilizando recursos de información” (González Teruel, 2005), siempre teniendo en cuenta que “la conducta informativa se comprende cada vez más como parte un proceso más amplio del que esta forma parte. Se considera a la información como una construcción social creada en la interacción de personas y mensajes. El objeto de la investigación se conceptualiza con mayor frecuencia como un fenómeno social que conduce al uso de variables de nivel organizativo y social” (Romanos de Tiratel, 2000); pero ofrecer un servicio de acceso especializado y académico, para cubrir diferentes tipos de necesidades de información, para investigadores, estudiantes, especialistas e interesados en el tema GLTTIBQ (gay, lésbico, travesti, transexual, intersexual, bisexual, queer) es muy importante para hacer inclusiva la información a todos los sectores de la sociedad, y así ayudar a conformar una ciudadanía responsable; relacionando correctamente términos estrechamente ligados: necesidades y servicios de información, comunidad GLTTIBQ y Bibliotecología Social, para formar recursos humanos profesionales, capacitados en brindar servicios inclusivos. En América Latina, las Ciencias Sociales tuvieron en el siglo pasado – desde los importantes movimientos políticos y culturales ya determinados por la historia – una mayor profesionalización de sus carreras universitarias en relación al compromiso social de sus intelectuales y “es recién a partir de entrados los años 90 que, con el avance de los estudios gay, lésbicos y queer en el Cono Sur, los cuerpos y subjetividades queer comenzaron a aparecer, tímidamente al principio, en la producción crítico-literaria latinoamericana (y latinoamericanista) como problema crítico-teórico” (Arnés, 2011:43). En Argentina, en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires, dos aspectos relevantes se entrecruzan: el surgimiento de la Historia Social con José Luis Romero en 1959 y Gino Germani con la incorporación de la Sociología en la década del ’60. Este marco ayudó considerablemente a que “En Argentina, como en el resto de las sociedades latinoamericanas, las luchas sistemáticas por el reconocimiento de las minorías sexuales comenzaron tardíamente una vez avanzado el siglo XX, aproximadamente hacia fines de la década del cincuenta y comienzo de la década del sesenta”. (Melo, 2011: 12) Como breves antecedentes del movimiento homosexual argentino, se puede señalar: 1967 Primer antecedente: aparición de la agrupación “Nuestro Mundo”, impulsada por impulso Héctor Anabitarte un joven empleado, militante del Partido Comunista expulsado por su homosexualidad. 1970 Surge “Frente de Liberación Homosexual” – que reunía a once agrupaciones aproximadamente - mantuvo estrechos vínculos con el feminismo a través de dos agrupaciones: Unión Feminista Argentina (UFA) y el Movimiento de Liberación Femenina (MLF). También surge el grupo “Profesionales” en el marco estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, entre los que se encontraban personalidades como Néstor Perlongher y Sergio Pérez Álvarez. P 3 1984 17 de abril, “se proclama el Acta Fundacional de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Esta organización fue la primera de nuestro país en no adoptar una forma clandestina de lucha. El antecedente más remoto es el Frente de Liberación Homosexual (FLH) que funcionó, sin salir de la clandestinidad, durante los primeros años de la década del setenta” (De Rito, 2003). En ese mismo mes, dos activistas de la CHA, Carlos Jáuregui, su primer presidente (Bellucci, 2010), salieron abrazados en la tapa de la revista “Siete días” ilustrando la nota “Los riesgos de ser homosexual en la Argentina”. La homosexualidad se hace visible en un medio gráfico masivo argentino. 1992 2 de julio, La CHA junto a otras asociaciones Gays DC, TRANSDEVI, ISIS, La ICM y Convocatoria Lesbiana, organizó y convocó por primera vez en Argentina a la Marcha del Orgullo Gay-Lésbico, desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación, marcando el recorrido que todavía hoy sigue vigente. 1998 4 de marzo, el trabajo conjunto de la CHA y el CELS, logró la derogación de los edictos para establecerse, con carácter transitorio, el “Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires”. Esto significó un primer pasó de gran trascendencia para continuar con este reclamo en las distintas provincias en las que aun hoy continúan vigente Códigos de Falta y Contravencionales que criminalizan a gays, travestis y personas en situación de prostitución; contando como antecedente que ”Cabe al primer gobierno peronista (1946- 55) el mérito de pergeñar las disposiciones legales…que serían utilizadas para encarcelar a los homosexuales” (Perlongher, 1983: 8). 2003 18 de julio, se puso en funcionamiento la Ley 1.004 del 12 de diciembre de 2002, la Ley de Unión Civil, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2008 21 de septiembre, se reconoció la identidad de género en el Documento Nacional de Identidad a Tania Luna sin necesidad previa de la cirugía de reasignación sexual, sentando un antecedente en la lucha por el reconocimiento de la identidad de las personas travestis, transgéneros y transexuales en Argentina. 2010 15 de julio, Matrimonio igualitatario (Ley nº 26.618/10). (Díaz Jatuf, 2014) 2012 9 de marzo, Identidad de Género (Ley nº 26.743/12) A partir de este marco, la cultura y sociología de la comunidad GLTTIBQ en Argentina, se comienza a plasmar en sus diversas investigaciones sociales (Da Gris, 1965; Acevedo, 2005; Fuskova, 1994; Salessi, 1995; Sebreli 1997; Kornblit, Pecheny y Vujosevich, 1998; Modarelli y Rapisardi, 2001; Meccia, 2003, 2006, 2010, 2011; Saikin, Magali, 2004; Barkins y Fernández, 2005; Sívori, 2005; Bazán 2010; Melo, 2011; Leal Guerrero, 2011); pero ninguna de ella está planteada desde el acceso a la información y de los servicios bibliotecarios; teniendo en cuenta que estudios como los de Carmichael, Greenblatt, Steven, Stenback y Whitt, establece que es la biblioteca la primera o la segunda fuente más importante de información cuando la gente de la comunidad GLTTIBQ se encuentra en el periodo de “salir del placard o del clóset” (en inglés: Coming Out ) y dicha institución, siguió jugando un papel importantes en sus vidas; a diferencia de hoy, que es Internet, uno de los canales más consultados para dicho interés (Joyce, 2003). Como ilustran con un ejemplos reciente en bibliotecas de Estados Unidos, en dónde la colaboración entre bibliotecarios y asistentes sociales, ayudan a cubrir necesidades básicas a la comunidad de jóvenes GLTTIBQ en situación de calle (Shelton y Winkelstein, 2014) y de cómo este grupo puede beneficiarse de las bibliotecas de dos formas distintas: a través del acceso a la información que ofrecen las bibliotecas y el sentido de comunidad que los programas de la biblioteca pueden fomentar (Vaillancourt, 2013). Desde el campo de la literatura bibliotecológica hispanoparlante es importante destacar producciones como el número de la revista española “Educación y biblioteca, de 1997, año 9, nº. 8: servicios bibliotecarios para gays y lesbianas” dedicado a la comunidad GLTTIBQ, en el cuál se abordó diferentes perspectivas: desde bases de datos especializadas hasta la construcción de bibliotecas no hostiles para la comunidad, herramientas útiles y necesarias como “Cultura gai, lésbica i transexual: bibliografía selectiva” o recursos de información como En Argentina se posee muy pocas bibliotecas especializadas en la temática GLTTIBQ. Existen especialmente en organizaciones de lucha, algunas colecciones privadas y las inexistentes colecciones y servicios que se encuentran invisibles dentro de las bibliotecas públicas, y una realidad tangible de que ha transformado un país que alberga una cultura adaptada, como es el caso de Buenos Aires y su tango gay (Gentile, 2004), y la comunidad GLTTIBQ extranjera, en la cual se acercan jóvenes que presentan realidades concretas “Y también de extranjeros que vienen en busca el aspecto identitario. Esto es, hacer todos los cambios necesarios para ser reconocidos socialmente. 4 Y tener una inserción social desde su verdadera identidad de género” (Adrián Helien, en Piotto 2015) La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, tiene el Programa Queer y en 2014 se constituye la Cátedra Libre Bibliotecología Social (CaLiBiSo) dependiente de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil(SEUBE): “Las Cátedras denominadas Libres son creadas para difundir áreas de la cultura y del saber que no encuentran lugar específico en la currícula institucional de forma oficial y que las diferentes universidades ofrecen, con el derecho a ejercer la docencia, en absoluta libertad. La fundamentación, para su constitución, está dada por la relevancia e importancia de los temas tratados dentro de un área del conocimiento específico. Por Resolución del Consejo Directivo nº 503, del 24 de junio 2014 - Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires - se crea la Cátedra Libre Bibliotecología Social (CaLiBiSo), “dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, a cargo del Prof. Julio Díaz Jatuf, quién desde 2012 da comienzo a esta iniciativa, en sus diferentes [cursos denominados: Bibliotecología Social: de la teoría a la práctica, en sus diferentes], ediciones 1ª (2012) y 2ª (2013)”, (Appella, 2014) y 3º (2014). Ésta cátedra libre, es la primera en constituirse dentro de la disciplina bibliotecológica en el marco de la Universidad de Buenos Aires, desde la fecha de la creación de su carrera en 1922.” (Díaz Jatuf, 2015) Una de las líneas de investigación de dicha Cátedra son necesidades de información y comunidad GLTTIBQ (Díaz Jatuf, 2015) Con esta realidad en Argentina, con los antecedentes claros de reconocimiento por los Derechos Humanos y respuesta tangible de lucha de la comunidad GLTTIBQ que no está representada en los servicios bibliotecarios, públicos y especializados, ¿qué labor ha venido realizando la CaLiBiSo para paliar esa situación? En eso apunta este trabajo. Metodología La metodología a seguir en la siguiente presentación, es la descripción y análisis de la experiencias llevadas a cabo desde lo teórico-práctico, en los cursos y seminario-taller presenciales, impartidos sobre necesidades de información y servicios bibliotecarios, para la comunidad GLTTIBQ, en Argentina, a través de la CaLiBiSo, durante los años 2014 y 2015, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde la cátedra Se ha logrado concretar : • Conformación de una línea de investigación especializada para el estudio de servicios y necesidades de información para la comunidad GLTTIBQ. (Díaz Jatuf, 2015). • Brindar alternativas de herramientas necesarias para la capacitación en planificación de productos informativos sociales tangibles, para dicha comunidad.(Ej: Servicios de Información Comunitaria) • Capacitación gratuita de los profesionales bibliotecarios, sobre la temática. Desde los cursos de Bibliotecología Social Visibilizar las necesidades de información de la comunidad GLTTIBQ, a través de los cursos de Bibliotecología social impartido en sus cuatro ediciones: 2012, 2013, 2014 y 2015. Desde la capacitación específica "Recursos de información para la comunidad GLTTIBQ” "Servicios bibliotecarios para la comunidad GLTTIBQ” URL del evento http://www.juliodiazjatuf.com.ar/GLTTIB Q2014.htm http://www.juliodiazjatuf.com.ar/GLTTIBQ.htm contenidos Información, Bibliotecología y Estudios GLTTIBQ Recursos de información especializada para Estudios GLTTIBQ Información, Sexualidad(es) y cuerpos ciudadanos Bibliotecología, Necesidades de información y Estudios/Comunidad GLTTIBQ Bibliotecas + Archivos + Museos = Colección Estudio de los accesos informativos Brindando y formando Servicios y Recursos de http://www.juliodiazjatuf.com.ar/GLTTIBQ2014.htm http://www.juliodiazjatuf.com.ar/GLTTIBQ2014.htm http://www.juliodiazjatuf.com.ar/GLTTIBQ.htm 5 Información Políticas de la memoria Labor social Se pidió a biblioteca Central de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) material bibliográfico necesario para su adquisición colaboración Expte. Nº 0899652/2014 firmado por todos los concurrentes(Anexo) Elaboración de un servicio especializado para la comunidad. modalidad Presencial y por correo electrónico. Gratuita Presencial y por correo electrónico. Gratuita Interpretación Recordando y partiendo de que “la canalización de la información hacia quien la demanda es el fin primordial de la tarea bibliotecaria” (Sabor, 2002) y de que “la biblioteca no es una colección, sino un servicio” (Gallo-León, 2015), y de un consenso en que en esta sociedad globalizada de que el mundo, y principalmente Argentina, necesita más y mejores servicios bibliotecarios y de información - para responder a las diferentes demandas de los sectores sociales, especialmente de los más vulnerables – se necesita plantear, en primera instancia desde lo educativo, estos escenarios dónde se plantea la imprescindible visualización de contenidos, investigación, concientización y servicios, que se necesita sobre la comunidad GLTTIBQ en los servicios que las bibliotecas y centros de información deben brindar. Corolario A partir del espacio establecido por la Cátedra Libre Bibliotecología Social (CaLiBiSo), se le ha dado impulso a un gran impulso a una área no cubierta y socialmente importante, con el objeto de cubrir una necesaria capacitación y formación gratuita a la comunidad profesional y abierta a toda persona interesada, orientada específicamente al colectivo GLTTIBQ, desde las necesidades de información y los servicios bibliotecarios; enmarcad todo dentro de un proceso de enseñanza- aprendizaje en un espacio inclusivo y de respeto, ayudando a trabajan en colaboración con otras áreas especializadas de la Universidad de Buenos Aires con el objeto de mejorar la capacitación profesional, y así, ayudar a implementar servicios bibliotecarios inclusivos en Argentina, que tan necesarios siguen siendo hoy día. Referencias bibliográficas Acevedo, Zelmar. (1985). Homosexualidad : hacia la destrucción de mitos. Buenos Aires: Ediciones Del Ser. Appella, Viviana. (2014). 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