1 Proyecto de Innovación Convocatoria 2021/2022 Nº de proyecto: 117 Narrativas éticas para repensar el mundo: creación de recursos didácticos en abierto, talleres y club de lectura sobre narrativas gráficas Responsable del proyecto María Porras Sánchez Facultad de Filología UCM, Facultad de Educación UCM y Facultad de Educación Universidad Europea de Madrid Departamento: Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura (UCM) Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción (UCM) 2 1. Objetivos propuestos en la presentación del proyecto El proyecto de innovación docente «Narrativas éticas para repensar el mundo: creación de recursos didácticos en abierto, talleres y club de lectura sobre narrativas gráficas» da continuidad a un proyecto homónimo desarrollado con éxito en el curso 2020/21, que pretendía dar visibilidad al medio del cómic y a su estudio en el contexto universitario a través de actividades didácticas y formativas dirigidas al estudiantado y al profesorado de las facultades de Filología y Educación. El proyecto se ha reformulado para enfatizar las actividades que mejor funcionaron en el proyecto del cuso anterior y, como principal novedad, ofrece a estudiantes participantes en la edición anterior y jóvenes investigadores un espacio para presentar sus trabajos en formato taller. El tema del proyecto es el cómic de contenido ético, mientras que las nuevas tecnologías y la teoría crítica se emplean de manera instrumental. El principal objetivo es situar al estudiantado en el centro del proyecto, dotándole, por una parte, de herramientas y contenidos nuevos que puedan sumar a sus conocimientos literarios y de análisis textual previos. Por otra, les ofrece recursos que puedan tener aplicación en diferentes ámbitos de conocimiento, permitiéndoles gestionar parte del proyecto y dándoles la oportunidad de impartir talleres formativos a compañeros y compañeras en etapas más tempranas en su formación. Al tiempo, pone a disposición del profesorado recursos educativos en abierto y herramientas de formación. El proyecto se articula en una triple vertiente: formación de estudiantes, formación de docentes y futuros docentes, y transferencia de resultados. Las actividades se llevan a cabo a través de tres ejes: (1) Club de lectura de cómic autogestionado por estudiantes, bajo el título «Narrativas éticas para repensar el mundo»; (2) 5 talleres instrumentales y de teoría crítica abiertos también al resto de la comunidad universitaria, 2 talleres de didáctica dirigidos a futuros docentes de primaria e infantil y 4 talleres impartidos por estudiantes, (3) realización de contenidos en abierto —posts en redes sociales, podcasts— con los resultados del aprendizaje en los ejes (1) y (2). Consideramos que la reflexión que propone el club de lectura «Narrativas éticas para repensar el mundo», con títulos en torno a temáticas como las genealogías feministas, las identidades LGTBI+, las representaciones de la juventud y la precariedad, la autobiografía y la migración, en su mayor parte a propuesta de los estudiantes, es nuestra pequeña contribución a una universidad inclusiva, interseccional y enfocada a los objetivos de la Agenda 2030 (concretamente los objetivos 3, 4, 5, 13, 16 y 17). Por su parte, los objetivos de este proyecto tienen aplicación a distintos ámbitos y repercusiones positivas en el aprendizaje. Objetivos principales 1. Fomentar el aprendizaje entre pares. 2. Promover la formación del estudiantado y el profesorado universitario en competencias digitales. 3. Propiciar la creación de recursos educativos audiovisuales y accesibles en abierto. 4. Fortalecer la interacción entre estudiantes y docentes en entornos virtuales amables y abiertos a través de herramientas accesibles. 5. Incidir, a través de herramientas críticas y de lecturas, en una reflexión sobre los objetivos de la Agenda 2030: igualdad de género, desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático, reducción de las desigualdades, la precariedad y la discriminación. 6. Promover «una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos» (objetivo 4 de la Agenda 2030). 3 7. Fomentar el autoaprendizaje mediante fórmulas que incidan en la inclusión y en la participación, así como en el aprendizaje colaborativo y horizontal. 8. Dotar a los estudiantes de espacios académicos más allá del aula tradicional donde vean satisfecha su curiosidad por nuevas formas de aprendizaje a la par que poner en práctica sus conocimientos previos en un entorno motivador e innovador. 9. Fomentar la creación de nuevas metodologías y herramientas didácticas que respondan a los retos actuales y repercutan positivamente en la futura empleabilidad de los estudiantes. 10. Estimular la transferencia de conocimiento entre la universidad y la sociedad. 11. Complementar la formación en literatura con conocimientos sobre teoría crítica y estudios de cómic. 12. Implicar a los distintos actores de la comunidad universitaria en un proyecto que complemente la formación del estudiantado, promueva la empleabilidad y la colaboración. 13. Desarrollar estrategias y herramientas de aprendizaje que impliquen a estudiantes de distintos niveles en fases cruciales de la formación en modalidades online y/o semipresenciales. 14. Ofrecer a los docentes y futuros docentes recursos didácticos innovadores mediante talleres puntuales de fácil aplicación en el aula. 15. Implicar a los estudiantes, especialmente a los de grado y máster, en espacios de investigación que a menudo les resultan ajenos, como los congresos, avivando su motivación académica a través de resultados tangibles. 16. Desarrollar aplicaciones prácticas y creativas de los conocimientos curriculares previamente adquiridos en las aulas que repercutan tanto en el buen desempeño dentro de las mismas como fuera de estas, favorables a una mayor empleabilidad y versatilidad de perfiles. Objetivos complementarios 1. Despertar la creatividad desde la exploración de la interdisciplinaridad, la intermedialidad, los estudios culturales y la literatura comparada. 2. Fomentar la curiosidad académica y la sensibilidad cultural por nuevos medios y formatos, así como un acercamiento práctico a las metodologías de investigación y a las propuestas didácticas. 3. Fomentar el liderazgo y nuevas formas de aprendizaje en las que el alumnado tome la iniciativa, vinculándolo a los procesos docentes. 4. Promover el pensamiento crítico. 5. Impulsar el trabajo en equipo, clave en el desarrollo del aprendizaje colaborativo. 6. Desarrollar actividades novedosas en torno a la literatura comparada. 7. Avivar los hábitos lectores en lengua inglesa. 8. Romper con los hábitos pasivos y presencialistas en pos de actitudes más innovadoras, participativas e interdisciplinares. 9. Generar redes colaborativas de estudiantes de distintos niveles y docentes e investigadores de distintos departamentos y universidades. 10. Crear nuevos lazos dentro de los distintos grupos de la comunidad universitaria (profesores/as, personal de administración y servicios, estudiantes de grado, máster, doctorado, egresados/as, becarios/as de investigación). 11. Crear sinergias interdepartamentales (Departamento de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura, Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción) e interuniversitarias (UCM, Universitat Rovira i Virgili, Universidad Europea, TAI Escuela Universitaria de Artes). 12. Crear sinergias interfacultativas (Facultad de Educación). 13. Apoyar la actividad investigadora de los estudiantes de doctorado del departamento de Estudios Ingleses. 4 2. Objetivos alcanzados Este año, el proyecto partía de un contexto semipresencial marcado por las postrimerías de la pandemia. Por este motivo se optó por dar preferencia al formato online y se modificaron algunas actividades propuestas inicialmente, como la creación de vídeos en las instalaciones de la facultad. Por suerte, gracias a la experiencia del curso anterior todas las actividades realizadas en remoto a través de la plataforma Google Meet se han llevado a cabo con normalidad y se ha creado una dinámica proactiva y participativa por parte de los y las estudiantes. El aumento en la dotación económica del proyecto también ha supuesto la posibilidad de diversificar la compra de libros por parte de las responsables de la biblioteca. Como en años anteriores, se ha contado con la colaboración de una editorial especializada que ha donado fondos al proyecto (Salamandra Graphic). Tanto las donaciones como las compras pasan, al término del mismo, a formar parte del catálogo de la Biblioteca de Filología General, sumando ejemplares cómic a sus fondos, hasta ahora escasos en esta materia. Entre adquisiciones y donaciones, contamos con un total de 28 ejemplares nuevos, repartidos entre 7 títulos. Consideramos superados con creces los objetivos principales relacionados con el aprendizaje creativo, colaborativo, horizontal y entre pares (objetivos principales 1, 7, 8, 12, 13 y 16, objetivo complementario 8), así como la educación inclusiva y equitativa, uno de los puntos clave en los objetivos de la Agenda 2030 (objetivo principal 6). Así se deduce del buen resultado del club de lectura y de los talleres propuestos y llevados a cabo por los propios estudiantes, la creación de podcasts colaborativos y la gestión de las redes sociales. Asimismo, el aprendizaje permanente (objetivo principal 6) tiene un espacio destacado, ya que hemos comprobado que algunos de los egresados que formaron parte del proyecto en ediciones anteriores continúan participando en él. Se trata de iniciativas que promueven la formación continua y la empleabilidad a través de la colaboración (objetivo principal 12), así como la trasferencia de conocimiento de la universidad a la sociedad (objetivo principal 10), ya que se trata de actividades en abierto en su mayoría. A través de estas actividades y otras como la realización de podcasts y talleres específicos, se promueve la interacción entre estudiantes y docentes en entornos virtuales amables y abiertos, y la formación en competencias digitales y la creación de recursos educativos accesibles (objetivos principales 2, 3, 4, 9, 14). Para los integrantes del proyecto ha sido muy importante aplicar parte de los contenidos a reflexionar sobre los distintos objetivos de la Agenda 2030 que responden a los retos sociales actuales (objetivo principal 5), tanto a través de los talleres de teoría crítica impartidos por profesores y los impartidos por los estudiantes como de las lecturas del club. Además, dichas temáticas —igualdad de género, desarrollo sostenible, reducción de las desigualdades, la precariedad y la discriminación— se alinean con los intereses de los estudiantes expresados en anteriores convocatorias y con las líneas temáticas del club (migración, genealogías feministas, identidad LGTBI+, etnicidad, salud mental) y complementa su formación en literatura (objetivo principal 11). La formación de futuros docentes (objetivo principal 14) ha recibido especial atención a través de talleres didácticos ad hoc dirigidos a estudiantes de Educación Infantil (CES Don Bosco, centro adscrito a la UCM) y Educación Primaria (Universidad Europea). Ha sido especialmente satisfactorio comprobar cómo varias de las estudiantes del proyecto presentaban comunicaciones relacionadas con el cómic en congresos específicos, además de publicar en revistas especializadas (objetivo principal 15 y objetivos complementarios 2 y 13), como ha sido el caso de las doctorandas Laura Rodríguez Arnáiz y María Augusta Albuja Aguilar. Esta última también ha publicado su propio cómic, junto a su hermana Verónica en Comics and the Global South, un fanzine de la Universidad de Cambridge, probando que este proyecto despierta la creatividad (objetivo complementario 1). Además, tres estudiantes —Carmen Sofía Díaz, Blanca 5 Miguel y Laura Rodríguez— fueron las responsables de presentar el proyecto en InnovaFilol 2021, la jornada dedicada a los proyectos de innovación de la Facultad de Filología, algo que muestra la toma de liderazgo y la implicación en el proyecto por parte de sus integrantes (objetivos complementarios 3). El resto de objetivos complementarios se consideran alcanzados también: el porcentaje de asistencia al club de lectura, los talleres impartidos durante el mismo y los talleres impartidos en el CES Don Bosco y la Universidad Europea han contribuido al fomento de la creatividad desde la exploración de la interdisciplinaridad, la intermedialidad y la literatura comparada, y de la curiosidad académica por los nuevos medios y formatos (objetivos complementarios 1, 2, 6), avivando los hábitos lectores en lengua inglesa (objetivo complementario 7). La mejor prueba de que el proyecto promueve el pensamiento crítico e impulsa el trabajo en equipo (objetivos complementarios 4, 5) es que muchos de los participantes han decidido continuar colaborando proactivamente en la próxima edición del proyecto, proponiendo más talleres específicos y títulos para el club de lectura. También se han confirmado las sinergias colaborativas previstas entre los distintos grupos de la comunidad universitaria, incluidos algunos egresados de la UCM que han continuado participando en el proyecto después de cursar sus estudios. A estas se añaden las llevadas a cabo en el seno del departamento de Estudios Ingleses —taller impartido por el Dr. Francisco José Cortés Vieco—, las interdepartamentales —taller impartido por la profª. Julia Gómez, Dpto. Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción—, las interfacultativas —en colaboración con el Prof. Santiago Bautista, de la Facultad de Educación—, e interuniversitarias —con talleres impartidos por el Dr. Gerardo Vilches (Univ. Europea de Madrid), Irene Bonilla (investigadora UCM y profesora en TAI) y Elisa McCausland (crítica e investigadora UCM)— (objetivos complementarios 9, 10, 11, 12). Prueba de la buena sintonía profesional entre los integrantes del proyecto es la publicación de un volumen colectivo editado por Gerardo Vilches y María Porras Sánchez, Precarious Youth in Contemporary Graphic Narratives (Routledge, 2022), en el que han participado, entre otros, distintos integrantes del proyecto, como Julia Gómez, Elisa McCausland o María Augusta Albuja Aguilar. Queremos destacar lo provechoso y estimulante que resultó el encuentro con Marta Cartu, autora de Hola Siri, que en su charla-taller virtual nos habló de su trayectoria profesional y de las posibilidades de la autoedición, y que sirvió de broche de oro al proyecto. En la próxima edición del proyecto esperamos continuar contando con la presencia de otras creadoras. Otra actividad fundamental a lo largo del proyecto ha sido la gestión de las redes sociales (Twitter: @proyectoIcomics / Instagram: @proyectoicomics). Tanto las redes como la gráfica del proyecto han corrido a cargo Carmen Sofía Díaz. Su trabajo ha servido par dar visibilidad a las actividades realizadas en el seno del proyecto, todas ellas fruto de un trabajo colectivo, formativo y autogestionado, así como un ejemplo de transferencia. Son ya clásicas en redes nuestras recomendaciones de lectura para el 8M y el Día del Libro. Durante el curso 2022-23 este proyecto tendrá continuidad, aunque se reforzarán las actividades que más éxito han tenido hasta el momento: el club de lectura, los talleres de teoría crítica aplicada y de didáctica y aquellos impartidos por estudiantes, así como el encuentro con una o varias creadoras de cómic. Continuaremos incidiendo en lecturas de narrativas gráficas que aludan a los objetivos de la Agenda 2030 y que nos ayuden a repensar el mundo desde una perspectiva más abierta, ecológica, inclusiva e interseccional. 6 3. Metodología empleada en el proyecto La metodología del proyecto se organiza a través de tres ejes de actuación: un club de lectura, una serie de talleres y un encuentro con una autora, y la creación de recursos digitales en abierto (podcasts). 1) Club de lectura de cómic «Narrativas éticas para repensar el mundo» Se han llevado a cabo 20 sesiones semanales de 90 minutos (total: 30 h), cada una dedicada a una lectura. El eje temático, «Narrativas éticas para repensar el mundo», busca sensibilizar a los lectores en una buena parte de los objetivos de la Agenda 2030: migración, feminismo, precariedad, diversidad sexual o salud mental. Para fomentar el autoaprendizaje, cuatro estudiantes participantes han realizado talleres específicos sobre cuatro de las lecturas del club. El resto de las sesiones han sido supervisadas por los coordinadores, si bien con una presencia no protagonista para fomentar la participación activa (Dra. María Porras, Dr. Fabio L. Vericat). Los resultados del club se resumen para dar contenido a los podcasts colaborativos. 2) Talleres instrumentales, didácticos y de teoría crítica aplicada Se han llevado a cabo 7 talleres eminentemente prácticos: dos talleres instrumentales de aplicación directa para las actividades del proyecto (Taller «Análisis de cómic», por el Dr. Gerardo Vilches y «Taller de edición de audio para podcast», con la Profª. Irene Bonilla); un taller de traducción aplicada al cómic con la Profª Julia Gómez Sáenz; dos talleres de teoría crítica coincidentes con algunas de las líneas temáticas del club de lectura («Feminismo contemporáneo y cómic: la adaptación de “The Handmaid’s Tale” de Margaret Atwood», con el Dr. Francisco José Cortés Vieco, y «Gentrificación en viñetas: Análisis y crítica de un fenómeno complejo», con la crítica e investigadora Elisa McCausland) y, por último, dos talleres didácticos destinados a estudiantes de distintas especialidades de Educación del CES Don Bosco y la Universidad Europea (Taller «Didactic Possibilities of Comics in Pre-primary Education», impartido por Dr. Gerardo Vilches y Dra. María Porras, y el taller «Las posibilidades didácticas del cómic en Educación Primaria», con Dra. María Porras). A estos 7 talleres hay que sumar los 4 talleres mencionados en el anterior punto, impartidos por 4 estudiantes del proyecto (María Augusta Albuja, Inés de la Villa, Carmen Sofía Díaz y Blanca Miguel). 3) Encuentro con Marta Cartu La artista y creadora de cómic Marta Cartu ha mantenido un encuentro online con los asistentes del club de lectura, así como los participantes del club de escritura creativa de la facultad de Filología, VTT. Su obra, Hola Siri (2021) se había leído previamente en el club de lectura, por lo que la participación del 4) Herramientas digitales en abierto: podcasts Fruto del trabajo realizado en el club se han grabado y editado 3 podcasts colaborativos, en los que se han comentado algunas de las lecturas. 7 4. Recursos humanos Profesorado UCM: Prof. Santiago Bautista Martín, Dr. Francisco José Cortés Vieco, Profª. Julia Cristina Gómez Sáez, Dra. María Porras Sánchez, Dr. Fabio Vericat Pérez- Mínguez. Profesorado externo: Dr. Gerardo Vilches (Univ. Europea de Madrid), Dr. Antonio Alfredo Caballero Gálvez (Univ. Rovira i Virgili) Investigadores UCM: Elisa McCausland, Irene Bonilla Personal de Administración y Servicios (Biblioteca Filología-General): Asunción Rodríguez Romero, Carmen Marco Azcárate, Juana Granadino Hergueta. Estudiantes Grado UCM: Verónica Sánchez Gil Estudiantes Doctorado UCM: María Augusta Albuja Aguilar, Carmen Sofía Díaz Sánchez, Laura Rodríguez Arnáiz, Inés de la Villa Vecilla Egresados/as UCM: Ángel Casado Rodrigo, Blanca Miguel González, Luis Maximiliano Cuena Cendra, Helena Herrero Rico, Ana Sáenz Bermell Agradecimientos Este proyecto ha contado con la colaboración desinteresada de la editorial Salamandra Graphic (Claudia Cucchiarato), que ha donado ejemplares de cómics para el proyecto y que ahora están depositados en la Biblioteca General de la Facultad de Filología a disposición de toda la comunidad universitaria. Todo nuestro agradecimiento a Carmen Sofía Díaz Sánchez y a María del Carmen Sánchez Zurdo, por su labor desinteresada y entusiasta a cargo del diseño gráfico de los carteles y los posts en redes sociales (Twitter: @proyectoIcomics / Instagram: @proyectoicomics). Y, ante todo, agradecemos la presencia, entusiasmo y dedicación de las participantes del club, que son, además de los y las estudiantes arriba mencionados: Marina Acién Martín, Aitana Escudero Gómez, Marta Guillén Calderón, Marina Pereira Lamela… este proyecto no habría sido posible sin vosotras. 8 5. Desarrollo de las actividades Las actividades se han llevado desde principios de noviembre de 2021 hasta junio de 2022 con una periodicidad semanal. Salvo un taller, todas las actividades han sido en formato online. Se han difundido a través de las redes sociales del proyecto (Twitter: @proyectoIcomics; Instagram: @proyectoicomics, gestionadas por las estudiantes). 1) Club de lectura de cómic «Narrativas éticas para repensar el mundo» (coor. Dra. María Porras, Dr. Fabio L. Vericat) Se han llevado a cabo 20 sesiones semanales de 90 minutos. El eje temático, «Narrativas éticas para repensar el mundo», busca sensibilizar a los lectores en una buena parte de los objetivos de la Agenda 2030: migración, feminismo, precariedad, diversidad sexual, derechos civiles… Las lecturas, con predominio de autoras, abarcan distintos formatos de cómic, así como distintas tradiciones y géneros (autobiográfico, fantástico, ciencia-ficción, romance, humor…). Cinco de las lecturas han sido incluidas a petición de los estudiantes. Migración 1. Bui, Thi. The Best We Could Do. Harry N. Abrams, 2017. 2. Powerpaola. Virus tropical, Reservoir Books, 2013. 3. Montt, Alberto. Achiote. La Editorial Común, 2016. 4. Tan, Shaun. The Arrival. Hodder Children's Books, 2006. Precariedad y crisis 5. Biondi, Flavia. Tiempos precarios. La Cúpula, 2020. 6. Bogdanska, Daria. Esclavos del trabajo. Astiberri, 2018. 7. Cartu, Marta. Hola Siri. Autoedición, 2022. 8. Nadar. El mundo a tus pies. Astiberri, 2017. Genealogías feministas 9. Berrocal, Carla. Doña Concha: la rosa y la espina. Reservoir Books, 2022. 10. Nault, R., y M. Atwood, The Handmaid’s Tale, Random House, 2019. 11. Otero, Sole. Naftalina, Salamandra Graphic, 2020. Representación de la identidad LGTBI+ 12. Fumettibrutti. Mi adolescencia trans. Continta Me Tienes, 2020. 13. Walden, Tillie. I Love this part, Avery Books, 2015. Etnicidad y racismo 14. Barry, Lynda. One! Hundred! Demons!, Drawn and Quarterly, 2017. 15. Flowers, Ebony. Hot Comb. Drawn and Quarterly, 2019. Violencia y salud mental 16. Ata, Iasmin Omar. Mis(h)adra. Gallery 13, 2017. 17. David B. Epiléptico, Salamandra Graphic, 2019. 18. Ferris, Emil. My Favorite Thing is Monsters. Fantagraphics, 2017. 19. Hill, Joe y Gabriel Rodríguez. Locke & Key, IDW, 2008-2013. 20. Kelly, Joe y Jim Ken Nimura. I Kill Giants. Turtleback Books, 2009. 2) Talleres Se realizaron once talleres de 90 min de duración impartidos por profesores y estudiantes participantes en el proyecto, dirigidos a estudiantes y docentes del la UCM y público en general. Se realizaron en formato online salvo el impartido en el CES Don Bosco. 9 Talleres instrumentales, didácticos y de teoría crítica 1. Taller «Análisis de cómic», Dr. Gerardo Vilches (UEM). 18 nov 2021| 15:00 h El taller funciona como paso previo al club de lectura e inaugura las actividades del proyecto. Está concebido para ofrecer una serie de fundamentos para el análisis crítico del medio del cómic, destacando sus particularidades y los elementos más llamativos de su lenguaje icónico-textual. 2. «Feminismo contemporáneo y cómic: la adaptación de "The Handmaid's Tale" de Margaret Atwood», Dr. Francisco José Cortés Vieco (UCM). 16 dic 2021 | 15:00 h La temática del taller es el feminismo en la actualidad y las corrientes críticas feministas aplicadas a un cómic de mujeres: la adaptación de The Handmaid's Tale de Margaret Atwood. Se ofrecerá un breve marco teórico y se animará a las/os estudiantes a debatir cuestiones de género, en especial, la falta de libertad y el sometimiento de la mujer en sociedades reales y ficticias. 3. «Taller de edición de audio para podcast», Irene Bonilla (investigadora UCM y profesora en TAI Escuela de Artes) 3 feb 2022 | 12:30 h Workshop práctico destinado a estudiantes y profesores/as sin formación audiovisual previa. Empleando el software Adobe Audition CC, aprenderán a editar audio y mejorar sus grabaciones para podcast. 4. «Didactic Possibilities of Comics in Pre-primary Education», Dra. María Porras (UCM), Dr. Gerardo Vilches (UEM). 7 abr 2022 | 11:30 h (presencial) Taller sobre las posibilidades didácticas del cómic y el libro ilustrado en el aula de Educación Infantil en modalidad bilingüe, dirigido exclusivamente a los estudiantes de segundo curso del Grado de Maestro en Educación Infantil (modalidad bilingüe), impartida en el CES Don Bosco, centro adscrito a la UCM. 5. «Gentrificación en viñetas: Análisis y crítica de un fenómeno complejo», Elisa McCausland (crítica e investigadora UCM). 21 abr 2022 | 15:00 h Como precisa la Fundéu, la palabra inglesa 'gentrification' deriva del sustantivo 'gentry' (‘alta burguesía, pequeña aristocracia, familia bien o gente de bien’). Inicialmente circunscrito a la sociología y el urbanismo, la palabra ha comenzado a utilizarse en otros ámbitos discursivos, como el de la viñeta. En esta sesión, abordaremos algunos ejemplos de obras tebeísticas que han tratado esta cuestión para relacionarlo con las propias dinámicas creativas y económicas que han adoptado en los últimos tiempos el cómic y la novela gráfica. 6. «Taller de traducción de cómics», Julia Gómez (UCM). 12 mayo 2022 | 15:00 h La traducción de cómics es una modalidad de traducción subordinada a la imagen que cuenta con sus propios códigos. Mediante ejercicios prácticos tomados de las lecturas del club, se anima los participantes a poner en práctica sus conocimientos de traducción y a conocer los rudimentos de la traducción de cómics. 7. «Taller: Las posibilidades didácticas del cómic en Educación Infantil», María Porras (UCM), 17 mayo 2022 | 15:00 h 10 Taller práctico sobre las distintas aplicaciones didácticas del cómic y del libro ilustrado en la materia de ciencias sociales, impartido en el marco de la asignatura «Ciencias Sociales y su Didáctica» del Grado Online de Educación Infantil de la Universidad Europea. Talleres impartidos por estudiantes (coincidentes con lecturas del club) 1. «Achiote y Virus Tropical: Creciendo entre dos países de la región andina», María Augusta Albuja (doctoranda UCM), 10 feb 2022 | 15:00 h Achiote (2016) del chileno-ecuatoriano A. Montt y Virus Tropical (2011) de la colombo- ecuatoriana Power Paola, se inspiran en hechos autobiográficos y retratan la niñez, adolescencia y coming-of-age de los personajes. El taller se centrará en las temáticas mencionadas presentes en ambos cómics con el objetivo de explorar tanto las fronteras entre una etapa a otra del crecimiento, como las relaciones fronterizas entre países andinos. 2. «El gótico en el cómic: análisis de Locke&Key», Carmen Sofía Díaz (doctoranda UCM), 24 feb 2022 | 15:00 h Casas encantadas, seres sobrenaturales, maldiciones, sombras acechantes, paisajes lúgubres neblinosos, el género gótico emplea una miríada de elementos o motivos distintivos con una gran carga simbólica y visual que el cómic ha sabido aprovechar para crear ambientaciones y tramas que atrapen y guíen al lector. 3. «Adolescencia y transexualidad: Fumettibrutti y la búsqueda de identidad», Blanca Miguel (egresada UCM), 17 mar 2022 | 15:00 h El taller explora en clave de género y queer la auto-representación en Mi adolescencia trans (2019), una autobiografía gráfica que trata el crecimiento personal de una chica trans en Catania en los años 2010, y las relaciones sociales a través de las apps para ligar, la depresión, los tabús del sexo y las posiciones retrógradas en la sociedad italiana respecto al sexo, la homosexualidad, las mujeres y la transexualidad. 4. «I Love This Part y otros cómics lésbicos», Inés de la Villa (doctoranda UCM), 2 jun 2022 « | 15:00 h Análisis del cómic de Tillie Walden I love this part, combinándolo y comparándolo con otras novelas gráficas de temática lésbica y despertar de la sexualidad como On a Sunbeam, de la misma autora, Blue Is the Warmest Colour de Julie Maroh o Mi Experiencia Lesbiana con la Soledad, de Kabi Nagata. 3) Encuentro con la autora Marta Cartu. 4 mayo 2022 | 15:00 a 16:30 h En esta charla-taller, la autora de cómic Marta Cartu habló del proceso creativo y de su trayectoria como autora de fanzines y proyectos autoeditados, centrándose en Hola Siri (2021), su obra más reciente, premiada y desarrollada en el marco del programa de Ayuda de Creación Injuve. Se trata de una obra experimental que narra cómo nos comunicamos y vivimos en una sociedad permanentemente conectada. 4) Creación de podcasts en abierto Creación de podcast (asesora: Antonio A. Caballero Gálvez, URV) Se ha llevado a cabo la grabación en formato online de 3 podcasts colaborativos, que a posteriori son editados por los y las estudiantes. Estarán disponibles en un canal de iVoox creado para tal fin: https://www.ivoox.com/podcast-comics-para-repensar- mundo_sq_f1953204_1.html 11 6. Anexos Anexo I. Cartel promocional del club de lectura Anexo II. Cartel encuentro con Marta Cartu 12 Anexo III. Aspecto que presenta el muro de Instagram del proyecto Anexo IV. Documento preguntas frecuentes para difusión del proyecto 13 Anexo VI. Posts para redes realizados con motivo del 8 de marzo y Día del Libro Anexo V. Ejemplo diapositiva del taller «I Love This Part y otros cómics lésbicos» 14 Anexo VI. Ejemplos diapositivas interactivas de Jamboard (Encuentro con Marta Cartu, elaboradas por la autora)