Person:
Piquer Sanclemente, Ruth

Loading...
Profile Picture
First Name
Ruth
Last Name
Piquer Sanclemente
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Musicología
Area
Música
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    Herramientas de comunicación y divulgación musical orientadas a la transferencia: entornos digitales 2.0
    (2019-06-27) Piquer Sanclemente, Ruth; Arce Bueno, Julio Carlos; Muñoz Molano, Ainhoa; González Vázquez, Carlota; Castellanos Olmos, Ignacio; Oromendia de la Fuente, Enrique; Fellone Perez, Hugo; Ortega Rodríguez, Judit; Rodríguez Cuervo, Marta María; Tello Ruizperez, Arturo; Gutierrez Martinez, Begoña; Navarro Cano, Fernando; Hernandez Mateos, Alberto; Suarez Mojon, Valentin; Carreira Delgado, Maria Isabel; Arias Salvado, Marina; Del Val, Fernando; Caparrós Álvarez, Alberto; Cerdá Vargas, Diego; Bordas Ibáñez, Cristina Julia; Lombardia Gonzalez, Ana
    Este proyecto tiene como objeto la formación sobre recursos y herramientas de comunicación y divulgación musical en espacios 2.0, con el fin de utilizarlas en el aula y fomentar la transferencia y el emprendimiento en el ámbito de la musicología.
  • Publication
    Crítica, periodismo y divulgación musical en espacios digitales
    (2020-10-01) Piquer Sanclemente, Ruth; Muñoz Molano, Ainhoa; Arce Bueno, Julio Carlos; Arias Salvado, Marina; Bordas Ibáñez, Cristina Julia; Bueno Rivera, Andrea; Carreira Delgado, María Isabel; Criado Díaz, Yolanda; Val Ripollés, Fernando Del; Fellone Pérez, Hugo; Franco Gutiérrez, José Ramón; Gutiérrez Martínez, Begoña; Hernández Mateos, Alberto; Hormigo Fraire, Gonzalo; Lombardía González, Ana; Muñoz Carrasco, Mario; Oromendia De La Fuente, Enrique; Palacios López, Tania; Sandoval Sánchez, Eva; Ortega Rodríguez, Judit; Navarro Cano, Fernando; Sánchez Sánchez, Víctor
    Mediante el presente proyecto se ha ofrecido formación en recursos y prácticas de crítica y periodismo musical, profundizando en la importancia de la divulgación en espacios digitales. Se trata de la continuación del anterior proyecto de innovación no 21 "Herramientas de comunicación y divulgación musical orientadas a la transferencia: entornos digitales 2.0". El nuevo proyecto se ha centrado en los ámbitos de la crítica y el periodismo, concretamente en la actualidad de la prensa escrita y la radio, así como ha tenido en cuenta el uso extendido de redes sociales y plataformas online en tareas de divulgación de contenidos. Dicha formación ha querido dar respuesta a la necesidad de que el profesorado y el alumnado en Musicología actualice y refuerce su conocimiento sobre los códigos, recursos, y entornos en los que se desarrollan estos campos, ya que se trata actualmente de uno de los ámbitos principales de proyección profesional de los egresados de Musicología, a través de la demanda de publicaciones digitales que requieren especialización en música, , radios - en las cuales la interacción con el usuario de internet es crucial-, e instituciones culturales y musicales que necesitan reseñas, crónicas, y breves escritos enfocados a sus espacios de difusión y promoción en internet. Se trata de un proyecto interfacultativo e interdepartamental ya que ha implicado a profesionales, docentes, investigadores y alumnado del Departamento de Musicología, el ICCMU (ambos de la Facultad de Geografía e Historia), y el Departamento de Periodismo y Nuevos medios (Facultad de Ciencias de la Información).
  • Publication
    Divulgación musical, crítica y comunicación: nuevas perspectivas y retos
    (2022-09-30) Piquer Sanclemente, Ruth; Muñoz Molano, Ainhoa; Arce Bueno, Julio Carlos; Blázquez, Fernando; Bordas Ibáñez, Cristina Julia; Calvelo Remon, Gabriel Isaías; Castillejo García, Saúl; Criado Díaz, Yolanda; Fellone Pérez, Hugo; Fraile Prieto, María Teresa; Flores, Luis miguel; Fouce, Héctor; Franco Gutiérrez, José Ramón; Gutiérrez Martínez, Begoña; Hernández Mateos, Alberto; Hormigo Fraire, Gonzalo; Lujua Bellido, Marina; Monsalve Ledesma, Juan; Navarro Cano, Fernando; Muñoz Carrasco, Mario; Oromendia De La Fuente, Enrique; Pedro Carañana, Josep; Rodríguez Cuervo, Marta María; Sandoval Sánchez, Eva; Viñuela Suárez, Laura
    Este proyecto tiene como objeto la formación práctica en recursos actuales de divulgación musical, crítica y comunicación, con el fin de fomentar la transferencia de conocimiento y el emprendimiento en el ámbito de la Musicología.
  • Publication
    Nuevos medios y divulgación musical: podcasts y audiovisuales
    (2023-12-31) Piquer Sanclemente, Ruth; Bordas Ibáñez, Cristina Julia; Fraile Prieto, María Teresa; Rodríguez Cuervo, Marta María; Fellone Pérez, Hugo; Lujua Bellido, Marina; Blázquez Román, Fernando; Calvelo Remón, Gabriel Isaías; Cortés Sánchez, Alberto; Criado Díaz, Yolanda; Díaz Marcos, Alberto; Flores, Luis Miguel; Gutiérrez Martínez, Begoña; Hormigo Freire, Gonzalo; Muñoz Molano, Ainhoa; Navarro Cano, Fernando; Oromendía de la Fuente, Enrique; Pedro Carañana, Josep; Sandoval Sánchez, Eva; Viñuela Suárez, Laura; Piquer Sanclemente, Ruth; Piquer Sanclemente, Ruth
    Este proyecto tiene como objetivo ofrecer al profesorado y alumnado de Musicología y Periodismo formación en herramientas de divulgación musical, centrándose en las creaciones audiovisuales (teasers, clips, documentales) y la comunicación radiofónica, especialmente el podcast en entornos digitales. En ambos casos se trata de recursos relevantes para la orientación de la musicología actual a las nuevas demandas profesionales y a los contextos digitales. Es continuación del anterior proyecto de innovación nº 207 "Divulgación musical, crítica y comunicación: nuevas perspectivas y retos". Sin embargo, el presente proyecto se centrará específicamente en estos medios, con el fin de fomentar la proyección y difusión de lo aprendido en el aula de musicología en los entornos expertos y profesionales actuales. El proyecto quiere introducir en el aula las herramientas y la reflexión sobre el papel, los discursos y prácticas de los medios de comunicación en la sociedad actual y su importancia para la difusión de la musicología, así como promover la adaptación de los contenidos académicos y científicos a los contextos comunicativos actuales y a las inquietudes sociales y culturales de nuestra sociedad, según la agenda 2030. Es además preceptivo que el profesorado en Musicología actualice y refuerce su conocimiento sobre los códigos, recursos, y entornos en los que se desarrollan la crítica y la divulgación musical. Reiteramos que se trata de uno de los ámbitos principales de proyección profesional de los egresados de Musicología, a través de la demanda de publicaciones digitales especializadas en música, periódicos cuyos espacios de crítica musical se ofrecen medios audioviduales y radiofónicos, -en las cuales la interacción con el usuario de internet es crucial-, e instituciones culturales y musicales que utilizan podcasts, teasers o vídeos de carácter divulgativo, enfocados a sus espacios de difusión y promoción en internet. El proyecto propone la realización de talleres de formación, seminarios y unas jornadas, además de una web que incorporará materiales grabados y audiovisuales. En las distintas actividades participarán críticos, periodistas musicales, musicólogos y profesionales cualificados de empresas del ámbito de la cultura, la comunicación y la divulgación musical. Los talleres y mesas redondas estarán centrados en: -Radio y espacios digitales: recursos de planificación de una programación, elaboración de guiones, diálogo con el oyente digital, nuevas perspectivas temáticas. - Nuevas formas de divulgación musical: reseñas online, teasers documentales y entrevistas breves. Las actividades, que se detallan en el plan de trabajo, contribuirán a la transferencia de estas herramientas en las asignaturas relacionadas con la comunicación audiovisual, la crítica y la divulgación en el Grado de Musicología y en el Máster en Musicología Española e Hispanoamericana. El equipo, de carácter interdisciplinar, vincula la Musicología con los ámbitos del Periodismo, la crítica y la difusión cultural. Cuenta con los perfiles adecuados para abordar con garantías de éxito el proyecto emprendido (véase apartado de idoneidad). Está formado por un grupo amplio que incluye: profesores del Departamento de Musicología especializados en medios y crítica (además de la IP Ruth Piquer, Cristina Bordas, Teresa Fraile y Marta Rodríguez), alumnos de Grado que han realizado la asignatura de crítica musical y tienen experiencia en divulgación en redes; alumnos de Máster y Doctorado con experiencia en medios de comunicación digitales; Begoña Gutiérrez, investigadora postdoctoral en Periodismo Multimedia y miembro de un Grupo de investigación UCM de CC. Información, que ofrece el enlace con Periodismo; miembros del PAS (ayudantes de investigación). Por último, forman parte del equipo siete profesionales de revistas, radios e instituciones culturales de prestigio e independientes, que desempeñan su trabajo en las áreas específicas del proyecto: Fernando Navarro, responsable de música del periódico El País, Yolanda Criado, locutora y directora de programas en Radio Clásica, Fernando Blázquez y Eva Sandoval, asimismo locutores y directores de programas en Radio Clásica, L.M Flores, periodista musical y experto en comunicación en TV y radio (Radio Círculo, Novéntame otra vez). ALberto Cortés (Eramagazine), Jessica Cristobal (SinmanerasLab). Para la inclusión de perspectivas inclusivas de música y género, siguiendo la agenda 2030, contamos con la especialista y divulgadora de referencia Laura Viñuela, de la consultoría de género Espora y autora de teasers, podcasts y documentales sobre música, feminismo y género.