EL AULA DEL SABER DE AREQUIPA COMO FORMACIÓN DE ADULTOS PARA LA CREACIÓN DE MICROEMPRESAS EN EL PERÚ Francisco Gómez Gómez Universidad Complutense de Madrid. fgomez@trs.ucm.es Silvia Matuk. Universidad Católica San Pablo de Arequipa. Perú. s.matuk@usp.edu.pe Escucha, aprende. El tiempo se divide en dos ríos: Uno corre hacia atrás, devora lo que vives, el otro va contigo adelante descubriendo tu vida. En un sólo minuto, se juntaron. En éste, es el presente el que está en tus manos rápido, resbalando, cae como cascada. Pero eres dueño de él. Constrúyelo. Pablo Neruda (Oda al Pasado) 1.- INTRODUCCIÓN. La educación de adultos en Arequipa (Perú) se ha consolidado como un medio para la mejora de los individuos que participan en el Proyecto que presentamos aquí con el título de Aula del Saber de Arequipa para la formación de personas mayores, denominadas adultas en el Perú. Proyecto que estaba orientado a conseguir la creación de microempresas como búsqueda de soluciones a las situaciones no deseadas por las que pasan, o se encuentran, muchas de las personas mayores de 50 años de los países con un menor desarrollo . Este Proyecto fue aprobado y apoyado en la III Convocatoria de Proyectos de Ayuda al Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, y se realizó durante el curso académico 2006-07. Los adultos significan en la actualidad para el Perú un requerimiento de tipo social de primer orden. Las personas mayores como grupo diferenciado e 1 importante, con rasgos culturales específicos y con intereses propios, están exigiendo a la sociedad Arequipeña y Peruana un esfuerzo que garantice un incremento de su bienestar tanto individual como social, mediante el desempeño de unos roles que den sentido a su vida, así como unas actitudes sociales positivas que fomenten su calidad de vida e influyan en que estas personas adultas puedan sentirse útiles y aportar a la sociedad según sus posibilidades, así como al desarrollo cultural, económico y social de la comunidad en que viven. 2.- ADULTO Y POBREZA. El proceso de envejecimiento de la población en el Perú y en América Latina se está generalizando, pues presenta un incremento sustancial, de ahí que la proyección de población de 60 y más años irá creciendo desde un 8% en el año 2000 a un 14,1% para el año 2025, y a un 22,6% para el año 2050. Estos porcentajes también serán mayores para las mujeres en comparación con los hombres, sobre todo en las áreas urbanas (Edwardh J., 1989). “En países de América Latina y en Perú concretamente, el posible impacto negativo del envejecimiento demográfico no se relaciona sólo con su faceta cuantitativa sino también con el escenario social, político, económico y cultural en que este proceso está teniendo lugar, que se caracteriza por una alta incidencia de la pobreza, una persistente y aguda inequidad social, una baja cobertura de la seguridad social y una probable tendencia hacia el deterioro de las estructuras familiares de apoyo a los adultos mayores” (CEPAL, 2001). La familia sigue siendo en Latinoamérica la principal entidad responsable del cuidado de los mayores, debido básicamente a la carencia existente de ingresos y a la insuficiencia de apoyo de los sistemas macro-sociales, además de a la falta de una tradición institucional y comunitaria en el cuidado de estas personas (Id.). Esto es lo que da lugar a situaciones de pobreza que claramente afectan en una mayor proporción a las personas mayores cuando pasan a no poderse valer por sí mismas y a ser dependientes de los demás. 3.- LA SITUACIÓN DE LOS MAYORES EN EL PERÚ. 2 Los, denominados, adultos mayores, por conocérseles así en el Perú, constituyen un sector importante de la población, tal vez, debido, entre otras causas, a las siguientes razones: - Incremento notable de la esperanza de vida: • En 1970 los peruanos vivían hasta los 64 años. • En 2005 hasta los 70. Y • En el 2020 se espera que vivan hasta los 74 años. Este incremento favorece más a las mujeres que a los hombres: en la actualidad el promedio de vida es de 70 años, siendo la edad media de vida de las mujeres de 74 años y de 69 años la edad media de vida de los hombres. Este crecimiento de población de las personas mayores ha determinado que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática –INEI-, mientras en el año 1990 la población adulta era de 1317297 personas, que suponía el 6,1% de la población total del país; en el año 2005 fue de 2300844 lo que significa el 8,8% de la población total del país. Para el año 2020 las proyecciones señalan que la población adulta mayor será el 11% de la población total del país, es decir el 37041441. Por otro lado, se observa que los adultos mayores se han incrementado en mayor medida en las áreas urbanas, y suponen en la actualidad el 70% de la población adulta total. Para la Ciudad de Arequipa el envejecimiento de la población en el año 2003 fue del 7.5%, lo que corresponde a 68900 personas. En el año 2005 el porcentaje de la población fue el 8,2%, lo que corresponde a 93700 adultos mayores.2 Debemos tener en cuenta que desde el punto de vista de la jubilación, en la actualidad, en el Perú coexisten dos sistemas o regímenes públicos de pensiones: el Sistema Público de Pensiones, compuesto a su vez por los regímenes del Decreto Ley Nº 19990 (Sistema Nacional de Pensiones –SNP-) y del Decreto Ley Nº 20530; y el Sistema Privado de Pensiones –SPP-. Y que 1 MINDES, Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2005-2010. 2 Encuesta Nacional de Hogares (ENHO) 2003-2005. 3 adicionalmente, existen otros regímenes de pensiones tales como la Caja Militar Policial, Caja del Pescador, etc.3, que se asemejan a las desaparecidas Mutualidades Laborales que dieron lugar al Sistema de Seguridad Social español. Aunque casi todos estos regímenes resultan bastante insuficientes, tanto por la población que cubren como por la escasa cobertura que ofrecen a sus beneficiarios. Las informaciones disponibles, en la actualidad, sobre trabajo y empleo de la población adulta que vive en las ciudades peruanas muestra que un 37,4% de la citada población se encuentra activa (64,8% de hombres y 35,2% de mujeres), y el resto de personas adultas se encuentran como no activas laboralmente. Según algunas proyecciones oficiales, en la actualidad el 62,6% de esta población está laboralmente no activa, de los cuales el 45% se dedica a los quehaceres del hogar, el 30% son jubilados o pensionistas, el 13,4% se encuentran enfermos o incapacitados, el 7% se consideran discapacitados y el resto depende de otros. La estructura en porcentajes de la población peruana mayor de 50 años por sexo y grupos de edad es la siguiente: 1970 1990 2000 2010 2025 Hombres 50-54 27.65 28.11 27.38 27.47 25.34 55-59 23.56 23.18 21.69 22.14 21.45 60-64 18.83 17.74 17.45 17.00 17.78 65-69 13.45 12.89 13.58 12.74 13.53 70-74 9.21 8.83 9.47 9.41 9.77 75-79 4.96 5.63 5.84 6.18 6.34 80 o más 2.34 3.62 4.60 5.05 5.79 Total 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 Mujeres 3 INEI, Resultados Preliminares del Censo 2005, X de Población y V de Vivienda. 4 50-54 25.98 26.32 25.63 25.94 23.52 55-59 22.70 22.14 20.81 21.22 20.32 60-64 18.75 17.50 17.40 16.58 17.25 65-69 13.95 13.23 13.84 12.82 13.67 70-74 10.03 9.55 9.93 9.89 10.36 75-79 5.66 6.51 6.51 6.99 7.20 80 o más 2.93 4.75 5.88 6.56 7.68 Total 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 Tabla 1. (Fuente: INEI) 4.- IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN LABORAL DE LOS ADULTOS MAYORES. Las personas que viven en la actualidad en el Perú con una edad de 50 o más años pertenecen a una generación en la que destaca el analfabetismo, debido a que la baja escolaridad que padecieron fue una de las características permanentes en el Perú durante varias décadas. Proyecciones oficiales señalan que en 1999 la tasa de analfabetismo de este grupo era de 35,7%, casi tres veces más que la tasa nacional. En el caso de las mujeres, el 36,8% no tienen ningún nivel de escolaridad y un 46,3% de ellas sólo cuentan con educación primaria, a diferencia de los hombres ancianos que en un 59.5% tienen estudios primarios. Igualmente, el 10% de los varones lograron educación superior mientras en las mujeres este porcentaje es sólo el 4%. Lo que demuestra que las situaciones de discriminación entre hombres y mujeres afecta más a los países con un menor desarrollo. Todavía existen hoy en el Perú, una importante proporción de personas con más de cincuenta años que continúan sin saber leer y escribir, lo cual no solamente les impide alcanzar objetivos preventivos en distintos ámbitos y aspectos de su vida, como por ejemplo la salud y el cuidado de su propia persona, sino que también les resta oportunidades para elevar su bienestar y calidad de vida. 5 Estos problemas educativos no afectan, de una manera exclusiva, a la población adulta sino también al resto de la población de edades inferiores, cuyo desconocimiento casi total sobre el resto de la población con los que conviven y de los problemas que sufren con el envejecimiento y la vejez las personas mayores, genera prejuicios sociales acerca de este proceso, lo cual supone otro problema para los ancianos, como son las dificultades para su participación social y su participación plena en la sociedad (Edwardh J.. 1989). 5.- UNA ALTERNATIVA PARA COMBATIR LA POBREZA DE LOS ADULTOS MAYORES. (HABILITACIÓN LABORAL EN ORFEBRERÍA EN EL AULA DEL SABER: UNIVERSIDAD PARA MAYORES). La Universidad Católica San Pablo de Arequipa –UCSP-, Perú. fiel a sus principios de tener a la persona humana como centro de su acción educativa se encargó de organizar y poner en marcha, en Agosto del año 2003, un programa educativo cultural denominado AULA DEL SABER: La Universidad para Mayores. Cabe decir que, la UCSP se encuentra ubicada en la Ciudad de Arequipa, la cual está localizada en la zona sur del Perú, a 1000 km. de Lima. Alejada de la costa que baña el Océano Pacífico, aproximadamente 100 km., y a 200 km. de la frontera con Chile y Bolivia. Se encuentra a 2300 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar), con un clima primaveral. Algunos de sus picos más elevados muestran nieve perpetua en sus cumbres, como El Misti, de 5,800 m. de altura y el Chanchani, de 6,075 m. de altura. Arequipa es la segunda ciudad del Perú. Estas breves características son algunas de las más importantes que dan identidad a los habitantes de Arequipa, cuyos sentimientos de pertenencia están en ellos muy arraigados, y por eso no deben extrañar a nadie estas sucintas explicaciones anteriores. Se trata de un espacio en el que las personas mayores pueden relacionarse con sus pares en torno a un objetivo común y adquirir nuevas experiencias para poder aportarlas al grupo familiar, y poder mantener su autonomía e independencia para compartir con las generaciones más jóvenes sus vivencias, en esta etapa de sus vidas en las que resultan tan necesarios para la comunidad en que viven. 6 El Aula del Saber es un programa pionero en la vida universitaria, de la Ciudad Blanca de Arequipa y de la Región Sur del Perú, y es lo que ha dado lugar a la presencia de los alumnos adultos mayores, que han participado en estos años en la misma, la cual ha adquirido una mayor importancia, desde sus inicios, con el paso del tiempo. El Proyecto pretende ofrecer respuestas en la búsqueda de los intereses de los participantes en aquellos ámbitos de formación humanística, cultural, de las nuevas tecnologías y de la actualidad, que son todos ellos temas de un especial valor para esta etapa de la vida en la que se sabe apreciar con mayor sensibilidad lo propiamente humano. Imagen 1. Alumna del Aula del Saber en una clase de orfebrería. 6.- EL TALLER DE PLATERÍA Y LA CREACIÓN DE MICROEMPRESAS. El arte de la platería gana adeptos en el Perú día tras día, consolidándose como uno de los oficios más versátiles del contexto empresarial del país, dado el amplio abanico de aplicaciones de esta labor que siempre embellece, recrea y decora. No se olvide que la plata ha sido el metal más utilizado en este País desde tiempos ancestrales, por ser además de un noble metal un material con infinidad de utilidades muy sencillo de manejar para el diseño de artículos como joyas, utensilios de cocina, etc. Destaca la enorme variedad de niveles de aplicación, pues es apto tanto para quien carece de experiencia en este arte como para quien convierte un poco del metal plata en una verdadera obra de arte. El joyero ha de trabajar con integridad, desarrollar su habilidad manual y ampliar conocimientos relacionados con su oficio y entorno. El Objetivo General del Proyecto consistía en: 7 Capacitar a los adultos mayores en el arte de la platería y confección de joyas, dándole valor artístico y utilitario. Mientras que, los Objetivo específicos eran: - Formar técnicos que se encuentren capacitados para: • Realizar la confección de joyas en plata. • Desarrollar el marketing empresarial. • Formalizar micro empresas familiares. Los resultados esperados (en un año) del Proyecto eran: - Capacitar a 80 artesanos joyeros. - Creación de microempresas u organización de clusters referidas al arte de la joyería en plata. - Desarrollar módulos de gestión comercial para la constitución de microempresas, gestión administrativa y marketing. - Capacitación en el desempeño de técnicas básicas y especializadas a partir del desarrollo de tres niveles: Básico, Intermedio, Avanzado y diseño referidos al arte de la platería. En cuanto a perfil social de los participantes cabe afirmar que la precaria situación económica del adulto mayor determina sus bajos niveles de participación y escasas facilidades para la integración social, presentándose de esta manera el fenómeno de exclusión social que la Organización Internacional del Trabajo –OIT- señala desde tres dimensiones: económica, política y cultural, lo que dificulta a estos grupos sociales para que puedan cambiar su posición en términos de ingresos y posición social. Los ingresos económicos de los participantes en el programa oscilan entre 100 y 150 dólares mensuales, sus situaciones laborales y personales se clasifican en: - Trabajadores eventuales informales. - Artesanos sin certificación, ni perfeccionamiento. - Precariedad Económica. - Estar a expensas a la ayuda de familiares e instituciones de bienestar social. Como puede observarse en el Grafico 1, la participación en el Aula del Saber por grupos de edad, agrupados por edades de cinco en cinco años, decrece desde 32 participantes de entre 46 y 50 años, que es la edad anterior a la entrada en la consideración de personas adultas mayores en el Perú, a los 22 8 participantes de edades comprendidas entre los 51 y 55 años. El grupo de edades entre 56 y 60 años ascendió a 18 personas y los que tenían 61 o más años fueron 12 personas. Lo determinante de estos datos es que el número de participantes en el Aula del Saber es decreciente a medida que aumenta la edad y que el grupo de 32 participantes entre 46 y 50 años supone un 38% del total de los participantes, frente a los 52 de los demás grupos con edades superiores a los 50 años que suponen el resto hasta el 100%, a saber un 62%. Lo que indica que además de atraer a las personas en situación de desempleo, el Aula del saber proporciona también capacitación a las personas con edades próximas a los 50 años. 32 22 18 12 0 5 10 15 20 25 30 35 C an tid ad 46 - 50 51 - 55 56 - 60 61 a más Rango de Edad Edades Gráfico 1. Distribución de participantes en el Aula del Saber por grupos de edades El Grafico 2 muestra la distribución de los participantes en el Aula del Saber según la variable sexo. Las mujeres que participaron fueron 64 frente a los 20 hombres que lo hicieron. En términos porcentuales las mujeres que participaron en el Aula del Saber suponen el 76% frente al 24% que suponen los hombres que participaron en dicha Aula. 9 Sexo 20 64 Femenino Masculino Gráfico 2. Distribución por sexos de los participantes en el Aula del Saber 7.- LOS RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO. La incorporación de los adultos mayores en procesos de capacitación que permitan su habilitación laboral, constituye un aporte significativo con implicaciones para el mejoramiento de su calidad de vida, involucrando a su familia y a la sociedad peruana en su conjunto. En la Tabla 2 incluida en el anexo puede consultarse el cronograma de los talleres de capacitación impartidos en cada uno de los dos semestres de duración del Proyecto. Permite relacionar a los adultos mayores con la economía laboral, a través de la formación de micro-empresas. Las mismas que se constituyen en una alternativa para el desarrollo económico del país, que no puede ser entendido solamente como un crecimiento económico general sino como la promoción de cada uno de sus habitantes y de sus posibilidades de vivir una vida en la que puedan realizar con plenitud su potencial como seres humanos. Algunos de los resultados esperados y perseguidos mediante el desarrollo del Proyecto y sus actividades son los siguientes: I. Aprendizaje, el adulto mayor demuestra poseer capacidades que implican el desarrollo en operaciones cognitivas y psicomotrices. II: Mejora en la calidad de vida: independencia, autoestima, socialización, satisfacción personal, disminución de problemas de salud, mejores interacciones familiares y vecinales, disminución de los sentimientos de desesperanza, tristeza, ansiedad y depresión. III: Mejora cuantitativa en sus ingresos, al tener la posibilidad de poder vender sus productos e ir incrementando dichas ventas con el descubrimiento y formalización de nuevos mercados donde colocar sus productos. 8.- EVALUACIÓN DEL TALLER DE JOYERÍA: AULA DEL SABER. El Taller de Joyería del Aula del Saber se inició el 8 de enero de 2007 y el número de módulos de capacitación desarrollados o impartidas ascendió a 10 cuatro, en los que participaron 22 personas en cada uno de los mismos. Ello ha supuesto un total de 84 participantes en los 15 meses que son el total de la andadura de esta iniciativa. Las metas pretendidas por el Proyecto y que se consideran ampliamente alcanzadas son: I. Capacitación en el desempeño de técnicas básicas y de especialidad en el arte de joyería en plata, a partir del desarrollo de tres niveles: básico, intermedio y avanzado. II. Incremento de la productividad y desarrollo de la joyería artesanal. III. Mejora de la calidad de vida de los mayores a través de la habilitación laboral. Y IV. Creación de micro - empresas familiares: “Haciendo Empresa en el Hogar”. Los resultados obtenidos pueden ser deducidos de la enumeración de las actividades, las técnicas utilizadas, el desarrollo de las habilidades de aprendizaje y los datos del impacto alcanzado por los participantes en las actividades: En cuanto a la capacitación y destreza para la confección de las joyas cabe destacar las siguientes: - Anillos. - Collares. - Aros. - Aretes. - Pulseras – esclavas. - Dijes. Para el desarrollo y diseño de las joyas anteriores se utilizaron de una manera práctica las siguientes técnicas: - Taladro. - Limado. - Soldadura. - Plegado. - Batido. - Acabado. - Calado. 11 En el desarrollo de Marketing Empresarial se realizaron las siguientes actividades formativas: - Contenidos. - Ética en los negocios. - La joyería en la actualidad: o ¿Qué es la joyería? o ¿Qué atrae a los joyeros? o ¿Quiénes crean joyas? - El taller del principiante: o Un espacio para trabajar. o Elección de herramientas y materiales. - Constitución de microempresa: Marco legal. - Gestión Administrativa: Nuevas perspectivas. - Marketing: Visión de nuevos mercados. El impacto de las cifras de resultados conseguidos nos aproxima a algunos de los logros en marcha. Dichos datos son los siguientes: a. 50 pequeños empresarios produciendo joyas artesanales en plata (lo que significa el 60% del total de participantes). b. Más de 100 nuevos puestos de trabajo (un miembro de apoyo a la gestión). c. 50 familias con aumento en el nivel de ingresos económicos, así como mejora de la autoestima personal y familiar. d. 376 horas impartidas del Taller de Joyería de contenido teórico- práctico. e. Reconocimiento certificado a 84 personas mayores como participantes en el Taller de Joyería, de los cuales 50 de ellos se encuentran produciendo efectivamente. f. Inserción activa en la sociedad, paliando soledad, exclusión y marginalidad. 9.- LOGROS Y DESARROLLO PERSONAL ALCANZADO POR LOS PARTICIPANTES EN EL TALLER DE JOYERÍA. Antes de terminar queremos constatar la importancia de la capacitación profesional para el desarrollo personal de los adultos mayores que participaron 12 en esta iniciativa. Y por ello, vamos a citar y a enumerar de forma breve unas pinceladas de los cambios que se han producido y que han experimentado las personas mayores consideradas desde el antes de su capacitación laboral y el después de su capacitación laboral. Las características a resaltar a nivel laboral antes de iniciarse la capacitación laboral eran: - Fuerza de trabajo. - Desempleado. - Trabajador eventual. - Sin ingresos económicos. Después de la capacitación laboral dichas características se habían modificado y eran las siguientes: - Mano de obra calificada. - Inserción laboral. - Trabajador independiente. - Con ingresos económicos. A nivel de salud las características presentadas por los adultos mayores antes de realizar su capacitación laboral eran: - Rapidez en el deterioro físico. - Disminución de funciones físicas. - Anquilosamiento en operaciones cognitivas y memorísticas. Tras su capacitación laboral las características presentadas eran las siguientes: - Envejecimiento como proceso biológico natural. - Estímulo a la función física. - Rescate en operaciones integradas. En el nivel socio-familiar las personas mayores antes de su capacitación laboral presentaban una situación de marginación y una actitud contemplativa casi estática, casi de inmovilidad. Mientras que una vez realizada su capacitación laboral los adultos mayores poseían el reconocimiento de un espacio familiar y socio-laboral y adquirieron el desempeño de nuevos roles: reflexivos, productivos. Por último, para finalizar, cabe resaltar que a nivel social los adultos mayores que participaron en el Taller de Joyería presentaban las siguientes características antes de capacitarse laboralmente: 13 - Exclusión. - Bajos niveles de participación. - Desaprovechamiento del tiempo libre. - Depresión. - Anonimato. - Desorganización. Y estas otras características tras su habilitación laboral: - Aporte a la construcción de una sociedad justa y reconciliada. - Importantes facilidades para la integración social. - Aprovechamiento del tiempo libre. - Reconocimiento personal, valoración de habilidades y experiencias vividas. - Consideración en la formulación de políticas sociales. - Presencia en la construcción de redes sociales. 10.- BIBLIOGRAFÍA. CARDONA, T. y DULCEY-RUIZ, E. 1989 Implicaciones socioeconómicas del Envejecimiento en América Latina. Acapulco, CCONG. CEPAL. 2001 Desde la Sociedad Civil para vivir con todas las edades. Santiago de Chile. http://scholar.google.com/scholar?q=CEPAL.+(2001)+Desde+la+Socieda d+Civil+para+vivir+con+todas+las+edades.+Santiago+de+Chile.&hl=es& um=1&oi=scholart [Consulta: may. 2007]. EDWARDH J. 1989 Envejecimiento y Vejez en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. CEPAL. GÓMEZ GÓMEZ, F. 2006 “Acompañamiento y “Gente corriente”: Lo Funcional y Lo Humano”. Adaptar la igualdad, normalizar la diversidad. Madrid: UCM. GÓMEZ GÓMEZ, F. 2006 “Formación de profesionales en postgrado como Ayuda al Desarrollo. Training of professional graduates and Development Aid”. Zaragoza. Acciones e Investigaciones Sociales (22), pp. 1-30. 14 http://scholar.google.com/scholar?q=CEPAL.+(2001)+Desde+la+Sociedad+Civil+para+vivir+con+todas+las+edades.+Santiago+de+Chile.&hl=es&um=1&oi=scholart http://scholar.google.com/scholar?q=CEPAL.+(2001)+Desde+la+Sociedad+Civil+para+vivir+con+todas+las+edades.+Santiago+de+Chile.&hl=es&um=1&oi=scholart http://scholar.google.com/scholar?q=CEPAL.+(2001)+Desde+la+Sociedad+Civil+para+vivir+con+todas+las+edades.+Santiago+de+Chile.&hl=es&um=1&oi=scholart GÓMEZ GÓMEZ, F. 2007 “Intervención social con familias. Madrid. Mac-Graw Hill. GÓMEZ GÓMEZ, F. 2004 “Los cambios relacionales en los recursos humanos de las organizaciones”. Madrid. Estudios Financieros. Revista de Trabajo y Seguridad Social, (259), pp. 155-224. GÓMEZ GÓMEZ, F. 2006 “Postgrado en la Universidad de San Agustín de Arequipa en "Orientación y consejería al niño adolescente y psicoterapia familiar". Madrid. III Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo. UCM, pp. 393-410. GÓMEZ GÓMEZ, F. y MOÑIVAS LÁZARO, A. 2005 “Convergencia Europea, Trabajo social y nuevas tecnologías = European convergence, social work and new thecnologies”. Madrid. Cuadernos de Trabajo Social (18). UCM, pp. 57-77. GÓMEZ GÓMEZ, F. y MUNUERA GÓMEZ, P. 2007 “Experiencias grupales innovadoras en la Segunda Especialidad en Orientación y Consejería al Niño, Adolescente y Psicoterapia Familiar”. Madrid. II Encuentro sobre experiencia grupales innovadoras en la docencia universitaria. UCM. 11. ANEXO. I Semestre II Actividades de Capacitación Técnica 52 horas 42 horas Modulo I X Ética X La Joyería en la actualidad X El Taller del Principiante X Un espacio para trabajar X Elección de Herramientas y Materiales X Constitución de una micro empresa X Gestión Administrativa X Marketing X 15 Modulo II X Técnicas Básicas: X Taladro, Limado, soldadura, Plegado, X Batido, Acabado, Calado X Diseño X Taller Técnicas Especiales: X Textiles, Montaje, Énfasis de piedras, X Estampación y Vaciado X Tabla 2. Módulos presenciales impartidos en talleres. Cronograma por semestre. 16 RESUMEN. Este artículo recoge algunos datos sociodemográficos de los adultos mayores del Perú, y en concreto de Arequipa, que son pertinentes a la hora de dar cuenta del Proyecto de “Formación de Adultos para la creación de micro- empresas en el Perú”, como forma de combatir situaciones de pobreza y desarraigo social. Lo fundamental, son las nuevas iniciativas que se proponen que pueden resultar de un gran impacto social a la hora de proporcionar ejemplos de desarrollo autóctono y de participación de los adultos mayores en el desarrollo económico del Perú. Así mismo, se hace referencia a la obtención de algunos resultados importantes en el desarrollo humano de los participantes, mediante la habilitación y capacitación laboral y cultural, con unas comparaciones entre los niveles laboral, de salud, socio-familiar social antes y después de dicha capacitación laboral. Palabras clave: Formación y capacitación laboral de adultos. Perú. Universidad para mayores. CLASSROOM OF AREQUIPA HEAR FROM TRAINING AS ADULT FOR THE CREATION OF MICRO-ENTERPRISES IN PERU ABSTRAC. This article contains some demographic of older adults in Peru, and specifically seeks are relevant to when explaining Project "Adult Education for the creation of micro-enterprises in Peru" as a way of combat poverty and social uprooting. The bottom line, are new initiatives that are being proposed may be considered a major social impact when it comes to providing examples of indigenous development and participation of the elderly in the economic development of Peru. Likewise, reference is made to obtain some important results in the human development of the participants, through the empowerment and job training and cultural fields, with some comparisons between the labor, health, social and family social before and after such job training. Key words: Education and job training for adults. Peru. University for Seniors. 17 SUMARIO: 1. Introducción. 2. Adulto y pobreza. 3. La situación de los mayores en el Perú. 4. Importancia de la habilitación laboral de los adultos mayores. 5. Una alternativa para combatir la pobreza de los adultos mayores. (Habilitación laboral en orfebrería en el Aula del Saber: Universidad para Mayores). 6. El Taller de Platería y la creación de microempresas. 7. Los resultados esperados del Proyecto. 8. Evaluación del Taller de Joyería: Aula del Saber. 9. Logros y desarrollo personal alcanzado por los participantes en el Taller de Joyería. 10. Bibliografía. 11. Anexo. 18