Person:
Piquer Sanclemente, Ruth

Loading...
Profile Picture
First Name
Ruth
Last Name
Piquer Sanclemente
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Musicología
Area
Música
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Publication

Música, medios digitales y ciudadanía

2021-09-28, Piquer Sanclemente, Ruth, Arce Bueno, Julio Carlos, Arias Salvado, Marina, Arnaiz Molina, Miguel, Bueno Rivera, Andrea, Criado Díaz, Yolanda, del Val Ripollés, Fernando, Fellone Pérez, Hugo, Fouce Rodríguez, Héctor, Fraile Prieto, María Teresa, Franco Gutiérrez, José Ramón, González Vázquez, Carlota, Gutiérrez Martínez, Begoña, Hernandez Mateos, Alberto, Hormigo Fraire, Gonzalo, Muñoz Molano, Ainhoa, Muñoz Carrasco, Mario, Navarro Cano, Fernando, Palacios López, Tania, Parra Cebreira, Daniel, Pedro Carañana, Josep, Rodríguez Cuervo, Marta María, Sandoval Sánchez, Eva, Santamaría Cadaval, Estíbaliz

Este proyecto ha tenido como objeto ofrecer formación sobre los múltiples procesos de comunicación musical que se generan cotidianamente en la sociedad, especialmente en relación con espacios digitales y la participación activa de la ciudadanía en la esfera pública. Se trata de la continuación del anterior proyecto de innovación nº 285 "Crítica, periodismo y divulgación musical en espacios digitales", orientado fundamentalmente a la crítica musical. Sin embargo, la presente propuesta se ha centrado en conocer y analizar los espacios y prácticas actuales de expresión, reunión y divulgación en torno a la música (plataformas ciudadanas, radios online independientes, nuevos canales en YouTube, foros virtuales, asociaciones, revistas, autoproducciones, audiovisuales). Entendemos que la música ocupa un lugar fundamental en la sociedad y que desempeña un rol dinámico, en permanente transformación. Por ello, considerando la fuerte convulsión causada por la crisis Covid19, así como el papel protagonista de la música en distintos tipos de medios, se ha prestado especial atención a las iniciativas, conflictos y necesarias adaptaciones emprendidas en el marco de la pandemia y el confinamiento. Uno de los efectos más claros que está teniendo la pandemia se observa en la configuración de la industria musical y el papel de la música en directo en esta industria. Los conciertos se habían convertido en un pilar para el campo musical (músicos, salas, programadores, industria, trabajadores…) y el confinamiento y la nueva normalidad han modificado al mismo. Aun así, podemos observar cómo el uso de plataformas digitales ha permitido el mantenimiento de un tipo de concierto “a distancia”, y cómo salas y agencias de management están ideando nuevos formatos, o volviendo a formatos reducidos y acústicos, para poder seguir realizando actuaciones en vivo. Con ello se ha planteado una reflexión sobre las nuevas maneras de difusión y algunas de las iniciativas y reconfiguraciones que se están produciendo en el sector de la música y en general en el ámbito de la cultura. Al poner el foco en la música, en los medios y en los periodistas -críticos y públicos especializados como mediadores e impulsores de nuevas formas de participación- el proyecto ha aunado perspectivas de la musicología, la comunicación, el periodismo y la sociología, por lo que ha resultado de interés para estudiantes y profesores de estas áreas. De este modo, a partir de la participación de profesores-investigadores y de profesionales y expertos del campo, nos hemos propuesto reflexionar e innovar en el desarrollo docente mediante la confluencia de tradiciones académicas, conceptos teóricos y discursos y experiencias de los protagonistas. Asimismo, se ha pretendido fomentar el conocimiento compartido, la transferencia y el uso de estas herramientas de divulgación online entre profesores y estudiantes, manteniendo el compromiso de actualizar y reforzar su conocimiento sobre los códigos, recursos y entornos en los que se desarrollan estos nuevos discursos y prácticas, necesariamente adaptados a la nueva situación social, así como teniendo en cuenta que los medios digitales dedicados a la música constituyen, además, uno de los ámbitos principales de proyección profesional de los egresados de Musicología, Periodismo, y Comunicación Audiovisual, entre otras disciplinas.

Loading...
Thumbnail Image
Publication

Crítica, periodismo y divulgación musical en espacios digitales

2020-10-01, Piquer Sanclemente, Ruth, Muñoz Molano, Ainhoa, Arce Bueno, Julio Carlos, Arias Salvado, Marina, Bordas Ibáñez, Cristina Julia, Bueno Rivera, Andrea, Carreira Delgado, María Isabel, Criado Díaz, Yolanda, Val Ripollés, Fernando Del, Fellone Pérez, Hugo, Franco Gutiérrez, José Ramón, Gutiérrez Martínez, Begoña, Hernández Mateos, Alberto, Hormigo Fraire, Gonzalo, Lombardía González, Ana, Muñoz Carrasco, Mario, Oromendia De La Fuente, Enrique, Palacios López, Tania, Sandoval Sánchez, Eva, Ortega Rodríguez, Judit, Navarro Cano, Fernando, Sánchez Sánchez, Víctor

Mediante el presente proyecto se ha ofrecido formación en recursos y prácticas de crítica y periodismo musical, profundizando en la importancia de la divulgación en espacios digitales. Se trata de la continuación del anterior proyecto de innovación no 21 "Herramientas de comunicación y divulgación musical orientadas a la transferencia: entornos digitales 2.0". El nuevo proyecto se ha centrado en los ámbitos de la crítica y el periodismo, concretamente en la actualidad de la prensa escrita y la radio, así como ha tenido en cuenta el uso extendido de redes sociales y plataformas online en tareas de divulgación de contenidos. Dicha formación ha querido dar respuesta a la necesidad de que el profesorado y el alumnado en Musicología actualice y refuerce su conocimiento sobre los códigos, recursos, y entornos en los que se desarrollan estos campos, ya que se trata actualmente de uno de los ámbitos principales de proyección profesional de los egresados de Musicología, a través de la demanda de publicaciones digitales que requieren especialización en música, , radios - en las cuales la interacción con el usuario de internet es crucial-, e instituciones culturales y musicales que necesitan reseñas, crónicas, y breves escritos enfocados a sus espacios de difusión y promoción en internet. Se trata de un proyecto interfacultativo e interdepartamental ya que ha implicado a profesionales, docentes, investigadores y alumnado del Departamento de Musicología, el ICCMU (ambos de la Facultad de Geografía e Historia), y el Departamento de Periodismo y Nuevos medios (Facultad de Ciencias de la Información).