PANORAMALa educación en Europa i hablamos de generación y gestión del conocimiento en materia educativa en Europa, la red Eurydice es, sin ningún género de dudas, una institución de refe- rencia. Gracias al rigor mostrado en su trabajo para conseguir productos elabo- rados, fiables y comparados sobre un amplio número de temas, Eurydice se ha consolidado como la red europea de información en educación por excelencia. A lo largo de este artículo realizaremos un breve repaso de la evolución que ha experimentado la red en su corta pero intensa historia. Nos detendremos en los objetivos que persigue Eurydice, en la evo- lución histórica de la red, en sus aspectos organizativos y su metodología de traba- jo, en su relación con otras instituciones y, finalmente, en los productos que ela- bora y difunde, fundamentalmente, a tra- vés de su página web. Objetivos. La red Eurydice tiene como objetivo principal favorecer el intercam- bio de información y de experiencias entre los responsables políticos europe- os, con el fin de facilitar la toma de deci- siones en el ámbito de la educación, tan- to en el espacio nacional como en el comunitario. Además de ello, la red posi- bilita que todos aquellos interesados en el mundo de la educación puedan acceder a los productos que elabora. Evolución histórica. Los orígenes de la red Eurydice se remontan a 1976, año en que se formaliza un acuerdo entre el Consejo de Europa y los Ministros de Educación. Dicho acuerdo significaría el embrión de la red, que no comenzaría a Eurydice es una red institucional encargada de la recopilación, análisis y difu- sión de información fiable y comparable de los sistemas y políticas educativas europeas. Creada en 1976 con el objetivo de apoyar la toma de decisiones políticas, la red Eurydice ha evolucionado durante sus más de 25 años de his- toria, convirtiéndose actualmente en la institución europea de referencia en materia educativa. Eurydice ofrece productos de elevada calidad, disponibles para el público general a través de su página web, gracias al trabajo consen- suado entre la Unidad Europea central y las Unidades nacionales de cada país integrante de la red. 304 IDEA-La Mancha Eurydice, la red de estudios sobre Educación de la Unión Europea MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ BLÁZQUEZ SARA REDONDO DUARTE Becarios del Área de Estudios e Investigación Unidad Española de Eurydice Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) S IDEA2.p300-320k 19/1/06 19:34 Página 304 305IDEA-La Mancha ser operativa hasta 1980. Desde la firma del Tratado de Maastricht en 1992, ade- más de ofrecer un sistema global de infor- mación, Eurydice se encarga también de apoyar la toma de decisiones de los res- ponsables políticos de los países que for- man parte de la Unión Europea. España entra a formar parte de ella en el año 1987. Durante todos estos años la red ha ido evolucionando en su orientación al tra- bajo, pues en sus comienzos la tarea fun- damental a la que se enfrentaba era la recopilación de toda la información docu- mental posible, sobre todo en materia legislativa, acerca de los sistemas educati- vos de los distintos países que la integra- ban. No obstante, actualmente la base documental ya está perfectamente con- solidada y existe un amplio conocimien- to de los sistemas educativos, por lo que es posible trabajar sobre distintos temas (estudios comparados) en mayor profun- didad, con el objetivo de obtener conclu- siones fiables acerca de diferentes aspec- tos de la educación en la Unión Europea. La red también ha sufrido una evolu- ción geográfica, debido a la incorporación sucesiva de nuevas Unidades nacionales, y en la actualidad está integrada por los 25 países de la Unión Europea, los 3 países de la Asociación Europea de Libre Comercio y del Espacio Económico (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y los 3 países candidatos a entrar en la Unión Europea (Bulgaria, Rumanía y Turquía). En total son 31 países, con 19 lenguas oficiales, de las que sólo 3 son lenguas de trabajo: inglés, francés y alemán. Organización de la red. Con respecto a su estructura, la red Eurydice se organi- za en Unidades nacionales y una Unidad central, que es la llamada Unidad Europea, situada en Bruselas. Las Unida- des nacionales suelen estar ubicadas en los Ministerios de Educación de cada uno de los países o en organismos dependientes de ellos (en nuestro país, la Unidad Española se encuentra adscrita al área de Estudios e Investigación del Centro de Investigación y Documentación Educa- tiva – CIDE-). Las distintas Unidades nacionales y la Unidad Europea mantienen una relación de trabajo basada en el diálogo y la inter- acción mutua. Todas las decisiones se toman por consenso entre la Unidad Europea y las distintas Unidades naciona- les. En todo este proceso, la Unidad Europea se encarga de aportar la cohe- rencia necesaria con el fin de que Eurydice pueda funcionar como una red, para lo que resulta imprescindible la comunica- ción frecuente y estable entre todas las Unidades. Dentro de las múltiples tareas de la Unidad Europea podemos resaltar las siguientes: proponer los objetivos y el plan de trabajo al resto de las Unidades, coordinar los estudios o servir de enlace con otras instituciones. Metodología de trabajo. La Unidad Europea se encarga de iniciar el proceso de elaboración de los distintos estudios, pro- poniendo los temas y la metodología a seguir, aunque las decisiones finales son tomadas por consenso entre todas las Unidades nacionales. Posteriormente, cada una de ellas reúne y elabora la información La red Eurydice tiene como objetivo principal favorecer el intercambio de información y de experiencias entre los responsables políticos europeos, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el ámbito de la educación, tanto en el espacio nacional como en el comunitario. La educación en Europa PANORAMA IDEA2.p300-320k 19/1/06 19:34 Página 305 relativa a su país, enviándola a la Unidad Europea para que, a su vez, ésta realice el estudio comparado. Una vez que las dis- tintas Unidades han revisado dicho estu- dio, la Unidad Europea se encarga de reco- ger los informes finales y realizar la versión definitiva de cada documento, enviándo- lo nuevamente a las Unidades nacionales para que lo validen antes de su publicación definitiva. Se establece así un proceso ite- rativo entre la Unidad Europea y las dis- tintas Unidades nacionales, que puede repetirse varias ocasiones en la búsqueda de la máxima calidad del producto final. Colaboración con otras instituciones. Eurydice no es una red cerrada en su tra- bajo, sino que está abierta a la colabora- ción con otras instituciones europeas o internacionales que trabajan en el campo de la educación. Entre dichas institucio- nes podemos destacar: • La Oficina Europea de Estadística (Eurostat), la cual provee a Eurydice los datos estadísticos necesarios para llevar a cabo sus estudios. • El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Ocupacional y Profesional (CEDEFOP). • La Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE). Otras redes de investigación educati- va, como son el Consorcio Europeo de Instituciones de Investigación y Desa- rrollo de la Educación (CIDREE) y la Asociación Europea de Investigación Educativa (EERA). Productos de Eurydice. Entre las diver- sas actividades que realiza la red, su tarea principal es la elaboración de un dossier o informe anual que versa sobre el siste- ma educativo de cada Estado miembro. Los dossiers son preparados por cada Unidad nacional en su idioma nativo y en inglés como idioma oficial. Siguen unas pautas comunes en la organización estructural de los capítulos, facilitando la búsqueda comparada de información sobre los sistemas educativos de los países pertenecientes a la red. El conjunto de todos los dossiers se hace público en una base de datos virtual, denominada Eurybase, que posibilita el intercambio de información en materia educativa y que puede ser consultada en Internet (http://www.eurydice.org/Eurybase/fra- meset_eurybase.html) Por otra parte, las publicaciones gene- radas por la red están adquiriendo gran importancia: • Estructuras de los sistemas educativos y de formación inicial en la Unión Europea, en colaboración con el CEDEFOP y la Fundación de For- mación Europea (ETF), en la que se incluye información sobre los siste- mas de formación profesional que se imparten fuera del sistema educativo. • Las Fichas breves sobre los sistemas educativos. Consisten en breves resú- menes de cada uno de los dossiers nacionales, con una extensión de 6- PANORAMA La educación en Europa 306 IDEA-La Mancha Portada del informe Cifras clave de la educación en Europa, 2005. IDEA2.p300-320k 19/1/06 19:34 Página 306 La educación en Europa PANORAMA 307IDEA-La Mancha 8 páginas y son actualizadas semes- tralmente. • El Glosario europeo de términos de educación. Su publicación surgió ante la necesidad de contar con un ins- trumento multilingüe que permitie- se comprender las equivalencias entre los diversos conceptos educa- tivos de los diferentes países. Estos conceptos figuran en su idioma ori- ginal, clasificados por país y nivel educativo, y con una breve nota explicativa. Se incluyen también cua- dros sinópticos que favorecen la comparación entre los distintos tér- minos definidos. • Las cifras clave de la educación en la Unión Europea. Combina la infor- mación cuantitativa y cualitativa aportada por las Unidades naciona- les con los datos suministrados por Eurostat. Se ilustra con variedad de gráficos y mapas que muestran la situación actual, y también se inclu- yen series temporales que ayudan a comprender la evolución de los diferentes sistemas educativos euro- peos. Además de todas estas publicaciones, actualizadas periódicamente por Eury- dice, también se realizan documentos comparados de carácter monográfico. Estos documentos profundizan en temas educativos de interés para los políticos europeos. Algunos de los trabajos más recientes que podemos citar son: La inte- gración escolar del alumnado inmigrante en Europa, en colaboración con las distintas Comunidades Autónomas, o Educación para la ciudadanía en los sistemas escolares europeos, disponible en inglés y francés, de próxima publicación en castellano. Difusión de los productos. La difu- sión de la información que genera la red se ha facilitado en gran medida con la creación de la página web de Eurydice (http://www.eurydice.org/), donde po- demos encontrar información relativa a la base de datos Eurybase, a todas las publicaciones generadas por la red o a enlaces de otras instituciones relaciona- das con Eurydice. Esta página está sien- do actualizada en los últimos meses con el objetivo de hacerla más accesible y se prevé que esté operativa para el público general en enero de 2006. Además, tam- bién es posible acceder a la página prin- cipal de la Unidad Española de Eurydice a través de la página del Centro de Investigación y Documentación Edu- cativa (CIDE), perteneciente al Minis- terio de Educación y Ciencia (http://www.mec.es/cide/jsp/plantilla.jsp ?id=eurydice01). Eurydice no es una red cerrada en su trabajo, sino que está abierta a la colaboración con otras instituciones europeas o internacionales que trabajan en el campo de la educación. IDEA2.p300-320k 19/1/06 19:34 Página 307