Comunicado de ICOM- España sobre los Profesionales de Museos El Consejo ejecutivo de ICOM-España, reunido con ocasión del Encuentro de museología convocado por ICOM-España celebrado en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, los días 11 y 12 de junio de 2015 bajo el lema El profesional de museos, en busca de una deinición tras debatir sobre el particular y una vez consideradas las aportaciones escuchadas en el Encuentro, EXPONE: 1.- Que el Encuentro de museología de ICOM-España 2015, que ha contado con una nutrida representación de colegas destacados en los diversos ámbitos de la museología, se ha destinado al análisis y la búsqueda de consenso en el diagnóstico y elaboración de propuestas para un futuro en que la profesión sea mejor deinida y valorada en todos los sentidos, singularmente en el de su compresión y estimación como indispensable servicio a la sociedad, sirviendo de puesta en común de los diversos problemas y situaciones del colectivo de la profesión. 2.- Que existe una falta de consenso a la hora Los profesionales de los museos para ICOM-España Junta Directiva de ICOM-España ICOM España http://www.icom-ce.org/ de denominar al profesional de los museos. Este profesional ha tenido diferentes nombres a lo largo de una dilatada historia, entre los que se viene imponiendo en las últimas décadas el de museólogo. Pero se trata de una profesión liberal reconocida como necesaria por la propia administración española entre su funcionariado desde hace más de un siglo, expandida a muy diversos escenarios donde el museo ha surgido o se ha transformado, y con precedentes conceptuales tan arraigados y antiguos como la propia idea de museo. 3.- Que no existe una formación especíica y normalizada para el profesional de museos. Aún se evidencia la carencia de una deinición académica más precisa y decidida en el marco de los estudios universitarios y de la formación reglada, que permita ofrecer una homologación y coherencia mayores en la oferta formativa, para garantizar el mejor desempeño de las alternativas laborales. En esa preparación de futuros profesionales entendemos que deberían desempeñar un papel determinante tanto los museos -como centros formativos especializados- como los profesionales en activo, creemos que los mejores transmisores de la experiencia y capacitación requeridas. 4.- Que es preciso revisar el sistema de acceso a la profesión en los museos. Los procesos de oposición concebidos a partir de temarios escasamente adaptados a RESUMEN En 2015 ICOM-España dedicó su habitual Encuentro de Museología al tema de la deinición del profesional de los mu- seos. Sus conclusiones quedaron vertidas en un comunicado inal que consideramos aún plenamente vigente y que reproducimos íntegramente con motivo de esta publicación. PALABRAS CLAVE museo, profesional, deontología, acceso, funciones, formación, ICOM ABSTRACT In 2015 ICOM Spain dedicated its usual Meeting of Museology to the theme of the deinition of the professional of museums. heir conclusions were expressed in a inal statement that we consider to be still fully valid and that we reproduce in full for this publication. KEYWORDS museum, professional, deontology, access, functions, training, ICOM 320 MONOGRÁFICO: LAS PROFESIONES DEL PATRIMONIO CULTURAL las funciones de los profesionales actuales, destinados a evaluar conocimientos poco relacionados con ese trabajo o, simplemente, obsoletos, no son la mejor herramienta para dotarse de los periles profesionales más acordes con las necesidades actuales. Así mismo, las nuevas fórmulas desarrolladas como alternativa a las tradicionales requieren correcciones que eviten sean viciadas por comportamientos arbitrarios o dudosos. 5.- Que, en general, no existe carrera administrativa, de manera que el profesional de los museos que accede a su puesto no cuenta con opciones de mejora de su situación administrativa, laboral o profesional o de reciclaje y actualización. Ese inmovilismo genera una preocupante “migración” de profesionales de museos hacia otros ámbitos en busca de mejoras de estatus laboral, salarios o experiencias profesionales, lo que provoca detrimento en el ejercicio profesional, sentimiento de desarraigo en los profesionales y perjuicios para la estabilidad de las instituciones museísticas. 6.- Que existe un preocupante proceso de precarización y externalización de servicios esenciales de carácter especíicamente museístico que pueden poner en riesgo tanto la calidad de esos servicios y otros, como el ejercicio profesional de los trabajadores afectados por tales devaluaciones de su situación laboral y profesional. 7.- Que así mismo se detecta una preocupante falta de atención hacia los museos, tanto en materia de personal como de medios. Con demasiada frecuencia, una vez transcurrido un tiempo desde su fundación y/o renovación, los museos son desatendidos, lo que constituye un error de política cultural que tiende a desaprovechar infraestructuras culturales existentes y dilapida recursos hacia constantes y efímeras novedades. 8.- Que las funciones de los museos han ido evolucionando conforme ha evolucionado la institución y la sociedad a la que sirven. En la sociedad del siglo XXI, sin menospreciar las que históricamente han sido esenciales en su conformación, destacamos como esenciales las siguientes: - Investigación. La museología es una disciplina académica que avanza gracias a la investigación, de tipo teórico y práctico. Sus profesionales son investigadores de las colecciones, de los saberes desarrollados a partir de éstas y de la propia disciplina museológica en sí misma, entendida como aplicación mediadora ante la sociedad de esos conocimientos. Y los centros donde realizan sus trabajos y los ponen en práctica (los museos) son centros de investigación de una altísima cualiicación y de una especiicidad reconocida e imprescindible. Por tanto, instamos a las autoridades académicas y administrativas y a los gobiernos territoriales y estatal, a obrar en consecuencia, legal, normativa y prácticamente, con este principio reconocido tanto en la deinición de museos, como gracias a las evidencias de sus resultados y al propio sentido común. - Documentación. Los museos son centros documentales que generan, atesoran y administran importantísimos cuerpos archivísticos y registros de información cuya custodia, utilización, entendimiento y acrecentamiento debe facilitarse y garantizarse que llegue en las mejores condiciones a los ciudadanos. Por ello, reivindicamos la faceta de estos centros y sus profesionales como custodios de información de utilidad e interés general, y la necesidad de que estén dotados de los medios destinados a su mejor gestión, accesibilidad y transparencia. - Conservación y restauración. Los museos se ocupan de garantizar la correcta preservación de los valores físicos y culturales de los objetos que custodian, mediante acciones de conservación y/o restauración que han de guiarse en todo momento por las pautas y legislaciones nacionales e internacionales al respecto, así como ser llevadas a cabo por profesionales capacitados. - Gestión. Los museos y sus profesionales son administradores y gestores de un amplio abanico de servicios destinados a la sociedad, de modo directo o indirecto, más o menos notorios, por lo que debe reconocérseles la facultad de instancia administrativa, documental y patrimonial, dotándoles de los medios y el reconocimiento necesarios para el cumplimiento de tal in. - Comunicación y educación. La comuni- cación, la pedagogía y las acciones destinadas a difundir y hacer llegar a los ciudadanos las ini- ciativas y contenidos del museo de la manera más accesible y directa posible deben favorecer la construcción permanente del museo como un lugar de relexión y debate acerca de sus propues- tas culturales y de la cultura de su tiempo, cuya imagen y acciones se desliguen de las diatribas personales o de la disputa política partidista. - Exposición y museografía. La museología y su aplicación práctica, la museografía, constituyen los saberes especíicos de la profesión del museólogo, entre los que podrán contarse y se cuentan otros originados en diversas disciplinas cuya implicación, coyuntural o sistémica, es precisa en el museo. En este sentido, e independientemente de la necesidad de otros periles profesionales, los museólogos deberán dirigir o encabezar y, en todo caso, formar parte destacada e inexcusable, de los equipos destinados a conigurar los museos en sus renovaciones, reformas o fundaciones ex novo, como poseedores de los conocimientos y capacitación que la historia, la experiencia, la formación y la normativa reconocen como los adecuados y especíicos al caso. 9.- Que es esencial contar con un código ético Los profesionales de los museos para ICOM-España 321 para el ejercicio profesional, y que ICOM cuenta con uno aprobado y aceptado a nivel internacional, que ha de reconocerse y respetarse por parte de las administraciones y entidades titulares de museos, planteando asumirlo como parte de la normativa que les sea propia. Si los profesionales de los museos se deinen por sus conocimientos, en cuanto a su comportamiento lo hacen por atenerse a las normas y ética que les son propias. 10.- Por último, pero en absoluto menos importante, la sociedad, los ciudadanos y las comunidades a los que el museo y sus profesionales sirven, deben poder conocer y reconocer la actividad especiica de estos centros y de sus profesionales y la necesidad de que esta se desarrolle en términos que garanticen sus funciones, independencia y estabilidad. Y RECOMIENDA: 1.- Escuchar y atender a los diferentes profesionales, desde las distintas administraciones titulares y gestoras de museos y cuantos órganos de gobierno conluyen en ellos, bien organizando encuentros periódicos sobre la profesión o consultando a los diferentes colectivos que la componen a la hora de tomar decisiones que afecten a la buena marcha de los museos. 2.- Proponer el uso genérico de “técnicos de museos” para englobar a las categorías de profesionales que desarrollan su labor en este tipo de instituciones culturales, ya sean conservadores, restauradores, coordinadores o gestores, etc., denominando “museólogos” a los que se dedican expresamente a la deinición conceptual y programática del museo en su especiicidad interpretativa, mediadora, comunicativa y exhibitiva (los antaño llamados “conservadores de museos”). 3.- Reformar los programas educativos destinados a formar posibles técnicos de museos de manera que las competencias y conocimientos se ajusten a lo verdaderamente requerido en el ejercicio profesional. En este sentido, recomendamos la inclusión de los museos como centros formativos especíicos y la de los técnicos en activo como posibles formadores. 4.- Revisar el sistema de acceso a los diferentes cuerpos. Estimamos llegado el momento de renovar los métodos de acceso a los puestos de trabajo especíicamente museísticos, muchos de ellos propios de épocas o procedimientos superados. Deben hallarse métodos que no sólo garanticen los principios de igualdad, mérito y capacidad propios de la función pública en el caso de los museos públicos (la gran mayoría en nuestro país); sino que también se guíen por los de transparencia y rectitud, para que trabajar en un museo se deba a un adecuado proceso selectivo que garantice el acceso a esos puestos de los más capaces en el terreno de los museos y especíico de la museología. 5.- Que las administraciones públicas y los órganos de gobierno de los museos en especial velen porque las condiciones laborales del personal que trabaja en estas instituciones de patrimonio sean dignas y permitan el desarrollo profesional y en su caso, una carrera administrativa que satisfaga las demandas de los trabajadores, perfectamente cualiicados profesionalmente pero no reconocidos por ello. 6.- Que se eviten situaciones laborales precarias, indignas o inestables, en especial en lo que respecta a los profesionales encargados de tareas irrenunciables, especíicas y fundamentales del Museo. 7.- Que los responsables de los museos garanticen la correcta actividad de todas y cada una de las funciones del museo en un equilibrio que permita su correcto funcionamiento en términos técnicos, deontológicos y de servicio a la sociedad, instaurando la práctica de ofrecer, junto al plan museológico, una declaración de compromisos en este sentido, que deina precisamente cuáles son esas funciones y cómo y con qué medios se llevarán a cabo especíicamente en cada museo. 8.- Atender a la evolución de los museos de forma dinámica y facilitar la adaptación de éstos a los nuevos tiempos, revisando periódicamente las funciones de los mismos, y sobre todo permitiendo la incorporación de diferentes especialistas, la mejora de los existentes y de los medios a su disposición, para que puedan atender adecuadamente nuevas fórmulas de servicio a la sociedad. 9.- Procurar que los profesionales de la museología, en cualquiera de sus ramas, sirvan a los principios de autonomía y gobierno del museo con atención al Código deontológico profesional y a las normas de conducta, generales y particulares, que les atañen, sin que por esa causa puedan llegar a soportar represalias o sanciones arbitrarias. 10.- A los titulares de museos, administraciones gestoras y órganos de gobiernos de los museos que tengan en consideración estas relexiones y pongan los medios oportunos para la mejora del ejercicio profesional y, como consecuencia de ello, de las propias instituciones museísticas. Las asociaciones de profesionales y sectores aines al museo congregadas en este Encuentro y cuantas pudieran adherirse al contenido o sentido de este documento en el futuro, se comprometen, bajo los auspicios y con la colaboración del ICOM, a buscar y desarrollar fórmulas de ejercicio profesional más rigurosas y eicaces destinadas a afrontar los retos de los museos del siglo XXI, así como a estar alerta acerca de los procesos que pudieran poner el peligro el correcto y oportuno ejercicio de la profesión. Este comunicado se someterá a la consideración de los órganos asamblearios y de gobierno de las asociaciones representadas en este Encuentro (ANABAD, APME, AEM, ACRE & FEAM) que 322 MONOGRÁFICO: LAS PROFESIONES DEL PATRIMONIO CULTURAL lo estimen oportuno y/o necesario, así como será difundido para público conocimiento y la posible y deseable adhesión de cuantos colectivos aines a la profesión crean conveniente suscribirlo. En Madrid, a 12 de junio de 2015. ICOM-España www.icom-ce.org/encuentro-de-museologia-ma- drid-2015 http://www.icom-ce.org/encuentro-de-museologia-madrid-2015 http://www.icom-ce.org/encuentro-de-museologia-madrid-2015