Departamento de Dibujo y Grabado Facultad de Bellas Artes. UCM CONSTRUCCION Y REPRESENTACION EN EL DIBUJO Prof: Dra. Laura Fernández Gibellini CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO: NOCIONES BÁSICAS DE PERSPECTIVA •  Durante el Renacimiento, las nuevas necesidades del arte y de la técnica, que fueron ligados a novedosas formas de conocimiento y representación del mundo, llevan a ciertos humanistas a interesarse por las propiedades geométricas de los cuerpos en el espacio, descubriendo la perspectiva y la sección. •  La perspectiva, de modo muy sencillo, puede definirse como la representación de las tres dimensiones en un plano bidimensional. •  Supone, por lo tanto, una proyección del volumen y el espacio en el plano. •  La perspectiva cónica es entonces un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un volumen sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes. •  Un sistema de proyección es un sistema por medio del cual puede ser definida la proyección de un objeto sobre una superficie. •  Efectivamente al dibujar, lo que hacemos es proyectar una realidad tridimensional en una superficie de dos dimensiones. •  Fue Filippo Brunelleschi (arquitecto del Quattrocento italiano y autor de la famosa cúpula de Santa Maria Dei Fiori, en Florencia) el primero que formuló las leyes de la perspectiva cónica. • La perspectiva revolucionaría el campo de la representación pictórica creándose la ilusión de realidad (ilusión de profundidad, de ventana abierta al mundo) •  Se sienta así la base de lo que se ha venido a interpretar como evolución artística entendida esta como la búsqueda de la representación más perfecta y precisa de la realidad. •  La proyección o perspectiva cónica es la más utilizada en la representación artística y también en los bocetos arquitectónicos (que no en los planos) pues es la más parecida a nuestra vista. • Puede entenderse, informalmente, como la geometría que se obtiene cuando nos colocamos en un punto, mirando desde ese punto. • La perspectiva se relaciona entonces, tanto geométricamente como de modo metafórico, con el punto de vista. (Decimos “desde esta perspectiva se ven las cosas de este u otro modo”) Leonardo Da Vinci principios básicos de la perspectiva cónica •  En primer lugar tenemos el plano del cuadro sobre el que se proyectará el objeto. Podemos decir que el mismo es como un papel transparente, perpendicular al suelo y situado entre el objeto y el observador. •  El punto de vista (V) es punto desde el que el observador mira el objeto. Su posición (si mira desde arriba, desde cerca o desde la izquierda, etc.) determina la forma de proyectarse el objeto en el plano del cuadro. •  La línea de horizonte (LH) es una línea horizontal respecto al suelo sobre la que se situarán el punto o los puntos de fuga. Esta línea imaginaria se encuentra a la altura de los ojos del observador. •  El punto principal (P) o punto de fuga se sitúa en la línea de horizonte (y se encuentra en el infinito). En este punto convergerán o fugarán todas las líneas paralelas a una dirección. Dependiendo del número de puntos de fuga será el tipo de perspectiva cónica. •  La línea de tierra (LT) es otra línea imaginaria resultado de la intersección del plano del cuadro con el plano del suelo. Ambos planos son perpendiculares entre sí. •  El plano geometral es el horizontal correspondiente al suelo. •  El punto de fuga representa el punto del infinito de una recta. Es el punto donde se juntan los haces de rectas paralelas entre si (cuando no son paralelos al plano del cuadro). Las rectas paralelas al plano de cuadro no tienen punto de fuga. •  De acuerdo al número de puntos de fuga (que indican el punto de vista del observador) tenemos tres tipos de perspectiva cónica: 1.   Perspectiva frontal o de un punto de fuga. En este caso el espectador se sitúa frente al objeto de modo que una de las caras del éste es paralela al plano del cuadro. El punto de fuga coincide con el punto de vista del espectador. En la perspectiva frontal tanto las líneas verticales como las horizontales se mantienen paralelas, fugando aquellas que se ‘alejan’ del espectador. Paul Nash Vicken Parsons Paul Nash Giorgio de Chirico Bridget Riley 2. Perspectiva oblicua o de dos puntos de fuga. En este caso el espectador se sitúa en el canto de un objeto de modo que ninguna de las caras del objeto es paralela al plano del cuadro. Por tanto el objeto tiene sus caras en direcciones oblicuas respecto al observador. En la perspectiva oblicua existirán dos puntos de fuga (M y N), hacia cada uno de los cuales convergerán las aristas del objeto que sean paralelas entre sí. En este caso sólo las líneas verticales se mantiene paralelas entre sí. David Hockney Joseph Mallord William Turner 1810 Edward Ruscha 3. Perspectiva aérea o de tres puntos de fuga. En este caso el espectador se sitúa por encima o por debajo del objeto a representar. Aquí todas las líneas aparecen fugadas, con lo que no hay ninguna recta o dirección paralela entre sí. William Ratcliffe Carol Rhodes La perspectiva atmosférica, denominada así por Leonardo Da Vinci, se refiere al efecto de desvanecimiento del color por la lejanía. Este hecho, según Da Vinci, se debe a la cantidad de aire entre el observador y lo observado, que se intensifica con la distancia. Es así un recurso artistico que consiste en representar la profundidad o la distancia por medio de gradaciones en el color, la nitidez y los tonos de los objetos a medida que se alejan en el plano. Imita el efecto de espacio que hace que los objetos se vean más pálidos, azules y nebulosos o menos distinguibles a distancia media y lejana. Tanguy George Shaw David Hockney principios básicos de la perspectiva en las luces y sombras • La luz se propaga en sentido radial y en linea recta. • Existen dos tipos de fuentes de luz fundamentales, la luz natural (o de foco infinito) y la luz artificial (que implica un foco determinado). •  La distancia enorme al sol hace que la propagación radial sea prácticamente nula, con lo que surge otra máxima: la luz natural se propaga en sentido paralelo. Propiedades de la luz Luz y sombra En la perspectiva de sombras proyectadas por una fuente de luz artificial encontramos dos puntos de fuga* fundamentales que nos ayudarán a determinar la forma y dirección de la sombra proyectada. •  El punto de fuga de luz, situado en la misma luz y del que parten los rayos que determinan en parte la forma de la sombra proyectada. Este punto marca el ángulo de incidencia de la luz. • El punto de fuga de las sombras, que se encuentra en el suelo, en una perpendicular a la fuente de luz. Este punto marca la dirección de la luz Luz artificial •  *El punto de fuga: es un punto localizado en la línea del horizonte, a la altura de nuestra vista y frente a nosotros donde convergen las proyecciones de las rectas paralelas a una dirección dada. •  Es el punto en el cual los objetos se vuelven tan pequeños que ya no pueden verse. •  De acuerdo al número de puntos de fuga tendremos así diferentes tipos de perspectiva. Punto de fuga Luz artificial Luz artificial Luz natural En la perspectiva de sombras proyectadas por una fuente de luz natural encontraremos los mismos puntos de fuga que en el caso de luz artificial, pero: •  El punto de fuga de luz, al partir del sol, sigue le principio de la propagación paralela. Dependiendo de la posición del sol tendremos diferentes casos. •  El punto de fuga de las sombras se sitúa siempre en la línea del horizonte, directamente debajo del sol. Luz natural Luz natural •  Cuando el sol se encuentra situado delante de nosotros la sombra se proyectará a nuestra espalda siendo tanto más alargada cuanto más bajo esté el sol. •  El punto de fuga de luz estará situado en el mismo sol. •  El punto de fuga de las sombras aparecerá, directamente debajo del sol, en la línea del horizonte. Esto es así porque la luz solar incide sobre la mitad de la superficie terrestre y por lo tanto convenimos situar su foco en la línea del horizonte. •  Cuando el sol se encuentre situado o nuestra espalda o lateralmente pero muy bajo, la sombra se proyectará delante de nosotros (o de lado) siendo tanto más alargada cuanto más bajo se encuentre el sol sobre la línea del horizonte. • El punto de fuga de luz en este caso aparecerá estará situado por debajo de la línea del horizonte y será perpendicular al punto de fuga de las sombras. •  El punto de fuga de las sombras aparecerá, directamente debajo del sol (y por encima del PFL), en la línea del horizonte. Luz natural