Browsing by Author "González Vázquez, Margarita"
Now showing 1 - 20 of 21
Results Per Page
Sort Options
Publication Apuntes sobre los hemisferios cerebrales y la práctica artística(2014) González Vázquez, Margarita; Edwards, BettyExplicación sobre el funcionamiento de los hemisferios cerebrales y propuesta de ejercicios para potenciar el lado derecho del cerebro. Estos apuntes y ejercicios compilan el libro DRAWING ON THE RIGHT SIDE OF THE BRAIN, © 1979 Betty Edwards (Catedrática de Dibujo de la Universidad de California, EEUU)Publication Claroscuro, dibujos de academia, estudio de figura humana y uso contemporáneo del carboncillo(2020) González Vázquez, MargaritaPresentación de apoyo para la clase teórica de introducción a la representación de la figura analizando los siguientes bloques de contenido: Concepto del claroscuro Recorrido por dibujos de academia, Encaje para el estudio de figura humana Uso contemporáneo del carboncillo por artistasPublication Contemporary prints: Hybrid processes. Betweeen traditional techniques and photogravure(2015) González Vázquez, MargaritaPublication Dibujar con técnicas húmedas: la acuarela(2020) González Vázquez, MargaritaPresentación para apoyo a una clase teórica sobre la introducción de la técnica de la acuarela: - Origen - Materiales (soportes y tipos de acuarela) - Herramientas (pinceles, rotuladores y lápices acuarelables) - Procedimientos (metodología de trabajo) - Ejemplos de trabajos realizados con acuarelasPublication Difusión de los resultados de los procesos de aprendizaje de calidad en la Facultad de Bellas Artes. La creación y exhibición física y digital como parte esencial del proceso formativo(2020-02-08) Blanch González, Elena; Bargueño Gómez, Eugenio; Bañuelos Ramón, Tomás; Cambra Antón, Marta de; Espinel Velasco, José Carlos; García Fernández, Isabel María; González Vázquez, Margarita; Iracheta Martín, Maria de; Mendoza Urgal, Mar; Monge Alfaro, Raquel; Perez González, Carmen; San Andrés Moya, Margarita; Terrón Manrique, Pedro; Jiménez Valdericeda, Yolanda; Llano Martín, Purificación; Puerta Carmona, Mónica; Asiaín Román, Raquel; Triana Hernández, Soraya; Casero Martín, MarcosLa difusión de las producciones creativas de la comunidad de la Facultad de Bellas Artes a través de proyectos expositivos y plataformas digitales es una herramienta para el incremento de calidad que contribuye a reforzar la marca Complutense.Publication El dilema del buen dibujo(2020-05-21) González Vázquez, MargaritaPresentación de apoyo para una clase teórica en la que se abordan las siguientes cuestiones: 1. Dibujo como materialización del pensamiento • 2. Máquinas de ver / artilugios para dibujar • 3. ¿Qué es “el buen dibujo”? • 4. Lo inefable: entre la emoción y la máquinaPublication Estampación e impresión. Diferencias y especificaciones en la producción gráfica contemporánea(2013) González Vázquez, MargaritaSe hace un repaso sobre el grabado tradicional occidental y se marcan las diferencias entre estampación e impresión.Publication Introducción al claroscuro y recorrido por artistas contemporáneos que emplean procedimientos con carboncillo(2015) González Vázquez, MargaritaIntroducción al Claroscuro, metodología de trabajo para un dibujo del natural realizado mediante mancha y recorrido por artistas contemporáneos que utilizan el carboncillo es su práctica artística.Publication Los estudios de posgrado de enseñanzas artísticas en Europa. Una propuesta de másteres internacionales(2016) Blanch González, Elena; Cerrada Macias, Mónica; González Vázquez, Margarita; Hidalgo de Cisneros, Carmen; Horcajada González, Ricardo; Bañuelos Ramón, Tomas; de Arriba del Amo, Pablo; Díaz Padilla, Ramón; Bargueño Gómez, EugenioEl proyecto aborda el análisis comparado de enseñanzas artísticas plásticas de posgrado en varios países europeos para confeccionar el programa de dos másteres internacionales de titulación conjunta en las disciplinas gráficas y escultóricas.Publication Materiales básicos de dibujo en seco y principios para el encaje a partir de modelo del natural(2012) González Vázquez, MargaritaMateriales básicos de dibujo en seco y principios para el encaje a partir de modelo del natural.Publication Mejora, ampliación, internacionalización y visibilización -digital e impresa- de la información relativa a las titulaciones de grados y másteres ofertados en la Facultad de Bellas Artes de la UCM(2017-08-29) Blanch González, Elena; González Vázquez, Margarita; Monje Alfaro, Raquel; Mendoza Urgal, María del Mar; Kahle Álvarez, Xana; Cuevas Martín, José; García Ramos, Consuelo; Terrón Manrique, Pedro; Bañuelos Ramón, Tomás; Bargueño Gómez, Eugenio; Arriba del Amo, Pablo de; Cerrada Macías, Mónica; Espinel Velasco, José Carlos; Horcajada González, RicardoUna vez acreditadas en el curso 2015-16 tres de las siete titulaciones que se ofertan en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se debe afrontar la renovación del resto. Atendiendo a las indicaciones del panel de expertos evaluadores de titulaciones, se considera imprescindible actualizar la información que ofrecemos tanto en la página web como en las publicaciones impresas de los programas que impartimos. Gracias a la ayuda concedida por el Vicerrectorado de Calidad de la UCM a través de la Convocatoria de Proyectos Innova Gestión Calidad se ha abordado esta mejora con la puesta en marcha de tres acciones diferenciadas: 1.- Realización de un vídeo de tres minutos de cada una de las titulaciones de grado que se imparten en el centro. 2.- Edición de dos libros institucionales, uno en español y otro en inglés, con información sobre la facultad, sus recursos y su oferta formativa. 3.- Revisión y actualización de la información de la página web de la facultad.Publication Nuevos modelos para el aprendizaje del dibujo del natural(2015-02-20) González Vázquez, MargaritaTras la experiencia docente en los Grados impartidos en la Facultad de Bellas Artes (Bellas Artes, Diseño y Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural) en estos últimos años se hace necesario revisar la vigencia del modelo clásico (estatua clásica greco-latina) para el aprendizaje del dibujo del natural, ya que se concluye que dichos modelos, herederos de criterios academicistas, necesitan ser optimizados e incorporar enfoques modernos y contemporáneos que faciliten la compleja tarea de desarrollar la percepción y mejorar las destrezas plásticas por parte del alumno y actualicen los modelos de trabajo al concepto y estética contemporáneos.Publication Nuevos modelos y espacios para el aprendizaje del dibujo del natural: práctica docente y evaluación(2016-01) Iracheta Martín, María de; González Vázquez, Margarita; Monje Alfaro, Raquel; Mendoza Urgal, Mar; Oliva Lozano, Mónica; Navarro Goig, Gema; Pérez González, Carmen; Hidalgo de Cisneros Wilckens, Carmen; Díaz Padilla, RamónLa práctica docente del dibujo desde la implantación de los diferentes Grados que se imparten en la Facultad de Bellas Artes (Bellas Artes, Diseño y Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural) ha tenido que evolucionar y adaptarse, tanto a las nuevas necesidades del modelo académico actual, como al tipo de alumnado. El primer año de dibujo en cualquiera de estos grados, supone para el alumno un primer contacto con la manera de representar la realidad. El aprendizaje de nuevos métodos de observación, estrategias de captación de medidas y volúmenes, así como técnicas y materiales de dibujo, representa un importante punto de partida para el futuro artista. De estas tribulaciones, surgió la necesidad entre un grupo de profesores del departamento de Dibujo I, de generar nuevos modelos de representación que facilitaran al alumnado el primer paso en el camino de la representación. De la misma manera, ha proporcionado al profesorado, un mayor y variado número de recursos adaptados a las necesidades de cada asignatura y Grado.Publication Nuevos procesos de transferencia mediante tóner y su aplicación al grabado calcográfico(Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2010-04-27) González Vázquez, Margarita; Villegas García, MarianoEsta tesis doctoral trata de tipificar los procesos calcográficos posibles a partir del tóner (material moderno surgido a partir de la síntesis de resinas y polímeros) considerando los siguientes aspectos: - Parámetros históricos en los que se encuentran los movimientos artísticos desarrollados a partir de estos materiales de nueva generación. - Diferenciación precisa entre los distintos modos de reproducir imagen y texto (diferenciación de técnicas y principios industriales y artísticos), aludiendo a los antecedentes precursores de este tipo de procesos. - Vinculación de estos procesos de transferencia con las técnicas calcográficas tradicionales en sus aspectos teóricos y prácticos. - Presentación de constantes, entendidas técnicamente como protocolos de acción que permitan al artista comprender las posibilidades que ofrece cada material o proceso siendo capaz de prever y dirigir los resultados plásticos finales. - Explicación de estos procesos a partir de demostraciones prácticas documentadas. - Bibliografía específica sobre esta materia. Asimismo hemos creído conveniente defender este planteamiento desde dos enfoques fundamentales: a.Enfoque historicista: Revisión de los distintos movimientos artísticos modernos y contemporáneos que se valen de la fotocopia, la copia y la transferencia para ejecutar o transmitir sus obras. En este sentido debemos decir que revisaremos no sólo la evolución técnica de los procesos, sino la relación conceptual entre ellos, lo que nos remite a cómo a partir de distintos materiales y tecnologías se desarrollan lenguajes específicos muy diversos en su factura, pero íntimamente vinculados en sus planteamientos teóricos o conceptuales. b.Enfoque técnico: Revisión teórica de cómo el tóner y la fotocopia pueden ser aplicados en las llamadas técnicas tradicionales, y cómo podemos dar un uso “tradicional” al tóner y la transferencia del mismo modo que es posible llevar a cabo planteamientos contemporáneos de las técnicas clásicas en función de la tecnología aplicada para conseguir los resultados plásticos.Publication Photographic references. Its contribution building the "image" on contemporary prints.(2017-09-04) González Vázquez, MargaritaAnálisis del uso de la imagen fotográfica en la construcción de la estampa contemporánea en la obra de distintos artistas. Resumen de algunas de las posibilidades en la traslación de dichas referencias fotográficas (xerografía, photograbado e impresión digital) y sus diferencias procesuales.Publication Plan de desarrollo e implementación de un código ético y de buenas prácticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid(2022-12-20) Blanch González, Elena; González Vázquez, Margarita; Terrón Manrique, Pedro; Benito Martín, Alicia; Llano Martín, María Purificación; Puerta Carmona, Mónica; López Yebra, Daniel; García Ramos, María Consuelo; Bagés Villaneda, Juanita; Cabello García, Sonia; Cambra Antón, Marta de; Espinel Velasco, José Carlos; Fernández González, José Ignacio; Álvarez Vázquez, Gonzalo; Fernández Blanco, Susana; Gárgoles Navas, María; Fanelli Galán, Yaiza; Monje Alfaro, RaquelCreación, desarrollo e implementación de un Código Ético propio para la Facultad de Bellas Artes que aúne los valores de la Universidad Complutense con los específicos de la Facultad de Bellas Artes.Publication Recorrido por dibujos de estatua clásica. Colección del Gabinete de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes(2012) González Vázquez, MargaritaRecorrido por dibujos de estatua clásica. Colección del Gabinete de Dibujo de la Facultad de Bellas ArtesPublication Recorrido por el dibujo en la historia (hasta 1900)(2013) González Vázquez, MargaritaRecorrido por el dibujo en la historia (hasta 1900)Publication Selección de películas relacionadas con el mundo del arte(2015) González Vázquez, MargaritaSelección de películas relacionadas con el mundo del artePublication Talleres de obra gráfica relevantes en la historia del arte de los s. XX y XXI(2015) González Vázquez, MargaritaTalleres de obra gráfica relevantes en la historia del arte de los s. XX y XXI